Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 34
    Forero Junior
    En un lugar en el que ni las ratas pueden vivir
    Moto
    mk13, tomcat, xjr

Predeterminado Me he cargado el tapón de aceite del cárter

Holas:
    Por animal me he cargado la rosca del tornillo del cárter (la rosca del cárter) para drenar el aceite.
    Por animal, borrico, palurdo y yo que se mas. El caso es que necesito consejo sobre que hacer, a ver si por favor me podéis echar una mano.
    No se si hacer una rosca nueva mas grande. En su día, hace mucho tiempo aprendí a hacerlas, pero la verdad es que ahora mismo ya no confío nada en mí. También me da miedo que se puedan meter virutas dentro del cárter, con el consiguiente estropicio. No se si es un riesgo real...
    Por otro lado, en el manual de taller dice que las medidas del tornillo son M14x1.5, no se cuál sería la medida siguiente idónea para una nueva rosca. Tampoco se si la arandela que lleva el tornillo es especial, o como se pide para que ajustase y sellase con el nuevo tornillo, o si me busco directamente un tornillo de cárter con su arandela de otra moto de mayor tamaño.

¿Sabéis si hay algún tipo de pasta o algo que solucionara las roscas pasadas?

¿No me arriesgo, y la llevo al taller?

No se, la verdad es que me he quedado bastante chafado. Llevo mas de 20 años haciendo las revisiones a la moto de turno y jamás me cargué una jodida rosca, y la primera ha tenido que ser esta.
    En fin, perdón por mis lloros. Por favor, una mano.
    Regístrate para no volver a ver esta publicidad.

2. Regístrate para no volver a ver esta publicidad.
    MegaForero Avatar de andreu
    Moto
    BMW F 650 GS (twin), GG 250 ´00

Predeterminado

Si has pasado la rosca, lo suyo es hacer una nueva o meter un Helicoil. Para ambas soluciones, lo ideal es desmontar el cárter, para evitar dejar virutas dentro.

Tampoco es tan difícil desmontar el cárter (y menos si, como dices, eres de hacerte tú la moto), la mayoría de motos lo llevan tipo "bandeja". Se desatornilla y cae. Si el motor va sujeto por ahí, antes de quitarlo mete un "gato" o algo que impida que caiga.

Suerte!

MegaForero

Predeterminado

Pues la siguiente seria una M15x1.5

15 es el diametro de la rosca.

Si queda algo de rosca igual puedes ponerlo medio bien....haciendo mas fuerza para crear la nueva rosca obviamente.

En carteres de aluminio no deberia ser problema....PERO NO TE PASES! ANIMAL!

Si algo aprendi el primer dia que saque un tornillo de algo es que hay que dejarlo firme , no fuerte.(obviametne la fuerza depende del material de la rosca y de la funcion de la fijacion)

Forero Junior
    Moto
    mk13, tomcat, xjr

Predeterminado

Gracias por vuestros comentarios.

Es que lo sangrante es que no fué apretando, sino ¡aflojando!, o sea, que fuí a aflojar para sacar el tornillo, y me dije, uy que duro, cogí la llave mas larga, un tirón, y aflojó, claro, ¡pero es que me había equivocado de sentido de giro!, para habernos matao, vamos. Así que queda rosca para que el tornillo no se caiga por su propio peso, pero pa na mas.

El problema es que la tengo en el garaje, donde apenas hay luz, y hay un par de rampas hasta llegar a la calle finas. Aún así creo que voy a sacar la tapa del carter y llevarla a un tornero.
    Creo que mejor que hacerle una rosca mas grande, es ponerle un helicoil, ¿no?
    , ¿que pensais?

MegaForero Avatar de Pedro A.
    Moto
    CBR 125 R & L

Predeterminado

Cita Iniciado por jazenkiller

Si algo aprendi el primer dia que saque un tornillo de algo es que hay que dejarlo firme , no fuerte.(obviametne la fuerza depende del material de la rosca y de la funcion de la fijacion)
    Y en caso de duda dinamométrica

El auténtico soñador es el que sueña lo imposible.

MegaForero

Predeterminado

Cita Iniciado por vencejo
    Gracias por vuestros comentarios.

Es que lo sangrante es que no fué apretando, sino ¡aflojando!, o sea, que fuí a aflojar para sacar el tornillo, y me dije, uy que duro, cogí la llave mas larga, un tirón, y aflojó, claro, ¡pero es que me había equivocado de sentido de giro!, para habernos matao, vamos. Así que queda rosca para que el tornillo no se caiga por su propio peso, pero pa na mas.

El problema es que la tengo en el garaje, donde apenas hay luz, y hay un par de rampas hasta llegar a la calle finas. Aún así creo que voy a sacar la tapa del carter y llevarla a un tornero.
    Creo que mejor que hacerle una rosca mas grande, es ponerle un helicoil, ¿no?
    , ¿que pensais?

Jajjaa....eso me paso a mi la primera vez que cambie el aceite a la 250...pero mi llave era mas pequeña...lo note durisimo y desmonte todo el carenado lateral para llegar mejor incluso(un lio que te cagas)...luego me dije...''no la habre cagado...no?'' y efectivamente, pese a pensar antes de aflojar hacia que lado habia que girar...la cague

Suspiere por no haberme cargao la rosca.

MegaForero Avatar de TidusXX
    Moto
    Ketemeto SD 990!!!

Predeterminado

juer.. pues nada. que ya te han dicho que se puede hacer.. ahora que lo tuyo si que es jodido.. yo la verdad es que antes de aflojar o apretar cosas de "importancia" siempre pienso en el sentido de giro.. y más cuando se resisten.. pienso, "a ver.. para aflojar.. para allí.. para apretar.. para el otro lado.. ok.. es que está dura.." jejej..

pues nada.. tranqui.. cosas peores han pasado.. como uno que contó en el foro que por apretar demasiado rajó el carter..

v'ss
    Ceberrita... siempre rodaremos juntos...

MegaForero Avatar de Choss
    Moto
    in-line four

Predeterminado

Si no está muy jodida, con un juego de "machos" lo puedes arreglar (manteniendo la misma medida), peeeero metes viruta dentro, así que tocaría desmontar el carter para evitarlo.

Saludos

Forero Senior Avatar de Xavytona675
    Moto
    Daytona 675

Predeterminado

Mi CBRrita tuvo el mismo problema. En mi caso, y según mi mecánico, fue el anterior dueño el que se comió la rosca. Lo que hizo mi por entonces mecánico (ahora creo que está de jefe de taller en Yamaha-Palau el cabroncete) fue ponerle una pasta especial y hacerle rosca nueva; Buscar un tornillo que se adaptara, junta nueva, y ya está. Mi mecánico actual ni se ha dado cuenta del arreglo (al menos no me ha dicho nada)

Forero Master Avatar de Deckard
    Moto
    Rachel ya no existe, pero la sigo buscando en las noches de insomnio...

Predeterminado

Lo mejor es arreglar la rosca con un "helicoil" o rosca postiza. Primero hay que hacer una rosca nueva con el macho de roscar que trae el kit, y luego "atornillar" en su alojamiento el postizo, que es una especie de "muelle"... El caso es que al final te queda una rosca de métrica y paso idénticos a los originales. Si lo haces con cuidado no deberían entrar virutas, pero para estar seguro podrías después de la reparación llenar el motor con aceite "barato", encender el motor unos segundos y después drenar de nuevo. De todas formas lo más seguro será siempre desmontar el cárter inferior y hacer la reparación con él en la mano...

http://www.bollhoff.es/
    http://www.boellhoff.de/web/spain/sp.../index_sp.html
    http://www.jvkpartservice.com/tienda...de-roscas.html
    Mucho tiempo he estado acostándome temprano. A veces, apenas había apagado la bujía, cerrábanse mis ojos tan presto, que ni tiempo tenía para decirme: Ya me duermo. (M. Proust, En busca del tiempo perdido)

Forero Senior Avatar de ocr

Predeterminado

hola:

un truquillo para que no te pase cosas asi es un truco chorra pero bueno, haber si me explico.....

pongamos la mano en esta posicion:

y guiemonos por los 4 dedos cerrados, si giras en su direccion, como indica el dedo gordo el tornillo sale o afloja

ahora bien si colocamos la mano en esta posicion:

y hacemos como antes, girar en la direccion que indican los 4 dedos cerrados como indica el dedo dorgo el tornillo se enrosca

espero que os sirva de algo

un saludo

oscar

PD: yo creo que se podria poner en temas interesantes, lo que pasa queno me deja escribir en esa seccion :S si algun moderador quiere lo hago y lo pongo alli
    Última edición por ocr; 19/09/2007 a las 22:07

Forero Junior
    Moto
    mk13, tomcat, xjr

Predeterminado

Juer, así da gusto preguntar. ¡Muchísimas gracias a todos por vuestro interés! (y por las coñas, je).

Bueno. El tema del helicoil. Tengo claro que es la mejor opción, pero si me puedo evitar el quitar la tapa del cárter, pues de futa madre. No por el hecho de quitarla (que no es mas que quitar y poner tornillos) sino por el sitio donde tengo que hacerlo. El tema está en que tengo que hacerlo con la moto en el suelo, por lo que no se si habría espacio para meter la herramienta necesaria para hacerlo. Luego está (quesque no tengo ni puñetera idea de como es) el lograr que el nuevo "agujero" para meter el muelle esté a 90º, que me imagino que será fundamental para que la cosa quede bien.

Y claro está, el tema virutas. Este es el que me realmente me da miedo. ¿Es seguro que haciéndole varios rellenos y vaciados de aceite sacaré las virutas que queden?
    He visto virutas en la bandeja donde cae el aceite usado (mas que virutas, los filetes de la rosca) pero es que me imagino esa viruta unida al carter por un pelo que después se desprende quedándose suelta, ahí, esperando a ser absorbida, vamos, que me entran los sudores de la muellte.

Forero Master Avatar de Deckard
    Moto
    Rachel ya no existe, pero la sigo buscando en las noches de insomnio...

Predeterminado

Está claro que si haces la reparación de la rosca sin desmontar el cárter, el riesgo de que se quede una viruta dentro siempre va a estar ahí... De todas maneras para hacer una reparación en condiciones veo cási imprescindible sacar el motor del chásis (o al menos tumbar la moto en el suelo con cuidado), porque efectivamente en posición vertical está complicado meter brocas, machos de roscar, etc, por debajo... La verdad es que sin desmontar el asunto tiene soluciones complicadas, al final si quieres reparar la rosca en condiciones te vas a ver obligado a hacerlo, otra cosa sería reparar la rosca de un agujero ciego, con el que no habría de preocuparse de restos de virutas, así mismo, si el material del cárter no fuese aluminio se podrían extraer las virutas con una punta imantada, yo lo he hecho alguna vez cuando he reparado roscas en acero...
    Mucho tiempo he estado acostándome temprano. A veces, apenas había apagado la bujía, cerrábanse mis ojos tan presto, que ni tiempo tenía para decirme: Ya me duermo. (M. Proust, En busca del tiempo perdido)

Forero Junior
    Moto
    mk13, tomcat, xjr

Predeterminado

Pues mira tu por donde que no se me había ocurrido tumbar la moto .
    Nada, ya tengo decidido sacar la tapa y hacerlo en condiciones. De momento me estoy haciendo acopio de herramientas de calidad (la dina que tengo me costó 40€ en el alcampo hace ya ni se, y ojo que tengo entendido que se descalibran con el uso), lámparas para poder ver, buscando juntas, etc.

Creo que voy a tener suerte y no tener que mover el motor. Después de un primer vistazo parece que la tapa solamente desmontando los colectores podrá salir entre el chasis. Ya iré contando como van las cosas por si alguien se encuentra en la misma tesitura.

Una última pregunta (perdón por la pesadez) ¿helicoil o rosca mas grande y punto?

MegaForero Avatar de andreu
    Moto
    BMW F 650 GS (twin), GG 250 ´00

Predeterminado

Una última pregunta (perdón por la pesadez) ¿helicoil o rosca mas grande y punto?

Helicoil, así te aseguras no volver a pasar la rosca en lo que le quede de vida a la moto.

Por cierto, si lo haces y no es mucha molestia, saca algunas fotos del proceso, para los que nunca lo han visto

Forero Master Avatar de carakol

Predeterminado

helicoil sin ninguna duda con el tornillo original, aparte de no hacer mas agujero, la rosca es mucho mas resistente que la original en aluminio.

No hace falta que lo compres, es carillo, en cualquier taller te cobraran cuatro duros.

UN saludo

Forero Master Avatar de Pistonazo
    Moto
    Bayerische R1200R

Predeterminado

De momento me estoy haciendo acopio de herramientas de calidad (la dina que tengo me costó 40€ en el alcampo hace ya ni se, y ojo que tengo entendido que se descalibran con el uso)
    No te creas.... A veces te sorprende lo que te puedes encontrar en estos sitios. No se si sera la misma pero la Dinamometrica que vendian en el Plus hace poco no era para nada mala.

Mira a ver si es de la marca Mannesmann y si es asi date con un canto en los dientes por lo que te costó

Mannesmann fabrica de las mejores herramientas del mundo, Y fijate la dina del Plus es Mannesman

Asegurate siempre de guardar la dina con el regulador de tension a cero para evitar que el muelle coja olgura. Asi te durará mas

Forero Junior
    Moto
    mk13, tomcat, xjr

Predeterminado

Helicoil al canto entonces.
    Lo de las fotos lo intentaré, porque ando sin cámara y con el móvil casi seguro que no se va a ver nada, pero lo intentaré.
    Bueno es saber lo de mannesmann, lo tendré en cuenta,(y el consejo) gracias. La que tengo no tiene marca (je). De todas formas esta mañana ya encargué una palmera, que me cubre el rango que necesito (de 10 a 53 newton, la del alcampo el mínimo son 25, pero me cubre los tornillos de sujección del motor, osea, complementarias). Espero no equivocarme con la marca.

PD: Parece que se van a hacer de rogar las juntas, grrr.

Forero Senior Avatar de RUDIBIKE
    Moto
    SUZUKI GSXR 750

Predeterminado

Cita Iniciado por Pistonazo
    No te creas.... A veces te sorprende lo que te puedes encontrar en estos sitios. No se si sera la misma pero la Dinamometrica que vendian en el Plus hace poco no era para nada mala.

Mira a ver si es de la marca Mannesmann y si es asi date con un canto en los dientes por lo que te costó

Mannesmann fabrica de las mejores herramientas del mundo, Y fijate la dina del Plus es Mannesman

Asegurate siempre de guardar la dina con el regulador de tension a cero para evitar que el muelle coja olgura. Asi te durará mas
    YO TAMBIÉN TENGO LA DINA DEL PLUS Y ESTÁ BIEN. LA PILLÉ DE LIQUIDACIÓN POR 15 LEUROS, Y EN EL CURRO TENEMOS UN JUEGO DE VASOS Y PUNTAS MANNESMANN Y NOS AGUANTAN BASTANTE.

RESPECTO A LA REPARACIÓN, SACA EL CÁRTER Y LLÉVALO A UN TALLER PARA PONER EL HELICOIL, TE SALDRÁ MÁS A CUENTA QUE COMPRARLO Y HACERLO TÚ.
    SALUDOS Y SUERTE CON LA REPARACIÓN.

Forero

Predeterminado

Ante todo no te agobies mucho. Es una avería seria pero solucionable (casi todo lo es) y como ves nos ha pasado a muchos.
    Sea helicol o nueva rosca lo ideal es quitar la base del carter y trabajer mas a gusto y mas tranquilo por el tema de las virutas.
    Si desmontas la base del carter, ojo, junta nueva y por supuesto no la vuelvas a mangar con los tornillos de la misma, apriétalos en estrella y con cuidadito (o con dinamométrica).
    A mí personalmente me gusta más lo de hacer con un macho la nueva rosca sobredimensionada y nuevo tornillo más gordo, hay muchos tanto de coche como de moto, pero veo que tambien hay buenas experiencias con el helicol, tu mismo. La arandela despues no es problema porque tambien hay varios diamétros.
    Si no desmontas la base del carte ojo con las virutas, es buena idea lo del lavado varias veces con aceite usado echándolo y dejándolo caer (yo creo que mejor sin arrancar ni nada, ya que las virutas quedarán en la base. ten en cuenta que a veces sin "joder" joder del todo la rosca tambien se producen virutas de alguún filete de la misma, y por eso muchos tapones llevan un iman en la punta para atraparlas.

Animo y ya nos contarás.

Forero Master
    Moto
    Gas Gas JT 250 Contact-CBR 600'89 circuitera

Predeterminado

No todos los cárteres inferiores se pueden desmontar sin abrir el motor completamente. Es es una ventaja de los motores SACS de Suzuki, tiene una tapa inferior que es donde va enroscado el tornillo y se puede cambiar la tapa muy fácilmente.
    Izarko, en la unión de los dos cárteres no se pone junta ni silicona.

Otra opción si las anteriores no te funcionan, quitas el tornillo le abres un agujero evidentemente mas pequeño, le haces la rosca, tornillo nuevo, y pones el tornillo con pasta metálica ( o algún producto de soldadura fría que sea mejor )
    Un saludo, suerte y ya nos contarás.

Forero Junior
    Moto
    mk13, tomcat, xjr

Predeterminado

Gracias por los consejos , tampoco se me había ocurrido lo de soldar el "tapon" con una rosca interior con nuevo tornillo. Je, la verdad es que son cosas super lógicas pero hasta que nadie lo dice no caes en ello , aunque estoy decidido a sacar la tapa del carter y meter un helicoil.
    De todas formas, me lo estoy tomando con calma, que remedio, esperando las juntas y buscando algún taller que me lo haga en directo, o sea, que no lo coja para llevarlo a otro taller.
    Lo único una cosa, que no se si hablamos de la misma pieza, pero en las motos que conozco (que tampoco son muchas), todas llevan junta. La junta es de cartón y si se desmonta con un mínimo de cuidado, se puede mantener sin tener que cambiarla, aunque para lo que cuestan, o incluso hacertela tu mismo (es sencillísimo) no merece la pena arriesgarse a poner la vieja para posteriormente ver que te pierde aceite... una put..da, vamos.

PD: Ya he encontrado a un pardillo que me deja su cámara para mancharla y eso, je.
    Última edición por vencejo; 24/09/2007 a las 01:50

Forero Junior

Predeterminado

Historia triste:

Despues del ultimo cambio de aceite hecho en el taller,esta vez me dispongo a cambiarlo yo mismo (no era la primera vez que lo hacia).Al sacar el tornillo del carter me encuentro con fibras de cañamo pero no le doy mayor importancia.Vacio el motor,cambio el filtro y cuando voy a poner el tornillo de nuevo ¡¡sorpresa¡¡ , esta pasado de rosca. Me viene a la mente la ultima frase del mecanico :
    _Te hemos hecho un agujero en el tornillo y lo hemos sellado con alambre para que quede mas seguro.

Tras un par de dias buscando soluciones ,hago una chapuza pero consigo que no pierda.Tornillo nuevo,arandela nueva,teflon y soldadura en frio por fuera.Sabia que no era lo mas adecuado pero podia ir tirando.
    Ayer encontre este hilo y gracias a todos vosotros ya tengo hora para poner un helicoil.

Por cierto el taller que me paso la rosca y no me lo dijo se llama Gomma Motors y esta en Mataro.

Disculpen el tocho caballeros.

Forero Master Avatar de carakol

Predeterminado

Cita Iniciado por el tranquilo
    Historia triste:

Despues del ultimo cambio de aceite hecho en el taller,esta vez me dispongo a cambiarlo yo mismo (no era la primera vez que lo hacia).Al sacar el tornillo del carter me encuentro con fibras de cañamo pero no le doy mayor importancia.Vacio el motor,cambio el filtro y cuando voy a poner el tornillo de nuevo ¡¡sorpresa¡¡ , esta pasado de rosca. Me viene a la mente la ultima frase del mecanico :
    _Te hemos hecho un agujero en el tornillo y lo hemos sellado con alambre para que quede mas seguro.

Tras un par de dias buscando soluciones ,hago una chapuza pero consigo que no pierda.Tornillo nuevo,arandela nueva,teflon y soldadura en frio por fuera.Sabia que no era lo mas adecuado pero podia ir tirando.
    Ayer encontre este hilo y gracias a todos vosotros ya tengo hora para poner un helicoil.

Por cierto el taller que me paso la rosca y no me lo dijo se llama Gomma Motors y esta en Mataro.

Disculpen el tocho caballeros.

La diferencia entre los talleres, no esta en el error, todos nos equivocamos, la diferencia esta en la capacidad de solucionarlos, o en su caso asumir el gasto economico.

A mi en el coche, me dijo el mecanico, para la proxima compra un tapon que no esta bien, total que gotea, lo llevo donde un amigo, y al sacarlo, ¡tenia teflon en la rosca!, ¡como el vater de casa!, y el tapon nuevo, por supuesto, puedo entender que se pase de rosca (200.000km-40 cambios de aceite), coño dimelo, y o solucionas.

Voy a decirselo, y me dice que me suelda una chapa en el carter y que despues vaya a feuvert a cambiar el aceite con chupon, ¡toma ya!.

Busque un tapon de carter mas grande, hice rosca y hasta hoy, no he vuelto

Forero Junior

Predeterminado

La diferencia entre los talleres, no esta en el error, todos nos equivocamos, la diferencia esta en la capacidad de solucionarlos, o en su caso asumir el gasto economico.

A mi en el coche, me dijo el mecanico, para la proxima compra un tapon que no esta bien, total que gotea, lo llevo donde un amigo, y al sacarlo, ¡tenia teflon en la rosca!, ¡como el vater de casa!, y el tapon nuevo, por supuesto, puedo entender que se pase de rosca (200.000km-40 cambios de aceite), coño dimelo, y o solucionas.

Voy a decirselo, y me dice que me suelda una chapa en el carter y que despues vaya a feuvert a cambiar el aceite con chupon, ¡toma ya!.

Busque un tapon de carter mas grande, hice rosca y hasta hoy, no he vuelto
    Una gran verdad.Si este mecanico me hubiera dicho :
    _Mira chaval perdona pero nos ha pasado esto y te lo vamos a arreglar para que quede como nuevo,le seguiria llevando la moto.Pero al escondermelo ha perdido toda mi confianza.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo