Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 46
    Forero Master Avatar de eddie_sx
    Moto
    Yamaha FZ1 S

Predeterminado ¿Cómo reducir marchas usando el golpe de gas? [Teoría y vídeo explicativo]

Muy buenas!!

Hace poco me pidió un amigo que si podía explicarle como reducir marchas utilizando el golpe de gas, así que me puse manos a la obra para intentar hacer un vídeo donde quedara más o menos claro, no sé si lo he conseguido pero se ha intentado. Deciros a todos los que no lo hagáis es que merece la pena hacerlo y la seguridad encima de la moto mejora un montón, así como otras muchas ventajas que comentamos a continuación. En cualquier caso vamos primero con un poco de teoría:

El Golpe de Gas lo que hace es igualar las revoluciones del motor cuando reducimos una marcha. Por ejemplo si vamos a 60 por hora en 3ª a 6000RPM y vamos a meter 2ª, a esa misma velocidad supongamos que vamos a ir a 8000rpm. Con el golpe de gas subiríamos esas 2000RPM para así igualar las revoluciones del motor, de esta forma se consigue que la transición de marchas sea mucho mas suave y se eviten entre otras cosas los bloqueos de la rueda trasera y apenas notemos la retención al soltar de nuevo el embrague, nuestro kit de transmisión va a sufrir mucho menos (mayor duración) así como el embrague y la caja de cambios. Los pasos son sencillos pero al principio cuesta un poco hacerlo bien sobre todo coordinar todos los movimientos (como todo en la vida, esto es de práctica y más práctica).

Pasos:

1. Hay que cerrar el puño del gas completamente y apretar el freno
    2. Aprieta el embrague
    3. Da un golpe de gas (revolucionar en vacío el motor) mientras sigues apretando la maneta del freno y el embrague sigue apretado también.
    4. Reduce una marcha
    5. Suelta la palanca del embrague (al principio más despacio, con la técnica dominada lo podrás soltar casi de golpe), en caso de que las revoluciones del motor no coincidan perfectamente a la nueva marcha tendrás que volverlo a repetir. Si necesitas reducir 4 marchas para entrar en una curva, significa que tienes que apretar y soltar cuatro veces el embrague mientras das cuatro veces un golpe de gas y reduces cada marcha.

Vídeo explicativo:

Espero que os sirva de algo!!
    Regístrate para no volver a ver esta publicidad.
    Última edición por eddie_sx; 22/01/2018 a las 23:03

2. Regístrate para no volver a ver esta publicidad.
    MegaForero Avatar de SV R?
    Moto
    Ex enblandero arrastrabotas (¡snif!) / Crazy Cabuxa negra

Predeterminado

Está bien que lo expliques...

pero dentro de poco será historia, como afirmarán algunos por aquí.

"Correr en moto es como volar bajo y libre. Tu eres la moto. Tú y la moto sois uno. La llevas con las manos, con los pies, con todo el cuerpo. Vuelas"
    Dennis Noyes, SM 30 nº 50, 1987

Forero Master

Predeterminado

Ojo con el golpe de gas que igual sale un caballito

Moto
    Yamaha FZ1 S

Predeterminado

Cita Iniciado por SV R? Ver mensaje
    Está bien que lo expliques...

pero dentro de poco será historia, como afirmarán algunos por aquí.
    ¿Por los embragues anti rebote o los quick shifters? En cualquier caso no todo el mundo se puede permitir una moto nueva y se sigue tirando de motillos antiguas, así que me temo que todavía seguirá en nuestras vidas. Quitando para unos pocos quizás.

MegaForero Avatar de HellBlazer
    Moto
    Yamaha YZF R3

Predeterminado

Aprietas embrague y aquí hay que lo hacen de formas distintas, o metes marcha antes o después de dar el golpe de gas. Yo lo segundo.

«ya he tenido mi racion de locura por una temporada, pero como dicen: si no aguantas un chiste, no te hagas del club»

Los mejores seguidores son aquellos que piensan que te siguen por decisión propia.
    Frase de "La gracia de los reyes", Ken Liu

MegaForero Avatar de marcelomr
    Moto
    隼 Halcón peregrino

Predeterminado

Muy buen vídeo. Gracias por hacerlo.

Yo reconozco que aún hoy día a veces se me atraganta. Esto es como el chiste del submarino, de color muy bonito, pero no flota. Hago siempre el golpe de gas, pero no todas las veces suelto el embrague a tiempo de que las revoluciones continúen en la zona buena. El problema, como bien apuntas, el freno.

Un saludo.

"Convengamos pues, que toda la verdad puede ser escrita en un papel de cigarro".
    M.J. de Larra.

Forero Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por HellBlazer Ver mensaje
    Aprietas embrague y aquí hay que lo hacen de formas distintas, o metes marcha antes o después de dar el golpe de gas. Yo lo segundo.
    Yo lo hago como comentas, me parece que la marcha entra mucho mejor así, es bastante más cómodo.

Forero Senior Avatar de JavierSport
    Moto
    Street Triple R

Predeterminado

Una duda/afirmación... El golpe de gas ha de ser milésimas antes que el meter la marcha, ¿verdad?

Es decir:

* Embrague
    * Golpe de gas + mili-segundos después (cuando las revoluciones están al máximo después del golpe de gas) cambio de marcha
    * Soltar embrague

Saludos.

Moto
    Yamaha FZ1 S

Predeterminado

Cita Iniciado por JavierSport Ver mensaje
    Una duda/afirmación... El golpe de gas ha de ser milésimas antes que el meter la marcha, ¿verdad?

Es decir:

* Embrague
    * Golpe de gas + mili-segundos después (cuando las revoluciones están al máximo después del golpe de gas) cambio de marcha
    * Soltar embrague

Saludos.

Yo realmente viendo como lo hago, sería como dices, la acción de golpe de gas y bajar la marcha tienen que ser casi simultáneas en el tiempo, desde luego si las revoluciones están donde tienen que estar todo entrará mejor.

Forero Senior
    Antes pedía Pulpo á feira y ahora... chocos fritos
    Moto
    Suzuki V-Strom DL 650

Predeterminado

A ver, no rayarse tanto....

Se hace por dos motivos: si igualas las RPM la marcha entrará con más suavidad (no rascará), cosa que es casi innecesaria, porque realmente entran como nada. El otro, más útil, es evitar que la rueda trasera retenga tanto y tan brusco que derrape o arrastre. Para eso, da igual o importa poco el momento exacto del golpe de gas, con tal de que a motor desembragado (embrague pisado, motor libre) pegues el golpe y que cuando sueltes el embrague el motor gire más deprisa de lo que giraba. Me refiero a que si no engranas la marcha en el pico de RPM pero el cambio no rasca, no pasa nada. Puedes engranar un poco antes, con tal de que cuando vayas a soltar el embrague las RPM estén más altas y el motor no tenga que ser "empujado" por el cambio para subir de RPM (lo que hará arrastrar la rueda) sino que gire rápido y empiece a retener con suavidad.

Es más, si tienes que bajar tres marchas seguidas tampoco necesitas dar tres golpes de gas si el cambio es capaz de comerse la reducción de las tres de una tacada, pegas un buen acelerón (la diferencia de RPM será mayor) y listos, aunque si lo que quieres es retener es mejor bajar de marcha en marcha y que cada una vaya reteniendo.
    Si non confectus... non reficiat

Forero Senior Avatar de JR.

Predeterminado

Que cosas más raras hacéis

Yo se que lo suyo sería ir reduciendo dando golpes de gas, pero sinceramente prefiero reducir de golpe y que el motor retenga, se que no es lo mejor, que la cadena durará menos...etc, pero no se porqué me parece más cómodo.

El freno trasero lo uso lo justo.

Forero Senior Avatar de Foreman
    Moto
    Tiger 1050 y DR BIG 800S

Predeterminado

Yo lo hago para que salgan las marchas suavemente, sin hacer "clonk", nada de evitar bloqueos de la trasera al desembragar...yo no sé como haceis para que bloquee/arrastre la trasera, bajais dos marchas de capón?? A mi no me ha ocurrido nunca, y eso que tengo un monocilindrico de 800cc...

MegaForero
    Moto
    Gsa 2016, cb 1000r y husqui 610 te

Predeterminado

El asistente al cambio lo hace automáticamente..en reducciones acelera el motor para hacer el cambio limpio

Moto
    Yamaha FZ1 S

Predeterminado

Cita Iniciado por Foreman Ver mensaje
    Yo lo hago para que salgan las marchas suavemente, sin hacer "clonk", nada de evitar bloqueos de la trasera al desembragar...yo no sé como haceis para que bloquee/arrastre la trasera, bajais dos marchas de capón?? A mi no me ha ocurrido nunca, y eso que tengo un monocilindrico de 800cc...
    Joder, pues como un mono de 800 bloquear la rueda trasera no tiene que ser nada complicado. Ve en tercera alto de vueltas y reduce a segunda y ya verás... No hay que hacer nada raro, salvo reducir "salvajemente", jeje.

Forero Senior
    Antes pedía Pulpo á feira y ahora... chocos fritos
    Moto
    Suzuki V-Strom DL 650

Predeterminado

Pues yo tengo un bi de 650 y cuando voy por la circunvalación y tengo que desviarme, como empiece a reducir y frenar, a base de irse el peso hacia delante, llega un momento que al poner 2ª me canta la rueda trasera... así que no será tampoco tan difícil.
    Si non confectus... non reficiat

Moto
    Yamaha FZ1 S

Predeterminado

Cita Iniciado por Bibliotecario Ver mensaje
    Pues yo tengo un bi de 650 y cuando voy por la circunvalación y tengo que desviarme, como empiece a reducir y frenar, a base de irse el peso hacia delante, llega un momento que al poner 2ª me canta la rueda trasera... así que no será tampoco tan difícil.

Eso es, a mi con la gs 500 ya me pasaba y la retención es menor seguro que en la tuya...

MegaForero Avatar de HellBlazer
    Moto
    Yamaha YZF R3

Predeterminado

A mí se me va la rueda de atrás lo justo para vacilar un poco.

PD: Me tengo que cambiar de gayumbos a menudo.

«ya he tenido mi racion de locura por una temporada, pero como dicen: si no aguantas un chiste, no te hagas del club»

Los mejores seguidores son aquellos que piensan que te siguen por decisión propia.
    Frase de "La gracia de los reyes", Ken Liu

Forero Senior Avatar de cascuda
    Moto
    Bastard TriumpH

Predeterminado

Realmente no se necesita en todas las reducciones. En rangos de rpms normales la marcha entra y sale perfectamente, para eso los cambios son sincronizados y no dan problemas. La cuestión es cuando apuras frenada, lo cual supone que vas llegando en una marcha más alta y necesitas bajar varias marchas en poco espacio y tiempo, y en frenadas de emergencia que viene siendo el mismo caso anterior, 2-3 marchas menos en pocos segundos.

Lo que pasa es que a veces nos gusta el "juego" del golpe de gas, que nos conocemos! :P

...Paint It Black ....

Forero
    Moto
    Aprilia Shiver ABS 2011

Predeterminado

Cita Iniciado por Bibliotecario Ver mensaje
    A ver, no rayarse tanto....

Se hace por dos motivos: si igualas las RPM la marcha entrará con más suavidad (no rascará), cosa que es casi innecesaria, porque realmente entran como nada. El otro, más útil, es evitar que la rueda trasera retenga tanto y tan brusco que derrape o arrastre. Para eso, da igual o importa poco el momento exacto del golpe de gas, con tal de que a motor desembragado (embrague pisado, motor libre) pegues el golpe y que cuando sueltes el embrague el motor gire más deprisa de lo que giraba. Me refiero a que si no engranas la marcha en el pico de RPM pero el cambio no rasca, no pasa nada. Puedes engranar un poco antes, con tal de que cuando vayas a soltar el embrague las RPM estén más altas y el motor no tenga que ser "empujado" por el cambio para subir de RPM (lo que hará arrastrar la rueda) sino que gire rápido y empiece a retener con suavidad.

Es más, si tienes que bajar tres marchas seguidas tampoco necesitas dar tres golpes de gas si el cambio es capaz de comerse la reducción de las tres de una tacada, pegas un buen acelerón (la diferencia de RPM será mayor) y listos, aunque si lo que quieres es retener es mejor bajar de marcha en marcha y que cada una vaya reteniendo.
    +1.... Lo importante es el golpe de gas cuando vas a soltar el embrague.

Forero Senior
    Moto
    S 1000 XR - ZX 9 R

Predeterminado

Buen video, te estas currando mucho el canal de youtube, ojala explote y te hagas famoso

La verdad es que yo la necesidad del golpecito de gas al reducir solo la he sentido con alguna bicilindrica. Con las 2 tetras que he tenido nunca lo he hecho y no lo he echado en falta, yo bajo marcha a lo bestia y no se me bloquea na de na (quizás al estar acostumbrado a cambiar muy rápido las rev's siguen siendo altas y la diferencia es poca).

Moto
    Yamaha FZ1 S

Predeterminado

Cita Iniciado por Giglio Ver mensaje
    Buen video, te estas currando mucho el canal de youtube, ojala explote y te hagas famoso

La verdad es que yo la necesidad del golpecito de gas al reducir solo la he sentido con alguna bicilindrica. Con las 2 tetras que he tenido nunca lo he hecho y no lo he echado en falta, yo bajo marcha a lo bestia y no se me bloquea na de na (quizás al estar acostumbrado a cambiar muy rápido las rev's siguen siendo altas y la diferencia es poca).
    Gracias!!

Pues es curioso, yo aprendí a hacerlo cuando tenía la gs 500 porque si que me bloqueo más de una vez. Algún día con la fz6 que tenía antes también me lo llego a hacer, y eso que apenas tiene retención. Igual es que soy un poco animal de bellota... (creo que fue una reducción a primera).

Forero Master Avatar de el lobo
    Moto
    cbf500

Predeterminado

Cita Iniciado por eddie_sx Ver mensaje
    Muy buenas!!

Hace poco me pidió un amigo que si podía explicarle como reducir marchas utilizando el golpe de gas, así que me puse manos a la obra para intentar hacer un vídeo donde quedara más o menos claro, no sé si lo he conseguido pero se ha intentado. Deciros a todos los que no lo hagáis es que merece la pena hacerlo y la seguridad encima de la moto mejora un montón, así como otras muchas ventajas que comentamos a continuación. En cualquier caso vamos primero con un poco de teoría:

El Golpe de Gas lo que hace es igualar las revoluciones del motor cuando reducimos una marcha. Por ejemplo si vamos a 60 por hora en 3ª a 6000RPM y vamos a meter 2ª, a esa misma velocidad supongamos que vamos a ir a 8000rpm. Con el golpe de gas subiríamos esas 2000RPM para así igualar las revoluciones del motor, de esta forma se consigue que la transición de marchas sea mucho mas suave y se eviten entre otras cosas los bloqueos de la rueda trasera y apenas notemos la retención al soltar de nuevo el embrague, nuestro kit de transmisión va a sufrir mucho menos (mayor duración) así como el embrague y la caja de cambios. Los pasos son sencillos pero al principio cuesta un poco hacerlo bien sobre todo coordinar todos los movimientos (como todo en la vida, esto es de práctica y más práctica).

Pasos:

1. Hay que cerrar el puño del gas completamente y apretar el freno
    2. Aprieta el embrague
    3. Da un golpe de gas (revolucionar en vacío el motor) mientras sigues apretando la maneta del freno y el embrague sigue apretado también.
    4. Reduce una marcha
    5. Suelta la palanca del embrague (al principio más despacio, con la técnica dominada lo podrás soltar casi de golpe), en caso de que las revoluciones del motor no coincidan perfectamente a la nueva marcha tendrás que volverlo a repetir. Si necesitas reducir 4 marchas para entrar en una curva, significa que tienes que apretar y soltar cuatro veces el embrague mientras das cuatro veces un golpe de gas y reduces cada marcha.

Vídeo explicativo:

Espero que os sirva de algo!!
    Te explicas de puta madre eddie , gracias x compartir estas cosillas.

El hacer el golpe-golpecillo de gas, según te pida, es importante a nivel mecánico y dinámico, no sólo porque mole. Por ejemplo con lluvia, con la moto inclinada, en reducciones fuertes, etc ... y en general en todas las situaciones de bajar marcha para q todo acople debuten
    Última edición por el lobo; 23/01/2018 a las 18:12

MegaForero Avatar de Marie
    Moto
    Molinillo clásico super four

Predeterminado

Gracias por el video y explicacion.
    Personalmente, soy incapaz de subir o bajar de marcha sin ese golpecito de gaz......y me parece que en reduccion algo fuerte, se evita bastante bloquear rueda trasera, y eso siempre va bien.

Forero Senior
    Moto
    S 1000 XR - ZX 9 R

Predeterminado

Gracias!!

Pues es curioso, yo aprendí a hacerlo cuando tenía la gs 500 porque si que me bloqueo más de una vez. Algún día con la fz6 que tenía antes también me lo llego a hacer, y eso que apenas tiene retención. Igual es que soy un poco animal de bellota... (creo que fue una reducción a primera).
    Ahora que lo pienso miento, con la GSR 600 me lo hacia pero porque frenaba no solo con el freno delantero, si no también con el trasero y bloqueaba la trasera pero bien. Cuando empecé a hacer caso a colegas (que tendrán razón o no, es ya es cuestión de opiniones), y a frenar solo con el delantero, la trasera no se me ha bloqueado nunca mas.

Forero Senior Avatar de Foreman
    Moto
    Tiger 1050 y DR BIG 800S

Predeterminado

Joder, pues como un mono de 800 bloquear la rueda trasera no tiene que ser nada complicado. Ve en tercera alto de vueltas y reduce a segunda y ya verás... No hay que hacer nada raro, salvo reducir "salvajemente", jeje.
    Pues será eso; yo cuido las mecánicas de mis motos. Intento no hacer salvajadas, que luego tienen sus repercu$$$iones...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo