PDA

Ver la versión completa : Baja de autónomos

canned_heat
06/12/2007, 05:32
Buenas,

pues a resultas de una lesión cutanea bastante dolorosilla, el médico de urgencias me ha comentado que tengo que pedirme la baja, porque así no se puede ir a ningún lado ( y con razón, ando como un cangrejo ).

de todos es conocido el chiste del genio al que le piden salud, y el peticionario fue convertido en autónomo, pero...

Dado que la baja de autónomos a los 3 días es una cosa nueva del gobiernísimo de zapatero, y nunca me he visto ante semejante trance,

¿ alguién sabe como va esto de la baja, en particular la de los auton.?

gracias por adelantado, y un saludo

Msocrates
06/12/2007, 06:00
Pregunta en tu gestoría :5:

canned_heat
06/12/2007, 06:02
no es mala idea, lo q pasa es q me imagino q el viernes hagan puente.

saludos

Elburz
06/12/2007, 07:49
Buenas,

pues a resultas de una lesión cutanea bastante dolorosilla, el médico de urgencias me ha comentado que tengo que pedirme la baja, porque así no se puede ir a ningún lado ( y con razón, ando como un cangrejo ).

de todos es conocido el chiste del genio al que le piden salud, y el peticionario fue convertido en autónomo, pero...

Dado que la baja de autónomos a los 3 días es una cosa nueva del gobiernísimo de zapatero, y nunca me he visto ante semejante trance,

¿ alguién sabe como va esto de la baja, en particular la de los auton.?

gracias por adelantado, y un saludo

Pues lo primero q tienes q hacer es es ir a tu medico d cabecera a pedir la baja. Doy por hecho q cotizas por IT ( incapacidad temporal=baja medica), ya q los autonomos sois los unicos q teneis la opcion d no hacerlo. El lugar donde tienes q llevar la baja depende del año en q te diste d alta d autonomo. Si fue antes del 1/1/98 deberas ir a cualquier oficina del INSS (instituto nacional d la seg soc). Puedes consultar las direcciones en seg-social.es . Si el alta es posterior a esa fecha, tendras q entregarla en la mutua q pusiste al hacer el alta d autonomo. Si no la recuerdas, te lo pueden decir yendo a alguna oficina d la tesoreria d la seg soc. Las direcciones estan en la misma pagina.

Y si, los autonomos tambien cogen la baja :5:

flashpoint
06/12/2007, 09:38
Una vez que el médico de cabecera te de la baja, y siempre y cuando cotices por contingencias comunes, tienes que llevarla al INSS o a tu Mutua, según donde tengas cubierta esa contingencia. Además tienes que llevar: copia del DNI, copia de los ultimos 6 recibos del pago de la cuota de autónomos, copia del nº de cuenta donde te harán el ingreso de la prestación, declaración de situación de la actividad durante la baja (ese formulario te lo darán en la Mutua/INSS), y declaración a efectos de retención del IRPF (también te lo facilitarán). Tienes 15 días para presenar todo desde el día de la baja.

Estos requisitos pueden variar algo de una mutua a otra, o dependiendo de la adminsitración del INSS que te toque, pero más o menos, es así.

Respecto a la prestación que te queda, será el 60% de tu base de cotización del 4º al 20º día de la baja, y el 75% a partir del 21º. Me supongo que si tienes menos de 49 tacos, tu base de cotización será la mínima, es decir 801,3 euros, así que echa cuentas.... :rolleyes:

Ah....!!, y que te recuperes pronto :5: :3:

ftmad
06/12/2007, 10:16
yo estuve de baja unos meses antes de la ley esa, o sea que tarde más en empezar cobrar pero al final cobre... algo...

como bien te dicen arriba el un % de la base de cotización... si es el 60% te quedan 480€, luego pagas los autonomos entonces te quedan unos 250€.

Y no te olvides de declarar estos 250€ en la renta... que tambien cotizan para el IRPF.

ya ves que lo mejor es recuperarte pronto...

v'sss

███
06/12/2007, 10:32
Suerte que existen seguros Complementarios a la Seguridad Social (con los cuales trabajo), si no... apañados van los autónomos...

COBERTURAS RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS AÑO 2006<o:p></o:p>
<table class="MsoNormalTable" style="border: medium none ; margin-left: -3.6pt; border-collapse: collapse;" border="1" cellpadding="0" cellspacing="0"> <tbody><tr style=""> <td style="border: 1pt solid windowtext; padding: 0cm 3.5pt; width: 147.65pt;" valign="top" width="197">

Tipo de Prestación S.S.<o:p></o:p>
</td> <td style="border-style: solid solid solid none; border-color: windowtext windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: 1pt 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; width: 144.05pt;" valign="top" width="192">

Base mínima <o:p></o:p>

801,30 €<o:p></o:p>
</td> <td style="border-style: solid solid solid none; border-color: windowtext windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: 1pt 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; width: 147.75pt;" valign="top" width="197">

Base máxima<o:p></o:p>

2.996,10 €<o:p></o:p>
</td> </tr> <tr style=""> <td style="border-style: none solid solid; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext; border-width: medium 1pt 1pt; padding: 0cm 3.5pt; width: 147.65pt;" valign="top" width="197">

Desembolso mensual (29,8%)<o:p></o:p>
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; width: 144.05pt;" valign="top" width="192">

238,78 € <o:p></o:p>
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; width: 147.75pt;" valign="top" width="197">

892,83 € <o:p></o:p>
</td> </tr> <tr style=""> <td style="border-style: none solid solid; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext; border-width: medium 1pt 1pt; padding: 0cm 3.5pt; width: 147.65pt;" valign="top" width="197">

Incapacidad Temporal (a partir 4º día de baja)<o:p></o:p>
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; width: 144.05pt;" valign="top" width="192">

20,03 €/día<o:p></o:p>
</td> <td style="border-style: none solid solid none; border-color: -moz-use-text-color windowtext windowtext -moz-use-text-color; border-width: medium 1pt 1pt medium; padding: 0cm 3.5pt; width: 147.75pt;" valign="top" width="197">

74,90 € <o:p></o:p>

Incapacidad Permanente Total<o:p></o:p>

377,75 €/mes<o:p></o:p>

1.412,44 €/mes <o:p></o:p>

Invalidez Absoluta y Permanente<o:p></o:p>

686,82 €/mes<o:p></o:p>

2.290,59€/mes <o:p></o:p>

Gran Invalidez<o:p></o:p>

1.030,24 €/mes<o:p></o:p>

Jubilación<o:p></o:p>

686,82 €/mes<o:p></o:p>

Viudedad<o:p></o:p>

357,15 €/mes<o:p></o:p>

1.335,4 €/mes <o:p></o:p>

Orfandad<o:p></o:p>

137,36 €/mes<o:p></o:p>

513,6 €/mes <o:p></o:p>

Desempleo<o:p></o:p>

NO CUBIERTO<o:p></o:p>

NO CUBIERTO<o:p></o:p>

Asistencia Sanitaria<o:p></o:p>

CUBIERTA<o:p></o:p>

CUBIERTA<o:p></o:p>
</td> </tr> </tbody></table>

canned_heat
06/12/2007, 13:19
gracias a todos.

en cuanto a la recuperación, estamos en ello, pero tengo para un mes lo menos.

un saludo.

Blue-Blade
06/12/2007, 17:13
yo estuve de baja unos meses antes de la ley esa, o sea que tarde más en empezar cobrar pero al final cobre... algo...

como bien te dicen arriba el un % de la base de cotización... si es el 60% te quedan 480€, luego pagas los autonomos entonces te quedan unos 250€.

Y no te olvides de declarar estos 250€ en la renta... que tambien cotizan para el IRPF.

ya ves que lo mejor es recuperarte pronto...

v'sss

EXACTAMENTE, SI SEÑOR, QUE ME LO DIGAN A MI CON BAJA FORZOSA POR ACCIDENTE, NO LLEGO A LOS 500.-€, PAGA EL AUTONOMO DEL MES CORRIENTE Y DECLARA EL PAGO COMO INGRESO EN EL IRPF. ALUCINANTE PERO CIERTO.

mikeljones
06/12/2007, 18:45
Una preguntita, asi como quien no quiere la cosa...si eres automemo, y tienes un empleado a tu cargo, del cual pagas entre otras cosas 700 € todos los meses de s.s. y caes tu y tu empleado de baja a la vez mes y medio, por ejemplo, ¿te cortas la venas, o te las dejas largas?:4: :4:

Blue-Blade
06/12/2007, 18:58
Una preguntita, asi como quien no quiere la cosa...si eres automemo, y tienes un empleado a tu cargo, del cual pagas entre otras cosas 700 € todos los meses de s.s. y caes tu y tu empleado de baja a la vez mes y medio, por ejemplo, ¿te cortas la venas, o te las dejas largas?:4: :4:

:eek: :eek: eso me paso a mí pero eran 2 empleadas y me tocó hacerme el

ARAKIRI sin anestesia ni nada. :2: :2: :2:

Elburz
06/12/2007, 19:01
EXACTAMENTE, SI SEÑOR, QUE ME LO DIGAN A MI CON BAJA FORZOSA POR ACCIDENTE, NO LLEGO A LOS 500.-€, PAGA EL AUTONOMO DEL MES CORRIENTE Y DECLARA EL PAGO COMO INGRESO EN EL IRPF. ALUCINANTE PERO CIERTO.

Como ya sabes, autonomos los hay con mucha pasta, y otros pasandolas putas para llegar a final d mes, igual q asalariados (bueno, con mucha pasta solo los miembros d consejos d administracion, etc).
El autonomo tiene derecho a cotizar por la base q quiera entre la minima y la maxima, y recibe las prestaciones en funcion d lo q ha elegido (o podido) cotizar. El asalariado tambien recibe las prestaciones segun su base d cotizacion, pero la diferencia es q no puede elegir por cuanto cotiza (ilegalidades a parte), y lo q cobra por IT tambien cuenta para el IRPF.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero ya me gustaria a mi no empezar a cotizar lo maximo posible hasta los 49 años, y quedarme esa pasta q nos ahorrariamos en cotizaciones el empresario y yo mientras tanto. Eso si, cuando estuviera d baja las pasaria putas.

Blue-Blade
06/12/2007, 19:17
Como ya sabes, autonomos los hay con mucha pasta, y otros pasandolas putas para llegar a final d mes, igual q asalariados (bueno, con mucha pasta solo los miembros d consejos d administracion, etc). HAY ASALARIADOS QUE SUS SUELDOS DAN MIEDO.
El autonomo tiene derecho a cotizar por la base q quiera entre la minima y la maxima, y recibe las prestaciones en funcion d lo q ha elegido (o podido) cotizar. SIEMPRE QUE LO PUEDA PAGAR Y NO TENGA LA DESGRACIA DE TENER UN ACCIDENTE DE TRAFICO EN HORARIO LABORAL Y NO LE AMPARA SU TIPO DE AUTONOMO, LO TIENE CLARO. El asalariado tambien recibe las prestaciones segun su base d cotizacion, pero la diferencia es q no puede elegir por cuanto cotiza (ilegalidades a parte) YO SIEMPRE HE PACTADO MIS BASES DE COTIZACION CON LA EMPRESA Y MIS EMPLEADOS TAMBIEN, y lo q cobra por IT tambien cuenta para el IRPF.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero ya me gustaria a mi no empezar a cotizar lo maximo posible hasta los 49 años, y quedarme esa pasta q nos ahorrariamos en cotizaciones el empresario y yo mientras tanto. Eso si, cuando estuviera d baja las pasaria putas.

En fin este tema es muy complicado, supongo que cada uno lo medira según su experiencia y la mía como autónomo es fatal y mis empleadas me la jugaron cogiendo la baja y chantajeandome para llegar a un acuerdo y que les arreglara lo que ya te imaginas, por lo cual el asalariado tiene muchas más ventajas según mi desagradable experiencia.

Otra cosa es que el autonomo si tiene buenos contactos, ganas y suerte pueda ganar muchisimo dinero, ese es el riesgo, pero tambien conozco a otros que se han arruinado y han perdido hasta la vivienda, hay de todo.