PDA

Ver la versión completa : Multas en Cataluña, País Vasco, Galicia,...

rmartito
06/04/2010, 12:04
Me ha llegado esto por mail.
No sé si será cierto. A ver si alguien nos lo confirma, y en cualquier caso, espero que le valga a alguien para librarse de una multica en comunidades con 2 idiomas.

PD: Es tochillo. No lo he visto en el foro, espero que no esté repe.

MULTAS DE TRAFICO EN CATALUÑA, GALICIA. VASCONGADAS, ETC.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Por si acaso vais a Cataluña ó Galicia en coche y os ponen una multa.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Información interesante:

Esquivar una multa en Cataluña y Galicia resulta relativamente sencillo, sobre todo si el motivo de la sanción es un mal estacionamiento. Sólo hay que comprobar si la señal de tráfico de prohibido aparcar, zona azul o cualquier otra está escrita exclusivamente en catalán. Si es así (cosa que ocurre en el 100% de los casos), la batalla está ganada.

El único tramite a realizar es recurrir la penalización argumentando el incumplimiento de los artículos 56 y 138 de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Ley">la Ley</st1:PersonName> sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado» -Artículo 56-.

La norma establece que esa señalización en la vía pública «figure en idioma castellano, y además, en la lengua oficial de <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Comunidad Aut�noma">la Comunidad Autónoma</st1:PersonName> cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad» -Artículo 138-. El Ayuntamiento incumple esta normativa estatal en pro de la causa lingüística y prefiere renunciar a cobrar las multas recurridas por este concepto a rotular en castellano las señales.
Transmítelo para ampliar el conocimiento legislativo y mejorar en las técnicas de respuesta del ciudadano al consistorio. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>

fzx
06/04/2010, 12:13
Valiente chorrada. Donde se encuentra el idioma aqui? :10:

http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/imagenes/publicas/tam3/e5/e5k6ff8ssisjwkqd.jpg

YUMBI
06/04/2010, 12:13
Buenas.
La verdad es que parece difícil esquivar esta multas por el idioma. Si se utilizan los discos estandares (la mayoria de casos), las señales son para todos iguales. Otra cosa es que debajo o encima del disco, la indicación esté dada en el idioma de la provimcia en question.
De todos modos, yo tampoco soy un entendido del tema, habrá que esperar que alguien nos lo aclare....
Un saludo a todos.

rmartito
06/04/2010, 12:17
Valiente chorrada. Donde se encuentra el idioma aqui? :10:

http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/imagenes/publicas/tam3/e5/e5k6ff8ssisjwkqd.jpg

Se desprende (o al menos yo así lo he interpretado) que es cuando pone algo en palabras, del tipo "laborables de 8 a 20...", o cosas similares.

rmartito
06/04/2010, 12:18
Buenas.
La verdad es que parece difícil esquivar esta multas por el idioma. Si se utilizan los discos estandares (la mayoria de casos), las señales son para todos iguales. Otra cosa es que debajo o encima del disco, la indicación esté dada en el idioma de la provimcia en question.
De todos modos, yo tampoco soy un entendido del tema, habrá que esperar que alguien nos lo aclare....
Un saludo a todos.

Sí, como decía, yo también soy muy escéptico con estas cosas que llegan por mail.

Porque por esa misma regla de 3, si justificas que eres analfabeto y no sabes leer (ningún idioma) las señales con texto te las podrías pasar por el forro...

fzx
06/04/2010, 12:33
Se desprende (o al menos yo así lo he interpretado) que es cuando pone algo en palabras, del tipo "laborables de 8 a 20...", o cosas similares.

Es posible, pero no puedes alegar ignorancia de la señal en si, independientemente que traiga un texto adosado. La señal sigue siendo la misma y tienes que conocerla por definición al tener carnet. :3:

Stratovarius
06/04/2010, 12:35
Sí, como decía, yo también soy muy escéptico con estas cosas que llegan por mail.

Porque por esa misma regla de 3, si justificas que eres analfabeto y no sabes leer (ningún idioma) las señales con texto te las podrías pasar por el forro...

Ya... y los test del examen de coducir los hicieste a bulto :11:

rmartito
06/04/2010, 12:41
Es posible, pero no puedes alegar ignorancia de la señal en si, independientemente que traiga un texto adosado. La señal sigue siendo la misma y tienes que conocerla por definición al tener carnet. :3:

Yo también soy escéptico con estas cosas, y si hubiese alegaciones a mansalva, ya lo cambiarían, por muy independentistas que sean.

De todas formas, releyéndolo, parece que podrías alegar, más que el hecho de que tú no entiendes la multa, o de que la señal no cumple la normativa vigente.

rmartito
06/04/2010, 12:43
Ya... y los test del examen de coducir los hicieste a bulto :11:

Y si uno es analfabeto, ¿no se puede examinar?
No sé, un oral o así...

Vamos, que estoy preguntando, nunca me lo había planteado, pero creo que sería discriminatorio.

FranR6torrejon
06/04/2010, 12:44
En el caso de que las señales no esten escritas (todas aquellas con un texto añadido) como minimo en la lengua oficial del pais (castellano) el procedimiento administrativo se anula por ser una multa ilegal. Aunque conozcas la señal, puede ser solamente valida en tramos horarios,y si esto viene especificado solo en catalan, euskera o cualquier otro lengua/dialecto por mucha cooficialidad que haya, es ilegal. Y si, asi ganamos hace años una denuncia del ayuntamiento de un pueblo de san sebastian

tatinho5556
06/04/2010, 12:50
Aqui la señalizacion esta en castellano. Unicamente esta en gallego la que pone "Benvido a..." pero se entiende no?

V'ss bilingües

FranR6torrejon
06/04/2010, 13:47
Si si por ahora solo se han recurrido denuncias asi en el pais vasco y en cataluña, y no por denuncias de mossos o ertzaintzas, sino por denuncias municipales todas... al menos hasta donde yo se

YUMBI
06/04/2010, 22:19
Como se complica todo.....
Habrá que fijarse donde nos multan y el idioma que se utiliza.

Surfer
06/04/2010, 22:31
Si si por ahora solo se han recurrido denuncias asi en el pais vasco y en cataluña, y no por denuncias de mossos o ertzaintzas, sino por denuncias municipales todas... al menos hasta donde yo se

Los vascos somos especiales:4:

BandidoSACS
06/04/2010, 23:01
MIEEEEEERRRRDA

Pues mira, eso en mi caso podría valer, porque me multaron por aparcar en una zona prohibida, pero resulta q solo está prohibido el primer domingo de mes, es decir, es una señal de prohibido aparcar y pone: "primer domingo de mes", pero lo pone en castellano:2::2::2::2:, osea q me tocará pagar...