PDA

Ver la versión completa : 7. Cambio del kit de transmisión (Plato, piñón y cadena).

Sexper
25/05/2005, 19:33
Aprovechando que el kit de transmisión estaba en las últimas publico uno de los tutoriales que tenía pendiente de hacía tiempo.

Supongo que os será de gran utilidad, ya que es una operación MUY sencilla de hacer con la que nos podemos ahorrar mucho dinero tanto por lo que abaratamos a poder comprar el material en una tienda de recambios económica y ahorrarnos la elevada mano de obra.

Que lo disfruten! P.D: Por razones varías la moto llevaba tiempo sin lavarse así que ahorraros frases como "Yo ahorro agua... ¿y tú?" o "Puedes lavarla, que no encoge" :11:

Sexper
25/05/2005, 19:34
Lo primero es saber si necesitamos cambiar nuestro kit de transmisión:

A ) Si los dientes del plato presentan un desgaste como el de la imagen.
http://www.comandomadriles.com/tutos/kt.gif

B ) Si aún estando los dientes del plato en buen estado tenemos apretados al máximo los tensores de la cadena y aún así ésta tiene una holgura superior a 3cm.
http://www.comandomadriles.com/tutos/kt1.gif

C ) Por desuso la cadena está altamente oxidada y en mal estado o simplemente somos ricos y nos gusta tener un kit de transmisión nuevo y reluciente.....

Si tenemos alguno de esos problemas (ya me gustaría tener el de ser rico) es hora de comprar un kit de transmisión y disponernos a cambiarlo.

PASO 1:
http://www.comandomadriles.com/tutos/kt2.jpg
Aflojamos las tuercas tensoras ( A ) la máximo para conseguir que la cadena quede totalmente destensada y aflojamos la tuerca del eje ( B ) para dejar la rueda suelta.

PASO 2:
http://www.comandomadriles.com/tutos/kt3.jpg
Quitamos el eje de la rueda (quizá tengamos que ayudarnos suavemente de un martillo para que salga fácilmente) y quitamos la rueda del basculante. No os asustéis ya que caeran al suelo (si no los cojemos nosotros antes) dos piezas a cada lado de la rueda que son los espaciadores ( A y B ) que no necesitaremos hasta que montemos de nuevo la rueda), apartamos la cadena del plato y sacamos la rueda sin miedo.

PASO 3:
http://www.comandomadriles.com/tutos/kt4.jpghttp://www.comandomadriles.com/tutos/kt5.jpg
Quitamos las 5 tuercas que sujetan el plato y quitamos el plato viejo.
<!--TEMPLATE: skin_global, Template Part: signature_separator-->

Sexper
PASO 4:
http://www.comandomadriles.com/tutos/kt6.jpg
Si levantamos donde iba atornillado el plato podremos comprobar el estado de los silentblocs ( A ) que son unas piezas de goma que sirven para amortiguar los golpes fuertes de la transmisión al retener fuertemente o acelerar con brusquedad e impedir daños. Deberemos sustituirlos si están en mal estado.

Este es un buen momento para limpiar a fondo la llanta y engrasar con cuidado los rodamientos de la rueda.

PASO 5:
http://www.comandomadriles.com/tutos/kt7.jpg
Ponemos en su lugar el nuevo plato y apretamos sus tuercas

PASO 6:
http://www.comandomadriles.com/tutos/kt8.jpghttp://www.comandomadriles.com/tutos/kt9.jpg
A continuación nos disponemos a cortar la vieja cadena, para ello podemos usar una sierra de hierro o lo que yo recomiendo: una buena radial que nos facilita el trabajo enormemente ya que en tan solo unos segundos podemos tener la cadena fuera.

Una vez cortada solo tenemos que tirar (estando el punto muerto puesto) de la vieja cadena para quitarla.

PASO 7:
http://www.comandomadriles.com/tutos/kt10.jpg
Ahora cambiaremos el piñón, para ello deberemos aflojar el tornillo de la palanca de cambio ( B ) para aflojarla y quitarla del eje.
También deberemos quitar los 5 tornillos que sujetan la tapa del piñón y sin necesidad de quitar el cable de embrague de su lugar apartarla.

PASO 8:
http://www.comandomadriles.com/tutos/kt11.jpg
Una vez quitada la tapa deberemos remover la "presilla" que mantiene sujeto el piñón a su eje y sacarlo, tirándo de él.

Sexper
PASO 9:
http://www.comandomadriles.com/tutos/kt12.jpg
Ponemos el nuevo piñón y lo fijamos con la presilla que quitamos previamente.

PASO 10:
http://www.comandomadriles.com/tutos/kt10.jpg
Colocamos la nueva cadena en el nuevo piñón y cerramos de nuevo la tapa aprentando los 5 tornillos ( A ) y volvemos a fijar también la palanca de cambio en su lugar.

PASO 11:
http://www.comandomadriles.com/tutos/kt3.jpg
Colocamos la ruda en su lugar sin olvidarnos de los dos espaciadores que quitamos al sacarla e instalamos de nuevo el eje.

PASO 12:
http://www.comandomadriles.com/tutos/kt13.jpg
Colocamos la cadena rodeando el plato.

http://www.comandomadriles.com/tutos/kt14.gif
En el eslabón ( A ) de los pasadores (que tiene que venir con el kit, dentro de una bolsita) introducimos un o-ring ( C ) o arándela de goma en cada una de los pasadores y posteriormente cerramos la cadena introduciendo dichos pasadores en los orificios de la cadena.

Posteriormente colocamos los otros dos o-rings en los pasadores de nuevo y colocamos la tapa del eslabón ( B ) para cerrarlo. Podemos ayudarnos de unos alicates ya que cuesta un poco introducir los pasadores a través de la tapa del eslabón.

Ahora ya tenemos la cadena cerrada y hemos montado el último eslabón, a continuación deberemos remachar los pasadores para cerrarlo e impedir que la cadena se desmonte. Para ello tenemos varios métodos:

1) El más sencillo es con un remachador pero no es algo de lo que todo el mundo disponga. Solo deberemos colocar el remachador en su lugar y apretar el tornillo del que dispone al máximo y repetir la operación con el otro pasador.

2) El otro método es el que yo he usado las dos veces que he cambiado el kit de transmisión. Para remachar la cadena yo usé un punzón de acero de punta gorda, pero podréis usar cualquier objeto similar. La punta la vamos colocando en el borde exterior de cada uno de los dos pasadores del eslabón que queremos cerrar y con un martillo y con cuidado (se trata de hierro dulce, y no hace falta dar muy fuerte para que se deforme) vamos aplanando los bordes del sobrante del eslabón hasta remacharlo tal y como están los demás eslabones.

En la imagen podéis apreciar cómo tiene que quedar.
http://www.postalmania.com/gs500b/36.gif

Sexper
TERMINADO.

Espero que este tutorial os sirva de ayuda a todos dada su sencillez y la cantidad de dinero que nos ahorra.

Saludos y ráfagas!!!

Sexper.

mikeldillo
25/05/2005, 19:52
Eres una MACHINE, Sexper. Mi mas sincera enhorabuena por esos pedazo tutoriales.

Moderadoooooooooooooooooooooooooooooooor, mueve los estupendisimos tutoriales a "Temas muy interesantes" junto a los coleccionables, please.

Luna27
25/05/2005, 19:56
tomaaaaa

Pero que listico,caguen la leche.

Si hasta a he aprendido que la mitad de la cosas que yo llamaba cachivache,chiringuiri.Tienen nombre tesnico

Pero que fueteeeee

Enhorabuena macho

V`sss

+RaN+
25/05/2005, 19:58
Norawuena Sexper, eres un puto crack :5:

Sexper
25/05/2005, 20:11
Graaaacias! ;)

Luna27
25/05/2005, 20:23
Ya se quien nos va a cambiar a todos la transmision,porque es sencillisimo

Verdad sexper????????????jijijijijiijiji

V`sss

Sexper
25/05/2005, 20:36
Exacto!! Claro que lo sabemos

Enviad un SMS con la palabra LUNA27 seguido de KIT TRANSMISIÓN al 5534 y todo arreglado :11:

Luna27
25/05/2005, 20:42
jajajjajja

Una vez desmonte un reloj y me hice una vespa,asique cuidaito compañero

Juas juas.

Me acabo de ir a comprar unos alicates jijijijij

MaTriXs
25/05/2005, 21:16
Mi moto no tiene de eso, se le puede poner? :11:

Archaon
25/05/2005, 21:19
Mi moto no tiene de eso, se le puede poner? :11:
Tu moto por tener no tiene ni potencia :4:

Sexper
25/05/2005, 21:20
xMatrixs: A tú moto todo lo que le instales lo tienes que hacer con cinta americana, como el foco :11:

xLuna: Alicates? Bueno, entonces ya lo tienes todo... ahora solo te faltan los vídeos de Bricomanía y A VOLAR!!!

MaTriXs
25/05/2005, 21:31
Chaval, mi moto esta personalizada .... unos le ponen cromados, otros pegatinas ... yo le pongo cinta aislante, como debe ser :11:

elfossie
25/05/2005, 21:35
Estupendo el tema, y muy bien explicado e ilustrado. :5:

Un saludo.

Archaon
25/05/2005, 21:36
Estupendo el tema, y muy bien explicado e ilustrado. :5:

Un saludo.
¿Estas celosilla pochie? :11:

elfossie
25/05/2005, 21:41
¿Estas celosilla pochie? :11:
no.

PD: y esas confianzas?

Archaon
25/05/2005, 21:44
no.

PD: y esas confianzas?
Lo siento,no se si te he ofendido,pero no era mi intención.

elfossie
25/05/2005, 21:46
Lo siento,no se si te he ofendido,pero no era mi intención.

Te perdono, pero solo por esta vez.. :5:

tolaidelto
25/05/2005, 22:18
Grasias por las explicaciones ;). como sigais asi a mi mecanico le mando al paro con 30 años que tiene jejeje

Sexper
26/05/2005, 09:12
ok, pero no le digas que ha sido por mi culpa porque ya tengo a 5 ó 6 buscándome por ahí ;) jeje

Cujo
26/05/2005, 09:25
Sexper te has hecho con un sitio entre los grandes :3:

Gracias.

NuxS
26/05/2005, 09:43
Eres una máquina. Si yo lo llego a intentar, seguro que rompo algo.

Enhorabuena, un tutorial mu bueno, bonito y barato.:cool:

thunder
26/05/2005, 10:11
Mu Güeno Sexper!! el dia que tenga que cambiarlo pues....ya te llevo la moto, que lo haces muy bien :11:

Turb
26/05/2005, 10:24
Mu Güeno Sexper!! el dia que tenga que cambiarlo pues....ya te llevo la moto, que lo haces muy bien :11:

Por ahi tambien hay un post de SEXPER sobre el cambio del líquido de frenos, que lo seppas. :11:

Saludos.

thunder
26/05/2005, 10:27
Por ahi tambien hay un post de SEXPER sobre el cambio del líquido de frenos, que lo seppas. :11:

Saludos.Jeje, ya lo cambié! me huele que has visto la firma de Destructor...:11:

Nuestro metodo fue mas sencillo sin purgar, vacia y echale nuevo, cuando ya salga limpito pues ya está...no es lo mismo pero funciona.

Yo es q lo llevaba negro para ver el nivel que sino parece que este vacio...jeje

Turb
26/05/2005, 10:40
Jeje, ya lo cambié! me huele que has visto la firma de Destructor...:11:

Nuestro metodo fue mas sencillo sin purgar, vacia y echale nuevo, cuando ya salga limpito pues ya está...no es lo mismo pero funciona.

Yo es q lo llevaba negro para ver el nivel que sino parece que este vacio...jeje
Jejeje, ya se que lo cambiaste... leí el post, por eso te lo digo.

Una cosa, chunger: A Harvardcete llevaré una rampa para cargar y descargar las amotos del remolque, si me dejais dormir la siesta con KK-qlin y GSXRseatseiscientos os la dejo para que no os jodais la espalda de bajar y subir vuestros jierros de la furgoneta. :11:

Saludos.

thunder
27/05/2005, 12:04
Jejeje, ya se que lo cambiaste... leí el post, por eso te lo digo.

Una cosa, chunger: A Harvardcete llevaré una rampa para cargar y descargar las amotos del remolque, si me dejais dormir la siesta con KK-qlin y GSXRseatseiscientos os la dejo para que no os jodais la espalda de bajar y subir vuestros jierros de la furgoneta. :11:

Saludos.
Jaja y conmigo no quieres dormir??? pues de puta madre masturb, una vez solucionado el tema de sujetarlas, lo mas problematico iba a ser eso si el invento de GSXR600 (con una escalera, flipa....) no funciona..asi que te estaremos esperando con los brazos abiertos y el esfinter excitado..:11:

Sexper
01/06/2005, 16:33
De nada, chicos, espero que realmente os sirva ;)

tanya1984
03/07/2005, 20:52
Lo que te voy a preguntae no va con el tema pero bueno, mira tengo una aprilia tuono 50. La moto corre bastante unos 95Km/h con todo de casa, tengo la moto un mes pero aun quiero que me corra un poqito mas, potencia tiene.Que puedo hacerle o ponerle para que corra ese poquito mas??pero....no quiero que la moto se me queme a los dos dias...aaa y de paso comentarte que el manillar de mi moto es bastante alto como el de las motos de cross y yo lo que quiero es ponerle uno deportivo,,como el de la rs antigua de toda la vida me da igual que el manillar sea de otra moto mientras acople a la mia..las horquillas me miden 35mm de diametro..y me han comentado que el de la nsr 125cc le va bien.

Si sabes de alguien que venda manillares sueltos o donde lo puedo conseguir escribeme. Gracias.Por cierto el tutorial esta genial, asi la gente que no sabemos pues aprendemos.

Danihuelva
08/07/2006, 23:10
¿Que pasaria si le cambiara el plato original por uno con dos o tres dientes más?

Tendria más velocidad con un desarrollo más largo no? ¿Perdería "salida"?

Gracias, maestro :rolleyes:

TidusXX
09/07/2006, 00:24
Hola a todos,

La explicación me ha ayudado bastante (gracias Sexper), solo he encontrado unas diferencia:

1.- me ha costado sacar la rueda, me he dado cuenta que era el freno y he separado las pastillas y genial.

2.- no tengo las piezas esas a los lados de las ruedas...

Me compré el separador/gripador de DID en louis por unos 45€ y ha hecho su uso perfectamente, lo aconsejo a quien quiera hacerlo, sino, yo me las hubiese visto y deseado para dejarlo bien. También me he dado cuenta de porqué en algunos sitios me pedian 150€ o más y una vez estás en el fregao te acuerdas de como era el otro cacharro... bueno, que se hace bien, pero no es tan fácil, aunque hay que pensar las cosas antes de hacerlas ahh y sobre todo practicar antes...

Hoy por fin y después de un mes en el cajon de la herramientas, le he cambiado el kit completo pero me ha llamado la atención algo y es que el plato y el piñón parecian estar bien, pero la cadena estaba jodidilla (pegaba tirones y algunos "eslabones o como se diga" no giraban bien, más bien forzados).

Me pensaba que con 33000km y la cadena así (hubo alguna temporada que no la cuidé como debia :2::2:) estarian cascados el plato y el piñón.

Pues eso, que opinais, yo ante la duda lo he cambiado todo

v'sss :3::3:

andree3000
10/07/2006, 15:46
mira x dnd yo tenia q cambiar la transmision entera... y d puta madre! pero tngo una duda para una 125! habia unas modificaciones para tener mas salida o algo asi... era cambiando el tamaño del piñon y del plato! si m lo explicais os lo agradeceria!!!

enigma2980
03/11/2006, 17:33
Mi duda viene por saber, cuanto hay que apretar esos remaches para que giren y no te pases apretando.

Gracias.

TidusXX
03/11/2006, 18:07
pues hay dos puntos importantes:

1.- la cabeza tiene que quedar homogéneamente cerrada sin pasarse ni quedarse corto para que no salte o apriete en exceso..

2.- la distancia la puedes comparar con el resto, así de fácil.

con la herramienta suele ser bastante sencillo y cuando consigues que quede el remache cerrado como indican las instrucciones es que tienes que dejar de apretar :5:

v'ss

Mi duda viene por saber, cuanto hay que apretar esos remaches para que giren y no te pases apretando.

Gracias.

TidusXX
03/11/2006, 18:09
me imagino que en motos "pequeñas" se hará igual, normalmente se pone un piñón de uno o dos dientes menos y en función de lo que has hecho en el piñon, se pone en el plato 2 o 3 dientes más para así compensar "algo" y que la moto no se vuelva excesívamente nerviosa... :5:

mira x dnd yo tenia q cambiar la transmision entera... y d puta madre! pero tngo una duda para una 125! habia unas modificaciones para tener mas salida o algo asi... era cambiando el tamaño del piñon y del plato! si m lo explicais os lo agradeceria!!!

motevo
03/11/2006, 19:18
Para los pequeños que un día serán grandes....
Los desarrollos de las motos se pueden acortar o alargar en función de lo que se busca, dicho de otro modo, si tienes una moto y quieres que acelere o recupere antes, acortas el desarrollo, esto se hace montando un piñon mas pequeño o una catalina o corona mas grande. Pensad que un diente de piñon equivale aproximadamente a tres de corona.Ojo si poneis un piñon pequeño porque a veces ocurre que la cadena puede rozar en el patinador del basculante y gastarlo prematuramente. Si quisieseis mas velocidad punta pero a coste de perder aceleración, el paso sería al revés, montar un piñon más grande o una corona más pequeña. De todos modos, no os engañeis, los desarrollos de transmisión no afectan a la potencia del motor, o sea, no hacen milagros.
Y en cuanto a cambiar el kit de transmisión uno mismo, ojito, todo parece facil hasta que se complica. Ademas hay que darle de comer a los mecnicos colegas sino de que viven...

ZAU
09/12/2006, 20:13
Gracias por ser tan enrollao, me ha gustado mucho tu tutorial. Te animo a seguir haciendo estas cosas que nos vienen bien.

Ayer, precisamente, estuve desmontando este mismo kit, de una GPZ 500 y lo tengo bien fresquito, de momento. No utilicé amoladora ni sierra, sino lima, se tarda más pero sirvió.

Ahora tengo que comprar un nuevo kit y he preguntado hoy precios. Me han dicho que hay una marca paralela por 180€ y que el original vale más de 200. Sabrías decirme dónde comprar un kit de segunda marca a buen precio???. Mi amiguete, el amo de la moto y yo te lo agradeceríamos.

Otro detalle es la forma de remacharlo, ya que no tengo remachadora así que lo haré a martillazos o con un punzón pero tiene más punta que que necesitaría y no quiero pasarle el asmeríl. ¿Qué me aconsejas?

Tengo una pregunta para tí:rolleyes:, a ver si te animas a hacer un nuevo tutorial, o quizá le haga yo.
La cuestión es que el manillar de la moto se encuentra ligeramente girado hacia la derecha lo mismo que en otra moto que tenemos en el grupo y se me ha ocurrido realizar la siguiente operación: subir la moto en el caballete, aflojar los tornillos que sujetan la orquilla delantera (los de los amortiguadores), intentar dirar el manillar hacia la izquierda mientras otro sujeta la rueda recta y volver a apredar tornillos.

¿Qué opináis de esto?:eek:

Saludos a todos. (Cuando digo todos me refiero o todo bicho humano independientemente de su sexo, pero no de sus aficiones :11:).

junku33
09/12/2006, 22:38
qUIEN TE HA DADO EL PRECIO DE 180e DE la marca paralela ,DAVID?
eL TE LO PUEDE PEDIR. Se pide y cuando lo traiga lo colocamos:12: :5:

ZAU
10/12/2006, 04:59
Viste mi pregunta sobre la dirección en el foro?
Te propongo algo interesante, échale un vistazo.

ZAU
10/12/2006, 05:02
El lunes pediremos las piezas y daré un empujón a la reparación de mi amoto, para que no se duerma.
:12::66::152:

kromac
10/12/2006, 23:17
Da gusto leer estos tutoriales ... muy bien Sexper.

De momento tengo el kit bien. Pero se me ha planteado varias curiosidades para completar ya toda la información sobre EL KIT DE TRANSMISIÓN.

1.- ¿qué suele costar un kit de transmisión en una tienda de accesorios?
2.- ¿qué suele costar ese mismo kit y la instalación en un taller?
3.- ¿Qué marcas son recomendables, o poner los de la casa?.
4.- ¿Cuanto suele durar un kit en condiciones de uso normales?.

blindhead
24/01/2007, 01:32
muy buen documento y graficamente tambien demostrado de forma clara.

buenas, el kit de mi honda cb 250, uno nuevo pero de baja calidad costó 60 euros, el original costaba 150.

el anterior calculo que duraria unos 15000 kilometros...

no se si se costeara comprar original, compruebalo tu mismo.

kneda
05/02/2007, 15:53
joooder si señor!! pedazo de tutorial!!

gracias

barbiudo
08/02/2007, 19:26
voy a poner en practica el tutorial este fin de semana (sin falta!!) os contare mis experiencias, pero con lo clarito q esta todo creo (y espero) no tener ningun problema...

buenisima explicacion... FELICIDADES!!

barbiudo
09/02/2007, 20:18
he comprado el kit original de yamaha.. y viene la cadena cerrada...
alguien sabe si he de separar el eslabon para montar la cadena o no hace falta? se puede hacer sin desmontar el eslabon?
luego supongo he de remachar de todos modos el eslabon... extraño
¿alguien ha tenido este "problema" y me puede ayudar...?

se nota perfectamente el eslabon q se puede desmontar... es distinto a los demas.. bueno, gracias de antemano.. mañana lo intento y agradeceria ayudica...

blindhead
10/02/2007, 14:02
he comprado el kit original de yamaha.. y viene la cadena cerrada...
alguien sabe si he de separar el eslabon para montar la cadena o no hace falta? se puede hacer sin desmontar el eslabon?
luego supongo he de remachar de todos modos el eslabon... extraño
¿alguien ha tenido este "problema" y me puede ayudar...?

se nota perfectamente el eslabon q se puede desmontar... es distinto a los demas.. bueno, gracias de antemano.. mañana lo intento y agradeceria ayudica...

a mi me venia separado, y si que hacia falta separado, es mucho mas comodo, y en realidad no se lo hubiera podido hacer con todo junto.

el coyote ds
06/09/2007, 13:38
Mira que tiquismiquis son allende los mares con el tutorial... ta gente no sabe apreciar lo bueno :2:

http://www.psicofxp.com/forums/en-dos-ruedas.529/437614-cambio-del-kit-de-transmision.html

:3:

carakol
22/09/2007, 10:07
Dos cosas:

A veces el piños de ataque esta sujeto por un tuerca gorda, en vez de poner primera y aflojar (te puedes cargar algo), es mejor punto muerto, y con la rueda montada, pisar el freno.

Si no haces muchos kilometros al año y cuidas la cadena, es preferible soltar el basculante y engrasar bien todo, aprovechando para montar una cadena "de una pieza", sin eslabon de union.

UN saludo

ReCaS-CBR
23/09/2009, 01:17
joder porke no se ven las imagenes???

Tarkus
24/09/2009, 10:31
joder porke no se ven las imagenes???
Porque estan alojadas en www.comandomadriles.com (http://www.comandomadriles.com), esta web ya no existe.

Chayno
31/10/2009, 13:26
Imposible recuperar las fotos no?

Que contras tiene hacerlo uno mismo en caso de salir mal?
Me daria bastante verguenza ir al taller con media moto desmontada para que me arregle el estropicio...

Tydrofs09
06/01/2010, 00:04
Si tengo un coche con un par muy elevado podré subir la rampa del garaje al ralentí. Si tengo un coche con muy poco par tendré que revolucionar y usar el embrague para ir despacito ¿Cierto?

dbkiller
05/05/2012, 23:40
¿Alguien tiene las fotos?