Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 48
    MegaForero Avatar de destrucción +IVA
    Moto
    Suzuki GSXR1000 K6

Predeterminado 1000 R (o la inconsciencia irresistible).

Habiéndolo pensado mucho, creo que todo esto tiene que ver con la ausencia de uno mismo, o de su entorno, de su pensamiento en pasado o en futuro. Tiene que ver con beberse de un trago el presente fugaz. Lo de esta moto, quiero decir; lo de las motos en general. Creo que toda esta adicción (afición) tiene que ver con aquello del viaje interior más que con el exterior. No es exactamente "ir de A a B", sino de lo que ocurre por el camino, anegando los sentidos de cierta información, de tantas sensaciones que no podamos hundirnos en la mierda del ayer ni que las cargas del mañana nos dejen quietos. Tiene que ver con estar solo y lejos de todo, muy lejos. Echas un vistazo al tacómetro, bajas dos a golpe de gas, entras liberando el freno trasero, luego el delantero y echándote al ápice de la curva; miras lejos con fe, cargas la estribera interior, recoges la rodilla y abres... y vas notando el agarre, el flaneo, y por el retrovisor derecho ves tu firma... y entonces todo es tan sencillo como hilar fino para la próxima curva. No hay nada más. Y a pesar de todo el ruido, de todo el movimiento, en realidad tienes un silencio y una tranquilidad que no encuentras en ningún otro sitio.

¿No lo sientes así? ¿No lo entiendes? ¿Te ofende? Entonces no sigas leyendo porque una deportiva de 1000 cc es la mejor forma de hacer todo esto y aquí sólo hablaré de mi GSXR1000 k6.

Porque no lo vamos a negar: es absurdo, casi un insulto, tener en el garaje una máquina que te lleva de 0 a 200 en menos de 10 segundos, que en primera marcha tenga desarrollo suficiente para meterte en serios problemas legales o que intente descabalgarte a partir de 3000 rpm como tengas poco mimo en el gas. Porque sí, tratar con ella es complicado y lleva sus riesgos. A veces puede ser casi un suicidio y requiere de mucho tacto. Máxime sin ayudas electrónicas de ningún tipo. Pero casi todas las cosas que yo entiendo importantes en la vida, las que pueden suponer ansia para posar los pies en tierra cada mañana, tienen que ver con la búsqueda de la dificultad digna. Seré de esos estúpidos suicidas que llenan de literatura su vida para buscar personas de mirada limpia, un amor crudo, retos profesionales inalcanzables o una pizca de pureza entre todo este puto desastre de mundo. Será eso.

Pues bien, llegué a esta GSXR1000 k6 casi por casualidad hará un año. Desde entonces intento conocerla y sobrevivirla pese a sus constantes intentos de llevarme a tierra. Poco a poco, buena letra. Es innegable que requiere de mucha experiencia y/o un tacto muy cuidadoso por sus reacciones. Vale, sí, no deja de ser una moto que frena de la misma manera que otras, que es ligera y que mantiene muy bien la compostura en carretera, además no resulta especialmente incómoda... vale. Pero el principal problema es que su absurda abundancia de par motor y potencia puede meterte en mil problemas a la mínima insinuación. En un instante. Hay que llegar a una moto de estas con los deberes muy hechos. Y saber dónde, cuándo y cómo tocarla. Sobre todo si no hay una electrónica de por medio que nos oriente o corrija, claro.

Antes de tener esta suzuki he rodado con casi todo tipo de motos (v2 de cilindrada media o grande, tetracilíndricos de 600, 2 tiempos...) y en las primeras tomas de contacto intenté llevarla como mi anterior FZ6. Y no. Error. Directamente imposible, al menos en carretera abierta. Las reacciones en el entorno de par bueno, cuando los N/m pasan la centena, son totalmente descabelladas; también lo es la velocidad a la que por desarrollo se mueve en esos rangos... Es completamente inutilizable en su zona buena en carretera abierta (salvo que vayamos en modo furtivo constantemente). Teniendo esto claro, dejando a un margen el reto de buscarle a ella los límites, podemos dejar que todo fluya haciendo que ella misma nos ponga fácil la búsqueda de nuestras emociones. Porque todas, TODAS (desde la comodidad, la diversión, el vértigo, el susto... al puro terror prehostia), las tenemos al alcance de nuestro puño derecho, en cualquier instante y, casi diría, en cualquier marcha. Así es. Y también es cierta una cosa: sinceramente no sé cómo un vehículo así es LEGAL en un país con tantas normas y control de libertades. Y tantos gilipollas capaces de involucrar a otros en sus locuras onanistas, también. Aprovechémonos de este "descuido", entonces, con una buena dosis de precaución y responsabilidad, si no con uno mismo, al menos con los demás. Con suerte algún día podremos contar esta historia a unos chavales que sólo hayan viajado en vehículos autónomos de fuente eléctrica, pensadlo bien.

Dinámicamente se conduce como una 600cc sport. El peso, que rondará los 200kg, está muy abajo y centrado; podemos manejarla con el pensamiento y nuestro propio balance; la postura en la GSXR, aunque deportiva, no resulta especialmente incómoda. Sin ser una sport turismo, tampoco es una ducati 999. En mi caso y para mi constitución (178cm y unos 70-75 kg) una ruta de 300 km requiere, si acaso, una única parada para repostar. Porque la autonomía en regímenes medios pasa de los 250 km, por cierto. El consumo me ha sorprendido gratamente: consume aproximadamente lo que consumía mi yamaha FZ6 anterior a ritmo "alegre", compensando el aumento de cilindrada con un rango de utilización más tranquilo.

El conjunto da una sensación muy ligera en marcha, aunque también muy estable. Con esto quiero decir que en carreteras lentas requiere de mucho movimiento y atención por nuestra parte, como cualquier sport de más de 100cv y semis, para cambiarla muy rápido y "ratonear". Hacer timón atrás es difícil por el escaso freno trasero, el embrague antirrebote y la dirección. He tenido que reaprender a entrar en curva, y voy olvidando poco a poco las manías del manillar ancho y mi frustrado énfasis supermotard. Su medio sin duda, por desarrollo y concepto, son curvas de radio amplio, carril ancho y con margen para tentar el agarre del tren trasero. Allí está como pez en el agua. La sensación en curva amplia de abrir este gas interminable mirando cómo te va teletransportando cientos de metros a la mínima insinuación, con la dirección flotando amortiguada y el chasis intentando engullir las sacudidas, pero todo como yendo sobre raíles, no tiene parangón... Esa sensación de falsa seguridad que, eres consciente, suele desembocar en trágicos e irresistibles desenlaces. Con cuidado.

Los neumáticos los devora. Directamente. El delantero, frenando fuerte en apoyo tiende a derrapar con facilidad si alargamos la presión de la maneta a la entrada (mala costumbre mía, remanente de mis inicios en 1252t, frenando "hasta la cocina"). En esta moto hay que hacerlo todo con sus tiempos y sus márgenes. El neumático trasero (he montado dos bt016 pro que no me dan mucha confianza, pasaré a michelín en breve) directamente no es capaz de plasmar en tierra el par motor con gas abierto e inclinación ni en caliente, salvo que el asfalto sea pura lija y esté impoluto... y de esos escaseamos por el norte.

He trabajado en suspensiones para volver a dejarla como prácticamente de serie. Lo de siempre: en carretera abierta hay demasiados imprevistos como para que podamos diferenciar ritmos a base de clicks en extensión o compresión. Rara será la curva en la que podamos apurar la capacidad de absorción de la horquilla a la entrada o notemos que recupera demasiado rápido al soltar el ancla... Lo principal, entiendo yo, es que sea capaz de absorber una piedra o una grieta o un bache imprevisto. Depurar todo esto es mi asignatura pendiente con la GSXR.

Tengo prevista para este año una visita a circuito para poder probarla "de verdad", y buscarle alguna deficiencia dinámica. A lo sumo podría notar algo de falta en la mordida delantera, pero será subsanable fácilmente con el próximo cambio de pastillas o discos...

En definitiva: es una inconsciencia irresistible. Yo quería una deportiva de mil sin controles electrónicos. Me apareció una unidad en muy buen estado, casi por casualidad, y me lancé a por ella... Pero sé que no es recomendable para todo el mundo (de hecho, sé que no es recomendable para casi nadie, y quizás para mí tampoco). Es una experiencia que trasciende al mero ocio, que va más allá y ronda el ámbito de la pasión. Es una estupidez totalmente recomendable.

Regístrate para no volver a ver esta publicidad.
    Última edición por destrucción +IVA; 10/02/2018 a las 14:19
    And Death shall have no dominion

2. Regístrate para no volver a ver esta publicidad.
    MegaForero Avatar de motero100%
    Moto
    MT09 Tracer

Predeterminado

Preciosa....no veas lo que echo de menos mi 600 k6....iba sencillamente por donde querias, sonaba que era un orgasmo con el yoshimura, y ecima tenia mejor proteccion aerodinamica que la tracer...
    Codigo descuento en IHERB para vuestra primera compra(10 dls) :TEB818 .... EQUIPATE EN MOTO (WALLAPOP): http://es.wallapop.com/user/claral-30315607

Forero Senior Avatar de marciano76
    Moto
    HONDA VTR SP2

Predeterminado

Bonita forma de describir la pasión ilógica que se tiene por las rr

Forero Master

Predeterminado

Lo que dices es cierto...pero cuidado con las adicciones...esa moto es un aparato de cuidado. Tenerla es jugársela, es un misil, aunque algunos crean que sus trail son más rápidas.
    Dentro de nuestra locura, debemos conservar un mínimo de cordura.

MegaForero Avatar de WEPBCN
    Moto
    Pajarracocagatruenos, Tormenta de fuego, Finstro51

Predeterminado

4 cilindros mil - R es buscarse problemas, incluso respetando limites y con la cabeza amueblada si algo falla...tengo una 1000 RR y se de lo que hablo

MegaForero Avatar de marcelomr
    Moto
    隼 Halcón peregrino

Predeterminado

Me ha encantado.

Forero Senior
    Moto
    Una Susy

Predeterminado

Una bonita motaza...
    Out of reach...

Forero Senior Avatar de Desarte
    Moto
    monster 620 2004

Predeterminado

De las pocas erres que me gustan, tanto la 1000 como las más pequeñas. Con mirarlas me conformo, siempre me dieron respeto.

Forero Senior Avatar de kokoy
    Moto
    drbig 50,variant, majesty, fazer, zx 10r, kle 500, ahora fazer s2

Predeterminado

Joder tío da gusto leerte, bravo. Por otra parte ojo ojo, yo y mi mil no acabamos bien...pero siempre pudo ser peor...mucho peor....

MegaForero Avatar de bixoflo
    Moto
    Becerrilla

Predeterminado

Mido como tu y cuando la probe,era como si me hubieran hecho un traje a medida.
    Me encanta la estetica,pero no estoy demasiado bien para llevar un bicho de esos y menos ahora que no necesito el carnet para trabajar .
    A molado el relato y la experiencia,lo de frenar en curva es algo que tengo que remediar tambien,no se si sera algo relativo a empezar con las 2T,soy cabezon, pero con algun curso en circuito espero solucionarlo.
    V'sssss

MegaForero Avatar de ixuxú
    Moto
    Triumph Bonneville 2012, Scorpa TYS 175

Predeterminado

Sensacional destru... Como se nota el oficio, el de motero y el de escritor...

Y menudo aparato la Suzuki!!

MegaForero Avatar de SV R?
    Moto
    Ex enblandero arrastrabotas (¡snif!) / Crazy Cabuxa negra

Predeterminado

Dios, que gozada leer esto, después de tanta recalcitrante bobada en ciertos hilos.

De todas formas, no esperaba menos de usted, sr. destrucción+iva.

Como ex usuario de una K3 y habiendo catado ligeramente una K5 no puedo estar más de acuerdo en la mayor parte de lo expuesto.

Algunos matices: para mi gusto unos motores fantásticos para carretera si no sobrepasamos las 8000 rpm, porque ahí es dónde las cosas se ponen muy serias. ¿Puede ser una locura una de estas 1000? Depende de cómo nos lo tomemos. Recuerdo que se pueden llevar perfectamente a velocidades legales sin notarlas ahogadas y sin una indecisión ni una reducción de marcha, salir pletóricas para un adelantamiento. Tanto quieres, tanto te dan. Si se te desboca con frecuencia la adrenalina será cuando te puedas meter en problemas serios.

Otro tema es de la frenada, en mi opinión el único defecto de estas magníficas series de deportivas. Un viejo amigo que a sus 60 tacos sigue conservando su K4 le acabó acoplando unas pinzas de R1 y cambio radical.

También se habla del amortiguador trasero, pero yo no fui capaz de encontrarle problemas de funcionamiento.

En fin, feliciades y a disfrutarla con "control de cabeza"

"Correr en moto es como volar bajo y libre. Tu eres la moto. Tú y la moto sois uno. La llevas con las manos, con los pies, con todo el cuerpo. Vuelas"
    Dennis Noyes, SM 30 nº 50, 1987

MegaForero
    Moto
    Gsa 2016, cb 1000r y husqui 610 te

Predeterminado

Estoy y no estoy de acuerdo...

Yo tuve una r1 06, negra preciosisima... después de tener 4 600 R. En un principio creía que 2 más 2 son 4.... y en esto de las motos no siempre es así... Como bien dices en primera ya cogen 130... en segunda 180... están totalmente infrautilizadas para utilización en carretera y con unos desarrollos hiper largos para utilización en carretera.. sobre todo en puertos.

Creo que como "brindis al sol" (no es solo estás 1000 R sino también las nuevas trail de 160 teóricos caballos y 250 kilos de peso) es más eso brindis al sol que lo que realmente es capaz de desarrollar..

Un tío con buenas manos con una mt 09 o una street por poner dos ejemplos básicos se merienda a una 1000 r con las mismas habilidades de conducción en carretera sin ninguna duda.

Yo lo dicho... tuve 5 R´s y terminé con una r1 06... pero para mí son motos que no se pueden exprimir en carretera por motivos obvios y que una 600 r bien llevada o una naked o maxi naked es más rápida y fácil de llevar en carretera....

Sobre las sensaciones de velocidad etc... lo mismo... llevan desarrollos tan largos que yo he apreciado más sensación de tirón y torque en motos con menos potencia máxima pero más par y relaciones de cambios más cortas (en esto la morini granpasso era insuperable)

Eso sí.. .la calidad literaria del relato del autor del hilo es muy buena (de los pocos que van de escritores aquí que tienen un poco nivel)
    Última edición por affleck; 11/02/2018 a las 13:48

Moto
    Suzuki GSXR1000 K6

Predeterminado

Lo que yo tengo asumido desde hace tiempo es que una moto no es más que un aparato capaz de sacarle partido al agarre de sus neumáticos. Sólo eso. Y estas motos, las 1000R, los retuercen y los destrozan en todo su perfil... sin piedad.

Tampoco conozco a mucha gente capaz de sacarle partido a unos buenos neumáticos en carretera abierta. Los límites suelen ser los nuestros, y muy mundanos, además.

Pero podemos sacar algunas conclusiones:

-Todas las prestaciones que disfrutamos dependen exclusivamente de unos pocos centímetros cuadrados de contacto con el asfalto. Un asfalto, además, variable en temperatura, textura, superficie, humedad... Dos cientos caballos, cien o veinte; la frenada de una radial brembo o de un tambor arcaico; ciento quince kilos o trescientos, todos van al suelo de una manera parecida. Nuestro margen sólo son las medidas, el compuesto y, si acaso, la suavidad en la entrega (suspensiones o tacto o electrónica).

-A igualdad de neumáticos (compuesto y medidas), sólo tenemos un matiz en el "cómo", a través de la parte ciclo, las geometrías o la entrega de potencia... pero los límites finales van a ser básicamente los mismos.

-A igualdad de montura, cada neumático puede "tocar techo" en el agarre o en la agilidad de distinta manera o en distintos tiempos (temperatura de funcionamiento, desgaste, vejez del compuesto...).

Y todo este tema se puede afrontar de dos maneras:

1-Asumimos nuestros límites y buscamos una moto que nos lo ponga fácil para aprovechar "el agarre": optamos por marchas relativamente cortas, aprovechables a ritmos lógicos y/o un par motor contundente para sacarnos de cualquier situación sin penalizar errores en el cambio, una dirección sencilla, unas geometrías sencillas, una postura cómoda... Y una cifra de potencia suficiente (o sobrada) en un régimen medio a base de par y carrera larga. Algo que haga llevadero coger velocidad, pasar de forma sencilla por curva y que recupere con rapidez el ritmo previo.

2-Construyamos la máquina buscando un máximo prestacional para su cilindrada, sacrificando comodidad en postura para optimizar la aceleración, la ubicación de masas, la frenada... Luego pongamos todo al servicio de la aerodinámica o unas condiciones ideales de asfalto, temperatura... Y un desarrollo final que lleve al máximo esas cifras exprimidas al cigüeñal. Una vez tenemos eso, que el cliente final sea capaz de sacarle partido es su problema (comercialmente las cifras venden, sean aprovechadas o no, aunque la madurez del mercado vaya por otros derroteros).

Está claro que una moto incómoda de entrega afilada que en 1ª pasa los 16x km/h y en segunda planta "el dos" en el marcador con más de 100 N/m a la rueda trasera es imposible que podamos aprovecharla por motor en carretera. Pero puede llevarse entre 5000 y 8000 rpm sin problema y con unas recuperaciones de escándalo... Y aunque no dé la sensación de ir rapidísimo, sólo hace falta un vistazo al marcador para darnos cuenta de lo fácil que es caer en la maldad punible. Es increíblemente fácil volar raso. Por eso es tan, tan, tan peligrosa.

Puede ser más divertido exprimir una moto más mortal, más alcanzable, notar que necesitas cambiar una marcha o meter contramanillar con espacio. Notar que se hunde a la entrada o que, siendo tan alta, la tumbamos nosotros con fuerza y pericia. Puede que seamos incluso más rápidos, porque no nos ponga en apuros y el miedo nos frene...

... Pero no, definitivamente no es lo mismo...

Son dos enfoques distintos de cómo sacarle partido a nuestra pericia y a nuestros neumáticos: una asume los márgenes, los errores, y te sirve en bandeja las soluciones; la otra te propone el reto de buscar unos límites totalmente fuera de lugar y te penaliza sin piedad. Lo segundo, contra toda lógica, tiene su punto.

Moto
    Suzuki GSXR1000 K6

Predeterminado

Cita Iniciado por ixuxú Ver mensaje
    Sensacional destru... Como se nota el oficio, el de motero y el de escritor...

Y menudo aparato la Suzuki!!
    Esperaba un mensaje en plan: "yo le pondría una cúpula más alta y que le diera un aspecto retro" jaja

Sigo buscando bonnies por el entorno de Villaviciosa, tenlo en cuenta. Como coincidamos un día, de un refrigerio no te libras.

MegaForero Avatar de Chiarvo

Predeterminado

muy bueno, me han gustado las dos parrafadas
    ademas de que sabes lo que dices, no como esa peña que montan un hora y van de probadores
    ademas de lo que mas me ha gustado es que mezclas emiciones, tecnica y conocimiento, no
    como esas pruebas de revista, que dan el parecer del pollo piloto, datos tecnicos y cero emocion
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )

Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

MegaForero Avatar de Tai
    Moto
    Una Pitufa750S, de corazón verde

Predeterminado

Una de las mejores miles de los últimos años, una moto muy buena tanto en calle como en circuito...

Contundente y suave a la par...

Motaza donde las haya, cómoda, rápida, bruta...

A darle muchos kilómetros que te colmen de alegrías!
    Rua + F5
    SECTOR PATANEGRA socio nº 96

Toqué rodilla, tb estribera y bota, y el 100.000 es mio

Que si, que ya vendí la 9R

MegaForero Avatar de ixuxú
    Moto
    Triumph Bonneville 2012, Scorpa TYS 175

Predeterminado

Cita Iniciado por destrucción +IVA Ver mensaje
    Esperaba un mensaje en plan: "yo le pondría una cúpula más alta y que le diera un aspecto retro" jaja

Sigo buscando bonnies por el entorno de Villaviciosa, tenlo en cuenta. Como coincidamos un día, de un refrigerio no te libras.
    Jojojo... Si acaso una cúpula más grande, en plan tourer...

Lo del "piscolabis" sin problema... Y lo de la Bonneville, pues oyes, tras la borrachera de caballos y prestaciones de la Suzuki el cambio seria brutal, pasarias a exprimir la moto, pelearte con ella para hacerla ir bien en curva (o regular ) y frenar hasta con el pensamiento, pero todo ello con mucho "flow", o como se diga eso, jajajjai

MegaForero
    Moto
    Gsa 2016, cb 1000r y husqui 610 te

Predeterminado

Cita Iniciado por Tai Ver mensaje
    Una de las mejores miles de los últimos años, una moto muy buena tanto en calle como en circuito...

Contundente y suave a la par...

Motaza donde las haya, cómoda, rápida, bruta...

A darle muchos kilómetros que te colmen de alegrías!
    Cuántos kms has hecho con ellas??Que años eran?? En que tipo de carreteras viste esas conclusiones? Porque no te gustaron otros modelos?? Gracias

MegaForero Avatar de Tai
    Moto
    Una Pitufa750S, de corazón verde

Predeterminado

Cita Iniciado por destrucción +IVA Ver mensaje
    Habiéndolo pensado mucho, creo que todo esto tiene que ver con la ausencia de uno mismo, o de su entorno, de su pensamiento en pasado o en futuro. Tiene que ver con beberse de un trago el presente fugaz. Lo de esta moto, quiero decir; lo de las motos en general. Creo que toda esta adicción (afición) tiene que ver con aquello del viaje interior más que con el exterior. No es exactamente "ir de A a B", sino de lo que ocurre por el camino, anegando los sentidos de cierta información, de tantas sensaciones que no podamos hundirnos en la mierda del ayer ni que las cargas del mañana nos dejen quietos. Tiene que ver con estar solo y lejos de todo, muy lejos. Echas un vistazo al tacómetro, bajas dos a golpe de gas, entras liberando el freno trasero, luego el delantero y echándote al ápice de la curva; miras lejos con fe, cargas la estribera interior, recoges la rodilla y abres... y vas notando el agarre, el flaneo, y por el retrovisor derecho ves tu firma... y entonces todo es tan sencillo como hilar fino para la próxima curva. No hay nada más. Y a pesar de todo el ruido, de todo el movimiento, en realidad tienes un silencio y una tranquilidad que no encuentras en ningún otro sitio..

Amén
    Rua + F5
    SECTOR PATANEGRA socio nº 96

Toqué rodilla, tb estribera y bota, y el 100.000 es mio

Que si, que ya vendí la 9R

Forero Master Avatar de Gixxerüü
    Moto
    XV 535 virago. RSV.

Predeterminado

Muy guapa.

La sensación de acelerar con una 1000 R es algo... pfff... tengo amigos no moteros y cuando he intentado explicarlo, es sencillamente imposible. Son máquinas de meterte en problemas.

Yo sinceramente creo que no tengo cabeza para ir en una 1000 RR... aunque la tuviera, es imposible no meterte en situaciones peligrosas con una 1000. Bueno, y con cualquier moto a decir verdad...
    Tengo una especie de relación jodida con las motos. No quiero meterme un piñazo y hacerme daño o morir directamente pero la tentación es tan grande... siempre digo lo de "yo voy alegre pero siempre dejando un margen para la improvisación..." Pues eso es sencillamente mentira, si algún día pasa algo estoy jodido. Yo y todos.

Moto
    Suzuki GSXR1000 K6

Predeterminado

Cita Iniciado por Gixxerüü Ver mensaje
    ... Pues eso es sencillamente mentira, si algún día pasa algo estoy jodido. Yo y todos.
    Qué razón tienes. Bien jodidos.

MegaForero Avatar de Cenjuro
    Moto
    Híbrido entre un tractor y un i-phone

Predeterminado

Pedazo moto, yo creo que todos los moteros tienen que probar algún día la potencia de una 1000R, es una experiencia indescriptible.
    Una vez que has tenido una, todo lo demás es una mierda. Siempre, mientras quede algo de testosterona y algo de adrenalina por las venas, siempre querrás volver a tener una.

MegaForero Avatar de jvidocq
    Moto
    954RR + PX125 + SD300ABS

Predeterminado

Gran escrito, compañero

*ORIGINALS NEVER FIT*

Forero Senior
    Moto
    Ex CRF250X, KTM200EXC, F800GS, C600Sport, Ex Street Triple. Tracer 700

Predeterminado

Una gozada leerte. Saludos ;-)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo