PDA

Ver la versión completa : 9. Cambio de aceite y filtro.

Sexper
30/06/2005, 13:32
Hola amiguitos del progresive,
http://www.comandomadriles.com/uploads/logoneng.gif

Dado que tenía que cambiar el aceite y filtro de la becerrilla he decidido echar unas cuantas fotos al proceso y hacer otro nuevo tutorial, que es el primero hecho con la “nueva” montura. Espero que os sea de gran utilidad.

Es conveniente cambiar el aceite cada 5000 o 6000 Km. y cambiar el filtro cada dos cambios de aceite. No obstante, dado el precio de los filtros (5 EUR para una GS500, 8 EUR para una CBR600F) no viene de más cambiar filtro siempre que cambiemos el aceite.

Está hecho en una CBR600F del 92, pero el proceso es exactamente el mismo para todas las motos. En lo poco que pueda diferir os lo avisaré.

Si lo hacéis tal y como os lo digo es una operación bastante limpia y sencilla.

IMPORTANTE: El aceite del motor es altamente contaminante así que no lo tiréis al desagüe, al alcantarillado u os lo guardéis para aderezar vuestras ensaladas. En el centro de reciclaje más cercano a tu domicilio tienen un contenedor especialmente concebido para este tipo de aceites. El aceite que saquemos del motor lo vertimos a un bidón (con uno de 4 litros tenemos más que suficiente), lo cerramos bien y lo llevamos ahí que ya sabrán que hacer con él.
<!--TEMPLATE: skin_global, Template Part: signature_separator-->

Sexper
PASO 1:
Lo primero es arrancar el motor y dejarlo unos minutos para que el aceite tome temperatura y se haga menos denso para realizar el vaciado de forma óptima.

La moto deberá estar en un lugar llano y a ser posible apoyada sobre su caballete, pero si lo hacemos desde la pata de cabra tampoco tendremos mayor problema.

http://www.comandomadriles.com/uploads/caceite1.jpg

Seguidamente comenzamos quitando un lateral del carenado para poder tener acceso libre. En un principio es indiferente que lateral quitemos, pero si sois algo sibaritas es bueno mirar de qué lado queda más cerca la tuerca de vaciado y desde qué lado tengo mejor acceso al filtro.

En este caso yo hice caso omiso de ello y quité el carenado desde el lado que más cerca me pillaba en ese momento, aún estando el tornillo de vaciado en el otro lado <!--emo&:11:-->http://www.comandomadriles.com/html/emoticons/11.gif<!--endemo-->

Cada moto tendrá su forma de quitarlo (y en las naked ni eso <!--emo&;)-->http://www.comandomadriles.com/html/emoticons/wink.gif<!--endemo--> ) pero normalmente son unos cuantos tornillos. En el caso de la CBR quitamos la tapa de mantenimiento con los dos tornillos ( A ) y después los tornillos marcados por las flechas B y podremos quitar el carenado completamente.

PASO 2:
Antes de nada la limpieza: Aconsejo poneros unos guantes para realizar esta operación y poner debajo de la moto algún plásticos para evitar que el poco aceite que se nos pueda escapar (apenas unas cuantas inevitables gotas) manche perpetuamente nuestro suelo.

http://www.comandomadriles.com/uploads/caceite2.jpg

El segundo paso es localizar el tornillo de vaciado. Se encuentra en la parte inferior del cárter. Puede estar situado a un lado, como en la CBR, o en la parte central, como sucede en la GS500.

PASO 3:
http://www.comandomadriles.com/uploads/caceite3.jpg

Una vez localizado nos disponemos a aflojarlo. Aconsejo una llave de tuvo o de estrella para no deteriorar sus aristas. No tengáis miedo si tenéis que hacer un poco de fuerza ya que con la temperatura, el tiempo, y quizá algún mecánico un poco brutote apretando es posible que este algo duro.

OJO: Solo aflojarlo un par de vueltas a llave, hasta que pueda seguir siendo aflojado con la mano, si no lo soltaremos y dejaremos todo perdido de aceite usado, y no es de las manchas que mejor salga <!--emo&:11:-->http://www.comandomadriles.com/html/emoticons/11.gif<!--endemo-->

PASO 4:
Colocamos un recipiente debajo del tornillo. Podemos usar un viejo bidón de aceite partido por la mitad, transversalmente. En este recipiente caerá todo el aceite que tenga el motor.

No os preocupéis si es más pequeño de los 3 litros que pueda tener nuestro motor. Cuando esté cerca de llenarse se puede volver a poner el tornillo de vaciado en su sitio, verter el contenido del recipiente en un bidón mayor y continuar vaciando el motor con éste ya vacío.

PASO 5:
http://www.comandomadriles.com/uploads/caceite4.jpg
Como ya tenemos el recipiente debajo del tornillo y además está medio aflojado nos disponemos a quitarlo con cuidado y poco a poco. No sabemos lo largo que será éste, así que despacito y buena letra, vamos notando cuando está apunto de salir y lo quitamos de tal forma que nos quedemos con el en la mano y no se caiga dentro del recipiente (para luego tener que meter la zarpa y sacarlo <!--emo&:11:-->http://www.comandomadriles.com/html/emoticons/11.gif<!--endemo--> ) y que nos caiga la menor cantidad de aceite usado encima de la mano y que esta haga de puente y manchemos fuera.

Sexper
PASO 6:
http://www.comandomadriles.com/uploads/caceite5.jpg
Dejamos que el motor se vaya vaciando hasta la última gota.
Ya sabéis, si el recipiente que hemos puesto debajo se va llenando volvemos a poner el tornillo en su lugar, vertimos el contenido en el bidón en el que tiraremos el aceite usado y lo volvemos a colocar para quitar el tornillo y seguir con el proceso.

PASO 7:
Una vez que hemos dejado bien vaciadito el motor nos disponemos a quitar el viejo filtro de aceite. Para ello dependemos de cómo lo lleve instalado nuestra moto y podemos encontrarlo de diversas formas:

1. Tal y como lo lleva la GS500, por ejemplo:
En la parte delantera del cárter encontraremos una tapa sujeta por tres tuercas. Las aflojamos y quitamos la tapa.
Debajo de la tapa encontramos el filtro que sustituimos por el nuevo encajándolo en su lugar.
Empapamos la junta que viene junto al nuevo filtro en aceite, de tal forma que quede “pegajosa” y podamos colocarla en su posición y que no se mueva para cuando pongamos, con cuidado de no mover dicha junta, la tapa.
Una vez colocada la tapa apretamos los tornillos a su par correcto y listo.

2. Como en la CBR y en la mayoría de las motos actuales:
http://www.comandomadriles.com/uploads/caceite6.jpg
Cómo apreciamos en la foto el filtro se encuentra también en la parte delantera del cárter y simplemente deberemos aflojarlo ya que va sujeto a rosca.
Lo normal es que con las manos ni podamos moverlo así que deberemos utilizar una llave para filtros que podremos encontrar en cualquier tienda de repuestos o centro comercial por no más de 5 EUR.
Una vez quitado el viejo disponemos en su lugar el nuevo filtro y lo apretamos (sin forzar) hasta que quede bien ajustado.

En ambas operaciones conviene poner el recipiente de aceite usado debajo de éste dado que caerá el aceite que estuviera en el filtro.

PASO 8:
Una vez colocado el filtro adecuadamente volvemos a poner el tornillo de vaciado con sus juntas (es conveniente comprar una nueva junta de cobre para éste y ponerla nueva también) y lo apretamos hasta su par correcto. En el caso de la CBR600F es de 38 Nm, o lo que es lo mismo 3,8 kgm.

PASO 9:
http://www.comandomadriles.com/uploads/caceite7.jpg
Con filtro y tornillo bien apretados volvemos a llenar todo el circuito de aceite. Para ello tendremos que leer las indicaciones del fabricante para saber qué aceite es el que mejor conviene a nuestra máquina. Tanto para la CBR como para la GS500 yo he usado siempre un SAE 20W/50.

Lo normal es que tengamos que rellenar con algo más de cantidad cuando cambiamos aceite y filtro a que cuando solo cambiamos aceite.
Con un bidón de 4 litros de nuestro aceite de confianza tendremos más que suficiente y encima nos sobrará una buena cantidad que tendremos de remanente para ir rellenando a medida que el aceite se vaya consumiendo que dependiendo de la motocicleta, del tipo de refrigeración y de si dispone de refrigerador de aceite o no será mayor o menor.

Rellenaremos hasta que, con la moto sobre el caballete central (si lo tuviere, y si no en posición vertical) y con el tapón de rellenado sin enroscar el nivel quede entre el mínimo y el máximo de la varilla o entre las mismas marcas de la “ventana” que pudiera disponer el cárter para tal efecto en el lado derecho en dónde marca el círculo rojo de la fotografía superior. (dependiendo del tipo de moto que tengamos).

Sexper
30/06/2005, 13:33
TERMINADO.

Os recuerdo que conviene revisar cada cierto tiempo el nivel de aceite ya que si nos quedamos sin él nos cargamos el motor a base de bien. La periodicidad depende del tipo de moto y lo que gaste. En la GS500 yo lo revisaba cada 500km y tenía que echar un poco, y en la CBR cada 1000km y muchas veces no tengo ni echarle nada.

Saludos y ráfagas!!!

recojomanu
30/06/2005, 14:29
Gracias majete.

Por cierto, yo erviso el aceite de mi moto cada 500 km por el tema de que es gastona y sobre todo de un susto que me dieron en una revisión. A partir de ahi no ha gastado nada. En 4000 km no le he tenido que echar ni una gota...No gasta demasiado poco?

Dreed
30/06/2005, 14:40
Al principio, con la moto en rodaje, puede que gaste algo mas de aceite, luego el consumo bajara, pero es conveniente revisarlo, naturalmente.

Por cierto, en la CBR 600 RR, para cambiar el filtro de aceite, y las bujias, hay que soltar el radiador de los soportes.

VIC252525
30/06/2005, 15:00
Tiene Razon Dreed, Lo Mejor Es Revisarlo Cada 500 Ó 1000, Mi Cbr 600 Del 92 No Gasta Casi Nada Y Mira Si Tiene Tacos A Y 45.000 Km Jeje

Ah....gracias Por El Curso CompaÑero....

BanBandit
30/06/2005, 15:33
Maravilloso.

Estupendo.

Practico.

Mu gueno.

Me lo quedo para cuando se le acabe la garantia ofisial...

Grasias SEXPER...!!

nacnac
30/06/2005, 15:33
Le quiero cambiar el aceite a mi gs 500 pero donde he comprado el aceite (calleja en madrid) pero no tienen juntas para el tornillo de vaciado.

La última vez dejé la junta antigua, pero me da palo por si pasa algo. Si sabeis donde venden la juinta o como lo haceis vosotros, os estaré eteeeernamente agradecido.

Saludos en V.

elfossie
30/06/2005, 16:00
Un trabajo estupendo.

Mis felicitaciones y un beso del lesbo. :5:

caramon
30/06/2005, 16:01
muy bueno, estas cosas viene bien tenerlas

gurdjieff
30/06/2005, 21:02
Muchas gracias por las molestias, eres el mejor, no sabes lo util que nos son estos y otros tutoriales.
Ya de paso queria preguntar por el aceite que le echas, Marca?, Precio? Sintetico, mineral?.
Saludos.

Hury
30/06/2005, 21:25
Muy currado compañero!

Solo un apunte, el filtro de aceite se debe apretar con la mano, si usamos cualkier artilugio para apretarlo bien lo mas facil es morder la goma k sella el filtro y nos perdera aceite.

suzu
30/06/2005, 21:40
jejeje, felicidades campeon, peaso de "hazlo tu mesmo" menos mal que a sido cambiar el aceite y el filtro que se explica rapidito, si llega ser cambiar la culata...
juaaaaaaas :11:
nada, nada mu bien detallao, y efestivamente es mejor cambiar siempre el filtro, no merece la pena dejarlo:5:

V'ssss

IMMELMAN
01/07/2005, 08:19
Mu bueno Chesper,,, pareces un buen tio y tó!

Otra cosilla, con ese filtro de la BeCeRRa, por webs manchamos los colectores con algo de aceite,, eliminar todo lo posible con un trapo o similar,, y aún asi siempre quedarán rastros asi q los primeros km os vendrá un delicioso olor a churreria, no os preocupeis, es el aceite q se esta quemando con el calor del motor.

Au!

Dreed
01/07/2005, 08:25
Le quiero cambiar el aceite a mi gs 500 pero donde he comprado el aceite (calleja en madrid) pero no tienen juntas para el tornillo de vaciado.

La última vez dejé la junta antigua, pero me da palo por si pasa algo. Si sabeis donde venden la juinta o como lo haceis vosotros, os estaré eteeeernamente agradecido.

Saludos en V.

Formajuntas, es una pasta naranja que venden en envases como de dentrifico :rolleyes: No esta de mas darle un poco.

De todas formas, la junta que lleva es una arandela de cobre, en cualquier ferreteria un poco decente seguro que las tienen.

#Suanz#
01/07/2005, 10:29
Cojonudo, no se porque me da a mi que esta sera la proxima moto que me compre (lo que me voy a ahorrar en mecanicos y mantenimiento....:11: )

Sexper
01/07/2005, 13:32
Gracias chavalotes... un placer ayudar ;)

Qué jodio el chuanz :P

Yo intentaré mantenértela en perfecto estado... pero cuando te llegue el que se encarga de todo eres tú! que te veo usándome de esclavo mecánico :11:

xHury: Si lo apretas a mano corres el riesgo de ser un tirillas y dejarlo tan flojo que te gotee. Por eso digo lo de usar la herramienta, aprentando, pero sin forzar.

LOL
01/07/2005, 17:42
Antes de leerme el tocho alguien me podría decir si es completamente igual con una nsr125r...??? Lo digo porque mi moto es 2T :8:

fenix
01/07/2005, 18:18
una preguntilla sexper, en el punto 8 al apretar a 38 Nm, te refieres al filtro de aceite o al tornillo de vaciado? muchas gracias. Ahhhhhhh el tutorial esta de p. madre. felicidades

Sexper
23/08/2005, 15:53
Fenix, es el tornillo de vaciado, obviamente.

Un saludo!

NEXUS_6
24/08/2005, 21:24
PASO 1:
Lo primero es arrancar el motor y dejarlo unos minutos para que el aceite tome temperatura y se haga menos denso para realizar el vaciado de forma óptima.
Felicidades por el tutorial, en cuanto se me termine la garantía gracias a foreros como tú espero ahorrarme algunas visitas al concesionario :5:

tengo una duda de esto que dices al principio. El otro día lleve la amoto al taller para su primer cambio y me dijeron que la tenía que llevar a primera hora de la mañana y que me la darían por la tarde, ya que la moto tiene que estar completamente fría para hacer el cambio de aceite ¿¿¿???

¿en que quedamos? ¿se estaban quedando conmigo? el caso es que otro día que fui a por otro tema a otro tío le dijeron exactamente lo mismo y fué otro del taller, no el mismo que me lo dijo a mí ¿¿??

Saludossssssssss

NEXUS_6
24/08/2005, 21:59
me se olvidó una duda :8: ...

como se sabe a que par o Nm se está apretando un tornillo ?? hay alguna jerramienta especial?? como se llama??

además en el librillo de mi moto dice que el par para el filtro es de 10Nm y tampoco sé como controlar eso :eek:

otra vez gracias !!!

migueldeft
05/09/2005, 17:04
Gracias por la aportación ....

ayer hice mi cambio de aceite, y no de filtro pq no sabía hacerlo... 2 preguntas:

1.- se puede cambiar el filtro sin cambiar el aceite (supongo que no), por lo que habrá que vaciar el aceite y hacer el cambio de filtro antes de llenarlo, no ?.

2.- he cambiado el aceite y lo veo aún negro .... el aceite ¿ será pq no le ha cambiado el filtro ?

Muchas gracias por lo mejor que se puede trasmitir, amistad, compañerismo y conocimientos ... bueno, y cervezas ...

Vsssssss desde Granada.

Mookie
22/03/2006, 09:07
Antes de nada, enhorabuena Sexper por currarte dicho manual.

Al cambiar el aceite ¿no hay que cambiar también la arandela?

Si es así, ¿dónde la compro?

¿Que aceite me aconsejas para la CBR?

¿Un sintético como me dice todo el mundo?

¿Que densidad? (10W40, 15W50)

Chivas
22/03/2006, 17:04
A ver señores, esta muy bien la explicacion de sexper, y a vuestras preguntas contesto yo:
Nexus 6: El aceite tiene que estar caliente, imaginate una sarten, si quieres vaciar el aceite que tiene dentro, te sera mas facil con el caliente ya que el aceite se pone mas liquido y sale mejor. La llave que aprieta por numero es una dinamometrica.

Migueldeft: Si quitas el filtro ahora, el aceite que este por encima del filtro se saldrta, vamos que no es muy recomendable quitarle el filtro con aceite dentro. El filtro cambialo cada 10-15 mil km depende de la moto, no te preocupes por el color del aceite.

Mookie: ahi arrandelas que aguantas mas de 1 cambio, pero lo normal es que la tengas que cambiar cada vez que quitas el tornillo, no obstante si una arrandela esta mal, lo maximo que te pasa es que te tirara alguna gotilla de aceite, pero no le pasa nada. El aceite depende mucho del clima donde se utilice la moto.

Immelman: Un truquillo para que no te pase eso (y te lo digo pero no se lo cuentes a nadie jejeje) es: cuando has quitado el aceite, y sin haber quitado el filtro, arranca la moto y tenla 5-10 segundos encendida (no la aceleres ni nada) veras como la bomba de aceite sopla el filtro y te hecha por el desague la mayoria del aceite restante del filtro.

Un saludo a todos

Sexper
22/03/2006, 18:26
Gracias por contestar, Chivas. Totalmente de acuerdo con él.

tx150s
26/03/2006, 12:24
Mejor que arrancar la moto para sacar el aceite es darle al arranque con el desconectador, de manera que se mueva el motor pero no arranque. esto si la bateria está sana.

Una duda, el filtro de aceite nuevo, ¿se aprieta a mano solamente?

saludos

Sexper
26/03/2006, 15:36
Hombre, yo te aconsejo una llave para filtros, pero no es que se necesite especial fuerza para apretarlo.

tx150s
26/03/2006, 15:39
Muchas Gracias

Chivas
28/03/2006, 09:12
No hace falta.

Al quitarlo si, pero para ponerlo solo tienes que poner un poco de aceite (del viejo si quieres) en la junta de goma que tiene el filtro y apretarlo con la mano, una vez que la arrancas y coge temperatura, se dilata y se ajusta y queda bien.

No entiendo lo de arrancar la moto sin arrancar, me imagino que te refieres a darle al motor de arranque, pero no todas las motos hacen eso que tu dices, mi moto si le das arranca y sino no. Y cuidadin con eso que os cargais el catalizador si lo lleva.

Saludos

IMMELMAN
28/03/2006, 12:08
¿En serio me estais diciendo que arranque el motor sin tener aceite?

Ni jartoooooooo de vino,, prefiero q me chorreé algo a los colectores.

A todo lo dicho sólo añadiria una cosa,, no limitarse a rellenar la cantidad q diga el fabricante,, rellenar hasta un poco por encima del minimo,, arrancar la moto, dejarla un ratín y después ver el nivel. Si hace falta añadir.

Por lo menos en la mia es muy engañosa y te puedes pasar facilmente.

Au!

Chivas
28/03/2006, 14:33
Immel, jajaja, la BTR no la cuidabas tanto jajaja

En serio que no le pasa absolutamente nada, hombre te digo 5 segundos, si la tienes 10 min arrancada pues tal vez, pero una moto no acelerada y al ralenti, no deberia de pasar nada.

Y si, lo que tu dices, pero yo diria que al rellenar, rellenar hasta la indicacion de max, y al poco revisar el nivel, ya que al vaciarla sacas todo el aceite, y al arrancarla por ejemplo el filtro se llena, osea que siempre se baja un poco el nivel, lo rellenais y todo perfecto.

Saludossss

Sexper
28/03/2006, 15:26
Si chivas dice que a mano se aprieta bien será así ;) Yo siempre aprenté un poco con la llave, pero porque no me gustan las sorpresas como aquel cursillo de ZK en cheste hace algunos años que a un se le soltó el filtro del aceite por tenerlo poco apretado y se armó una buena.

Chivas
29/03/2006, 11:03
Por cierto, para todos aquellos que no teneis la llava para sacar el filtro, un truco es clavar en el filtro un destornillador, clavado por un lado y que salga la punta por el otro, luego haceis palanca, y boala, sacais el filtro, y no os preocupeis que no se puede romper nada de la moto.

Saludos.

Mookie
29/03/2006, 13:08
Sexper & Company

¿Que medidas tiene la arandela de la CBR600?

Sexper
29/03/2006, 20:37
Pues no te puedo decir. He estado curioseando por el Hynes y no lo pone.

Mookie
30/03/2006, 08:13
Ayer compré ya el aceite Castrol R4 10W50, y el filtro de aceite. El aceite debe ser bueno porque me costó una pasta que no veas en Calleja.

Y mi temor es que quite el tapón, y que la arandela no me sirva o que se pierda. Entonces estaré a 7 Km de una tienda/ taller sin medio de locomoción y con la moto "en pelotas".

Vampiro
25/11/2006, 01:49
Una cosa, una llave dinamometrica vale mucho?? que es exactamente??

Y si no se dispone de una....... el par de apriete equivale a apretar hasta que este dura y cuarto de vuelta mas?

V´sss

bubuc2
30/12/2006, 18:58
hola como esta?

Hola amiguitos del progresive,

Dado que tenía que cambiar el aceite y filtro de la becerrilla he decidido echar unas cuantas fotos al proceso y hacer otro nuevo tutorial, que es el primero hecho con la “nueva” montura. Espero que os sea de gran utilidad.

Es conveniente cambiar el aceite cada 5000 o 6000 Km. y cambiar el filtro cada dos cambios de aceite. No obstante, dado el precio de los filtros (5 EUR para una GS500, 8 EUR para una CBR600F) no viene de más cambiar filtro siempre que cambiemos el aceite.

Está hecho en una CBR600F del 92, pero el proceso es exactamente el mismo para todas las motos. En lo poco que pueda diferir os lo avisaré.

Si lo hacéis tal y como os lo digo es una operación bastante limpia y sencilla.

IMPORTANTE: El aceite del motor es altamente contaminante así que no lo tiréis al desagüe, al alcantarillado u os lo guardéis para aderezar vuestras ensaladas. En el centro de reciclaje más cercano a tu domicilio tienen un contenedor especialmente concebido para este tipo de aceites. El aceite que saquemos del motor lo vertimos a un bidón (con uno de 4 litros tenemos más que suficiente), lo cerramos bien y lo llevamos ahí que ya sabrán que hacer con él.

bubuc2
30/12/2006, 19:00
hola sexper

bubuc2
30/12/2006, 19:02
Pues no te puedo decir. He estado curioseando por el Hynes y no lo pone.. Hola quisiera poder hablar contigo

bubuc2
30/12/2006, 19:04
sexper, soy bubu quisiera poder hablar contigo un momento se podra?

bubuc2
30/12/2006, 19:04
sexper, soy bubu quisiera poder hablar contigo un momento se podra?

blindhead
24/01/2007, 01:24
este post me parece muy bueno.

he de decir que yo ya le cambié varias veces el aceita a mi honda cb, pero a la suzuki todavia no le metio mano... a ver si pal proximo..

pero eso que me parece mu bien pa la gente que le tenga un poquillo de miedo.. que no pasa na que lo puede hacer cualquiera..

jesus35
13/02/2007, 06:43
A VER SI SOY capaz de meterle el aceite...

machado9
24/03/2007, 14:41
El post esta muy bueno, pero hay que tener en cuenta que al cambiar el filtro, este tenia aceite. Al poner uno nuevo, este, estara vacio, por lo que a la moto le costara un ratitito para llenarlo y poder seguir su rumbo. LO bueno seria, que al cambiar el filtro, se lo rellene con aceite nuevo, asi evitamos que el motor trabaje en "seco" ni por un segundo.

Saludos!:11:

anopheles_2001
13/05/2007, 13:09
A ver señores, esta muy bien la explicacion de sexper, y a
Immelman: Un truquillo para que no te pase eso (y te lo digo pero no se lo cuentes a nadie jejeje) es: cuando has quitado el aceite, y sin haber quitado el filtro, arranca la moto y tenla 5-10 segundos encendida (no la aceleres ni nada) veras como la bomba de aceite sopla el filtro y te hecha por el desague la mayoria del aceite restante del filtro.

Un saludo a todos

y un truquillo de mecanico de toda la vida es aceitar con el dedillo la junto de goma del nuevo filtro, para q cierre mas y para q la goma no se seque ni se pique

Saludos.

Felisan
10/06/2007, 16:29
Se puede cambiar el filtro cada dos cambios de aceite. Si te lo curras tú mismo, como es mi caso, te ahorras algún eurón, por lo que recomiendo usar un buen aceite específico, filtro nuevo y junta de cobre nueva. Las juntas de cobre te las venden en las tiendas de repuestos de coche, sin más. El filtro de aceite se puede cambiar sin quitar el aceite. Pon debajo una palangana ancha y baja para que te quepa la llave y el brazo y afloja el filtro poco a poco. Saldrá algo de aceite que no se podrá recuperar porque estará sucio ya. Untar la junta de goma del filtro nuevo con aceite también nuevo, para que resbale al apretarlo ....ojo...ojo....ojo....con las manos. NO APRETEIS EL FILTRO CON LLAVE....SOLO CON LA FUERZA DE LAS MANOS.Reponer la cantidad de aceite perdido y rellenar a nivel con la moto bien horizontal. Si hace falta poner un "nivel" sobre el depósito si hay duda. Es mejor quedarse escaso que "sobrao". Calienta la moto un ratillo, deja enfriar varias horas y vuelta a mirar el ojobuey. Rellenar poco a poco porque si hechas demasiado aceite el motor irá como abotargado y chapoteará más, haciendo espuma que es muy, pero que muy malita para el motor. La arandela vale lo mismo que un chicle, así que no la cagues ahí. Si usas embudo asegúrate de que todo está impoluto porque la mierda va al motor de la niña.

JAPOGA
10/06/2007, 21:01
Creo que con esto le he perdido el miedo a mancharme las manos, mi niña tiene ya dos añitos (garantía expirada) y creo que a partir de ahora no le va a poner encima sus manazas ningún mecánico. Una pregunta:¿el tipo de aceite que debo usar viene en el manual de la moto?Gracias y felicidades.

vandolero
29/09/2008, 22:15
hola tengo una yamaha r6 y la hecho la primera revision de los 1000 km y me han cobrado la mano de obra y me pregunto si estan en su derecho de cobrarlo.me han cobrado 94 euros aceite y filtro y mano de obra

lingas
29/09/2008, 22:48
hola tengo una yamaha r6 y la hecho la primera revision de los 1000 km y me han cobrado la mano de obra y me pregunto si estan en su derecho de cobrarlo.me han cobrado 94 euros aceite y filtro y mano de obra

Claro que tienen derecho, aún no conozco moto que sea capaz de echarse solita el aceite nuevo habiendose quitado previamente el viejo.

No sólo pagas por el producto, sino por su gestión. Otra cosa es que hubieras comprado sólo el filtro y el aceite yquisieran cobrarte esa mano de obra (como algunos restaurantes que te cobran el servicio).

;)

lingas
29/09/2008, 22:59

Claro que tienen derecho, aún no conozco moto que sea capaz de echarse solita el aceite nuevo habiendose quitado previamente el viejo.

No sólo pagas por el producto, sino por su gestión. Otra cosa es que hubieras comprado sólo el filtro y el aceite yquisieran cobrarte esa mano de obra (como algunos restaurantes que te cobran el servicio).

;)