Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 252

Vista híbrida

Forero Senior Avatar de MrFloppy75
    Moto
    BMW R1200R

Predeterminado Curso de Pilotaje Policial en Inglaterra

Saludos, camaradas

Hace tiempo que andaba mosqueado por el pastón que pago en Londres por mi seguro (todo decirlo, en su mayoría es por que la moto duerme en la calle y eso es un dolor a mi cartera que no os podéis imaginar). Estuve investigando como reducir los pagos, y me comentaron que aquí lo mejor que se puede hacer es pasar el test del RoSPA (Royal Society for the Prevention of Accidents) que es una asociación promovida por la policía. Total que te apuntas, pagas 45 libras y puedes salir con ellos a rodar cuando se reúnen (una vez al mes) y te asignan un tutor con el que sales de cuando en cuando y te va puliendo defectillos y preparándote para el test. Si lo pasas puedes ser Oro, Plata o Bronce (según lo hagas de bien) y puedes ahorrarte hasta el 25% de la cuota del seguro.

Indagando indagando, di con un tipo llamado Mike White, ex policía que enseña el método policial de pilotaje. El me recomendó que antes de someterme a normas de examen (velocidad, indicaciones etc.) que tomase un curso de pilotaje policial, que puliría mi pilotaje en carretera y me daría la seguridad necesaria para presentarme y adquirir la mas alta cualificación del pais en conducción de motocicletas.

Yo llevo muchos años en moto, pero nunca he creído que soy un buen piloto (muy seguro, si. Cuando me conozco la carretera voy muy ligero, pero en cuanto entro en territorio desconocido.. hay, hay.. frenazos, despacito despacito… en fin.. espero que algunos de vosotros me entendáis

Dicho y hecho, contrate un curso de dos días con uno de sus monitores. El plan era el siguiente

-Rodar unas quinientas millas (800Km) en dos días, de nueve a cinco por las llamadas “B-Roads” que son carreteras estrechitas que comunican pueblecitos en el pintoresco Dorset y Hampshire

-Aprender como la policía se pasa el día en una moto y no acaban destrozados de cansancio.

-Copiar su estilo de pilotaje, para poder mantener ritmos altos y constantes.

-Incrementar la confianza y la seguridad, anulando el riesgo de leer mal una curva.

Pues bien, Este fin de semana tuve el placer de ser entrenado por ex policías, rodar con polis a velocidades de vértigo, aprender un montón de trucos y sobre todo a mejorar mi conducción en carretera de manera dramática.

Mientras leéis esto estoy escribiendo mi primer día… se que para algunos de vosotros no interesara (sabréis estas técnicas consciente o inconscientemente) pero para mi me han abierto los ojos, y me gustaría pensar que no solo os cuento una gran aventura sino que despierto la curiosidad de algunos para probar o mejorar vuestra técnica

Dorset: El condado por el que transito el curso...

El tipo de carreteras por el que se circula:

Última edición por MrFloppy75; 20/04/2009 a las 15:13

Moto
    BMW R1200R

Predeterminado Dia Uno

Día 1

6:35 Sábado 18 de Abril, Kensington. Londres.

"Move on up!... nanannananananan" El puto despertador. Hay algo inhumano en levantarse a las seis y media un sábado... Y ni Curtis Mayfield en un "feel good" clásico como "move on up" tampoco me ayuda a levantarme con mejor humor. Me veo las noticias de la BBC, a ver que tal tiempo hace. Panos, el guía, me aconsejo llevar cordura, personalmente el cuero me resulta más cómodo, así que quiero comprobar que no va a jarrear. Estuvo lloviendo los últimos tres días, y el hombre del tiempo predecía sol este finde, aunque temperaturas de 10 a quince grados. Cuero entonces, aunque me puse unos “long John” (pantalones de algodón de esos de pijama) y bastante ropa debajo. Tengo mucho espacio en las dos maletas (ventajas de las BMW), así que pongo ropa de sobra, un libro y todo lo que pude encontrar por case que de algún modo podía ser de utilidad (vamos, por vicio porque quería equilibrar el peso en las dos maletas). Café, cereales, ducha... comprobación de última hora... Besito a la parienta, que abre un ojo y murmura un "hay que estar loco..." No, bonita, hoy no te tengo envidia...

Bajo las escaleras y allí esta mi Berta, recién pasada la revisión (aunque con los discos delanteros algo deformados que me cambian esta semana, pero el mecánico dio el OK a mi viaje). Ajusto las maletas, la suspensión en uno mas equipaje y “soft” para autopista… me enchufo un poco de música para el aburrido tramo que tengo que hacer… y hale! En marcha!

7:45 Kensington a Fareham (salida 9 M27)

Tengo que estar en el hotel a las 9. Un chequeo en Internet me dijo que era una hora y media de viaje, y como no tengo carenado (la pantalla sport no es que quite mucho por encima de los 120). En fin, que para ahorrar paja, llegue al hotel a la hora y me encontré con Panos, un griego de origen que lleva desde los siete años en Inglaterra (o sea que lo único griego que tiene es el nombre). El tipo mide metro noventa y pesa fácilmente ciento treinta Kilos (sin coñas) ya veréis las fotos… Total que el hombre (poli motorizado hasta 2003, me da en la nariz que “dejo” el cuerpo por problemas de sobrepeso) me explica lo que vamos a hacer y los motivos:

Lo primero es observar que los agentes de policía, pueden ir mangados en sus motos y no les veras hincar rodilla, sacar el culo…, sino que a base de colocación, “leer” la carretera y millas y millas consiguen mantener velocidades medias impresionantes y sobre todo sin accidentes (anda que no seria ridículo un poli en moto estampado contra un árbol..joe). Vale, de momento pillo lo que me dice, tiene sentido… si van persiguiendo a un caco o haciendo escolta… en fin, que si, que yo quiero saber… pero… este gordonpilo en una GS, si la pobre no puede con el! Que me va a enseñar este abuelote!

Me pregunta si he visto el DVD que me mando Mike. Lo he visto, si… pero no lo capto… (Leer en detalle la técnica de DVD de Mike si estáis interesados, os salvo el truño a los que sepáis de que hablo)

http://www.mikewaite.co.uk/video/fre...ts/bends-high/
    http://www.mikewaite.co.uk/video/fre...aining-1-high/
    http://www.mikewaite.co.uk/video/fre...aining-2-high/
    http://www.mikewaite.co.uk/video/fre...en-roads-high/
    http://www.mikewaite.co.uk/video/fre...ertaking-high/
    http://www.mikewaite.co.uk/video/fre...vertaking-low/

Total, que dejo las maletas en el hotel, pongo las suspensiones en “Sport”, y me coloco un pinganillo para que me vaya indicando y dando instrucciones en la carretera. Me dice que primero me va a evaluar así que iremos a repostar y tomar un “tea” en Loomis (http://www.loomies.co.uk/) el café motero de la zona.

Allá voy! No pretendo quedar mal, quiero mostrarle a la ballena lo que se hacer, aunque he de decir que llevar un pinganillo y un tío pegado al culo (literalmente a cinco metros) no tranquiliza precisamente.

Total, que allá voy. Circulando por las carreteras B (mirad como son en las fotos del post previo) yo iba como dios, por el medio de mi carril, abriéndome a izquierda y derecha antes de una curva, y manteniendo mi velocidad a las legales 50 millas a la hora en rectas. Curvas…. Bueno, allí hay arbustos y setos a ambos lados, así que no se ve la curva. NADA. Tu ves un peazo seto enfrente y la carretera yéndose a derechas. Total que dentro de lo que pude (me pase un poco de velocidad, lo reconozco en casi todas las rectas) y me acojone en varias curvas de 90 grados, en descenso y sin visibilidad. Pero vamos, que no llegue a Loomies (si, yo también me descojone con el nombrecito, creo que si le digo a mi señora que me voy a lumis me la corta!) lo que decía, que no llegue a Loomies con los discos al rojo, vamos.

Paramos a tomar un café (bueno, un café yo, Panos se tomo un chocolate y una “pulga” de huevos y bacon). Ahí comenzamos la teoría. Tenía buenas y malas noticias: No era un peligro sobre la carretera, y la ventaja de hacer casi todo mi kilometraje en Londres significa que soy fácil de “pulir” al no tener vicios adquiridos. Lo malo: que viviendo en una ciudad como Londres, se me olvidara todo si no lo practico al menos un día al mes. Cojonudo!

Luego me explico la teoría:

En carretera hay dos líneas en las que se puede circular, la interior y la exterior. Son las líneas por las que ruedan los coches, y la teoría dice que en un 99% de las veces, si tomas las curvas sobre una de esas dos rodaduras, no te encontraras gravilla, aceite ni nada por el estilo. Pienso un poco: Tiene sentido, ya que los coches que circulan “limpian” la carretera y a menos que la grava haya caído después del último coche, quedaran las dos líneas de rodadura limpias. (Esto en estas carreteras es crucial, ya que hay grava en muchas curvas).

Yo pensé: Espera, espera, donde esta el abrir y cerrar la curva, ir de abierto a cerrado, posicionar el cuerpo… como si me leyera la mente me dice algo como… mira, soy un gordo en una moto de 90 caballos. A mí en un circuito me pulen con la gorra, seguro. Pero en estas carreteras no es ni tener cojones ni 200 caballos, es posición y aceleración. Y mantener la línea. Imposible! pensé… pero yo me callo, que no será la primera vez que me tengo que comer mis palabras.

Ahora lo básico: El punto de salida “exit point” (lo explico en el otro post de Mike, para no aburrir a la banda) marca la posición A o B (interior o exterior). O sea que si yo veo el punto a la izquierda me pongo en el exterior (Acordaos que aquí se va al revés). Hay excepciones, claro, como salvar zonas ciegas, desniveles ciegos y sucesión de curvas pero sin aburriros eso es lo básico.

Cuando llegas a una curva (el punto de salida se detiene o se ralentiza) reduces gas conforme te aproximas y esperas a que se mueva de nuevo. Si sigue quieto o se mueve muy despacio deceleras y conforme se empiece a mover de nuevo aceleras para mantener el movimiento al mismo ritmo. Cual? Eso solo lo puedes saber tú… con práctica.

Para mi la teoría es que existe un punto donde todas las carreteras los dos bordes se interseccionan. En una recta imposible en Europa se intersectan en el infinito, en una curva se intersectan mas cerca. En teoría podrías mantener siempre la misma distancia a ese punto (que seria la distancia de frenado de tu moto). Si el punto se acerca (la curva se acerca) deceleras, cuando el punto se mueve de nuevo, la curva se abre y aceleras. Me explico? Luego la posición es vital para abrir la visibilidad al máximo y tener el punto lo mas alejado posible, permitiendo por tanto mas velocidad de paso por curva.

Si? Que os parece lo que digo? Es algo que los expertos saben o simplemente hacen sin saber la teoría y la aplican por experiencia?

Bueno, si muy bonito….

Y ahora, me sigues a mi, y yo te explico lo que hago… by the way, no te preocupes de los limites de velocidad, vamos a ir a velocidades reales (eso si, en pueblos, entramos a 30 como esta mandado) muy cívico!

Total que nos subimos en la burra, y entonces llega un poli en su honda. Saluda a Panos, me da la mano y sonríe al explicarle que estamos haciendo el entrenamiento policial. El poli me dice: “te lo pasaras pipa con Panos, a este no hay dios que lo coja!” ja ja ja (Su puta madre, pienso) Y dice, hale, voy con vosotros, a ver si este va cómodo!

Brooooom! Ahí salimos, una GS con un Gordompilo griego, un españolito que empezaba a sudar en su R1200R, un “copper” en su pan European… Panos empieza su clase… y yo le sigo haciendo lo que el. Zoooooooom! Se pone a 80 (130) en una recta en una carretera estrechita estrechita, y va bailando de lado a lado mientras explica el por que.

-punto de fuga a la derecha, cojo la rodadura izquierda
    -observa los árboles al fondo, marcan la dirección y el ángulo de la curva
    -los edificios de la derecha, las chimeneas inclinadas hacia abajo, ahí hay una curva de izquierda…

Todo esto a toda hostia y con una mano indicándome todo. Vale, vale… primera curva…

Zoooooooooo

Curva de derechas, el cabron va casi rozando el seto… “ mira el punto de salida, desacelera, espera, espera, espera.. Ahora! Gas gas gas… zoooooooom todo esto con una mano señalando el punto de fuga…. La curva la toma igual que la entro, pegado a la izquierda. Miro la velocidad, 65 (105) (el limite de la carretera es 50 (80) ) miro el retrovisor, y el poli va con una sonrisa en su boca…

Así circulamos una buena hora, yo detrás copiando al maestro (nada de gordompilo nunca mas) El pasma detrás pasando de que íbamos follaos y yo con un nudo en el estomago… joooooder!

Paramos a repostar, un café para mi, y un cigarrillo que me baje en dos caladas hasta las uñas. Chocolate para Panos, y un “tea” para el pasma, que se debía aburrir, porque después de terminarse el Te, saludo y nos deseo buen día.

Yo le pregunte a Panos si siempre hacían la vista gorda en estas carreteras, donde hay ciclistas, tractores, caballos, roulottes… de todo macho. Me dice que no, que mientras vayas seguro y no demasiado rápido, no solían decir nada… eso si, si te pillan los del coche te empapelan. Jajajajajajja (mierda)

Cambio de secuencia. Ahora me toca a mí delante. Al subir Panos señalo a mis “Chicken strips” (la marca de rodadura en mi trasera, probablemente cuatro o cinco centímetros a cada lado) me dice que para el final del día me las va a quitar (o borrar la trompa al elefante de las metzelder). Hale! Allá voy! La verdad es que es muy difícil acostumbrarse a circular o muy echado afuera (me da la impresión que los coches me cruzan muy cerca) o muy dentro (me da la impresión de que la valla esta muy muy cerca). Pero con la insistencia de Panos en la radio (gritando “stay in the nearside” continuamente) empecé a marcar las trazadas por donde el quería. Lo mas acojonante, las curvas…

Yo que se me la teoría, y habia visto la practica, ahora me tocaba ir en frente, tomando curvas sin saber a que cojones se refiere, si se mueve a al velocidad adecuada, si he de ir mas o menos rápido…. En todo confiaba en Panos. El me indicaba cuando abrir gas, y me corregía siempre… yo casi siempre le obedecía… pero en un par de ellas muy cerradas eche el freno mientras el me gritaba “keep going! Keep going!” si hombre!

Continuamos así, hasta el lunch. Me dio un par de consejos más, pero básicamente me dijo que iba a seguir “conduciendo” mi moto desde atrás, dándome instrucciones. La velocidad dependía de mí.

Por la tarde, me sentí más a gusto. Creo que empezó a tener sentido lo de las trazadas… aunque Panos siguiera gritándome cada diez segundos que me pusiera mas a la derecha o a la izquierda… me contó que es cuando la gente se posiciona en la rodada tarde, justo antes de entrar en la curva, es cuando se coge mal y se pilla grava o se entra pasado.

El sabrá lo que dice…

No hay más que ver su camiseta:

“ If you can overtake me in the twisties, I will consider going on a diet” (si me puedes adelantar en la zona de curvas, pensare en ponerme a dieta)

(Os la cuelgo luego)

Pase toda la tarde subiendo el ritmo, 60, 70, 80 millas a la hora. Cogiendo curvas de 90 grados a 40, 50 millas a la hora…

Llegamos al hotel a las seis, y me despedí de el hasta mañana…

Bufff yo me quede sin ganas de hacer nada. Me puse unos vaqueros, baje a Portsmouth a cenar… y a la cama a las diez y media!

(Mañana más)
    Última edición por MrFloppy75; 20/04/2009 a las 17:54

Moto
    BMW R1200R

Predeterminado Fotos

chicken stripes

La nueva Vmax, en loomies.

Moto
    BMW R1200R

Predeterminado

Loomies

Panos

Hampshire

Moto
    BMW R1200R

Predeterminado mas fotos

En Portsmouth

Ready to ride!

Forero Master Avatar de patxi75
    Moto
    Little Yamaha/Big Honda Sevenfifty

Predeterminado

Tio, ya estoy con ganas de seguir leyendo la continuación del relato de tu fascinante curso!!! Me está molando mucho, en serio. Eso sí, las lecciones habrá que ir asimilándolas poco a poco...
    Ah, y al menos de momento, no se ven las fotos

Seguiré atento al post

MegaForero Avatar de marcelomr
    Moto
    Kawasaki KLV 1000

Predeterminado

Muchas gracias por todo tu esfuerzo.

Cinco estrellas.

"Convengamos pues, que toda la verdad puede ser escrita en un papel de cigarro". M.J. de Larra.

Forero Junior
    Moto
    suzuki gsxr 750

Predeterminado

muy bueno, gracias por compartirlo

Forero Senior Avatar de Rooter
    Moto
    Esa plata que me lleva

Predeterminado

Estaba yo pensando que igual sería una buena idea preguntar si alguien tiene conocidos o anda por aquí algún policia, guarcia civil o similar, si ellos reciben una intrucción similar. Yo me he intentado fijar un par de veces en la Ertzaina de por aquí, y no me ha parecido que siguieran ningún criterio a la hora de conducir en carretera.

No si si esta duda se ha planteado, pero no he podido leerme todas las páginas del post.

V´sss
    A.M.M Socio nº 12390

MegaForero Avatar de MAKandrius
    Moto
    La Morennetta!!!

Predeterminado

Cita Iniciado por Rooter Ver mensaje
    Estaba yo pensando que igual sería una buena idea preguntar si alguien tiene conocidos o anda por aquí algún policia, guarcia civil o similar, si ellos reciben una intrucción similar. Yo me he intentado fijar un par de veces en la Ertzaina de por aquí, y no me ha parecido que siguieran ningún criterio a la hora de conducir en carretera.

No si si esta duda se ha planteado, pero no he podido leerme todas las páginas del post.

V´sss

Lo que sí se es que tienen un "modus operandi", por llamarlo de alguna manera, cuando patrullan.
    En cuanto a lo de los cursillos, supongo que si tendrán cursos de destreza y manejo. No se sí de pilotaje. Conozco un par de ellos. Cuando los tenga a mano les pregunto y os digo.

Forero Senior Avatar de Rooter
    Moto
    Esa plata que me lleva

Predeterminado

Cita Iniciado por MAKandrius Ver mensaje
    Lo que sí se es que tienen un "modus operandi", por llamarlo de alguna manera, cuando patrullan.
    En cuanto a lo de los cursillos, supongo que si tendrán cursos de destreza y manejo. No se sí de pilotaje. Conozco un par de ellos. Cuando los tenga a mano les pregunto y os digo.
    Yo he visto algún video por ahí de como la GC se entrena con las motos, como los instruyen, pero siempre he visto en circuito cerrado, para contralar la moto y aprender a frenar, y cosas de esas, pero nunca he visto nada de carretera, como este curso que hace la policia inglesa.
    A.M.M Socio nº 12390

Forero Master
    Moto
    Alfred Z Kwak

Predeterminado

Voy por fascículos y aún no me he leído todas las páginas del pos (las 4-5 primeras sólo), pero os suelto algunas cosas:

- He hecho mucha mountain bike y rápidamente aprendes que en bajada "más corto" no implica "más rápido"... Para la velocidad el agarre es fundamental y en los caminos de tierra la diferencia entre "por donde pasan los 4x4 y por donde no" es brutal. Más agarre, mejor superficie, más rápido. Lo que dice el tío del curso (menudo crack por cierto) es una verdad como un templo.

- Tiene muchísima lógica todo esto ya que en circuíto te dicen continuamente que si pierdes la trazada limpia, empiezan los problemas. En carretera la trazada limpia es muy diferente, si lo haces rollo circuíto ruedas más tiempo en la parte sucia que en la limpia.

- Algunos olvidan que en UK el sentido de la dirección es diferente, se circula por la izquierda. Si una curva a derechas se toma posicionado en la izquierda, vas lo más lejos posible de la zona central. Hay que quedarse con el concepto y "traducirlo" a nuestro código: "la rodada más alejada de la curva" o como lo queráis llamar.

- Es cierto lo que muchos dicen... En nuestras carreteras las zonas exteriores suelen estar de pena, aunque los conductores de coches lo saben y tienden a ponerse en el centro. Yo creo que eso es salvable. A mí lo que me acojona del método es pisar la línea pintada que es mucho peor que la zona sucia de la carretera... Cuestión de práctica y control, estoy seguro pero impresiona.

Floppy me ha encantado tu post, te estoy muy agradecido. Y me muero de envidia por partida doble... Por tu curso y porque estoy sin moto.
    Última edición por None; 19/01/2010 a las 00:12

Forero Senior Avatar de Max Planck
    Moto
    Ex CB600F 2008 / Ex ZX-636R 2003 / DL1000ABS L4 + DUKE390 + XT660R

Predeterminado

Buenas a todos,

sensacional el post, incluyendo los comentarios de todos los compañeros, que entre todos consiguen "afinar" y ejemplificar el "tutorial" de Floppy. Siempre hay que tener claro que "Spain is different" no sólo en carreteras y lluvia, si no también a los usuarios.

Saludos a todos

Moto
    BMW R1200R

Predeterminado Otra experiencia!

Hola companeros!

Lo primero disculpadme por mi largo periodo de baja, el trabajo no me ha permitido ni rodar lo que quisiera ni responder por aqui todo lo que me gustaria!

En cualquier caso os queria dejar un pequeno link, para abrir boca...

Salgo en dos horas para Chicago... si senores!

La ruta 66!

www.keekay.wordpress.com

Saludos!

www.keekay.wordpress.com

Moto
    BMW R1200R

Predeterminado Ya de vuelta

Mamma mía!

Que viaje compañeros! Desde Santa Monica os envió un saludo... Y os aviso, de esta preparo otro hilo...

http://keekay.wordpress.com/2010/10/...d-of-the-road/

Cita Iniciado por MrFloppy75 Ver mensaje
    Hola companeros!

Lo primero disculpadme por mi largo periodo de baja, el trabajo no me ha permitido ni rodar lo que quisiera ni responder por aqui todo lo que me gustaria!

En cualquier caso os queria dejar un pequeno link, para abrir boca...

Salgo en dos horas para Chicago... si senores!

La ruta 66!

www.keekay.wordpress.com

Saludos!

De esta preparo otra crónica... Madre mía vaya viaje....

http://keekay.wordpress.com/2010/10/...d-of-the-road/

Y ya de vuelta... De esta preparo otra crónica!

www.keekay.wordpress.com

Forero Senior
    Moto
    italiana roja y con muy mala leche

Predeterminado

Mi más sincera enhorabuena por el post, reconzoc que aún no he tenido de leerlo entero pero promete y mucho, gracias de verdad por compartir tu experiencia con nosotros, hoy me aplicaré aquello de nunca te acostarás sin saber una cosa más, en este caso un montón de cosas más...

Un saludote
    socio MGM 7198

Forero Senior Avatar de betokawa
    Moto
    honda cbr 600f

Predeterminado

Vaya tutorial¡¡¡ Que pasada¡¡ Muchas gracias por compartir este tesoro¡¡

Espero que todo haya ido bien por la ruta 66, eso sí, por alli pocas curvas y puntos de referencia debe haber, no? je je

Forero Master Avatar de Suzuka

Predeterminado

Acabo de llegar por primera vez a éste mensaje y creo que debo darte las gracias Floppy, por compartir con nosotros todo sobre ese curso de pilotaje y por esforzarte en resolver las dudas como lo haces.

Intentaré estudiarmelo bien antes de ponerlo en práctica porque me cambia muchos conceptos que ya me salen solos.

V´sss y de nuevo, gracias!

MegaForero Avatar de PACO L
    Moto
    R 850 R

Predeterminado

En su día, hace ya más de un año, puse este hilo en mi carpeta de suscripciones. Al fin llegó el momento de leerlo y ponerlo en práctica estos días...

Al lío:

Mi más sincero agradecimiento, Mr. flooopy, por compartir con los demás compañeros de carretera tus experiencias.

En concreto, me cuesta mucho tomar las curvas a la derecha con el método que se describe, porque inconscientemente tiendo a irme a la derecha del carril también. Pero lo del tema del punto de fuga ha sido un descubrimiento para mí.

Muchas gracias, de verdad. Muchas gracias.
    Última edición por PACO L; 29/08/2010 a las 00:38

Haz lo que siempre has hecho y obtendrás lo que simpre has obtenido.

Forero Senior Avatar de NONAME-R
    Moto
    HAYABUSA'06

Predeterminado

Cita Iniciado por PACO L Ver mensaje
    En su día, hace ya más de un año, puse este hilo en mi carpeta de suscripciones. Al fin llegó el momento de leerlo y ponerlo en práctica estos días...

Al lío:

Mi más sincero agradecimiento, Mr. flooopy, por compartir con los demás compañeros de carretera tus experiencias.

En concreto, me cuesta mucho tomar las curvas a la derecha con el método que se describe, porque inconscientemente tiendo a irme a la derecha del carril también. Pero lo del tema del punto de fuga ha sido un descubrimiento para mí.

Muchas gracias, de verdad. Muchas gracias.
    Yo desde que aplico lo del punto de fuga voy más seguro.Muchas gracias al creador del hilo.

Forero Senior Avatar de Zikatriz
    Moto
    K-1200R

Predeterminado

Reflotó para q el personal q no lo leyó en su día pueda hacerlo ahora.

Tremendo post súper instructivo!

Forero Senior Avatar de Nachs
    Moto
    CBR 600 F

Predeterminado

Simplemente alucinante. Me lo leí hace tiempo pero no me atreví a ponerlo en práctica. Lo he vuelto a leer ahora y poco a poco intento hacerlo, lo único es que como a varios según leo, en las curvas a derechas tiendo a irme al centro, y en las curvas a izquierdas... buf, acojona un poquito el estar tan pegado al borde, pero en general me siento bastante más seguro. Seguiremos practicando.

Muchas gracias por compartirlo Floppy, muy bien explicado todo y con tu forma de escribir da gusto leerte

Forero Senior
    Moto
    Kawasaki KLE 500

Predeterminado

muchisimas gracias, al OP, Mrfloppy y al que refloto, no me imaginaba que hubiese una joyita asi por aqui.

me he leido las diez hojas del tiron, y aun no lo he podido poner en practica, pero tiene muchiiiiiiisima logica.

Como apunte, creo que a alguno no le quedo claro que no se trata de ir por "el tercio" exterior del carril, si no por la rodada exterior de los coches, que es la que te limpia y ademas con las primeras lluvias de por aqui el centro suele tener mas aceite aun.

yo este finde semana me voy a hacer el curso de conduccion de Honda en barcelona, pero es para actuar en situaciones de emergencia, ojala hubiese cursos como este tuyo por españa, adoptamos a panos jajajajja.

Forero Senior
    Moto
    BMW F 800 ST

Predeterminado

Pues yo lo leí justo que me compraba moto nueva i la verdad es que me pareció guai e intento hacerlo , pero cuando me hacerco a los railes me paso mas rato mirandolos que mirando a la carretera. Ufff...

Forero Junior

Predeterminado

excelente info.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo