Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 63

Tema: Neumáticos (sus temperaturas)

Forero Avatar de elcopi
    Moto
    hornet 07

Post Neumáticos (sus temperaturas)

[FONT='Verdana','sans-serif']Hola compañeros! [/font][FONT='Verdana','sans-serif']

El otro día buceando por la red encontré esto en otro foro, espero que nos sirva un poquito de ayuda a la hora de elegir los neumáticos que mejor se adaptan a nuestras exigencias.

Hola, llevo unos días por aquí no muchos,
    El caso es que me he decidido a comentaros una cosa que quizás no todo el mundo sabe, por lo que he leído entre líneas mas bien estoy seguro de que alguno no sabe.
    Es sobre el tema de los neumáticos y el uso que le damos/dais...
    Está muy extendido el decir que un neumático es "duro" o es "blando" cuando es mas deportivo o menos o dura menos o mas... también está muy extendido el clavar una uña para verificar, cual catador de vinos, que el neumático es blando... eso no es recomendable que lo hagáis, más que nada porque si el que os va a montar el neumático entiende algo sabrá que vosotros no tenéis ni puta idea.
    Por poneros un ejemplo así que me sale a bote pronto un Michelin Pilot Race es mucho más duro "de uña" que un Pilot Road...
    Al tema...
    Los neumático son realmente lo único que nos une a la carretera y tienen toda la importancia del mundo. Se diferencian unos de otros por el compuesto, por la fabricación, por el tipo de carcasa... y por la temperatura de funcionamiento. Cosa, esto último, que poca gente parece conocer, o al menos pasa olímpicamente de ello.
    A lo que vamos y para que me entendáis voy a poneros un ejemplo con una marca y 3 neumáticos diferentes. Michelin por ejemplo... los modelos: Power Race, Power 2CT y Road 2 que son bastante conocidos.
    Todos sabemos que los primeros son unos neumáticos de circuito, los otros son unos neumáticos deportivos y los terceros son unos neumáticos de carretera. Y por esta razón todo el mundo dice, cree, piensa que lo que más se agarra es un Power Race y esto no es exactamente así.
    Cada neumático ofrece una adherencia máxima a una temperatura, o en un rango de temperaturas determinada. La adherencia aumenta con la temperatura del neumático hasta una adherencia máxima y luego disminuye (a menudo al mismo tiempo que el neumático lo hace) si la temperatura continua aumentando. La temperatura de un neumático aumenta en función de los esfuerzos mecánicos a los cuales está sometido: rodar, acelerar, frenar, tomar curvas son numerosas las acciones que aumentan la temperatura de un neumático. De forma general, los neumáticos blandos tienen una temperatura de funcionamiento más elevada que un neumático de goma dura y requieren más tiempo para aumentar su temperatura. O al menos para alcanzar su temperatura de funcionamiento optima.
    Esto lo digo porque todos los días en el taller llega gente que quiere montar (por ejemplo) supercorsa pro SC2 (que es como un Power Race) diciendo que es la ostia, que en circuito tal... que le dura poco... etc...
    Pues bien... esos neumáticos no valen para andar en carretera para una conducción normal, al menos no son lo que mejor va por mucho que alguna gente se empeñe en decirlo.
    Un ejemplo práctico, aunque con datos orientativos:
    Un Power Race M o un Supercorsa Pro SC2 dan su máxima adherencia (que es la ostia) en un rango de temperaturas que pueden ir (es un ejemplo) entre los 50º y los 90º de temperatura... por debajo de eso "no agarran" bien y por encima pierden también adherencia. (Muy difícil pasarlos de temperatura)
    Unos Pilot Power 2ct tienen una temperatura de funcionamiento de entre 30º y 70º y por encima y por debajo no funcionan bien y un Pilot Road tiene una temperatura de funcionamiento optima de entre 20º y 40º por ejemplo.
    Tanto es así que los neumáticos de circuito tienen otros compuestos para que si la temperatura es muy fría o muy elevada puedas elegirlos... serian el SC1 para mucho frio y SC3 para mucho calor.
    Ejemplo práctico:
    Un power Race por muy "blando" que penséis que es un día de 10º como ahora o de incluso menos temperatura no alcanzara la temperatura mínima de funcionamiento y por lo tanto es un neumático de madera, es peligroso y os podéis ir al suelo a la mínima de cambio (dejando aparte que encuentre agua que entonces tienes todos las papeletas)
    Un pilot Power 2ct no vale para ir a circuito... si vale para rodar en 2:00 en Albacete, para alguien que quiere aprender o es su primera vez... pero si ruedas en 1:45 por ejemplo a las 4 vueltas se pone azul y derrapa como si fueras en tierra... se pasa de temperatura... aunque puedas ir quizás mas rápido que con un pilot power de la 3ª curva a la 3ª vuelta...
    Un pilot Road es un neumático ideal para hacer muchos Kms, para ciudad, para todo tiempo y lluvia pero no para conducción deportiva, si se le exige mucho con calor o lleváis una moto muy potente perderá adherencia muy pronto.
    A lo que voy, para andar por calle y conducción deportiva montar neumáticos deportivos, los Híper y Race son para circuito... "si pero están homologados" dirá alguno... sí, pero es porque la legislación obliga a, en los campeonatos de supersport, superstock y superbikes que tanto las motos como los neumáticos estén homologados y haya una mínima cantidad en la calle... no porque sean idóneos.
    De hecho marcas como Pirrelli tienen unos supercorsa pro (sin el sc1, sc2 o sc3) para que la gente los utilice por la calle, con una temperatura de funcionamiento más baja que los de correr.
    La marca es igual, pero que sean de calle... ya cada uno lo que más le guste.
    Habrá alguno que solo sale de curvas con calor y que le haga coger la temperatura ideal por calle a unos neumáticos de circuito (se que se puede hacer) pero no es lo normal.fficeffice" />>>[/font]

[FONT='Verdana','sans-serif']También deciros que para calentar los neumáticos, se puede hacer dando bamboleos con la moto, pero es más efectivo con reacciones bruscas, acelerando fuerte y frenando fuerte. (Así calentamos al acelerar fuerte el trasero y al frenar fuerte el delantero).>>[/font]
    [FONT='Verdana','sans-serif']Nada más, espero que os sirva para algo. >>[/font]
    Regístrate para no volver a ver esta publicidad.

a veces a mas de uno nos gustaria ser "Alonso", Je, je. ¡¡¡¡¡toma Hamilton!!!!!!

Arruyo, arruyo, el que la coja es suyo. Pero sin andar jodiendo,eh?

2. Regístrate para no volver a ver esta publicidad.
    Forero Senior Avatar de pak-team
    Moto
    gsxr1000k6/gsr600k7/sixteen125/minimoto/variant racing

Predeterminado

hola,

tienes razon en todo lo que comentas,yo tb entiendo algo del tema,

pero yo tengo una gsxr1000k6 de circuito y los slicks que uso de esta, luego los monto en mi naked pa salir a curvear y van de cine,ahora mi ritmo por calle es bastante alto ,un saludo.

p.d. michelin slick 12/60-17 compuesto 1270 y 19/69-17 compuesto 1930 y les hago unas pequeñas rallitas para que calienten antes.

http://img843.imageshack.us/img843/4102/paketebenikarts.jpg
    AHI QUE DAR MAS GAS Y NO FRENAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!

MegaForero Avatar de FENIX_K1200S
    Moto
    BMW K1200S

Predeterminado

Muy buena explicacion en el tema de carcasas y temperaturas de funcionamiento. A mi lo que nunca me cuadra que si el neumatico trasero sera siempre el que antes coja temperatura y mas elevada. Pq se desrecomienda tanto montar compuestos que trabajan a diferentes temperaturas delante y detras.

"
    Lo logre,por que pensaba que era imposible"

Forero Master Avatar de jorsa
    Moto
    FZS

Predeterminado

Muy buen post, seguro que a mucha gente le servira de mucho

Toma, 5 estrellas!!!!

Banned Avatar de AUBREY
    Moto
    BMW K1200S

Predeterminado

Correcto.
    Acabo de poner unas BT 021, que son sport touring bigoma a la bmw para andar este invierno, y el otro dia volviendo de Dinosaurios, con frio, daban mucha mas confianza que los M1 o los sport que llevaban otras motos del grupo. De hecho, casi nadie me seguia y eso que ibamos dos con maletas....

Forero Master Avatar de jorsa
    Moto
    FZS

Predeterminado

Una cosa, dices que cuando los neumaticos se ponen azules es porque se han pasado de temperatura, correcto?

Cuando un neumatico se ha pasado de temperatura, despues vuelve a funcionar normalmente o ya esta estropeado????
    Me explico, haces una tanda y sales con los neumaticos azulados por exceso de temperatura (supongo que es asi, corrigeme si me equivoco), si vuelves a hacer otra tanda y te lo tomas con mas calma el neumatico volvera a tener su agarre o ya se ha quemado la goma?

Banned Avatar de AUBREY
    Moto
    BMW K1200S

Predeterminado

Cita Iniciado por jorsa
    Una cosa, dices que cuando los neumaticos se ponen azules es porque se han pasado de temperatura, correcto?

Cuando un neumatico se ha pasado de temperatura, despues vuelve a funcionar normalmente o ya esta estropeado????
    Me explico, haces una tanda y sales con los neumaticos azulados por exceso de temperatura (supongo que es asi, corrigeme si me equivoco), si vuelves a hacer otra tanda y te lo tomas con mas calma el neumatico volvera a tener su agarre o ya se ha quemado la goma?
    Si pasas de temperatura una cubierta, no volverá a ir bien. Se producen dilataciones y fricciones para las que no está preparada.

Forero Master Avatar de I_need
    Moto
    Nasti de plasti

Predeterminado

En verano si vas muy rapido es normal que el neumatico quede azulado, eso implica que pierde propiedades, pero no por eso pasa a ser un neumatico inservible (a no ser que parezca un pitufo claro jajaja) por ejemplo, si el limite de un power race en alcarras esta en rodar en 1:40 por ejemplo, evidentemente, con un neumatico azul nunca podras llegar a ese tiempo, antes te caeras, pero quiza si que podras rodar facilmente en 1:45 sin ningun tipo de problema. y la pregunta es: a alguien que rueda en 1:50 le importa si el neumatico le ha quedado algo azulada en una tanda?
    pues realmente creo que no, porque el ya de por si no exprime al maximo las prestaciones del neumatico, asi que porque pierda un poco no lo va a notar.

Evidentemente estoy ablando de circuito, nunca he visto un neumatico de calle azulado.

Forero Senior Avatar de majoni325
    Moto
    CBR 954RR

Predeterminado

La duda que tengo es si a mayor dureza la goma se calienta antes o la temperatura optima de funcionamiento es más baja.

MegaForero Avatar de danger_dsj
    Moto
    SV650s k3 & bmw r65 1979& bervely350st

Predeterminado

se ponen azules los neumaticos?XD

Forero Senior Avatar de valerolly 46
    Moto
    Husaberg TE 250, KTM SX 50

Predeterminado

Cita Iniciado por danger_dsj
    se ponen azules los neumaticos?XD
    no tanto como tu moto, pero si que se ponen si , se le nota a la goma como unos brillos azulados.

Forero Senior Avatar de valerolly 46
    Moto
    Husaberg TE 250, KTM SX 50

Predeterminado

entonces para rodar en circuito en invierno son mejor unos duros???? mis power race no valen para invierno?

MegaForero Avatar de jvidocq
    Moto
    SV650S + PX125

Predeterminado

Y alguien conoce algún sitio donde ver los rangos de temperatura de los neumáticos?...Por ejemplo estuve buscando en la página de Metzeler y no lo he visto o no he sabido encontrarlo....
    -
    -

*ORIGINALS NEVER FIT*

MegaForero Avatar de MONGOOSE
    Moto
    un grillo mu negro

Predeterminado

Cita Iniciado por I_need
    En verano si vas muy rapido es normal que el neumatico quede azulado, eso implica que pierde propiedades, pero no por eso pasa a ser un neumatico inservible (a no ser que parezca un pitufo claro jajaja) por ejemplo, si el limite de un power race en alcarras esta en rodar en 1:40 por ejemplo, evidentemente, con un neumatico azul nunca podras llegar a ese tiempo, antes te caeras, pero quiza si que podras rodar facilmente en 1:45 sin ningun tipo de problema. y la pregunta es: a alguien que rueda en 1:50 le importa si el neumatico le ha quedado algo azulada en una tanda?
    pues realmente creo que no, porque el ya de por si no exprime al maximo las prestaciones del neumatico, asi que porque pierda un poco no lo va a notar.

Evidentemente estoy ablando de circuito, nunca he visto un neumatico de calle azulado.
    yo si en la cbf 500 cada domingo.
    p.d.bridgestone bt 020

MegaForero Avatar de pynotxoo
    Moto
    susi GsxR 750

Predeterminado

y q hay q hacer para q el neumatico no se pase de temperatura???me refiero en circuito
    Mi abuela tumba mas que eso!!!

Forero Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por jvidocq
    Y alguien conoce algún sitio donde ver los rangos de temperatura de los neumáticos?...Por ejemplo estuve buscando en la página de Metzeler y no lo he visto o no he sabido encontrarlo....
    +1

Forero Senior Avatar de majoni325
    Moto
    CBR 954RR

Predeterminado

Cita Iniciado por pynotxoo
    y q hay q hacer para q el neumatico no se pase de temperatura???me refiero en circuito
    Pues hacer una vuelta a tope y la siguiente de relax, para poder enfriar adecuadamente neumáticos, motor y frenos.

Forero Senior Avatar de jaslucas
    Moto
    Susi gsr600

Predeterminado

DE VERDAD SE PONEN AZULES?? NUNCA LO HE NOTADO!

LO JURO!!!
    Blog de Fotografia: http://almelafoto.blogspot.com/

NO A LOS GUARDARRAILES ASESINOS!!¡¡ PROTEST-ARTE!!! http://almelafoto.blogspot.com/

Forero Junior

Predeterminado neumaticos

es muy interesante el tema del agarre por la temperatura, pero no he visto que se hable de la presion de los mismo dado q ue a mayor temperatura mas presiòn, es muy importante poder inflarlos con nitrogeno, el cual no varia la presion temperatura, siendo ademas muy importante ya que se consigue hasta un 20% mas de duracion de los mismo saludos a los motoqueros atte victor hugo

Forero Senior
    Moto
    Negra

Predeterminado

No entiendo por que dices que el nitrogeno no varia la presion.
    por que que yo sepa PV= nRT si aumentas la T, P o V aumenta y uve no ya que un neumatico es cerrado pues aumenta la presion a mayor temperatura

Forero Master Avatar de lechu
    Moto
    R6 mu negra

Predeterminado

curioso ahora entiendo lo de los laterales de los m3 que monto , si que es verdad que se nota un color azulado, muy buena la explicacion.

si estas interesado en una bici pincha aqui.
    http://www.segundamano.es/valencia/t...65644/?ca=46_s

Forero Senior Avatar de ( o ) ( o )
    Moto
    HD Softail Special '94, Derbi Rambla 300i, GSXR 600 K8, Ducati 1198S

Predeterminado

A mi me costó una caida por orejas mi ignorancia, e ir a tope con unas BT016 durante unas cuantas tandas en Agosto... bueno una caida y unos cuantos €€€

Muy buen hilo.

Forero Senior Avatar de Rhadeus
    Moto
    Yamaha R1 08

Predeterminado

Articulo muy interesante y para tener en cuenta.

Forero Senior Avatar de fer86
    Moto
    Kawi 636 05

Predeterminado

Cita Iniciado por chec
    por que que yo sepa PV= nRT si aumentas la T, P o V aumenta y uve no ya que un neumatico es cerrado pues aumenta la presion a mayor temperatura
    Por las propiedades fisicas del nitrogeno es que lo hace mantener mas estabilidad a los cambios de temperatura, a nivel molecular su gradiente termico es mas amplio que las del aire.

Forero Master Avatar de I_need
    Moto
    Nasti de plasti

Predeterminado

Cita Iniciado por chec
    El problema es que en el aire hay un porcentaje de vapor de agua, y al aumentar la temperatura el vapor de agua hace que la presión se dispare

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo