PDA

Ver la versión completa : Nivel de aceite ¿en frio o caliente?

motero74
03/03/2005, 08:55
Pues eso... como pensais que es mejor mirar el nivel de aceite
¿En frío o en caliente?

pepelu55
03/03/2005, 08:56
Á mi me han aconsejado que la deje andar un par de minutos y entonces mire el nivel. Si lo haces en frío, no está muy fluido y no está todo abajo. Si lo haces en caliente, quema.

NIZAR
03/03/2005, 08:56
Se mira siempre en frio,como en los coches.
Vs

karmad
03/03/2005, 09:00
se mira en frio (segun el codigo de circulacion) y se cambia en caliente..

fanso
03/03/2005, 09:00
En frio y con la moto nivelada, no en la pata de cabra ni en el caballete (si lo tiene). Con la moto fria, la arrancas dos minutos y la apagas, te fumas un cigarro y luego miras el nivel.

NIZAR
03/03/2005, 09:01
se mira en frio (segun el codigo de circulacion) y se cambia en caliente..

Y segun el manual de usuario tambien.
Normal que digan que en España se lee poco.
Vs
:5:

karmad
03/03/2005, 09:03
ejke no hay curtura por en este pais XD

elfossie
03/03/2005, 09:20
El proceso para mirar el aceite en todas las motos que he tenido ha sido siempre igual (recomendado por el fabricante). Arrancar la moto, esperar a que alcance su temperatura de funcionamiento (unos 80º) y esperar tres o cinco minutos. Entonces comprobar el nivel.

Un saludo

Bunbury
03/03/2005, 09:27
Inspección del nivel de aceite:

- Si se ha cambiado recientemente el aceite, arranque el motor y déjelo en marcha durante varios minutos a ralentí. Esto llena el filtro con aceite. Pare el motor y espere varios minutos hasta que se asiente el aceite.

AVISO: La aceleración del motor antes de que el aceite llegue a todas las piezas puede provocar el agarrotamiento del mismo.

- Si recientemente ha utilizado la motocicleta, espere varios minutos para que baje todo el aceite.

- Compruebe el nivel de aceite del motor a través del indicador de nivel de aceite. Con la motocicleta en posición horizontal el nivel de aceite debe estar entre las marcas superior e inferior de nivel.

Esto es lo que dice el manual de mi moto al respecto. Lo que importa es que esté el aceite asentado. Así que lo mejor es mirarlo en frío, por la mañana, sabiendo que el aceite estará todo abajo (por gravedad). Si la mirilla ("ojo de buey") está en una zona demasiado baja (como es mi caso), lo mejor es que te ayude alguien, porque la moto debe estar completamente vertical (el manual utiliza la palabra horizontal... o bien se han colado, o bien se refieren a que la moto debe estar verticalmente situada sobre una superficie completamente horizontal, nada de bajadas).

Por cierto, para cambiar el aceite el manual indica que primero hay que calentar el motor a fondo.

V'sss

RAFOLS
03/03/2005, 09:38
Pues por lo que veo habra que ver el tipo de moto y su manual de instrucciones. En mi caso el aceite baña tambien el embrague y segun el manual hay que mirarlo en caliente. Como lo mire en frio no tiene nivel de aceite.
Saludos

karmad
03/03/2005, 09:41
Pues por lo que veo habra que ver el tipo de moto y su manual de instrucciones. En mi caso el aceite baña tambien el embrague y segun el manual hay que mirarlo en caliente. Como lo mire en frio no tiene nivel de aceite.
Saludos
que curioso no sabia que habia modelos que se miraba en caliente.. es lo que tiene este foro aprendes una barbaridad!!:5:

Bunbury
03/03/2005, 09:42
En la mía el aceite también baña el embrague, y en frío (por la mañana por ejemplo) marca el nivel máximo. Piensa que durante toda la noche el aceite va acumulándose en la parte inferior del motor.

Quizás hay motos en las que la "mirilla" o la varilla están situadas de manera que el nivel máximo lo alcanzan después de haber circulado el aceite un rato, lo desconozco. Sólo sé que en mi moto, en frío marca tope (bueno en realidad lo marca también si pongo en marcha el motor un rato y luego lo dejo parado unos cuantos minutos antes de mirar).

Por cierto, en las motos que llevan "cárter seco", ¿cómo se mira el nivel?

V'sss

RAFOLS
03/03/2005, 09:55
Curiosamente mi moto tiene el deposito de gasolina debajo del asiento y el de aceite donde van normalmente los depositos. Por eso el aceite se reparte por gravedad en todo el circuito y el deposito se queda mas vacio de lo normal.
Saludos

elfossie
03/03/2005, 09:57
En la mía el aceite también baña el embrague, y en frío (por la mañana por ejemplo) marca el nivel máximo. Piensa que durante toda la noche el aceite va acumulándose en la parte inferior del motor.

Quizás hay motos en las que la "mirilla" o la varilla están situadas de manera que el nivel máximo lo alcanzan después de haber circulado el aceite un rato, lo desconozco. Sólo sé que en mi moto, en frío marca tope (bueno en realidad lo marca también si pongo en marcha el motor un rato y luego lo dejo parado unos cuantos minutos antes de mirar).

Por cierto, en las motos que llevan "cárter seco", ¿cómo se mira el nivel?

V'sss
No hay carter seco, sino embrague en seco.

Imagina un carter con el cigüeñal y el cambio y la culata sin lubricación.... :eek:

Bunbury
03/03/2005, 10:02
No hay carter seco, sino embrague en seco.

Imagina un carter con el cigüeñal y el cambio y la culata sin lubricación.... :eek:
"Carter seco" no quiere decir sin lubricar, quiere decir que el cárter no hace de depósito. Son conceptos diferentes. Creo que las Harley utilizan este sistema, el aceite lo almacenan en un depósito separado, y creo que la de Rafols, por lo que dice, también es así. Imagino que por eso tiene que mirar el aceite en caliente.

V'sss

Bunbury
03/03/2005, 10:04
Pongun un link donde comentan un poco por encima el sistema de "carter seco":

http://www.almuro.net/sitios/Mecanica/engrase.asp?sw06=1#carter_seco

Visto lo visto, lo mejor es mirarse el manual de cada moto.

V'sss

elfossie
03/03/2005, 10:05
Sistema de carter seco

Este sistema se emplea principalmente en motores de competición y aviación, son motores que cambian frecuentemente de posición y por este motivo el aceite no se encuentra siempre en un mismo sitio.

Consta de un depósito auxliler D, donde se encuenta el aceite que envía una bomba B. Del depósito sale por acción de la bomba N, que lo envía a presión total a todos lo órganos de los que rebosa y, que la bomba B vuelve a llevar a depósito D (Fig. 3).

http://www.almuro.net/sitios/Mecanica/imagenes/engrase/figura03.jpg Fig. 3.

Para que la lubricación sea perfecta, en cualquier sistema empleado, el nivel de aceite ha de mantenerse en el depósito entre dos niveles, uno máximo y otro mínimo. Es preferible que el ivel se encuentre más próximo del valor máximo que del mínimo.

Pues llevas toda la razón... pero no lo conocía en motos.

Espenaes4
03/03/2005, 17:29
Hola,

Rafols, entonces, como miras tu el nivel en la F650? Que procedimiento sigues? Por que mira que es dificil ver el nivel en la moto.

Un Saludo.

tanis
03/03/2005, 17:31
Pues eso... como pensais que es mejor mirar el nivel de aceite
¿En frío o en caliente?
Si lees el manualillo de instrucciones, verás que se mide en frío, al igual que la presión de los neumáticos.

RAFOLS
03/03/2005, 19:12
Hola,

Rafols, entonces, como miras tu el nivel en la F650? Que procedimiento sigues? Por que mira que es dificil ver el nivel en la moto.

Un Saludo.
Pues despues de hacer una salidita o tras calentarla hasta que salte el ventilador, la paro, tras un minuto la vuelvo a arrancar y espero otro minuto a ralenti y seguidamente paro de nuevo, habro el tapon del deposito de aceite el cual tine una varilla con dos marcas, limpio la varilla y vuelvo a introducirla en el deposito pero sin roscar el tapon. Y yata :10: miro si el nivel esta entre el max o min. :rolleyes: Todo esto segun manual de instrucciones.
Por ejemplo en la f 650 del 2002 se mira por una mirilla y valga la redundancia, pero eso me parece que no hace falta que te lo diga no? :5:

Mike08
03/03/2005, 19:17
En frio y con la moto nivelada, no en la pata de cabra ni en el caballete (si lo tiene). Con la moto fria, la arrancas dos minutos y la apagas, te fumas un cigarro y luego miras el nivel.Nasss fanso. Pues yo en la CBR lo veo un poco dificil sin poner la pata o el caballete.
Si casi te tienes que tirar al suelo!!!!! A no ser que te sujete la moto alguien.
V´sssssssssssss

Espenaes4
03/03/2005, 19:29
Hola,

Rafols, no sabia que la del 2004 llevara varilla.
La del 2002, lleva mirilla, pero chico, es imposible ver el nivel.

Gracias

coco
03/03/2005, 19:41
En el manual de la mía pone en caliente y en su posición con la pata de cabra. Imagino que cada moto tendrá su particularidad.

nacho_ceuta
03/03/2005, 19:46
Pues yo lei que era necesario esperar unos minutillos, para comprobarlo, me he equivicado yo? o puede ser asi?

motero74
03/03/2005, 20:11
Si lees el manualillo de instrucciones, verás que se mide en frío, al igual que la presión de los neumáticos.
En el manual no determina si mirarlo en caliente o frío.
Aparte, sé que ciertos fabricantes recomiendan en frío.
Otros arrancarla unos minutos.
Y otros despues de un viaje.

Cain
03/03/2005, 20:16
jejejeje ¿veis? para eso estan las Harleys, yo se cuando le falta por la cantidad de aceite que hay desparramada por el suelo cuando voy a arrancarla :3: