PDA

Ver la versión completa : Neumáticos (sus temperaturas)

elcopi
13/11/2008, 00:16
Hola compañeros!

El otro día buceando por la red encontré esto en otro foro, espero que nos sirva un poquito de ayuda a la hora de elegir los neumáticos que mejor se adaptan a nuestras exigencias.

Hola, llevo unos días por aquí no muchos,
El caso es que me he decidido a comentaros una cosa que quizás no todo el mundo sabe, por lo que he leído entre líneas mas bien estoy seguro de que alguno no sabe.
Es sobre el tema de los neumáticos y el uso que le damos/dais...
Está muy extendido el decir que un neumático es "duro" o es "blando" cuando es mas deportivo o menos o dura menos o mas... también está muy extendido el clavar una uña para verificar, cual catador de vinos, que el neumático es blando... eso no es recomendable que lo hagáis, más que nada porque si el que os va a montar el neumático entiende algo sabrá que vosotros no tenéis ni puta idea.
Por poneros un ejemplo así que me sale a bote pronto un Michelin Pilot Race es mucho más duro "de uña" que un Pilot Road...
Al tema...
Los neumático son realmente lo único que nos une a la carretera y tienen toda la importancia del mundo. Se diferencian unos de otros por el compuesto, por la fabricación, por el tipo de carcasa... y por la temperatura de funcionamiento. Cosa, esto último, que poca gente parece conocer, o al menos pasa olímpicamente de ello.
A lo que vamos y para que me entendáis voy a poneros un ejemplo con una marca y 3 neumáticos diferentes. Michelin por ejemplo... los modelos: Power Race, Power 2CT y Road 2 que son bastante conocidos.
Todos sabemos que los primeros son unos neumáticos de circuito, los otros son unos neumáticos deportivos y los terceros son unos neumáticos de carretera. Y por esta razón todo el mundo dice, cree, piensa que lo que más se agarra es un Power Race y esto no es exactamente así.
Cada neumático ofrece una adherencia máxima a una temperatura, o en un rango de temperaturas determinada. La adherencia aumenta con la temperatura del neumático hasta una adherencia máxima y luego disminuye (a menudo al mismo tiempo que el neumático lo hace) si la temperatura continua aumentando. La temperatura de un neumático aumenta en función de los esfuerzos mecánicos a los cuales está sometido: rodar, acelerar, frenar, tomar curvas son numerosas las acciones que aumentan la temperatura de un neumático. De forma general, los neumáticos blandos tienen una temperatura de funcionamiento más elevada que un neumático de goma dura y requieren más tiempo para aumentar su temperatura. O al menos para alcanzar su temperatura de funcionamiento optima.
Esto lo digo porque todos los días en el taller llega gente que quiere montar (por ejemplo) supercorsa pro SC2 (que es como un Power Race) diciendo que es la ostia, que en circuito tal... que le dura poco... etc...
Pues bien... esos neumáticos no valen para andar en carretera para una conducción normal, al menos no son lo que mejor va por mucho que alguna gente se empeñe en decirlo.
Un ejemplo práctico, aunque con datos orientativos:
Un Power Race M o un Supercorsa Pro SC2 dan su máxima adherencia (que es la ostia) en un rango de temperaturas que pueden ir (es un ejemplo) entre los 50º y los 90º de temperatura... por debajo de eso "no agarran" bien y por encima pierden también adherencia. (Muy difícil pasarlos de temperatura)
Unos Pilot Power 2ct tienen una temperatura de funcionamiento de entre 30º y 70º y por encima y por debajo no funcionan bien y un Pilot Road tiene una temperatura de funcionamiento optima de entre 20º y 40º por ejemplo.
Tanto es así que los neumáticos de circuito tienen otros compuestos para que si la temperatura es muy fría o muy elevada puedas elegirlos... serian el SC1 para mucho frio y SC3 para mucho calor.
Ejemplo práctico:
Un power Race por muy "blando" que penséis que es un día de 10º como ahora o de incluso menos temperatura no alcanzara la temperatura mínima de funcionamiento y por lo tanto es un neumático de madera, es peligroso y os podéis ir al suelo a la mínima de cambio (dejando aparte que encuentre agua que entonces tienes todos las papeletas)
Un pilot Power 2ct no vale para ir a circuito... si vale para rodar en 2:00 en Albacete, para alguien que quiere aprender o es su primera vez... pero si ruedas en 1:45 por ejemplo a las 4 vueltas se pone azul y derrapa como si fueras en tierra... se pasa de temperatura... aunque puedas ir quizás mas rápido que con un pilot power de la 3ª curva a la 3ª vuelta...
Un pilot Road es un neumático ideal para hacer muchos Kms, para ciudad, para todo tiempo y lluvia pero no para conducción deportiva, si se le exige mucho con calor o lleváis una moto muy potente perderá adherencia muy pronto.
A lo que voy, para andar por calle y conducción deportiva montar neumáticos deportivos, los Híper y Race son para circuito... "si pero están homologados" dirá alguno... sí, pero es porque la legislación obliga a, en los campeonatos de supersport, superstock y superbikes que tanto las motos como los neumáticos estén homologados y haya una mínima cantidad en la calle... no porque sean idóneos.
De hecho marcas como Pirrelli tienen unos supercorsa pro (sin el sc1, sc2 o sc3) para que la gente los utilice por la calle, con una temperatura de funcionamiento más baja que los de correr.
La marca es igual, pero que sean de calle... ya cada uno lo que más le guste.
Habrá alguno que solo sale de curvas con calor y que le haga coger la temperatura ideal por calle a unos neumáticos de circuito (se que se puede hacer) pero no es lo normal.ffice:office" /><O:p></O:p>
También deciros que para calentar los neumáticos, se puede hacer dando bamboleos con la moto, pero es más efectivo con reacciones bruscas, acelerando fuerte y frenando fuerte. (Así calentamos al acelerar fuerte el trasero y al frenar fuerte el delantero).<O:p></O:p>
Nada más, espero que os sirva para algo.:3: <O:p></O:p>

pak-team
13/11/2008, 08:10
hola,

tienes razon en todo lo que comentas,yo tb entiendo algo del tema,

pero yo tengo una gsxr1000k6 de circuito y los slicks que uso de esta, luego los monto en mi naked pa salir a curvear y van de cine,ahora mi ritmo por calle es bastante alto ,un saludo.

p.d. michelin slick 12/60-17 compuesto 1270 y 19/69-17 compuesto 1930 y les hago unas pequeñas rallitas para que calienten antes.

FENIX_K1200S
13/11/2008, 09:13
Muy buena explicacion en el tema de carcasas y temperaturas de funcionamiento. A mi lo que nunca me cuadra que si el neumatico trasero sera siempre el que antes coja temperatura y mas elevada. Pq se desrecomienda tanto montar compuestos que trabajan a diferentes temperaturas delante y detras.

jorsa
13/11/2008, 10:42
Muy buen post, seguro que a mucha gente le servira de mucho :5:

Toma, 5 estrellas!!!!

AUBREY
13/11/2008, 10:54
Correcto.
Acabo de poner unas BT 021, que son sport touring bigoma a la bmw para andar este invierno, y el otro dia volviendo de Dinosaurios, con frio, daban mucha mas confianza que los M1 o los sport que llevaban otras motos del grupo. De hecho, casi nadie me seguia y eso que ibamos dos con maletas....:10:

jorsa
13/11/2008, 12:52
Una cosa, dices que cuando los neumaticos se ponen azules es porque se han pasado de temperatura, correcto?

Cuando un neumatico se ha pasado de temperatura, despues vuelve a funcionar normalmente o ya esta estropeado????
Me explico, haces una tanda y sales con los neumaticos azulados por exceso de temperatura (supongo que es asi, corrigeme si me equivoco), si vuelves a hacer otra tanda y te lo tomas con mas calma el neumatico volvera a tener su agarre o ya se ha quemado la goma?

AUBREY
13/11/2008, 13:35
Una cosa, dices que cuando los neumaticos se ponen azules es porque se han pasado de temperatura, correcto?

Cuando un neumatico se ha pasado de temperatura, despues vuelve a funcionar normalmente o ya esta estropeado????
Me explico, haces una tanda y sales con los neumaticos azulados por exceso de temperatura (supongo que es asi, corrigeme si me equivoco), si vuelves a hacer otra tanda y te lo tomas con mas calma el neumatico volvera a tener su agarre o ya se ha quemado la goma?

Si pasas de temperatura una cubierta, no volverá a ir bien. Se producen dilataciones y fricciones para las que no está preparada.

I_need
13/11/2008, 18:49
En verano si vas muy rapido es normal que el neumatico quede azulado, eso implica que pierde propiedades, pero no por eso pasa a ser un neumatico inservible (a no ser que parezca un pitufo claro jajaja) por ejemplo, si el limite de un power race en alcarras esta en rodar en 1:40 por ejemplo, evidentemente, con un neumatico azul nunca podras llegar a ese tiempo, antes te caeras, pero quiza si que podras rodar facilmente en 1:45 sin ningun tipo de problema. y la pregunta es: a alguien que rueda en 1:50 le importa si el neumatico le ha quedado algo azulada en una tanda?
pues realmente creo que no, porque el ya de por si no exprime al maximo las prestaciones del neumatico, asi que porque pierda un poco no lo va a notar.

Evidentemente estoy ablando de circuito, nunca he visto un neumatico de calle azulado.

majoni325
13/11/2008, 19:02
La duda que tengo es si a mayor dureza la goma se calienta antes o la temperatura optima de funcionamiento es más baja.

danger_dsj
13/11/2008, 19:02
se ponen azules los neumaticos?XD

valerolly 46
14/11/2008, 13:58
se ponen azules los neumaticos?XD

no tanto como tu moto, pero si que se ponen si :5: , se le nota a la goma como unos brillos azulados.

valerolly 46
14/11/2008, 14:00
entonces para rodar en circuito en invierno son mejor unos duros???? mis power race no valen para invierno?

jvidocq
18/11/2008, 13:04
Y alguien conoce algún sitio donde ver los rangos de temperatura de los neumáticos?...Por ejemplo estuve buscando en la página de Metzeler y no lo he visto o no he sabido encontrarlo....:3:

MONGOOSE
19/11/2008, 15:29
En verano si vas muy rapido es normal que el neumatico quede azulado, eso implica que pierde propiedades, pero no por eso pasa a ser un neumatico inservible (a no ser que parezca un pitufo claro jajaja) por ejemplo, si el limite de un power race en alcarras esta en rodar en 1:40 por ejemplo, evidentemente, con un neumatico azul nunca podras llegar a ese tiempo, antes te caeras, pero quiza si que podras rodar facilmente en 1:45 sin ningun tipo de problema. y la pregunta es: a alguien que rueda en 1:50 le importa si el neumatico le ha quedado algo azulada en una tanda?
pues realmente creo que no, porque el ya de por si no exprime al maximo las prestaciones del neumatico, asi que porque pierda un poco no lo va a notar.

Evidentemente estoy ablando de circuito, nunca he visto un neumatico de calle azulado.

yo si:5: en la cbf 500 cada domingo.
p.d.bridgestone bt 020

pynotxoo
19/11/2008, 16:20
y q hay q hacer para q el neumatico no se pase de temperatura???me refiero en circuito

rockandjavi
06/01/2009, 15:44
Y alguien conoce algún sitio donde ver los rangos de temperatura de los neumáticos?...Por ejemplo estuve buscando en la página de Metzeler y no lo he visto o no he sabido encontrarlo....:3:

+1 :3: :2:

majoni325
06/01/2009, 16:23
y q hay q hacer para q el neumatico no se pase de temperatura???me refiero en circuito
Pues hacer una vuelta a tope y la siguiente de relax, para poder enfriar adecuadamente neumáticos, motor y frenos.

jaslucas
09/01/2009, 19:06
DE VERDAD SE PONEN AZULES?? NUNCA LO HE NOTADO!:4: :4:

http://img149.imageshack.us/img149/8933/240520087172copia2ec8.jpg (http://www.imagehosting.com/)

:11: :11: LO JURO!!!:11: :11:

victor hugo manzanelli
26/01/2009, 18:15
es muy interesante el tema del agarre por la temperatura, pero no he visto que se hable de la presion de los mismo dado q ue a mayor temperatura mas presiòn, es muy importante poder inflarlos con nitrogeno, el cual no varia la presion temperatura, siendo ademas muy importante ya que se consigue hasta un 20% mas de duracion de los mismo :3: saludos a los motoqueros atte victor hugo

chec
27/01/2009, 20:14
No entiendo por que dices que el nitrogeno no varia la presion.
por que que yo sepa PV= nRT si aumentas la T, P o V aumenta y uve no ya que un neumatico es cerrado pues aumenta la presion a mayor temperatura

lechu
29/01/2009, 16:22
curioso ahora entiendo lo de los laterales de los m3 que monto:11: , si que es verdad que se nota un color azulado, muy buena la explicacion.

( o ) ( o )
29/01/2009, 17:40
A mi me costó una caida por orejas mi ignorancia, e ir a tope con unas BT016 durante unas cuantas tandas en Agosto... bueno una caida y unos cuantos €€€ :rolleyes:

Muy buen hilo. :5:

Rhadeus
04/02/2009, 01:43
Articulo muy interesante y para tener en cuenta.

fer86
04/02/2009, 06:26
por que que yo sepa PV= nRT si aumentas la T, P o V aumenta y uve no ya que un neumatico es cerrado pues aumenta la presion a mayor temperatura

Por las propiedades fisicas del nitrogeno es que lo hace mantener mas estabilidad a los cambios de temperatura, a nivel molecular su gradiente termico es mas amplio que las del aire.

I_need
04/02/2009, 11:24

El problema es que en el aire hay un porcentaje de vapor de agua, y al aumentar la temperatura el vapor de agua hace que la presión se dispare :5:

JackCromwell
08/02/2009, 00:43
Y cómo y donde puedes llevar la moto para añadir nitrógeno? Es recomendable también para calle?

Alguna web donde consultar las temperaturas óptimas de nuestros gomáticos?

Vsss :rolleyes:

LUCAS-Racing
11/03/2009, 01:52
Este post me parece de lo mejor del foro , impresionante

JonyCBR74
18/03/2009, 01:01
Joder pues si merece la pena leerlo,gracias por las explicaciones tomo nota un saludo y v´sssssssss

chec
22/03/2009, 22:15
Por las propiedades fisicas del nitrogeno es que lo hace mantener mas estabilidad a los cambios de temperatura, a nivel molecular su gradiente termico es mas amplio que las del aire.

vamos que se necesita mucha mas temperatura en un neumatico hinchado con nitrogeno que otro con aire para alcanzar el mismo volumen.Entendido entonces

badboy
16/04/2009, 23:11
Entonces si no he entendido mal, cuanta más caña le des a las gomas más temperaturar deben de soportar para que funcionene bien; si vas con unas touring a jopo, en el momento que sobrepases su temperatura optima de funcionamiento, pierden sus cualidades y no agarran bien....

Ballantin
07/05/2009, 06:38
Entonces si no he entendido mal, cuanta más caña le des a las gomas más temperaturar deben de soportar para que funcionene bien; si vas con unas touring a jopo, en el momento que sobrepases su temperatura optima de funcionamiento, pierden sus cualidades y no agarran bien....

Exacto...

Por eso a partir de cierto ritmo no es recomendable entrar en circuito con gomas demasiado ruteras... o incluso con gomas de calle.

MAKandrius
25/05/2009, 15:51
El problema es que en el aire hay un porcentaje de vapor de agua, y al aumentar la temperatura el vapor de agua hace que la presión se dispare :5:

Gracias majetes, tanto por el inicio de la informacion, como por todos los detalles tecnicos que la han completado.
:eek:
:10:

urte
03/06/2009, 21:43
muy bueno el post. A mi me dijo un tio que llevaba slicks de calle que si paraba en un semaforo bastante largo tenia que volver a calentar que sino era muy peligroso, quiza este post lo esplique no.
PD: El tio anda muy muy fuerte.

nano24
28/08/2009, 17:55
muy interesante todo lo esplicao poraqui, siempre es de agradecer y aprender.vvvvssssss:3:

eric_94
30/08/2009, 15:50
currao currao :)

Sendar
29/12/2009, 20:03
hola! me acabo de comprar unos supercorsa para la bandit. Los he comprado antes de acabarme las gomas por conseguirlos a muy buen precio. La idea es terminar las gomas y montarlos, pero viendo que necesitan mucha temperatura de funcionamiento y mi ritmo, siendo alegre, procuro que no sea "ilegal"... mejor me espero a que venga el calor y los monto durante la primavera-verano de sevillana?? Será suficiente para no tener que ir "muy fuerte" para conseguir agarre??

Una ultima cosa... qué es peor, no llegar a la temperatura de funcionamiento (que no lleguen a calentarse suficiente) o pasarte de temperatura??

tanis
29/12/2009, 23:11
Fantástico post. Estaría bien poder saber la franja de temperaturas a las que trabajan nuestros neumáticos y medir la temperatura de la goma en el circuito. Imagino que se venden termómetros para eso. De lo de la temperatura de funcionamiento de cada modelo, ¿alguien sabe algo?

tanis
04/01/2010, 16:25
Fantástico post. Estaría bien poder saber la franja de temperaturas a las que trabajan nuestros neumáticos y medir la temperatura de la goma en el circuito. Imagino que se venden termómetros para eso. De lo de la temperatura de funcionamiento de cada modelo, ¿alguien sabe algo?
¿Alguna aportación?

Johnny34
24/01/2010, 15:35
Si señor, enhorabuena por la información

Leandro-Rosa
26/03/2010, 18:51
¿Alguna aportación?
-----------------------
Aportación no.
Pero si una pista: AP Racing fabrica unas pinturas que varían de color a unas temperaturas conocidas. Pintas unas rayas de cada (kit de 3) y al parar, sabes (por el cambio en el color) la temperatura alcanzada...
¡ Lástima, que están diseñadas para los frenos...!!!

Domiferoz
20/04/2010, 22:56
[QUOTE=elcopi;

Me regalaron un Battlax BT 014 frontal , pero no sé en qué rango de agarre me estoy moviendo.

Mi conduccion es bastante "alegre" ,pero por otra parte voy sobrado de tamaño de goma ,pues un 120 / 60 -17" para una moto de 150 Kgs. está muy bien, pero es la que le toca a la KTM 640 SM de Supermotard.

¿Es peligrosilla para ciertas alegrias o para calle tengo suficiente?
Presion de inflado; a mi me da mas confianza con algo menos de 2 Kgs/cmº, pero tengo miedo de perder precision.

La goma no es nueva pero está a medio uso y tiene un desgaste uniforme por lo que por ahi no reviste peligro, y atras le he puesto un Continental Sport attack o algo asi , que parece mucho mas blando y ademas es nuevo ( 160/60 x 17") por lo que si " me paso" tengo miedo que lo primero que se me vaya sea la parte delantera.

¿alguien lo probó el Bridgestone?
Comentarios porfa.

jeasyxtx
26/09/2010, 22:47
En principio el nitrógeno no se dilata tanto como el oxígeno... Más que nada es más puro ;)

Yo diría que hay bastantes cosas más importantes antes que el nitrógeno.

Yo normalmente lo máximo que consigo es que los neumáticos queden negros como recién salidos de fábrica, pero si que es verdad que una vez en pleno agosto tenía los bordes de la delantera de la XT con un tono quemao azulado, pero no le dí importancia, simplemente nos gusta lo limpios que quedan!!

Y blandos si que quedan cuando se calientan.

En eso de las temperaturas sí que estaría bién tener una idea. Uno de F1 o MotoGP puede llegar a una temperatura óptima de 90-100º(de alguna vez que lo han comentado). Siempre he pensado si los míos llegaban a 40º...

Tonyina
27/09/2010, 11:56
Pues tienes razón, unos neumáticos de calle se calientan más bien poco. En un día de verano, con 33º a la sombra, los míos llegan a 40º justito justito.

gatomacho
04/10/2010, 13:34
hola a todos,soy nuevo en el foro,soy de malaga y tengo una duke 690,respecto a este post,pues fenomenal,.
quiero montar unos rosso corsa,que segun pirelli funciona muy bien tanto en carretera ,como en circuito,normalmente hago curvas de montaña, y tardo media hora en llegar,o sea que tengo la duda si seran demasiado de circuito para carretera,que opinais:3:

SebrinX1
29/12/2010, 15:23
Buenísima la información de este post?
Podemos rizar el rizo?
Podemos ligar los fallos del neumático (como se gasta o como se agrieta o se ondula) con los defectos que tengamos en la suspensión (poco muelle, mucha extensión, etc) o si llevamos mucha o poca presión?
Podemos adjuntar presiones ideales para circuito según la temperatura ambiente?

A ver que yo se que aqui hay gente que controla un montón...
:3:

robertollhdez
27/01/2011, 13:22
buen artículo, la de gente que desconoce este asunto, muchos se piensan que por poner una goma de circuito van a ir como rossi y luego donde van es al suelo.

Santos47
17/02/2011, 16:57
Aporto un dato "aproximado" publicado en la revista de marzo de LA MOTO;

Gomas Sport turismo - Rango de temperatura entre 10 y 65 grados.

Gomas Deportivas - Rango de temperatura entre 25 y 80 grados.

Gomas de Competicion - Rango de temperatura entre 60 y 100 grados.

Santos47
18/02/2011, 01:02
Aporto un dato "aproximado" publicado en la revista de marzo de LA MOTO;

Gomas Sport turismo - Rango de temperatura entre 10 y 65 grados.

Gomas Deportivas - Rango de temperatura entre 25 y 80 grados.

Gomas de Competicion - Rango de temperatura entre 60 y 100 grados.

Lo que me platea que en invierno por mi zona pueden ir muy bien unos sport turismo, pero en veranico a 40º? seria no extresarlos mucho no?

ahora llevo unos qualifier de serie y el otro dia que hacia fresquillo despues de 10km mas o menos que pensaba que estaban calentillos se me fue un pelin de adelante y al instante de atras a la vez, hice un poquillo de drift :11: menos mal que los dunlop se portaron y fue una derrapada suave y controlable y enseguida agarro la delantera y la trasera levantando un poco la moto.

Papudobeach
10/03/2011, 18:59
Yo tengo una duda. tengo una atv 250 cc y me han dicho por ahí que los neumaticos tienen mayor traccion en la arena cuando estan un tanto desinflados ¿ es cierto? soy novato es por eso que hago esta pregunta. gracias a los que me respondan.

gatomacho
15/03/2011, 21:29
Lo que me platea que en invierno por mi zona pueden ir muy bien unos sport turismo, pero en veranico a 40º? seria no extresarlos mucho no?

ahora llevo unos qualifier de serie y el otro dia que hacia fresquillo despues de 10km mas o menos que pensaba que estaban calentillos se me fue un pelin de adelante y al instante de atras a la vez, hice un poquillo de drift :11: menos mal que los dunlop se portaron y fue una derrapada suave y controlable y enseguida agarro la delantera y la trasera levantando un poco la moto.
amigo de buena te has librado...,yo pienso que para hacer conduccion deportiva estan las gomas deportivas,power 2ct,power pure ,qualifier 2,rosso corsa,metzeler m3,m5,y otras tantas,si llevas el ritmo suficiente y las dejas de coger su temperatura deben de rendir mejor que las sport turismo,ya no solo por la temperatura de funcionamiento,sino porque con su temperatura se vuelven mas blandas no?las sport turismo se supone que son,como su nombre indica,gomas que tienen buen rendimiento y duracion,pero si se conduce alegrete como costumbre,mejor las deportivas,y las de circuito ,pues eso,para ir a hacer tandas.

YAMAHAYZF
15/03/2011, 22:50
Yo tengo una duda. tengo una atv 250 cc y me han dicho por ahí que los neumaticos tienen mayor traccion en la arena cuando estan un tanto desinflados ¿ es cierto? soy novato es por eso que hago esta pregunta. gracias a los que me respondan.

cierto, con menos aire traccionan mejor en arena:3:

YAMAHAYZF
15/03/2011, 22:53
yo siempre llevo 2,50 delante y 2,50 detras para calle... jamas se me han puesto azuladas las gomas, ni en verano... pero tampoco voy a cuchillo:4::3:, hay gente que pone gomas con mucho agarre, pero no se dan cuenta que ese agarre extra con unas buenas gomas lo causa una alta temperatura que en calle igual no se alcanza... y entonces te vas al suelo... ad+ no podeis comparar lo que tracciona un r1 de calle con una moto gp... ni siquiera comparar las gomas...:3: no hay color:3:

panzerafaust
16/03/2011, 17:12
Las temperaturas de las ruedas de tacos como andan?
Lo siento si ya está respondida pero no tengo tiempo pa mirarlo, salgo ahora y lo miro luego :4:

fitolee
16/03/2011, 18:28
buen artículo, la de gente que desconoce este asunto, muchos se piensan que por poner una goma de circuito van a ir como rossi y luego donde van es al suelo.

Pues eso como rossi ni mas ni menos en el suelo

Charly Monster
16/03/2011, 18:31
Buena explicación:5:

Para complementar la info os recomiendo también que leais la guía que hizo Kake en su día:

http://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=210367

La gente le pregunta casos concretos y da gusto leer las explicaciones

Vssss

Thales
07/05/2011, 18:13
hola a todos,soy nuevo en el foro,soy de malaga y tengo una duke 690,respecto a este post,pues fenomenal,.
quiero montar unos rosso corsa,que segun pirelli funciona muy bien tanto en carretera ,como en circuito,normalmente hago curvas de montaña, y tardo media hora en llegar,o sea que tengo la duda si seran demasiado de circuito para carretera,que opinais:3:

Hola gato, puedo decirte que llevo montadas las roso corsa en mi cbr 1000rr y ayer en el circuito de Cartagena fueron de miedo y en la calle tambien dan muy buen resultado, no voy a un ritmo muy fuerte pero tampoco voy viendolas pasar jejeje.
Yo te las recomiendo.

Un saludo.:3:

Thales
07/05/2011, 22:39

+111

Yo me pregunto lo mismo

Rober_WR
31/05/2011, 16:50
Hola compañeros, este post lo buscaba hace un tiempo aprox. jejeje me pasó lo mismo q se comenta del tono azulado de las gomas por exceso d Tª d trabajo.
Yo entré en circuito con mi yamaha wr250 y a las 3 o 4 tandas q es cuando me quedé con el neumatico delantero q me llamó la atencion lo abrasivo q era el asfalto y como me había dejalo las gomas( delante una 110/70 17" bt016 - detrás 140/70 17" bt003rs 5 compuestos) , aparte de dejarlas con graining las dos, mas la d atras q la delantera obviamente , pues la delantera tenia un tono azulado fuerte , como un acero destemplado, en la zona sobre todo en los extremos cercanos al flanco de la banda de rodadura, nose realmente q temperatura llegarían atras(bt003rs) obviamente es mas neumatico circuitero q la bt016, y de ahí lo q comentais supongo q al ser goma mas de tranki la bt016 tomara ese azul no???
Alguien sabes otra explicacion??

gatomacho
01/10/2011, 20:15
pues al final he gastado las rosso corsa en mi duke,2 traseras y 1 delantera,la verdad que me han idi bastante bien,nunca me han dado un susto,y calientan bien y la verdad que bien,solo hecho en falta un poco mas de agilidad en la delantera,pero poco mas,son unas pedazo de gomas.

gatomacho
02/10/2011, 19:30
Buenísima la información de este post?
Podemos rizar el rizo?
Podemos ligar los fallos del neumático (como se gasta o como se agrieta o se ondula) con los defectos que tengamos en la suspensión (poco muelle, mucha extensión, etc) o si llevamos mucha o poca presión?
Podemos adjuntar presiones ideales para circuito según la temperatura ambiente?

A ver que yo se que aqui hay gente que controla un montón...

eso es mejor que se lo preguntes a DANI PEDROSA.......EL TE ASESORARA MEJOR.

pepe palotes
08/04/2012, 23:21
Las verdad de acuerdo con el post. Pero a veces las cosas están en el uso que se les da a las motos. A mi me da mejor agarre en rr de 1000 en carretera un power one que un M3 ; Los one, sin frio ni lluvia claro, se desgastan despues de rodar por carretera dejando toda la goma como la de borrar ( osea que calienta y agarra) y nunca desliza y un M3 , salvo en mojado o frío, desliza mucho y da poca confianza. Solo hay que saber para que y en que momentos da uso a su moto.

enrique alvarez
10/05/2012, 15:56
bueno al final no se ha dicho ninguna pagina donde se pueda mirar a la temperatura q trabaja el neumatico q llevemos montado xq yo soy incapaz de encontrarlo y viendo esto q neumatico seria recomendable montar en este momento xq yo tengo montado las sportman pero delante la R R xq me dijeron q calentaba antes aunq ya no las fabrican ahora es la 211.

soloman
27/05/2012, 15:36
lectura interesante