PDA

Ver la versión completa : ¿Cuánto apretar el tapón del carter?

mikirrul
31/05/2011, 12:05
Muy buenas

Ayer me puse con el cambio de filtro y aceite de la r6, nunca lo habia hecho y claro me han salido varias dudas, el filtro que no me aclaraba para sacarlo pero esta tarde me pasare a comprar una llave genérica para filtros y a ver que tal:5:, luego esta el tema mas peliagudo que es cuanto debo apretar el tapón del carter, puesto que necesito una llave dinamométrica y no puedo gastarme ese pastizal que cuesta:2:, asi que voy a hacerlo a lo cutre que será apretar con los dedos el tornillo y cuando no se pueda mas un pelin con una llave y ya está:8:, a no ser que alguno de vosotros me pueda decir cuantas vueltas le da a la rosca una vez este apretada con los dedos.

Gracias y un saludo

gargüera
31/05/2011, 12:08
El par de apriete correcto es 1/4 antes de que parta , en este caso antes de que rompas la rosca :5:

mikirrul
31/05/2011, 12:26
El par de apriete correcto es 1/4 antes de que parta , en este caso antes de que rompas la rosca :5:

Ok me lo apunto, parar de apretar antes de romper la tuerca :11::11::11:

CrazyJulen125
31/05/2011, 12:32
mikurrul para partir la tuerca o la rosca tienes que ser un puto animal... aprietalo con la mano y cuando no puedas mas le das con una llave normal y corriente pero tienes que ser progresivo al apretar, no dando tirones cortos... y con un pelin ya vale, no te obsesiones k no se va a soltar NIDEKOÑA:3:, suelta todo, quitas el filtro, pones el filtro nuevo, cierras el tornillo del carter y rellenas a la medida correcta, eso te viene en el manual que cantidad de aceite debes meter... en la mia son 4,6L... en la tuya nose cuanto sera... pero miralo... y despues de rellenar dejas la moto recta un rato y miras el nivel haber que tal esta... Vsss:3:

matatunos
31/05/2011, 12:35
el filtro creo que se aprieta con la mano todo lo que se pueda y ya esta... y para sacarlo, si no tienes la llave adecuada, puesto que es para tirar, hay quien le atraviesa un destornillador (sin hacer el salvaje, no te cargues la junta o algo asi) y a partir de ahi, ya gira :-)

lo de la tuerca del carter ni idea.. se que hay que cambiar la junta, que es una arandela de cobre que se deforma al apretar, yo hice eso, apretar con la mano y luego un poco mas, y resulta que lo deje flojo y perdia.. y no era un poco mas, eran dos pocos mas

si te pasas apretando, puede ser que no partas la rosca.. el tornillo es de acero, el carter de aluminio, adivina que rompe primero... no.. no es lo mas barato no, prueba otra vez :-)

gargüera
31/05/2011, 12:41
mikurrul para partir la tuerca o la rosca tienes que ser un puto animal... aprietalo con la mano y cuando no puedas mas le das con una llave normal y corriente pero tienes que ser progresivo al apretar, no dando tirones cortos... y con un pelin ya vale, no te obsesiones k no se va a soltar NIDEKOÑA:3:, suelta todo, quitas el filtro, pones el filtro nuevo, cierras el tornillo del carter y rellenas a la medida correcta, eso te viene en el manual que cantidad de aceite debes meter... en la mia son 4,6L... en la tuya nose cuanto sera... pero miralo... y despues de rellenar dejas la moto recta un rato y miras el nivel haber que tal esta... Vsss:3:

Hazle caso en todo menos en la cantidad de aceite a poner :11:

La rosca del carter es en aluminio , una ligera apretadita es suficiente , es mas facil de lo que parece rajarla , no olvides sustituir la arandela :5:

bkade
31/05/2011, 12:54
yo estoy en la misma que tu , asi que tirare con la mano y luego le dare un poquito como te han dicho . Julen casi 5 litros tu moto :eek:

JDSieRRa
31/05/2011, 14:42

Que canteo...

Rober_WR
31/05/2011, 14:50
cagoenla..... yo en la mia con lo q vibra....q ya perdí los tornillos del asiento , de la tapa de airbox.... no me dejé intimidar mas :11::11: apreté tanto q dejé redonda la cabeza del tornillo pfff :4::2: , si es q esto hay q hacerlo con dinamométrica para los mas vikingos :11:

El Cea
31/05/2011, 18:53
El tornillo del carter es preferible quedarse corto, ver que pierde un poco y apretar un poco más que pasarse y liarla parda.

Al que dice que hay que ser un animal para partir un tornillo, si la moto tiene 20 años ya te digo por experiencia propia que no es tan difícil :rolleyes:

stark
31/05/2011, 20:40
El carter suele ser de aluminio y el tornillo es de acero. Se coloca una arandela de cobre (blando) entre este y el carter, se aprieta "un poco" y listo, el cobre se deforma y hace de junta tórica.
Si te pasas rajarás el carter o te llevarás la rosca(mejor). Lo primero te toca cambiar carter, lo segundo un helicoil y a no pasarte otra vez.

CrazyJulen125
31/05/2011, 20:42
yo estoy en la misma que tu , asi que tirare con la mano y luego le dare un poquito como te han dicho . Julen casi 5 litros tu moto :eek:

igual era 4,2?:4: ahora me has hecho dudar... pero lo mire en el manual...:3:

3.40litros se me ha ido la olla, nose porke pensaba k era 4,6... jeje
lo acabo de mirar en el manual...

Rumick
31/05/2011, 21:30
Tienes dinamometricas en ebay por 50 euros que son justas para los pares de apriete de tu moto.

Sobre el carter, es muy facil hacerle una fisurilla al apretar y que te empiece a perder aceite, experiencia propia

Penitente
31/05/2011, 21:41
Muy buenas

Ayer me puse con el cambio de filtro y aceite de la r6, nunca lo habia hecho y claro me han salido varias dudas, el filtro que no me aclaraba para sacarlo pero esta tarde me pasare a comprar una llave genérica para filtros y a ver que tal:5:, luego esta el tema mas peliagudo que es cuanto debo apretar el tapón del carter, puesto que necesito una llave dinamométrica y no puedo gastarme ese pastizal que cuesta:2:, asi que voy a hacerlo a lo cutre que será apretar con los dedos el tornillo y cuando no se pueda mas un pelin con una llave y ya está:8:, a no ser que alguno de vosotros me pueda decir cuantas vueltas le da a la rosca una vez este apretada con los dedos.

Gracias y un saludo

si no puedes sacar el filtro de aceite coje un martillo y un destornillador, clava el destornillador en el filtro y así lo puedes girar mas fácil( es un poco burro pero funciona)

PD: para apretarlo solo con la mano y un poco con la llave de filtro ( yo tengo la de un coche) sin exagerar, lo mismo con el tornillo del carter, mas vale quedarse corto que largo

Raul_Santander
01/06/2011, 00:26
Tienes dinamometricas en ebay por 50 euros que son justas para los pares de apriete de tu moto.

Sobre el carter, es muy facil hacerle una fisurilla al apretar y que te empiece a perder aceite, experiencia propia

Yo pille una dinamometrica de oferta por 20€ en el LID´L que tenia buena pinta, la verdad y... nanay, para alguna pijadilla puede servir pero nada mas... o eso o no se usarla, pero trae instrucciones y todo asi que....

En cuanto al tornillo, se aprieta a mano sin salvajadas y ya esta, que no se cae, y el filtro SIEMPRE SE APRIETA A MANO, y yo lo unto con el dedo un pelin de aceite de a la junta del filtro antes de ponerle.

V´ssssssssssssssssssssss

mikirrul
01/06/2011, 07:22
NAda ya esta todo cambiado, al final el filtro con un destornillador y la rosca con cuidado y sin pasarme.

En la R6 05 caben 2,6 litros si se cambia filtro sino 2,4.