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Tema: BUJIAS

  1. #1
    MegaForero Avatar de pelle
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    Predeterminado Sobre las BUJIAS......

    El correcto montaje de las bujías de encendido.

    Es muy importante al realizar el cambio de las bujías ¡aplicar el par de apriete correcto!

    Para cambiar las bujías de encendido desgastadas es necesario observar especialmente los dos siguientes puntos:

    1. Evitar siempre que la suciedad depositada alrededor del orificio de la bujía caiga hacia el interior de la cámara de combustión.
    2. Las bujías de encendido deben ser apretadas al par de giro correcto. Si el par de giro fuera demasiado alto puede dañarse la bujía y si el par de giro fuera insuficiente la junta (arandela) no quedara haciendo contacto con la cabeza del motor y la disipación de calor será insuficiente.

    Montaje con llave dinamométrica

    Pares de apriete en Nm, la rosca no debe estar engrasada

    Bujía de asiento de junta plana
    Rosca de bujía Culata Fundición de Hierro Culata Metal Ligero
    M 12 x 1,25 15-25 12-20
    M 14 x 1,25 20-35 15-30
    M 18 x 1,5 30-45 20-35
    Bujía de asiento de junta cónica
    Rosca de bujía Culata Fundición de Hierro Culata Metal Ligero
    M 14 x 1,25 15-25 12-20
    M 18 x 1,5 15-30 15-25

    Montaje sin llave dinamométrica.

    Atornillar la bujía con la mano hasta que ya no pueda girarse más. Si se trata de una bujía nueva de asiento plano la bujía se deberá apretar máximo un cuarto de vuelta más (90° de vuelta), utilizando una llave de bujías adecuada. Si se trata de una bujía usada de asiento plano se deberá continuar apretándola mas o menos unos 30°, debido a que el asiento ya se encuentra comprimido. Si se trata de una bujía de asiento cónico, se deberá apretar solamente unos 15°.


    Bujía nueva de asiento plano


    Bujía usada de asiento plano


    Bujía de asiento cónico


    Fíjese en la cara de su bujía:

    La bujía de encendido es el corazón de su motor, la misma enciende la mezcla aire-combustible varios miles de veces por minuto. Surgen aquí temperaturas de unos 4000°C y una presión superior a 100 bares. La bujía de encendido esta expuesta también a repentinos cambios de temperatura y a diferentes influencias químicas. Al ser la bujía un buen dispositivo para conocer el funcionamiento interno de nuestro motor, sólo basta retirarla y observar su punta para saber las condiciones del mismo.





    Normal.


    Coloración gris blanco/amarillo a marrón. Desgaste de electrodo mínimo. Rango térmico elegido correctamente. Reglaje de encendido y mezcla correcta. Motor en orden.




    Carbonizado. Consecuencia.


    Aislante, electrodos y carcaza cubiertos con una carbonilla negra. Reglaje de mezcla errónea. Filtro de aire muy sucio. Uso principalmente en trayectos cortos. Rango térmico demasiado alto.

    Debido a corrientes de fuga se produce un deficiente arranque en frío y fallos de encendido. Puede llegar combustible no quemado al catalizador y dañarlo.




    Engrasado. Consecuencia.


    Aislante, electrodos y carcaza cubiertos con una película negra de aceite. Demasiado aceite en la cámara de combustión. Nivel de aceite demasiado alto. Segmentos, cilindros y guías de válvula muy desgastados.

    Fallos de encendido o incluso corto circuito de la bujía de encendido. Fallo total.




    Formación de esmalte. Consecuencia.


    El aislante muestra un esmalte marron/amarillo o verdoso. Aditivos en la gasolina y aceite del motor forman carbonilla.

    Bajo una elevada carga repentina del motor las sedimentaciones se vuelven liquidas y eléctricamente conductoras.





    Asentamientos. Consecuencia.


    Fuerte carbonilla por aditivos de aceite y combustible sobre el aislante y el electrodo de masa. Componentes de aleaciones, especialmente de aceite pueden formar residuos que se asientan en la cámara de combustión y sobre la bujía.

    Puede producir encendidos incandescentes con perdida de potencia e incluso daños al motor.




    Fusión del electrodo central. Consecuencia.


    Electrodo central a punto de fundirse y aislante debilitado con formación de burbujas esponjosas. Sobrecarga térmica por encendidos incandescentes. Rango térmico demasiado bajo. No se ha observado el par de apriete. Válvulas defectuosas. Distribuidor dañado. Residuos en la cámara de Combustión.

    Interrupción de encendidos. Perdida de potencia. Daños al motor.




    Fusión de los electrodos. Consecuencia.


    Apariencia de coliflor de los electrodos. Eventual aislamiento de materiales extraños. Sobrecarga térmica por encendidos incandescentes. Bujía de encendido no apretada reglamentariamente. Válvulas defectuosas. Distribuidor dañado. Residuos en la cámara de combustión.

    Antes de un fallo total (daño del motor) se produce perdida de potencia.




    Fuerte desgaste de los electrodos. Consecuencia.


    Los electrodos central y/o de masa presentan una perdida de material visible. Aditivos agresivos del combustible y del aceite. Detonaciones del motor. Sobrecarga térmica. Influencias desfavorables de flujo en la cámara de combustión, posiblemente debido a sedimentaciones.

    Interrupción de encendidos, especialmente al acelerar. La tensión de encendido ya no es suficiente para la distancia aumentada entre electrodos. Mal comportamiento de arranque.




    Rotura del aislante. Consecuencia.


    Desconchamientos en el pie del aislador. Daños mecánicos por manipulación inadecuada. Funcionamiento del motor con detonaciones. En principio solo reconocible como una fina grieta. En ciertos casos puede romperse el aislante por asentamiento entre electrodo central y aislante. En trayectos largos a trabajo excesivo el aislante puede estallar.

    Interrupción de encendido. La chispa salta en lugares donde no alcanza con seguridad la mezcla reciente.

    ¿Por qué fallan las bujías?

    Las principales causas que originan un mal funcionamiento en las bujías en un 98% de las veces son ajenas a las bujías. Y son principalmente 4 las fallas más comunes en la bujía.

    1. Carbonización
    A Mezcla de aire-combustible demasiado rica.
    B Filtro de aire tapado.
    C Paso de aceite a la cámara de combustión.
    D Mala calibración de los puntos de contacto (electrodos cerrados)
    E Bujía de rango térmico frío.
    F Perdida de compresión del motor.
    G Conducir a bajas velocidades.
    H Falta de corriente o voltaje.
    I Sistema de ignición (bobina, cables de bujía, tapa de distribuidor y escobilla o rotor) en mal estado.
    J Sensor de oxigeno o sonda lambda en mal estado.
    2. Sobrecalentamiento
    A Mezcla de aire-combustible demasiado pobre.
    B Tiempo de encendido adelantado o atrasado.
    C Bajo nivel de lubricante o anticongelante.
    D Excesivos sedimentos acumulados en la cámara de combustión.
    E Torque de bujía insuficiente.
    F Modificación de relación de compresión.
    G Sensor de oxigeno o sombda lamba en mal estado.
    H Gasolina de bajo octanaje.
    I Bujías con aumento para evitar la carbonización y rango térmico caliente
    J Convertidor catalítico tapado.
    3. Falta de voltaje
    4. Aplicación incorrecta.


    menu



    Problemas al utilizar otros materiales

    Para la fabricación de los cables para bujía BERU se utilizan únicamente los materiales y características de un cable de equipo original por lo que cubren totalmente las especificaciones técnicas del mismo, por lo que ofrecemos una sola aplicación para cada vehículo.
    El no apego a dichas especificaciones, así como el uso de materiales de baja calidad puede ocasionar problemas en el mismo cable así como en el funcionamiento del vehículo.
    • Problemas con los sensores y computadoras del auto (en caso de motores Fuel Injection y computarizados).
    • Mayor consumo de combustible por fugas de corriente que impiden una chispa con la energía necesaria, lo que ocasiona una combustión imperfecta.
    • Derretimiento de los capuchones o cables en trayectos largos donde el motor genera altas temperaturas.
    • Riesgo de encendido al no contar con el tratamiento antiflama adecuado.
    • Poca resistencia a la corrosión, los productos químicos y la temperatura.


    menú

    Sugerencias para la instalación de cables

    Para el mejor manejo de sus cables para bujía siempre recuerde:

    1. El motor deberá estar completamente frió.
    2. No doble las terminales al conectar o desconectar las bujías, distribuidor o bobina.
    3. Nunca vuelva a conectar una terminal o capuchón arrancado del cable. Reemplace todo el cable.
    4. No se debe perforar el cable o capuchón por ninguna razón.
    5. No debe utilizar pinzas para quitar el juego de cables, por que dañara el cable y su aislante lo que producirá una fuga de corriente.
    6. Cuando revise el sistema de encendido, no utilice sondas en le cable de bujía, lo perforara y esto pondrá al cable en corto circuito.
    7. Nunca tire ni jale el cable para desconectarlo. Sujételo del capuchón y cable simultáneamente y tire sin jalar bruscamente.
    8. Es de suma importancia seleccionar la aplicación correcta para el vehículo, el tipo de cable que debe utilizar se encuentra en función del tipo de motor del auto.








    enlace del q saco la información.

    http://www.hella.com/produktion/Hell...ontajecorrecto
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    DGT: Recuerda, no hagas de la carretera un
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  3. #2
    Forero Senior Avatar de Tuturio
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    Predeterminado

    Guay, lo buscaba hace tiempo, gracias.

    V´sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  4. #3
    MegaForero Avatar de elfossie
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    Predeterminado

    Muy buena información pelle, ahora solo falta que lo cambien de sitio.




    Un saludo
    "La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta"


  5. #4
    Forero Senior Avatar de Tuturio
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    Predeterminado

    No entiendo muy bien la diferencia entre una "Bujía de asiento de junta cónica" y la otra "Bujía de asiento de junta plana".

    V´sssssssssssssssssssssssssssssssssss

  6. #5
    MegaForero Avatar de pelle
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    Predeterminado

    Yo no soy ningun erudito en la materia ya que el articulo lo he sacado de un web, pero ... si que he visto que algunas bujias que llevan la junta como si fuse una arandela plana normal y corriente y otras que hace como si fusen 2 escaloncitos que supongo seran las cónicas....




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  7. #6
    MegaForero Avatar de elfossie
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Tuturio
    No entiendo muy bien la diferencia entre una "Bujía de asiento de junta cónica" y la otra "Bujía de asiento de junta plana".

    V´sssssssssssssssssssssssssssssssssss
    Pues la diferencia está en la parte donde acaba la rosca con el cuerpo de la bujía, que una tiene la forma plana y otra es de forma cónica. Dependiendo de como sea la culata del vehículo, para un tipo u otro.


    Un saludo
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  8. #7
    MegaForero Avatar de elfossie
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    Cita Iniciado por elfossie
    Muy buena información pelle, ahora solo falta que lo cambien de sitio.




    Un saludo
    Pos ya lo han ubicado en su sitio... mira tu que bien....


    Gracias moderador
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  9. #8
    Forero Senior Avatar de Ozzman
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    Predeterminado

    Sólo por curiosidad, Elfossie... ¿eres mecánico o algo por el estilo? ¿Hiciste un curso de CCC a distancia?
    Y recuerda...si CORRES MUCHO es porque FOLLAS POCO


  10. #9
    MegaForero Avatar de elfossie
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ozzman
    Sólo por curiosidad, Elfossie... ¿eres mecánico o algo por el estilo? ¿Hiciste un curso de CCC a distancia?
    Mecánico de motos No, simplemente, me apasionan las motos y la mecánica.


    Un saludo
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  11. #10
    MegaForero Avatar de danger_dsj
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    Predeterminado

    Yo tengo la bujia carbonizada, pasa algo?

  12. #11
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    Cool Bujías carbonizadas

    Asunto:

    Después de pasarme el sábado intentando poner mi motillo en marcha, comprendí lo de las bujías. Nadie se ría que soy novata. Las cambio. Domingo por la mañana, vueltica corta, que hacía viento.
    Domingo tarde, a limpiar las bujías que saqué, y me quedaron como los chorros del oro ( que una es muy suya cuando se pone) . Ahora leo que lo de las bujías carbonizadas puede suponer que se me estropee el catalizador .

    PREGUNTA:

    Si me ha pasado una vez, puede pasarme más veces... ¿ Cómo lo hago para que no se repita?
    ¿ qué hay que hacer para que no se me " carbonicen"?????
    Graciasssss



  13. #12
    MegaForero Avatar de elfossie
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sparkly
    Asunto:

    Después de pasarme el sábado intentando poner mi motillo en marcha, comprendí lo de las bujías. Nadie se ría que soy novata. Las cambio. Domingo por la mañana, vueltica corta, que hacía viento.
    Domingo tarde, a limpiar las bujías que saqué, y me quedaron como los chorros del oro ( que una es muy suya cuando se pone) . Ahora leo que lo de las bujías carbonizadas puede suponer que se me estropee el catalizador .

    PREGUNTA:

    Si me ha pasado una vez, puede pasarme más veces... ¿ Cómo lo hago para que no se repita?
    ¿ qué hay que hacer para que no se me " carbonicen"?????
    Graciasssss
    Tal vez sabiendo si tu moto es 2T o 4T o en su defecto el modelo... podamos ayudarte.
    "La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta"


  14. #13
    Forero
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    Predeterminado cb250

    Tengo una cb250. 19.000 km ,todos hechos en corto, claro. Que con esta no me puedo ir por ahí de salidón.



  15. #14
    MegaForero Avatar de elfossie
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sparkly
    Tengo una cb250. 19.000 km ,todos hechos en corto, claro. Que con esta no me puedo ir por ahí de salidón.
    Ahora pregunta del millon... cambiaste alguna vez las bujías???
    "La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta"


  16. #15
    Forero
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    Smile una vez

    Las cambié una vez,recién comprada la moto, que es de 2º mano.
    Pregunta del milón otra vez. ¿ cada cuénto han de cambiarse?
    Gracias de nuevo.
    Y a ver si se va la nieve, que tengo mono y quiero salir el sábado!!!!!



  17. #16
    MegaForero Avatar de elfossie
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sparkly
    Las cambié una vez,recién comprada la moto, que es de 2º mano.
    Pregunta del milón otra vez. ¿ cada cuénto han de cambiarse?
    Gracias de nuevo.
    Y a ver si se va la nieve, que tengo mono y quiero salir el sábado!!!!!
    Cada 12.000 kms.

    Las bujías de tu moto son las CRH6SA.


    Un saludete.
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  18. #17
    Forero Junior
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    Exclamation Honda Phanteon

    Quisiera saber,cada cuantos kulometros,aproximadamente se cambia bujia,para este modelo que es de dos tiempos..Gracias y birras pa toossss...

  19. #18
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    Predeterminado

    si tienes la bijia carbonizada lo unico que pasa sino te ha dado fallo es que te empieze a dar de un momento a otro fallo y el motor empieza a perder fuerza pero si esta carbonizando bien el motor dejala normal

  20. #19
    Forero Junior
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    Predeterminado

    si se repite mas seguido que de costumbre debes llevarla a un mecanico y descarbonaizar el piston

  21. #20
    Forero Senior Avatar de Narbo
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    Predeterminado Cb 250

    Cita Iniciado por Sparkly Ver mensaje
    Tengo una cb250. 19.000 km ,todos hechos en corto, claro. Que con esta no me puedo ir por ahí de salidón.
    Yo tuve una de esas con 60.000 tacos y la mínima salida que hizo fueron casi cien kilómetros. Idem con una Yamaha Majesty 180, idem con una Yamaha Vity (125) que me dejaron en pupilaje.
    No me trago eso que con ciertas motos no puedes ir aquí o allá. A no ser, claro está que se quiera ir pirao y se considere que un scooter no puede salir de la ciudad. Yo salí hasta con un Vespino en mis años mozos.

  22. #21
    Forero Senior Avatar de alayuso
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    Predeterminado

    Jejeje ahora voy a aportar yo mis conocimientos a este post.

    Las bujias tienen un grado termico especifico. Que es el grado termico?? es la capacidad que tiene la bujía de disipar el calor. Cuando se produce la explosion en el cilindro, la cantidad de calor que se genera es enorme, si no se disipara de la bujía, acabaría fundiendo sus electrodos ( como a mas de uno le ha pasado por poner un grado termico erroneo )

    Cada fabricante tiene su propia nomenclaruta de bujías y su propia numeracion de grado termico, comentaré las de NGK y DENSO que son las mas usuales.

    En NGK va por numeror, 6, 7, 8 y 9 son las mas usuales, pero hay mas, en Denso va 20, 22, 24 y 27 respectivamente. Hay tablas de referencias cruzadas entre las marcas ya que cada marca tiene su propia nomenclatura, para que puedas montar una u otra marca sin equivocarte de montar una bujia buena o mala.

    Cuanto mayor es el numero en NGK y en Denso, mas fria es la bujía, y cuanto menor, mas caliente es la bujía.

    Siempre hay que poner la bujía que indique el fabricante. Normalmente dicen en invierno poner una bujia mas caliente y en verano una mas fria, esto es por la capacidad de disipar el calor. En verano hay mas calor y tiene que disipar mas que en invierno.

    Que ocurre si ponemos una bujía demasiado caliente?? pues alomejor en pocos kilometros no pasa nada, pero es probable que derrepente se te fundan los electrodos y gripes como ya he visto pasar a varios.

    Que ocurre si pones una bujía demasiado fria?? al motor nada malo, no se te va a romper, pero la bujía debe tener una temperatura optima para que en cada explosion se limpie y elimine la carbonilla que se le adhiere. Si la bujía es muy fria no coge la temperatura necesaria y no se limpia bien y a la larga se le puede acumular mucha carboniya y puede ke al final no pase la chispa y toque limpiar o cambiar la bujía. Pero no romperá el motor.

    Destaco que el grado termico de la bujía depende del tipo de motor y de la temperatura ambiente ( mayor temperatura ambiente, la bujia debe ser mas fria ) y ATENCION si se truca un motor, LA BUJIA DEBE SER MAS FRIA!!!

    Porque?? es senciyo, el fabricante le designo la bujía a ese motor por sus caracteristicas, si tu las modificas, le estas sacando mayor rendimiento al motor, ya sea aumento de cilindrada, escapes, deslimitaciones, filtros etc todo esto hace que la pistonada en si sea mas potente con lo cual mas calor en la camara de combustion, si todo ese calor no se disipa, al final derretirá los electrodos y gripará la moto ( que lo he visto ).

    Bueno, ahora comento otro tema.

    Tema PUNTAS DE BUJÍA

    Las bujías tienen varios tipos de punta, las normales ( standard ), las de Nikel, Platino, IRIDIO.

    DIFERENCIA??? simplemente la capacidad de conducir la electricidad y la RESISTENCIA al calor.

    La capacidad de conducir la electricidad en cualquier caso es buena, que para eso son bujías, pero tengo entendido que el iridio es el mejor en ello.

    Y sobre todo muy importante, tema resistencia al calor, esto es muy importante.

    va por escalas, las Standard aguantan lo justo para no fundirse, las de nikel aguantan un poco mas, las de platino aguantan bastante mas y las de Iridio son las mejores y las que ma aguantan.

    Exactamente no lo sé pero lo vi hace poco en una cajita de una bujía Denso.

    Esto es importante el llevar el mejor material ya que la bujá sufre mucho por la alta presion que soporta y la alta temperatura que debe aguantar.

    Las mejores son las de punta de iridio. En NGK se nombran como IX por ejemplo una bujía de punta standard es BR8ES y la de iridio es BR8EIX y la de platino es BR8EVX y la de niquel es BR8EG

    Y asi va la historia, ventajas entre las standard y las de iridio?? mayor aguante en condiciones extremas, y mayor duracion ( no dan ni mas potencia ni vas a correr mas ) pero si que aguantan mas un sobreesfuerzo y duran mas.


    Así ha pasado y así se lo hemos contado oiga!!!

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