Resultados 1 al 13 de 13
    MegaForero Avatar de ixuxú
    Moto
    Triumph Bonneville 2012, Scorpa TYS 175

Predeterminado Pintura en spray para pieza metálica ¿como se hace?

Quiero pintar un par de barras metálicas (unas defensas de motor), están pintadas en negro brillo y quiero darles una capita de negro satinado. Me he pillado un bote de pintura Wurth en este color, pero no sé si puedo pintar directamente sobre la pintura negra, si debo de lijar algo antes (con qué lija y cómo, ¿lija al agua?), si aplicar aparejo antes de pintar...

Algún consejo será bien recibido
    Regístrate para no volver a ver esta publicidad.

2. Regístrate para no volver a ver esta publicidad.
    Forero Master Avatar de Joseps
    Moto
    GSX 750F & FZ8 S

Predeterminado

Puedes pintar sin problema encima directamente, pero tienes que matar el brillo de la pintura original antes para que agarre. O bien usas una lija superfina (500), o mas fácil incluso estropajo (puedes comprar estropajo para lijar ya calibrado en tiendas de pintura, pero el de casa debería valerte).

- Lija hasta matar el brillo, solo eso. No te lleves la pintura, que entonces si necesitarás usar el aparejo.
    - Limpia polvo y restos con algún desengrasante que no deje residuo. Yo uso metanol, pero supongo alcohol casero valdrá si lo dejas secar luego. Disolvente para pinturas también pero ahí una pasada rápida, que con eso te llevas pintura.
    - Agita el espray lo que diga en el manual, y da una primera pasada casi testimonial, que no quede apenas nada de pintura (si la pieza fuera blanca que quedase apenas un poco gris)
    - deja secar un par de minutos (hasta que veas que pierde el color húmedo la nueva pintura, que en este caso será muy rápido), y aplica una nueva capa, sin pasarte de cantidad. Si no cubres del todo ya acabarás en la siguiente.

Y en este punto puedes ir por tres caminos:
    - dejar secar lo que diga el spray entre capas
    - dejar secar un día entero en condiciones, y lijar otra vez con superfina y limpiar antes de dar capa final. Con esto consigues el acabado mas fino, que en brillo y sitios que se vean puede ser interesante.
    - dejar secar otra vez un par de minutos, hasta que pierde la apariencia húmeda, y dar la siguiente capa entonces. Es lo mas rápido, yo lo último que he pintado lo he pintado así, porque era satinado y no era nada que necesitase espectacularmente fino.

Aparejo teniendo pintura no hace falta, aunque lo podrías usar si tiene algún rayado superficial en la pintura actual para intentar reducirlo, que el aparejo un poco cubre.

Supongo que he dado mas información de la que necesitabas, pero bueno, que ahí queda por si a alguien le viene bien.
    ...all work and no play makes Jack a dull boy...

Forero Master Avatar de GreenFrog

Predeterminado

Cita Iniciado por Joseps Ver mensaje

Supongo que he dado mas información de la que necesitabas, pero bueno, que ahí queda por si a alguien le viene bien.
    Mú pofesional. Mucho detalle siempre viene bien.

Añado y concreto un poco para los cagaprisas.

- Lijar lo comentado por el artista Joseps, solo matizar y prácticamente sin apretar, pasarla suavemente. Lija 500 valdría pero una 800 más fina es quizá más aconsejable. Si utilizas estropajo es fácil que te deje rayas y tengas que echar más manos para taparlas, por los cénts. que vale un papel de lija (te sobra) yo no arriesgaría.

- Papel de lija cómpralo al agua pero puedes hacerlo igual en seco que en mojado. En mojado obviamente deja secar bien la húmedad.

- Si el esprai es al agua (lee instrucciones) no puedes usar disolventes para limpiar restos de lijado, compra desengrasante específico para ello en tienda pinturas, 1l puede valer unos 4-5e. Compra también una bayeta atrapapolvo, un eurillo y es lo mejor para retirar restos de polvo. Compra bayeta microfibra, otro eurillo en superficies, la más normal. No utilices papel de celulosa.

- El orden sería: lijado - retirar lo grueso del polvo si quieres con papel cel - desengrasar con bayeta microfibra - pasar bayeta atrapapolvo - pintar.

Para la técnica de pintado Joseps te lo ha detallado a conciencia. Mi comentario solo va en el sentido de ir 'por faena', si eres hábil en otras manualidades puedes echarle una 1a mano 'generosa' y si quieres más grueso-robustez echarle otra.

El único problema puede ser algún chorretón, puedes retirarlo aun húmedo y una vez seca la zona volver a matizar y repintar en ese punto. Si haces movimiento correcto de manos el difuminado quedará correcto y no se notará, menos aun si estamos en satinado.

Si quieres rizar el rizo, algún pequeño desconchón en pintura antigua dos opciones: 1) compras un esprai de aparejo (8-9e) y antes de pintura le das en el punto insistiendo un poco para que cargue y rellene hueco, luego lijas aparejo con 400 y repasas con la 800 para igualar con resto. 2) Esta más fácil y simple, al matizar simplemente insistes en el desconchón afinando sus bordes y lo disimularás al digamos 90%, habrá que mirar con vista de alce para verlo.

Vengo de alguna semana atrás de pelearme con un panel de metalizado+barniz, lo tengo fresquito porque me ha tocado repetir trabajo hasta dejarlo mediobien. Decirte que no tengas miedo a prueba-error, si quieres pillarle el tranquillo lo normal es que tengas que rehacer algún punto.

Forero Master Avatar de Joseps
    Moto
    GSX 750F & FZ8 S

Predeterminado

Ahí hay nivel @GreenFrog , si señor

Yo de pintura lo justo de supervivencia, que voy de memoria con las instrucciones que me han dado colegas que han hecho automoción, así que bueno es tener el manual en condiciones por aquí para consulta.

Por cierto que ni sabía que había esprays al agua, sospecho que mi info estará anticuada ya.

Al hilo de lo cual en lo último que pinté me reaccionó fatal el spray de aparejo con la pintura original, arrugándose toda la superficie y vamos, que una liada interesante, sospecho que tendrá algo que ver con esto.

De estropajos yo tengo por casa fino y superfino, puede que hasta de 3M y para matizar el acabado me quedó estupendo, con un satinado tirando un pelín mate eso si, no se si con brillo saldrían rayas al estirar, pero porsiaca para la próxima en brillo me apunto lo de la 800, que además será pronto porque tengo un desconchón en una esquina del colín que lo está pidiendo. Lo que no se donde leches voy a conseguir un spray que se parezca al negro de Yamaha para que no cante horrores
    ...all work and no play makes Jack a dull boy...

Moto

Predeterminado

Muchas gracias a los dos!! Todo un curso completo de pintura...

Tengo lija de 600 y de 1000, entonces le daré una pasada ligera (supongo que no hará falta agua) y luego el spray... Es el mismo color y tampoco requiere una perfección absoluta, pero que no quede echo un asco, claro...

Predeterminado

Cita Iniciado por Joseps Ver mensaje
    Ahí hay nivel @GreenFrog , si señor

Yo de pintura lo justo de supervivencia, que voy de memoria con las instrucciones que me han dado colegas que han hecho automoción, así que bueno es tener el manual en condiciones por aquí para consulta.

Por cierto que ni sabía que había esprays al agua, sospecho que mi info estará anticuada ya.

Al hilo de lo cual en lo último que pinté me reaccionó fatal el spray de aparejo con la pintura original, arrugándose toda la superficie y vamos, que una liada interesante, sospecho que tendrá algo que ver con esto.

De estropajos yo tengo por casa fino y superfino, puede que hasta de 3M y para matizar el acabado me quedó estupendo, con un satinado tirando un pelín mate eso si, no se si con brillo saldrían rayas al estirar, pero porsiaca para la próxima en brillo me apunto lo de la 800, que además será pronto porque tengo un desconchón en una esquina del colín que lo está pidiendo. Lo que no se donde leches voy a conseguir un spray que se parezca al negro de Yamaha para que no cante horrores
    Yo solo soy aprendiz medio aventajado.

Por partes, a lo Jack.

- Los esprais actuales específicos de automoción ya son al agua.

- El problema que tuviste es muy probable que sea de mezclar ambas técnicas antigua-moderna pero sin descartar otros factores habituales como utilizar papel cel, limpieza de zona producto incorrecto, etc. Ante la duda la más tetuda, nuevo lijado y empezar proceso. Al principio jode mucho porque se te hace un mundo pero cuando te has visto obligado a repetir ya se hace más llevadero.

- El aparejo, a mí me dio guerra porque no cubrí suficiente como para hacer desaparecer sombreados y me los repetía al tirar con el metalizado la zona reparada con masilla. Lijé y repetí solo el metalizado en 3 ocasiones hasta conseguir un acabado correcto y después barniz también 2-3 capas porque costaba cubrir. Tuve que pulir para un acabado medianamente aceptable. Un curro, sip.

- Temperatura de pintado, la aconsejable es 20-22º pero con frío se puede pintar, solo que tarda mucho más en secar. Para repintado tanto de aparejo como pintura y en su caso barniz basta con que pierda el brillo de mojado, otra cosa es el secado completo que ahí sí puede ser 1-2 días.

- Estropajos, interpreté cualquiera normal y de ahí que no lo aconsejara, si es específico del tema y sabes el grano obviamente son aptos. Para matizado-lijado son muy prácticas las esponjas de lija, si no recuerdo mal hay las finas, mediofinas y superfinas, los tres grados más habituales y no hace falta liarse con papeles. El trabajo en superficies planas también es mejor, más regular que solo el papel y mano. Yo utilizaba una esponja lija vieja, recortaba el papel de grano adecuado con sobrante para cubrir laterales de esponja y cogía el conjunto con la mano.

- Las lijas necesarias son 400 y 800, la 1a para lijado de zona masillada si la hubiera y la 2a para refinar el 400 y resto zona a pintar. No es muy estricto el tema, +-100 en ambas también valdría.

-Si de ese negro Yamaha existe código de color no puedes equivocarte, en todo caso si es un negro estándar sin metalizado (habitual que lo sean aunque no lo parezcan) también sería difícil que se viera diferente. Una variación de grado de brillo-satinado probablemente cantaría más.

Y todo lo comentado al respecto de chapa de latas, no sé si todo lo dicho es extrapolable a carenados-plásticos pero imagino que sí, habría que asegurarse.

Para cuando te pongas en faena si quieres comentar detalles con este aprendiz medio avanzado ya dirás.

Predeterminado

Cita Iniciado por ixuxú Ver mensaje
    Muchas gracias a los dos!! Todo un curso completo de pintura...

Tengo lija de 600 y de 1000, entonces le daré una pasada ligera (supongo que no hará falta agua) y luego el spray... Es el mismo color y tampoco requiere una perfección absoluta, pero que no quede echo un asco, claro...
    Es muy probable que para el caso con la 600 sea suficiente, si quieres experimentar prueba con una sola barra a ver que tal.

Con o sin agua es más a gusto del consumidor, incluso hay quien primero en seco y repasa en agua la última pasada porque quizá da un último taco más sedoso pero vamos, da lo mismo.

Y después de tanto tocho aun otro detalle que me viene a la cabeza: en tu caso de dos barras no tanto pero en superficie las lijas se saturan rápido, si trabajas en seco es útil tener a mano un cepillo de púas de plástico e ir limpiándolas de polvo acumulado. Si es en agua es útil una esponja lija y fregarla al papel lija dentro del cubo.

Moto

Predeterminado

Cita Iniciado por GreenFrog Ver mensaje
    Es muy probable que para el caso con la 600 sea suficiente, si quieres experimentar prueba con una sola barra a ver que tal.

Con o sin agua es más a gusto del consumidor, incluso hay quien primero en seco y repasa en agua la última pasada porque quizá da un último taco más sedoso pero vamos, da lo mismo.

Y después de tanto tocho aun otro detalle que me viene a la cabeza: en tu caso de dos barras no tanto pero en superficie las lijas se saturan rápido, si trabajas en seco es útil tener a mano un cepillo de púas de plástico e ir limpiándolas de polvo acumulado. Si es en agua es útil una esponja lija y fregarla al papel lija dentro del cubo.
    Pues gracias de nuevo por la info!! otra cosilla, en un mensaje anterior creí entender que para este trabajo quizás no hiciese falta utilizar agua para el lijado ¿es así, puede utilizarse la lija al agua de 600/1000, sin agua?

Predeterminado

Pues gracias de nuevo por la info!! otra cosilla, en un mensaje anterior creí entender que para este trabajo quizás no hiciese falta utilizar agua para el lijado ¿es así, puede utilizarse la lija al agua de 600/1000, sin agua?
    Sasto, la lija al agua simplemente es con papel que no se estropea al mojarse y se puede utilizar de ambas maneras. Y ya en trabajo en el lijado no hay una opción que sea determinante, con o sin agua va a gusto del currante.

Al no ser un tutorial trabajado puede que hayan detalles confusos, si acaso pregunta y despejamos dudas. Y si no le pregunto al maestro armero, al que yo le estuve dando la vara.

Moto

Predeterminado

Sasto, la lija al agua simplemente es con papel que no se estropea al mojarse y se puede utilizar de ambas maneras. Y ya en trabajo en el lijado no hay una opción que sea determinante, con o sin agua va a gusto del currante.

Al no ser un tutorial trabajado puede que hayan detalles confusos, si acaso pregunta y despejamos dudas. Y si no le pregunto al maestro armero, al que yo le estuve dando la vara.
    Gracias otra vez ... hombre, el trabajo tampoco requiere un acabado exquisito así que, siguiendo vuestras indicaciones, me puedo permitir el lujo de seguir el método de la "prueba-error"

Moto

Predeterminado

Vale, no era tan difícil... le pasé una lija de 1000 muy suavemente y luego colgué las piezas de un par de cinchas para darles el spray, muchas pasaditas ligeras desde cierta distancia para no hacer "churretones"... han quedado muy bien, aunque el "negro satinado" que ponía el bote de Wurth es un gris satinado, de negro no tiene nada

Me toca repetir el proceso ¿puedo darle ahora unas pasaditas de spray negro (ahora sí) encima de esta pintura? ¿mejor vuelvo a pasar la lija antes? he visto que hay unos sprays que le dan una especie de "lacado" encima de la pintura ¿es conveniente o para estas piezas (barras de motor) no tiene mucho sentido?

Me voy a volver adicto a los sprays a este paso

Predeterminado

Vale, no era tan difícil... le pasé una lija de 1000 muy suavemente y luego colgué las piezas de un par de cinchas para darles el spray, muchas pasaditas ligeras desde cierta distancia para no hacer "churretones"... han quedado muy bien, aunque el "negro satinado" que ponía el bote de Wurth es un gris satinado, de negro no tiene nada

Me toca repetir el proceso ¿puedo darle ahora unas pasaditas de spray negro (ahora sí) encima de esta pintura? ¿mejor vuelvo a pasar la lija antes? he visto que hay unos sprays que le dan una especie de "lacado" encima de la pintura ¿es conveniente o para estas piezas (barras de motor) no tiene mucho sentido?

Me voy a volver adicto a los sprays a este paso
    Cuando te queda bien te animas a más, cuando vienen problemas rabias como joputa.

Lo que me parece a mí: si le das encima sin lijar procura que quede buena capa, si la dejas fina sin haber lijado puede saltar con facilidad, mangueras lavaderos y tal.

Si le pasas un poco de lija se fijará mejor y no haría falta cargar tanto.

Usea, al gusto. Eso sí, desengrasa bien antes de pintar.

Moto

Predeterminado

Cuando te queda bien te animas a más, cuando vienen problemas rabias como joputa.

Lo que me parece a mí: si le das encima sin lijar procura que quede buena capa, si la dejas fina sin haber lijado puede saltar con facilidad, mangueras lavaderos y tal.

Si le pasas un poco de lija se fijará mejor y no haría falta cargar tanto.

Usea, al gusto. Eso sí, desengrasa bien antes de pintar.

Ok, graciassss!!!