Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 30
    Forero Junior Avatar de badness
    Moto
    HONDA CBR500 2016

Predeterminado Calentamiento motor(duda novato)

Hola a todos.
    Lo primero llevo muy poco tiempo en el mundillo de las motos y estoy acostumbrado a conducir desde hace 9 años un coche diesel con un motor grandecillo.Digo esto para que entendais mejor mi duda ya que el sistema de funcionamiento no tendrá nada que ver con el de una moto de 500 que es mi caso.

Bueno hace unas pocas semanas que me he comprado una cbr500r y no entiendo el porque la diseñaron asi pero en el marcador no te dice la temperatura que tiene el motor.

La duda que yo tengo es cuanto tiempo (mas o menos) desde que la arranco,tengo que darle suave (tiene 10.000rpm) y a cuantas vueltas me recomendais cambiar de marcha cuando esta fria? Teniendo en cuenta que vivo en una ciudad que parece un desierto (alicante) aqui en invierno estamos a 10° como mucho... un colega me dice que a los 3 min ya le puedo dar lo que quiera pero como estoy tan acostumbrado al coche lo veo demasiado pronto... tambien decir que cuando la arranco la dejo un rato mientras me pongo los guantes casco etc.

Un saludo y perdonar la duda de poyo novato jaja gracias de antemano!!!
    Regístrate para no volver a ver esta publicidad.

2. Regístrate para no volver a ver esta publicidad.
    Forero Senior
    Moto
    Versys 650 ABS 2016, ex NSR 125 y TZR 75

Predeterminado

Nada de acelerar en vacío

Mínimo 15 minutos antes de apurar a más.de 7000

Iras notando progresivamente que calienta por menos vibración, sonido, etc al principio cambia a. 3 o 4000 pero sobre todo a punta de gas nada de acelerones

Forero Senior Avatar de Sr.Naranja
    Moto
    Una UhG!!

Predeterminado

Depende de muchos factores,pero un motor de gasolina calienta mucho antes que un diesel.Dejala arrancada mientras te vistes, sal con calma, cambiando a rpm normales, sobre 5-6mil, y ya esta.En ciudad dudo que llegues al corte o no deberías. Si es para salir a carretera pues con calma pq las ruedas si que estaran frías,pero no hay tiempo estipulado, cada una es un mundo.

MegaForero Avatar de TITOT
    Moto
    Hypermotard 1100 '07

Predeterminado

Cita Iniciado por JohanQ Ver mensaje
    Nada de acelerar en vacío

Mínimo 15 minutos antes de apurar a más.de 7000

Iras notando progresivamente que calienta por menos vibración, sonido, etc al principio cambia a. 3 o 4000 pero sobre todo a punta de gas nada de acelerones

Me puedes explicar que diferencia hay a igualdad de rpms entre acelerar en vacio y con una marcha engranada?
    "Me río de mi no me voy a reír de ti que encima eres imbécil."

TRUCATI HYPERMOTARD 1100

MegaForero Avatar de Chiarvo

Predeterminado

Cita Iniciado por TITOT Ver mensaje
    Me puedes explicar que diferencia hay a igualdad de rpms entre acelerar en vacio y con una marcha engranada?
    ya te lo digo yo...
    en vacio la cadena cinematica (desde el piston empujando hasta el empuje de la rueda contra el suelo) no tiene ninguna resistencia..
    con marcha engranada se supone que estas en movimiento y ese motor tiene que "mover" la masa de la maquina + vencer la resistencia
    del aire (despreciable hasta 60 kmh -poco mas o menos- y que luego aumenta al cuadrado de la velocidad) osea que un motor "empujando" tiene que resistir mucha mas carga, sobretodo en bielas y soportes de cigueñal, y si no esta en temperatura los ajustes y holguras no son los mas "apropiados" para que el aceite haga su funcion...
    no se si se me entiende....
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )

Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

Forero Senior

Predeterminado

Yo creo que se refiere a que no le de gas al arrancarla, es decir, que le ponga el aire y no le de acelerones al instante de arrancar.

Moto
    Hypermotard 1100 '07

Predeterminado

Cita Iniciado por Chiarvo Ver mensaje
    ya te lo digo yo...
    en vacio la cadena cinematica (desde el piston empujando hasta el empuje de la rueda contra el suelo) no tiene ninguna resistencia..
    con marcha engranada se supone que estas en movimiento y ese motor tiene que "mover" la masa de la maquina + vencer la resistencia
    del aire (despreciable hasta 60 kmh -poco mas o menos- y que luego aumenta al cuadrado de la velocidad) osea que un motor "empujando" tiene que resistir mucha mas carga, sobretodo en bielas y soportes de cigueñal, y si no esta en temperatura los ajustes y holguras no son los mas "apropiados" para que el aceite haga su funcion...
    no se si se me entiende....

Si se te entiendo. Pero no entiendo la relación en tre la carga i la lubricación. Quiero decir esta claro que al corte no hay que llevarla, eso esta claro, pero no se en que puede influir el hehco de que sea en vacio o con una marcha engranada. Maxime cuano a mas de una moto de competición la he visto calentarse en "vacio".

TRUCATI HYPERMOTARD 1100

Predeterminado

Si se te entiendo. Pero no entiendo la relación en tre la carga i la lubricación. Quiero decir esta claro que al corte no hay que llevarla, eso esta claro, pero no se en que puede influir el hehco de que sea en vacio o con una marcha engranada. Maxime cuano a mas de una moto de competición la he visto calentarse en "vacio".
    decompeti y decalle... lo suyo es
    calentarlas en parado... veras....
    sabes que los materiales dilatan con el calor y los motores estan... "calculados" para trabajar a un rango de temperatura "ideal"
    las refrigeradas por agua (que es mentira... el agua lo unico que hace es "llevar" el calor generado en la parte termodinamica
    al radiador y allí se enfria con el aire...) esa ventana de funcionamiento esta entre 70 y 95º aprox. y los materiales "adquieren" las holguras "ideales"
    para que el aceite crcule y "entre" en las partes mas delicadas y que sufren mayor esfuerzo que son de arriba abajo; muñeqiillas de biela, muñequillas de cigueñal, soportes de cigueñal y luego ejes de caja de marchas...
    si no esta en temperatura esas holguras puede, -puede no, no son las apropiadas...- si esta frio son menores, que junto a que si el aceite esta mas frio (simplificando, menos fluido) puede que la capa de aceite que tiene que lubricar no sea lo suficientemente "apropiada" ni en cuanto a fluidez del aceite nial "grosor" minimo necesario....

¿me explico bien...? es que es mejor ... o mas facil explicarlo hablando que escribiendolo...

RUDYARD KIPLING

Forero Senior Avatar de Sr.Naranja
    Moto
    Una UhG!!

Predeterminado

Que todos sabemos que no hay que exigirle a un motor si no esta caliente, ni llevarlo al corte en parado. Pero de ahí a dar pequeños acelerones, por ejemplo ralentí 1000rpm, aceleren a 3000 y dejarla caer otro rato, dudo que se estropee. Y como dices, las de competí, así las calientan, gasean 2t o 4t.

Forero Master Avatar de eddie_sx
    Moto
    Yamaha FZ1 S

Predeterminado

Yo diría que la fz1 en menos de 5 minutos, está la temperatura del agua a 75º, y eso que estamos en diciembre aunque hace calorcillo.

Moto
    Hypermotard 1100 '07

Predeterminado

Cita Iniciado por Chiarvo Ver mensaje
    decompeti y decalle... lo suyo es
    calentarlas en parado... veras....
    sabes que los materiales dilatan con el calor y los motores estan... "calculados" para trabajar a un rango de temperatura "ideal"
    las refrigeradas por agua (que es mentira... el agua lo unico que hace es "llevar" el calor generado en la parte termodinamica
    al radiador y allí se enfria con el aire...) esa ventana de funcionamiento esta entre 70 y 95º aprox. y los materiales "adquieren" las holguras "ideales"
    para que el aceite crcule y "entre" en las partes mas delicadas y que sufren mayor esfuerzo que son de arriba abajo; muñeqiillas de biela, muñequillas de cigueñal, soportes de cigueñal y luego ejes de caja de marchas...
    si no esta en temperatura esas holguras puede, -puede no, no son las apropiadas...- si esta frio son menores, que junto a que si el aceite esta mas frio (simplificando, menos fluido) puede que la capa de aceite que tiene que lubricar no sea lo suficientemente "apropiada" ni en cuanto a fluidez del aceite nial "grosor" minimo necesario....

¿me explico bien...? es que es mejor ... o mas facil explicarlo hablando que escribiendolo...
    Vamos, que tengo razón que eso de dar golpecitos de gas en vacio no es malo per sé.

Y te explicas medianamente bien, tranqui

TRUCATI HYPERMOTARD 1100

Predeterminado

Vamos, que tengo razón que eso de dar golpecitos de gas en vacio no es malo per sé.

Y te explicas medianamente bien, tranqui

claro...ademas esos pequeños golpes de gas
    hacen que la bomba de aceite envie mas caudal a donde sea menester...

RUDYARD KIPLING

MegaForero Avatar de Fran_CISC

Predeterminado

Cita Iniciado por eddie_sx Ver mensaje
    Yo diría que la fz1 en menos de 5 minutos, está la temperatura del agua a 75º, y eso que estamos en diciembre aunque hace calorcillo.
    El tema también es que el aceite tarda más en coger temperatura (hasta donde tengo entendido). También podemos entrar en el dilema de dónde se mide la temperatura. Que asumimos que la del agua se mide en el termostato y la del aceite... en el cárter?

MegaForero Avatar de SV R?
    Moto
    Ex enblandero arrastrabotas (¡snif!) / Crazy Cabuxa negra

Predeterminado

Pues también hay quien opina que los motores deben calentarse con carga, es decir, sin estar demasiado al ralentí o con golpes de gas... Eso sí, rodando suave y sin forzar por ir demasiado bajo de vueltas ni demasiado alto.

Las de competición... pues no pueden salir a pista a calentar.

"Correr en moto es como volar bajo y libre. Tu eres la moto. Tú y la moto sois uno. La llevas con las manos, con los pies, con todo el cuerpo. Vuelas"
    Dennis Noyes, SM 30 nº 50, 1987

Forero Senior Avatar de Bebop
    Moto
    Otra Hornet PC 41 2008 ABS

Predeterminado

Tu colega es un crack

Ex - MT 03 2007 , un juguete
    Ex - Hornet PC 41 ABS 2008 , la mejor con diferencia
    Ex - VFR RC 46 II ABS 2008 , el error
    Ex - T-Max TechMax ABS 2011 , sí pero no
    Hornet PC 41 ABS 2008 & Piaggio Medley 125 S 2017

MegaForero
    Moto
    Gsa 2016, cb 1000r y husqui 610 te

Predeterminado

Un par de minutos arrancada para que la bomba distribuya el aceite por el motor y calentarla en marcha siendo suave...

Me ponen negros mis amigos que en viaje tienen las motos 10 minutos al relenti para comenzar la marcha

Si que es cierto que en paradas prolongadas tipo 10 dias o mas hay que ser cuidadoso con esas primeras vueltas..ya que casi todo el aceite esta en el carter y la película anti fricción que forma este se ve reducida a la mínima expresión...
    Última edición por affleck; 10/12/2016 a las 12:57

Forero Senior
    Moto
    Versys 650 ABS 2016, ex NSR 125 y TZR 75

Predeterminado

Ya lo ha explicado chiravo perfectamente...

Cuando un novato pregunta yo del doy consejos que seguro no le perjudican, por eso le digo 15 minutos... porque muy difícil es no calentar en ese tiempo un motor gasolina aún con 0 grados, en cuanto a acelerones con la marcha desengranada NO los recomiendan la mayoría de los fabricantes en sus manuales...

Luego esta, que nada es Blanco o negro y que con tacto acelerar un poco 2000-3000 mo se va a romper la moto aunque poco ganas respecto a dejarla a ralentí... competición es otro mundo, donde la durabilidad se sacrifica y mucho por prestaciones.

Vsss

PD: Sacado el manual de Versys ...

- Esperar 2 o 3 minutos antes de salir para que el aceite llegue a todas las partes del motor.

- No acelerar mientras la transmisión este en punto muerto

- No estar al ralentí con el motor caliente más de 5 minutos o puede sufrir daños por sobrecalentamiento (Por la gente que lo deja 15 minutos ojo...)
    Última edición por JohanQ; 10/12/2016 a las 22:43 Razón: Añado lo que pone el manual de la Versys

Moto
    HONDA CBR500 2016

Predeterminado

Vale pues ya me ha quedado claro, era más o menos lo que hacia arrancarla dejarla un poquillo a ralenti mientras me preparo las cosas y marcha suave unos minutillos...

otra pregunta tonta de novato, mi compi que tiene una z800 se calentará antes que mi cbr500 o la mia se calienta mas rapido por tener el motor mas pequeño?

un saludete!

Forero Senior Avatar de stark

Predeterminado

Arrancar, ponerte equipo, salir suave, darle 5 minutos al motor para coger calorcillo, otros 5 a medio gas y ya lo que le pidas te lo dará contento. Sencillo, para todo lo demás mastercard y pagar mecánico.

Moto
    HONDA CBR500 2016

Predeterminado

Hola de nuevo.

Ya hace unos meses que estoy disfrutando de mi nueva moto cbr500r y la verdad esque estoy encantado pero cuando salgo de ruta me falta un POQUITO de chicha jaja pero bueno en general como la uso mucho por ciudad por el curro y eso estoy contentísimo con ella...

Bueno escribo porque tengo alguna dudilla más de novato noob en el mundillo de las motos jajaja y no quiero tampoco abrir otro post por esta tonteria.

Siendo la moto de solo 500 y teniendo 10.000 rpm ( hasta 8.000 rpm antes de llegar al corte ) a que marcha me recomendais cambiar? fuera de ciudad me refiero claro, es malo cambiar siempre a 9.000 rpm ?? osea al corte?? o no pasa nada ?? ( siempre lo hago así cuando salgo ) o voy por ciudad a veces en tercera o segunda a 7.500 ....

Luego esto si que no lo suelo hacer nunca... salvo cuando nos juntamos alguna vez los amigos que tambien tienen moto y nos ponemos a hacer un poco los burros pero a veces en vacio, osea sin marcha engranada, pues le he dado un rato al corte por hacer el tontito en plan que pege 4-5 cortes

Me tiene en duda todo esto porque como mi moto tampoco esque sea un pepino , tiene el motor más pequeño y claro, no es lo mismo imagino yo una cbr600 o 1000 o una r1 o alguna maquina ya más potente que la mía...

saludoooss y gracias de antemano por resolver estas dudas de novatoo ignorante jaja

Forero Master Avatar de adrieri
    Moto
    Neo's 50 >> CBF250 >> Xj600s Diversion

Predeterminado

Cita Iniciado por badness Ver mensaje
    Hola de nuevo.

Ya hace unos meses que estoy disfrutando de mi nueva moto cbr500r y la verdad esque estoy encantado pero cuando salgo de ruta me falta un POQUITO de chicha jaja pero bueno en general como la uso mucho por ciudad por el curro y eso estoy contentísimo con ella...

Bueno escribo porque tengo alguna dudilla más de novato noob en el mundillo de las motos jajaja y no quiero tampoco abrir otro post por esta tonteria.

Siendo la moto de solo 500 y teniendo 10.000 rpm ( hasta 8.000 rpm antes de llegar al corte ) a que marcha me recomendais cambiar? fuera de ciudad me refiero claro, es malo cambiar siempre a 9.000 rpm ?? osea al corte?? o no pasa nada ?? ( siempre lo hago así cuando salgo ) o voy por ciudad a veces en tercera o segunda a 7.500 ....

Luego esto si que no lo suelo hacer nunca... salvo cuando nos juntamos alguna vez los amigos que tambien tienen moto y nos ponemos a hacer un poco los burros pero a veces en vacio, osea sin marcha engranada, pues le he dado un rato al corte por hacer el tontito en plan que pege 4-5 cortes

Me tiene en duda todo esto porque como mi moto tampoco esque sea un pepino , tiene el motor más pequeño y claro, no es lo mismo imagino yo una cbr600 o 1000 o una r1 o alguna maquina ya más potente que la mía...

saludoooss y gracias de antemano por resolver estas dudas de novatoo ignorante jaja
    Hombre, si te acostumbras a cambiar siempre al corte no tardando cambiarás de moto XD
    No se, yo llevo una xj600 y en ciudad siempre voy entre 3000-4500 vueltas, a mi lo de ir acelerando a fondo en plan cani...no me va, y lo de los cortes de encendido menos aún
    ¿Para qué corres? Si delante también llueve...

Mis rutas en http://sinhorizontealavista.blogspot.com.es/

Banned
    Moto
    triumph preManga

Predeterminado

Y dale algunos con la competición.....
    ¿Tenéis un presupuesto de equipo de equis millones $$? ¿Cambiáis las piezas móviles del motor cada dos o cuatro carreras?---- No padre. Entonces qué cojones tenéis que ver con la competición.

Forero Senior Avatar de cam_norris
    Moto
    OSSA e-73,Shadow VT 600,sportster 883

Predeterminado

hacer cortes de encendido es bueno, y decirlo en un foro mejor,por si algún día la pones en venta por estos lares
    no todo lo justo es correcto,pues un dedo cabe justo en el culo,pero no es correcto

Forero Senior Avatar de gts
    Moto
    Hornet 600 abs 2010

Predeterminado

Eso de los cortes de inyeccion en vacio, es una macarrada y para cambiar de marcha tampoco es recomendable llegar hasta el corte. Los motores hay que cuidarlos y ponerlos al limite cuanto menos mejor. El dia que la rompas nadie te va a pagar la averia.
    "MAS VALE HARTO QUE SATISFECHO

Forero Master

Predeterminado

Cada uno aquí dice lo que le parece. Había un hilo muy bueno del mecánico Romero que explica de forma más científica como hacerlo. Así lo hacemos los pro y sin fallo. Dale a fondo que no verás ninguna moto nueva estropeada y menos honda. Por cierto, que me duelen los ojos cuando un profesor de autoescuela escribe relenti.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo