PDA

Ver la versión completa : Fallo de encendido - rebobinado del estator (alternador)

Etxe
08/01/2005, 18:58
Veamos, os cuento, mi moto, desde hace ya un tiempo, se queda aleatoriamente sin potencia y por un tiempo variable, generalmente al llegar a medio régimen (sobre las 6.000 rpm). Ya digo que la duración del fallo es variable, y la moto "tironea" hasta que la potencia entra de nuevo de golpe. Da la sensación como si se quedase funcionando con un sólo cilindro (es bicilíndrica, concretamente una CB 450 "S" del año 1989). Descartada la carburación, por las características del fallo estoy casi seguro de que se trata de un fallo de encendido. de hecho, hace ya algunos años (siete para ser exactos), la moto empezó a hacer algo parecido y finalmente resultó ser el alternador (concretamente el estator, la parte que contiene el bobinado). Me harté de llevarla a talleres sin que fuesen capaces de dar con la causa de la falta repentina, de golpe, de potencia. Hicieron carburación, cambié el CDI, la bobina del circuito de alta, los cables de las bujías... y todo ello no sirvió de nada hasta que en una de esas la moto se paró definitivamente, sin que fuese posible volverla a arrancar.

Averiada del todo fue cuando detectaron que la causa del mencionado fallo era el mal funcionamiento (y finalmente avería total) del alternador (concretamente del estator). Cambiado éste (que por cierto me costó por aquel entonces una 50.000 de las antiguas pesetas), la moto funcionó correctamente alrededor de un año, hasta que tuve una caída con ella, tras lo cual la moto ha estado parada alrededor de 6 años. La volví a poner en funcionamiento a principios de verano del año pasado (2004), sin ningún problema las primeras semanas hasta este último otoño, en que me ha empezado a hacer el fallo que he relatado al principio, idéntico al que me hacía la moto la ocasión en la que se averió el alternador, por lo que sospecho que este vuelve a ser la causa.

Lo que no entiendo, si es así, es cómo se ha podido volver a averiar en el poco tiempo que la estuve usando hasta la caída de hace seis años. En definitiva me gustaría que me dieseis vuestra opinión al respecto... ¿es posible que el fallo en algún componente del sistema eléctrico, o en el cableado, cause la avería del alternador? ¿el fallo que os describo es compatible con el fallo de algún otro componente del sistema de encendido? El caso es que he probado con otro CDI y bobina de encendido (como os he dicho cambié estos dos componentes en su momento, infructuosamente ya que no eran el motivo del fallo) y la moto sigue perdiendo potencia de repente, por eso sospecho de nuevo del alternador.

Además, el fallo parece producirse cuando la moto ya está caliente, generalmente tras una parada más o menos prolongada, al volver a circular. Para irme curando en salud, he preguntado por el coste de un estator nuevo de Honda (en desguaces no lo encuentro, y tampoco se fabrica para mi modelo de moto en el mercado auxiliar, al menos yo no lo que localizado*) y, "al loro", cuesta ¡unos 600 euros!, vamos, más que el precio de mercado de la moto...

Indagando sobre la cuestión, he averiguado que al parecer es posible rebobinar alternadores averiados, si alguno lo habéis hecho, y conocéis algún sitio, preferentemente en Madrid, en el que lo hagan, con profesionalidad, y sin subirse "a la parra" en lo que al precio se refiere, le estaría sumamente agradecido de que me lo dijese...

También he pensado en otras posibilidades, como que el fallo sea causado por el "generador de pulsos" del encendido, o algún cortocircuito intermitente en el cableado, pero en fin, no se, estoy absolutamente perdido, con lo que me he gastado en volver a poner la moto en funcionamiento (quedó bastante tocada a resultas de la caída), y ahora esto (de nuevo), estoy francamente desmoralizado... tengo el manual de taller de mi moto, y en el se dan indicaciones de cómo comprobar el buen (o mal) funcionamiento de los diversos componentes del sistema del encendido, con un tester en la mano, pero ni tengo uno, ni tampoco se usarlo... (mis conocimientos de electricidad y electrónica son nulos). La opción de llevar la moto a un taller la descarto, no me da la gana de que me sigan robando como lo han hecho a lo largo de los años con esta moto, y además, ante fallos de estas características -averías eléctricas y/o del sistema de encendido- o bien directamente "pasan" de coger la moto, o si lo hacen es para marear la perdiz y hacer gastar dinero al cliente dando palos de ciego, sin tener idea de por dónde empezar a buscar la avería. Ya os digo que en su momento me hicieron carburar la moto unas cuantas veces, cambiar el CDI, la bobina de altas y los cables de las bujías, para nada, ya que a la postre resultó ser el alternador... En fin, perdonad el "ladrillo", a ver si sois capaces de darme alguna idea...

*Miento, al parecer una marca alemana, llamada Electro-Replika, los hace o hacía, pero no he podido localizar ninguna referencia de esta marca, es decir, cómo ponerme en contacto con ellos, o adquirir sus productos...

karakoles
08/01/2005, 19:04
Ni idea pero ultimamente por lo q se ve Honda no es Honda.....que lio a la hora de comprar una dichosa moto...finalmente mandare el mundo moteril a tomar por culo a no ser q sea rico para pagar reparaciones o comprar una moto nueva en cuanto me de un solo problema...o para meterme en abogados rapidamente jiojoijiooi

Etxe
08/01/2005, 23:41
¡Upppppppppp!

1X9
09/01/2005, 00:19
Te comprendo pues en su dia me ocurrio algo similiar, claro que mejor no te cuento como acabo la cosa .

Si tienes el manual una de dos o desmontas el alternador y te los llevas a que te lo miren en buen taller electrico ( ya que para ti es el sospechoso no 1 ) o te compras un tester ( no son caros ) y con paciencia y a golpe de manual vas revisando con el esquema electrico toda la instalacion (ojala sea un corto que tengas por ahi ).
Aunque reconoces no tener mucha idea de electricidad y mecanica si ires meticuloso y no te metes a hacer inventos creo que puedes hacerlo, de hecho algun taller de motos que conozco lo hacen e incluso viven de ello.................

1X9
09/01/2005, 04:56
Perdona CB por mi respuesta incompleta pues soy novato en el foro, asi que amplio respuesta.
Para usar el tester leete las instrucciones que lo acompañan y si no entiendes algo sabes que por aqui te pueden contestar.
Respecto al taller electrico la mayoria son suficientemente competentes y sus precios no son " de moto" .
Si la metes en un taller de motos el coste de la reparacion sera bastante alto y sin ninguna seguridad de que a los tres meses te de lata de lo mismo.

Pd. A mi me paso con una Honda Shadow 1100, dos reparaciones "alternantes" ,por cierto andaban rascando los 600 euros +- (peseta times) .la pieza mano de obra aparte....
Que tengas mucha suerte.

Etxe
09/01/2005, 13:27
Gracias por tus respuestas 1X9 (member.php?u=11221). Mañana tengo intención de acercarme a comprar un tester, a ver si soy capaz de aprender a manejarlo y sacar algo en claro... Por lo que me han comentado en otro foro, el hecho de que se hallan averiado tan seguidos dos alternadores, puede deberse a que éste esté cogiendo temperatura en exceso, por algún tipo de cortocircuito intermitente o similar en el sistema eléctrico, pero vete tu a saber cómo se concreta eso, y cómo localizarlo...

V´sss

Etxe
09/01/2005, 23:58
¡Upppppppppp!

Etxe
10/01/2005, 14:44
¡Upppppppp!

Etxe
11/01/2005, 13:10
¡Upppppppppppppppp!

Etxe
12/01/2005, 10:45
Bueno en fin, desisto de la vana esperanza de tratar de obtener alguna respuesta más, la próxima vez preguntaré algo del estilo de "¿qué os parece si pongo tornillos de colorines en mi moto super tuneados?" y supongo que entonces recibiré tropecientos mil comentarios... Por lo demás dar las gracias a 1X9 y a Pepillo que son los únicos que se han tomado la molestia de tratar de echarme una mano (éste último a través de privados). Añadir también que ayer compré un multitester digital (Coati 19312 - http://www.coati.es/multimetros.asp) y tal y como preveía me veo incapaz de saber manejarlo para hacer las comprobaciones pertinentes en el sistema eléctrico de mi moto...

escolopendra
12/01/2005, 11:11
Bueno en fin, desisto de la vana esperanza de tratar de obtener alguna respuesta más, la próxima vez preguntaré algo del estilo de "¿qué os parece si pongo tornillos de colorines en mi moto super tuneados?" y supongo que entonces recibiré tropecientos mil comentarios... Por lo demás dar las gracias a 1X9 y a Pepillo que son los únicos que se han tomado la molestia de tratar de echarme una mano (éste último a través de privados). Añadir también que ayer compré un multitester digital (Coati 19312 - http://www.coati.es/multimetros.asp) y tal y como preveía me veo incapaz de saber manejarlo para hacer las comprobaciones pertinentes en el sistema eléctrico de mi moto...

Hola cb , como bien te han dicho , hay empresas que suelen bobinar motores derivados o quemados , pero tambien te digo que no son baratos.Segun que motores , vale mas la pena comprar un motor nuevo que bobinarlo.Todo es cuestion de preguntar de cuanto te podria costar.
Estas empresas suelen ser de mantenimiento industrial o empresas de instalaciones de viviendas.
Si tienes algun problema de como utilizar el tester , mandame un privado o en este mismo post y te explico lo que quieras.

Un saludo

Etxe
12/01/2005, 12:36
Hola escolopendra, gracias por tu respuesta. Con el tester que he comprado, tengo que comprobar lo siguiente, tomado literalmente del manual de mi moto:

---------------------------------------------------------------------
ALTERNADOR

INSPECCIÓN DE LAS BOBINAS
Compruebe los cables amarillos si tienen continuidad eléctrica.
Reemplace el estator si algún cable amarillo no tiene continuidad o si alguno está conectado a tierra.

ALTERNADOR

INSPECCIÓN
Desconecte los cables del estator.
Mida la resistencia entre los terminales

NOTA
Escala de medidas del tester: x 10 kOhm.
Use el tester HONDA (07308-0020000) para realizar esta prueba.
Para el desmontaje del alternador y su montaje vea la sección 9.
Bobina de excitación = Bobina de pulsos
¿Qué clase de valor es x 10 kOhm? ¿Es el valor de resistencia que hay que medir entre los terminales del alternador? Por otra parte necesito también saber cómo comprobar la continuidad entre terminales, para así ir descartando algún cortocircuito en la instalación eléctrica. Más adelante quizás necesite comprobar también el regulador/rectificador.

ALFNEW
12/01/2005, 13:16
Creo que no deberias urgar en el, sencillamente llevalo a algun taller de los que hay en Madrid, de Bobinados y reboninados de motores, estos talleres bobinan cualquier tipo de motor electrico que sea, de piscinas , autos, compresores, bombas, etc....., pide presupuesto previo, y te lo dejan nuevo totalmente.
Yo en su dia tambien anduve manipulando un alternador, e incluse me hice con un matroteto que explicaba como funcionan y que valores tiene que dar las medicionoes, en rotor, estator, diodos, etc.... pero si realmente una de esas partes tiene una averia, de nada vale que sepas que averia es, por que no tendras las herramientas ni conocimientos necesarias para efectuarla.
repito,llevala a algun taller de bobinado de motores, mirate la guia que seguro que encontrar bastantes.

Vidaly
12/01/2005, 13:41
Hola escolopendra, gracias por tu respuesta. Con el tester que he comprado, tengo que comprobar lo siguiente, tomado literalmente del manual de mi moto:

¿Qué clase de valor es x 10 kOhm? ¿Es el valor de resistencia que hay que medir entre los terminales del alternador? Por otra parte necesito también saber cómo comprobar la continuidad entre terminales, para así ir descartando algún cortocircuito en la instalación eléctrica. Más adelante quizás necesite comprobar también el regulador/rectificador.
Hola Jose Antonio. Mucho tiempo sin leerte.
A ver, para lo que tienes entre manos, con paciencia, arreglarás la moto.
Yo no sé lo q es un tester.
Yo tengo un polímetro con el que hago algunas comprobaciones y un poco a ojo, x q no tengo el manual de instrucciones, pero vaya que casi todo se reduce al final a la ley de ohm y poco más, y el alternador, a la ley de faraday...

Eso de x10 kOhm quiere decir, imagino que pinchas los cables en el tester, y en los extremos a medir y la aguja te indica un valor en la escala, que en ese caso es multiplicado por 10 kilo ohmios ( o sea, si indica 5, pues son 5*10**4 0hmios ). Esa sería la 'resistencia interna' del circuito.

Si puedes calcular el numero de espiras del estator del alternador, puedes probar a rebobinarlo tú, con hilo de cobre aislado.

Y si rebobinado el estator, sigue fallando, puedes intentar rebobinar el rotor ( total, de perdidos, al río, y lo único que te vas a gastar es en hilo de cobre y tiempo.... pero bueno, mientras trabajas, te tomas un zumito, o los que hagan falta, y así no se hace tan desagradable el currelo ese )

Una moto, cuanto menos vaya al taller, mejor.

Saludos, amiguete.

vientoymar
12/01/2005, 20:29
Pues igual que escolopendra, pregunta lo que quieras del tester-polímetro (es lo mismo vidaly) que aqui estamos, es raro pero es la primera vez que veo el post, sino hubiese entrado antes, mil perdones.

El tester ese es lo más cutre que te puedas encontrar, seguro que es de supermercado y espero que no te hayan clavado más de 15 ? por el, eso no quiere decir que para lo que tu vas a utilizarle sea malo, ni mucho menos, te vale perfetamente y sobra.

Por lo que veo te está pidiendo que comprueves la continuidad, eso me mide en ese polímetro con la zona de ohmios, que es la de abajo a la izquierda, los cables conectados al aparato como en la foto del link de la web que dices. Elige el valor más pequeño, creo que es el de 200, si te fijas las demás van subiendo multiplicando por diez, y cada vez se mueve el punto que marca los decimales en la pantalla, ese punto en este caso estaría para marcarte décimas de ohmio, en el siguiente debería desaparecer y en el siguiente te marca los miles o los k que es lo mismo. Luego solo tienes que cerrar el circuito, es decir, pon las puntas en el extremo de cable, resistencia, o lo que sea que vayas a medir y la otra en el otro extremo. Si en la pantalla te sigue saliendo un uno a la izquierda es que o no hay continuidad o que la resistencia es más grande que la escala que has puesto (para medir una bobina debería valer, si quieres pon una escala superior pero eso es mal sintoma). Pero si hay continuidad (prueba juntando las dos pinzas) tiene que salir cero o cerca de él (con ese tester dificil pero bueno), en la bobina te tendría que salir ese mismo valor o un poco superior por la resistencia del cable, pero muy poco.
Lo de la continuidad a masa se refiere poniendo una punta en el cable amarillo y la otra a cualquier (prueba en varias) parte metalica del chasis de la moto.

Para la medida que dice de medir en 10k, tu no la tienes, pero para eso elige una mayor, la de 20k que seguro que la tienes y ya está, lo de cambiar de escala en vez de empezar por una muy grande es que cuando más se ajuste al máximo, mayor precisión de medida tendrás, si te sale sobre 011.5 por ejemplo, pon una escala menor que será 115.algo, ese algo es lo que ganas de precisión pero nada más, y con ese polímetro te vale.
Lo de bobinar si que es posible, ahora, nunca lo he hecho, mi padre si, pero no me acuerdo de donde y era de aqui de Santander y no creo que te valga.
Por enredar con el tester siempre con todo apagado en ohmios no tengas miedo que no pasa nada, el cuidado que hay que tener con los tester es medir amperios, que es cuando la puedes liar.

Vaya tocho, :8: , espero que te sirba aunque un poco tarde, si tienes alguna duda más, aqui estoy para lo que pueda.

Etxe
13/01/2005, 00:09
Muchas gracias a los todos por vuestras respuestas.

escolopendra (member.php?u=9002): el estator nuevo vale más de 600 euros, y el alternador completo más de 1000, así que tu dirás, por caro que sea el rebobinado no creo que se acerque ni de lejos a estas cifras... He visto estatores de la industria auxiliar, nuevos, por unos 150 euros, pero desafortunadamente no lo he encontrado para mi moto en particular...

Vidaly: creo que tester y polímetro viene a ser lo mismo, y si te defiendes con su manejo, que quieres que te diga, sería cuestión de quedar un día (somos casi vecinos...) y que me echases una mano, la invitación a un "zumito" está garantizada...

vientoymar (member.php?u=10678): lo has clavado, el tester en cuestión lo he comprado en un hipermercado, y la "clavada" ha sido de 10 euros... ;) más o menos he entendido tu explicación y por ejemplo, para comprobar la continuidad he puesto la escala en 200 ohmios, y al juntar los terminales me aparece en pantalla 00.5 ¿es esto un valor correcto de continuidad? ¿es éste o parecido el valor que me debería de dar al comprobar la continuidad eléctricas de las bobinas, midiendo en los cables amarillos como dice el manual? Y en cuanto a lo de la continuidad a masa ¿qué valor aproximado debería aparecer en la pantalla para estar seguro de que ningún cable del estator está conectado a tierra? Por otro lado veo que el manual me indica la escala x 10 kOhm para medir la resistencia entre los terminales del alternador (tú dices que utilice 20 k), pero realmente no habla del valor de resistencia concreto que hay que medir ¿cuál interpretas que debería ser? En fin, perdona tanta pregunta, pero como ves estoy más que perdido, aunque por mis santos ------- que voy a acabar siendo capaz de hacerlo...

V´sss

escolopendra
13/01/2005, 10:27

escolopendra (http://member.php/?u=9002): el estator nuevo vale más de 600 euros, y el alternador completo más de 1000, así que tu dirás, por caro que sea el rebobinado no creo que se acerque ni de lejos a estas cifras... He visto estatores de la industria auxiliar, nuevos, por unos 150 euros, pero desafortunadamente no lo he encontrado para mi moto en particular...

Vidaly: creo que tester y polímetro viene a ser lo mismo, y si te defiendes con su manejo, que quieres que te diga, sería cuestión de quedar un día (somos casi vecinos...) y que me echases una mano, la invitación a un "zumito" está garantizada...

vientoymar (http://member.php/?u=10678): lo has clavado, el tester en cuestión lo he comprado en un hipermercado, y la "clavada" ha sido de 10 euros... ;) más o menos he entendido tu explicación y por ejemplo, para comprobar la continuidad he puesto la escala en 200 ohmios, y al juntar los terminales me aparece en pantalla 00.5 ¿es esto un valor correcto de continuidad? ¿es éste o parecido el valor que me debería de dar al comprobar la continuidad eléctricas de las bobinas, midiendo en los cables amarillos como dice el manual? Y en cuanto a lo de la continuidad a masa ¿qué valor aproximado debería aparecer en la pantalla para estar seguro de que ningún cable del estator está conectado a tierra? Por otro lado veo que el manual me indica la escala x 10 kOhm para medir la resistencia entre los terminales del alternador (tú dices que utilice 20 k), pero realmente no habla del valor de resistencia concreto que hay que medir ¿cuál interpretas que debería ser? En fin, perdona tanta pregunta, pero como ves estoy más que perdido, aunque por mis santos ------- que voy a acabar siendo capaz de hacerlo...

V´sss

Hola cb ,por el dinero que dices que te puede costar el alternador , seguro que te sale mas barato bobinarlo , todo es cuestion de preguntar.
El tema del tester , cuando juntas las puntas no esperes ningun tipo de valor , por que no hay resistencia entre las puntas , te tiene que dar lo mas proximo a 0, pero bueno eso no es lo importante.Si en el manual te dice que pongas en la escala de 10 , ponlo en esa escala , pero si no tienes esa escala , ponlo en una superior , en este caso 20 k. El valor de la resistencia del bobinado solo se puede saber midiendo entre los cables.
Cuando compruebes el bobinado con la masa , te tiene que salir un 1 en la pantalla , osease que no hay continuidad entre el devanado y la caracasa , en el caso de que te cualquier valor que no sea 1 ( infinito) , quiere decir que esta quemado o derivado.

Podrias poner una foto del estator con los cables y te podriamos decir los pasos a seguir.

Un saludo

ALFNEW
13/01/2005, 11:05
Como te ha dicho Escolopendra, NO debe de darte en cualquier escala valor 1, es decir resistencia infinita,en los terminales de entrada y salida del estator. El valor de continuidad debe ser 0,00, si da algun valor puede ser que con el tiempo y el uso y calentamiento, el cobre puede tener resistencia en su debanado pero casi inapreciable en una bobina de alternador.
Prueba a medir resistencias entre las bobinas y el estator, y lo mismo con los debanados y el rotor, y con cualquier parte de la carcasa.
Debes de mirar si los diodos estan bien. En la salida de los debanados es donde deben estar colocados, son lo que se ocupan de recctificar la corriente del alternador (alterna) a corriente continua, y deben de tener solo un sentido de paso de corriente, es decir de solo positivo a negativo. con el tester debe darte continuidad en un sentido y en contratio debe ser resistencia 1, infinita.

ALFNEW
13/01/2005, 11:30
Hay una manera "artesanal" de verificar el funcionamiento de un alternador.
Desconectas todo, y conectas a su salida varias cargas, por ejemplo cuatro bombillas de 12 V 50W(o 65W), arrancas la moto y primera comprobacion es que deben lucir con toda su intensidad. Si en el cable del positivo, intercalas un amperimetro, te dara el valor en Amperios que circula, que debe ser I = w/v; I= (4x50)/12 = 16,66 Amperios. Si no tienes un amperimetro que pueda darte esta medida, cosa muy normal, coloca mas bombillas hasta que la formula te de un valor de Amperios que tu aparato pueda medir. Si hecho esto, te da el valor teorico de la formula, el alternador esta OK.
Entonces queda otra comprobacion, el RESULADOR puede estar mal, casi diria que esta mal. El regulador se ocupa de entregar la corriente del alternador a la bateria, pero solo si la bateria necesita carga, cuando la bateria esta a plena carga hace disminuir la entrega de corriente al circuito, solo la necesaria para las luces,bobina y otros aparatos que esten inlcuidos.
Es algo complejo esta forma artesanal de medir, pero sin aparatos especificos no veo otra,

Vidaly
13/01/2005, 11:53
Jose Antonio: esta noche te envio 1 priv. y nos vemos.

Resistencia infinita= circuito abierto.

Saludos.

vientoymar
15/01/2005, 14:52

vientoymar (member.php?u=10678): lo has clavado, el tester en cuestión lo he comprado en un hipermercado, y la "clavada" ha sido de 10 euros... ;) más o menos he entendido tu explicación y por ejemplo, para comprobar la continuidad he puesto la escala en 200 ohmios, y al juntar los terminales me aparece en pantalla 00.5 ¿es esto un valor correcto de continuidad? ¿es éste o parecido el valor que me debería de dar al comprobar la continuidad eléctricas de las bobinas, midiendo en los cables amarillos como dice el manual? Y en cuanto a lo de la continuidad a masa ¿qué valor aproximado debería aparecer en la pantalla para estar seguro de que ningún cable del estator está conectado a tierra? Por otro lado veo que el manual me indica la escala x 10 kOhm para medir la resistencia entre los terminales del alternador (tú dices que utilice 20 k), pero realmente no habla del valor de resistencia concreto que hay que medir ¿cuál interpretas que debería ser? En fin, perdona tanta pregunta, pero como ves estoy más que perdido, aunque por mis santos ------- que voy a acabar siendo capaz de hacerlo...

Pues si, 0.05 ohmios puede ser un valor normal, es muy poco y tampoco puedes pedirle más a ese tester. Cuando midas continuidad ese es el valor que tiene que darte. Para medir bobinas te tendrá que salir algo más, pero no mucho más, que no pase de unos pocos ohmios, eso depende de la bobina, sección y longitud, si es fino y largo si puede llegar a un par de ohmios, pero si se te queda en 1 la pantalla, es que está cortado.

Con masa debería ser al revés, asegurate que haces buena masa en el chasis, evitando pintura u oxido, para que hagas buen contacto y que no te salga infinito por culpa de otra cosa. Tiene que salir el 1 que mencionan en la parte izquierda de la pantalla, por si acaso pon una o dos escalas superiores a 200.

Lo que me dices del cable amarillo no se que debe dar, fijate en el cable, si es fino y tiene muchas vueltas puede ser algo alta, si es un cable gordete y con tres vueltas, tiene que dar cero, como mucho 1 ohmio. El otro no se que decirte, depende mucho de cada uno, de todas formas, pon la escala de 20k, si te sale más de 10.000, la continuidad es que está mal, pero no creo que te de más de 1k, sería raro pero no tiene porque estár mal

Lo que te dice alfnew puede ser una buena prueba para saber si funciona, pero tiene una cosa al revés, si pones las bobillas en paralelo, cuantas más bombillas pongas más corriente pedirás al alternador, su fórmula es correcta, pero mira que si pones más bombillas aumenta el amperaje. 16 A es una medida que tu tester no soporta, solo hasta 10. Pon solo dos, te debería salir algo más de 8 amperios. Pero aqui hay que tener cuidado, es cuando se rompen los tester.

Primero tienes que colocar los cables que se enchufan al tester de manera diferente. El negro no se cambia, pero el rojo tienes que ponerlo en el agujero de arriba, si te fijas está unido con una linea roja a una posición del selector, que pone 10A. Utiliza siempre esto para medir intensidades en una primera instancia. Solo, repito, solo utilizarás la de 200mA cuando compruebes con esta posición de 10A que la intensidad es menor a 200 mA, es decir 0.2A, en la pantalla tiene que salir 0.17 o 0.15, por ahi, ya más es jugarsela a que se funda el fusible del tester y es un coñazo cambiarlo, si vas con cuidado no debería pasar nunca.

Luego hay que hacer la conexión, el tester debe de estar en serie con el circuito, es decir, toda la electricidad tiene que pasar por él, esto se consigue como si rompieras un cable y pusieras una punta del tester en cada cable partido. Con esto no te digo que lo rompas, utiliza una unión del circuito, por ejemplo, en la salida del alternador pones una punta y la otra a un polo de la bombilla, el otro polo volverá al alternador directamente. Para no hacerlo muy chapucero te recomiendo que utilices clemas, (son estas piezas de plástico con una pieza metálica en su interior y dos tornillos, uno por cada lado, por si acaso) asi no tendrás que sujetar al aire nada ni retorciendo cables, quedará fijo y estable. Se compran ya hasta en cadenas 100, sino, tienda de electricidad o el mismo super.

El circuito sería, una salida del alternador a una punta del tester, la otra con una clema que tenga dos cables, uno para cada bombilla, luego de las dos bombillas se unen y de ahi al otro conector del alternador, asi tienes el tester en serie y dos bombillas en paralelo.
Solo decirte ya que el alternador tiene polaridad, con esto solo te digo que si lo pones al revés el amperímetro, no es que vaya a explotar, da igual, solo que si lo pones bien te dará un valor positivo, y si lo pones al revés, te saldrá el mismo valor, pero con un signo negativo a la izquierda de todo, no afecta para nada al tester, pero asi sabes cual es la salida negativa y positiva del alternador, aunque se debería ver simplemente viendo que cable está conectado al chasis, ese será el negativo.

Y no sé, si quieres más ya sabes, aqui estoy, no te garantizo una respuesta por día pero cuando puedo me enchufo aqui un par de horas y de lo que no sé aprendo y de lo que sé, intento enseñar. Suerte.

Etxe
15/01/2005, 18:25
vientoymar (http://member.php?u=10678), gracias por la información y por tu interés. Con los datos que tu y el resto de compañeros me habéis proporcionado, voy a ponerme con la moto mañana, a ver qué saco en claro. De todas maneras esta tarde voy a acercarme al hipermercado donde compré el tester, y voy a cambiarlo por el modelo 19303 (http://19303) (ver en http://www.coati.es/multimetros.asp), sale un poco más caro pero lo veo más completo, y sobre todo, más fácil de manejar. Por ejemplo, veo que para comprobar la continuidad tiene una posición específica, indicando ésta mediante un pitido ¿qué te parece, merece la pena...?

V´sss

vientoymar
16/01/2005, 14:10
espero que lo leas a tiempo, ese tester le he visto, si tiene lo del pitido que está bien pero sigue siendo lo mismo que medirlo tu, cuenta que eso suele pitar a partir de cierto valor, unos 50 o 60 ohmios, puede haber una continuidad de 100 y no pitar, pero por ahi si que pasa la corriente.
Y lo más importante de ese tester, creo que no puede medir intensidades altas. Si no me equivoco, solo puede llegar a medir hasta 200 mA, 0.2 amperiros, y para hacer la prueba que te dijo alfnew no te vale. Tu decides.

Etxe
16/01/2005, 18:10
Tienes toda la razón, me he dado cuenta esta mañana. de todas maneras he hecho con él algunas comprobaciones en el tester y me daban continuidad todos los cables de salida hacia el regulador, y no me la daban entre estos y masa (chásis). Sin embargo, al querer comprobar resistencias, tanto en el alternador como en otros componentes (regulador, bobina de alta), pusiese la escala que pusiese de ohmnios, me salía 0.00, lo cual es muy raro... mañana voy a volver a comprar el que adquirí inicialmente, ya que efectivamente es más completo... Lo que si he podido observar es que en general el cableado del sistema eléctrico está en bastante mal estado, al menos externamente, con la cinta aislante muy degradada. En cuanto tenga tiempo voy a desmontar todo el mazo de cables y a sanearlo en la medida de lo posible, cambiando toda la cinta aislante...

De todas maneras, supuesto que el alternador falle en un momento dado ¿ésto se traduce de forma inmediata en un aparente fallo de encendido, manifestado en una pérdida súbita de potencia en el motor, o simplemente afecta al sistema de carga de la batería? Revisando el esquema eléctrico de mi moto, veo que aparte del bobinado que envía corriente hacia el alternador (sistema de carga de la batería), existe, dentro del esquema de encendido, una denominada "bobina de excitación", de la que sale un cable que va hacia el CDI, y el otro a la bobina primaria o de alta ¿cuál es su función, puede ser ésta la causa del fallo? También veo que en la parte externa del rotor del alternador, hay una pieza denominada "generador o bobina de pulsos", de la que sale un cable que también va al CDI por lo que también puede ser una perfacta candidata a culpable del fallo de marrás... En fin, menudo lío...

Etxe
17/01/2005, 18:45
No sé que pasa con el foro que no me deja modificar ninguna de mis respuestas en este tema, amén de que va extraordinariamente lento...

vientoymar
17/01/2005, 19:27
Estoy empezando a conocer la electricidad de vehículos y mucho no sé. Pero de cajón de madera de árbol, si tienes tiempo, yo no dudaría en poner los cables nuevos como dios manda si están estropeados.
Como te digo no estoy muy puesto en el tema pero creo que tanto la bobina como el CDI tiene que, a parte de recibir energía para funcionar, recibir la posición del cigueñal en todo momento, para saber cuando debe dar el chispazo al alcanzar el PMS, con el adelanto que le corresponda (dato a tener en cuenta por lo que decías de cuando llegaba a 6000rpm), y si están jodidos pues tranquilamente puede ser causa de la avería.
Si como dices ahora que no arranca, una de las pruebas que he visto es dejar todo como debe estar, sacar una bujía y mientras tocas la rosca con una parte del chasis compruebas si salta chispa, a lo mejor así averíguas si es solo una bujía o las dos.
P.D.: A mi tampoco me deja cambiar los mensajes y también me va como el culo, es patético ver que tienes 70k de bajada y ver como va a 500b/s.

Rectifico, si me deja editar los mensajes pero no deja de ir bien. Por cierto, si puedes escanear el circuito eléctrico, a parte de si puedo ayudarte en algo me gustaría tenerlo para practicar y preguntar en clase si no pillo algo, ya sabes, cosas de estas que tenemos los que vamos a clase a aprender (<10%)en vez de por estar (>90%).