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  1. #1
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    Predeterminado Mezcla 2 tiempos

    Hola, nunca he tenido un ciclomotor y me salta una duda con la mezcla de gasolina-aceite que le tengo que echar.
    El fabricante me recomienda aceite sae 30 para la mezcla un 6% en rodaje y un 4% después del rodaje, es un ciclomotor de 50cc pero si os digo la verdad no tengo ni idea.
    Mi sentido común me dice que de 10 litros necesita 4% de aceite que son 0,4L vamos 400 mililitros y por esa regla de tres si se lo echo a 5 litros por ejemplo seria la mitad, 200 mililitros! ¿no?
    Puede parecer una tontería pero es que es la primera vez que tengo uno prefiero asegurar preguntando primero que cagarla.

    Un saludo
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  3. #2
    MegaForero Avatar de Chiarvo
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    lo has calculado bien...
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  4. #3
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    La proporción está bien, pero .......a muchas lunas que no se utilizan esas proporciones y además esa denominación de aceite de mezcla tampoco está de moda.

    Dinos el ciclomotor que es .

    Hoy en dia las mezclas son al 1 o al 2 % y cos aceites son específicos para 2 T.

    En las gasolineras se vende aceite para 2 T en botes pequeños con niveles para cada % que use tu moto.
    Luego tienes los de calidad como el Motorex que suelen venir en botellas de 2 lts y recomienda echarlo al 1 % con lo que te da para 200 lts , vamos para todo el mes y mas.

    Saludos.

  5. #4
    MegaForero Avatar de davidito
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Menditas Ver mensaje
    Hola, nunca he tenido un ciclomotor y me salta una duda con la mezcla de gasolina-aceite que le tengo que echar.
    El fabricante me recomienda aceite sae 30 para la mezcla un 6% en rodaje y un 4% después del rodaje, es un ciclomotor de 50cc pero si os digo la verdad no tengo ni idea.
    Mi sentido común me dice que de 10 litros necesita 4% de aceite que son 0,4L vamos 400 mililitros y por esa regla de tres si se lo echo a 5 litros por ejemplo seria la mitad, 200 mililitros! ¿no?
    Puede parecer una tontería pero es que es la primera vez que tengo uno prefiero asegurar preguntando primero que cagarla.

    Un saludo
    Si, pero para sea exacto ese 4 % no debes echar 5 litros de gasolina sino 4,8 litros de gasolina y 200 militros de aceite, si echas 5 litros de gasolina y 200 cl de aceite el porcentaje baja ligeramente.

    Otra cosa es que ese 4% me parece un porcentaje demasiado alto. ¿que ciclomotor es?

  6. #5
    Forero Senior
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    Pues a ver que opináis el ciclomotor es un Ducati 50 TT de 1972 y pide que me he confundido antes, en rodaje un 4% y después del rodaje un 3% (cambio los datos el ultimo dueño), quería preguntaros también por que desde esa época se ha cambiado mucho los aceites, obviamente no le voy a poner un mineral jajaja ¿cual le pondríais? yo vi el castrol 2t sintético, según el fabricante SAE 30.
    Os pongo foto.

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  7. #6
    MegaForero Avatar de davidito
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    el aceite de la mezcla se quema y casi cualquier aceite vale y yo no gastaria en aceites caros. Menos para ese modelo tan antiguo y de motor tan poco apretado.
    Ademas han mejorado una barbaridad y creo que podrias bajar algo el porcentaje pero de momento prueba con el porcentaje recomendado y ya veras si echa mucho humo o engrasa la bujia.
    Vamos que yo si le echaria mineral o el mas barato que encontrara.

  8. #7
    MegaForero Avatar de davidito
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    Predeterminado

    que estas tardando en ir a los chinos a comprar un vaso medidor y a la ferreteria a comprar una garrafa de 5 litros y hacer tu la mezcla en casa con tranquilidad.

    *esta chula esa ducati.

  9. #8
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    Cita Iniciado por davidito Ver mensaje
    el aceite de la mezcla se quema y casi cualquier aceite vale y yo no gastaria en aceites caros. Menos para ese modelo tan antiguo y de motor tan poco apretado.
    Ademas han mejorado una barbaridad y creo que podrias bajar algo el porcentaje pero de momento prueba con el porcentaje recomendado y ya veras si echa mucho humo o engrasa la bujia.
    Vamos que yo si le echaria mineral o el mas barato que encontrara.
    Gracias Davidito, la verdad estoy bastante perdido a si que te agradezco el consejo, probare como dices el mismo porcentaje y aceite mineral SAE 30 a ver como marcha la cosa.
    Un saludo.

    Cita Iniciado por davidito Ver mensaje
    que estas tardando en ir a los chinos a comprar un vaso medidor y a la ferreteria a comprar una garrafa de 5 litros y hacer tu la mezcla en casa con tranquilidad.

    *esta chula esa ducati.
    Iba a ir esta mañana si jajajajaja los chinos tienen de todo

  10. #9
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    Mi consejo , despues de tener 50 años de 2T, es que compres en las gasolineras los tubos de aceite especial 2T de CEPSA CASTROL BP y lo eches al 3 % , que es lo que dice el fabricante. Es muy facil , porque llenas el depósito casi lleno y añades el aceite que te indica para el 3% y el resto te lo guardas para la siguiente.

    Cualquier aceite vale (antes se echaba aceite de ricino ) pero los aceites actuales no hacen carbonilla en el pistón, escape, segmentos...... y por tanto te dura mas el motor.

    Pues no he desmontado culatas para quitar carbonilla en motores de hace 40 años y ahora , ninguna.

    Saludos

  11. #10
    MegaForero Avatar de Chiarvo
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    si haces la mezcla directa al deposito hecha primero el aceite y luego la gasolina...
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  12. #11
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    Cita Iniciado por claxico51 Ver mensaje
    Mi consejo , despues de tener 50 años de 2T, es que compres en las gasolineras los tubos de aceite especial 2T de CEPSA CASTROL BP y lo eches al 3 % , que es lo que dice el fabricante. Es muy facil , porque llenas el depósito casi lleno y añades el aceite que te indica para el 3% y el resto te lo guardas para la siguiente.

    Cualquier aceite vale (antes se echaba aceite de ricino ) pero los aceites actuales no hacen carbonilla en el pistón, escape, segmentos...... y por tanto te dura mas el motor.

    Pues no he desmontado culatas para quitar carbonilla en motores de hace 40 años y ahora , ninguna.

    Saludos
    Pues mira la próxima vez que le eche gasolina al coche mirare en la gasolinera que me dices por que suena bastante cómodo la verdad.
    Como voy a probar varias veces mezclas y el color de la bujía probare varios aceites.
    Un saludo y gracias

    Cita Iniciado por Chiarvo Ver mensaje
    si haces la mezcla directa al deposito hecha primero el aceite y luego la gasolina...
    Apuntado queda, un saludo!

  13. #12
    Forero Master Avatar de jafmdm
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    Yo en mi ciclomotor le hecho al 2% que es lo que siempre he comentado con gente de ciclomotores, si hecho mas aceite sale mucho humo blanco. En ciclomotores que den mas potencia me imagino que habrá que echar mas aceite. Con los Kart de 100 cc era al 5% o al 6% la mezcla y con aceite especial.

  14. #13
    Forero Senior Avatar de Dakota
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    Yo siempre le he echado un 2%, de todas formas echale lo que diga el libro de usuario, eso si, echale un aceite de calidad para dos tiempos sontetico, eso de que lo quema y da igual no es tan sencillo, los aceites modernos sinteticos lo bueno que tienen es que no dejan casi residuos, lo que te lo va a agradecer la bujia y la cabeza del piston, al no acumularse depositos de carbon, lo que se llamaba coger perle, vamos.
    Por cierto, no sera la ducati esa la del cambio en el puño, no?,, si es esa a mi me encantaba esa moto.
    Un saludo

  15. #14
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    Cita Iniciado por Dakota Ver mensaje
    Yo siempre le he echado un 2%, de todas formas echale lo que diga el libro de usuario, eso si, echale un aceite de calidad para dos tiempos sontetico, eso de que lo quema y da igual no es tan sencillo, los aceites modernos sinteticos lo bueno que tienen es que no dejan casi residuos, lo que te lo va a agradecer la bujia y la cabeza del piston, al no acumularse depositos de carbon, lo que se llamaba coger perle, vamos.
    Por cierto, no sera la ducati esa la del cambio en el puño, no?,, si es esa a mi me encantaba esa moto.
    Un saludo
    Al final le voy a echar sintético al 2% me lo han recomendado varias personas con estos ciclomotores y va muy bien.
    No esta no tiene el cambio en el puño, seguramente la que dices pueda ser la ducati 50 TT de primera generación que fue el primer ciclomotor todo terreno de ducati que fue de 3 marchas y una segunda versión con refrigeración forzada mas tarde en el 69 se hicieron un par mas pero bajo el nombre MT.
    Te pongo una foto de la ducati 50 TT 1ª generación de refrigeración forzada seguramente es esta moto a la que te refieres

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  16. #15
    Forero Senior Avatar de Dakota
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    No, no es esa era una sport sin refrigeración forzada, lo que pasa es que no se poner imagenes en este foro, pero si buscas, esta al lado de la que has puesto, es azul.
    Un saludo

  17. #16
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    Entonces si era azul y sport como dices es esta

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  18. #17
    MegaForero Avatar de rmartito
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    Echa un buen sintético.
    Los minerales de mezcla ya ni se fabrican, y cuestan tan caros como los sintéticos, que comprados en bote de litro no son tan caros (6-7 €/litro costaba el Castrol TTS pedido a Vespa Machado en Valencia)

    El %, aunque el aceite que vaya s aponer sea mucho mejor que había en 1972, respétalos.
    Y el % no solo depende de lo apretado que esté el motor, sino del tipo de admisión, número de lumbreras, tamaño y forma, calidad del mecanizado,...y muchos otros factores.

    Yo usaba este vaso/botella medidor de Polini muy cómodo y limpio.
    Echabas la gasolina que querías (sin tener que ir a medidas exactas) y luego usando la tabla ponías el aceite exacto al % que necesitabas.
    Lleva varias guías desde el 1% al 6% en toda la vuelta de la botella.
    Cerrabas el deposito y dabas un buen meneo de lado a lado (para que se mezcle bien con la gasolina, por eso te decìa Chiarvo de echar antes el aceite) y a correr.

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    La Vespa no corre, llega.

  19. #18
    MegaForero Avatar de rmartito
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    Predeterminado

    Por cierto, recuerda que las 2T gripan bajando... porque cerramos gas para no correr, gastan poca gasolina, luego entra poco aceite, y gripan.
    Y al revés, cuesta arriba, aunque se calienten, e smuy difícil que lleguen a gripar, porque van gastando mucha gasolina, y van muy bien lubricadas.

    Así que en cuestas abajo prolongadas, ve dando gas, nada de ir reteniendo.
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    La Vespa no corre, llega.

  20. #19
    Forero Senior Avatar de Dakota
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    Cita Iniciado por Menditas Ver mensaje
    Entonces si era azul y sport como dices es esta

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    ESTA ESSS, coño, a ver si me enseñais a poner afotos...-
    Un saludo

  21. #20
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    Cita Iniciado por rmartito Ver mensaje

    Por cierto, recuerda que las 2T gripan bajando... porque cerramos gas para no correr, gastan poca gasolina, luego entra poco aceite, y gripan.
    Y al revés, cuesta arriba, aunque se calienten, e smuy difícil que lleguen a gripar, porque van gastando mucha gasolina, y van muy bien lubricadas.

    Así que en cuestas abajo prolongadas, ve dando gas, nada de ir reteniendo.
    De lo que aprende uno oye, muchas gracias rmartito, respetare el porcentaje igual con el sintético y lo de las cuestas abajo yo seguramente la hubiera jodido por que soy mas novato...
    Un saludo.

    Cita Iniciado por Dakota Ver mensaje

    ESTA ESSS, coño, a ver si me enseñais a poner afotos...-
    Un saludo
    Para cargar una imagen es sencillo te pongo las imágenes.
    Primero tienes que darle ahí

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    Después te saldrá esto

    Nombre:  2.jpg
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    donde 1 seleccionas la imagen desde tu ordenador, después 2 le das a cargar el archivo para que lo cargue en tu mensaje y listo. La opción 3 es por si quieres poner la URL de una imagen de internet .

    Un saludo a todos

  22. #21
    MegaForero Avatar de rmartito
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    Cita Iniciado por Menditas Ver mensaje
    respetare el porcentaje igual con el sintético
    De nada

    Además piensa... ¿cuántos km vas a hacer al año con esa moto?
    2 ó 3.000 km como mucho?
    Si hace un consumo de 3 a 4 litros cada 100 km? son 105 litros de gasolina al año.
    De mezclar un 3% (manual de usuario) a un 2% (como suele hacerse con aceite sintético en motores modernos), la diferencia sería gastar 2 a 3 litros de aceite al año... me parece un gasto despreciable para el riesgo que puede suponer, ahorrase 1 litro al año.

    Aquí lo compraba yo
    - Castrol mineral 5,53 €/litro
    https://www.vespacenter.es/aceites/a...ineral-detalle
    - Castrol sintético 6,05 €/litro (es el que compraría yo)
    https://www.vespacenter.es/aceites/a...-2t-1l-detalle
    - Castrol sintético "racing" a 8,41 €/litro (innecesario para tu moto, según mi opinión)
    https://www.vespacenter.es/aceites/a...ing-2t-detalle

    El Motul también me da mucha confianza, sé de una Vespa que hizo como 120.000 km sin incidencias de motor usando éste (9,41 €/litro)
    https://www.vespacenter.es/aceites/a...-1l-2t-detalle

    Y aquí la botellita dosificadora, muy cómodo y limpio, por 3,33 €
    https://www.vespacenter.es/aceites/b...ml-1-7-detalle

    Oye, parece que fuera un comercial de esta tienda jeje
    Pero no tengo la más mínima relación con ellos. Simplemente les compré bastante, y siempre fue un trato correcto, envíos rápidos, y precios muy competitivos.
    Última edición por rmartito; 29/11/2017 a las 17:37
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    La Vespa no corre, llega.

  23. #22
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    Cita Iniciado por rmartito Ver mensaje
    De nada

    Además piensa... ¿cuántos km vas a hacer al año con esa moto?
    2 ó 3.000 km como mucho?
    Si hace un consumo de 3 a 4 litros cada 100 km? son 105 litros de gasolina al año.
    De mezclar un 3% (manual de usuario) a un 2% (como suele hacerse con aceite sintético en motores modernos), la diferencia sería gastar 2 a 3 litros de aceite al año... me parece un gasto despreciable para el riesgo que puede suponer, ahorrase 1 litro al año.

    - Castrol sintético 6,05 €/litro (es el que compraría yo)
    https://www.vespacenter.es/aceites/a...-2t-1l-detalle
    La verdad que tienes toda la razón haciendo los cálculos no supone nada.
    Respecto al aceite también me recomendaron castrol, asique pillare ese que me dices y también pillare castrol para el motor un SAE30 en invierno.
    Aunque aun no os podre decir que tal va ya que la tengo que restaurar pero voy recopilando información como puedo

    Un saludo!

  24. #23
    MegaForero Avatar de rmartito
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    El SAE30 es el que se recomendaba en todos los manuales de la época, por la sencilla razón que era "lo que había" (sólo había monogrados)

    Tu moto, el aceite que lleva para "el motor" realmente sólo lubrica la caja de cambios y el embrague.
    Un SAE30 vale, pero hay aceites específico para transmisiones, multigrado, que creo que le irían mejor, y será más fácil encontrarlos.

    Por ejemplo el Motul Transoli 10W30, que sería el más sencillo
    https://www.vespacenter.es/aceites/a...-motul-detalle

    O en Castrol el MTX 10w40
    https://www.vespacenter.es/aceites/a...cambio-detalle


    De todas formas infórmate en un foro de clásicas, y si es posible del modelo, ya que cada moto es un mundo.

    Pero en las vespas (lo que yo más conozco en 2T) se sigue recomendando el SAE30 por "herencia" de los manuales de los años 60-70 cuando esos aceites específicos Para transmisiones van mejor, hacen que el cambio/embrague funcione más suave, y van más protegidos (aunque es cierto qie la lubricación de la caja no es tan delicada como la del motor)
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    La Vespa no corre, llega.

  25. #24
    Forero Senior Avatar de Dakota
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    Cita Iniciado por Menditas Ver mensaje
    De lo que aprende uno oye, muchas gracias rmartito, respetare el porcentaje igual con el sintético y lo de las cuestas abajo yo seguramente la hubiera jodido por que soy mas novato...
    Un saludo.



    Para cargar una imagen es sencillo te pongo las imágenes.
    Primero tienes que darle ahí

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    Después te saldrá esto

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    donde 1 seleccionas la imagen desde tu ordenador, después 2 le das a cargar el archivo para que lo cargue en tu mensaje y listo. La opción 3 es por si quieres poner la URL de una imagen de internet .

    Un saludo a todos
    Eso lo he hecho, pero por alguna extraña razón no se han puesto las fotos, de hecho antes he puesto fotos en algunos foros, pero muy de tarde en tarde, no sabia si era igual procedimiento, ya lo intentare otro dia, muchas gracias por el aporte.
    Un saludo

  26. #25
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    Cita Iniciado por rmartito Ver mensaje
    El SAE30 es el que se recomendaba en todos los manuales de la época, por la sencilla razón que era "lo que había" (sólo había monogrados)

    Tu moto, el aceite que lleva para "el motor" realmente sólo lubrica la caja de cambios y el embrague.
    Un SAE30 vale, pero hay aceites específico para transmisiones, multigrado, que creo que le irían mejor, y será más fácil encontrarlos.

    Por ejemplo el Motul Transoli 10W30, que sería el más sencillo
    https://www.vespacenter.es/aceites/a...-motul-detalle

    O en Castrol el MTX 10w40
    https://www.vespacenter.es/aceites/a...cambio-detalle


    De todas formas infórmate en un foro de clásicas, y si es posible del modelo, ya que cada moto es un mundo.

    Pero en las vespas (lo que yo más conozco en 2T) se sigue recomendando el SAE30 por "herencia" de los manuales de los años 60-70 cuando esos aceites específicos Para transmisiones van mejor, hacen que el cambio/embrague funcione más suave, y van más protegidos (aunque es cierto qie la lubricación de la caja no es tan delicada como la del motor)

    Estoy en un grupo en facebook que se llama "Ducati Mototrans" que es de clásicas de ducati y si que ahí también me recomendaron el aceite sintético al 3% también pero lo del motor nunca se lo comente, no le preste mucha importancia hasta que me lo acabas tú de comentar, me voy a apuntar estos dos aceites que me dices, por que al final los avances desde la época son por algo y esto que me dices tiene su lógica (específicos para transmisiones)
    Muchas gracias por la ayuda rmartito y un saludo!

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