Forero Senior Avatar de Melic

Predeterminado

http://www.elpuntavui.cat/politica/a...per-l-1-o.html

Fent via.
    Regístrate para no volver a ver esta publicidad.

2. Regístrate para no volver a ver esta publicidad.
    Forero Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por dormilon Ver mensaje
    No joé lo que hay que dejar que cada cual hable en el que desee... Catalán o Castellano... y por la misma razón estudie...
    El problema está en que no me gusta que los padres decidan en qué idioma debe aprender su hijo, por la misma razón que no me gusta que los padres decidan bautizar a su hijo o que haga la comunión. Eso sí, me gusta menos aún que lo haga el estado.

En defensa del Departament d'Ensenyament de Catalunya decir que no he visto una sola persona en Tabarnia que no sepa desenvolverse bien en castellano. Como ejemplo estoy yo, con toda mi familia hablo en catalán, aprendí siempre en catalán en una escuela con dejes catalanistas en la que prácticamente todos hablábamos en catalán y a los 5 años no podía hablar en castellano. Ahora mismo os aseguro que hablo muy bien el castellano.
    Y es que, señores, es imposible no leer en castellano, no ver la tele en castellano, no ver películas en castellano, y un largo etcétera. que hace que sea tremendamente complicado encontrar una persona que no pueda hablar decentemente en castellano.

Ahora, pensadlo bien. Si yo hubiera aprendido en la escuela en castellano, con mi familia catalanista, hablando con ellos en catalán, no tendría que haber esperado hasta los 8-10 años hasta poder hablarlo más o menos bien, igual que evidentemente tendría bien aprendido el catalán por mi familia. Así que sí, preferiría que estuviera la opción de aprender en la escuela en castellano.
    Si por mí fuera en el actual sistema educativo: familia habla en castellano-> niño estudia en catalán. Familia habla en catalán-> niño estudia en castellano (eso si debemos decidir entre ambos idiomas, que como he dicho antes a mí me la soplan los idiomas, enseñaría todo en inglés si no fuera por el nivel del profesorado)

PD: De políticos diciendo barbaridades hay en ambos "bandos".

MegaForero Avatar de davidito

Predeterminado

Cita Iniciado por Cuarto Ver mensaje
    El problema está en que no me gusta que los padres decidan en qué idioma debe aprender su hijo, por la misma razón que no me gusta que los padres decidan bautizar a su hijo o que haga la comunión. Eso sí, me gusta menos aún que lo haga el estado.

En defensa del Departament d'Ensenyament de Catalunya decir que no he visto una sola persona en Tabarnia que no sepa desenvolverse bien en castellano. Como ejemplo estoy yo, con toda mi familia hablo en catalán, aprendí siempre en catalán en una escuela con dejes catalanistas en la que prácticamente todos hablábamos en catalán y a los 5 años no podía hablar en castellano. Ahora mismo os aseguro que hablo muy bien el castellano.
    Y es que, señores, es imposible no leer en castellano, no ver la tele en castellano, no ver películas en castellano, y un largo etcétera. que hace que sea tremendamente complicado encontrar una persona que no pueda hablar decentemente en castellano.

Ahora, pensadlo bien. Si yo hubiera aprendido en la escuela en castellano, con mi familia catalanista, hablando con ellos en catalán, no tendría que haber esperado hasta los 8-10 años hasta poder hablarlo más o menos bien, igual que evidentemente tendría bien aprendido el catalán por mi familia. Así que sí, preferiría que estuviera la opción de aprender en la escuela en castellano.
    Si por mí fuera en el actual sistema educativo: familia habla en castellano-> niño estudia en catalán. Familia habla en catalán-> niño estudia en castellano (eso si debemos decidir entre ambos idiomas, que como he dicho antes a mí me la soplan los idiomas, enseñaría todo en inglés si no fuera por el nivel del profesorado)

Me parece curioso eso que dices.

Si entiendo bien las personas no importan y lo que importa y lo que hay que preservar es el catalan.
    Y para preservarlo no importa ni opinion de los padres (vale, tio, que van a saber ellos que ni son linguistas ni etologos ni politologos ni na, si solo valen para meterla y para llevar a buen fin el embarazo) y hay que jugar a la contra, dandole a la gente lo contrario de lo que necesita, ¿no?

¿solo los politicos dicen barbaridades?

Y todo esto por el bien del catalan...

Forero Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por davidito Ver mensaje
    Me parece curioso eso que dices.

Si entiendo bien las personas no importan y lo que importa y lo que hay que preservar es el catalan.
    Y para preservarlo no importa ni opinion de los padres (vale, tio, que van a saber ellos que ni son linguistas ni etologos ni politologos ni na, si solo valen para meterla y para llevar a buen fin el embarazo) y hay que jugar a la contra, dandole a la gente lo contrario de lo que necesita, ¿no?

¿solo los politicos dicen barbaridades?

Y todo esto por el bien del catalan...
    Lo que importa es el individuo, no creo en una sociedad de células familiares, hay padres horrendos. El problema es que un niño evidentemente no puede decidir el idioma con el que debe estudiar.

Hay que dar a los niños lo que NECESITARÁN, ese es el objetivo de la escuela, preparar a los niños para su futuro. Si ya saben catalán es absurdo enseñarles en catalán porque están solapando aprendizaje del catalán con conocimiento que ya tienen del catalán. Lo mismo con el castellano.

Forero Master Avatar de Sr. Doohan
    Moto
    Vespa Circuitera.

Predeterminado

La butxaca es más importante que sentimientos, sobre todo si el sentimiento es irracional como el nacionalista. Me gustaría una Cataluña independiente con unos políticos que lo hagan mejor que en España, quiero una Cataluña fuera de la UE (que no fuera del libre comercio) y no en manos de una izquierda con un Estado todopoderoso. Hasta que no vea que hay esa posibilidad, votaré a quien más le interese a mi butxaca.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-03-12/los-presidentes-de-telefonica-endesa-e-iberdrola-se-reunen-con-rivera-ante-el-auge-de-cs_1533762/

Te lo dice El Confidencial ergo ya nadie se esconde de lo que realmente es.
    Trabajadores mileuristas votando el partido del despido rápido y el favoritismo patronal. Nos hacen más tontos y nos olvidamos de respirar.

Disfruta tu voto.

MegaForero Avatar de dormilon
    Moto
    Vespino GL Suzuki lido 75 Bandit 600 S TZR 80 Garriga Réplica NMAX 125

Predeterminado

A ver... que mezclamos las cosas...
    Una la conservación del Catalán como lengua Española que es, todos queremos que se conserve y se use (si no sería como el latín). Yo al menos no conozco a nadie que haya dicho lo contrario...
    Y otra la lengua del sistema educativo... que o bien debe ser elegido por los padres, o hacer un bilingüismo Catalan/Castellano, si quieres con mayor carga de Catalán, debido a que como dices el Castellano llega por todas partes... pero lo que no es de recibo es la imposición de un idioma con fines más bien tendenciosos... al menos eso es lo que parece desde fuera

MegaForero Avatar de 00Seren
    Moto
    BANDIT650N(Con SACS, por supuesto)

Predeterminado

Una la conservación del Catalán como lengua Española que es, todos queremos que se conserve y se use (si no sería como el latín). Yo al menos no conozco a nadie que haya dicho lo contrario...
    Y otra la lengua del sistema educativo... que o bien debe ser elegido por los padres, o hacer un bilingüismo Catalan/Castellano, si quieres con mayor carga de Catalán, debido a que como dices el Castellano llega por todas partes... pero lo que no es de recibo es la imposición de un idioma con fines más bien tendenciosos... al menos eso es lo que parece desde fuera
    Lo que no es de recibo es intentar pasarse el estatut por el arco del triunfo.

Los estudiantes no pueden ser separados por razon de lengua. Ni a eleccion de la administracion ni a eleccion de lis padres ni de los propios estudiantes.

Es la ley.

Ley aprobada por el parlament. Las cortes generales. El pueblo de catalunya en referndum y validada expresamente por el tribunal constitucional.

Hay que dar mas castellano en algunas aulas rurales y mas catalan en determinadas urbanas?

Se estudia y se le exige al departament resultados.

Pero no vayamos a crear todavia mas division por favor.

Forero Senior

Predeterminado

Sigo opinando que si algo funciona, no hay que tocarlo demasiado.

Hay licenciados paletos funcionales a nivel de castellano, los he vivido, pero no deben de rondar ni el 1%.

Lo que sí hay que vigilar es el adoctrinamiento.

Forero Senior
    Moto
    DUCATONDA 1000 Y TTR AFRICANA

Predeterminado

Bueno, ya tenemos al molt sanchez o no.
    Jas jas jas.
    En el .tribunal ese de derechos humanos lo están esperando. Jas jas jas .
    Que escojone.

Forero Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por Sr. Doohan Ver mensaje

https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-03-12/los-presidentes-de-telefonica-endesa-e-iberdrola-se-reunen-con-rivera-ante-el-auge-de-cs_1533762/

Te lo dice El Confidencial ergo ya nadie se esconde de lo que realmente es.
    Trabajadores mileuristas votando el partido del despido rápido y el favoritismo patronal. Nos hacen más tontos y nos olvidamos de respirar.

Disfruta tu voto.
    La empresa es la primera que quiere mantener un trabajador si cumple bien. Estoy totalmente a favor de un contrato equitativo por las dos partes, sin indemnizaciones escandalosas y con la única necesidad de que haya un preaviso suficiente.
    Seguro que conocéis varios casos de trabajadores fijos con varios años en la empresa que NO trabajan, pero que tampoco se les puede despedir por el coste desorbitado que eso tendría.

Ojo, Ciudadanos está dentro de la mugre, no confundamos las cosas. Estamos en lo de siempre, lo mejor dentro de lo malo.

Forero Senior

Predeterminado

A mí la cultura de la lengua me la trae al pairo, así que aquí tienes el primero que dice lo contrario. El objetivo del idioma es comunicarnos entre nosotros, cuantos más idiomas, más posibilidades hay de ir a un lugar con un idioma diferente y tener que comunicarnos con gestos. Como digo, si por mí fuera, un único idioma internacional.

Sobre tu segundo punto, estoy bastante de acuerdo. En Tabarnia funciona el sistema educativo catalán. En cambio, en algunas partes de Cataluña (eso sí, pocas y alejadas de las urbes) no funciona. Así que podría ser interesante alguna especie de bilingüismo, como comentas.
    Lo de que los padres elijan en qué idioma debe estudiar, tengo dudas, reitero que hay mucho padre que no sabe pensar en el futuro de su hijo, tristemente.

MegaForero Avatar de vicenç
    Moto
    Be-Me-Ta

Predeterminado

Dos noticias juntas se entienden mejor:

La Fiscalía pide que se intente detener a Puigdemont en Suiza
    http://www.lavanguardia.com/politica...ont-suiza.html

Suiza dice que “no hay base” para detener a Puigdemont y Serret en Ginebra
    http://www.lavanguardia.com/politica...uigdemont.html

Una vez más, a nadie le chirría un poco que ni Bélgica, ni Dinamarca, ni Luxemburgo, ni Holanda, ni Suiza, ni Gran Bretaña... vean base legal para detener a Puigdemont y el resto de consellers y aquí tengan gente en prisión bajo acusaciones de rebelión y de sedición???

Por cierto, hoy hace cinco meses, cinco meses!!! que Jordi Cuixart y Jordi Sánchez están en prisión... Y no, no les olvidamos. Y los queremos en casa junto a QuimForn y a Oriol Junqueras.
    Salut!!!

Conta'm, Musa, les accions d'aquell home astut, que va anar errant durant molt de temps, després d'haver destruït la sagrada ciutadella de Troia

Voler l'impossible ens cal, i no que mori el desig. (Marià Villangómez)

Dabillan harriari, etçaica goroldioric lotcen (Axular)

mgm 8964

Forero Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por vicenç Ver mensaje
    Dos noticias juntas se entienden mejor:

http://www.lavanguardia.com/politica...ont-suiza.html

http://www.lavanguardia.com/politica...uigdemont.html

Una vez más, a nadie le chirría un poco que ni Bélgica, ni Dinamarca, ni Luxemburgo, ni Holanda, ni Suiza, ni Gran Bretaña... vean base legal para detener a Puigdemont y el resto de consellers y aquí tengan gente en prisión bajo acusaciones de rebelión y de sedición???

Por cierto, hoy hace cinco meses, cinco meses!!! que Jordi Cuixart y Jordi Sánchez están en prisión... Y no, no les olvidamos. Y los queremos en casa junto a QuimForn y a Oriol Junqueras.
    Igual es que a esos paises los problemas españoles les importan un comino. Me gustaría ver como actuarían ellos en un caso similar en sus tierras. Pero en fin, esto ya es elucubrar.

Yo deseo de una vez por todas que esta gente salga de la cárcel y se acabe de una vez con la monserga independentista, una vez fracasado el procés, solo les queda ahora el victimismo de tener a sus políticos en prisión, así que cuanto antes acabemos con esto, antes acabaremos con la matraca diaria.

Yo no entiendo de leyes, y por eso nunca me he posicionado claramente a favor o en contra de que esta gente esté en la cárcel, pero tengo claro que el hecho de tener políticos y policías que puedan hacer lo que les venga en gana con total impunidad no me da seguridad ni tranquilidad, por lo tanto por fuerza tiene que haber un mecanismo (sea cárcel, sea a base de multas o sea mediante inabilitaciones) para parar al que se pasa de la raya, eso lo tengo claro.

No me parece lícito, no normal ni coherente que los máximos representantes de una comunidad puedan declarar la independencia de un país en base a un referéndum de mierda y una votación parlamentaria de estar por casa, a mi eso me parece de república bananera, por lo tanto me parece bien que hayan mecanismos para detener a esta gente. ¿Entre esos mecanismos tiene que ser la cárcel? No lo sé, eso se lo dejo a los expertos en leyes y jurisdicción, pero alguna manera tiene que haber para pararles los pies a individuos de este calibre. Me niego a vivir en una sociedad de pandereta donde las cosas funciones como en una comuna hipie.

Forero Junior

Predeterminado

Cita Iniciado por Andres_sala Ver mensaje

Yo deseo de una vez por todas .

Tu lu qui disea e lo qui vais vuscando a cada dos x tres vuscar foyon y trolear,a quin coyones te cries que engañias? Ya kedateis con el otro forero que tinias que partirvus la jeta? solo biuscas trolear,menos mar qui abemus gente con dios deos de friente y te viemos de vinis,pero ojo no te equeivoques que ahora ya se donde encontarte y partirte las piernas,puto troll de los cojones,ya me tienes hasta la puta poya,esto solo es un abiso a la projima te meto una palisa que te va a metier lus olgodunis con una pala.

evisau estas.

Forero Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por The Licia Ver mensaje
    Tu lu qui disea e lo qui vais vuscando a cada dos x tres vuscar foyon y trolear,a quin coyones te cries que engañias? Ya kedateis con el otro forero que tinias que partirvus la jeta? solo biuscas trolear,menos mar qui abemus gente con dios deos de friente y te viemos de vinis,pero ojo no te equeivoques que ahora ya se donde encontarte y partirte las piernas,puto troll de los cojones,ya me tienes hasta la puta poya,esto solo es un abiso a la projima te meto una palisa que te va a metier lus olgodunis con una pala.

evisau estas.
    A partir de la segunda linea te rayas de leer esta mierda.

Moto

Predeterminado

Una vez más, a nadie le chirría un poco que ni Bélgica, ni Dinamarca, ni Luxemburgo, ni Holanda, ni Suiza, ni Gran Bretaña... v
    Te has entusiasmado citando a paises...
    Pues no ni me chirria, ni me importa... Por empezar por el primero... poco crédito tiene para mi un pais que protege Etarras... por que no me vendrás con esas de que esas alimañas son presos políticos ¿no? es que entonces dejamos de hablar...
    Y además apoyo a mi gobierno... aunque sea el de Marianico... si no se porta de forma honorable (cómo espero que lo esté haciendo), ya le ajustaré las cuentas...

MegaForero Avatar de vicenç
    Moto
    Be-Me-Ta

Predeterminado

Te has entusiasmado citando a paises...
    Pues no ni me chirria, ni me importa... Por empezar por el primero... poco crédito tiene para mi un pais que protege Etarras... por que no me vendrás con esas de que esas alimañas son presos políticos ¿no? es que entonces dejamos de hablar...
    Y además apoyo a mi gobierno... aunque sea el de Marianico... si no se porta de forma honorable (cómo espero que lo esté haciendo), ya le ajustaré las cuentas...
    No, no me he entusiasmado. Son los países por los que, de momento, han estado o están tanto el President de la Generalitat como los consellers. Me da pereza hacerlo, pero si pones Lluis Puig Luxemburg o Lluis Puig Holanda en google te saldrá. Clara Ponsatí ha regresado a la Universidad de Edimburgo y Puigdemont ha estado en Dinamarca y éste fin de semana en Suiza, junto a Ana Gabriel, además de Bélgica. Y por cierto, que todo lo que puedas decir de Bélgica es que ha acogido etarras dice bastante de tu desconocimiento político en general.

Ese es el problema, que no os importa ni os chirría que la Democracia esté malbaratándose día a día y preferís miraros vuestro ombligo. Y sí, aunque no te lo creas lo pagarás más temprano que tarde. El día que a alguien le moleste lo que digas, o que protestes porqué en tu barrio o en tu ciudad quieran poner o quitar algo (mira Murcia por ejemplo), o te veas sin pensión (mira los abuelos en las calles), o sin sanidad pública y cierren ese centro de salud o privaticen aquel hospital (hace falta recordar cuales han sido los recortes?), o sin libertad de expresión (Titiriteros, Pablo Hasel, Valtonyc, Casandra Vera, Fariña, Arco...).... y quieras alzar tu voz, ésta será callada de forma inmisericorde por mucho que quieras ajustar cuentas... No te preocupes, ya se encargarán de que no puedas ni siquiera soñar ajustarlas. Y como decía Niemöller, "Cuando vinieron a por mi, ya no había nadie".

Puedes seguir esperando que se comporten de forma honorable... Pero hazlo sentado que seguramente tardarás tiempo en ponerte de pie.
    Salut!!!

Conta'm, Musa, les accions d'aquell home astut, que va anar errant durant molt de temps, després d'haver destruït la sagrada ciutadella de Troia

Voler l'impossible ens cal, i no que mori el desig. (Marià Villangómez)

Dabillan harriari, etçaica goroldioric lotcen (Axular)

mgm 8964

Forero Senior
    Moto
    en el parking

Predeterminado

......

....

Ese es el problema, que no os importa ni os chirría que la Democracia esté malbaratándose día a día y preferís miraros vuestro ombligo. Y sí, aunque no te lo creas lo pagarás más temprano que tarde. El día que a alguien le moleste lo que digas, o que protestes porqué en tu barrio o en tu ciudad quieran poner o quitar algo (mira Murcia por ejemplo), o te veas sin pensión (mira los abuelos en las calles), o sin sanidad pública y cierren ese centro de salud o privaticen aquel hospital (hace falta recordar cuales han sido los recortes?), o sin libertad de expresión (Titiriteros, Pablo Hasel, Valtonyc, Casandra Vera, Fariña, Arco...).... y quieras alzar tu voz, ésta será callada de forma inmisericorde por mucho que quieras ajustar cuentas... No te preocupes, ya se encargarán de que no puedas ni siquiera soñar ajustarlas. Y como decía Niemöller, "Cuando vinieron a por mi, ya no había nadie".

Puedes seguir esperando que se comporten de forma honorable... Pero hazlo sentado que seguramente tardarás tiempo en ponerte de pie.
    Solo remarcar lo que ya has dicho mil veces,.......y dar más detalle de la frase que has utilizado ....sino ni se enterará de su importancia...

Salut i una Abraçada.

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista.
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata.
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista.
    Cuando vinieron a por los judíos,
    no pronuncié palabra,
    porque yo no era judío.
    Cuando finalmente vinieron a por mí,
    no había nadie más que pudiera protestar.
    Vssss

Forero Master Avatar de Sr. Doohan
    Moto
    Vespa Circuitera.

Predeterminado

Vicenç edu,masa importancia els hi doneu aquesta colla.

Bon dia.

Forero Senior
    Moto
    en el parking

Predeterminado

Bon dia...company.

Vssss

Forero Master Avatar de Pincho
    Moto
    R850GS

Predeterminado

No, no me he entusiasmado. Son los países por los que, de momento, han estado o están tanto el President de la Generalitat como los consellers. Me da pereza hacerlo, pero si pones Lluis Puig Luxemburg o Lluis Puig Holanda en google te saldrá. Clara Ponsatí ha regresado a la Universidad de Edimburgo y Puigdemont ha estado en Dinamarca y éste fin de semana en Suiza, junto a Ana Gabriel, además de Bélgica. Y por cierto, que todo lo que puedas decir de Bélgica es que ha acogido etarras dice bastante de tu desconocimiento político en general.

Yo veo como desciende alarmantemente la calidad democrática del estado español, por eso que comentas y otras cosas que no están en los medios..pero lo que ha pasado en Cataluña, por parte de su gobierno está al nivel o por debajo. Yo no soy antiindepentista, si alguien busca en la prehistoria de este hilo me leerá defendiendo el derecho a un referéndum en Cataluña. Pero sí soy contrario al chiste que se ha pretendido hacer allí, donde se ha jugado al interés del gobierno pepero transformando un problema político en un problema penal. Me parece todo tan torpe que solo me explicó que se haya hecho así a propósito y con algún tipo de connivencia entre las partes por algún fin que se me escapa, aunque tengo mis teorías.

Náis siempre se pregunta...donde está la calle? La presión social?...bueno, supongo que no estå porque solo los más crédulos piensan que se va a conseguir algo a través del camino que se ha tomado. Por mucha propaganda que se haga. Cuando hay una causa que se percibe justa y necesaria, la calle responde, véase las manifestaciones del 8m(que no pude ir) o las de pensionistas(a las que me sumaré hoy)

Un saludo.

MegaForero Avatar de Cenjuro
    Moto
    kawasaki jilguero edition

Predeterminado

La calidad de un estado democrático no depende de la facilidad que se le da a la gente para q haga lo que le da la gana.

Precisamente es todo lo contrario, se demuestra que lo que decidimos entre todos no vale una mierda si cuatro deciden saltarlo y si además no usamos los mecanismos de la propia ley para defender esa propia legitimidad eso se llama República bananera.

Moto

Predeterminado

Un poco o muy tétrico... y además ¿los que defiendes esos si que se están portando de forma honorable? porque yo no lo percibo...
    Y sí, si que les ajustaré las cuentas en las próximas elecciones...
    Y sobre Bélgica anda lee un poco...

http://www.europapress.es/nacional/n...030173012.html
    Bélgica, de antiguo refugio para etarras a potencial destino de Puigdemont

"La Justicia belga ha indignado al Gobierno español en numerosas ocasiones al negarse a entregar etarras por desconfiar los jueces belgas de que en España pudieran tener un juicio justo. Una situación que parecía propia de los lejanos noventa pero se volvió a repetir en 2016, con la etarra residente en Gante Natividad Jáuregui."

http://www.lavanguardia.com/politica...intocable.html
    "La negativa belga a extraditarla dejó perpleja no sólo a la familia Romeo sino a los juristas. Por primera vez desde que en el 2004 entró en vigor de la orden europea de detención y entrega los jueces de un país de la UE rechazaban la petición de otro Estado miembro alegando dudas sobre el respeto a los derechos humanos, alejándose del principio de confianza mutua, piedra angular del sistema. “Era un caso de libro. El mandato europeo de detención y entrega se creó pensando en este tipo de situaciones”, afirma el jurista Michaël Meysman. La coincidencia de varios recursos en el Tribunal de Justicia de la UE y en Estrasburgo cuestionando las garantías del sistema para los detenidos “alimentó fuertemente las dudas de los jueces de Gante”, sostiene Meysman, que se doctoró con una investigación sobre el caso Jáuregui."

Forero Master Avatar de Garcas
    Moto
    Suzuki SV 650 S

Predeterminado

Se les denomina catetos ignorantes y se ofenden

Siguen el patrón del miserable malnacido del foro que anda desaparecido

"No hay campo sin grillo ni cateto sin lazo amarillo."