http://www.elpais.com/articulo/espan...pepunac_31/TesEl 3% de los vehículos que circula por las calles de Barcelona tiene más de 10 años, según el Ayuntamiento de Barcelona. Y éstos son los responsables del 11% de la contaminación producida por óxidos de nitrógeno y partículas. Por ello la oficina de medio ambiente municipal está estudiando restringir la circulación de estos vehículos por algunas zonas de la capital catalana e incentivar la renovación del parque automovilístico.
La iniciatival, que ha sido presentada esta tarde por la concejal de Medio Ambiente del consistorio, Imma Mayol (ICV), forma parte del Plan de Energía, Cambio Climático y Calidad del Aire 2011-2020 (PECQ) del Ayuntamiento de Barcelona. Según Mayol, la mayoría de este parque automovilístico altamente contaminante corresponde a furgonetas y vehículos de distribución de mercancías.
Para la concejal de Medio Ambiente, el primer paso del plan debería ser incorporar a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) la medición de los gases perjudiciales para la salud. Actualmente la prueba solo mide el CO2. Sin embargo, este es un asunto estatal, por lo que la concejal ha adelantado que se trasladará la petición a Madrid.
Al mismo tiempo se buscarán complicidades con el sector del motor para realizar un "Plan Renove ecológico", que permita actualizar el parque de la ciudad, ha señalado Mayor. También se establecerán radares ambientales que permitirán medir los gases procedentes de los tubos de escape y así identificar cuáles son los coches que más contaminan. En un principio la medida no generará multas.
Chupate esa.
El pijo de pedralbes podría conducir su Hummer diesel por cualquier ricón de barcelona, pero el chaval con un opel corsa 1.1 de gasolina heredado de su hermano mayor no. O peor aún, aplicando a rajatabla no hubiese podido ir yo con mi antigua cb250.
¿Y estos son los rojos de mi ciudad (ICV)? Menos mal que esta vez no les voté.
Regístrate para no volver a ver esta publicidad.