Resultados 1 al 12 de 12
    Forero Junior

Predeterminado Garantia de compra-venta entre particulares

Buenas,creo este post porque decidi comprarme una 125 hace casi dos meses,cuando hable con el vendedor me dijo que no era negociable el precio pero que estaba en perfecto estado salvo un arañazo en el tanque.Dijo que la bujia estaba nueva y la bateria tenia menos de un año.El caso es que cuando me la traen resulta que no arranca,hable con el vendedor al momento y me dio instrucciones que no sirvieron y a dia de hoy esta en el taller por que ha gripado.Mis preguntas son:

Existe esa garantia de 6 meses entre particulares en la que tendria que ocuparse el de las reparaciones?Si es asi,cual seria el precedimiento

Quien se ocupa del pago del cambio de propietario si no se ha acordado nada,porque segun he leido me tocaria a mi,al comprador a menos que el precio del vehiculo sea superior al resto que hay en venta del mismo modelo,como fue el caso y me dice que el no se va a encargar de las reparaciones porque pago el cambio de titular

A dia de hoy la moto a necesitado bujia y pipeta nuevas,la bateria se la voy a tener que cambiar tambien,se le hizo una carburacion,hay que ponerle la junta del escape y ahora hay que arreglarle el gripado.No se cuanto me saldran todas las reparaciones,por lo que he leido si se encuentran defectos ocultos no son responsabilidad del comprador,pero por lo que me han dicho algunas personas,no me compensa esforzarme en que pague el porque habria que ir a juicio y no es una cantidad alta como para que compense ese proceso

Espero me podiais orientar un poco.

Muchas gracias
    Regístrate para no volver a ver esta publicidad.

2. Regístrate para no volver a ver esta publicidad.
    Forero Senior Avatar de mesi
    Moto
    Suzuki SFV650A Gladius

Predeterminado

No existe ninguna garantía entre particulares salvo que haya vicio oculto, pero ya te digo que es muy muy complicado ir pa adelante con algo así, porque tendrías que ir por vía judicial, aunque en tu caso si ha gripado así como dices, lo mejor es que te asesores legalmente y busques un perito que esté capacitado en caso de que decidas ir a juicio, pero de entrada no te va a salir barato.. salvo que ganes, entonces tendrá que correr con los gastos el que te vendió la moto.

Yo entiendo que cuando la viste la primera vez comprobaste que funcionaba, o que por lo menos fuiste con alguien que entendía del tema, no? Porque también es tu obligación cerciorarte que el vehículo esta en perfectas condiciones.

El cambio de propietario, Osea.. la transferencia del vehículo, normalmente se hace cargo el comprador, y el coste suele ser independiente al precio de venta, osea.. que no esta incluido en lo que pagaste. No se quien te dijo que lo paga el vendedor cuando vale que mas que los demás modelos... porque eso es la primera vez que lo escucho.. siempre es el comprador, incluso en un vehículo nuevo lo pagas tu ya con el precio del vehículo.

Lo mejor es que te asesores bien, porque el tema de vicios ocultos ya te digo que es complicado he iría pa largo... pero no quita que puedas ganar, por eso mismo te recomiendo que te asesores en alguien que tenga conocimientos legales en este tema y el te guiara.
    Suzuki SFV650A Gladius
    EX Daelim Roadwin 125 FI, Honda NSR 125 F, Honda NSR 75, Vespino SC, y mas que caerán...

Forero Senior Avatar de taz_zzr
    Moto
    Intruder C800C ++ DL 650

Predeterminado

Según la ley, tu tienes la obligación de asegurarte que el vehículo funciona bien, pero la ley te ampara si hay un vicio oculto. Un ejemplo claro sería una grieta en el chasis que el tío haya arreglado chapuceramente para venderla, y haya salido al cabo de unas semanas. UN motor gripado, la moto no camina. Si te aseguraste que funcionaba OK, ¿como puedes defender un gripado de motor? De todas formas, si vas a un abogado, el 80% de veces se arregla cuando el abogado le llama para decirle que está incurriendo en un delito y que se le denunciará, con el riesgo de correr con los gastos, blablabla. El precio del traspaso, lo paga el comprador, a no ser que se acuerde lo contrario.

Forero Junior

Predeterminado

Por lo que he leido aqui:
    Con lo cara que suele ser este tipo de reparación, lo cierto es que es bastante habitual, a pesar de que los motores suelen estar equipados de sensores que detectan cualquier problema que pueda llevar a un gripado. Lo habitual es que la avería derive una negligencia en el mantenimiento por parte del conductor: arranques sucesivos en condiciones de fallos, alarmas a las que no se hace caso, desconexión de los sistemas de protección…

Si la moto funcionaba bien antes de comprarla y al llegar aqui falla,no puede ser culpa mia,por que ya estaba comprobada.Si cuando llega aqui me dice que lo que hay que hacer es arrancarla en segunda,en cuesta y todo eso y le hago caso,como leeis en lo de arriba,puede que arrancandola asi sea indicio de principio de gripaje,es decir vicio oculto,no¿?Lo que no soy es tecnico en diagnostico de fallos de motos,es decir,si el me dice que es asi,lo mismo es la carga de la bateria.Si luego la llevo al taller y dice que la bateria no es y le hace una carburacion(porque se paraba en todos los semaforos),puede que mejore el primer fallo,pero que siga teniendo eso,principio de gripaje,cosa que el del taller a lo mejor no se ha preocupado por que en teoria la moto estaba perfecta.

Asesorarme no se si me costara algo pero lo que no quiero es que me tenga perdiendo el tiempo cuando no fue lo que se hablo...

Gracias!

Forero Junior
    Moto
    r1

Predeterminado

consejo llevalo por las buenas, porque no hay nada que hacer.
    una para abajo y cinco para arriba!

Forero Senior Avatar de kublaykan
    Moto
    aprilia mana 850

Predeterminado

lo mejor es ir a buenas....pero que no te tome por tonto, es decir con firmeza y determinacion.
    imagino que harias un contrato de compra-venta entre particulares.
    y lo de que el pago de la transmision lo realizó el pero que ya estaba añadido al precio por lo que suele pasar, que el vendedor no se fia de que el comprador realize ese cambio tl y como promete y que le lleguen a el multas o pagos de impuestos posteriores a la fecha de venta...( es bastante habitual por la desconfianza reinante).... pero te protege la ley, en concreto el codigo civil que es el que media en estos casos, salvo que expresamente hayas puesto o firmado una clausula anexa al contrato de compra-venta y que lo eximas de dicha garantia.....y lo mejor en vez de explicartelo yo es que lo leas del extracto de el que ponen en la pagina de consumo....cito:

La compra venta de un vehículo entre particulares se rige por el Código civil. El código indica la obligación del vendedor de entregar el vehículo sin cargas ni gravámenes, sin vicios ni defectos ocultos, teniendo el comprador un plazo de seis meses para presentar una demanda judicial por alguna de estas causas. Quien reclama debe demostrar el perjuicio. El vendedor no tiene la obligación de entregar nada referente a la garantía por escrito.
    El vendedor está obligado a la reparación de los defectos ocultos que tuviera el vehículo, pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito (artículo 1484). Aunque el vendedor ignorase la existencia de los mismos, deberá responder al comprador reparándolos (artículo 1485).
    En caso de avería o desperfecto, el comprador podrá optar entre estas acciones:

• Desistir del contrato, teniendo que serle devueltos los gastos.
    • Rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.
    • Indemnización por daños y perjuicios. Además el comprador tendrá derecho también a indemnización por daños y perjuicios si el vendedor conociera los vicios o defectos ocultos del vehículo sin manifestarlos (artículo 1486).

asi que reclama si el supuesto que indicas es como se expresa aqui, el propio cofigo civil ya te dice que no tendras derecho a la reparacion de lo que tu ya sabias al comprar la moto, como por ejemplo la raya que el ya te indicaba que existia, pero de lo demas si no hay escrito nada que asi lo refleje ya sabes...lo primero a un abogado y que se ponga en contacto con el vendedor y que sepa que hay real determinacion de seguir adelante con el proceso....aunque despues no lo vayas a hacer....la consulta y tramitacion ( entiendase llamada al vendedor y aviso de consecuencias legales ) con un letrado no te puede constar mas de 100€ en el peor de los casos o sea que yo lo tendria clarisimo...salvo que la reparacion propuesta sea inferior a ese importe claro....

un saludo
    Última edición por kublaykan; 05/01/2017 a las 08:26

Forero Senior Avatar de danion
    Moto
    cbr1000rr

Predeterminado

Cita Iniciado por kublaykan Ver mensaje
    lo mejor es ir a buenas....pero que no te tome por tonto, es decir con firmeza y determinacion.
    imagino que harias un contrato de compra-venta entre particulares.
    y lo de que el pago de la transmision lo realizó el pero que ya estaba añadido al precio por lo que suele pasar, que el vendedor no se fia de que el comprador realize ese cambio tl y como promete y que le lleguen a el multas o pagos de impuestos posteriores a la fecha de venta...( es bastante habitual por la desconfianza reinante).... pero te protege la ley, en concreto el codigo civil que es el que media en estos casos, salvo que expresamente hayas puesto o firmado una clausula anexa al contrato de compra-venta y que lo eximas de dicha garantia.....y lo mejor en vez de explicartelo yo es que lo leas del extracto de el que ponen en la pagina de consumo....cito:

La compra venta de un vehículo entre particulares se rige por el Código civil. El código indica la obligación del vendedor de entregar el vehículo sin cargas ni gravámenes, sin vicios ni defectos ocultos, teniendo el comprador un plazo de seis meses para presentar una demanda judicial por alguna de estas causas. Quien reclama debe demostrar el perjuicio. El vendedor no tiene la obligación de entregar nada referente a la garantía por escrito.
    El vendedor está obligado a la reparación de los defectos ocultos que tuviera el vehículo, pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito (artículo 1484). Aunque el vendedor ignorase la existencia de los mismos, deberá responder al comprador reparándolos (artículo 1485).
    En caso de avería o desperfecto, el comprador podrá optar entre estas acciones:

• Desistir del contrato, teniendo que serle devueltos los gastos.
    • Rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.
    • Indemnización por daños y perjuicios. Además el comprador tendrá derecho también a indemnización por daños y perjuicios si el vendedor conociera los vicios o defectos ocultos del vehículo sin manifestarlos (artículo 1486).

asi que reclama si el supuesto que indicas es como se expresa aqui, el propio cofigo civil ya te dice que no tendras derecho a la reparacion de lo que tu ya sabias al comprar la moto, como por ejemplo la raya que el ya te indicaba que existia, pero de lo demas si no hay escrito nada que asi lo refleje ya sabes...lo primero a un abogado y que se ponga en contacto con el vendedor y que sepa que hay real determinacion de seguir adelante con el proceso....aunque despues no lo vayas a hacer....la consulta y tramitacion ( entiendase llamada al vendedor y aviso de consecuencias legales ) con un letrado no te puede constar mas de 100€ en el peor de los casos o sea que yo lo tendria clarisimo...salvo que la reparacion propuesta sea inferior a ese importe claro....

un saludo
    tiene la obligacion de demostrar que era un vicio oculto y no un mal uso del comprador, para demostrarlo tiene que contatar un perito e ingeniero mecanico que se lo certifique, en la mayoria de los casos sale mas caro todo el tramite que el valor de la moto, por experiencia le digo que si el valor de la moto no es muy alto que no se meta en lios porque no va a sacar nada, hablamos de motos de 1000 o 2000e maximo, todo depende del tiempo y el bolsillo que tenga cada uno, pero certificarlo puede costarte mas que la moto y que luego no sirva de nada

Forero Senior Avatar de kublaykan
    Moto
    aprilia mana 850

Predeterminado

como indico en mi post siempre y cuando el supuesto que refiere el compañero se ajuste a lo que el codigo civil contempla....si dice que desde el momento de traerla ya ha estado dando problemas es una cosa...si solucionó los problemas iniciales y tras dos meses ahora da ese tipo de problema...pues en ese supuesto es mas complicado de demostrar he igual si debe hacer lo que comentais que debe certificar el problema....
    es que a mi me ocurrió un problema similar pero del reves...es decir yo era el vendedor de una scoter de 500cc y a mi no me dió ni el mas minimo problema y la vendi con 7600km en perfectas condiciones...por cambio a cilindrada superior.....total que a las 2 semanas de venderla se pone en contacto conmigo el comprador para decrme que ha fundido viela y que hay una averia importante....y que segun su mecanico eso venia mal ya de antes, y el presupuesto segun su mecanico era de casi 600€...lo primero fue averiguar lo que pasó...y hablar con mi mecanico que habia vendido la moto nueva y que me llevaba el mantenimiento...confirmamos que no existia anomalia alguna en la moto pero que la llevemos a el para que la revise a ver...se lo comento al vendedor y la traemos a mi mecanico...le indico al chaval que si es como asegura su mecanico no hay pegas se repara y me hago cargo de ello...que vamos ni tenia yo conocimiento de ello ni sabia nada...pero vamos que yo estaba alli para lo necesario...al final resulto que era cierto que llegaba tocada pero por un defecto de fabricacion en una serie de unidades y que la casa se hacia cargo en garantia asi que asi se realizó...sin coste para ninguno de los dos...y la garantia se amplió 6 meses mas por la marca oficial....
    lo digo por que averigueis si hay algun antecedente en ese tipo de moto y esteis ante un caso similar...
    de todas formas cuando he comprado motos de segunda mano ( y han sido unas cuantas) lo primero que he hecho ha sido....cambio de fluidos y revision completa...por seguridad mia...

un saludo

Forero Junior

Predeterminado

Buenas,el caso es que la moto la encontre en sevilla,cadiz y madrid,cagiva raptor 125 en negra,me quede con la de madrid que era mas cara pero en teoria tenia menos klms y lo unico que tenia era un defecto estetico y que por lo demas iba bien.Los gastos que lleva los he mencionado al abrir el post,antes de aller me llegue al taller y dice que es lo que el decia,el cilindro del piston,que hay que llevarlo a rectificar en el mejor de los casos,que si no hay que buscarle uno nuevo y que pueden ser unos 200 euros,eso mas los gastos anteriores se monta en unos 300 euros si es que no le pasa algo mas.Entonces mi pregunta es a partir de cuanto me sale rentable recurrir a la garantia de los 6 meses,por que esta claro que algo le pasa pero no se quien tiene que asumir esa responsabilidad teniendo en cuenta que yo pague el precio que el dijo,sin negociar,como el dijo,a cambio de que no me diera problemas que es lo que el dijo y ahora no esta siendo asi.Lo que necesitaria saber es cual es el proceso que hay que seguir en estos casos y siendo de malaga donde me debo dirigir,saber cuales son las costas de los procesos,y si merece la pena ir con los gastos que lleva por ahora o me va a salir mas caro eso a asumir que en lugar de 1800 euros me ha costado 2200 aprox y es lo que hay.

Si alguien me puede orientar es de agradecer.Por ahora tengo que seguir buscando que me cuesta rectificar un cilindro o comprarle uno nuevo.

Forero Master Avatar de sergiosvs1
    Moto
    SuzukiSV1000S

Predeterminado

Los compañeros ya te lo han dicho más arriba,como no entre por las buenas te va a costar más el collar que el perro.
    Jaleos de abogados,peritación y quedarte sin moto hasta que salga juicio ó en su defecto gastarte el dinero para arreglarla más todo lo que te cueste lo anterior...mala papeleta tienes.
    Suerte y ya contarás como acaba el tema.

Forero Senior Avatar de Hadryan

Predeterminado

Mirate el post de Razgriz y te dara alguna idea de como solventarlo.

Forero Junior

Predeterminado

Hadryan a que post te refieres,puedes pegar el enlace¿?es que Razgriz tiene varios.

Por ahora la moto sigue en taller,fui ayer y de haber gripado lo que se le esta haciendo es corregir el cilindro.Si queréis os subo alguna fotillo de la moto entera y en el taller,que parece de trial xD.

Por cierto me ha recomendado el del taller,aunque tiene su deposito de aceite aparte y hace la mezcla por su cuenta que si voy a darle caña alguna día (ahora tendré que hacerle un nuevo rodaje por lo visto)que le eche un poco de aceite directo al deposito de gasolina para lubricarla mas cuando vaya a correr.Algun consejo para que no me vuelva a pasar¿?

Un saludo!