PDA

Ver la versión completa : Burlar al alcoholímetro: una misión imposible



MIGUELVILL
11/12/2005, 11:44
Burlar al alcoholímetro: una misión imposible

Los expertos echan por tierra todos los «trucos milagrosos» para pasar los controles de Tráfico  El chicle y el grano de café son los más comunes

Rocío Ruiz



Madrid- No hay nada que hacer. Cuando uno bebe y es sorprendido por la Guardia Civil no hay artimaña que se resista a los alcoholímetros de los agentes, el único método de medición fiable para un juez homologado por el Instituto Nacional de Metrología.
Ni el grano de café, ni el Almax, ni la pasta de dientes, ni los chicles, ni echarse un hielo a la boca, ni ponerse a correr ni a hacer el pino sirven para contrarrestar los excesos cometidos con el alcohol cuando uno se pone al volante por más que haya quien trate de convencer con falsas leyendas de que algunos métodos dan resultado, asegura José Cabrera Forneiro, psiquiatra y toxicólogo y ex jefe del Instituto Nacional de Toxicología . La razón es simple. El alcohol se absorbe en el estómago, en la primera parte del tubo digestivo, después va a la sangre y se distribuye a todo el cuerpo, también a los pulmones, donde el alcohol, al ser volátil, se evapora por los alvéolos. Es la mayor vía de eliminación, aunque también se puede expulsara través del sudor y la orina. Así, los alcoholímetros miden el alcohol en el aire espirado de los pulmones, no el que contiene el estómago. Según Cabrera, llegamos a expulsar restos en el aire hasta 24 horas de haberlo ingerido. Es lo que conocemos como «resaca», aunque el nivel es ya muy bajo.
Son muchos los mitos que circulan acerca del alcohol, algunos con más fundamento que otros, aunque ninguno puede alterar ilícitamente el resultado de un dedo acusador con tanta fuerza como el del alcoholímetro de los guardias civiles, según indica el experto. Éstos son los más conocidos:
 Si comes cuando bebes te emborrachas menos. «Es un mito a medias. Lo único cierto es que el que come con alcohol tarda más tiempo en apreciar sus efectos que el que se lo toma sin haber ingerido ningún alimento, que apreciaría sus consecuencias de forma casi inmediata.
 El grano de café. No es efectivo porque el grano absorbe el alcohol que se encuentra en la saliva, mientras que el alcoholímetro de los agentes mide el alcohol que está en los pulmones.
 Salir del coche y ponerse a correr. El ejercicio físico aumenta la velocidad de metabolización del alcohol, pero esto no se aprecia hasta pasadas al menos dos horas. Es bueno hacer ejercicio porque se mueve el corazón, la sangre y orinas más, una de las vías de expulsión del alcohol.
 Tomar Almax. Este medicamento es un protector de la mucosa gástrica. Evita que algunas sustancias se absorban por el estómago y al igual que ocurre cuando se bebe y a la vez se come algo, retarda los efectos de la bebida. Pero volvemos a lo mismo. Los alcoholímetros miden el alcohol que se encuentra en los pulmones.
 Masticar chicle. Al producir saliva se ralentiza el proceso que permite que el alcohol pase a los pulmones, pero en una cantidad tan mínima que no altera en nada la medición del alcoholímetro.
 Ingerir aceite. Retarda la absorción del alcohol, pero no altera la medición que se hace de los pulmones. Tiene efectos laxantes a las dos horas de tomarse unas cucharadas.
 Beber agua. No tiene fundamento, porque no ayuda a diluir el alcohol.
 Comer hierba. Es sólo un laxante. No tiene valor alguno.
 Pasta de dientes. Tampoco tiene ninguna utilidad.
 Vomitar. Lo único que se consigue es eliminar el alcohol del estómago, pero no el que está en los pulmones.
 El alcohol con azúcar emborracha más. Falso. El azúcar no altera el metabolismo del alcohol.
 Beber con una pajita es más embriagador. No es cierto. Sólo que con una pajita se ingiere el alcohol más rápidamente que sorbo a sorbo de tal manera que los efectos de la bebida se aprecian antes.


Sólo el ingenio y la picaresca les han servido a algunos para esquivar una sanción tipificada ahora como una infracción muy grave por la Ley de Seguridad Vial y castigada con pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses y, en su caso, trabajos en beneficio de la comunidad. Es el caso que le ocurrió a un agente a altas horas de la madrugada por una carretera secundaria: «Estábamos haciendo un control cuando vemos pasar un coche de lujo que se detiene a los cien metros del lugar donde nos encontrábamos. Nos acercamos a la ventanilla y observamos a tres hombres de entre 40 y 50 años sentados en el asiento trasero, con los brazos cruzados y durmiendo aparentemente. ¡Oigan!, les alertamos de nuestra presencia. Uno de ellos finge despertarse y comienza a explicarnos que vienen de una fiesta. Por el olor que desprendían parecía evidente que habían bebido. Le preguntamos por el conductor y entonces el hombre comienza a hacer una magnífica representación haciendo aspamientos y preguntándose dónde está Manolo, el supuesto conductor. ¡Manolo!, ¡Manolo!, le llamaban a voces. Evidentemente el tal Manolo no apareció porque el conductor era alguno de los que había fingido dormir en el asiento trasero, pero no podíamos practicar una prueba de alcoholemia ni multar a otra persona que no fuera el que conducía el vehículo. Visto el panorama y ante la imposibilidad de hacer el test al supuesto Manolo, tuvimos que marcharnos sin multar a nadie».:11:


Otro agente relata que «la mayoría de la gente a la que se para en un control no reconoce que ha bebido. Todos aseguran que no se han tomado más de dos cervezas. Hacemos hasta dos pruebas con un margen de diez minutos porque si una persona se acaba de tomar un vaso de vino da tres veces más de lo permitido. Es lo que llamamos “alcohol en boca”. Al cabo de un rato practicamos la segunda prueba para que no haya lugar a error. Además, les informamos de su derecho a un análisis de sangre si no está de acuerdo con el resultado. Todos renuncian. Si resulta negativo, lo paga la DGT; si da positivo, el gasto lo desembolsa el afectado». Pero lo cierto es que, salvo excepciones, el cóctel alcohol-conducción acaba mal. «A la altura de Alcalá de Henares vimos un todoterreno volcado. El conductor dio positivo, pero lo peor es que viajaba con su mujer de copiloto que tenía carné y no había cogido el coche. Llevaban tres niños en el asiento trasero a los por fortuna no les pasó nada. El hombre lloraba por la tragedia que pudo ocurrir por su irresponsabilidad».
No obstante, cuando se habla de alcohol hay que tener en cuenta una serie de principios que explican el porqué algunas personas aprecian sus efectos con mayor intensidad que otras. El psiquiatra y toxicólogo asegura que las mujeres metabolizan tres veces menos el alcohol. «La enzima desintoxicadora del alcohol que está en el hígado la mujer la tiene en menor cantidad por razones biológicas». A esta circunstancia se pueden añadir diferencias raciales. Así, los negros y los asiáticos se embriagan antes que los blancos y caucásicos. Un chino necesitaría beber la mitad que un europeo para llegar al mismo grado de embriaguez. Incluso hay algunas razas, como los apaches cheerokees, que se hicieron famosos por las películas del Oeste, que metabolizan el alcohol hasta cinco veces menos que un español, por ejemplo. «Les afecta más porque han tenido poco contacto con el alcohol y biológicamente esta tribu india se ha alimentado de otra manera. Tienen muy poca enzima metabolizadora», matiza Cabrera.
Y si hablamos de dos hombres de una misma raza y con el mismo peso puede darse el caso de que unos metabolizan el alcohol la mitad de rápido que otro y no saberlo. Muchos de los que se han embarcado en apuestas con el alcohol han podido comprobar que mientras uno de los competidores caía en un coma etílico, el otro aún se mantenía en pie. ¿Por qué? «Por las diferencias enzimáticas del hígado. Además, con un hígado similar, metaboliza mejor el que más peso tiene porque tiene que ver con el tamaño corporal. Cuando uno tiene más masa, el alcohol se distribuye por una mayor cantidad de tejido y eso significa que necesita más alcohol para llegar a embriagarse que el que menos pesa», añade.
Para el psiquiatra, la madurez para asimilar el alcohol se alcanza a partir de los 20 años. Un joven de 16 lo digiere peor que el de 25 y acusa antes sus efectos porque «los tejidos nerviosos y hepáticos aún no están maduros».
Cabrera hace hincapié en el hecho de que el alcohol mata, se coja el coche o no. Esto es, que tiene una dosis letal: 250 gramos, que equivaldría a ingerir una botella de whisky en menos de una hora. Lo que ocurre es que nadie muere porque la mayoría tarda toda una noche en apurar el último trago.

klaudius
11/12/2005, 12:53
Hombre por supuesto que es imposible,hay personas que cuentan "cosas" raras...pero no son nada mas que leyendas urbanas...la gente es capaz de hacer lo que sea por tal de que no los pilles al volante borrachos y una vez pillados nunca reconocen que han bebido...

kfe9
11/12/2005, 13:22
No se si habreis oido la leyenda urbana de que si bebes aceite de oliva no das positivo.

Pues bien, tengo un amigo que se la creyo.... y confirmo que no funciona :11:

MIGUELVILL
11/12/2005, 13:23
No se si habreis oido la leyenda urbana de que si bebes aceite de oliva no das positivo.

Pues bien, tengo un amigo que se la creyo.... y confirmo que no funciona :11:
:11: :11: :11:

Eskorpí
11/12/2005, 13:32
Pues a mi uno de estos metodos, ke dicen ke no funcionan, me ha funcionada un par de veces......... asi ke..... blablabla..... ;)

Superllano
11/12/2005, 14:32
Te puedes colocar una botella de oxigeno comprimido en el cielo de la boca que se accione con una interconexion neuronal que se active ante el miedo a la multa inminente..........eeeeeeemmmmm .... mejor no ,sale mas barata la multa


En cualquier caso me parece bien que refundan al q va bebido:2:

Minigadi
11/12/2005, 15:11
Al que le vallan a multar por tener mas alcohol de la cuenta, QUE LE DEN POR EL MISMISIMO CULO ¡¡¡¡¡¡¡¡ no se como la gente no se entera todavia de como esta ese tema. Las tonterias esa del cafe y los chicles tambien me las dijeron en su dia pero paso hasta de probarlos siquiera.

danger_dsj
11/12/2005, 15:18
YO cuando pillo la moto tajao, siempre me meto granos de cafe en la boca, soplo y le dejo al tio con un aroma a cafe, y luego doy 0.0

odetualet
11/12/2005, 15:25
El otro día me discutí en el curro pq me decían que eso del aceite funciona, que una iba con su marido y casualmente llevaba capsulitas de esas individuales de aceite, se las tragó todas y no dio, y no sé qué... bla bla bla

Se me ocurrió decir que no me lo creo, que porque me diga un amigo que eso funciona no quiere decir nada, y no veas como me dejaron, que si estoy diciendo que era una mentirosa, bla bla bla

Igual les reenvio este artículo jurjurjur

<Red_Heart>
11/12/2005, 15:28
Pués a mi un amigo me explico que cuando bebía, antes de cojer el coche se metía una ralla, se le hacia una pasta en la boca y ya no daba positivo:11::11:

Hay gente para todo...

kfe9
11/12/2005, 15:32
El otro día me discutí en el curro pq me decían que eso del aceite funciona, que una iba con su marido y casualmente llevaba capsulitas de esas individuales de aceite, se las tragó todas y no dio, y no sé qué... bla bla bla

Se me ocurrió decir que no me lo creo, que porque me diga un amigo que eso funciona no quiere decir nada, y no veas como me dejaron, que si estoy diciendo que era una mentirosa, bla bla bla

Igual les reenvio este artículo jurjurjur
Un compañero mio (muy bruto el) no llevaba una racion individual, sino una botella de litro!! :eek:

A el no le funciono, no se si a otra gente puede llegar a funcionarle estas cosas, pero sinceramente espero que no.

No soy un santo... pero jamas se me ocurriria conducir entrompao.

kfe9
11/12/2005, 15:33
Pués a mi un amigo me explico que cuando bebía, antes de cojer el coche se metía una ralla, se le hacia una pasta en la boca y ya no daba positivo:11::11:

Hay gente para todo...
Ahora despues del test de alcohol te hacen el de drogas, asi que si no te calzan por una cosa te calzan por otra :D
</red_heart>

_ederito_
11/12/2005, 15:43
Ahora despues del test de alcohol te hacen el de drogas, asi que si no te calzan por una cosa te calzan por otra :D
</RED_HEART>
Eso mismo. :19:

klaudius
11/12/2005, 15:47
YO cuando pillo la moto tajao, siempre me meto granos de cafe en la boca, soplo y le dejo al tio con un aroma a cafe, y luego doy 0.0
Eso no te lo crees ni tu....:11: .....yo he visto a mas de un infeliz a las 4 de la madrugada con los granitos de cafe y dar su positivo bien hermoso.....ademas de que muchas veces los sintomas son evidentes y tienes potestad para hacer otras pruebas...

MIGUELVILL
11/12/2005, 17:27
YO cuando pillo la moto tajao, siempre me meto granos de cafe en la boca, soplo y le dejo al tio con un aroma a cafe, y luego doy 0.0
Bien entonces TU eres un asesino en potencia.

Sigue así como tu he recogido a muchos.

renegado
11/12/2005, 17:46
tanto cuesta decidir si beber o conducir?
santifumi (compañero d juergas y mejor amigo) os puede confirmar mi decision.....prefiero conducir trankilo y sobrio a beber cuando salgo...(y aun asi os garantizo q e tenido sustos por niñatos q beben y se creen dioses en la carretera)
Lo siento por los q digan q esos metodos funcionan...pero akellos q beben y conducen...les pillen o no....tan solo son unos gilipollas....por no decir palabras mayores...kereis mataros? saltad por la ventana...pero no jodais a nadie mas

jesustato
11/12/2005, 17:50
Pues yo veo varias soluciones posibles.

No beber, y conducir

Que conduzca otro/a si has bebido

Esperar a que se te pase

Ir en un servicio público (el que esté disponible) (no a un servicio público, eso antes)


En fin....

mice
11/12/2005, 18:04
Sinceramente... el que bebe y conduce es un irresponsable y si le multan que se joda (con perdón)


Yo cuando salgo no bebo si voy a conducir, no me cuesta nada hacerlo así que a ver si tenemos más cabecita.



La mejor manera de no tener problemas con el alcoholímetro es no beber.

klaudius
11/12/2005, 18:05
Bien entonces TU eres un asesino en potencia.

Sigue así como tu he recogido a muchos.
No es un asesino,es un trolero....oye Danger y luego como acabo la pelicula ja ja ja....te fuiste con la chica guapa no?....:11:

Jack Lopes
11/12/2005, 18:42
Hace unos dias, vi un documental de una serie llamada "Cazadores de Mitos" en Discovery Channel.

Son dos tipos que se dedican en cada programa a verificar o desmentir casos de leyendas urbanas o mitos populares, como eso de que la Coca cola sirve para desatascar y cosas por el estilo.

Pues bien, en el capitulo del otro dia, se fueron a un circuito cerrado con la policia, se pillaron un pedo "moderado" a base de cervezas, iban probando el alcoholimetro de la policía hasta que dieron los dos positivo (0,8 creo recordar) y entonces les hicieron hacer un circuito de obstáculos super sencillos que ninguno de los dos pudieron completar (obstaculos sorpresa y cosas así).

Luego, pusieron a prueba todas y cada una de las cosas que la gente afirma que se pueden hacer para engañar al alcoholímetro, desde ponerse a hacer flexiones junto al coche (para "sudar" el alcohol), hasta meterse varias pastillas de menta al mismo tiempo, pasando por un monton de cosas extrañisimas ... pues la cosa es que no solo no conseguian bajar de 0,8, es que en algunos casos incluso llegaban a 0.9 !!!

Fue muy ilustrativo.

Jack Lopes
11/12/2005, 18:44
YO cuando pillo la moto tajao, siempre me meto granos de cafe en la boca, soplo y le dejo al tio con un aroma a cafe, y luego doy 0.0



Eso también lo probaron ....



Y no funciona :D

maleit64
11/12/2005, 19:03
Yo se un método que si funciona, quereis saber cual es?

pues muy sencillo no probar el alcohol si se tiene que conducir que luego vienen las desgracias. Ah y pensad que no circulais solos por la carretera, sed prudentes os lo digo por experiencia.Un saludo Vssssssssssssssss

recojomanu
13/12/2005, 16:50
YO cuando pillo la moto tajao, siempre me meto granos de cafe en la boca, soplo y le dejo al tio con un aroma a cafe, y luego doy 0.0
Pues macho, cuando te tajes te vas a casa en autobús o andando. Pero la moto (o el coche) no lo muevas.

C4r0nT3
13/12/2005, 17:06
Hace unos dias, vi un documental de una serie llamada "Cazadores de Mitos" en Discovery Channel.

Son dos tipos que se dedican en cada programa a verificar o desmentir casos de leyendas urbanas o mitos populares, como eso de que la Coca cola sirve para desatascar y cosas por el estilo.

Pues bien, en el capitulo del otro dia, se fueron a un circuito cerrado con la policia, se pillaron un pedo "moderado" a base de cervezas, iban probando el alcoholimetro de la policía hasta que dieron los dos positivo (0,8 creo recordar) y entonces les hicieron hacer un circuito de obstáculos super sencillos que ninguno de los dos pudieron completar (obstaculos sorpresa y cosas así).

Luego, pusieron a prueba todas y cada una de las cosas que la gente afirma que se pueden hacer para engañar al alcoholímetro, desde ponerse a hacer flexiones junto al coche (para "sudar" el alcohol), hasta meterse varias pastillas de menta al mismo tiempo, pasando por un monton de cosas extrañisimas ... pues la cosa es que no solo no conseguian bajar de 0,8, es que en algunos casos incluso llegaban a 0.9 !!!

Fue muy ilustrativo.
Doy fe de lo que dices, pq soy asiduo vidente de ese programa, y ese exactamente lo vi hace poco, y es cierto, habia algunas movidas q probaban y les hacia subir el grado de alvohol en sangre, asiq como ellos dirian: "TOTALLY BUSTED".
A mi el que más gracia me hizo fue el de los moviles en la gasolinera, no habia foprma de que consiguien hacer que el movil crease un incendio!! jajajaja
Tb hubo otro en el que hundian un barco de verdad:eek: para ver si esw verdad que cuando se hunde un barco este te succiona hacia abajo, y oh!!! era traca, de succion naaaaa jajajaja

humphey
13/12/2005, 17:06
el que beba y conduzca es un hijo de p... y el que corre más de lo legal es un genio, me deshuevo cada día más con este foro
:105: :105: :105: :105: :105: :105: :105: :105:
:105: :105: :105::105: :105: :105:
:105::105: :105: :105:
:105: :105: :105:

Mike08
13/12/2005, 22:02
Hace unos dias, vi un documental de una serie llamada "Cazadores de Mitos" en Discovery Channel.

Son dos tipos que se dedican en cada programa a verificar o desmentir casos de leyendas urbanas o mitos populares, como eso de que la Coca cola sirve para desatascar y cosas por el estilo.

Pues bien, en el capitulo del otro dia, se fueron a un circuito cerrado con la policia, se pillaron un pedo "moderado" a base de cervezas, iban probando el alcoholimetro de la policía hasta que dieron los dos positivo (0,8 creo recordar) y entonces les hicieron hacer un circuito de obstáculos super sencillos que ninguno de los dos pudieron completar (obstaculos sorpresa y cosas así).

Luego, pusieron a prueba todas y cada una de las cosas que la gente afirma que se pueden hacer para engañar al alcoholímetro, desde ponerse a hacer flexiones junto al coche (para "sudar" el alcohol), hasta meterse varias pastillas de menta al mismo tiempo, pasando por un monton de cosas extrañisimas ... pues la cosa es que no solo no conseguian bajar de 0,8, es que en algunos casos incluso llegaban a 0.9 !!!

Fue muy ilustrativo.Hombre...moderado :11: Yo creo que llevaban un pedo que ni Alfredo :11: Que bien se lo pasan los jodios :105:

Matamoros
14/12/2005, 08:58
Yo estuve en este post :3:

Pd: ¿Conoces a Thor? Pasaté por el enlace de mi firma