Resultados 1 al 25 de 25
    Forero Junior

Predeterminado Ayuda con contramanillar en las curvas!

Buenas a todos!
    Ayer estuve leyendo artículos y viendo vídeos para perfeccionar la técnica del contramanillar. Por lo que he leído en todos los lado pone, girar el manillar al lado contrario de la curva. Por lo que yo entiendo, si la curvas es de derechas empujar puño derecho del manillar hacia delante y si es de izquierdas empujar el puño izquierdo hacia delante. Sin embargo ayer probé a hacerlo al contrario, si la curva era de derechas empujar el puño izquierdo hacia delante y si era de izquierdas empujar el puño derecho hacia delante. Sorprendentemente trazé mucho mejor las curvas, se acabaron mis inseguridades y disfrute haciendo curvas. Sin embargo estoy haciendo al revés de lo que pone en los artículos cuando explican el contramanillar... Estoy hecho un lío a ver si me podéis hechar una mano.
    Regístrate para no volver a ver esta publicidad.

2. Regístrate para no volver a ver esta publicidad.
    Forero Senior Avatar de kokoy
    Moto
    drbig 50,variant, majesty, fazer, zx 10r, kle 500, ahora fazer s2

Predeterminado

Depende de la velocidad...si vas por debajo de 30_40 km s hora no hay contramanillar que valga. ..

Forero Senior Avatar de el lobo
    Moto
    Fz6s

Predeterminado

Déjate de teorías y monta en moto, haz kilómetros, q son los q de verdad te van a enseñar ...

Cuando he coincidido en ruta con los teóricos del bar del contramanillar he comprobado in situ q eran bastante paquetes ...

Forero Junior

Predeterminado

No iba despacio iría mínimo a 60km/h. Intento disfrutar al máximo de la moto por supuesto pero es que no voy tranquilo porque cuando por ejemplo hago un giro hacia la izquierda y voy empujando el puño izquierdo suavemente la moto noto como que se me cae hacia ese lado y al momento tengo que empujar el puño derecho y manterlo así hasta el final de la curva.

Forero Senior Avatar de cascuda
    Moto
    Bastard TriumpH

Predeterminado

Siendo novato yo me olvidaría del contramanillar y me centraría en aprender a mirar cada vez más lejos y no a dos metros de la rueda delantera.

Te lo digo porque si vas pensando todo el rato hacia que lado empujar vas a llegar a una curva en la que dudes y te vas a llevar un susto gordo.

Y piensa una cosa, se llama contramanillar porque es justo eso, girar en dirección contraria. Lo que dices que haces es dirigir la moto cuando la sustentación depende más del equilibrio que del efecto giroscópico.

...Paint It Black ....

Forero Junior

Predeterminado

Cita Iniciado por cascuda Ver mensaje
    Siendo novato yo me olvidaría del contramanillar y me centraría en aprender a mirar cada vez más lejos y no a dos metros de la rueda delantera.

Te lo digo porque si vas pensando todo el rato hacia que lado empujar vas a llegar a una curva en la que dudes y te vas a llevar un susto gordo.

Y piensa una cosa, se llama contramanillar porque es justo eso, girar en dirección contraria. Lo que dices que haces es dirigir la moto cuando la sustentación depende más del equilibrio que del efecto giroscópico.
    Si si muchas veces conduzco olvidandome del manillar y mirando a donde quiero ir, pero noto que mis brazos empujan al contrario que indica el contramanillar jeje. Era mas que nada para saber porque trazo mejor haciendolo así

Moto

Predeterminado

Cita Iniciado por el lobo Ver mensaje
    Déjate de teorías y monta en moto, haz kilómetros, q son los q de verdad te van a enseñar ...

Cuando he coincidido en ruta con los teóricos del bar del contramanillar he comprobado in situ q eran bastante paquetes ...
    También tienes razón. De primeras es algo inato...

Forero Junior

Predeterminado

No habia caído en explicar una cosa, en las curvas que voy muy rápido a 70 u 80 km/h, sí que empleo correctamente la técnica del contramanillar!. El problema es en puertos de montaña que voy a 40/50km/h o curvas mas cerradas que no voy a tanta velocidad. Ahí es cuando si la curva es de izquierdas empujo el puño derecho hacia delante y viceversa. Puede ser que el contramanillar no haga ''efecto'' por que voy a velocidades mas bajas? Aunque 40/50km/h ya me parece una velocidad considerable. Sin embargo seguiría sin tener sentido no? porque aunque vaya lento estoy haciéndolo al revés de como se debe hacer. Creo que poco a poco vamos resolviendo el misterio jajaja

Moto

Predeterminado

Efecto giroscopio le llaman...

Moto

Predeterminado

Giroscópico

Forero Senior Avatar de cascuda
    Moto
    Bastard TriumpH

Predeterminado

Cita Iniciado por davidcm93 Ver mensaje
    No habia caído en explicar una cosa, en las curvas que voy muy rápido a 70 u 80 km/h, sí que empleo correctamente la técnica del contramanillar!. El problema es en puertos de montaña que voy a 40/50km/h o curvas mas cerradas que no voy a tanta velocidad. Ahí es cuando si la curva es de izquierdas empujo el puño derecho hacia delante y viceversa. Puede ser que el contramanillar no haga ''efecto'' por que voy a velocidades mas bajas? Aunque 40/50km/h ya me parece una velocidad considerable. Sin embargo seguiría sin tener sentido no? porque aunque vaya lento estoy haciéndolo al revés de como se debe hacer. Creo que poco a poco vamos resolviendo el misterio jajaja
    Misterio ninguno, mientras no aparece el efecto giroscópico o esté es muy débil, la moto se conduce como una carretilla, es decir, son dos ejes independientes que se dirigen con el manillar de forma directa.

Cuando aparece el efecto giroscópico, y ahí es cuando el contramanillar empieza a funcionar por el principio de acción-reacción. Habiendo una fuerza que tiende a mantener la moto recta, al aplicar palanca sobre el manillar la moto reacciona con una equivalente y en sentido contrario ... por eso se inclina de forma "ilógica"

...Paint It Black ....

Forero Senior Avatar de Ome
    Moto
    BMW F800ST

Predeterminado

Olvídate de contramanillar, te saldrá solo, es más, ya te estará saliendo. De no ser así ya te habrías caído en la primera curva "rápida"

Cuando vayas por carretera a partir de 30-40 Km/H. (cuanto más rápido más se nota) en línea recta prueba a empujar con tu mano derecha el manillar del lado derecho.
    Veras que la moto se inclina hacia la derecha, el lado por donde has empujado, y gira levemente al trayectoria a la derecha.
    Cuando mas empujes, mas tumbas y mas gira.

Insisto en lo que dicen los compis, olvídate de ello.

.

Ome

Forero Senior Avatar de Pixma

Predeterminado

Tengo leído que es lo mismo empujar que estirar, no te calientes la cabeza, lo pruebas, ves que es cierto y te medio olvidas de él

Forero Senior Avatar de gts
    Moto
    Hornet 600 abs 2010

Predeterminado

Buenas a todos!
    Ayer estuve leyendo artículos y viendo vídeos para perfeccionar la técnica del contramanillar. Por lo que he leído en todos los lado pone, girar el manillar al lado contrario de la curva. Por lo que yo entiendo, si la curvas es de derechas empujar puño derecho del manillar hacia delante y si es de izquierdas empujar el puño izquierdo hacia delante. Sin embargo ayer probé a hacerlo al contrario, si la curva era de derechas empujar el puño izquierdo hacia delante y si era de izquierdas empujar el puño derecho hacia delante. Sorprendentemente trazé mucho mejor las curvas, se acabaron mis inseguridades y disfrute haciendo curvas. Sin embargo estoy haciendo al revés de lo que pone en los artículos cuando explican el contramanillar... Estoy hecho un lío a ver si me podéis hechar una mano.
    No te compliques con esas cosas y monta en moto cuanto mas mejor, eso del contramanillar es instintivo, se hace sin querer, yo me entere hace dos telediarios que se llamaba asi, y llevaba treinta años haciendolo sin habermelo enseñado nadie.
    "MAS VALE HARTO QUE SATISFECHO

MegaForero Avatar de HellBlazer
    Moto
    https://youtu.be/9aDzJ3e2kXM

Predeterminado

Cita Iniciado por Pixma Ver mensaje
    Tengo leído que es lo mismo empujar que estirar, no te calientes la cabeza, lo pruebas, ves que es cierto y te medio olvidas de él
    A mi primero se me estira y luego empujo.

PD: Al compañero decirle que no se coma mucho el tarro con el asunto.

«ya he tenido mi racion de locura por una temporada, pero como dicen: si no aguantas un chiste, no te hagas del club»

Forero Senior
    Moto
    speed four

Predeterminado

curso de conducción en todo caso.

Forero Junior

Predeterminado

También depende del tipo de curva, además de la veliocidad como ya te han dicho, y de la moto que conduzcas, no es lo mismo una moto con un buen radio de giro que no necesitas tumbar para meterla en curva que una RR que necesitarás mucho mas usar el contramanillar para llevarla por donde quieres, así que tampoco te veas la biblia de las curvas y te pongas a hacer contramanillar con una HD como un loco, por decir algo.

Forero Senior Avatar de Urby
    Moto
    MT

Predeterminado

Estás haciendo el contramanillar aunque no te des cuenta, no hay otra forma de girar, eso sí a velocidades de más de 30-40kmh.

Forero Senior
    Moto
    Versys 650 ABS 2016, ex NSR 125 y TZR 75

Predeterminado

Pos eso, las leyes de la física es lo que tienen que sin iguales para todos...

Forero Senior Avatar de Inmoto
    Moto
    Yamaha FZ1 Fazer

Predeterminado

El contramanillar no es lo único que provoca el giro de la moto en una curva, hay más cosas. Las motos giran hacia donde está inclinada la rueda trasera, y esa inclinación puede conseguirse con contramanillar (no sólo por el efecto giroscópico, influye todavía más el brazo de palanca del manillar con apoyo en la base de la rueda delantera, que hace ladear el chasis hacia el lado contrario), o mediante el desequilibrio hacia un lado, conduciendo la moto desde atrás (desde el asiento y sujetando el depósito con las rodillas), o las dos cosas a la vez (es lo más frecuente). Probablemente te estás fijando en el manillar y giras la moto moviendo el cuerpo y consiguiendo el desequilibrio.

Explicar bien todo eso es largo, yo tenía hechos unos apuntes de técnicas de conducción y al final se han convertido en un libro de 100 páginas, que ya he puesto a la venta.

Como ya te han dicho, te vendría bien un curso de conducción en carretera, yo te puedo recomendar los míos ( www.trazada10.es ), pero claro, qué voy a decir yo...
    Manuel, motero veterano. Autor del libro "Reflexiones sobre la conducción de motos de carretera".
    Visita mi web: www.trazada10.es

Forero
    Moto
    gs500f

Predeterminado

Buenas a todos!
    Bueno, al final vienes a hacer lo mismo, que es girar el manillar al lado contrario de la curva, pero en vez de empujarlo con la mano que está en el lado interior de la curva, tú tiras de él con la mano exterior.
    Si te sientes más seguro haciéndolo así...
    yo creo que hago ambas cosas a la vez, tiro con una y empujo con la otra, pero tampoco voy pensando en eso.
    Quizá, no lo sé, dependa también de cada moto... muchas veces he leído que hay modelos que son más "cabezones" y les cuesta más entrar en la curva... quizá intentar meter una de esas motos en una curva tirando solo con el brazo exterior, yendo un poco fuerte, no sea posible.

Forero Senior Avatar de fedenaked
    Moto
    yamaha xjr 1300

Predeterminado

La primera rotonda que pilles,ves haciendo prácticas.

MegaForero Avatar de markIV

Predeterminado

Debes entender primero lo que es el contramanillar....no es como el contravolante de los coches,no es para tomar curvas...solo sirve para acelerar el vuelco de la moto o levantarla,la moto lo que es girar solo gira con volante normal...apoyando con la rueda trasera tambien.....

te lias porque mezclas el alabeo.... con el giro.....conceptualmente...separa ambas cosas primero una y luego otra,y lo entenderas....la gente lo hace sin saber esto realmente....
    Última edición por markIV; 25/07/2017 a las 15:15
    ...dar espectaculo es adelantar esquivando al rival,no pasando a traves de el....es un concepto de adelantamiento que no teneis claro...

Predeterminado

Cita Iniciado por Dersuzala Ver mensaje
    Bueno, al final vienes a hacer lo ese mismo, que es girar el manillar al lado contrario de la curva, pero en vez de empujarlo con la mano que está en el lado interior de la curva, tú tiras de él con la mano exterior.
    Si te sientes más seguro haciéndolo así...
    yo creo que hago ambas cosas a la vez, tiro con una y empujo con la otra, pero tampoco voy pensando en eso.
    Quizá, no lo sé, dependa también de cada moto... muchas veces he leído que hay modelos que son más "cabezones" y les cuesta más entrar en la curva... quizá intentar meter una de esas motos en una curva tirando solo con el brazo exterior, yendo un poco fuerte, no sea posible.
    no importa si empujas o tiras o si ambas cosas a la vez con tal de que la rueda apunte al contrario de donde quieras volcar y ademas tu cuerpo este en ese lado....
    Última edición por markIV; 25/07/2017 a las 15:24
    ...dar espectaculo es adelantar esquivando al rival,no pasando a traves de el....es un concepto de adelantamiento que no teneis claro...

Predeterminado

Cita Iniciado por Inmoto Ver mensaje
    El contramanillar no es lo único que provoca el giro de la moto en una curva, hay más cosas. Las motos giran hacia donde está inclinada la rueda trasera, y esa inclinación puede conseguirse con contramanillar (no sólo por el efecto giroscópico, influye todavía más el brazo de palanca del manillar con apoyo en la base de la rueda delantera, que hace ladear el chasis hacia el lado contrario), o mediante el desequilibrio hacia un lado, conduciendo la moto desde atrás (desde el asiento y sujetando el depósito con las rodillas), o las dos cosas a la vez (es lo más frecuente). Probablemente te estás fijando en el manillar y giras la moto moviendo el cuerpo y consiguiendo el desequilibrio.

Explicar bien todo eso es largo, yo tenía hechos unos apuntes de técnicas de conducción y al final se han convertido en un libro de 100 páginas, que ya he puesto a la venta.

Como ya te han dicho, te vendría bien un curso de conducción en carretera, yo te puedo recomendar los míos ( www.trazada10.es ), pero claro, qué voy a decir yo...
    El contramanilar provoca alabeo en eje centripeto interno,no giro (eje centripeto imaginario externo)