PDA

Ver la versión completa : El hombre en la Luna: ¿Una mentira?



Clint Eastwood
19/09/2007, 10:42
El astrónomo Phil Plait, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad del Estado en Sonoma (miembro de la Universidad de California), ha dedicado gran parte de su vida profesional a investigar minuciosamente los errores, falacias e inexactitudes en que incurren ciertos "científicos" (más exactamente seudocientíficos) que pretenden tergiversar los hechos para apoyar sus teorías, más o menos delirantes, absurdas o sencillamente aberrantes.
A estos efectos, Philip maneja su propio sitio, una excelente web llamada Bad Astronomy donde detallada y científicamente destruye ladrillo a ladrillo los grandes edificios de la mentira seudocientífica y se revuelca entre sus ruinas.
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width=145 align=right><TBODY><TR><TD align=middle><TABLE width=115 align=right><TBODY><TR><TD align=middle>http://axxon.com.ar/zap/241/zap0241-2.jpg
Phil Plait "en el espacio"
</TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR></TBODY></TABLE>En su sitio podemos encontrar desde la postura creacionista (por oposición a evolucionista) que sustenta el presidente George W. Bush —algo que ya no defiende ni el mismísimo Papa Juan Pablo II— hasta la mentira de que el asteroide Toutatis chocaría con la Tierra el pasado 29 de septiembre. Hay, cómo no, un trabajo acerca de quienes afirman que la llegada de la NASA a la Luna no fue más que un muy bien montado engaño, otra sobre cómo demoler a quienes pretenden demostrar que el asteroide o cometa de Tunguska en 1908 era una nave extraterrestre —¿quién le dio la licencia al piloto?— y muchísimas cosas más.
Sospechamos que el bueno de Phil será protagonista intensivo de esta sección en el futuro.

Una encuesta supuestamente demuestra que el 20% de la población norteamericana no cree que en realidad las misiones Apolo hayan llegado a la Luna, sino más bien que se trata de una elaborada mentira similar a la que se retrata en la película "Capricornio 1".
¿Ha trabajado Phil sobre este asunto? Pueden apostar a que sí.

La teoría de la "conspiración" es soportada básicamente por un seudodocumental de televisión (Fox) en la que se intenta demostrar la hipótesis del engaño. Dice Plait: "El programa es básicamente una hora de basura. Está cargado de maneras de pensar equivocadas, suposiciones ridículas y ciencia plagada de errores. Según ellos, la NASA no estaba tecnológicamente capacitada para llegar a la Luna en ese momento, pero la tensión producida con los soviéticos a causa de la Guerra Fría los forzó a mentir".
<CENTER><TABLE><TBODY><TR><TD align=middle>http://axxon.com.ar/zap/241/zap0241-3.jpg
Tres "mentirosos" increíblemente audaces
</TD></TR></TBODY></TABLE></CENTER>Phil consiguió un video del programa antes de que se emitiera, y tomó miles de notas mientras lo miraba. Explica que la hipótesis se afirma en ciertos temas centrales, y se ha dedicado a destruirlos uno por uno.

Los puntos principales de los adjutores a la teoría de la "conspiración" son los siguientes:
1) Que el documental permite al espectador sacar sus propias conclusiones.
2) Que el 20% de los estadounidenses no creen que el Hombre haya llegado a la Luna.
3) Que el metraje "supuestamente" obtenido en la Luna es muy parecido a la película "Capricornio 1" (que trata sobre un engaño similar, pero relativo a Marte).
4) Que en la fotos de las misiones Apolo no aparecen estrellas en el cielo.
5) Que en los lugares de alunizaje no se aprecian cráteres producidos por los cohetes de las naves.
6) Que se ven las huellas de los astronautas alrededor de la nave, a pesar de que el cohete debe haber barrido todo el polvo del área.
7) Que las sombras no se ven negras del todo en las fotos.
8) Que, habiendo una iluminación de fuente única (el Sol), las sombras de los objetos debiesen ser paralelas entre sí, y ¡no lo son!
9) En dos fotos, una con el módulo posado y otra sin él, los fondos son idénticos.
10) Que en dos videos, uno con un astronauta de pie y otro con dos, los fondos son también idénticos.
11) Que los movimientos de los astronautas en el espacio debieron haber desbalanceado el módulo, y no es así.
12) Que en el despegue rumbo a la Tierra de vuelta, no hay llamas visibles bajo la nave.
13) Ciertos videos parecen haber sido filmados en la Tierra pero en cámara lenta.
14) Las banderas norteamericanas flamean en un medio sin aire.
15) Que todas y cada una de las fotos están perfectamente expuestas y obturadas.
16) Que las marcas de registro (esos pelitos en forma de cruz) de ciertas fotos están detrás del sujeto, lo que es a todas luces imposible.
17) Que la radiación al cruzar los Cinturones de Van Allen es mortal para el hombre, por lo que los astronautas no debieran haber sobrevivido.
18) Que la NASA suele matar a los astronautas para que no reconozcan la verdad de todo lo anterior.
Veamos como nuestro amigo Phil se dedica a refutar científicamente todos y cada uno de estos argumentos falaces y/o equivocados.
Por causa de la extensión del trabajo, lo hemos dividido en dos entregas.
Va, por tanto, la primera parte de la respuesta de Phil Plait´s Bad Astronomy a la teoría de la conspiración de la NASA para hacernos creer que el Hombre nunca fue a la Luna...

CUESTIÓN 1: Aclaración previa al programa
Al principio del documental se ve una placa que indica textualmente: "El siguiente programa trata acerca de un asunto controvertido. Las teorías que aquí se expresan no son la única explicación posible. Invitamos a los espectadores a juzgar por sí mismos basándose en toda la información disponible".
Phil responde: "La última cosa que los productores de la película quisieran es que el espectador sacara sus propias conclusiones. Si lo hubieran deseado, hubiesen otorgado espacios iguales de tiempo en el aire a los representantes de ambas posturas. En vez de ello, la enorme mayoría del metraje está dedicado a los ´conspirativos´ (así llamaremos de ahora en más a los que creen que la Luna sigue siendo virgen), con sólo dispersas, vagas y esporádicas intervenciones de algún ´escéptico´ (que así llamaremos a los que sabemos que el Hombre llegó a la Luna y se trajo pedazos de ella). En consecuencia, la única ´información disponible´ para el espectador no avisado es la que da el documental mismo".
CUESTIÓN 1 RESUELTA.

CUESTIÓN 2: ¿20% es igual a 6%?
El programa dice que el 20% de los norteamericanos creen que el Hombre no llegó a la Luna. En 1999, la prestigiosa encuestadora Gallup realizó un sondeo que muestra que sólo el 6% de los norteamericanos suscriben a la conspiración. Esto está de acuerdo con la encuesta de Time/CNN de 1995 sobre el mismo asunto, que arrojó los mismos resultados.
La propia Gallup dice: "Aunque si se lo toma literalmente ese 6% representa a millones de personas, no es raro descubrir que la mayoría de las personas responde que sí a casi cualquier pregunta que se les haga en una encuesta. La mejor interpretación es que la postura conspirativa no está muy extendida".
El programa de Fox decía textualmente, en realidad, que el 20% de los encuestados tenía dudas de que el Hombre hubiese llegado a la Luna. Por lo tanto, todo depende de qué se le defina a encuestado por el sustantivo "dudas". ¿Si fuimos a la Luna o no? ¿Cuál es la velocidad de escape necesaria para llegar allí? ¿Si la señora de Buzz Aldrin es rubia o morena? Plait hace un cuestionamiento más serio: "¿´Dudas´ significa que el encuestado está convencido de que el Hombre nunca fue a la Luna o que considera remotamente posible que la NASA haya tramado el engaño? Son dos cosas muy diferentes. El programa no solamente no aclara la cuestión, sino que ni siquiera dice de dónde sacó la encuesta que él mismo cita".
Si estos elementos, es evidente que la cifra no ha de ser tomada en cuenta por ningún estudio serio.
CUESTIÓN 2 RESUELTA.

CUESTIÓN 3: Los videos de la Luna se parecen a una película de CF
"El hecho de que el metraje rodado en la superficie de la Luna se parezca a ´Capricornio 1´, ¿es sólo una coincidencia o es la clara evidencia de una conspiración?" se pregunta Plait. "¡Ninguna de las dos!" se responde de inmediato. "La película fue rodada en 1978, nueve años después de que el Hombre llegara a la Luna. ¡La película fue hecha para parecerse lo más posible a la realidad! El argumento del documental es especialmente falaz, y sólo sirve para demostrar lo lejos que están dispuestos a llegar para justificar un escándalo".
No creemos que esta cuestión merezca más respuesta que la expresada.
CUESTIÓN 3 RESUELTA.

CUESTIÓN 4: ¿En el cielo lunar no hay estrellas?
Un cielo sin aire es siempre negro. En la Luna no hay aire, por lo tanto es negro. En un cielo negro y sin aire deberían verse las estrellas. En las fotos lunares no se ven las estrellas. Por lo tanto, según el programa, las fotos no fueron tomadas en la Luna sino en un galpón de Nuevo México.
Gran ejemplo de cómo inventar una entelequia que parece un silogismo. Profecías autocumplidas. Yo establezco las premisas que convienen a mis conclusiones. Increíble. ¿Qué opina el consecuente Phil de esta cuestión?
"¡Las estrellas están ahí, sólo que su luz es demasiado débil para verse en las fotos! Ésta es la primera cuestión que abordan los conspirativos. Me sorprende siempre, porque es tan tonta que no se puede creer. Sin embargo, parece apelar a nuestro sentido común: cuando el cielo es negro aquí en la Tierra, vemos las estrellas. Por lo tanto, en la Luna también debiéramos verlas".
<CENTER><TABLE><TBODY><TR><TD align=middle>http://axxon.com.ar/zap/241/zap0241-4.jpg
Se olvidaron de dibujar las estrellas
</TD></TR></TBODY></TABLE></CENTER>El fenómeno que describe el astrónomo es conocido técnicamente como "cielo nocturno". Y claro que tiene estrellas (salvo en caso de que se produzca el fenómeno conocido como "noche nublada").
Como el color de nuestro cielo depende de la dispersión de la luz en las partículas suspendidas en el aire, es obvio que en un mundo sin atmósfera será negro. Aún con el Sol alto en el cielo al mediodía, seguirá siendo negro. Si uno se para en la Luna ve las estrellas, no importa si es de noche o si es de día. Entonces, Phil: ¿por qué no las vemos en las fotos de la NASA? Porque todas las fotos lunares se subexponen ex profeso.
"Suponga que usted está en la Luna y quiere sacar una foto de su amigo astronauta. El Sol está bajo en el horizonte, porque todos los alunizajes se hacen a primera hora de la mañana lunar. ¿Cómo calibra la cámara? El paisaje lunar está brillantemente iluminado por la luz solar, y el traje del otro astronauta es blanco. Para sacar una foto de un sujeto blanco sobre un fondo blanco, usted tiene que usar una exposición muy rápida y un obturador muy cerrado. De este modo, la cámara puede tomar con claridad sujetos muy iluminados. ¡Las estrellas son objetos débilmente iluminados! Simplemente no se ven con exposiciones rápidas, porque no tienen tiempo de impresionar la película".
Como se ve, el asunto es de técnica fotográfica. No tiene nada que ver con que si el cielo es azul, verde o a lunares. Tampoco importa si hay atmósfera, si es de aire, de metano o de perfume francés. Si uno estuviera en el espacio profundo, lleno de estrellas, y pusiera su cámara como se pone para sacar fotos en la Luna, ¡tampoco vería las estrellas!
Phil anota que éste es el "más razonable" de los argumentos conspirativos, y nos advierte que de aquí en más se ponen peores y peores... ¡En fin...!
CUESTIÓN 4 RESUELTA.

CUESTIÓN 5: No hay cráter...
El seudodocumental de la Fox afirma que "un cohete capaz de alunizar en la Luna tendría que haber producido un enorme cráter quemado en la superficie, pero no hay ninguno".
<CENTER><TABLE><TBODY><TR><TD align=middle>http://axxon.com.ar/zap/241/zap0241-5.jpg
No hay cráter
</TD></TR></TBODY></TABLE></CENTER>La respuesta no por obvia es menos contundente. Dejemos hablar a Phil: "Cuando uno estaciona el auto, no lo mete en el hueco a 100 kilómetros por hora. Los astronautas hacen lo mismo. Por supuesto que los motores del módulo pueden producir 4.500 kilos de empuje, pero tienen un acelerador. Encienden el motor con fuerza para dejar la órbita y más lento al aproximarse a la superficie, pero no tienen que acelerar muy fuerte para tocar el suelo, sólo se apoyan con los motores a unos 1.300 kilos de empuje".
<CENTER><TABLE><TBODY><TR><TD align=middle>http://axxon.com.ar/zap/241/zap0241-6.jpg
Insistimos: ¡NO HAY CRÁTER!
</TD></TR></TBODY></TABLE></CENTER>La tobera del Eagle tenía 1,37 metros de diámetro, lo que evivale a algo menos de 1,5 metros cuadrados de superficie en la boca. Esto significa una presión de empuje inferior a 0,68 kilos por cm2 en la salida de la tobera al momento de tocar tierra (perdón, Luna). "Es muy poca presión", explica Phil. "Además, el chorro del escape de un cohete se dispersa muy rápido en el vacío. En la Tierra, el aire comprime el chorro en la forma de una columna delgada, que es el motivo de que se vean grandes llamas y humo en la base de un cohete que despega. En el vacío, los gases de la tobera se dispersan, disminuyendo mucho más la presión ejercida por el chorro. ¡Por eso es que no hay cráter! Mil trescientos kilos parecen mucho empuje, pero desperdigados por una superficie enorme equivalen a una caricia".
Claro, los conspirativos no se mezclan en cuestiones banales como la matemática o la física.
CUESTIÓN 5 RESUELTA.

CUESTIÓN 6: Uno pisa y se ven las huellas
Ésta también tiene que ver con escapes. Los conspirativos dicen que al alunizar el cohete se veía claramente cómo barría todo el polvo debajo de él. Esto es cierto. Pero también dicen que, si el cohete barrió el polvo, no tendríamos que ver las huellas de los astronautas a pocos centímetros de la nave. Esto no es cierto. Más bien, es un error grande como el Palacio de Versalles.
El ejemplo que da Plait ilustra exactamente el problema (y lo destruye): "Tome una bolsa de harina y vuelque el contenido en el piso de su cocina (niños: ¡no lo hagan!). Inclínese, inspire profundamente y sople la pila de harina lo más fuerte que pueda. ¡Puf! Ahora hay harina por todas partes, ¿verdad? ¿Por qué? Porque el momento cinético de su aliento pega en la harina, haciéndola moverse. Pero preste atención a ese movimiento: las partículas de harina suben, van a los costados, a media altura en la cocina y a cada rincón posible. Si usted sopla con la fuerza suficiente, verá que las partículas hacen rizos en el aire, y que el aire mismo las transporta a sitios a los que su chorro de aliento no puede llegar. De hecho, la mayoría de las partículas van a partes de la cocina hacia los cuales usted no sopló".
<CENTER><TABLE><TBODY><TR><TD align=middle>http://axxon.com.ar/zap/241/zap0241-7.jpg
¿Buzz no estaba y no llegó porque no fue? Entonces no volvió
</TD></TR></TBODY></TABLE></CENTER>El asunto es que, en la Tierra, uno no sopla solamente con los pulmones: se ayuda con el aire atmosférico. El aire sostiene las partículas, no las deja caer durante un rato y se mueve impulsado por otras partes del aire, en una especie de dominó. Estamos tan acostumbrados a ver que una masa de aire empuja a otra y ésta a otra que ni siquiera nos damos cuenta de ello. Como cualquiera comprende, en la Luna no hay aire. Plait: "El único polvo desplazado por el gas de las toberas es el que es golpeado físicamente por el gas de la tobera, o el que es golpeado por otra partícula de polvo. En definitiva, sólo el polvo ubicado directamente debajo del escape o un poquito más allá se moverá. El resto se quedará donde está". Y todo ello sin importar qué tan potente sea el chorro en un ambiente sin aire.
Incluso, el fenómeno favorece la nítida impresión de huellas a pocos centímetros del escape, porque allí el polvo es algo más grueso, ya que ha recibido el que fue expulsado de debajo del cohete.
Phil reconoce que no ha podido resistirse y concluye diciendo: "Otro argumento conspirativo que ¡muerde el polvo!".
CUESTIÓN 6 RESUELTA.

CUESTIÓN 7: Sombras que no son negras
Los conspirativos: Las sombras no se ven oscuras; los objetos ubicados en los manchones de sombra son claramente visibles. La única fuente de luz de la Luna es el Sol; al no haber aire no hay dispersión atmosférica de la luz. ¿Por qué no son negras las sombras? ¿Por qué? ¿POR QUÉ, EH?
Doctor Phil Plait: "Ésta cuestión es una de mis favoritas. Los conspirativos te dan la respuesta dentro de su mismo argumento, cuando dicen ´La única fuente de luz es el Sol...´. Esto no es así. La otra fuente de luz es la propia Luna. El polvo lunar tiene una extraña propiedad: tiende a reflejar la luz en la dirección de la que proviene. Si uno está parado en la superficie de la Luna e ilumina un lugar con una linterna, verá un círculo brillante en el lugar que está iluminando. Alguien ubicado a pocos centímetros de él difícilmente verá nada. La luz es reflejada preferentemente hacia la lámpara de la linterna y no hacia la persona ubicada a un lado".
<CENTER><TABLE><TBODY><TR><TD align=middle>http://axxon.com.ar/zap/241/zap0241-8.jpg
Sombras divergentes y bla, bla, bla... Aldrin es de la izquierda
</TD></TR></TBODY></TABLE></CENTER>Lo mismo sucede con la luz de Sol: "Digamos que vemos una foto que muestra al Sol en la parte derecha. Ilumina el lado derecho del módulo, y el izquierdo está en la sombra. Sin embargo, la luz que cae más allá de la nave a la izquierda es reflejada hacia el Sol de nuevo, directamente hacia la superficie del lado que está en sombras".
Se trata del "efecto halo", conocido técnicamente como heiligenschein (que, en alemán, significa "halo"). El heiligenschein explica otros argumentos conspirativos, como que los astronautas a menudo parecen estar iluminados por un reflector. Se trata, simplemente, del círculo de luz del Sol que vuelve a él sin desviarse. El efecto es muy claro aquí en la Tierra también. Para comprobarlo, Phil aconseja lo siguiente: "En una mañana fresca, párese sobre césped húmedo. Dé la espalda al Sol y mire la sombra de su cabeza. Verá un halo a su alrededor. El efecto es también notorio en superficies de polvo fino y revuelto, como campos de béisbol o pistas de turf. O la Luna".
CUESTIÓN 7 RESUELTA.

CUESTIÓN 8: Una fuente de luz, sombras paralelas
Ésta es todavía más fácil de destruir: el programa dice que hay muchas fotos tomadas en la Luna con el Sol muy bajo. Por consiguiente, las sombras son muy alargadas. Si el Sol es la única fuente de iluminación (coro), las sombras debieran ser paralelas. Sin embargo, son divergentes. Es una pregunta interesante en apariencia pero boba en la profundidad —como todas las tonterías que aparentan apelar al sentido común—. ¿Prueba de la conspiración de la NASA?
No.
¿Prueba de que hay dos reflectores iluminando los objetos?
No, tontuelo. Si hubiera dos reflectores cada objeto tendría dos sombras, y hasta los conspirativos pueden ver que no es así.
¿Prueba de que el Sol está muy cerca de la Luna, digamos, a 19 metros?
No. No. NO.
<CENTER><TABLE><TBODY><TR><TD align=middle>http://axxon.com.ar/zap/241/zap0241-9.jpg
Las sombras parecen diverger. Lo malo es que la línea amarilla está falseada a propósito
</TD></TR></TBODY></TABLE></CENTER>¡Prueba de que existe un fenómeno llamado "efecto de perspectiva"!
Las sombras no son paralelas a causa de la perspectiva. Cedemos gentilmente la palabra al astrónomo Phil: "Recuerde que estamos viendo sólo la fotografía (una representación bidimensional de una escena tridimensional), no el paisaje real en sí. El hecho de reducir las dimensiones de un objeto causa distorsiones. Cuando el Sol está bajo y produce sombras largas, dos objetos situados a diferentes distancias proyectarán sombras que parecen no ser paralelas, incluso en la Tierra. El fotógrafo está en el piso. Si la foto hubiese sido sacada desde un helicóptero (desde arriba de los dos objetos) las sombras se verían paralelas. Puede experimentar usted mismo: salga en un día soleado y mire las sombras de dos objetos, uno cercano y otro lejano. Verá que parecen diverger. Como los demás, éste es un argumento que puede destruir usted mismo, sin necesidad de confiar en mi palabra. ¡Vaya y mírelo!".
Phil reconoce que la Tierra llena en el cielo lunar es muy brillante, y que por supuesto podría producir una segunda sombra, mucho más débil que la proyectada por la luz solar. Una vez más, al igual que las estrellas, esta sombra suele quedar oculta por el impresionante brillo del suelo lunar de alto albedo. "Esto también lo puede comprobar usted. Salga en una noche de luna llena. En la oscuridad, verá su sombra. Póngase debajo de un farol de la calle. La sombra de luz lunar quedará enmascarada por el brillo de las baldosas bajo el farol. Tal vez pueda verla todavía, débilmente, pero será difícil".
CUESTIÓN 8 RESUELTA.

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width=355 align=right><TBODY><TR><TD align=middle><TABLE width=325 align=right><TBODY><TR><TD align=middle>http://axxon.com.ar/zap/241/zap0241-10.jpg
Buzz Aldrin dando el saltito
</TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR></TBODY></TABLE>CUESTIÓN 9: Si las fotos son diferentes, los fondos tienen que ser diferentes.
No es así. ¿Por qué tendría que ser así?
El seudodocumental muestra dos fotos, una con el módulo y otra sin él. En efecto ambas muestran la misma montaña en la distancia. ¿Qué pasó? ¿El módulo se fue y se olvidó al fotógrafo en la Luna?
Cuesta creer que alguien pueda plantear esta cuestión tan tonta y fácil de explicar. Más aún cuesta creer que alguien la ponga en un supuesto "documental". Y, peor, que una empresa lo ponga al aire.
Increíble.
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width=401 align=left><TBODY><TR><TD align=middle><TABLE width=371 align=left><TBODY><TR><TD align=middle>http://axxon.com.ar/zap/241/zap0241-11.jpg
Extraordinaria montaña lunar: ¡no camina!
</TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR></TBODY></TABLE>El tono de exasperación de Philip es muy notorio. El hombre está perdiendo la paciencia. Conténgase usted también: "Las dos fotografías son reales. Repita conmigo: la Luna no es la Tierra... En la Tierra, los objetos muy lejanos están oscurecidos por el espesor del aire y las partículas de polvo y humedad que contiene. Nosotros usamos este fenómeno inconscientemente para estimar las distancias. En la Luna, sin embargo, no hay aire, y por lo tanto las montañas lejanas parecen nítidas y definidas como si estuvieran al alcance de la mano. Usted no puede saber si un peñasco mide un metro y está a 100 metros de distancia, o si mide 100 metros y se encuentra a 10 kilómetros. Es lo que sucede en el caso cuestionado. En la primera foto, el módulo está a 20 ó 30 metros del fotógrafo y las montañas a muchos kilómetros. Luego, el hombre se desplazó un par de cientos de metros al costado y sacó la segunda foto. El módulo quedó fuera de campo, pero las montañas de seguro no se movieron. Si usted examina las fotos con detenimiento, verá que las rocas y cráteres del fondo se han movido ligeramente de una foto a otra, tal cual se esperaría de dos tomas efectuada con una diferencia lateral de doscientos metros o así. ¡No es un fraude, es paralaje!".
La dificultad para estimar el tamaño de los objetos en la Luna contribuye al problema. Una roca de diez kilos no luce diferente de una del tamaño de la Casa de Gobierno, precisamente porque no se pueden estimar correctamente las distancias. Si no sabemos las distancias, difícilmente podremos juzgar el tamaño de los objetos, y viceversa. Nuestro cerebro juzga las distancias por los tamaños relativos, y los tamaños de acuerdo a distancias conocidas. Son todos tuyos, Phil: "Hay un ejemplo sorprendente en uno de los videos de la Apolo 16. Se ve una roca que aparentemente mide 3 metros. Cuando los astronautas caminan hacia ella, ¡se revela que es más grande que una casa! Este pedazo de montaña parece una piedrita hasta que un se acerca para juzgar su tamaño en forma directa; en este caso, viendo a los astronautas que parecen enanos a su lado".
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width=227 align=right><TBODY><TR><TD align=middle><TABLE width=197 align=right><TBODY><TR><TD align=middle>http://axxon.com.ar/zap/241/zap0241-1.jpg
Charlie Duke, uno que insiste en haber ido a la Luna
</TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR></TBODY></TABLE>Este problema fue confirmado por alguien que sabe un poco del tema. Con gran sorpresa, Phil recibió un mail de Charlie Duke. Para los que no lo conocen, Duke es un brigadier general (retirado) de la Fuerza Aérea estadounidense. Fue CAPCOM de la Apolo 11 (es el astronauta que está en la base terrestre de Houston, el único que habla con la tripulación, lo cual evita que se produzcan superposiciones de voces en caso de crisis), piloto suplente de la Apolo 13, piloto del módulo lunar en la Apolo 16 y otra vez piloto suplente en la misión Apolo 17. Charlie fue quien alunizó la Apolo 16 en la Planicie Cayley, y caminó junto con su comandante John W. Young por la región de Descartes durante 20 horas y 15 minutos. Charlie recogió 98 kilos de piedras lunares y las trajo a la Tierra, colocó el primer detector de rayos cósmicos sobre la superficie lunar, instaló en Descartes el primer observatorio de rayos ultravioletas lejanos y es uno de los dos recordmen en actividades extravehiculares (su paseo espacial con Thomas Mattingly duró 1 hora y 13 minutos). Algo sabe. Bueno, precisamente Charlie Duke le manda ese mail a Phil Plait para explicarle en detalle la dificultad que existe en la Luna para estimar las distancias y los tamaños de las cosas. Pero, claro, me olvidaba: los conspirativos dicen que Charlie Duke nunca estuvo en la Luna.
Phil concluye: "Ciertamente, la producción del programa de TV debió haber hablado con un experto de verdad antes de poner una tontería como ésta".
CUESTIÓN 9 RESUELTA.


Nos interrumpimos aquí. El resto de las cuestiones —reveladas por Phil Plait— en el próximo Zapping de Axxón.

TO BE CONTINUED... (continuará...)


LECTURA RECOMENDADA:
Bad Astronomy (http://www.amazon.com/gp/reader/0471409766/ref=sib_dp_pt/103-9128441-1405463#reader-link), por Phil Plait

Más datos:

Phil Plait´s Bad Astronomy (http://www.badastronomy.com/)
NASA Apollo 11 Mission History (http://science.ksc.nasa.gov/history/apollo/apollo-11/apollo-11.html)
Imágenes de la misión Apolo 11 (http://www.apolloarchive.com/apollo_gallery.html)
Sitio de Ian Goddard (explicaciones gráficas) (http://www.iangoddard.net/moon01.htm)<!--cr&eacute;ditos-->

jazenkiller
19/09/2007, 10:57
Psss......yo despues de ver los videos que en coches.net hay sobre el 11S que "demuestran" por reduccion a lo evidente que fue una conspiracion.....

Tras lo del Maine en Cuba,...etc etc etc...me creeria facilmente que es un caramelo.

Aun es complicadisimo explicarse porque en el año 69 se pudo llegar a la Luna, desde el punto de vista tecnologico, simplemente.

Yo que se...pero huele todo a podrido en USA en cuanto a momentos historicos.

MaTriXs
19/09/2007, 11:00
UNA BOMBA ATÓMICA CONTRA LA LUNA
<hr> http://www.editorialbitacora.com/armagedon/luna01/luna01.jpgEn el punto más álgido de la Guerra fría, la Fuerza Aérea de Estados Unidos desarrolló un plan secreto para exhibir su poderío militar haciendo estallar una bomba atómica en la Luna.<o:p> </o:p>
En una entrevista exclusiva con el dominical británico The Observer, Leonard Reiffel, de 73 años, el físico que dirigió el proyecto a finales de los años cincuenta en la Armour Research Foundation, organización apoyada por el Ejército de Estados Unidos, reveló este extraordinario plan lunar.<o:p> </o:p>
“Estaba claro que el principal objetivo de la detonación era proyectar una imagen de fuerza y mostrar nuestra superioridad militar. La Fuerza Aérea quería que se produjera una nube en forma de hongo lo suficientemente grande para que pudiera verse desde la Tierra”, dijo el viernes Reiffel. «En aquel entonces Estados Unidos iba rezagado en la carrera espacial».<o:p> </o:p>
«Lo ideal, obviamente, era que la explosión se produjera en el lado oculto de la Luna y, en teoría si la bomba estallaba en el polo del satélite, el hongo atómico quedaría iluminado por el sol». La bomba debía ser al menos tan potente como la lanzada sobre Hiroshima a finales de la II Guerra Mundial.<o:p> </o:p>
«En aquel entonces dejé bien sentado que la ciencia pagaría un alto precio por destruir un entorno lunar impoluto, pero la Fuerza Aérea sólo estaba interesada en la forma en que se vería la explosión desde la Tierra”, afirma Reiffel. Si bien Reiffel cree que la detonación habría tenido poco impacto sobre el medio ambiente de nuestro planeta, el cráter habría cambiado la cara de la Luna.<o:p> </o:p>
Reiffel no ha querido revelar la forma en que iba a producirse la explosión, aunque confesó que «era sin duda viable desde un punto de vista técnico», y que en aquel entonces un misil balístico intercontinental armado con una cabeza nuclear era capaz de alcanzar su objetivo en la Luna con una desviación de dos millas (unos tres kilómetros). En 1958, varios oficiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se pusieron en contacto con Reiffel y le pidieron que llevara a cabo un estudio «en el menor tiempo posible» sobre la visibilidad y los efectos de una explosión nuclear en la Luna.<o:p> </o:p>
El nombre del proyecto secreto Al19 era Estudio de Vuelos de Reconocimiento a la Luna.<o:p> </o:p>
«De haberse hecho público el proyecto, se habrían producido protestas generalizadas», opina Reiffel.<o:p> </o:p>
Estados Unidos aún no ha desclasificado muchos documentos de la Guerra Fría pero algunos detalles del proyecto A119 salieron a la luz el año pasado con la publicación de una biografía del famoso astrónomo estadounidense Carl Sagan. <o:p> </o:p>
Sagan fallecido en 1996, se dio a conocer en Estados Unidos como divulgador de la ciencia y precursor de los estudios sobre la existencia de vida en otros planetas. Reiffel incorporó a Sagan a la Armour Foundation de Chicago, ahora Instituto de Investigaciones Tecnológicas de Illinois, y le encargó el desarrollo de un modelo matemático sobre la expansión de una nube atómica en el espacio alrededor de la Luna. Este modelo era de vital importancia para determinar si dicha nube podría apreciarse desde la Tierra.<o:p> </o:p>
En aquel entonces, los científicos todavía pensaban que podría haber microbios en la Luna y Carl Sagan había sugerido realizar una prueba nuclear en el satélite para comprobar existencia de microorganismos.<o:p> </o:p>
Sin embargo, hasta estos días nunca se había revelado el objetivo final del proyecto Al19.<o:p> </o:p>
Los amigos de Sagan creen que el malogrado científico habría sido incapaz de desvelar deliberadamente información clasificada, pero ahora Reiffel ha decidido «aclarar este asunto histórico», Un portavoz del Pentágono no quiso confirmar o negar el proyecto lunar.

Sagi
19/09/2007, 11:26
Yo no me creo NADA de lo que dicen los yankees de los cojones.

Así de simple :5:

Submarineman
19/09/2007, 11:57
Con lo tonticos que son comop para creerse nada de ellos.

iñaki amorebieta
19/09/2007, 11:59
Yo no me creo NADA de lo que dicen los yankees de los cojones.

Así de simple :5:

+1:3:

............................

Tocaya
19/09/2007, 14:30
Yo tampoco me lo creo, porque si hubiera sido verdad, por que no han ido más veces en todo este tiempo??? para hacerse ahora fotos mejores y videos mejores y todo eso????

Además, una cosa que me sorprende es lo bien puestecita que está la nave... que bien aterrizaban joer.

Son unos mentirosos compulsivos, no me creo na de na de ellos.

:5:

Garcas
19/09/2007, 15:22
Yo tampoco me lo creo, porque si hubiera sido verdad, por que no han ido más veces en todo este tiempo??? para hacerse ahora fotos mejores y videos mejores y todo eso????


Si que ha habiado más misiones a la Luna durante los años 70, no solo la del Apollo 11, pero los Estadounidenses llevaron a cabo un recorte en los gastos para la investigación espacial y se cancelaron las misiones lunares hace un porrón de años.

Y actualmente hay cosas más importantes en las que pensar que ir a la Luna :rolleyes:

Para quien le interese el tema

http://intercosmos.iespana.es/reportajes/luna/luna_imagenes.htm



Y yo si me creo que el hombre ha pisado la Luna :5:

gontzo
19/09/2007, 15:40
a mi no me convence de nada ni para la conspiracion ni para la supuesta llegada.

marcelomr
19/09/2007, 15:48
Lo de los cinturones de Van Allen se explica muy fácilmente, no son cerrados, en los polos están abiertos, salen y entran por los polos, no sólo los del Apolo, sino cualquier satélite de largo alcance.

http://www.windows.ucar.edu/spaceweather/images/radiation_belts.jpg

Tocaya
19/09/2007, 15:49
Si que ha habiado más misiones a la Luna durante los años 70, no solo la del Apollo 11, pero los Estadounidenses llevaron a cabo un recorte en los gastos para la investigación espacial y se cancelaron las misiones lunares hace un porrón de años.

Y actualmente hay cosas más importantes en las que pensar que ir a la Luna :rolleyes:

Para quien le interese el tema

http://intercosmos.iespana.es/reportajes/luna/luna_imagenes.htm



Y yo si me creo que el hombre ha pisado la Luna :5:

Ok, pero no crees que quedaría muy bien, volver a estar allí, ya con cámaras en colores modernas, fotos digitales de muchos pixeles y toda la pesca???

No han estado nunca :5:

marcelomr
19/09/2007, 15:50
Ok, pero no crees que quedaría muy bien, volver a estar allí, ya con cámaras en colores modernas, fotos digitales de muchos pixeles y toda la pesca???

No han estado nunca :5:

JJ Benítez en su Mirlo Rojo lo explica todo. :5:

dunga
19/09/2007, 16:35
Lo de los cinturones de Van Allen se explica muy fácilmente, no son cerrados, en los polos están abiertos, salen y entran por los polos, no sólo los del Apolo, sino cualquier satélite de largo alcance.

http://www.windows.ucar.edu/spaceweather/images/radiation_belts.jpg
¿Sabes el combustible que haria falta para conseguir una órbita cuyo eje mayor fuera el eje de la tierra y luego volver a otra orbita que gire en el sentido de la tierra? Si se tuvieran que poner en órbita los satélites de esta forma, no habría muchos en el espacio.

La radiación que se recibe de los cinturones de Van Allen se ha comprobado que no es dañina con el revestimiento que tenian los diferentes Apolos. El tiempo tampoco fue demasiado alto como para que fuera peligroso. Es peor un mayor tiempo con menor intensidad que una elevada intensidad durante poco tiempo.

Choss
19/09/2007, 16:49
La cuestión 7 está resuelta como el culo, las demás sí que tienen sentido.

Dejando de lado eso, yo no sé si realmente fueron o no, pero desde luego que sí estaban preparados para ello. Es mas, los rusos en ese momento iban retrasados con respecto a los americanos (que se pusieron las pilas tras el lanzamiento del Sputnik) y pese a ello consideraron forzar ellos un viaje antes, idea propuesta por los pilotos, pero fue deshechado, porque creian no tener mas de un 50% de posibilidades de exito. Concretamente tenian problemas con los reactores, tenian que utilizar mucho reactores en la primera etapa (24 creo) y sincronizarlos era extremadamente jodido, la mayoría de intentos acababan en fiasco. Curiosamente con los años consiguieron sobrepasar a los americanos con reactores mucho mas potentes, pudiendo llevar una carga mayor en cada salida.

Por cierto, sí ha habido mas misiones tripuladas, concretamente ha habido 6 en total. Los rusos no han mandando a nadie, seguramente por falso desprecio (aunque sí intentaron llegar primero), no obstante han mandado misiones no tripuladas con las que han traidos cachos de la luna.

Si no se va a la luna, es porque carece totalmente de interes, no es mas que un pedrusco, posiblemente derivado de la propia tierra durante la formación de este sistema solar. Posiblemente ocurrirá lo mismo con marte cuando se llegue y nos cercioremos de que no es mas que otro estupido trozo de piedra gigantesco.

Estas cosas se hacian para demostrar el potencial de cada pais. Hoy en día lo que importa es tener una buena red de satelites de comuniciones, de navegación y observación, todo ello con fines comerciales, pero sobretodo militares.

Saludos

Dai-shi
19/09/2007, 17:14
Esto era un mano a mano entre Americanos y Sovieticos, una cuestion de prestigio...si no hubiese sido verdad no se hubiese encargado el vecino de pregonarlo por activa y por pasiva:4: ?

marcelomr
19/09/2007, 17:28
¿Sabes el combustible que haria falta para conseguir una órbita cuyo eje mayor fuera el eje de la tierra y luego volver a otra orbita que gire en el sentido de la tierra? Si se tuvieran que poner en órbita los satélites de esta forma, no habría muchos en el espacio.

La radiación que se recibe de los cinturones de Van Allen se ha comprobado que no es dañina con el revestimiento que tenian los diferentes Apolos. El tiempo tampoco fue demasiado alto como para que fuera peligroso. Es peor un mayor tiempo con menor intensidad que una elevada intensidad durante poco tiempo.

Ahh, la verdad es que no lo sabía, lo intuí cuando lo estudié en la carrera, como me dijeron que dentro de ellos la temperatura era de 3000ºC pués...

Sagi
19/09/2007, 17:42
Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente Escrito por Saikyo
Yo no me creo NADA de lo que dicen los yankees de los cojones.

Así de simple :5:
</TD></TR></TBODY></TABLE>

+1:3:




;) .............................................

dunga
19/09/2007, 17:48
Ahh, la verdad es que no lo sabía, lo intuí cuando lo estudié en la carrera, como me dijeron que dentro de ellos la temperatura era de 3000ºC pués...

Ah, si tu lo estudiaste, entonces vale. Debe ser que yo no...

JFRS02
19/09/2007, 17:52
Yo no me creo NADA de lo que dicen los yankees de los cojones.

Así de simple :5:
HOLA , ME APUNTO A TU PLATAFORMA, ESTOY HASTA LAS NARICES DE QUE ME LEVANTEN LA CARTERA CADA VEZ QUE VOY DE VIAJE A ZAMORA DESDE MADRID, QUE ES MUY A MENUDO. PARECEN LA REENCARNACION DE LOS BANDOLEROS PERO EN VERSION LEGAL, ALGO SE REPARTIRAN ENTRE TODOS,
AH Y NO OS CUENTO POR CUANTO SALE LA BROMA SI VAIS DE MADRID LA ZONA FRONTERIZA DE GERONA CON FRANCIA, LA BROMITA SALE TAN CARA CASI COMO LA GASOLINA

marcelomr
19/09/2007, 18:29
Ah, si tu lo estudiaste, entonces vale. Debe ser que yo no...

Sinceramente, si te has ofendido, lo siento, no era mi intención.

dunga
19/09/2007, 18:43
Sinceramente, si te has ofendido, lo siento, no era mi intención.

:3:
Y siguiendo con el tema, echale un vistazo a esto (sacado de http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=664&id=1784&tema=59):


A-. Ningún ser humano puede atravesar el cinturón de Van Allen, ya que el
nivel de radiación presente en esa zona del espacio es mortal. A no ser que
te proteja una capa de varios metros de plomo.

R-. Estas regiones se crean como consecuencia de la interacción del viento
solar (el flujo de partículas cargadas y electrones proveniente del Sol) con
el campo magnético de la Tierra, que retiene una gran cantidad de partículas
y radiación en esa zona. Los cinturones de radiación de Van Allen se
extienden desde unos 1.000 kilómetros hasta más de 65.000 kilómetros de
altura sobre la Tierra, alcanzando el máximo de radiación en torno a los
3.200 y 20.000 kilómetros por encima de la Tierra.

Se ha comprobado experimentalmente que el mayor peligro de la radiación no
se encuentra en una exposición severa y corta, sino en una exposición
continuada o periódica (aunque sea de menor intensidad). El tiempo de
exposición de cada nave Apollo a esta radiación fue breve (unas cuatro horas
por misión, aproximadamente), y estaban bien protegidos en su nave espacial.
El principal peligro de los cinturones de Van Allen lo constituyen los
protones y electrones de alta energía, contra los que es relativamente fácil
protegerse (el casco de la nave y los cristales de las ventanas son
suficientes para frenarlos). Para ello no se necesita estar recubierto de
varios metros de metal pesado. El plomo sirve para frenar la radiación
proveniente de partículas cargadas (el caso de los cinturones de Van Allen),
pero no es el método ideal para hacerlo. Por ejemplo, actualmente se usa una
fina capa de polietileno en las naves espaciales para realizar esta tarea.

En [http://lsda.jsc.nasa.gov/books/apollo/S2ch3.htm] podemos ver los niveles
de radiación recibidos por la tripulación de cada misión, expresados en rads
(la unidad normalmente utilizada para cuantificar las dosis recibidas en la
piel de cada persona). Estos datos procedían de los dosímetros para medir la
radiación absorbida que todos los astronautas llevaban en su cuerpo durante
el vuelo. Además de esto, la nave llevaba sensores en el interior y en el
exterior para medir la radiación.

Como se puede ver, la dosis de radiación recibida por los astronautas
durante cada vuelo no es muy severa. La exposición más alta es la del Apollo
14, cuya dosis es equivalente a unos 2'85 rem (otra unidad de radiación
absorbida), unas diez veces la cantidad media de radiación de fondo por año,
y 1/140 la dosis letal (los estándares de seguridad establecen un máximo de
0'5 rem al año para el público en general, 5 rem al año para los
trabajadores nucleares, y 350-400 rem como dosis letal para el ser humano).

Por último, es imposible dejar de mencionar que el mismo James Van Allen ha
comentado públicamente que la idea de que la radiación durante los vuelos
lunares Apollo fuera mortal es un ejemplo más de la insensatez de los
argumentos de los pseudoescépticos.

En la reentrada del transbordador se llegan a alcanzar temperaturas de casi 2000ºC, pero es mucho más barato investigar un recubrimiento que la soporte que reducir la velocidad del transbordador hasta una velocidad donde no haya tanto rozamiento con la atmosfera.

motocazurro
19/09/2007, 18:43
Los puntos principales de los adjutores a la teoría de la "conspiración" son los siguientes:
1) Que el documental permite al espectador sacar sus propias conclusiones.
Todos los videos de esa mision estan desclasificados y a poco que busques en internet los ves.
2) Que el 20% de los estadounidenses no creen que el Hombre haya llegado a la Luna.
Ya, y tambien creen en Jesus.
http://video.google.es/videoplay?docid=8971123609530146514
3) Que el metraje "supuestamente" obtenido en la Luna es muy parecido a la película "Capricornio 1" (que trata sobre un engaño similar, pero relativo a Marte).
Menuda prueba.
4) Que en la fotos de las misiones Apolo no aparecen estrellas en el cielo.
Los objetivos y lentes estaban ajustados para evitar deslumbramientos por el brillo de los trajes de los astronautas y del modulo lunar.
5) Que en los lugares de alunizaje no se aprecian cráteres producidos por los cohetes de las naves.
Fue una deceleracion controlada, con una aproximacion a baja velocidad, que esperabas que rebotara como una pelota?
6) Que se ven las huellas de los astronautas alrededor de la nave, a pesar de que el cohete debe haber barrido todo el polvo del área.
Idem arriba, el contacto con la superficie fue muy suave, no es lo que podria ser por ejemplo un avion comercial, en la fase final de alunizaje apenas tocan los "cohetes".
7) Que las sombras no se ven negras del todo en las fotos.
Habia varias fuentes de luz, aparte de que no estaban en la cara oculta de la luna, por que esperas que una sombra sea totalmente oscura?
http://axxon.com.ar/not/159/c-1590036.htm
8) Que, habiendo una iluminación de fuente única (el Sol), las sombras de los objetos debiesen ser paralelas entre sí, y ¡no lo son!
http://malaciencia.blogspot.com/2006/07/las-misiones-apolo-y-la-conspiranoia.html
9) En dos fotos, una con el módulo posado y otra sin él, los fondos son idénticos.
Nunca he visto eso
10) Que en dos videos, uno con un astronauta de pie y otro con dos, los fondos son también idénticos.
Alomejor sera por que la montaron en un tripode? XDD
11) Que los movimientos de los astronautas en el espacio debieron haber desbalanceado el módulo, y no es así.
XDDD
12) Que en el despegue rumbo a la Tierra de vuelta, no hay llamas visibles bajo la nave.
Ein? has visto alguna foto del modulo y el lugar donde esta colocada la salida? has pensado la diferencia que hay entre la gravedad terrestre y la lunar?
13) Ciertos videos parecen haber sido filmados en la Tierra pero en cámara lenta.
Por que yo lo valgo.
14) Las banderas norteamericanas flamean en un medio sin aire.
Que ciego estaba este señor no? es que no veis la barra que lleva la bandera por encima? Por cierto, la bandera era una lamina de metal arrugada, no estaba ondeando, cosas de la tele.
15) Que todas y cada una de las fotos están perfectamente expuestas y obturadas.
Y eso que tiene de raro?
16) Que las marcas de registro (esos pelitos en forma de cruz) de ciertas fotos están detrás del sujeto, lo que es a todas luces imposible.
Yo no he visto ninguna foto asi.
17) Que la radiación al cruzar los Cinturones de Van Allen es mortal para el hombre, por lo que los astronautas no debieran haber sobrevivido.
Ya lo han dicho
18) Que la NASA suele matar a los astronautas para que no reconozcan la verdad de todo lo anterior.
Que parida.

Yo lo resumiria en que si fuera mentira, la union sovietica, no hubiera tardado ni un milisegundo en replicar. Nunca pusieron en duda que hubiera sucedido.

A mi del asunto lunar lo unico que me llama la atencion es que en un determinado momento se ordeno a todo el personal que se encontraba dentro de la estacion que tenemos en nuestro pais que salieran de la sala de seguimiento de la mision.

customer 66
19/09/2007, 18:48
Pues ya no se que pensar...pero de una cosa estoy seguro,de que hay suficiente tecnologia para eso y para muchisimo más :10:

marcelomr
19/09/2007, 19:00
:3:
Y siguiendo con el tema, echale un vistazo a esto (sacado de http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=664&id=1784&tema=59):


En la reentrada del transbordador se llegan a alcanzar temperaturas de casi 2000ºC, pero es mucho más barato investigar un recubrimiento que la soporte que reducir la velocidad del transbordador hasta una velocidad donde no haya tanto rozamiento con la atmosfera.

Muchas gracias, lo voy a leer :3:
Edito: No se me abre, pero de todas formas lo voy a buscar.

dunga
19/09/2007, 19:20
Muchas gracias, lo voy a leer :3:
Edito: No se me abre, pero de todas formas lo voy a buscar.

Perdón, se junto el parentesis y los dos puntos con la url
http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=664&id=1784&tema=59

Wizard of Oz
19/09/2007, 20:06
Nunca pude imaginar que ante un logro incuestionable de la ciencia y de la humanidad, como ha sido la conquista de la Luna, hubiera congéneres capaces de cocear contra la verdad como verdaderos onagros (una especie de burro sumamente salvaje y excelente coceador). Siempre me ha llamado la atención esa capacidad para cerrarse a la verdad, contra toda evidencia.

Para todos los demás:


http://www.youtube.com/watch?v=Gu58vLdtMzs

La última foto está tomada desde el Voyager, que está ya en los confines del sistema solar, a una distancia que no podemos ni imaginar, y continúa siendo capaz de comunicarse con una teconología de hace 30 años...

FEBO
20/09/2007, 00:36
14) Las banderas norteamericanas flamean en un medio sin aire.
Que ciego estaba este señor no? es que no veis la barra que lleva la bandera por encima? Por cierto, la bandera era una lamina de metal arrugada, no estaba ondeando, cosas de la tele..

Para que una barra por encima si la bandera completa era una lámina de metal??

No explica este punto ni encuentro la continuación del reportaje, que curioso el tema! hay cientos de documentales e hipótesis

great post:5:


V´s

Ducati999
20/09/2007, 08:51
Psss......yo despues de ver los videos que en coches.net hay sobre el 11S que "demuestran" por reduccion a lo evidente que fue una conspiracion.....

Tras lo del Maine en Cuba,...etc etc etc...me creeria facilmente que es un caramelo.

Aun es complicadisimo explicarse porque en el año 69 se pudo llegar a la Luna, desde el punto de vista tecnologico, simplemente.

Yo que se...pero huele todo a podrido en USA en cuanto a momentos historicos.


Que videos de lo del 11S?Puedes ponernos el link? thanx:3:

jazenkiller
20/09/2007, 09:03
Que videos de lo del 11S?Puedes ponernos el link? thanx:3:

Tome usté.

http://debates.coches.net/showthread.php?t=105477&highlight=video+11

Hay que decir, que desde pequeñito y hasta que vi este post....yo me creia, porque me parecia imposible que estas cosas fueran mentira, lo que decia USA.

Pero tras el 11S, aunque me jodio entero, algo me sonaba raro...muy raro(aunque no sabia que).

Ahora y con la historia en la mano, no veo que no se puedan afirmar estas cosas como esta(que tambien es chungilla...).

Por ejemplo, se de que en los 70-80 la inteligencia norteamericana lio a un gran magnate local del petroleo, fabricando un barco encargado de buscar petroleo(una especie de buque con broca acojonante). Salio por la tele y tal como noticia....

Pues en verdad ese barquito pintado de blanco y rojo se llevo ''un trozo'' de submarino ruso perdido que, por casualidades de la vida, los americanos habian escuchado undirse(y sabian que los rusos lo buscaban para demolerlo).

Querian llevarselo entero pero se rompio la mitad digamos...

Y asi mil y una historias(mas los cientos que estan clasificados aun, y las que no se van a desclasificar nunca, como seria en su caso lo de la luna, o lo del 11S).

HAbladuridas diran muchos, sorprendidos ante tan absurda opinion...y lo se bien, porque yo antes tambien lo consideraba asi, pero no!

Kake
20/09/2007, 12:44
La verdad es que habia por ahi una web, que solo basandose en las fotos, intentaba echar por tierra el viaje a la luna, y en cierta medida era creible.

Claro, que los 20 puntos de este post, son a cual más absurdos...

Ciertamente la tecnologia de hace 30 años estaba preparada para poner en orbita una nave, pero yo lo discutiria desde otro punto de vista:

-Lo dificil no es despegar, sino alunizar. Despegar de la luna y salir de la orbita lunar tampoco parece dificil, pero volver a la tierra si lo es. Y mas con esos apollos.

-Las fotos, que existen y supuestamente demuestran que no estuvieron en la luna, son facilmente manipulables, para bien y para mal. Es decir, pueden estar manipuladas por la Nasa, y a la vez pueden estar manipuladas por los que afirman que el hombre no piso la luna. A quien creemos?

-Respecto a la bandera, no es metálica, pero si lleva soportes, uno superior.

http://es.youtube.com/watch?v=e8fCxRQJS9M
http://es.youtube.com/watch?v=nGMEn0FFQvw

-Que sentido tiene volver a la luna? Ninguno. Es más complicado encajar dos naves en el espacio y tener astronautas viviendo en él....y alli están. No hay razon para volver a la luna. La tenemos ahi....para que volver?

Creo que se puede pensar lo que sea....pero es innegable que alli estuvieron, con una tecnologia arcaica (tampoco ahora tenemos la panacea tecnológica y mira.....).

Zmax
20/09/2007, 13:09
KDD Para el sabado .
Ruta. La de siempre parando en la Luna para almorzar.

Lista de asistentes:

1 Yo mismo.

Pd.LLevar bocata de casa que la ultima vez no comimos bien.

:11: :11: :11:

mikae
20/09/2007, 14:51
Lo que si es cierto y no es ninguna especulacion, es que al ir a revisar la documentacion sobre la mision lunar, casualmente, habian desaparecido las imagenes originales de alta resolucion , unas 700 cajas.