Resultados 1 al 15 de 15
    Forero Master Avatar de Bastrix
    Moto
    Monster 1200

Predeterminado Efectos de la Compresion, extension y precarga

Muy buenas gente. A lo largo de mi vida motera he hecho pocos ajustes de suspension, mas bien los han hecho por mi.

Pues bien estoy interesado en aprender algunas nociones basicas del efecto directo de cada uno de los ajustes de la suspension sobre el comportamientobde la moto.

Se lo que hace cada ajuste pero me gustaria que alguien me explicara de manera clara y sencilla que debo esperar con cada uno de esos ajustes.

Por ejemplo, mi moto la noto excesivamente dura en carreteras bacheadas asi que he ablandado la compresion en -2 en horquillas y amortiguador trasero. He hecho bien? Deberia tocar algo mas?

Un saludo gente!
    Regístrate para no volver a ver esta publicidad.

2. Regístrate para no volver a ver esta publicidad.
    MegaForero Avatar de Tai
    Moto
    Una Pitufa750S, de corazón verde

Predeterminado

A ver, te resumo lo poco que yo se a ver si te sirve como guia:

Precarga: cuando actuas sobre ella modificas la tensión sobre el muelle y tb, en menor medida, sobre la altura de la moto (al aumentar precarga de muelle la moto sube un poquito)

Compresión: al modificar este parámetro haces que la suspensión "baje" más o menos deprisa con las irregularidades del terreno, es decir, modificas la velocidad con la que absorbe los baches

Extensión: este último parámetro es el que regula el rebote de la suspensión, el hidráulico frena la acción de rebote del muelle para que suba más controlada o más rápida según nos interese.

Básicamente es eso lo que se modifica y se obtiene.
    En tu caso habría soltado tb algo la precarga xq si el muelle esta muy duro y se vuelve de reacciones secas, y la extensión 1 punto, para que recupere pronto
    Rua + F5
    SECTOR PATANEGRA socio nº 96

Toqué rodilla, tb estribera y bota, y el 100.000 es mio

Que si, que ya vendí la 9R

MegaForero Avatar de Tai
    Moto
    Una Pitufa750S, de corazón verde

Predeterminado

Pero ojo, a mi ni puto caso que no tengo ni p.... idea...

Siempre oí lo de para carretera "tan blanda como sea posible y tan dura como sea necesario" y que es preferible ir duro de detrás antes que de delante (en plan si se descontrola de atras se acaba transmitiendo a la rueda delantera, mientras que al reves es mas difícil, x no decir imposible)
    Rua + F5
    SECTOR PATANEGRA socio nº 96

Toqué rodilla, tb estribera y bota, y el 100.000 es mio

Que si, que ya vendí la 9R

Moto
    Monster 1200

Predeterminado

Jajaja muchas gracias Tai!

La teoria de para que sirve cada cosa la sé pero, como afecta al comportamiento de la moto?

Por ejemplo, aumentar la precarga, cambia el recorrido y la altura. Si subes la moto de atras, recae mas peso delante. Esto me imagino que cambia el comportamiento al entrar en curva?

Una extension mas rapida por ejemplo, afectara al paso por curva me imagino ya que en el momento que sueltes frenos la suspension delantera violvera a su sitio mas rapido...

Moto
    Monster 1200

Predeterminado

Es que encuentro mucha informacion de que hace cada ajuste pero no de como se refleja luego en la conduccion. A eso me referia

Moto
    Monster 1200

Predeterminado

Cita Iniciado por Tai Ver mensaje
    Pero ojo, a mi ni puto caso que no tengo ni p.... idea...

Siempre oí lo de para carretera "tan blanda como sea posible y tan dura como sea necesario" y que es preferible ir duro de detrás antes que de delante (en plan si se descontrola de atras se acaba transmitiendo a la rueda delantera, mientras que al reves es mas difícil, x no decir imposible)
    Ah esta parte no te la habia leido En mi moto lo que he visto es que la precarga viene de fabrica al minimo

Forero Senior
    Moto
    ER-6f

Predeterminado

Yo, mi puñetera idea, pero esta gente sabe algo más:

http://www.motociclismo.es/consejos/...parte-practica
    Sí, soy un cono.
    Nunca busques el límite pues puede que lo encuentres.

MegaForero Avatar de Chiarvo

Predeterminado

https://play.google.com/store/search...doTuSAG&c=apps

esta aplicacion te guia para hacerlo
    No hay señales de alto ni límite de velocidad, nadie me va a parar!
    (AC / DC - Highway to Hell )

Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

Forero Senior Avatar de kokoy
    Moto
    drbig 50,variant, majesty, fazer, zx 10r, kle 500, ahora fazer s2

Predeterminado

Si no pesas mucho Yo la dejaría de origen....

Forero Senior Avatar de Andher
    Moto
    R1200GS; GG.300; X8-200

Predeterminado

Lo primero que hay que hacer a una moto es comprobar el SAG. Esto es conseguir que la precarga esté correctamente equilibrada tanto delante como detrás. Y se mide en primer lugar con la moto sin el piloto y después con el piloto ya subido. Busca por ahí a ver si das con el SAG correcto o recomendado para tu moto (yo sólo lo conozco para las motos de enduro).

Una vez ya tienes bien el SAG, pues puedes regular extensión y compresión en función de tus gustos, uso, etc, pero si no tienes bien el SAG (precarga) no harás nada bueno tocando los otros parámetros

Forero Senior Avatar de rondador
    Moto
    TDM 900

Predeterminado

Muy de acuerdo con andher.
    Además el SAG es pura matemática en función del% que quieras, normalmente el 25.

Por su te sirve he encontrado esto
    https://experienciasdeunmotero.wordp...pensiones-iii/

Donde explica el efecto de cada reglaje

Saludos

MegaForero
    Moto
    Gsa 2016, cb 1000r y husqui 610 te

Predeterminado

A todo eso añadir... que no esperes grandes cambios.... Me explico.. el carácter inicial de una suspensión nunca se pierde y más en suspensiones normalitas que son las que montan muchas motos de serie (aunque la tuya no va mal dotada) puedes matizar dicho caracter.. pero la suspensión eminentemente dura lo seguirá siendo por muchos reglajes que pruebes, la suspensión eminentemente blanda y rebotona también, se puede mitigar algo pero nunca se cambia por completo.

Yo me decidí a vender la multistrada S.. moto que de serie va con ohlins electrónicas multiregulables en ambos trenes porque el caracter inicial de las suspensiones no cambiaba en exceso por mucho que jugase entre sus 18 posiciones de precarga y sus 31 de extensión o compresión (los denominados hidráulicos), el grosor del muelle y el comportamiento inicial no cambiaba en exceso.

Idem con la suspensión de la tiger 1050... o de la morini granpasso 1200.. que también montaba ohlins pero nunca se conseguía abandonar el setting deportivo del amortiguador por mucho que aflojases compresión y extensión. En mi última prueba de la superadventure S tres cuartos de lo mismo.. ya te puedes volver loco variando los modos de suspensión que el comportamiento general prácticamente permanece inalterado.

Moraleja....NO ESPERES grandes cambios por los reglajes y más en motos como la tuya... intenta que la moto que adquieras se adapte lo mejor posible a tu uso, o en su defecto llevala a un sitio de suspensiones en los que te fabriquen una suspensión para tu peso y gustos, pero ahí ya se tiene que tocar muchas cosas.. muelles, constante, hidráulicos etc etc etc.

Forero Senior Avatar de Sr.Naranja
    Moto
    Una UhG!!

Predeterminado

Y no te viene en el manul los psoibles reglajes según conducción? en el de mi moto así viene, de la horquilla y sus 3 reglajes y del amortiguador y sus 3 reglajes. Con los clics adecuados para cada cosa. Yo según el uso que le voy a dar los voy ajustando, incluso si es invierno o verano pq vas mas rápido o lento, pero si que se aprecia diferencia de una a otra, y mas si les exiges. Como por ejemplo si entro en circuito, endureciendo se nota muchísimo la diferencia y que la moto se mueve menos. Pero si sales con esos reglajes a la calle vas en una tabla, y aflojando se vuelve comoda de nuevo. También decir que mi peso es el estándar de piloto 70kg, por lo que los reglajes de casa son casi perfectos, con mas peso se notaran menos los ajustes o iluso deberían mirar de cambiar muelles y ajustarlos a lo que necesiten.

Forero Senior Avatar de 3son
    Moto
    triumph preManga

Predeterminado

Las suspensiones y neumáticos son la madre del cordero, y no te queda otra que aprender por ti mismo por el método ensayo-error. Si te lees manuales, te van a confundir más todavía. Lo único aprovechable de esas lecturas es la medición del hundimiento en parado, cosa que debes ir corrigiendo porque con el tiempo los muelles van cediendo. Por otro lado, como no partas de unas suspensiones de calidad (de esas que tienes que comprártelas aparte, porque los fabricantes meten mierda pura), nada tienes que hacer. Debes empezar por aflojar los hidráulicos a tope, para y apretando de uno en uno y probar todas las posiciones los efectos y reacciones. Tienes que subir y bajarte de la moto millones de veces.

Tras tirarte varias décadas haciendo eso, todavía descubrirás cosas nuevas cada vez.

"Darme to el parné que tengáis, o sus meto una mojá con la faca enrrobiná, que ni 40 pares de bueyes la va a sacá"
    Montoro

Moto
    Monster 1200

Predeterminado

Muchas gracias gente. He mirado como ajustar el SAG para la MT 09 y es bastante sencillo. ESta tarde lo ajustare con la ayuda de un colega. A partir de ahi ire probando con compresión y extensión y apuntando todos los cambios.