PDA

Ver la versión completa : Bici Vs moto

Ja4
02/06/2005, 18:47
Hoy reparando una bici de un cliente me entro una duda existencial..

Por que las motos llevan un pato grande atras y un piñon pequeno delante en las bicis es todo lo comtrario cuando quieres cojer velocidad salvo que cambies marchas como para subir una cuesta y dejes plato pequeño delante y piñon grande atras.

Gracias y besos pa tos :11:

EL TETE
02/06/2005, 18:52
pues no tengo ni idea pero seguire el post con interes v'sss duvitativas

lujagobe
02/06/2005, 18:52
Pues porque el motor de una moto aplicando un desarrollo de cambios el que sea puede hacer llegar ese piñon "plato" a 10.000 rpm, y tus piernas no creo que puedan dar tantas pedaladas. Te imaginas un plato de esos grandes como los de la bici a tantas vueltas. Al principio no se podria ni mover.

Vs

llafa
02/06/2005, 18:56
no me hagas mucho caso pero el tema esta en que las vueltas de un motor son muchisimo mallores que las que tu puedes dar pedaleando, por eso el motor desde el cigueñal pasando por la caja da cambios siempre va reduciendo vueltas hasta que llega a la tranmision secundaria en la que tambien tiene que reducir

vale me he liao pero es algo asi

V'sssss

PIPIRRANAS
02/06/2005, 18:57
creo q es pq el movimiento de las pistones se transmite directamente al piñon pequeño y este lo pasa al grande a traves de la cadena el pq es q mientras el pequeño gira a la velocidad de los pistones el otro al ser mas grande gira mucho mas despacio, o algo asiii

Ja4
02/06/2005, 18:59
Pues porque el motor de una moto aplicando un desarrollo de cambios el que sea puede hacer llegar ese piñon "plato" a 10.000 rpm, y tus piernas no creo que puedan dar tantas pedaladas. Te imaginas un plato de esos grandes como los de la bici a tantas vueltas. Al principio no se podria ni mover.

VsEntiendo tu respuesta... gracias pero por que una moto tiene un piñon peque delante y grande atras?

PD: soy mecanico de bicis y el funcionamiento de los platos de la bici los entiendo perfectamente pero el de las motos no...:rolleyes: y aparte mi moto lleva motor de scooter :5:

MaTriXs
02/06/2005, 19:01
Estos de las automaticas ... es que van como locos :11:

ToY_AkY
02/06/2005, 19:05

Vs
Es una opinión, o la verdad?

Dreed
02/06/2005, 19:11
Por que el motor de una moto funciona como poco a partir de 500 rpm, y las piernas, como mucho a 100 rpm (bueno, con indurain seguro que alguna mas)

llafa
02/06/2005, 19:16
Por que el motor de una moto funciona como poco a partir de 500 rpm, y las piernas, como mucho a 100 rpm (bueno, con indurain seguro que alguna mas)
no se pero imagino que tendra que ver con las explosiones que han de dar los pistones para mantener una inercia minima en el cigueñal, para contrarestar la fuerza de arrastre que ejerce este y no se cale

pero vamos hablar por hablar pa que suba

haber si nos lo aclara alguien que esta interesante.

V'sssss

Ja4
02/06/2005, 19:23
Pero porque la moto necesita un piñon mas grande atras? esa es otra duda...:rolleyes:

Las cosas que se me ocurren en el curro :11:

Globero
02/06/2005, 19:32
Jupe, ya era hora que me encontrase a alguien del gremio. Yo distribuyo productos de gama alta para carretera y montaña!! Hay que ver.... mi bici de montaña ronda los 8.300 Kg y mi moto los 260Kg. cómo me costó acostumbrarme!!!!!!!!

Saluods

guaschibo
02/06/2005, 19:39
Ya lo han comentado por ahi. Si tuvieras un piñón pequeño atrás, la moto no saldría porque el motor a bajas rpm no transmitiría el suficiente par a la rueda. De todas formas no es tan dificil de ver que hay que reducir la velocidad de giro de la rueda respecto al motor no? imaginate una rueda de 17" pulgadas girando a 10000rpm, vendrian siendo unos
10000*2*pi*r/60= 226 m/s que vienen siendo unos 800 y pico km/h. y todavia nos quejariamos de que la gsxr1000 anda 10km/h mas que la cbr1000:4:

mecator
02/06/2005, 19:48
Bien , esta me la se , el cuerpo humano desarolla una potencia aproximada de 1/2 cv cuando el motor de una moto pude variar entre 4-5 a 160 cv , entonces hay que adaptar los desaroyos a la potencia que se aplica , esto se consigue en una moto con el cambio,piñon y corona , y en una bici con varios platos y varios piñones.

si en la bici pones corona pequeña y piñon grande das muchas pedaladas para avanzar poco , esta es la configuracion de la moto por que el motor gira a muchas vueltas , entr 1000 y 15000 rpm , el ciclista puede dar como mucho 200 , si lo que quieres es velocidad , necesitas un desarrollo diferente (plato grande piñon pequeño, pocas vueltas mucho avance ) si en una moto se cambiase de lugar el piñon y el plato , lo mas probable es que el motor no tendria potencia suficiente para mover ese desarrollo , en el hipotetico caso de que el motor tubiese la potencia suficiente , la velocidad que se cojeria seria ilegal solo en primera .
un ejemplo si tu moto tiene un piñon de 15 dientes y una corona de 40 y en 2ª a 5000rpm vas a 70 y los cambias de lugar , se divide 40 entre 15 y tienes el desarrollo , lo multiplicas por 70 y tienes la velocidad a la que irias 186,67km h:5:

Ja4
02/06/2005, 20:00
Bien , esta me la se , el cuerpo humano desarolla una potencia aproximada de 1/2 cv cuando el motor de una moto pude variar entre 4-5 a 160 cv , entonces hay que adaptar los desaroyos a la potencia que se aplica , esto se consigue en una moto con el cambio,piñon y corona , y en una bici con varios platos y varios piñones.

si en la bici pones corona pequeña y piñon grande das muchas pedaladas para avanzar poco , esta es la configuracion de la moto por que el motor gira a muchas vueltas , entr 1000 y 15000 rpm , el ciclista puede dar como mucho 200 , si lo que quieres es velocidad , necesitas un desarrollo diferente (plato grande piñon pequeño, pocas vueltas mucho avance ) si en una moto se cambiase de lugar el piñon y el plato , lo mas probable es que el motor no tendria potencia suficiente para mover ese desarrollo , en el hipotetico caso de que el motor tubiese la potencia suficiente , la velocidad que se cojeria seria ilegal solo en primera .
un ejemplo si tu moto tiene un piñon de 15 dientes y una corona de 40 y en 2ª a 5000rpm vas a 70 y los cambias de lugar , se divide 40 entre 15 y tienes el desarrollo , lo multiplicas por 70 y tienes la velocidad a la que irias 186,67km h:5:
Todo aclarado!!! eres un maestro...:11:

Ja4
02/06/2005, 20:02
Estos de las automaticas ... es que van como locos :11:Si es que somos la leche!!! DNA POWAAAA!!!!:11:

Pd: No hay cosa mas bonita que una italiana o italiano:11:

mecator
02/06/2005, 20:04
nos vemos en la carretera

Vsssssss¡¡ :3:

elpippo
02/06/2005, 20:26
Interesante post si señor, es q hay cada uno q se hace unas preguntas de la lexe¡¡¡

Enga, a ver si desenpolvo la bici este finde y me doy una werti.

Ja4
02/06/2005, 20:33
Interesante post si señor, es q hay cada uno q se hace unas preguntas de la lexe¡¡¡

Enga, a ver si desenpolvo la bici este finde y me doy una werti.si es que cuando curro soy todo un pensador y vosotros me resolveis las dudas :5:

Pd: V´ss?? Rafagas?? desde la bici :11: