PDA

Ver la versión completa : Ayuda para adaptar moto por problema en una mano

win2kred
03/11/2009, 16:53
Hola,

bueno, al grano. Mi hermano tuvo un accidente de niño, que no viene a cuento, pero que le dejó como secuela la mano derecha sin el dedo pulgar y aunque con el paso de los años ha ido adaptándose y cogiendo fuerza no la tiene como una normal (la mano, se entiende).
La cuestión es que se quiere comprar una scooter pero no se ve con fuerzas para acelerar y frenar con esa mano y estábamos mirando la posibilidad de cambiar la maneta del freno y el acelerador a la mano izquierda.
La maneta no hay problema, se cambia el latiguillo y punto, además que las hay con frenada combinada, perooooooo, con el acelerador no hay manera de encontrar un taller que le pueda hacer el apaño. Aclaro que soy de Madrid.
A ver si alguien sabe echarnos un cable y decirnos donde tenemos que preguntar o algo, tampoco queremos que nos valga mas el collar que el perro, se entiende.

gracias a todos, un saludo

Vicctor
03/11/2009, 17:09
a ver si teneis suerte :3:

paddock_valencia
03/11/2009, 17:15
pregunta en algun otro taller, es una faena sin mas complicacion, seguramente tendras que comprar un puño universal ya que el de origen imagino ira con la piña de luces, esto no lo tengo claro al 100%, pero vamos que un domino mismo universal vale 30€, y si es necesario alargar los cables hasta el nuevo pueño, no le veo mayor complicacion :3: en cuanto a los frenos, si son hidraulicos los dos no es mayor problema que cruzar latiguillos, si llegan y purgar.

gdelasheras
03/11/2009, 17:20
Supongo que la dificultad sea encontrar un sistema que se pueda montar del revés, dando gas 'bajando' la muñeca. ¿Podría montar un mando de gas en la mano izquierda y acelerar 'al revés' (lo que sería cortando en la mano derecha)? No sé si me he explicado bien. Sospecho que no. Suerte.

paddock_valencia
03/11/2009, 17:23
Supongo que la dificultad sea encontrar un sistema que se pueda montar del revés, dando gas 'bajando' la muñeca. ¿Podría montar un mando de gas en la mano izquierda y acelerar 'al revés' (lo que sería cortando en la mano derecha)? No sé si me he explicado bien. Sospecho que no. Suerte.

tienes razon, no habia caido yo que el sentido del acelerador tambien cambia :2:

colipon
03/11/2009, 17:25
¿ Y montarle un acelerador de gatillo?

ib8057bs
03/11/2009, 17:32
¿ Y montarle un acelerador de gatillo?

+1 :5: gran idea.....

GreenFlag
03/11/2009, 17:59
Yo estaba pensando en lo que ha comentado delasheras, montarlo 'tal cual' pero 'invertido' en el lado izquierdo, acostumbrarse a acelerar/cortar al reves de lo conocido seria en muy poco tiempo.

Tambien con maña se podria montar con el mismo sentido de giro pero son modificaciones en las que hace falta eso, encontrar alguien habilidoso y con ganas de quemar alguna neurona y estos escasean. Quedaria algo aparatoso, la piña en el extremo, pero imagino que eso seria asumible.

Lo del gatillo quiza seria lo mas viable, si no me equivoco las motos de agua lo llevan. Y si no me equivoco tambien las de nieve.

Quedaria el tema legal, imagino que si le paran el invento llamará la atencion pero 'homologar' esa modificacion seguramente valdria eso, mas el collar que el perro.

BackSpin
03/11/2009, 19:29
Mi cuñado por un accidente con la lata hace unos años, quedó en silla de ruedas. Cuando salió del hospital se compró un Mondeo automático y yo lo llevé a Sevilla a un taller especializado en hacer modificaciones en los vehículos para minusválidos. Le pusieron una varilla al acelerador y otra al freno, para manejarlos con la mano derecha y le cobraron ¡¡¡¡¡¡900 €!!!!!!. Yo lo flipaba, pero el valor no era el trabajo ni el material, sino la puñetera pegatina de homologación. Con el certificado y la factura, a la ITV y ya está.

Podrías preguntar en un taller de estos, ya que hacen preparaciones muy diversas, atendiendo al tipo de lesión o minusvalía de la persona. Eso si, que prepare el bolsillo.

:3:

betados
03/11/2009, 19:34
Yo pienso que podría ponerse un gatillo para el acelerador el la mano izquierda y freno integral en el pie derecho

Tai
03/11/2009, 19:41
si es un scutre lo que se quiere pillar las piñas de luces os recuerdo que van integradas en las carcasas que recubren el manillar, lo mas sencillo seria:

1: montar una maneta de frenada combinada en el lado izquierdo o un repartidor al estilo del que se usa para abrir paso de gasolina y aceite en los scooters a la vez :5:

2: sacar el acelerador del lado derecho y montarlo tal cual en el lado izquierdo y si eres un pelo habilidoso lo puedes incluso hacer funcionar al "verres" :11: y si no que se acostumbre a hacer el movimiento gas/cortar a la inversa que no es tan dificil :5:

el unico cable que a lo mejor tendriais que alargar es el de acelerador, y digo a lo mejor...

la opcion gatillo de quad es menos viable me parece a mi, xq con la mano izquierda siempre se tiene menos tacto y si con una mano ya no lleva hecha la pinza, menos sujeto iria si tuviese que ir acelerando con un gatillo, no se si pillais la idea, pero iba a ir como si fuese sobre el manillar de la bici apoyao...

win2kred
04/11/2009, 11:51
En primer lugar muchas gracias a todos por vuestras opiniones y dedicarle unos minutillos.
lo de la piña de mandos no es problema, hemos mirado la X7 de piago y van separadas del acelerador, el problema es como habeis dicho que dandole la vuelta a la maneta para ponerla en el lado izquierdo se invierte el giro, mierda, mierda y mierda. :9:
En fin, que algo que parece tan sencillo y que aparentemente podría pasarle a mas gente por, no se, ser zurdo ¿?, o cualquier otra cuestión pues parece que es como pedir que anden con agua. :eek:
Los mandos van donde van y se acabo.
Y luego esta el tema de la homologación que en este caso seria una modificación menor y aunque me tengo que enterar mejor, creo que no sería para tanto.

bueno, gracias de nuevo y si alguien conoce a alguien que a su vez conoce a alguien y este a alguien..., jeje, pos eso que se agradece

susukid
04/11/2009, 12:55
A ver... a lo mejor es una tontería y no se puede, pero... aporto mi granito de arena:
¿No se puede cortar el culo del puño derecho y meterlo en sentido contrario por el manillar izquierdo, de manera que el cable del acelerador salga por el extremo del manillar? No se si me explico...
Así, el sentido de giro sería el mismo y la única diferencia sería que el cable saldría por el extremo exterior... pero la maneta del freno queda por el lado de dentro y no creo que moleste...
¿Puede ser?

Joseps
04/11/2009, 13:29
No se si en scooter tendras algún modelo con puño de doble sirga para el acelerador y muelle en la mariposa.

Mi moto la lleva así, con lo que, si pudiera separarse de la piña de luces, que no puede, el trasplante al lado izquierdo sería sencillo, ya que bastaría con invertir las sirgas.

Espero que encontreis algo. Suerte

pegrillo
04/11/2009, 13:47
Pues no hace mucho lei esta noticia, donde Triumph daba la opcion del Kit para zurdos, lastima que solo los puedan disfrutar en Inglaterra. De todas formas puedes preguntar en algun concesionario :5:

http://www2.solomoto.es/noticia.asp?ref=46326

win2kred
04/11/2009, 15:26
Genial lo de Triumph, en serio que cuando mi hermano me planteo el tema de la moto pensé que habría soluciones tanto a nivel marca como en la industria auxiliar, pero parece que no, se impone el rodillo de la mayoria diestra.
Supongo que como dicen Joseps y susukid el tema va a estar en comprar la moto y trastear hasta que se nos ocurra algo, en plan ñapas, pero la verdad, si fuera una necesidad, lo que sea, pero para iniciarse en esto de las dos ruedas y disfrutar con ello...

Que conste que ya hemos preguntado en los concesionarios de Piaggo, yamaha, honda... y na, te miran como raro :11:

MOLECULA
04/11/2009, 15:53
Joder no tiene ningún misterio, se pone en la izquierda y el recorrido del cable al revés.

Tienes unas chapas que se ponen en el acelerador y aceleras con la palma de la mano.

MOLECULA
04/11/2009, 15:54
Joder no tiene ningún misterio, se pone en la izquierda y el recorrido del cable al revés.

Tienes unas chapas que se ponen en el acelerador y aceleras con la palma de la mano.

Pixma
04/11/2009, 17:14
¿No sería mejor primero preguntar tanto en la ITV como en la ONCE u organismo similar qué cosas se pueden hacer y qué no? Lo digo porque llevarlo todo en una mano y si encima el gas funciona al revés.... yo me piñaba fijo :8:

Se me ocurren varias ideas, algún scoteer habrá que lleve el freno en el pie como las antiguas vespas, o incluso un pequeño montaje para acelerar con el pie; en talleres que se dedican al custom o tuning pueden hacerlo. Otra cosa que se me ocurre sería una manopla que va cogida a la maneta, lo he visto en alguna moto y se usa para el frío, de este modo ante un bache o similar la mano no se soltaría del manillar.

Si me se escurre algo más :3:

pak-mito
06/11/2009, 13:54
Porque no se podría montar el gatillo del quad en el lado derecho para hacerlo funcionar con el dedo índice en plan marchas de la bici verdad??