PDA

Ver la versión completa : ¿Cuánto cuesta la calefacción en un chalet de 200 metros?

Don Xabier
14/05/2011, 10:41
Resulta que tengo un terreno apto para urbanizar y me estoy planteando la posibilidad de vender mi piso de 85 metros y hacerme una casa en el terreno.

El otro día hablando con unos compañeros de curro me dijeron unas cantidades del recibo de la calefacción para casas de ese tamaño que me parecen un disparate (1.000 euros) y que me dejaron preocupado y que de ser ciertas me van a echar para atrás...

A ver que me decís por aquí...
:3::3::3:

Sr.Nais
14/05/2011, 10:46
Resulta que tengo un terreno apto para urbanizar y me estoy planteando la posibilidad de vender mi piso de 85 metros y hacerme una casa en el terreno.

El otro día hablando con unos compañeros de curro me dijeron unas cantidades del recibo de la calefacción para casas de ese tamaño que me parecen un disparate (1.000 euros) y que me dejaron preocupado y que de ser ciertas me van a echar para atrás...

A ver que me decís por aquí...
:3::3::3:

Donde vives, que tipo de calefacción, que aislamiento tiene la casa... mi madre tiene una casa de ese estilo y no gasta ni 100€ al mes en invierno... mi suegro se deja un pastizal en otra parecida...

Don Xabier
14/05/2011, 10:49
Donde vives, que tipo de calefacción, que aislamiento tiene la casa... mi madre tiene una casa de ese estilo y no gasta ni 100€ al mes en invierno... mi suegro se deja un pastizal en otra parecida...

Cerca de Bilbao.

Claro, de aislamientos ni idea, ya que todavía ni hemos ido a habalr con un arquitecto.

Todas las sugerencias serán bien venidas :3:

FranR6torrejon
14/05/2011, 10:50
Como te dice el señor nais, depende de múltiples factores (aislamiento, temperatura exterior media, interior deseada, horas de gente en la casa, etc) eso si, por norma general y tal y como esta poniéndose el tema, lo
Mejor es una chimenea...

Sr.Nais
14/05/2011, 10:52
Cerca de Bilbao.

Claro, de aislamientos ni idea, ya que todavía ni hemos ido a habalr con un arquitecto.

Todas las sugerencias serán bien venidas :3:

Pues seguro que el arquitecto te podrá ayudar mucho en eso... yo no tengo ni idea, seguro que aparece alguno que me se yo que sí... pero hay un montón de factores que hacen que varíe la cosa...
Ahora mismo por mi zona y el norte de portugal se llevan mucho las de Pellets.. ya que el gasoil está caro y todo eso... y el gas natural no llega a todas partes... y barato tampoco es...
mi madre tira de electrica, pero a los 80 tacos se ve que ya no tiene frío y gasta poco... :4:

cascuda
14/05/2011, 10:57
Lo primero es decidir si es eléctrica o de combustión, dependerá de si va a ser todo eléctrico (cocina, agua caliente ...). Luego que tipo de instalación, lo mejor sería suelo radiante (ahora lo hacen por sectores fáciles de cambiar) ya te ayuda a mantener la temperatura más estable en toda la casa (se pueden cerrar circuitos en habitaciones vacías). Pero al final hay dos cosas que determinan el gasto, el aislamiento comentado por el compañero y la temperatura (diferencia) a la que se pone, no es lo mismo tener una temperatura de 18-20º que tenerla a 25º.

Por poner un ejemplo, una familia de 5 con calefacción/agua son 2-3.000 (5 en 2 años) litros de gasóleo.

:3:

Perrankas
14/05/2011, 11:55
dime por MP que idea tienes de casa y te echo un cable:3:

Perrankas
14/05/2011, 12:01
resumiendo:

No pongas Gasoil, si tienes gas ya instalado, pues gas (caldera de baja temperatura de condensacion), si no, no pongas deposito, utiliza alguno de los sistemas de produccion de agua caliente mediante bomba de calor aerotermica de alta eficiencia, que ademas puedes rascar subvenciones.

Y para calentar la casa, suelo radiante, y en verano, con segun que sistema, suelo refrescante en la misma instalacion.

Sobre cerramientos, orientaciones..., tambien te puedo echar un cable, pero seguro que tu arquitecto sabe infinitamente mas que yo y si necesita ingenieria, te puedo conseguir ingenieros muy buenos de Bilbo

;)

Perrankas
14/05/2011, 12:04
bueno, no te he dicho nada de la geotermia.... pero mejor no te digo nada, es extremadamente caro para lo que sacas, y las calderas de biomasa... caras, gastonas, pejigueras de mantenimiento....si no tienes una fuente propia de alimentacion (bosque, cascaras de frutos secos, serrin propio..) ni lo pienses, aunque estan fuertemente subvencionadas

lechu
14/05/2011, 12:30
bueno, no te he dicho nada de la geotermia.... pero mejor no te digo nada, es extremadamente caro para lo que sacas, y las calderas de biomasa... caras, gastonas, pejigueras de mantenimiento....si no tienes una fuente propia de alimentacion (bosque, cascaras de frutos secos, serrin propio..) ni lo pienses, aunque estan fuertemente subvencionadas
:eek::eek::eek: madre mia lo que ha dicho, en casa de mis padres de siempre a sido con unas mantas mu gordas, te sentabas en el sofa te tapabas hasta las cejas y a disfrutar de la peli, y ahora que si suelo radiante, calefaccion central, nos estamos volviendo unos flojos.

P.D: es lo que tiene vivir en valencia, a mi familia de albacete le digo esto y me deja una noche de enero con una manta en el garaje haber lo duro que soy:11::5:

.pablo.
14/05/2011, 12:35
... una pregunta, no hay ahora leyes que
obligan a poner placas solares en las
edificaciones nuevas? o es tema autonómico?
o van por otro lado los tiros?

Perrankas
14/05/2011, 12:47
... una pregunta, no hay ahora leyes que
obligan a poner placas solares en las
edificaciones nuevas? o es tema autonómico?
o van por otro lado los tiros?

si y no.

SI, actualmente hay una reglamentacion vigente que los exige a partir de unas condiciones

NO, si cumples otros requerimientos para reducirlas/sustituirlas, y a partir de ya, la cosa estara mas abierta en cuanto la mas reciente normativa europea que existe sobre energias renovables pase a ser UNE y de hay, al reglamento vigente en España

Perrankas
14/05/2011, 12:48
:eek::eek::eek: madre mia lo que ha dicho, en casa de mis padres de siempre a sido con unas mantas mu gordas, te sentabas en el sofa te tapabas hasta las cejas y a disfrutar de la peli, y ahora que si suelo radiante, calefaccion central, nos estamos volviendo unos flojos.

P.D: es lo que tiene vivir en valencia, a mi familia de albacete le digo esto y me deja una noche de enero con una manta en el garaje haber lo duro que soy:11::5:

cuando tenga mas tiempo te cuento como hacian antes las casas para necesitar una aportacion minima de calor para el confort, pero ahora no que me piro!

;)

cascuda
14/05/2011, 13:02
cuando tenga mas tiempo te cuento como hacian antes las casas para necesitar una aportacion minima de calor para el confort, pero ahora no que me piro!

;)

De toda la vida la casa (vivienda) estaba encima de las cuadras (o al lado) para aislarse del suelo y aprovechar el calor de los animales. En los altillos se guardaba la paja seca y ayudaba a no perder calor.

akaW
14/05/2011, 16:03
En Galicia usamos leña para la casa de mi abuela. Caldera de leña y radiadores de pared de toda la vida, sin mariconadas.

Claro que tienes que tener acceso a una carballeira (robledal) o a un pinar, o a cualquier fuente de madera que puedas quemar y cuando llega el buen tiempo, donde al menos tengas 2 o 3 días sin llover mandas traer unos tractores cargados de troncos de roble, con una motosierra cortas los troncos y haces las cuñas de madera (que son las que vas a quemar) con un hacha de dos manos. Para cada tractor después del desayuno de la mañana te pegas desde las 10:00 hasta las 18-19:00 cortando y almacenando la leña en la corte.

Mucho trabajo? sí, pero es como tener el gimnasio incluido en la casa y yo nunca he dormido tan bien como después de pegarme 10 horas cortando leña, mejor que el valium, mejor que un polvo y encima con la casa caliente.

pde
14/05/2011, 21:42
, te puedo conseguir ingenieros muy buenos de Bilbo

;)

joer eso si q me da envidia

ser ingeniero

y encima ser de bilbao

¿qué mas puede querer alguien en la vida?

daniel_c
14/05/2011, 22:31
Yo solo te voy a decir que la mejor inversion en ese tipo de vivienda es el aislamiento, cuanto mas, mejor y te aconsejo que no escatimes en eso, aparte de que se haga bien.

Luego, si tienes suerte y das con un buen profesional (que suelen ser caros a priori) vale la pena hacerle caso y dejarse el pastizal que te costará la instalacion, tendras una buena instalacion, que donde mas repercutirá sera en el ahorro energetico y el confort.

Imagino que esto se suele disparar de los presupuestos iniciales, pero este aspecto es muy importante, lo utilizas todos los dias del año, y hay mucha diferencia.

LIORTAS
14/05/2011, 23:06
una casa de 200 metros con solo la calefaccion y sin el agua caliente no gasta 1000 euros de gasoil , la nuestra son en realidad 2 la de mis suegros arriba con unos 160 m2 y l amia con 125m2 y a ras de suelo y por ahi gastamos ese dinero y eso qeu las ventanas de mi suegro son de madera qeu tragan mas aire que una gaviota:3:

Don Xabier
15/05/2011, 14:30
Yo solo te voy a decir que la mejor inversion en ese tipo de vivienda es el aislamiento, cuanto mas, mejor y te aconsejo que no escatimes en eso, aparte de que se haga bien.

Luego, si tienes suerte y das con un buen profesional (que suelen ser caros a priori) vale la pena hacerle caso y dejarse el pastizal que te costará la instalacion, tendras una buena instalacion, que donde mas repercutirá sera en el ahorro energetico y el confort.

Imagino que esto se suele disparar de los presupuestos iniciales, pero este aspecto es muy importante, lo utilizas todos los dias del año, y hay mucha diferencia.

Ahí quería llegar yo.

1.- ¿Y cuánto puede encarecer un buen aislamiento el precio de una vivienda de 200 metros cuadrados en 2 plantas (sin contar el garaje + txoko subterráneo)?

2.- ¿Luego se nota a la hora de pagar el recibo de la calefacción a fin de mes (quiero decir que si hay mucha diferencia en la factura o si por el contrario la deferencia es pequeña?

Gracias

cascuda
15/05/2011, 15:02
Todas esas dudas te las aclarará el arquitecto, y en el caso que el constructor te empiece con que es mejor tal o cual cosa, pues se lo comentas al arquitecto y lo miras por internet.

Una casa debe de estar bien aislada pero debe de respirar, sino vas a tener problemas de condensaciones toda la vida.

Clearco
15/05/2011, 16:24

+ 1!!!

Mi casa es de campo, en la sierra, y las ventanas son de hace 30 años, así que me gasto una pasta en gas natural y aun así paso un frío de cojones en invierno.

Aísla, aísla, aísla!!!!

Vssssssss

daniel_c
15/05/2011, 23:17
Ahí quería llegar yo.

1.- ¿Y cuánto puede encarecer un buen aislamiento el precio de una vivienda de 200 metros cuadrados en 2 plantas (sin contar el garaje + txoko subterráneo)?

2.- ¿Luego se nota a la hora de pagar el recibo de la calefacción a fin de mes (quiero decir que si hay mucha diferencia en la factura o si por el contrario la deferencia es pequeña?

Gracias
De nada.

Sobre lo que puede encarecer el presupuesto no te puedo asesorar, ese no es mi campo.

Sobre si se nota el aislamiento en el recibo de la calefaccion, te puedo asegurar que si se nota y mucho.

Pide bastantes opiniones y presupuestos, y recuerda que en algunas cosas es mejor no escatimar, porque es una inversion de futuro.

Suerte, y se te puedo ayudar en algo aqui estoy:5:

daniel_c
15/05/2011, 23:20
Todas esas dudas te las aclarará el arquitecto, y en el caso que el constructor te empiece con que es mejor tal o cual cosa, pues se lo comentas al arquitecto y lo miras por internet.

Una casa debe de estar bien aislada pero debe de respirar, sino vas a tener problemas de condensaciones toda la vida.
El aislamiento no esta reñido con la ventilacion, que esta muy bien regulado por el codigo tecnico de edificacion

ijualito
16/05/2011, 08:25
Un buen aislamiento y despues 2 estufas de pellets de las grandecitas, aprox: 15 kw y a cascarla, 1 saco al dia en cada maquina: 180 eur/mes y muy calentito sin instalaciones..Yo tengo 1 y fantastica.

escorpina
16/05/2011, 08:51
Creo que lo más importante para el ahorro energético es el aislamiento(sobretodo ventanas doble acristalamiento, y aislamiento térmico). Ahora estamos acabando unas obras en la casa "pairal" y lo más importante ha sido el aislamiento, conservar los muros de la casa (de piedra de un metro espesor que en verano...es gloria !!!) , hemos puesto placa solar para el agua caliente y suelo radiante (calefacción gas oil) , con 2 chimeneas (tenemos muha leña) en cocina y comedor....

Es lo más eficiente que hemos conseguido...si te ayuda!!!

saludos

Guille_Z750
16/05/2011, 09:06
Hace menos de 7 meses vivia en un chalet de 3 plantas de unos 500m y pagabamos cada 2 meses 990€, tambien he de decir que no se cuidaba en absoluto lo de tener las ventanas y puetas cerradas, osea q pagabamos calefacción de más.

DominatoRR
16/05/2011, 09:14
Buenas.

Al hilo de lo que te ha dicho Perrankas, opino lo mismo.
Montaría un sistema Daikin Altherma con suelo radiante para acs, calefacción y suelo refrescante.

Lo malo del suelo refrescante es la humedad relativa que puedas tener en Bilbao que seguro será alta.
Nosotros hemos montado varios equipos de estos y la gente está muy contenta.
saludos.

dexca
16/05/2011, 10:04
Buenas.

Montaría un sistema Daikin Altherma con suelo radiante para acs, calefacción y suelo refrescante.

Lo malo del suelo refrescante es la humedad relativa que puedas tener en Bilbao que seguro será alta.
saludos.

Yo lo haría con el sistema que dices Daikin Alltherma o similar(hay otras marcas como Panasonic, LG, Samsung,etc que también lo tienen, y no tan caro), pero lo combinaría con paneles solares y además pondría uno o varios fancoils con conductos para el fresquito en verano. Funciona mil veces mejor que el suelo refrescante.

Saludos.

wichipen
16/05/2011, 10:07
pues ya que estamos voy a poner mi granito.
La carpinteria si la vas a montar de aluminio que tenga rotura de puente termico, e imprecindible, un vidrio bajo emisivo de ultima generacion, bien un planitherm 4 estaciones, un guardian sun o un planistar, vidrios que siendo de control termico (no dejan escapar el calor o el aire acondicionado) tienen algo de control solar, por lo cual en verano no te entra la chicharrera.

Desventajas?, pues lo dicho anteriormente, que el calorcillo un dia soleado de invierno que te puede entrar por el cristal ni lo hueles.

pakin
16/05/2011, 10:09
resumiendo:

No pongas Gasoil, si tienes gas ya instalado, pues gas (caldera de baja temperatura de condensacion), si no, no pongas deposito, utiliza alguno de los sistemas de produccion de agua caliente mediante bomba de calor aerotermica de alta eficiencia, que ademas puedes rascar subvenciones.

Y para calentar la casa, suelo radiante, y en verano, con segun que sistema, suelo refrescante en la misma instalacion.

Sobre cerramientos, orientaciones..., tambien te puedo echar un cable, pero seguro que tu arquitecto sabe infinitamente mas que yo y si necesita ingenieria, te puedo conseguir ingenieros muy buenos de Bilbo

;)

Cuando al fontanero de mi casa le dije que queria el suelo refrescante.. me miro a los ojos.. con esa mirada vacia, perdida en el horizonte.. y tuve que decirle que olvidara lo que habia dicho...

Luego fuí a otra empresa a pedir presupuesto sobre lo mismo... salí de allí a los 45 segundos.. cuando me dijeron que eso me lo habia inventado.. que no existia.

Asi que al final, solo tengo suelo radiante.

cascuda
16/05/2011, 10:41
El aislamiento no esta reñido con la ventilacion, que esta muy bien regulado por el codigo tecnico de edificacion

No digo que estén reñidos en cuanto al proyecto sino en la ejecución de obra, ya sabemos como funciona esto ... pides un presupuesto a un constructor, te da un precio muy bueno y tan feliz, pero lo que no sabes es que él echa las cuentas de la vieja ...... esto lo cambio por esto otro que es más barato (previa comida de cabeza al cliente), esto en vez de 8 cm le pongo 4, aquí en vez de doble sandwich le pongo una laminita ..... Por eso digo que siempre hay que consultar lo que diga el constructor con el arquitecto .... se debería de poder hacer con el aparejador, pero cabe la posibilidad de que este sólo aparezca el día de cobrar.

abelgp
16/05/2011, 10:50
Veamos. Mi padre tiene dos casas, la de "vivir" y la de veraneo.

Cierto es que Murcia no es precisamente muy fria. Pero mi consejo y opinion.

Todo va en funcion del aislamiento. Todo lo que te gastes en aislarla al final te sale rentable. No en un año o dos, pero si a partir del 5 invierno o verano.

Opcion 1. Calefaccion a gas por toda la casa, ya de entrada las conducciones te dan calor, a ello suma los radiadores.

Opcion 2. Y la que creo que es muy interesante. Suelo radiante. Parece ser que incluso gasta menos electricidad ya que el calor se reparte por igual por toda la habitacion y va desde el suelo.

Yo si alguna vez tengo chalet, desde luego mi primera opcion sera la del suelo.

DominatoRR
16/05/2011, 11:36
Yo lo haría con el sistema que dices Daikin Alltherma o similar(hay otras marcas como Panasonic, LG, Samsung,etc que también lo tienen, y no tan caro), pero lo combinaría con paneles solares y además pondría uno o varios fancoils con conductos para el fresquito en verano. Funciona mil veces mejor que el suelo refrescante.

Saludos.

coincido al 100 % :3:.

CMV
16/05/2011, 11:50
bueno, no te he dicho nada de la geotermia.... pero mejor no te digo nada, es extremadamente caro para lo que sacas...
Buenas Perrankas, como veo que controlas, si no te importa cuéntame algunas cosillas de la geotermia (pros y contras) porque estoy bastante interesado en el tema, y lo que yo sé es lo que me ha contado una persona que se dedica a esto (geotermia y aislamiento con celulosa), y no sé si me ha puesto delante el vaso medio lleno o me ha dicho la verdad...:rolleyes:

Perrankas
16/05/2011, 12:15
Buenas Perrankas, como veo que controlas, si no te importa cuéntame algunas cosillas de la geotermia (pros y contras) porque estoy bastante interesado en el tema, y lo que yo sé es lo que me ha contado una persona que se dedica a esto (geotermia y aislamiento con celulosa), y no sé si me ha puesto delante el vaso medio lleno o me ha dicho la verdad...:rolleyes:

si estas con un proyectillo por alli y quieres que te lo mire/haga uno de los mejores ingenieros del norte (y con diferencia), comentame

A la tarde con mas tiempo te contesto, pero asi a bote pronto es una inversion costosa (y como el terreno sea malo cagate) que tiene un plazo de amortizacion elevado. EN Navarra esta un gran defensor de la geotermia, el Miyabi:

http://www.miyabi.es/

...pero yo....... en fin, digamos que creo que tengo motivos para pensar que no son transparentes/sinceros con sus opiniones al respecto.

Sobre el aislamiento con celulosa, pues tengo entendido que es bueno, como lo es de elementos naturales como la lana de oveja sin tratar (sisi, la puñetera lana de oveja), el corcho.... yo, si pudiera, ponia un aislamiento de los de toda la vida en funcion de la zona donde estuviera la casa (por ejemplo, en la casa familiar de Galicia, tenemos muros de entre 70cms y un metro de grosor en bloques de granito: fresquito en verano, guarda el calor en invierno)

Perrankas
16/05/2011, 12:16
por cierto, aqui (en el foro) estamos un buen "cluster" de la construccion, eh? jejeje

tenemos instaladores, prescriptores, proveedores....

;)

Perrankas
16/05/2011, 12:17
No digo que estén reñidos en cuanto al proyecto sino en la ejecución de obra, ya sabemos como funciona esto ... pides un presupuesto a un constructor, te da un precio muy bueno y tan feliz, pero lo que no sabes es que él echa las cuentas de la vieja ...... esto lo cambio por esto otro que es más barato (previa comida de cabeza al cliente), esto en vez de 8 cm le pongo 4, aquí en vez de doble sandwich le pongo una laminita ..... Por eso digo que siempre hay que consultar lo que diga el constructor con el arquitecto .... se debería de poder hacer con el aparejador, pero cabe la posibilidad de que este sólo aparezca el día de cobrar.

La solucion se llama DIRECCION FACULTATIVA. Y la suerte va por barrios: en Navarra (sobre todo) o Euskadi el instalador no tiene huevos a cambiar ni una coma sin que la DF le deje, en cambio en Catalunya, Castilla.... es un despiporre:3:

Perrankas
16/05/2011, 12:21
Cuando al fontanero de mi casa le dije que queria el suelo refrescante.. me miro a los ojos.. con esa mirada vacia, perdida en el horizonte.. y tuve que decirle que olvidara lo que habia dicho...

Luego fuí a otra empresa a pedir presupuesto sobre lo mismo... salí de allí a los 45 segundos.. cuando me dijeron que eso me lo habia inventado.. que no existia.

Asi que al final, solo tengo suelo radiante.

pues tela con los instaladores, macho

1.el suelo refrescante es un sistema de ATEMPERAMIENTO, no de climatizacion. No te pondra la casa a 21 grados, pero si te bajara unos buenos grados la temperatura de la calle, y eso, en segun que zonas climaticas de la peninsula, ya es casi suficiente.. y coño, que es gratis segun como sea la instaalcion, incluso aunque solo inyectes agua de red!

2. Para la humedad o pavimentos deslizantes, existe un aparatejo la mar de humilde y barato que se deberia poner siempre: la sonda de punto de rocío.

Perrankas
16/05/2011, 12:23
Ahí quería llegar yo.

Gracias

1. bastante pero merece la pena, creeme

2. si, sobre todo al cabo de unos años.:5:

Perrankas
16/05/2011, 12:26
De toda la vida la casa (vivienda) estaba encima de las cuadras (o al lado) para aislarse del suelo y aprovechar el calor de los animales. En los altillos se guardaba la paja seca y ayudaba a no perder calor.

satamente

De hecho en mi casa incluso intencionadamente se dejaba una pequeña separacion entre las maderas del suelo para favorecer la estratificacion. Nosotros ademas teniamos la pared mas central de la casa que era el vientre del horno de pan que teniamos abajo

cascuda
16/05/2011, 12:34
La solucion se llama DIRECCION FACULTATIVA. Y la suerte va por barrios: en Navarra (sobre todo) o Euskadi el instalador no tiene huevos a cambiar ni una coma sin que la DF le deje, en cambio en Catalunya, Castilla.... es un despiporre:3:

De todo se ve en todas partes, hay veces que las cosas se hablan antes de cambiarlas y otras que se cambian de aquella manera. El problema de la dirección de obra es el montante de la obra, en una obra grande no supone mucho tener un control exhaustivo y diario de todo, en una promoción particular es imposible tener al arquitecto (aparejador ...) todo el día viendo como una cuadrilla pone ladrillos y hace rozas.

También va con los profesionales y con su "fama", es un proceso de años, pero si se tiene la etiqueta de "hueso" (bicho, tiquismiquis ... o cosas peores) se lo piensan 2 veces antes de "interpretar" el proyecto. Mi señora cada vez pisa menos la obra, si aparece de visita saben que no hay problema, pero si aparece porque ha recibido una llamada la cosa cambia y le puede costar mucho dinero a la constructora .... ver como te mandan 15-20 hormigoneras de vuelta, tirar un pilar o .... no les suele hacer gracia.

daniel_c
16/05/2011, 13:20
por cierto, aqui (en el foro) estamos un buen "cluster" de la construccion, eh? jejeje

tenemos instaladores, prescriptores, proveedores....

;)
jejeje, si que hay buena trupe:11:, yo como comentan por arriba, un buen suelo radiante para el invierno y una buena instalacion de conductos para el veranete:5:

hay algunos ingenieros con los que dá gusto tratar y controlan bastante, aunque tambien hay algunos ingenieros y arquitectos que telita, para estos casos lo mejor es tratar con empresas de las que se tengan muy buenas referencias, aunquen el precio es importante, el tener buenas referencias, quizas, bajo mi opinion, aun es mas importante:3:

cascuda
16/05/2011, 13:26
jejeje, si que hay buena trupe:11:, yo como comentan por arriba, un buen suelo radiante para el invierno y una buena instalacion de conductos para el veranete:5:

hay algunos ingenieros con los que dá gusto tratar y controlan bastante, aunque tambien hay algunos ingenieros y arquitectos que telita, para estos casos lo mejor es tratar con empresas de las que se tengan muy buenas referencias, aunquen el precio es importante, el tener buenas referencias, quizas, bajo mi opinion, aun es mas importante:3:

Siempre hubo, hay y habrá quien una vez acaba de sacarse el título, no digo estudiar porque hay casos de todo tipo, no se actualizan ni se reciclan .... cuando para dar un buen servicio al cliente (que guste o no es lo que hacen) es necesario estar a la última .... pero claro, eso supone un esfuerzo y si "de toda la vida se hizo así" para que cambiar .....

CMV
16/05/2011, 15:18
si estas con un proyectillo por alli y quieres que te lo mire/haga uno de los mejores ingenieros del norte (y con diferencia), comentame

A la tarde con mas tiempo te contesto, pero asi a bote pronto es una inversion costosa (y como el terreno sea malo cagate) que tiene un plazo de amortizacion elevado. EN Navarra esta un gran defensor de la geotermia, el Miyabi:

http://www.miyabi.es/

...pero yo....... en fin, digamos que creo que tengo motivos para pensar que no son transparentes/sinceros con sus opiniones al respecto.

Sobre el aislamiento con celulosa, pues tengo entendido que es bueno, como lo es de elementos naturales como la lana de oveja sin tratar (sisi, la puñetera lana de oveja), el corcho.... yo, si pudiera, ponia un aislamiento de los de toda la vida en funcion de la zona donde estuviera la casa (por ejemplo, en la casa familiar de Galicia, tenemos muros de entre 70cms y un metro de grosor en bloques de granito: fresquito en verano, guarda el calor en invierno)
Mis conocimientos no van más allá de la información que me han dado, siempre desde el punto de vista del instalador (no del usuario).

El tema es para una futura casa; la verdad es que la teoría dice una cosa, pero no me acabo de convencer. Es limpia y, según me comentaron, eficiente, a pesar de su alta inversión inicial (esto también me lo comentaron).
Pero luego me han comentado por otro lado que para tener una casa en el norte caliente de veras en invierno la inversión, ya alta de por sí, se dispara con los metros de perforación de más; para llegar a 17-18ºC está bien, pero si la quieres tener a 25ºC... y esto recuerdo que lo pregunté al instalador para saber de la eficiencia de la instalación, y me comentó que sin problemas...:rolleyes:

El aislamiento con celulosa, pues también; la teoría es muy bonita: higroscópico, con lo que establece cierta interacción -una especie de equilibrio dinámico- al absorber y ceder humedad según las condiciones (la capa de celulosa se hincha y deshincha). Según me comentaron, esto es mejor que el aislante proyectado hermético e impermeable, por permitir esa interacción. Pero sólo dispongo de la info del instalador...

La verdad, me gustaría contar con la opinión de algún usuario de esta fuente de energía y este tipo de aislamiento.:5:

Achechino
16/05/2011, 16:22
Todo lo que te ha dicho Perrankas es muy cierto.
Ahora mismo los sistemas de aire-agua tienen una eficacia inigualable por otros medios.
Y como también te han dicho, lo mejor es que inviertas en aislamiento, que el arquitecto te estudie bien sistemas de cerramientos, orientaciones, huecos y demás, es fundamental. Es mucho mejor que inviertas en un buen asesoramiento en este sentido y posteriormente en cuidar lso amteriales y la ejecución que en las tonterías que suele luego gastar la gente el dinero a la hora de hacerse una casa (materiales o griferías pijas, por poner un ejemplo).

Perrankas
16/05/2011, 16:39
Mis conocimientos no van más allá de la información que me han dado, siempre desde el punto de vista del instalador (no del usuario).

El tema es para una futura casa; la verdad es que la teoría dice una cosa, pero no me acabo de convencer. Es limpia y, según me comentaron, eficiente, a pesar de su alta inversión inicial (esto también me lo comentaron).
Pero luego me han comentado por otro lado que para tener una casa en el norte caliente de veras en invierno la inversión, ya alta de por sí, se dispara con los metros de perforación de más; para llegar a 17-18ºC está bien, pero si la quieres tener a 25ºC... y esto recuerdo que lo pregunté al instalador para saber de la eficiencia de la instalación, y me comentó que sin problemas...:rolleyes:

El aislamiento con celulosa, pues también; la teoría es muy bonita: higroscópico, con lo que establece cierta interacción -una especie de equilibrio dinámico- al absorber y ceder humedad según las condiciones (la capa de celulosa se hincha y deshincha). Según me comentaron, esto es mejor que el aislante proyectado hermético e impermeable, por permitir esa interacción. Pero sólo dispongo de la info del instalador...

La verdad, me gustaría contar con la opinión de algún usuario de esta fuente de energía y este tipo de aislamiento.:5:

esto... de limpia, bueno, la geotermia mas limpia que una caldera de leña o gasoil por supuesto que es, pero 100% limpia no es.
Respecto a la geotermia en si, la madre del cordero es el cómo y cuántos picajes van a hacerte. No es lo mismo hacer unos picajes en suelo granitico que en arenoso, o que te los hagan de 20 metros de profundidad o de 50, o que esten a 40cmso a 1 metro de distancia entre ellos, o que sean 10 picajes o 50....la clave es un buen estudio geotermico, con unas cuantas catas bien hechas y bajo supervision de alguien "imparcial" (ingeniero, arquitecto..). Anda que no se ven instalaciones geotermicas que no chutan porque el suelo se satura cagando leches (picajes demasiado poco profundos o muy juntos), o que directamente no tiran ( el suelo no tiene conductancia, no intercambia por su composicion)

Tambien he visto gente que vendian el oro y el moro para que luego, con el proyecto en la mano, levantaran la camisa a la propiedad metiendole unos aumentos de precio porque se les ha jodido la muela del perforador (mal estudio del terreno), porque la bomba no da la potencia sufiente (mal estudio de cargas)....

Yo llevo viendo 10 años instalaciones de este tipo y propiedades enterrar dinero a saco para luego bypasar los intercambiadores y tirar de bombas a lo burro..mal asunto.

Y sobre el ACS ni hablamos, que ademas en breve se van a meter burros con la acumulacion de ACS en viviendas y pediran tambien procesos de antilegionela (el famoso choque termico)

La geotermia esta bien para edificios/viviendas de un cierto tamaño, con un uso intensivo y donde el gasto economico inicial no es secundario, es terciario:10:

Los unicos sitios (al menos en el norte) donde aun se pone algo de geotermia es en Navarra y Aragon (sobre todo Zaragoza por la confluencia con el Ebro), y casi siempre hablando de edificios publicos y viviendas fuertemente subvencionadas.Diria mas, he visto muchiiiiiiiiiisimos mas edificios (insisto, terciarios) con anillos de agua (como centros comerciales, rascacielos...) que con geotermia, y el principio de funcionamiento es el mismo, si bien unos intercambian con el suelo y otros con el aire

Ah, y por supuesto la geotermia siempre ligada al suelo radiante, que asi el salto termico es menor y su eficiencia, mejor.

SObre la celulosa, hay aqui arquitectos foreros que te pueden decir 10000000 de cosas mas que yo, pero piensa que, en general, sea lana de roca, celulosa o ladrillo rojo o lo que sea, que un aislamiento es una inversion para siempre y su beneficio tambien lo es para siempre. Una casa bieni orientada con materiales y aislamientos de calidad consume en calefaccion una cojonada menos que una normalita, palabrita del niño Jesus. En mi casa actual (un piso de 70m2 normalito en el centro de Donosti) el gasto de calefaccion es proporcionalmente MUY SUPERIOR que el que tenia en el caserio donde vivia antes, de 200m2 de planta, a 4 vientos y en mitad de una marisma.

Perrankas
16/05/2011, 16:40
ah, los picajes en el norte para geotermia "ma o meno" estaban entorno a los 5.000 eurillos el agujero

Perrankas
16/05/2011, 16:41
Todo lo que te ha dicho Perrankas es muy cierto.
Ahora mismo los sistemas de aire-agua tienen una eficacia inigualable por otros medios.
Y como también te han dicho, lo mejor es que inviertas en aislamiento, que el arquitecto te estudie bien sistemas de cerramientos, orientaciones, huecos y demás, es fundamental. Es mucho mejor que inviertas en un buen asesoramiento en este sentido y posteriormente en cuidar lso amteriales y la ejecución que en las tonterías que suele luego gastar la gente el dinero a la hora de hacerse una casa (materiales o griferías pijas, por poner un ejemplo).

ya estamos todas:5::3:

Perrankas
16/05/2011, 16:45
Buenas.

saludos.

el alltherma de Daikin es cojonudo,aunque con el kit hidronico (acumulacion y bombeo en armario) se les va la olla en precio y ademas son muy abusananos (solo puedes montar le suyo, pasando por el aro):10:

Panasonic tiene uno muy bueno tambien, el Aquarea y Mitsubishi Electric:rolleyes: (ojo, el electric, no el otro!) tiene el Ecodan tambien potente de cojones, sobre todo unas condensadoras que te dan el 100 de capacidad calorifica a -15ºC

CMV
16/05/2011, 17:48
esto... de limpia, bueno, la geotermia mas limpia que una caldera de leña o gasoil por supuesto que es, pero 100% limpia no es.
Respecto a la geotermia en si, la madre del cordero es el cómo y cuántos picajes van a hacerte. No es lo mismo hacer unos picajes en suelo granitico que en arenoso, o que te los hagan de 20 metros de profundidad o de 50, o que esten a 40cmso a 1 metro de distancia entre ellos, o que sean 10 picajes o 50....la clave es un buen estudio geotermico, con unas cuantas catas bien hechas y bajo supervision de alguien "imparcial" (ingeniero, arquitecto..). Anda que no se ven instalaciones geotermicas que no chutan porque el suelo se satura cagando leches (picajes demasiado poco profundos o muy juntos), o que directamente no tiran ( el suelo no tiene conductancia, no intercambia por su composicion)

Tambien he visto gente que vendian el oro y el moro para que luego, con el proyecto en la mano, levantaran la camisa a la propiedad metiendole unos aumentos de precio porque se les ha jodido la muela del perforador (mal estudio del terreno), porque la bomba no da la potencia sufiente (mal estudio de cargas)....

Yo llevo viendo 10 años instalaciones de este tipo y propiedades enterrar dinero a saco para luego bypasar los intercambiadores y tirar de bombas a lo burro..mal asunto.

Y sobre el ACS ni hablamos, que ademas en breve se van a meter burros con la acumulacion de ACS en viviendas y pediran tambien procesos de antilegionela (el famoso choque termico)

La geotermia esta bien para edificios/viviendas de un cierto tamaño, con un uso intensivo y donde el gasto economico inicial no es secundario, es terciario:10:

Los unicos sitios (al menos en el norte) donde aun se pone algo de geotermia es en Navarra y Aragon (sobre todo Zaragoza por la confluencia con el Ebro), y casi siempre hablando de edificios publicos y viviendas fuertemente subvencionadas.Diria mas, he visto muchiiiiiiiiiisimos mas edificios (insisto, terciarios) con anillos de agua (como centros comerciales, rascacielos...) que con geotermia, y el principio de funcionamiento es el mismo, si bien unos intercambian con el suelo y otros con el aire

Ah, y por supuesto la geotermia siempre ligada al suelo radiante, que asi el salto termico es menor y su eficiencia, mejor.

SObre la celulosa, hay aqui arquitectos foreros que te pueden decir 10000000 de cosas mas que yo, pero piensa que, en general, sea lana de roca, celulosa o ladrillo rojo o lo que sea, que un aislamiento es una inversion para siempre y su beneficio tambien lo es para siempre. Una casa bieni orientada con materiales y aislamientos de calidad consume en calefaccion una cojonada menos que una normalita, palabrita del niño Jesus. En mi casa actual (un piso de 70m2 normalito en el centro de Donosti) el gasto de calefaccion es proporcionalmente MUY SUPERIOR que el que tenia en el caserio donde vivia antes, de 200m2 de planta, a 4 vientos y en mitad de una marisma.

Juer... gracias por la info!!:5::3:

Tengo claro que, de hacerse, sería con suelo radiante.

Lo de los edificios públicos, también lo he visto (por ejemplo, el centro de esquí de fondo de Belagua tiene según me dijeron, creo recordar, un total de 3.500m de perforación entre nosecuántas catas).

Pero vamos, aunque miro y miro cosas, ideas y demás, aún queda un tiempo para poder meterme en una casa...:rolleyes::3:

Perrankas
16/05/2011, 17:57
Juer... gracias por la info!!:5::3:

Tengo claro que, de hacerse, sería con suelo radiante.

Lo de los edificios públicos, también lo he visto (por ejemplo, el centro de esquí de fondo de Belagua tiene según me dijeron, creo recordar, un total de 3.500m de perforación entre nosecuántas catas).

Pero vamos, aunque miro y miro cosas, ideas y demás, aún queda un tiempo para poder meterme en una casa...:rolleyes::3:

soy un buen usuario de ese centro:5:

nada, lo que necesites, ya sabes:3::3:

CMV
16/05/2011, 18:00
soy un buen usuario de ese centro:5:
Yo es que soy más de Juan Pito.:5:

nada, lo que necesites, ya sabes:3::3:
Igual dentro de unos meses o años me acuerdo de esta frase. Y si eso que se pague el KMKZ unas birras por la ayuda, que tiene cuartos de sobra.:3:

Perrankas
16/05/2011, 18:08
Yo es que soy más de Juan Pito.:5:

Igual dentro de unos meses o años me acuerdo de esta frase. Y si eso que se pague el KMKZ unas birras por la ayuda, que tiene cuartos de sobra.:3:

jajajajaja

buen sitio!!!:5::5:

el KMKZ SIEMPRE que se pague algo, que es un jodido adinerau:8:

papageno
16/05/2011, 18:23
El suelo radiante, pregunto, ¿Tiene que estar siempre encendido ( por aquello de las inercias térmicas ( no sé si el término es adecuado) en la temporada de fríos?
Cuando reformamos la casa lo sugerimos y el aquitecto dijo que en Mallorca no es muy práctico. Nos dijo que era apto para climas más fríos y en los que estaba encendida la calefacción durante siete u ocho meses y siempre, las 24 horas del día.
Aquí lo colocaban alemanes en segundas residencias, y un vecino fue el que nos enseñ el sistema.
Finalmente colocamos los radiadores de toda la vida que todo sea dicho, funcionanan muy bien.

Perrankas
16/05/2011, 19:33
El suelo radiante, pregunto, ¿Tiene que estar siempre encendido ( por aquello de las inercias térmicas ( no sé si el término es adecuado) en la temporada de fríos?
Cuando reformamos la casa lo sugerimos y el aquitecto dijo que en Mallorca no es muy práctico. Nos dijo que era apto para climas más fríos y en los que estaba encendida la calefacción durante siete u ocho meses y siempre, las 24 horas del día.
Aquí lo colocaban alemanes en segundas residencias, y un vecino fue el que nos enseñ el sistema.
Finalmente colocamos los radiadores de toda la vida que todo sea dicho, funcionanan muy bien.

ha de estar encendido siempre que estes en temporada, claro. Tienes buena idea respecto al tema de las inercias, en temporada fria NUNCA hay que "apagar" el suelo, lo recomendado suele ser tener una temperatura de consigna de confort cuando son los momentos de mayor uso/necesidad y luego otra temperatura (preconfort, un par o 3 grados mas baja) cuando no estamos en casa o estamos en la cama, por ejemplo.

Piensa que el sistema lo que hace es repartir de forma uniforme agua caliente (entre 30 y 40 grados segun la necesidad y zona) por todo el circuito. Eso es mucha agua y logicamente tiene una inercia alta (tarda mucho), pero una vez esta estabilizado, el gasto es minimo y es mucho mas barato hacer oscilar 3 grados esa consigna que andar encendiendo y apagando el sistema.

Para Baleares a mi me parece que no tiene mucho sentido, como tu dices....pero no sabria decirte.