Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 26 al 50 de 57
    MegaForero Avatar de WEPBCN
    Moto
    Pajarracocagatruenos, Tormenta de fuego, Finstro51

Predeterminado

Para botifarra la que me cuelga entre las piernas traete dos llescas que te hago un bocata.
    Regístrate para no volver a ver esta publicidad.

2. Regístrate para no volver a ver esta publicidad.
    MegaForero Avatar de Senyverd

Predeterminado

Cita Iniciado por m60a3tts Ver mensaje
    Es como reconocer que la ley es tal.
    ... y tal Pascual.

Por cierto, "la ley" y la sentencia condenando a desobediencia, algo que ya se dijo en el juicio pero como graaandeeesss demócratas que sois os lo pasaréis por el forro, como tantas e incluso el abogado fachilla aunque en su condición de letrado tenga más delito la cosa.

...una cosa es desobedecer y otra incurrir en delito de desobediencia, el principal de los que se le acusa.

Desobediencia material la hubo entre el 4-N en que el TC dictó providencia suspendiendo la votación (no la anuló) y el día de autos, el 9-N. La hubo por activa (coordinaciones, mensajes, mantenimiento de la web) y por pasiva (no se actuó para desconvocar el acto denegado). Los fiscales documentan en sus conclusiones (3/10/2016) los hechos en que se encarnó, con abrumador detalle que aventaja al de la defensa: el reparto de correspondencia, la publicidad institucional, la infraestructura informática, la habilitación del centro de prensa, la estelar aparición final.

Ahora bien, no todo incumplimiento de una resolución judicial integra el delito de desobediencia(STS 54/2008). Para que haya delito esos hechos deberían encajar en el tipo agravado, con los requisitos tanto del Código Penal (art. 410) como los especificados por (bastante) jurisprudencia.

Así, para que haya delito debe haber un “requerimiento previo” a cumplir la resolución en liza, “directo e individualizado” (auto 37 del TSJC). Y que esta “orden expresa” sea “desobedecida” (resolución 465/1996 de la Audiencia de Barcelona). La orden debe ser “abierta, indisimulada”, o sea “grave” y la gravedad se infiere de “si hay reiteración en la emisión del mandato”, personalizado, de que obedezca, indica la doctrina (Derecho penal español. J. J. Queralt; Atelier, 2010).

Que reitera ciertas sentencias: el incumplimiento de la resolución judicial debe manifestarse en una “palpable y reiterada negativa a obedecer” (STS 485/2002), en el caso de que el desacato sea pasivo, como añade la defensa (15/12/2016)

En definitiva no encuadra en absoluto lo que hicieron Mas, Ortega y Rigau con lo que deberían haber sido absueltos pero oye, la Justicia se salta su propia doctrina y jurisprudencia según toca. y ahora tocaba, taclaro. Y no, no está politizada.
    Homme libre, souviens toi.

Rajoy: "... no podemos ni queremos, sobretodo no queremos dar viabilidad legal... "

Què volen aquesta gent que truquen de matinada?

Predeterminado

Cita Iniciado por WEPBCN Ver mensaje
    Para botifarra la que me cuelga entre las piernas traete dos llescas que te hago un bocata.
    A mí me pillas recién comido.

Rajoy: "... no podemos ni queremos, sobretodo no queremos dar viabilidad legal... "

Moto

Predeterminado

Cita Iniciado por Senyverd Ver mensaje
    A mí me pillas recién comido.

Tranquilo que te hago un tupper con lo que sobre.

Forero Senior Avatar de ELKAISERVI
    Moto
    SUPER HAWK 996

Predeterminado

Que pena, con las ganas que tenía de ver a otro presidente secesionista en el truyo, como otro que me se, jis jis.

MegaForero Avatar de m60a3tts

Predeterminado

... y tal Pascual.

Por cierto, "la ley" y la sentencia condenando a desobediencia, algo que ya se dijo en el juicio pero como graaandeeesss demócratas que sois os lo pasaréis por el forro, como tantas e incluso el abogado fachilla aunque en su condición de letrado tenga más delito la cosa.

...una cosa es desobedecer y otra incurrir en delito de desobediencia, el principal de los que se le acusa.

Desobediencia material la hubo entre el 4-N en que el TC dictó providencia suspendiendo la votación (no la anuló) y el día de autos, el 9-N. La hubo por activa (coordinaciones, mensajes, mantenimiento de la web) y por pasiva (no se actuó para desconvocar el acto denegado). Los fiscales documentan en sus conclusiones (3/10/2016) los hechos en que se encarnó, con abrumador detalle que aventaja al de la defensa: el reparto de correspondencia, la publicidad institucional, la infraestructura informática, la habilitación del centro de prensa, la estelar aparición final.

Ahora bien, no todo incumplimiento de una resolución judicial integra el delito de desobediencia(STS 54/2008). Para que haya delito esos hechos deberían encajar en el tipo agravado, con los requisitos tanto del Código Penal (art. 410) como los especificados por (bastante) jurisprudencia.

Así, para que haya delito debe haber un “requerimiento previo” a cumplir la resolución en liza, “directo e individualizado” (auto 37 del TSJC). Y que esta “orden expresa” sea “desobedecida” (resolución 465/1996 de la Audiencia de Barcelona). La orden debe ser “abierta, indisimulada”, o sea “grave” y la gravedad se infiere de “si hay reiteración en la emisión del mandato”, personalizado, de que obedezca, indica la doctrina (Derecho penal español. J. J. Queralt; Atelier, 2010).

Que reitera ciertas sentencias: el incumplimiento de la resolución judicial debe manifestarse en una “palpable y reiterada negativa a obedecer” (STS 485/2002), en el caso de que el desacato sea pasivo, como añade la defensa (15/12/2016)

En definitiva no encuadra en absoluto lo que hicieron Mas, Ortega y Rigau con lo que deberían haber sido absueltos pero oye, la Justicia se salta su propia doctrina y jurisprudencia según toca. y ahora tocaba, taclaro. Y no, no está politizada.

Tienes toda la razón del mundo, amigo banderitaverde, sin duda en tu ya comprobada sabiduría nos traes la sentencia de algún reputado juez con amplia experiencia aplicando la jurisprudencia, con lo que esas palabras son irrebatibles y habrá que considerarlas muy por encima de lo que diga la sentencia de un tribunal territorial cualquiera, que encima va a ser recurrida....

Uy, no, espera...

http://elpais.com/elpais/2017/02/01/...17_718154.html

Ah, que es un artículo de opinión de Xavier Vidal-Folch, un periodista, de hace más de un mes y que quizás tenga algún interés en el asunto.

No pienso comprar el libro de el hamijo ese (ya de creerme tus citas al azar, sin fuente y sin lógica ni hablamos), y además me quedo con este otro artículo mucho más ameno, actual y divertido:

http://elpais.com/elpais/2017/02/24/...66_181403.html

No buscan el Referéndum
    ¿Por qué no pretenden celebrarlo? Porque saben que será imposible
    ===========================================

Debonaire Have Guns will travel

Forero Senior Avatar de morabito
    Moto
    Panzer

Predeterminado

Esta claro que además la sentencia no ha obrado el arrepentimiento de los condenados, que posan tras conocerla delante de un cartel que pone "Lo volveríamos a hacer". Valientes son como pocos y es que al parecer tienen un poble (pueblo en catalán no un pobre en chino, que también) detrás. Ah! el detalle del sueldo vitalicio, se rumorea que lo donará integramente a la ANC.
    Además se han cargado con nuevos superpoderes http://politica.e-noticies.es/mas-se...la-108746.html porque a lo mejor esto no acaba aquí
    Última edición por morabito; 14/03/2017 a las 18:59
    Compartiendo rutas Canal de youtube

"Si no tienes la vista del águila, la fiereza del león y la acometividad del tigre, a tierra!, deja paso al Huracán de la Caballería."

Moto
    Panzer

Predeterminado

Cuando alguien me dice la palabra carlista me viene esto a la cabe
    A mi en cambio me recuerda a esto: http://www.tiempodehoy.com/cultura/h...nts-y-matiners

"Si no tienes la vista del águila, la fiereza del león y la acometividad del tigre, a tierra!, deja paso al Huracán de la Caballería."

Moto

Predeterminado

Cita Iniciado por morabito Ver mensaje
    Que catalunya lucho mano a mano con España me parece muy respetable ...Mas españolistas que los catalanes pocos ...El problema lo tenemos ahora, tenemos prisa y hay un lastre enorme. Y la unica manera que tenemos de romper esto es apelando a una muy arriesgada pero valiente independecia. Queremos ser mas y no menos. Mas industria, mas turismo, mas cultura, mas diversidad ...y no necesitamos que desde Madrid nos impongan como hemos de barrer nuestra casa. Y solidaridad la justa que llevamos mucho tiempo tirando.

MegaForero Avatar de vicenç
    Moto
    Be-Me-Ta

Predeterminado

Eso es un asunto interno que no interesa a nadie ahí fuera:

Salut!!!

Quant surts per fer el viatge cap a Itaca, has de pregar que el camí sigui llarg.
    (llarg, Però no tant)

Voler l'impossible ens cal, i no que mori el desig. (Marià Villangómez)

Dabillan harriari, etçaica goroldioric lotcen (Axular)

mgm 8964

Moto
    Panzer

Predeterminado

Que catalunya lucho mano a mano con España me parece muy respetable ...Mas españolistas que los catalanes pocos ...El problema lo tenemos ahora, tenemos prisa y hay un lastre enorme. Y la unica manera que tenemos de romper esto es apelando a una muy arriesgada pero valiente independecia. Queremos ser mas y no menos. Mas industria, mas turismo, mas cultura, mas diversidad ...y no necesitamos que desde Madrid nos impongan como hemos de barrer nuestra casa. Y solidaridad la justa que llevamos mucho tiempo tirando.
    Tranquilos que no estaís solos: http://blogs.publico.es/strambotic/2...opa-mapa-fail/

Forero Senior Avatar de el lobo
    Moto
    Fz6s

Predeterminado

Visto así nos independizamos todos de todos para ser más independizados

Moto
    Panzer

Predeterminado

"La prisa mata, amigo" Pero si no os quedaban nada más que un par de generaciones más al mismo ritmo de ingenieria social!. Que el cocido no estaba acabao!!! http://elpais.com/diario/1990/10/28/...05_850215.html

MegaForero Avatar de 00Seren
    Moto
    BANDIT650N(Con SACS, por supuesto)

Predeterminado

Prescindiendo de mis consideraciones personales y partiendo únicamente desde la normativa aplicable y sin entrar a valorar la actuación de otros cargos electos por aquellos dias (anteriores, 9N y posteriores) , y afrontando el tema desde un punto de vista juridico (ni personal ni político) expongo mi sucinto análisis:

En fin, leida la sentencia desde un punto de vista técnico me parece aceptable. (paginas 48 y 69 en especial) No obstante, no me parece la única opinión valida sobre los hechos. Y creo que yerra en varios aspectos.

La sentencia debería de haber valorado los hechos que se esgrimieron en la vista que son de ver en esta crónica periodistica:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/...56_176701.html

La sentencia debería de haber atenuado, atendiendo al propio razonamiento del TSJC la pena a Irene Rigau. Por la propia teoria de los bienes escasos incluso creo que, según razonamiento del tribunal, su responsabilidad penal debería de haber sido de complice y no coautora.

Saludos a los picapleitos.

Se aceptan preguntas, apreciaciones.

Se inadmiten críticas a mi analisis si no se han leido las puñeteras 98 págs de sentencia.
    00Seren, desde 2007

Moto
    Panzer

Predeterminado

Cita Iniciado por 00Seren Ver mensaje
    Prescindiendo de mis consideraciones personales y partiendo únicamente desde la normativa aplicable y sin entrar a valorar la actuación de otros cargos electos por aquellos dias (anteriores, 9N y posteriores) , y afrontando el tema desde un punto de vista juridico (ni personal ni político) expongo mi sucinto análisis:

En fin, leida la sentencia desde un punto de vista técnico me parece aceptable. (paginas 48 y 69 en especial) No obstante, no me parece la única opinión valida sobre los hechos. Y creo que yerra en varios aspectos.

La sentencia debería de haber valorado los hechos que se esgrimieron en la vista que son de ver en esta crónica periodistica:

La sentencia debería de haber atenuado, atendiendo al propio razonamiento del TSJC la pena a Irene Rigau. Por la propia teoria de los bienes escasos incluso creo que, según razonamiento del tribunal, su responsabilidad penal debería de haber sido de complice y no coautora.

Saludos a los picapleitos.

Se aceptan preguntas, apreciaciones.

Se inadmiten críticas a mi analisis si no se han leido las puñeteras 98 págs de sentencia.
    Si no lleva fotos y eso, no creo que nadie sin drogarse critique su análisis. Mira, un perro!....
    No es suficiente, prepare un informe de derecho comparado con los paises europeos que elija.........(Es broma coño)

Banned
    Moto
    Una de Hitler

Predeterminado

Cita Iniciado por Cenjuro Ver mensaje
    Ya tengo preocupación para esta noche.

A ver si los fachas cogen carrerilla y ahora les da por ir por la vía del artículo 155 de la Constitución.

Se lía ya la mundial, nos bombardean pantumacas y en acto de terrorismo quitan a los leones del congreso y ponen un spiker de 400 kilos de bronce haciendo de caganer.

Predeterminado

Tienes toda la razón del mundo, amigo banderitaverde, sin duda en tu ya comprobada sabiduría nos traes la sentencia de algún reputado juez con amplia experiencia aplicando la jurisprudencia, con lo que esas palabras son irrebatibles y habrá que considerarlas muy por encima de lo que diga la sentencia de un tribunal territorial cualquiera, que encima va a ser recurrida....

...
    Previsible, por la tangente y tocata y fuga.

Te cargas de un plumazo Código Penal y jurisprudencia derivada más que explícita y hasta bibliografía. Poco tardarías a acudir a ambos aspectos si te interesara.

Y la parafernalia de rebote de lo poco que te gusta 'el escribidor' de información con nula opinión añadida solo es complemento del blablabla, relleno para intentar 'reforzar' la tangente, tocata y fuga.

Sois como siempre, tú y parecidos, previsibles, no tenéis huevos a reconocer la más mínima realidad que da razón a algún argumento independentista, sobremanera los relacionados con la miseria mental y moral del estadillo monárquicobananero, ese que tantos ratios europeos sitúan a la altura de Albania, Armenia y algún otro similar.

...
    Ahora bien, “no todo incumplimiento de una resolución judicial integra el delito de desobediencia” (STS 54/2008). Para que haya delito esos hechos deberían encajar en el tipo agravado, con los requisitos tanto del Código Penal (art. 410) como los especificados por (bastante) jurisprudencia.

Cita Iniciado por morabito Ver mensaje
    Esta claro que además la sentencia no ha obrado el arrepentimiento de los condenados, que posan tras conocerla delante de un cartel que pone "Lo volveríamos a hacer". Valientes son como pocos y es que al parecer tienen un poble (pueblo en catalán no un pobre en chino, que también) detrás. Ah! el detalle del sueldo vitalicio, se rumorea que lo donará integramente a la ANC.
    Además se han cargado con nuevos superpoderes http://politica.e-noticies.es/mas-se...la-108746.html porque a lo mejor esto no acaba aquí
    Cita Iniciado por Sabino Ver mensaje

Predeterminado

Previsible, por la tangente y tocata y fuga.

Te cargas de un plumazo Código Penal y jurisprudencia derivada más que explícita y hasta bibliografía. Poco tardarías a acudir a ambos aspectos si te interesara.

Y la parafernalia de rebote de lo poco que te gusta 'el escribidor' de información con nula opinión añadida solo es complemento del blablabla, relleno para intentar 'reforzar' la tangente, tocata y fuga.

Sois como siempre, tú y parecidos, previsibles, no tenéis huevos a reconocer la más mínima realidad que da razón a algún argumento independentista, sobremanera los relacionados con la miseria mental y moral del estadillo monárquicobananero, ese que tantos ratios europeos sitúan a la altura de Albania, Armenia y algún otro similar.

...
    Ahora bien, “no todo incumplimiento de una resolución judicial integra el delito de desobediencia” (STS 54/2008). Para que haya delito esos hechos deberían encajar en el tipo agravado, con los requisitos tanto del Código Penal (art. 410) como los especificados por (bastante) jurisprudencia.

Nop.

Tú pones un texto que a ti te gusta (aunque ni siquiera lo entiendes), sin fuente, como es habitual en ti. Por supuesto dices, y cito textualmente, que es "doctrina y jurisprudencia" y que la sentencia dictada por esos jueces se la carga.

Cuando te sacan (y no es la primera vez) que es un artículo de opinión escrito por un periodista hace X tiempo y con evidentes intereses en el tema, te enrocas en la necedad repitiendo.

"Tocata y fuga .... te cargas código penal y jurisprudencia..." de un artículo de opinión en El País.

Predeterminado

...

Ahí va relacionado el puto escándalo que supone ese país de pandereta.

- Rajoy dice que es una pachanga, visto el éxito y saliendo Mas a palestra le da el ataquillo.
    - El personal mesetario rancio le da bronca al presi, éste reacciona con otro mensaje dando a entender que tiene huevecillos.
    - Torres-Dulce insta a fiscales catalanes y le dan puerta, unanimidad de los 9 miembros, no hay caso.
    - Torres-Dulce se lleva la historia a Madrid para que salga algo, cojones.
    - En Madrit se ensañan y cargan con todo, 3 cargos y petición de prisión (juas), después se queda en nada, uno solo y baratillo pero hay que rascar algo con los catalufos sublevados. Cojones.
    - Sanchez Camacho suelta lo que sabe en una tv cagándola ampliamente y dejando la historia clara al aire, manipulación torticera.
    - Torres-Dulce acaba "el encargo", fiscales españoles azuzando como posesos y él 'se dimite', pasa del mal rollo y de las presiones del gobiernillo.

Lo demás ya es más conocido, Son tan burdos que ofenden inteligencias, lo curioso es ver cómo se creen el cuento los moraditos y cía. Y cómo pretenden que seamos tan burdos como para verlo como ellos.

Miseria.

Predeterminado

Nop.

Tú pones un texto que a ti te gusta (aunque ni siquiera lo entiendes), sin fuente, como es habitual en ti. Por supuesto dices, y cito textualmente, que es "doctrina y jurisprudencia" y que la sentencia dictada por esos jueces se la carga.

Cuando te sacan (y no es la primera vez) que es un artículo de opinión escrito por un periodista hace X tiempo y con evidentes intereses en el tema, te enrocas en la necedad repitiendo.

"Tocata y fuga .... te cargas código penal y jurisprudencia..." de un artículo de opinión en El País.

Y dale.

Anda, toma...

ARTÍCULO 410

• Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
    • No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no incurrirán en responsabilidad criminal las autoridades o funcionarios por no dar cumplimiento a un mandato que constituya una infracción manifiesta, clara y terminante de un precepto de Ley o de cualquier otra disposición general.

Última edición por Senyverd; 14/03/2017 a las 22:01

Predeterminado

Nop.

Simple como chupete.

Llevo un tiempo que ya ni pierdo tiempo en fuentes, gogleo, pillo copipast de información validable y punto pelota.

Y eres simple como chupete, además, porque El País nunca lo leo y, además, porque no es diario de mi devoción, es la voz de su amo socialista, el tan rancio como los derechones al respecto del derecho a decidir y que carga con todo lo que huele a malos españoles insolidarios que no tienen derecho a ir a su bola.

Que haya algún columnista de relleno 'contrario' para autojustificarse delante de su clientela solo sirve a simplones, engañabobos perfectos porque la línea editorial es la que es.

Hala, con dios y la firgen. Listo, queres un listo.

Predeterminado

...

... e ilústranos de cómos y porqués de semejante panderetismo...

...

... sí, de El País como podría ser de cualquier otro y traído por Seren para argumentar su respuesta, hechos reales que como poco siembran miles de dudas al respecto de la limpieza democrática de tu querido país.

No tienes huevos a justificar semejante ristra de despropósitos, los fiscalillos mesetarios contra los catalanes, Ministro Justicia dimitiendo, Camacho cantando... cargos de prisión que desaparecen a la de ya...

Todo por una pachanga, Rajoy dixit.

Tocata y fuga nuevamente, te veo.

Predeterminado

Simple como chupete.

Llevo un tiempo que ya ni pierdo tiempo en fuentes, gogleo, pillo copipast de información validable y punto pelota.

Y eres simple como chupete, además, porque El País nunca lo leo y, además, porque no es diario de mi devoción, es la voz de su amo socialista, el tan rancio como los derechones al respecto del derecho a decidir y que carga con todo lo que huele a malos españoles insolidarios que no tienen derecho a ir a su bola.

Que haya algún columnista de relleno 'contrario' para autojustificarse delante de su clientela solo sirve a simplones, engañabobos perfectos porque la línea editorial es la que es.

Hala, con dios y la firgen. Listo, queres un listo.
    Copipasteas un diario que no lees.

Citas a un "columnista de relleno ´contrario´....para simplones engañabobos" (no es "contrario", ni has mirado los enlaces, como siempre hablas de lo que no tienes ni idea)

No tienes tiempo, pero sigues intentando pasar por cultureta en un foro como hacías hace 9 años con tus submarinos.

Y los demás son los "simple como chupete"

Anda, vete a cocer un panecillo por ahí.

Forero Senior Avatar de E2000

Predeterminado

Predeterminado

.

Si es que es de chiste... ... me estoy riendo solo copipasteando, negreteando y coloreando...

Pasen y vean, pandereta poua.

Diez días que sacudieron a la Fiscalía

La querella contra Mas provoca un cisma sin precedentes entre Torres-Dulce y los fiscales

“Lo que ha ocurrido en la Fiscalía a propósito del 9-N yo no lo había visto nunca”, explica un veterano fiscal de Cataluña. En solo diez días, la institución ha vivido momentos de gran agitación que han hecho aflorar diferencias de criterio insalvables entre el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y los fiscales que integran la Fiscalía Superior de Cataluña. Pese a que habían permanecido más o menos soterradas, esas tensiones se airearon públicamente ayer, cuando Torres-Dulce anunció que se querellaría contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pese a la opinión contraria de los fiscales catalanes que han examinado el caso y que no ven indicios de delito.

.../...

... cuando se evidenció un cisma inédito en el seno del ministerio público. “La Fiscalía es una sola y es jerárquica, pero estos días ha dado la impresión de que había dos fiscalías”, admite otro representante de la institución consultado...

.../...

Lunes 10-N. La reacción. La celebración, sin interferencias judiciales, de la consulta alternativa planeada por Mas provoca críticas al Gobierno por supuesta tibieza. El Ejecutivo de Mariano Rajoy exhibe un mensaje de dureza y da a entender que la Fiscalía va a actuar con rapidez. Los servicios técnicos de la FGE trabajan ya, de hecho, en la elaboración de la querella. Se esbozan una serie de delitos (desobediencia, prevaricación, usurpación de funciones) y unos responsables (además de Mas, su vicepresidenta, Joana Ortega, y algunos consejeros). El borrador desagrada a los fiscales catalanes.

Martes 11-N. Presiones y malestar. La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ejerce como una suerte de portavoz de la Fiscalía y asegura que la querella es “sólida”, que se va a presentar “hoy mismo” y que incluye delitos como el “cohecho” (soborno). Los fiscales, tanto en Madrid como en Barcelona, consideran que están siendo objeto de presiones inadmisibles que lastran su independencia. El mismo Torres-Dulce se ve obligado a puntualizar, desde Logroño, que la Fiscalía trabajara para delimitar “si los hechos son delictivos” y que lo hará “sin ninguna precipitación”. Los fiscales catalanes siguen estudiando la querella, ya con la idea de rebajar su alcance. Primeros indicios claros de que hay discrepancias jurídicas.

Miércoles 12-N. La reunión. Ante las reticencias expresadas desde Barcelona, Torres-Dulce convoca a una reunión en Madrid al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y a su número dos, Francisco Bañeres. Además de limar asperezas, el objetivo es debatir los argumentos jurídicos y enfocar la estrategia sobre la querella. En un comunicado, Torres-Dulce afirma que pone el examen jurídico en manos de Romero de Tejada, que “dará cuenta de la decisión que adopte en el marco de los principios de legalidad e imparcialidad que rigen la actuación del ministerio público”.

Jueves 13-N. ¿Hay delito? Las diferencias de criterio en el seno de la Fiscalía Superior de Cataluña se acentúan. Ya no se trata de acotar el borrador de querella de la FGE, sino que se valora la conveniencia de presentarla. Inquietud en el Gobierno por lo que considera escasa celeridad de la Fiscalía. Se suceden las denuncias de presiones a los fiscales, tanto en Madrid como en Cataluña. Los juristas cuestionan la viabilidad penal de la querella: no hay desobediencia, dicen, porque el Tribunal Constitucional, pese a suspender la organización de la consulta, no dio una orden explícita.

Viernes 14-N. Querella en el aire. La mayoría de fiscales, reunidos en junta extraordinaria, consideran que no hay base sólida jurídica para actuar contra Mas y Ortega. Acuerdan seguir trabajando en el tema. El propio Torres-Dulce abre la puerta a no presentar la querella al afirmar que “no es necesario que el ministerio fiscal lleve a los tribunales el asunto” porque ya están judicializados a raíz de la denuncia de diversas formaciones políticas.

Lunes 17-N. El 'no' de los fiscales catalanes. Tras el fin de semana, los fiscales catalanes se vuelven a reunir. Llegan a la conclusión, de forma unánime, de que no deben presentar la querella. Así se lo comunica el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, a Torres-Dulce. La Fiscalía General emite un comunicado en el que anuncia que, pese al criterio llegado desde Cataluña, actuará contra Mas por el 9-N, con lo que queda en evidencia el cisma.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo