Parece que a mi perra Lakie, le va empezando a llegar la hora y con ello se confirma la "bajada de kilómetros" que le metieron en la protectora para que salga, hecho que no me importaría, de no ser porque adopté a Scrupy, teóricamente, de la misma edad quien ahora está como un roble, pero que no tiene toda la vida por delante.
Se le diagnosticó leishmania hace año y medio, que afectó a riñón, pero aún así, respondió al tratamiento y ha tirado sin problemas un año más. A principios de año, empezamos a ver un "envejecimiento" y ante la duda de que no pudiera ser por la edad, la llevamos al veterinario y se le diagnosticó hipotiroidismo, del cual, tambien respondió al tratamiento y pegó una mejoría que duró tan solo unas semanas, hasta mas o menos, semana santa, momento en el que empezó de nuevo a desplomarse muy poco a poco.
Hace tres semanas, todavía hicimos la última salida de montaña "grande", de 12 kilómetros y 800 metros de desnivel, aunque durante el camino de vuelta, mostró síntomas de que empezaba a quedarle un pelín grande, por falta de fuerza en las patas traseras y un par de resbalones que pegó en la nieve.
La semana pasada, fuimos de nuevo al Pirineo, con intención de probar de hacer una salida de aproximadamente el mismo desnivel, pero con una "prueba" el sábado para asegurarnos si iba a disfrutar o iba a sufrir. En la prueba del sábado mostró síntomas de haber pegado un bajón importante, quedando en evidencia que sus patas traseras solo respondían en terreno completamente llano, sin pedras. Por tanto, nos volvimos a casa y ya no hicimos nada. El mismo día vimos que la membrana interior del párpado que tienen los perros de un ojo, se le quedaba cerrada, aunque por teléfono, el veterinario me recetó un par de gotas y me dijo que la llevaramos el lunes.
El lunes, para descartar problemas relacionados con la tiroides y para ver que pasa en el ojo, la llevamos al veterinario y todas las pruebas salieron satisfactorias... todas, menos la radiografía que le hicimos, que mostró un desgaste muy avanzado en las vertebras lumbares (picos de loro creo que se llaman). En el ojo, no había lesión y nos dieron gotas de cortisona (TOBRADEX) y un colirio.
Esta semana pasada, en los paseos diarios, empezó a manifestar síntomas claros de que ya es una anciana y que a partir de ahora, nosotros nos tenemos que adaptar a su ritmo, ya que su paso es el de andar pasito a pasito. La zona de la pata afeitada para realizar las pruebas, una semana después sigue sin pelo.
Este fin de semana, hemos estado en la montaña, pero ya en plan relax y montando salidas por la montaña que son mas bien paseos, sin ascensiones y efectivamente, a la que el terreno hace un poco de subida, se queda atrás, y en bajada, se ve muy torpe con las patas traseras, aunque tengo la impresión que disfruta en la montaña y aunque le cueste, deberíamos seguir haciendo cosas, adaptadas a ella, claro está.
A mi, ver a un perro que se ha hecho anciano, de siempre me ha afectado y como comprendereis, ver a mi perra así me tiene con el cuerpo revuelto todo el día, por más que sea ley de vida. Ahora bien, lo que tengo muy claro es que no pienso llegar a los extremos de mucha gente, con tal de alargarle la vida (lo respeto, pero para mi, es denigrante para un animal), como fabricarle una silla de ruedas o tenerla días o semanas casi sin poder moverse y haciendo sus cosas en casa porque no puede dar un paso. Tambien tengo que pensar en Scrupy, que aunque tenga una edad, sigue fuerte como un roble, pero no tiene toda la vida por delante.
Tengo la impresión que la evolucion de los acontecimientos (hipotiroidismo, lo del ojo, no le crece pelo y la reducción de fuerzas a ritmo acelerado que tiene) es simplemente un síntoma de que su cuerpo está empezando a dejar de funcionar, pero claro, no se si esto puede durar semanas, meses o incluso un añito y medio o dos y mi gran duda es poder saber en que momento, seguir luchando por su vida, es hacerle más mal que bien, teniendo en cuenta como he dicho antes, que quiero lo mismo que querría para mi cuando llegue mi hora: CALIDAD DE VIDA y no cantidad de vida, pudiendo recurrir a una solución que para humanos, desgraciadamente, es ilegal.
Me gustaría que los que hayais tendido que pasar por esto alguna vez, me conteis vuestra experiencia, para poder intentar saber, cuando es el momento en el nuestra compañera, ya ha vivido todo lo que tenía que vivir y alargar su vida, es solo hacerle daño.
Un saludo.
Regístrate para no volver a ver esta publicidad.