Resultados 1 al 18 de 18
    Forero Senior

Predeterminado Culata 100%???

Hola buenas tengo una r1 de carburación y me coje presión el circuito, os pongo en situación.

La moto se me calentaba algo más de lo normal a relenti/semáforos, lo máximo que ha llegado a sido a 95º. Bueno pues como se me calentaba decidí abrir y comprobar termoestato, abrir abría pero como no utilizé termometro simplemente decidí cambiarlo.

El problema de sobrecalentamiento ha desaparecido pero me sigue cogiendo presión (manguitos duros, abro tapón y al acelerar se ven burbujas y escupe algo de agua,el agua vuelve a descender cuando la moto está apagada, es decir parece que no la consume, ). En un principio es practicamente junta culata (supongo que no abrió el termoestato y en alguna de ellas se jodió) pero el caso es que no me ha mezclado nada de aceite y agua. Entonces me pregunto si podría ser la bomba.

Tengo asumido que probablemente me va a tocar desmontar culata y pasarme un finde entero con ella, pero bueno me quería asegurar. Por cierto será solo la junta no? ya que no creo que se haya jodido el bloque o algo... no???
    Regístrate para no volver a ver esta publicidad.
    Última edición por vicentruner; 17/01/2018 a las 19:09
    No necesito dinero, voy sobrado en el amor.

2. Regístrate para no volver a ver esta publicidad.
    MegaForero Avatar de GreenFrog

Predeterminado

Cita Iniciado por vicentruner Ver mensaje
    Hola buenas tengo una r1 de carburación y me coje presión el circuito, os pongo en situación.

La moto se me calentaba algo más de lo normal a relenti/semáforos, lo máximo que ha llegado a sido a 95º. Bueno pues como se me calentaba decidí abrir y comprobar termoestato, abrir abría pero como no utilizé termometro simplemente decidí cambiarlo.

El problema de sobrecalentamiento ha desaparecido pero me sigue cogiendo presión (manguitos duros, abro tapón y al acelerar se ven burbujas y escupe algo de agua,el agua vuelve a descender cuando la moto está apagada, es decir parece que no la consume, ). En un principio es practicamente junta culata (supongo que no abrió el termoestato y en alguna de ellas se jodió) pero el caso es que no me ha mezclado nada de aceite y agua. Entonces me pregunto si podría ser la bomba.

Tengo asumido que probablemente me va a tocar desmontar culata y pasarme un finde entero con ella, pero bueno me quería asegurar. Por cierto será solo la junta no? ya que no creo que se haya jodido el bloque o algo... no???
    Nen, ¿aun da la vara el tema?

A ver... antes de ir a lo gordo...

1.- Comprueba bomba agua de forma simple, el tubo de retorno a depósito expansión debe tirar chorrito ya desde ralentí y lo lógico, subiendo gas tiene que aumentar la fuerza del chorrillo. Motor frío, mientras no se calienta tienes tiempo de comprobar antes que salte refrigerante del depósito.

2.- Comprueba apriete culata a sus kgs de libro, si la dinamométrica salta bien y no hay tornillos flojos vuelve a reapretar subiendo un poco el valor de apriete, digamos un 10%. Siempre por orden como si fuera desde cero, bien en espiral bien en x, como diga el librillo, la biblia.

3.- Hay una comprobación de gases en refrigerante que es infalible, básicamente una jeringa con la que se chupa refrigerante y se mezcla con un líquido específico para el tema. Si cambia de color es que hay problema de junta, son los gases que escapan, se mezclan con el refrigerante y reaccionan con el líquido. No busques los gases en el refrigerante a simple vista, son invisibles.

Lo normal es que cualquier taller de rectificados tenga el kit, es como este y en su momento creo que vi alguno más barato pero es el primero que me ha salido en guguel:

http://www.bt-ingenieros.com/refrige...ofesional.html

La prueba en una rectificadora puede valer 20-30e, yo buscaría por inet las de tu alrededor y llamaría antes por tel a ver si hacen un precio correcto. Después puedes acercarte con la moto con la previsión de dejarla enfriar un poco hasta poder abrir depósito y que esté accesible para poder chupar.

--- Te diría de comprobar también compresión pero de encontrar algo bajo no sería determinante.
    Última edición por GreenFrog; 18/01/2018 a las 21:45

Predeterminado

Me estoy acordando de aquellas virutillas como de silicona... y de una limpieza casera de radiador...

Esto sería el punto 1.5, entre el 1 y el 2.

- Yo desconectaría los manguitos más accesibles y con circuito vacío soplaría por ellos, tienes que notar vía completamente libre. No recuerdo si eso 'ya está hecho' pero no estaría de más volver a asegurarse. También controlar pasos estrechos como el de tubito retorno a depósito que no esté obturado.

Y añadir lo habitual, si acaso meterle un bote de limpiador, limpiar circuito, vaciar, rellenar y probar.

Con todo esto solo hay un par de gastos de mínimos, el bote y/o la prueba gases si quieres ir directo a junta sí, junta no. Eso sí, antes de gases miraría apriete-reapriete culata.

... y aun otro detalle que me viene a la cabeza, ni idea pero cabe la posibilidad que el mismo termostato pueda ejercer función de 'regulador' de presión de circuito, esto es, sin él puede que la bomba esté dando mucha caña al circuito. Mexplico, ¿no?

Pues eso, ya tienes entretenimiento pero no te metas directamente en lo gordo...

Forero Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por GreenFrog Ver mensaje
    Nen, ¿aun da la vara el tema?

A ver... antes de ir a lo gordo...

1.- Comprueba bomba agua de forma simple, el tubo de retorno a depósito expansión debe tirar chorrito ya desde ralentí y lo lógico, subiendo gas tiene que aumentar la fuerza del chorrillo. Motor frío, mientras no se calienta tienes tiempo de comprobar antes que salte refrigerante del depósito. Comprobado y creo que funciona correctamente

2.- Comprueba apriete culata a sus kgs de libro, si la dinamométrica salta bien y no hay tornillos flojos vuelve a reapretar subiendo un poco el valor de apriete, digamos un 10%. Siempre por orden como si fuera desde cero, bien en espiral bien en x, como diga el librillo, la biblia. Lo de la limpieza que me has comentado lo hice en su momento con un bote de limpiar radiadores y creo que esta perfecto, y los tubos no parecen taponados ni nada por el estilo.

3.- Hay una comprobación de gases en refrigerante que es infalible, básicamente una jeringa con la que se chupa refrigerante y se mezcla con un líquido específico para el tema. Si cambia de color es que hay problema de junta, son los gases que escapan, se mezclan con el refrigerante y reaccionan con el líquido. No busques los gases en el refrigerante a simple vista, son invisibles. He preguntado a dos amigos que trabajan en taller y no tienen de eso... estoy en proceso de buscar algún sitio donde rectifiquen culatas porque normalmente las he llevado a un conocido que es mayor y trabaja a lo vieja escuela (solo rectifica no comprueba ni nada) y no creo que tenga de esto xd.

Lo normal es que cualquier taller de rectificados tenga el kit, es como este y en su momento creo que vi alguno más barato pero es el primero que me ha salido en guguel:

http://www.bt-ingenieros.com/refrige...ofesional.html

La prueba en una rectificadora puede valer 20-30e, yo buscaría por inet las de tu alrededor y llamaría antes por tel a ver si hacen un precio correcto. Después puedes acercarte con la moto con la previsión de dejarla enfriar un poco hasta poder abrir depósito y que esté accesible para poder chupar. Vale en cuanto pueda empezaré a llamar haber si alguna hay, en valencia supongo que habrá bastantes, conoces de alguna??

--- Te diría de comprobar también compresión pero de encontrar algo bajo no sería determinante.
    Comprobé en su momento cuando teníamos problemas con el cambio te acuerdas? que me dieron todos el mismo menos un cilindro que dio un poquito menos pero nada influyente (tenían que dar 12 si mal no recuerdo y este daba 11.)

Solo me falta comprobar la moto otra vez con el termoestato puesto, pero es que no creo que sea esto no?? He visto muchos coches sin él y no daban este síntoma.

Y si tio otra vez liado con la moto .

Predeterminado

Comprobé en su momento cuando teníamos problemas con el cambio te acuerdas? que me dieron todos el mismo menos un cilindro que dio un poquito menos pero nada influyente (tenían que dar 12 si mal no recuerdo y este daba 11.)

Solo me falta comprobar la moto otra vez con el termoestato puesto, pero es que no creo que sea esto no?? He visto muchos coches sin él y no daban este síntoma.

Y si tio otra vez liado con la moto .
    Sip, yo he tenido motos rulando sin termostato sin problema pero en el caso de la Rone solo es un pensamiento sin conocimiento, una cosa rara de la que sospechar. Si tienes uno en condiciones sería poner y probar pero sin demasiada confianza que sea el problema, taclaro.

Y ahora me fijo que has respondido en la cita, pensaba que solo me decías eso.

Bomba, compresión y limpieza circuito sí, ya le dimos vueltas a esos detalles, era por si podía haber surgido algo nuevo en esos aspectos pero lo dicho, si quieres saber con seguridad si es o no es culata busca prueba gases.

Rectificadoras de Valencia ni idea pero si lo necesitara barruntaría por inet. El de la vieja escuela probable que no lo tenga pero muy probablemente sabrá de rectificadoras de tu zona.

Guguel, con 'rectificadora valencia' el primer resultado es de muchas pero de alguna Valencia en Sudamérica... ... pero a renglón seguido sale una de tu Valencia que parece potente, en Paiporta.

https://www.rectitecnic.com/

... y con 'rectificados de culatas en valencia' en uno de los 1os resultados te sale un puñao, 6 en la capi y otras tantas en poblaciones.

Paciencia y teléfono, teléfono y paciencia. Y que no te sablen 50leuros, alguna tiene que hacerlo a precio normal.

Los nombres de poblaciones son enlaces, pica en ellos.

Filtrar Rectificado Culatas por Localidad

... y diles que es para una moto, taclaro, creo recordar que hay que poner un tapón con la jeringa enchufada con motor en marcha y el problema puede venir por ahí, que en su caja del kit no tengan tapón de ese tipo por pequeño.

Si el problema fuera insalvable habría que tirar por talleres de motos, la criba sería más pesada pero alguno tendría el kit con tapón adecuado.

Ya dirás.

Forero Senior

Predeterminado

Greenfrog muchas gracias por las infoo!!! No la voy a llevar al final a comprobar porque todas me pillan lejos, y no tengo remolque/furgona para llevar la moto y no quiero llevarla encendida para prevenir males peores.

Este finde si tengo tiempo me pongo a desmontar culata y la llevaré a un sitio donde llevan las culatas el taller de un amigo que me sale más barato, unos 140€ rectificado comprobación y tornillos + la junta 60, en 200 € creo que la tendré arreglada, ni tan mal al final.

Bueno y ya que abrimos motor estaba pensando en cambiar segmentos, bruñir las camisas y esmerilar valvulas, que opinas???? Ya que la compresión estaba un pelín por debajo. Bueno esto ya se considera reconstrucción del motor no?? Cualquier consejo para hacer esto te lo agradezco.

Bueno tio muchas gracias por tu ayuda haber si algun dia bajas por aquí que te debo unas cuantas cenas jejej
    Última edición por vicentruner; 14/02/2018 a las 14:18

Predeterminado

La jostia.

Estoy preparando un tocho de mil pares, solo decir que estoy en ello y ya llegará.

Creo que es tu 1a culata y en desvirgues de ese tipo yo soy tan bruto como siempre... ... no sé dejarme nada en el tintero de todo lo que me viene a la cabeza, mil trescientos cuarenta y dos detalles. Y pico.

En fin, te lo tiro cuando lo termine y revise y tal y tal. Y mentalízate que te va a tocar leer bastante letra.

Forero Senior

Predeterminado

jajaj valeee tu tranquilo que no hay prisa jejej. Sii yo me encargo de pelar y sacar el motor pero después estará mi amigo que es mecánico aunque de coches(el que me ayudó a hacer lo del cambio), asi que pero todo consejo será bienvenido .

Predeterminado

jajaj valeee tu tranquilo que no hay prisa jejej. Sii yo me encargo de pelar y sacar el motor pero después estará mi amigo que es mecánico aunque de coches(el que me ayudó a hacer lo del cambio), asi que pero todo consejo será bienvenido .
    Cullons, no me acordaba del compi meca, salúdalo de mi parte. La línea de móvil que tienes justamente la tendré activa estas próximas 2-3 semanas, si hace falta me llamáis, noproblemo.

Ayer ya lo tenía escrito al 90% y para novatillo con lo que igualmente suelto el tocho (tochazo). Tu compi imagino que lleva un puñao de culatas de latas con lo que un... 90% del tutorial le sobrará... , con que ponga atención a 'lo diferente' ya valdrá (p.ej. válvulas de muelles respecto válvulas taqués hidráulicos coches o reglaje 'pastillero' tocacojones) porque los detalles de cuidado, orden y conceptos básicos ya los tiene. Únicamente cabe pensar que los mecas no suelen hacer trabajos específicos como esmerilado, suelen dejarlo en manos de los profesionales externos, si él tiene eso por mano perfecto.

Te dejo en este post lo que pienso de los extras que planteas y después en otro post te tiro el tocho al cabezón.

Trabajos extra
    tema culata: tenías un cilindro un poco por debajo de los demás pero a priori no parece necesario meterse en el berenjenal del esmerilado completo, a una mala comprobando estanqueidad si hay una cámara que pierde se trabaja sobre esa y si además coincide con el cilindro que salía más bajo línea y bingo.

Tampoco creo que la culata tenga alguna jodienda más importante como alguna guía de válvula jodida o alguna válvula en las últimas (desgaste caña) o algún asiento hecho mierda, es cuestión de echarle un ojo con calma una vez desmontada y descartar detalles.

Tema segmentos, bruñido: primero, ¿la moto gasta aceite? Si lo consume ¿se han descartado fugas externas u otras como retenes de válvulas? ¿Humea en retención motor larga o acelerando? Si no hay consumo alto de aceite y tenemos compresiones decentes no hay caso de segmentos. Y el bruñido yo solo lo conozco para casos como cilindros con óxido y por ser escrupulosos porque lo normal en cacharros normales es echarle algún limpiador insistentemente hasta dejarlos 'aptos'.

Si el bruñido sirve en alguna medida para corregir ovalizaciones menores de cilindros ahora mismo lo desconozco pero diría que no y eso sería algo que junto a segmentos nuevos podría ser una renovación interesante... pero más de lo mismo, aunque tu moto lleve guerra encima no parece que necesite sí o sí esos aspectos.

Desmontar bloque es otra que aunque parezca poca cosa también lleva tela, imagino que tu motor es bloque con semicárter de una pieza y solo por eso ya es algo de mucho curro. Si por un casual lleva bloque a secas la cosa cambia mucho.

En definitiva estamos en lo de siempre, si quieres moto para muchos años y 'ya que estamos' quieres dedicarle muchas más horas y un plus de pasta de un simple planificado de culata... dale mecha a los extras... pero si se trata de lo justo y necesario y algún extra menor hablariamos del planificado añadiendo esmerilar algunas válvulas y tirando largo esmerilar todas las vlvs. y cambiar retenes.

Todo eso entendiendo que el estado del motor es el que me he ido haciendo la idea según comentábamos meses atrás, salvo lo comentado de culata creo que no hay ninguna novedad a peor.

Tareas extras por orden:

1.- Esmerilar válvulas de alguna cámara con pérdida estanqueidad de alguna válvula.
    2.- Esmerilar todas las válvulas, cambiar retenes.
    3.- Desmontar bloque, cambiar segmentos, descarbonizar, bruñir cilindros.

En lo anterior ya podríamos meterle mucho más azucar para mucho más dulce pero para lo que comentas de reconstrucción de motor aun te quedaría renovar los bajos, cojinetes cigüeñal-bielas.

.

Predeterminado

.

... y la cita inicial + tochazo del copón...

Greenfrog muchas gracias por las infoo!!! No la voy a llevar al final a comprobar porque todas me pillan lejos, y no tengo remolque/furgona para llevar la moto y no quiero llevarla encendida para prevenir males peores.

Este finde si tengo tiempo me pongo a desmontar culata y la llevaré a un sitio donde llevan las culatas el taller de un amigo que me sale más barato, unos 140€ rectificado comprobación y tornillos + la junta 60, en 200 € creo que la tendré arreglada, ni tan mal al final.

Bueno y ya que abrimos motor estaba pensando en cambiar segmentos, bruñir las camisas y esmerilar valvulas, que opinas???? Ya que la compresión estaba un pelín por debajo. Bueno esto ya se considera reconstrucción del motor no?? Cualquier consejo para hacer esto te lo agradezco.

Bueno tio muchas gracias por tu ayuda haber si algun dia bajas por aquí que te debo unas cuantas cenas jejej
    Si ya son unas cuantas tendré que quedarme en tu casa unos días. Nada, algún rato que se pueda nos sentamos con unas cerves y bravas.

Creía entender que podías circular con ella "con normalidad", sin entrar en barrena. Yo es que soy de asegurarme mucho y aun le daría vueltas a la prueba de gases pero vamos, si ya estás convencido de planificar culata adelante y arreando. El problema podría venir porque no fuera la causa del problema, de todo lo comentado no recuerdo si la bomba de agua la compraste nueva o usada, si es usada sería sospechosa.

Al lío, a ver si no me olvido de nada y si acaso ya añadiría antes del finde.

Saldrá tocho, recomendable imprimirlo y con rotulador fosforito ir marcando los puntos de interés.

-- Todo lo siguiente muy genérico, si hay algún detalle que no cuadre con la R1 habrá que mirarlo.

En culata se pueden hacer varias cosas, de menos a más: planificar (rectificar plano), esmerilar asientos, cambiar retenes, cambiar asientos, cambiar guías válvulas, cambiar válvulas. Otros detalles accesorios como retenes si lleva alguno o junta tapa culata.

Planificar

Es lo más simple, culata desmontada entera a rectificadora y vuelta a montar y punto. En rectificadora deberían limpiarla completamente (actualmente ultrasonidos) y comprobar a petición tuya (recomendable) sumergida en líquido a temp de trabajo. A tener en cuenta lo habitual en remontaje, reglaje y distribución-tensor y aprietes orden-kgs.

Observar junta usada, si el problema de sobrepresión es menor puede deberse solo a 'junta quemada', buscar rastro de comunicación entre agujeros de paso de aceite y refrigerante o entre esos y cilindros.

Cuidado con junta nueva, de acuerdo a la rebaja de material hay que poner una de mayor grosor y si la rectificadora no sabe bien lo que lleva entre manos deberás asegurarte por tu cuenta cuál toca y puede ser fácil saberlo o convertirse en un pequeño calvario. Si es una rectificadora que conoce el mundo moto la cosa cambia, su criterio debería ser fiable pero a cambio de pagar la junta a precio pvp, probablemente algo más caro de lo que puedas encontrar por la net.

- Previo a planificar: recomendable pero no imprescindible comprobar plano de bloque, lo normal es tener jodido el plano de culata y que la rectificadora te lo confirme diciendo lo que ha tenido que rebajar pero si previamente descartas bloque eso que llevas por delante. Complicado a nivel aficionado, regla de precisión y método, galgas.

Si rectificadora dice que la culata está correcta entonces bloque pasaría a sospechoso, otro nivel y tema más jodido.

Comprobar estanqueidad válvulas

Culata sin árboles de levas y con muelles montados (todas las válvulas cerradas) volteada con cámaras arriba y nivelada, se llenan las cámaras con gasolina hasta el borde y observar si en alguna/s baja el nivel con rapidez. Por decir algo en media hora ya se puede observar si alguna cámara tiene algún asiento de válvula tocado, se verá el nivel más bajo que en las otras. Mejor con muy poca ventilación por si queremos dejar alguna hora en observación y no evapore con facilidad.

Válvulas.

- Solo desmontarlas-montarlas ya es un plus de trabajo laborioso y metódico en el que en el remontaje hay que respetar posiciones de todo, muelles-válvulas-pastillas-vasos-tapas y si acaso hasta las uñas. Mucha organización numerando y guardando en cajitas o bolsitas autocierre individuales cada conjunto de válvula. Rotulador permanente, notas, etc. Si no esmerilas (raro sería desmontarlas y no hacerlo) habría que marcar incluso una flecha o punto de referencia para asentar las válvulas 'sin girarlas' del montaje inicial.

- Necesitas un útil para empujarlas hacia abajo y sacar uñas, tapa y muelles. Hacerse uno casero y que funcione correctamente es otro trabajo laborioso, lo habitual es acabar trabajando malamente con uno hecho 'a la primera' sin refinar y estar en riesgo de joder algo. Yo diría que te lo curraras bien pero sé de antemano que la cosa suele acabar como te digo y comprar uno nuevo y adecuado para esa culata ya sabemos, cuesta rascarse el bolsilo para eso. Busca en google imágenes y te harás una idea del útil y su trabajo.

- Con válvulas desmontadas se pueden comprobar holguras de cañas y alguna otra medida sencilla, mirar manual de taller. No es imprescindible y para medirlo con exactitud se necesita utillaje de precisión pero 'ya que estamos' siquiera a ojo cubero y comparando entre ellas si hay alguna que se ladea más que las otras puedes llegar a verlo.

- Retenes válvulas, 'ya que estamos' es un punto necesario, valen poco dinero y aseguran estanqueidad aceite (consumo, humos). Sacarlos es fácil pero puedes necesitar unas alicates un poco específicas, solo mirando en el fondo del hueco ya se observa. Para remontar los nuevos es cuestión de maña, un tubito que encaje en su diámetro y golpecitos suaves procurando un encaje completamente vertical.

Esmerilar

Importante antes que nada comprobar que válvulas y asientos sean de acero, si alguna parte es de titanio no se puede esmerilar.

Si hay alguna cámara con pérdida remarcable desmontamos las válvulas y observamos asientos de ambas partes, de válvulas y culata. Lo principal es ver si la zona de contacto presenta puntitos oscuros o rayitas de fuga, observando varias se pueden ver la diferencia del asiento en mal estado. Luz suficiente y si es necesario mirar con lupa, llevas 20 vlvs pequeñas. Hay quien comprueba estanqueidad con una tirita de papel de fumar (pisada por la válvula si en algún punto sale 'fácil' no está asentando bien) o tiñendo asientos con algún material de color pero yo miro directamente asientos.

Si 'ya que estamos' quieres dejar todos los asientos hechos de todas las válvulas tómatelo con paciencia budista.

Kit de esmerilar, palo con ventosas de 2-3 tamaños y pasta de esmerilar. Hay kits con dos pastas de diferente grano y otros con solo uno, obviamente trabajar con dos es más refinado pero no es imprescindible. Kit básico más que suficiente puede estar en 20e.

Esmerilar como tal: culata hacia arriba, válvula suelta-asentada en su sitio original con pasta esmerilar en zona asiento, muy poca, solo cubrir con cuidado con un dedo. Pegar palo ventosa en válvula y hacer movimiento izq-der con las manos durante unos 10 segundos y girar un poco el palo para no cargar presiones en puntos concretos, repetir esos dos pasos durante un par de minutos. Tiempos muy relativos pero son una primera referencia, si notas que el tacto se afina para, limpia la pasta y observa ambos asientos. Si hay que continuar en esa misma válvula obviamente reponer pasta.

Hay quien trabaja con taladro para girar válvula pero no me gusta ni teniendo giro a ambos sentidos, manualmente no es pesado ni se tarda mucho más y controlas mejor.

La zona real de asiento no es todo el ancho del borde achaflanado de la válvula, es solo una parte central y es mejor pecar por cortos y no ensancharla esmerilando demasiado y estropear asientos. Eso es lo más delicado del asunto. Estudia bien los asientos antes de empezar para darte cuenta que cuando esmeriles no te pases. Aquí hablaríamos de ángulos de casación entre asientos que salen perfectos en maquinaria de mecanizado pero demasiado rollo y en plan artesano cuidadoso puede valer perfectamente.

Recuerda, mejor quedarse corto, si notas que en el movimiento de vaivén se afina el tacto y visualmente observas que el tono gris central de la zona de contacto es completamente uniforme 'sin defectos' mejor dejarlo así que 'querer dejarlo perfecto', insistir significará ensanchar zona asiento en demasía y el tema se escojona.

Importante: esmerilar sin retenes de válvulas y antes de planificado, si ya está hecho es muy probable que limpiando restos de pasta se estropee alguna zona del plano y jodida la hemos.

Limpieza restos pasta: en la válvula no hay ningún problema para limpiarla pero en los asientos de culata hay que ser muy meticuloso, primero con papel o trapo limpio y después con desengrasante y si es posible rematar con pistola aire soplando bien toda la zona y abundante desengrasante que circule de arriba hacia abajo, que escurra y arrastre en un sentido. Si hay que llevarla a rectificadora no hace falta tanto esmero, la limpiarán para el planificado.

Añadidos:

- Observar
    bien pequeños detalles antes de desmontar y al mismo momento de desmontar. Por ejemplo, si los muelles de válvulas son asimétricos (dos tipos de espiral) fijarse qué espiral va arriba o abajo. Otro ejemplo: los retenes van enrasados muy abajo y cuando colocas los nuevos se hace dificil saber si ya los tienes en su sitio o aun les falta 'bajar un poco'. Si mides la profundidad antes de desmontar te quitas de dudas. En caso de duda La Biblia, manual de taller, pero algún detalle como esos probablemente no figure todo lo que tengas visto por ti mismo mejor que mejor.

- Limpieza de plano de bloque de restos de junta, con mucho cariño, primero con algún 3-1, desengrasante, WD40 o parecido + papel celulosa y afinar con suavidad con lija de grano fino. La rasqueta de cuchilla es práctica pero peligrosa, puedes hacer muescas fácilmente.

- Culata planificada ya de vuelta de la rectificadora, lo normal es tenerla 'por ahí encima' mientras te preparas mil detalles antes de ponerla en bloque. Hay que proteger el plano porque cualquier arañazo puede arruinarlo todo, si la rectificadora no te la entrega protegida yo suelo tener forespan (corcho blanco) preparado, recortado a la medida y limpio-nuevo para ponerlo en el plano culata y bien fijado con precinto o cinta americana dando vuelta entera a la culata de forma que no se mueva y pueda provocar roce.

- Limpieza inmaculada en tooodo el remontaje de todo el despiece y espacio de trabajo, banco. Aceitar (goteo, humedecer) piezas como cañas de válvulas justo en el momento de montarlas. Si se desmontan válvulas además lo suyo es dejarlas limpias de carbonillas que puedan tener, 3-1 o parecido y cepillo púas pequeño poco agresivo.

Y hasta aquí y si hay que añadir alguna minucia se añade.

Forero
    Moto
    Aprilia Shiver ABS 2011

Predeterminado

Me quedo por aquí de oyente!!! Greenfrog que grande eres!!!

Forero Senior

Predeterminado

Bueno vuelvo a darte las gracias tio, eres muy crack esto lo deberiamos poner como manual!!! jajaj .

El caso es que despueés de todo lo hablado lo hemos aplazado para asegurarse, y hoy he ido a dar una vuelta con la moto para ver si cogía presión y te dejo el video para que juzges.

La moto estaba a 80º después de dar una vuelta, la verdad que al abrir el tapón no había mucha presión, o se si realmente salen burbujas , bueno te dejo que le eches un vistazo haber si puede ayudar.
    Última edición por vicentruner; 18/02/2018 a las 03:49

Predeterminado

Bueno vuelvo a darte las gracias tio, eres muy crack esto lo deberiamos poner como manual!!! jajaj .

El caso es que despueés de todo lo hablado lo hemos aplazado para asegurarse, y hoy he ido a dar una vuelta con la moto para ver si cogía presión y te dejo el video para que juzges.

La moto estaba a 80º después de dar una vuelta, la verdad que al abrir el tapón no había mucha presión, o se si realmente salen burbujas , bueno te dejo que le eches un vistazo haber si puede ayudar.
    Este detalle en concreto ya nos da a entender que pude no haber problema de culata. Quiero pensar que en ese momento los 80º estaban 'en su punto' nada más parar y si llevas termostato montado estaba completamente abierto y no ha falseado el detalle.

Según diseños de sistemas de refrigeración la presión en circuito abierto (tapón sacado) puede ser muy variable y "en ese caso de R1" vemos algo bastante habitual, nivel estable que solo desborda en mínimos acelerando. Si hubiera un problema de culata gordo y a esos 80º saldrían borbotones como una fuente. Y estamos hablando de la avería más habitual de fuga de compresión a circuito refrigeración, existen otros tipos pero tendríamos otros síntomas habituales como aceite o refrigerante manchados y en todo lo que llevamos trasteando nunca hemos visto eso.

Cuando charlamos ya te comenté mis dudas y al día siguiente ya había podido recuperar info que andaba desperdigada por el cerebro para tener a mano una batería de pruebas que nos dijeran si sí o si no. También pude encontrar info específica en la net (foros ingleses) de problemas diversos como los tuyos, calentamiento que en tu caso ya se solucionó y diversos síntomas que parecián de culata pero también con dudas patentes. Se repetía algo que también te comenté, posible problema de purgado de circuito, que sea exigente para dejarlo correcto por dificultad de alguna burbuja de aire muy 'cogida' en algún rincón del circuito y habían comentarios de ese problema en la zona de bomba de agua. Había quien aconsejaba no rellenar circuito con la moto sobre un caballete trasero.

No acabé satisfecho, creo que rebuscando más quizá se pueda encontrar alguna info muy concreta del problema, cuando pueda le dedico otro rato a rastrear.

Resumiendo, por un lado te podré plantear varias pruebas simples para intentar determinar si realmente hay problema de culata y así poder quizá descartarlo totalmente y por otro lado intentar encontrar info más concluyente de alguna piojtada específica del modelo 'que nos deje tranquilos'.

Vamos viendo estos días próximos.

Predeterminado

Por cierto, una prueba que ya podrías hacer es después de un garbeo corto si al parar están los manguitos duros deja la moto parada unas cuantas horas, 8-10 por decir algo, pasadas estas y sin haber destapado el circuito mira si los manguitos mantienen la dureza y si al sacar tapón en ese momento notas que el circuito aun mantenía presión más alta de lo habitual.

Si fuera así sería síntoma de problema de culata, sería un detalle importante que nos encaminaría a que hay problema.

Predeterminado

Cita Iniciado por Turbinadas Ver mensaje
    Me quedo por aquí de oyente!!! Greenfrog que grande eres!!!
    Lo que tengo grande es el cabezón, a cabezota para intentar encontrar solución correcta a un problema quizá me gana alguno pero pocos.

Por lo demás como ese tutorial quedaría currárselo un poco más, mejor ordenado pero la verdad es que habría que dedicarle un plus de tiempo que ya me resulta más complicado.

En todo caso tanta parrafada y tocho que quedan ahí escritos creo que pude servir para bastantes que les vaya el rollo de remenar más allá de cambios de aceite y pastillas.

Gracias por tu comentario y si te gusta lo que vaya desarrollando la historia disfrútalo.

Forero Senior Avatar de Ilyushin
    Moto
    V-strom 650 abs 2014

Predeterminado

Cita Iniciado por GreenFrog Ver mensaje
    Lo que tengo grande es el cabezón, a cabezota para intentar encontrar solución correcta a un problema quizá me gana alguno pero pocos.

Por lo demás como ese tutorial quedaría currárselo un poco más, mejor ordenado pero la verdad es que habría que dedicarle un plus de tiempo que ya me resulta más complicado.

En todo caso tanta parrafada y tocho que quedan ahí escritos creo que pude servir para bastantes que les vaya el rollo de remenar más allá de cambios de aceite y pastillas.

Gracias por tu comentario y si te gusta lo que vaya desarrollando la historia disfrútalo.
    Aqui otro voyeur al que le gustan estos temas que se sienta en una esquina de la habitacion en silencio a mirar y aprender

Ninja 250r '08 -> Bandit 650 '11 -> BMW F650 '96 -> Street triple 675 '09 -> CB 500 '02 -> Inazuma 1200 ' 99 -> TDM 900 '02 -> FZS1000 '04 -> Honda CBF600N '11 -> V-Strom 650 ABS 2014

Predeterminado

Cita Iniciado por Ilyushin Ver mensaje
    Aqui otro voyeur al que le gustan estos temas que se sienta en una esquina de la habitacion en silencio a mirar y aprender
    Puedes tararear alguna canción de moda menos el despacito.

Parece que la semana anda complicada, aun no he podido dedicarle más tiempo al tema. Vamos viendo.

Y curiosamente he tenido que resolver dos problemas de temp al rojo (bomba) y funcionamiento de ventilador (resistencia jodida) de un par de latas de casa. Y un enganche del cambio de otro que me dejó tirado y tuve que chapucear en plena calle. Y una pérdida gorda de presión de una rueda (válvula) de un hermano que venía por la autopista con su bebé. Y casi todo en finde, a joderse tocan.

Enfins, ando entretenido con las latas de casa...

Forero Senior

Predeterminado

Bueno gente lo siento por no haber dicho nada antes, he estado ocupado y había decidido darle un tiempo a la moto para ver si el problema seguía. (además que he estado dejándola apunto para ITV)
    Comprobé lo que me dijiste si la presión se mantenía durante horas, y no. A la hora o así desaparece y no hay presión.

Quería comentar que finalmente nos pusimos con ella y al calentarla y mover mucho la moto (casi tocando el suelo), salió alguna burbuja que parecía que estubiera metiendo presión. Ahora la presión parece que ya no es tanta, de todas formas como llevo la mosca detrás de la oreja y no me quedo tranquilo, cuando pase ITV voy a que me hagan la prueba y salimos de dudas (ya que tengo la junta en casa..). Joer si es que esto de las motos lleva mucho trabajo jejeje ahora quiero hacerle la horquilla .
    En cuanto a carburación también la tengo que poner a punto, parece que coje algo más de aire y en caliente a relentí se acelera mucho, así a priori sabes si vendrá más bien de los tornillos, sincronización o de alguna grieta en alguna junta o tobera???
    Greenfrog ahí ahí que buen mecánico jejeje los familiares tendran los coches y motos bien finos , bueno muchas gracias tio por todo y gracias también a los que os quedais a ver y animais jejej, os mantendré informados