Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 26 al 50 de 63
    Forero Master Avatar de adrieri
    Moto
    Neo's 50 >> CBF250 >> Xj600s Diversion

Predeterminado

Cita Iniciado por Hadryan Ver mensaje
    un amiguete tuvo bastantes años en una GS 500 el mismo filtro y mismo aceite...solo iba rellenanado porq tenia una pequeña perdida y es loq el decia ....yo voy rellenanado...la verdad q le metia el aceite que pillaba ...sobre todo el q nos sobraraba al resto del cambio. XD
    También hay motos y motos. Hay algunas espartanas que funcionan hasta con aceite de colza. Hazle eso a una ducati o ktm...
    Regístrate para no volver a ver esta publicidad.
    ¿Para qué corres? Si delante también llueve...

Mis rutas en http://sinhorizontealavista.blogspot.com.es/

2. Regístrate para no volver a ver esta publicidad.
    Forero Master Avatar de adrieri
    Moto
    Neo's 50 >> CBF250 >> Xj600s Diversion

Predeterminado

Cita Iniciado por rmartito Ver mensaje
    Es caso hipotético.

Pero hay motos de aire, con mayores holguras y tolerancias, que gastan bastante aceite.
    Si le sumas que si lo gastan suele ser porque ya tienen unos años y km encima, y a lo mejor no interesa gastarse unos cientos de € en reacondicionar el motor, sino usarla hasta que diga basta... en ese caso hipotético em pongo...

Moto con valor de mercado de 500 € que funciona satisfactoriamente, ye hace el servicio, y en la que no sería interesante gastarte de 500 a 900 € en hacer motor
    ...
    Definición exacta de mi xj. La mimaré lo que pueda mientras dure (que espero que sea mucho), si algún día tiene algo gordo adiós y gracias por los servicios prestados...
    ¿Para qué corres? Si delante también llueve...

Mis rutas en http://sinhorizontealavista.blogspot.com.es/

Forero Senior
    Moto
    Gs 500,honda cb 600 hornet

Predeterminado

Cita Iniciado por adrieri Ver mensaje
    Definición exacta de mi xj. La mimaré lo que pueda mientras dure (que espero que sea mucho), si algún día tiene algo gordo adiós y gracias por los servicios prestados...
    Eso mismo me pasaba a mi con mi GS 500 Q LA Pobre iba bien pero era alcoholica total bebia una cantidad de aceite desorbitada , y se le hizo motor a la guarra jejeje Ahora come poquisimo , de echo se podria decir q se ha desintoxicado y rehabilitado, lo q pasa q en esta moto he invertido un disparate de dinero para q vuelva a rugir como antaño , pero es mi pequeño canario amarillo, y para lo q la quiero es fenomenal , ademas la gente la ve vintage (vieja) Y pasan hasta de mirarla y desde luego mucho menos de robarla jejeje yo le podia haber dado gracias y a correr!! pero le tenia demasiado cariño, pq la verdad la compre pq me encantaba, y sigo mirandola y pensandolo, es un hierro pero va de cojones la tia !!!!!!!!!!!!!!! Salu2
    La potencia sin control no sirve de nada.

Forero Senior Avatar de kublaykan
    Moto
    aprilia mana 850

Predeterminado

uff el apasionante mundo del aceite....se podria llenar paginas y paginas de comentarios analisis y estudios....
    creo que se puede resumir en.....1º realizar el cambio cuando lo recomienda el fabricante...(fijaros bien en los manuales de instrucciones de las motos, dicen claramente que os periodos recomendados se pueden acortar en funcion de las condiciones meteorologicas donde trabaja la unidad habitualemte, el estilo de conduccion y el tipo de via por el circula habitualmente)
    2º.....utilizar el tipo de aceite que recomienda el fabricante....( es decir de la viscosidad y refino aconsejados....no tiene porque ser de la marca especifica que te indican que curiosamente puede variar en segun que año te has comprado la moto, en funcion de que marca ese año ha pagado para que sea el suyo...)
    3º.....vigilar al mecanico de turno que le ponga el que indica el fabricante.....( muchas veces tienen bidones de 200 o 50 litros y le ponen a todas las motos el mismo sin vigilar que indica el fabricante)
    4º....como tu no mima nadie a tu montura...( es decir si puedes buscas tu el mejor aceite y filtro y se lo cambias tu...con la delicadeza que solo tu sabes dar a tu montura...y si lo puedes hacer cada poco tiempo tu maquina te lo agradecera de la manera que solo ella sabe darte....momentos de pasion y adrenalina solo tu sabes valorar.....)

un saludo

Forero Senior
    Moto

Predeterminado

Cita Iniciado por kublaykan Ver mensaje
    uff el apasionante mundo del aceite....se podria llenar paginas y paginas de comentarios analisis y estudios....
    creo que se puede resumir en.....1º realizar el cambio cuando lo recomienda el fabricante...(fijaros bien en los manuales de instrucciones de las motos, dicen claramente que os periodos recomendados se pueden acortar en funcion de las condiciones meteorologicas donde trabaja la unidad habitualemte, el estilo de conduccion y el tipo de via por el circula habitualmente)
    2º.....utilizar el tipo de aceite que recomienda el fabricante....( es decir de la viscosidad y refino aconsejados....no tiene porque ser de la marca especifica que te indican que curiosamente puede variar en segun que año te has comprado la moto, en funcion de que marca ese año ha pagado para que sea el suyo...)
    3º.....vigilar al mecanico de turno que le ponga el que indica el fabricante.....( muchas veces tienen bidones de 200 o 50 litros y le ponen a todas las motos el mismo sin vigilar que indica el fabricante)
    4º....como tu no mima nadie a tu montura...( es decir si puedes buscas tu el mejor aceite y filtro y se lo cambias tu...con la delicadeza que solo tu sabes dar a tu montura...y si lo puedes hacer cada poco tiempo tu maquina te lo agradecera de la manera que solo ella sabe darte....momentos de pasion y adrenalina solo tu sabes valorar.....)

un saludo
    +1000 en todo de acuerdo, y una cosa para alargar el hilo , me he encontardo mecanicos q te dicen q cuanto mas kilometros tiene la moto, le pongas un aceite mas grueso por el tema de los consumos de aceite y durabilidad del motor !! Creeis q esto es beneficioso?? Es q ya van varios q me comentan lo del grado, y q en coches se suele hacer , es normal hacer esto en motos ?? Salu2

MegaForero Avatar de Fran_CISC

Predeterminado

Con un aceite más "grueso", que entiendo que es uno más viscoso, lo que se hace es paliar el efecto "se lo bebe" debido al desgaste que ya tenga el motor.
    Yo no andaría con experimentos. Ahora, si el motor ya tiene problemas, pues bueno... Eso sí, parte de esos problemas vienen por haber usado un aceite más viscoso del debido durante cierto tiempo
    Buscando un poco he encontrado la rama que estudia estas cosas: tribología. Hay un montón de documentación al respecto

Forero Senior
    Moto

Predeterminado

Cita Iniciado por Fran_CISC Ver mensaje
    Con un aceite más "grueso", que entiendo que es uno más viscoso, lo que se hace es paliar el efecto "se lo bebe" debido al desgaste que ya tenga el motor.
    Yo no andaría con experimentos. Ahora, si el motor ya tiene problemas, pues bueno... Eso sí, parte de esos problemas vienen por haber usado un aceite más viscoso del debido durante cierto tiempo
    Buscando un poco he encontrado la rama que estudia estas cosas: tribología. Hay un montón de documentación al respecto
    He estado leyendo un poco lo q es la tribologia y es muy interesante , y lo q saco en claro es q los motores cuanto mas desgaste tienen mas grueso deberia de ser el aceite en el caso de los coches !! pero como no solo empeora el estado de los cilindros en un motor con desgaste de una moto, pues la verdad no te sabria decir si vale la pena realmente , primero pq los embragues son humedos en las motos, y segundo pq mayor viscosidad es equivalente a peor engrase, en el caso de las motos y sus tipos de motores , no creo q sea buena idea usarlo mas viscoso, pese a q el motor se lo beba!! pq por lo leido puedes afectar al rendimiento de otras partes del motor, y provocar una averia mayor !! Si me equivoco corrigeme , pero eso es lo q he entendido tras leer un poco , espero no se me haya ido la pinza jejeje Salu2 P.D:Y luego entraria el varemo de las temperaturas a las q trabajan las motos y mas parafarnalias q hacen q esto sea mas complicado de lo q yo jamas hubiera imaginado jejeje la verdad hoy en dia para ser ingeniero de motores debes saber un rato largo..............
    Última edición por isaac_crespo; 18/04/2017 a las 23:45

Forero Senior Avatar de manhell
    Moto
    Z750, ZX10R y Rebel 160, y cuando quiero también gsxr600, versys 650 y ducati 600

Predeterminado

Sin ganas de añadir controversia a lo expuesto, por mi trabajo el tema de los aceites es uno de los aspectos que se deben controlar. Para cualquier motor, el fabricante recomienda el cambio en función de un tipo de uso y es en función de uso como el aceite se va a degradar.
    Existen multitud de estudios que han determinado que no por cambiar el aceite antes de tiempo se va a conseguir una mayor duración del motor y elementos internos. Sin embargo, superar el límite teórico de uso si causa grandes males.
    La necesidad de cambiar el aceite es consecuencia de que los rozamientos internos que se generan, van soltando virutas férricas y residuos sólidos del aceite, por ello es necesario sí o sí cambiar el aceite para que con el cambio estos residuos se eliminen en gran parte.
    Por qué en un coche se cambian pongamos cada 20.000 y en la moto cada 12.000 la explicación es sencilla, régimen de trabajo, no es lo mismo un motor que gira en rangos de las 3.000 vueltas que un motor que gira en rangos de las 7.000. Otro factor y aquí ya es más difícil valorar, temperatura y condiciones ambientales.
    Si con nuestro vehículo hacemos incursiones en circuito, la recomendación es acortar los cambios de aceite, incluso si circula exclusivamente en circuito, pues prudencialmente cada tanda o dos (dependerá del ritmo) pero ir todo el rato en zona roja hace sufrir mucho todos los elementos internos.
    Un motor puede gastar aceite por muchas circunstancias. Lo normal es que al principio con cero desgaste no consuma nada, pero según acumule kilómetros los desgastes provocan mayor degradación del aceite e incluso fugas que no percibimos, pero si cada 2.000 kms gasta un litro y el fabricante no dice nada al respecto, algo internamente no está bien.
    Es bueno poder ver el aceite retirado en cada cambio, así como el filtro de aceite. Ambos nos pueden dar indicaciones de la "salud" de nuestro motor. Usar un imán acercándolo al aceite nos puede dar muestras de si existen partículas férricas, pues estas se adherirán al mismo. Sacar conclusiones si no se es un experto es complicado. Por eso un taller de mucha confianza, que aunque se un tópico es importante, pues su experiencia les permite valorar con mayor objetividad que a nosotros. Pero si por nuestra cuenta hacemos un cambio y sale negro habiendo cumplido el ciclo de cambio, hay que valorar por donde ha circulado, como y bajo que circunstancias. Como digo, entrar a circuito, por ambientes muy cálidos o fríos durante mucho tiempo, arenas del desierto... acortan el ciclo. Ante la duda, mejor cambiar que prolongar y arriesgarse a tener problemas.
    Perdón por la chapa....

Forero Senior
    Moto

Predeterminado

Cita Iniciado por manhell Ver mensaje
    Sin ganas de añadir controversia a lo expuesto, por mi trabajo el tema de los aceites es uno de los aspectos que se deben controlar. Para cualquier motor, el fabricante recomienda el cambio en función de un tipo de uso y es en función de uso como el aceite se va a degradar.
    Existen multitud de estudios que han determinado que no por cambiar el aceite antes de tiempo se va a conseguir una mayor duración del motor y elementos internos. Sin embargo, superar el límite teórico de uso si causa grandes males.
    La necesidad de cambiar el aceite es consecuencia de que los rozamientos internos que se generan, van soltando virutas férricas y residuos sólidos del aceite, por ello es necesario sí o sí cambiar el aceite para que con el cambio estos residuos se eliminen en gran parte.
    Por qué en un coche se cambian pongamos cada 20.000 y en la moto cada 12.000 la explicación es sencilla, régimen de trabajo, no es lo mismo un motor que gira en rangos de las 3.000 vueltas que un motor que gira en rangos de las 7.000. Otro factor y aquí ya es más difícil valorar, temperatura y condiciones ambientales.
    Si con nuestro vehículo hacemos incursiones en circuito, la recomendación es acortar los cambios de aceite, incluso si circula exclusivamente en circuito, pues prudencialmente cada tanda o dos (dependerá del ritmo) pero ir todo el rato en zona roja hace sufrir mucho todos los elementos internos.
    Un motor puede gastar aceite por muchas circunstancias. Lo normal es que al principio con cero desgaste no consuma nada, pero según acumule kilómetros los desgastes provocan mayor degradación del aceite e incluso fugas que no percibimos, pero si cada 2.000 kms gasta un litro y el fabricante no dice nada al respecto, algo internamente no está bien.
    Es bueno poder ver el aceite retirado en cada cambio, así como el filtro de aceite. Ambos nos pueden dar indicaciones de la "salud" de nuestro motor. Usar un imán acercándolo al aceite nos puede dar muestras de si existen partículas férricas, pues estas se adherirán al mismo. Sacar conclusiones si no se es un experto es complicado. Por eso un taller de mucha confianza, que aunque se un tópico es importante, pues su experiencia les permite valorar con mayor objetividad que a nosotros. Pero si por nuestra cuenta hacemos un cambio y sale negro habiendo cumplido el ciclo de cambio, hay que valorar por donde ha circulado, como y bajo que circunstancias. Como digo, entrar a circuito, por ambientes muy cálidos o fríos durante mucho tiempo, arenas del desierto... acortan el ciclo. Ante la duda, mejor cambiar que prolongar y arriesgarse a tener problemas.
    Perdón por la chapa....
    Una cosa q me llamo la atencion de lo q lei ayer, fue el tema de las fricciones y los materiales y sus calidades , es decir puedes tener un motor de una factura impepinable con materiales buenisimos, pero si el diseño de el motor no es bueno ,pq no se tienen muy en cuenta el tema de las fricciones, o lo q es lo mismo no se testa debidamente, ya puede llevar el mejor aceite del mercado con la mejor calidad, q el tema de rozamientos y fricciones va a afectar seriamente, tanto a su vida util como al rendimiento del propio motor, por decirlo asi rapidamente y resumiendolo un poco!! pq como digo entran en accion multiples factores como bien dice aqui el compañero, como regimen de vueltas, temperatura y un uso puramente cotidiano o bien de alto rendimiento, como seria el caso de circuitos y pistas rapidas , asi q el calculo de todo eso es mas q complicado por parte de constructores , es decir ellos calculan los cambios haciendo una vida normal o un uso cotidiano de la moto, asi q la explicacion q ha dado aqui el compañero manhell es una explicacion muy buena de pq alargar o acortar los ciclos del cambio de aceite dependiendo de su uso !!Salu2 P.D: Cuando tienes un motor como decimos vulgarmente fuerte e irrompible a la vez q longevo y duradero es pq se han echo unos calculos y multiples pruebas con ellos antes de salir al mercado y se ha estudiado detalladamente el tema fricciones y engrase correcto para disminuir su desgaste por uso , resumiendo un poco si el fabricante te indica q uses 10 50 en ese motor es pq se ha comprobado detenidamente q ese aceite es el q mejor engrase da y con el q mejor rendimiento se le saca al motor mediante multiples pruebas de rendimiento para una vida cotidiana , es decir para un uso normal de la moto , si luego tu pretendes ir a full siempre con la moto y emular a Rossi , Marquez y compañia deberas de ponerte en manos de expertos en la materia o de lo contrario acortaras la vida util del motor o lo q es lo mismo aumentaras los desgastes en el mismo y te sobrevendran las averias, y experimentaras perdidas de potencia en el mismo por menor compresion en sus cilindros al ser peor su ajuste por desgaste y holguras, vamos q si quieres q te dure la moto no solo te interesa q el motor este bien diseñado y lubricado sino q le des un uso ideal jajaja
    Última edición por isaac_crespo; 19/04/2017 a las 10:46

Forero Senior
    Moto

Predeterminado

Conclusion q saco puedes comprar una moto con 30000 Kilometros, q se hayan echo a lo animal!! es decir subiendola mucho de vueltas y apurando las marchas a tope, y salirte la rana mas grande del mundo , o bien comprar una moto de una persona q haya respetado todo lo dicho anteriormente, y con 55000 Kilometros y tener un motor fantastico por muchos años, Salu2 P.D: Siempre miramos q las motos q compramos tengan pocos kilometros pq eso es señal q nos van a durar mas pero dependiendo del uso y cuidado con el q se hayan echo los kilometros y los cambios , un motor con mas kilometros puede estar en mejor estado q un motor con menos con el q no se haya llevado cuidado!!

MegaForero Avatar de GreenFrog

Predeterminado

Cita Iniciado por Fran_CISC Ver mensaje
    Incluso dentro del mismo grado puede haber variaciones de grosor entre diferentes marcas pero eso ya es afinar mucho.

El problema es ese, poner algún grado superior cuando el estado del motor aun no lo necesita y crear holguras de ese aceite más grueso que te esclavizan a ese grado alto. En coches lo normal es plantearse subir un grado a media vida del motor, por decir algo a los 120-150k kms siempre y cuando tengamos un consumo que sea de relevancia.

Predeterminado

Perdón por la chapa....
    Algún apunte.

Hay muchos fabricantes que incluso dan cambios de aceite a los 30.000 kms por cuestión de ofrecer rebaja de costes y pérdidas de tiempo en mantenimiento, kilometraje que viene siendo el de dos años de una mayoría de usuarios. El problema ya no es el aceite que en teoría es 'especial' para ese lapso, el problema es que un filtro tiene que soportar un uso tan extenso y personalmente no soy partidario, todo lo más a los 15k hago cambio o cambiaría aceite-filtro.

En un motor nuevo puede haber algún consumo bajo hasta ajustes después de un kilometraje inicial.

Consumo de 1l-2000kms es muy alto y los fabricantes nuevamente se curan en salud cuando en la mayoría de manuales de sus coches puedes leer que hasta 1l-1000kms puede ser aceptable pero en absoluto, un consumo de esa dimensión es un problema gordo y solo cabe esperarlo en un motor que está en las últimas.

El aceite de un diesel se ennegrece a 'los 5min' de haberlo puesto y girado el motor, algo normal, el de un gasolina aguanta el color claro mucho más y solo después de muy envejecido adquiere un tono marrón manteniendo aun cierta transparencia.

Moto
    Z750, ZX10R y Rebel 160, y cuando quiero también gsxr600, versys 650 y ducati 600

Predeterminado

Cita Iniciado por isaac_crespo Ver mensaje
    Conclusion q saco puedes comprar una moto con 30000 Kilometros, q se hayan echo a lo animal!! es decir subiendola mucho de vueltas y apurando las marchas a tope, y salirte la rana mas grande del mundo , o bien comprar una moto de una persona q haya respetado todo lo dicho anteriormente, y con 55000 Kilometros y tener un motor fantastico por muchos años, Salu2 P.D: Siempre miramos q las motos q compramos tengan pocos kilometros pq eso es señal q nos van a durar mas pero dependiendo del uso y cuidado con el q se hayan echo los kilometros y los cambios , un motor con mas kilometros puede estar en mejor estado q un motor con menos con el q no se haya llevado cuidado!!
    Por eso mucha gente cuando vende, aunque no sepan por qué, dicen lo de “que nunca ha entrado en circuito”, porque teóricamente no ha estado a regímenes altos durante periodos prolongados pero, se puede hacer el bestia en semáforos, concentraciones o salir de todas las curvas como un poseso. Mantenimiento es eso, mantener y saber cuándo es la clave…
    Cita Iniciado por GreenFrog Ver mensaje
    Incluso dentro del mismo grado puede haber variaciones de grosor entre diferentes marcas pero eso ya es afinar mucho.

El problema es ese, poner algún grado superior cuando el estado del motor aun no lo necesita y crear holguras de ese aceite más grueso que te esclavizan a ese grado alto. En coches lo normal es plantearse subir un grado a media vida del motor, por decir algo a los 120-150k kms siempre y cuando tengamos un consumo que sea de relevancia.
    Los motores durante toda su vida no necesitan variar el tipo de aceite que llevan a no ser que circulen en climas extremadamente fríos o extremadamente cálidos. Es más, cambiar el tipo de aceite en condiciones no vinculantes genera problemas. Por poner un ejemplo, un vehículo con recomendación de 10W40 en un lugar cuya temperatura fluctúe entre los -5 y los 40, ponerle un 10W80 es matarlo…
    por que el motor tenga desgastes lógicos por el tiempo, cambiar de aceite no mejora la lubricación si las condiciones de uso no varían

Algún apunte.

Hay muchos fabricantes que incluso dan cambios de aceite a los 30.000 kms por cuestión de ofrecer rebaja de costes y pérdidas de tiempo en mantenimiento, kilometraje que viene siendo el de dos años de una mayoría de usuarios. El problema ya no es el aceite que en teoría es 'especial' para ese lapso, el problema es que un filtro tiene que soportar un uso tan extenso y personalmente no soy partidario, todo lo más a los 15k hago cambio o cambiaría aceite-filtro.

En un motor nuevo puede haber algún consumo bajo hasta ajustes después de un kilometraje inicial.

Consumo de 1l-2000kms es muy alto y los fabricantes nuevamente se curan en salud cuando en la mayoría de manuales de sus coches puedes leer que hasta 1l-1000kms puede ser aceptable pero en absoluto, un consumo de esa dimensión es un problema gordo y solo cabe esperarlo en un motor que está en las últimas.

El aceite de un diesel se ennegrece a 'los 5min' de haberlo puesto y girado el motor, algo normal, el de un gasolina aguanta el color claro mucho más y solo después de muy envejecido adquiere un tono marrón manteniendo aun cierta transparencia.
    Empiezo por el final, ¿y si el motor está impulsado eléctricamente? El aceite no se ennegrece por ser diésel o gasolina, sino por su estado interno.
    Hacer el cambio inicial a los 1.000 kms tiene una finalidad concreta, inspeccionar el buen funcionamiento del motor. Con ese kilometraje y hechos en rodaje, el motor ni se ha enterado, por lo que si todo ha ido bien, el aceite casi debe salir como entró, casi nuevo. Si no es así, algo falla. Por eso cuando dicen que es por ajustes, es en parte cierto, ya que más que por ajustes es por desajustes

Predeterminado

las variaciones entre fabricantes son cosas "normales", no deja de ser la velocidad a la que se mueve a una temperatura en concreto. Pero sí, hay pequeñas variaciones. En aceites de horquillas, que los saltos de grado son más pequeños, ahí sí que se nota mucho más. Pero sí, tienes toda la razón
    Yo no soy partidario de cambiar la viscosidad por los kilómetros, tan sólo cuando el consumo es muy exagerado y no te merece la pena abrir el motor para ver dónde está el problema. Que eso es una pasta!

Algún apunte.

No hay que olvidarse de que parte de esas cifras también se ven alteradas por razones de marketing . No es coña. Tener cambios de aceite cada 8000 kms cuando tu producto que es competencia directa marca que cada 12.000, pues puede hacer daño. No en pocas ocasiones el equipo técnico da una recomendación que acaba siendo tuneada por los equipos de publicistas. Las cosas como son. No digo que sean malos malísimos, pero tampoco se puede negar que estas cosas pasan. Y, por supuesto, los equipos técnicos también se equivocan, que aquí hay para todos
    A mí 30.000 kms también me parecen muchos, tanto para el aceite como para el filtro. Pero no soy experto en la materia, lo digo con total humildad. Y creo que por 40€ que cuesta un buen aceite con su filtro, no merece la pena esperar. Haciendo 30.000 kms al año, la diferencia es de 40€ más... vamos, 40€ se te van en un vehículo en cuanto hayas pegado 4 acelerones y 3 frenazos fuera de lo normal

Por eso mucha gente cuando vende, aunque no sepan por qué, dicen lo de “que nunca ha entrado en circuito”, porque teóricamente no ha estado a regímenes altos durante periodos prolongados pero, se puede hacer el bestia en semáforos, concentraciones o salir de todas las curvas como un poseso. Mantenimiento es eso, mantener y saber cuándo es la clave…

Los motores durante toda su vida no necesitan variar el tipo de aceite que llevan a no ser que circulen en climas extremadamente fríos o extremadamente cálidos. Es más, cambiar el tipo de aceite en condiciones no vinculantes genera problemas. Por poner un ejemplo, un vehículo con recomendación de 10W40 en un lugar cuya temperatura fluctúe entre los -5 y los 40, ponerle un 10W80 es matarlo…
    por que el motor tenga desgastes lógicos por el tiempo, cambiar de aceite no mejora la lubricación si las condiciones de uso no varían

Empiezo por el final, ¿y si el motor está impulsado eléctricamente? El aceite no se ennegrece por ser diésel o gasolina, sino por su estado interno.
    Hacer el cambio inicial a los 1.000 kms tiene una finalidad concreta, inspeccionar el buen funcionamiento del motor. Con ese kilometraje y hechos en rodaje, el motor ni se ha enterado, por lo que si todo ha ido bien, el aceite casi debe salir como entró, casi nuevo. Si no es así, algo falla. Por eso cuando dicen que es por ajustes, es en parte cierto, ya que más que por ajustes es por desajustes
    en las dos primeras partes estoy plenamente de acuerdo. Los ciclos de calentado del motor, con holguras porque la dilatación de los materiales aún no están cubiertas, hacen que el aceite se llene de todos esos restos de hidrocarburos.
    No hay que despreciar tampoco el poder de erosión del aceite. Más viscosidad suele implicar mayor desgaste si el sistema de lubricación no está diseñado y dimensionado para ello. De hecho, muchas motos modernas que cumplen normas anticontaminación "de hoy" llevan aceites del tipo 0w30, muy "finos" para poder llegar a todos los sitios pequeños, donde todo está más ajustado para que la combustión genere menos residuos contaminantes.
    Es un puto mundo, apasionante a la vez que complicado.

En lo que discrepo es en lo que se mancha el aceite. Creo que sí dependen del tipo de motor. Precisamente por esa acción detergente y limpiadora del lubricante. Si es turbo, más aún, tienen que soportar la exigencia de lubricar y refrigerar el eje del turbo.
    En los diesel está más expuesto a la carbonilla y residuos "sólidos". En los gasolina menos. Y menos aún en los GPL, en los que el aceite sale más limpio aún. O al menos es lo que yo he visto

Moto

Predeterminado

Mayor viscosidad no representa mayor desgaste si la temperatura de trabajo es la correcta. Si mi moto fuera a usarla exclusivamente en circuito, en lugar de un 10W40 usaría un 15W50 o 15W60 o.... No solo el factor temperatura exterior influye, sino la temperatura interior. Mayor viscosidad es precisamente para garantizar que cuando la temperatura de trabajo es superior, el aceite adquiere la viscosidad adecuada. Un SAE 30 si siempre circula en temperaturas por encima de 30 grados exterior e interior cercanos a 100, provoca un exceso de licuación que es negativo para el motor.

Predeterminado

Sí, excelente aclaración la de la temperatura. Hablo a igualdad de temperaturas de trabajo. Si el fabricante especifica un 15w50 para 40ºC de temperatura ambiente (que equivaldrá a unos rangos de temperaturas interiores del motor) es porque es el que necesita para esa temperatura. Si para 15ºC especifica un 5w40, lo que no es bueno es llevar el el aceite "grueso" cuando las condiciones (temperatura) indican el "ligero". Ni viceversa, que puede suceder lo que comentas de que el lubricante es muy fino y los recubrimientos en las distintas piezas no es el adecuado
    Adecuado=el diseñado por el fabricante.

Vamos, que no hay que volverse loco y hay que poner lo que diga el fabricante en base a las condiciones que él especifica

Predeterminado

No tengo tiempo de leer todo lo que habéis escrito pero esos dos puntos en cierta manera me duelen a los ojos.

Estamos diciendo que en casos de consumo relevante de aceite en un motor digamos a media vida se puede subir algún grado en caliente para contrarestar el consumo. Eso no tiene ninguna contrapartida ni rompe ninguna regla sagrada de recomendación de fabricante. Otra cosa es que un motor con buen mantenimiento con su aceite correcto no llega a consumo excesivo hasta kilometrajes muy altos.

Lo del motor eléctrico como poco es chocante meterlo en este tema, anecdótico sin duda, y no me preguntes porqué pero lo que dices contradice la realidad que comentaba, el aceite en un motor diesel se ennegrece prácticamente de inmediato, en cuestión de bien pocos kms recién puesto. En un gasolina no, mantiene tono y transparencia durante todo el lapso de mantenimiento y todo lo más va cogiendo gradualmente un tono marrón.
    Última edición por GreenFrog; 19/04/2017 a las 20:44

Forero Master Avatar de hierroslocos
    Moto
    Hierroloco, Gpz600R, H6, Xr 600, Gas Gas T25 y 249, CBR600F2, Vespa Tx200, Cbf600Hornet, piaggio x8

Predeterminado

La cantidad de aceite que contiene el carter no tiene nada que ver con la frecuencia de su cambio.... el aceite se degrada por contacto con hidrocarburos quemados y no quemados y por la temperatura de funcionamiento.

La cantidad de aceite en el carter sera el suficiente para dos cosas.... no pase de determinada temperatura en la que la degradación es muy rápida creo recordar a partir de 110 grados y de las necesidades de spray interior del motor... que golpea por lo general el aceite por la rotación del cigueñal y crea un spray que engrasa todas las superficies. (en aquellos puntos en los que necesita mas lubricacion se utiliza la presión de la bomba para conducirlo y soltarlo donde sea necesario).

Moto
    Hierroloco, Gpz600R, H6, Xr 600, Gas Gas T25 y 249, CBR600F2, Vespa Tx200, Cbf600Hornet, piaggio x8

Predeterminado

A lo de cambiar el indice de viscosidad en el motor de una moto... depende de que cambio unos grados no afectara mucho... pero tampoco pasarse por que la bomba esta pensada para un régimen de giro y una determinada viscosidad y algo demasiado viscoso no lo empuja en las mismas condiciones.

La bomba de una moto no es del mismo tamaño que la de un motor de coche... a la bomba de un coche la da igual por tamaño la viscosidad por que mueve un caudal grande por conductos grandes... en una moto los conductos y bomba son mas pequeños y posiblemente le afecte mucho mas la viscosidad y pudiera dar problemas. Lo que dice el fabricante para climas como el nuestro y si se lo bebe le pongo mas.

MegaForero Avatar de markIV

Predeterminado

Cita Iniciado por rmartito Ver mensaje
    Una pregunta que me hago yo...

Una moto que gaste bastante aceite, por ejemplo 1 litro cada 2.000 km.... si lleva un cárter de 3 litros, cada 6.000 km he repuesto todo el aceite...

¿Podría no cambiarle el aceite nunca, y solo ir reponiendo?
    Y cambiar el filtro cada 10 ó 12.000 km, o lo que considerase oportuno?

No es pregunta chorra, que conste.
    No tengo claro que eso sea recomendable, pero tampoco lo veo descabellado...
    no diluyes los restos con eso
    ...dar espectaculo es adelantar esquivando al rival,no pasando a traves de el....es un concepto de adelantamiento que no teneis claro...

MegaForero Avatar de markIV

Predeterminado

no entiendo naaa....¿de que hablas?
    ...dar espectaculo es adelantar esquivando al rival,no pasando a traves de el....es un concepto de adelantamiento que no teneis claro...

Forero Senior
    Moto

Predeterminado

Cita Iniciado por markIV Ver mensaje
    no entiendo naaa....¿de que hablas?
    Sin ser un experto el aceite se ennegrece , por el continuo movimiento de las bielas y otras partes moviles , y lo q hace q se gasten sus propiedades es la friccion q se provoca en el interior de un motor , es decir las subidas y bajadas de temperatura son las q hacen q se ennegrezca y se pierdan sus propiedades y acorten su longevidad , independientemente q el motor sea Diesel , electrico o gasolina !! Me imgagino q el quiere decir eso con esa exclamacion por su parte.....Salu2 P.D:Pasa lo mismo con los aceites de la comida si usas una freidora te aconsejan cambiarlo cada X tiempo pq es malo para el consumo humano y ademas q pierde propiedades , y hasta he escuchado q puede ser cancerijeno , pues con las motos pasa exactamente lo mismo , las temperaturas de trabajo hacen q se oscurezca y se pierdan sus propiedades lubricantes, por eso los motores en verano tarbajan peor q en invierno pq su temperatura interna es mayor y provocan mas friccion y peor lubricacion por parte del aceite.Me imagino q es lo queria decir el !!
    Última edición por isaac_crespo; 01/05/2017 a las 09:39

Moto

Predeterminado

Pues no... el aceite en los motores de gasolina va absorbiendo hidrocarburos no quemados en la cámara de combustión, por lo general en forma de partículas de hollin que es lo que hace que el aceite de un gasolina se tiña de negro de forma gradual.

Y ese es parte del trabajo de los aditivos detergentes neutralizar ese hollin y adquiriere su tonalidad.... si esta mas negro o mas claro tampoco es indicativo de que se necesite cambiarlo... por que llega un momento en el que evidentemente es imposible determinar si necesita cambiarse. Por lo general los fabricantes recomiendan el cambio mucho antes de que el aceite pierda tantas propiedades como para un desgaste prematuro y para esto tienen en cuenta que no todos los motores son iguales en estanquedad de la cámara de combustión ni van a tener el mismo uso.

Así que el cambio esta establecido para unas condiciones de motor bajas en estanqueidad y con utilización que implique altas temperaturas de aceite... y aqui empieza el problema ¿de que manera se calentara mas el aceite? con un uso en ciudad con el refrigerante alto pero pocas revoluciones o en carretera exprimiendolo?...

¿Quien debería de cambiar antes el aceite en un mismo modelo?... quien la utiliza solo el domingo para hacer 300 km en carretera a velocidades altas o quien hace esos 300 Km en ciudad a la semana a bajas revoluciones?... pongamos que es un motor exigente en cuanto a refrigeración (un 600 de 4 cilindros).

Moto

Predeterminado

Respondiendo a los tres últimos post, como dice isaac_crespo e independientemente de como comenta hierroslocos sobre los hidrocarburos no quemados en la cámara de combustión, el aceite con el uso (lubricación, temperaturas...) va perdiendo sus propiedades y oscureciendo. Pero además, aun cambiando el aceite, todos los elementos por donde circula/lubrica el aceite se van deteriorando y cuando ponemos aceite nuevo, este, por decirlo de alguna manera, se contamina y por ello ese oscurecimiento inicial que adquiere. Lo ideal, como todo, sería hacer una buena limpieza para eliminar residuos y partículas, por ello y aunque aquí no se ha hablado, junto con el aceite un buen filtro, casi es tan importante como el propio aceite, ya que este se encargará de absorber impurezas y restos.
    No debemos solo pensar en vehículos a motor. En el mundo industrial, ferroviario... hay muchísimos elementos lubricados por medio de aceite y es necesario, al igual que en un coche o moto, verificar su estado cada cierto tiempo, sustituir pasado un número de horas o distancia... y no están movidos por motores de combustión. Sin embargo, al igual que estos, los aceites pasado el tiempo o distancia recomendado, sale ennegrecido. La temperatura elevada, desplazamientos cortos donde no adquiere la Temperatura de trabajo adecuada, etc. en definitiva, todo lo referido a la temperatura, es uno de los motivos de mayor degradación del aceite

Predeterminado

Cita Iniciado por hierroslocos Ver mensaje
    Pues no... el aceite en los motores de gasolina va absorbiendo hidrocarburos no quemados en la cámara de combustión, por lo general en forma de partículas de hollin que es lo que hace que el aceite de un gasolina se tiña de negro de forma gradual.

...
    El aceite de un motor diesel se ennegrece muy rápidamente, incluso en minutos según cantidad de remanente de viejo en motor que tiñe al nuevo y como mucho en unos pocos miles de kms, casos excepcionales de motores en que se ha incorporado un producto de limpieza de circuito de aceite antes del cambio.

El motivo de ponerse completamente negro es el hollín propio de la combustión de un motor diesel.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo