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Fabricate tu propio escape!!! TUTORIAL by jazenkiller

jazenkillerjazenkiller MegaForero ✭✭✭✭✭
Muy buenas tunantes,

Hoy vamos a aprender a hacer un escape para una motocicleta con la calderilla del bolsillo y un poco de paciencia (mas bien, mucha paciencia...has de ser buen bricomaniaco image )

Evidentemente, no vamos a hacer las cosas al tun-tun, yo estudio ingenieria industrial mecanica, estoy en 1º de carrera y a estas alturas a mi nadie me ha enseñado nada de como fabricar escapes para favorecer el rendimiento....sin embargo, hago unas integrales cojonudas que no se para que **** valen image .


Me baso entonces en mi fanatismo fisico (no se me da nada mal la fisica intuitiva...)y en alguna lectura del arias paz que hice hace algun tiempo.

Esto va de ondas y vibraciones y resonancia.

PARTE TEORICA:

Digamos que al desplazarse una onda de choque de presion(incluida en ella la onda del sonido) al abrirse una valvula, cuando se encuentra por ese tubo con una salida abierta, vease un ensanchamiento del tubo (apertura parcial) o el final del silencioso de escape(apertura total) , se crea un frente de ondas en sentido contrario que vuelve con las cualidades inversas, asi pues, vuelve una onda de depresion que a la vuelta ayudara a evacuar, evidentemente, la salida de los gases a la apertura de la valvula misma en el siguiente ciclo.(a grandes rasgos y simplificandoslo)

Los estrechamientos de la caja de union de colectores nos ayuda a este funcionamiento.

Bien, dicho esto, lo entendera quien lo entienda, quizas necesitareis una de estas:

imagen0031uj4.jpg

pero resumamos las verdades que nos interesan:

-Un escape corto favorece el rendimiento en altas a costa de bajos
- Un escape largo favorece los bajos a costa de los altos.


Esto es debido a que las ondas que antes hablabamos recorren el tubo a la misma velocidad siempre, asi que "entran en resonancia", digamos que cuando llegan justo a la vez que se abre la valvula, por eso solo funcionan en un rango de RPMS especifico que podemos regular con las longitudes del sistema.

Ciertamente, esto es mas aplicable a la longitud de los colectores y distancia entre estrechamientos que al silencioso, a si que una variacion de longitud en la bala apenas se notara en marcha ni en rendimiento....

Dicho esto, respiremos, tranquicemonos y al lio(que nos va a hacer falta) image

PARTE PRACTICA:

Necesitaremos para este ''curro'' los siguientes bricoingredientes:

-Dos caderolas de INOX (acero inoxidable) de un diametro especifico para que no roce nuestros basculantes(en mi caso, 11 o asi era el maximo, 9 el de las cacerolas utilizadas).

Aunque os parezca comico...tras mucho buscar, fueron dos recipientes para té del chino lo que mejor se adaptaba a lo que buscaba .image

-Tubo de radio especifico(el que tenga vuestra moto de serie o medio mm mas grande) Si no lo encontrais, don't worry, luego os cuento lo que hareis (e hice yo).

-Plancha de acero inoxidable, en Leroy Merlin teneis(que gran lugar...).

-Un paquete de pica pica, podeis encontrarlo en talleres de motos.

-Pintura anticalorica. Elegid el color que querais, yo solo dire que el negro, en ingenieria, no se ve...y eso en estas chapuzas siempre es algo a tener en cuenta image

Op: Plancha de aluminio pulido y barrita de aluminio (es para hacer embellecedores, asi que podeis usar el material que mas os guste...)

imagen0007ql4.jpg

Ni decir tiene que necesitareis echar mano de taladro, brocas de acero, lima y paciencia a punta pala.

1º.

Bien, lo primero es saber que anclajes y que diametro de colector/catalizador tiene nuestra moto.

catalizadorgtr250lx0.jpg

En mi caso eran 4 tornillos separados a 5'5 cm, y ademas, el ancho de las sujecciones del catalitico tambien eran de 5'5 cm de diametro si no me equivoco, pero lo mejor fue cojer la junta de cobre entre colector y escape y llevarmela a casa para trabajar de forma mas precisa.

Por cierto, esa cosa **** que sale es mi catalizador, que hace ya muchos meses que paso a la historia. (Ahora reposa en mi cajon)

Asi pues, cojemos la tetera que queramos que sea nuestro anclaje y le hacemos 4 agujeros en los lugares EXACTOS con nuestra broca de acero, tranquilamente...apretando...

Para el agujero del colector elegi ir a un sitio de mecanica industrial donde de forma gratuita me hicieron el agujero de 6 cm(para no comerme la cabeza de que no entrase luego por un pelo) de diametro centrado. Si disponeis de radial o algo asi podeis hacerlo vosotros mismos. Esta parte es muy muy importante...si no encaja, para que queremos un escape?

2º:

Bien, lo segundo que vamos ha hacer es el orificio de escape, y aqui hay dos maneras:

-Si tenemos un tubo del diametro justo o similar al de casa, hacemos un agujero de forma que este entre ajustadamente, sin holguras, para luego soldar.

-Si no lo tenemos, hacemos un agujero justo del diametro del escape(aunque recomiendo un area del 5-8% mas, podeis calcularla con las formulas de la elipse, mi salida es eliptica, o de la circunferencia para hallar el/los diametro/s apropiado/s para ese obtener ese area)


Procedamos con un poco de taladro y mucha lima....regla al lado.




Ahora toca soldar el tubo (si lo teneis) en la salida de forma que sobresalga un poco por el lado exterior, como los escapes de los mayores :D, y acto seguido, cortaremos una plancha de acero de las medidas a y b donde :

a=l

longitud interior del tubo(al unir como pensemos las dos cacerolas)

b=(d-1)2Pi

longitud de la circunferencia de diametro el de la cacerola MENOS 0'5-1 cm( o lo suficiente para que quede sitio para el pica) .

Esta plancha (lo suyo es que sea agujereada) es la que va a sujetar el pica pica entre esta y las cacerolas, asi que ser ajustados en ello.

Unirla al darle la forma de cilindro con algun tornillo si quereis, o simplemente enrollada sin mas (pues la elasticidad del material la chafara contra las paredes).

Ahora podeis buscar algun remedio para que no se mueva nada de nada, como un puntillo de soldadura, por ejemplo(yo la llevo sin nada y aunque se mueve algo...va...) o un tornillo que la fije desde fuera del escape y una tuerca.(eso es taladrar plancha y tubo de forma que coincidan).


4º:

Lo mas dificil ya esta hecho señores, ahora teneis que meter el pica pica entre la planca circular y una cacerola y cerrar con la otra cacerola.

Lo llevais a que os echen unos cuantos puntos de soldadura (o un hilo entero, para lo que las cacerolas tendrian que tner un grosor considerable, si no habeis metido una cacerola dentro de la otra, (al tener el mismo diametro entran muy hermeticamente..pero en este caso no pueden ser muy gruesas o sino habra que limar :D)) y ya se puede usar....

Pero como aqui somos muy pijicas, hay que darle estetica.


5º:

Cojamos el escape, cojamos nuestro bote de pintura anticalorica y ...tras desengrasar bien y secar, procedamos a pintar toda la zona segun especifica el bote.

imagen0029jh8.jpg

En mi caso era subir hasta 200º la temperatura tras una hora de secado, asi que con mucho cuidado lo meti en el horno un cuartito de hora subiendo poco a poco la temperatura.

Hecho esto, ya solo queda poner los embellecedores, ya que la salida va a ser algo tan cutre tal que asi:

imagen0025sv0.jpg
6º:


Cojemos acero de la misma planca que antes, o bien aluminio(es muy facil de trabajar, pero cambia la sonoridad hacia un espectro mas agudo) y nos hacemos los embellecedores usando unas plantillas de papel a las que le hemos dado la forma deseada.

Unimos con tornillitos(por donde menos se vaya a ver) y...pintamos si hace falta el interior de negro y queda algo tan distinto como esto:

imagen0028fn7.jpg

Agarramos el embellecedor, al que estrategicamente le hemos dejado unas pestallas, con una brida casera tan bonita como queramos (yo use aluminio) bien fuerte y...obra terminada...no olvideis enrasar y limar las partes rudas tras cortar :D

Ah! por cierto...a los que no hallais encontrado tubo de la medida exacta o similar a la salida de serie..cojeis la plancha de acero, cortais una tira con dos pestañas larguitas, lo enrrollais lo cojeis con un tornillo y lo poneis en la salida de forma que las pestallas entren por el orificio, las abris dentro y aguanta siempre y cuando sea un poco mas ancho que la salida de gases y segun lo duro del metal claro...ademas de quitar algo de sonido y mejorarlo, junto al rendimiento.


Esto ultimo se hace da buten si la salida es eliptica como la mia, pues esta perfectamente fijo solo con esas pestañas y no sufre mucho pues el orificio soporta la presion al ser de menor area.

Como resultado tenemos un sonido no exajerado, en la linea de ''la competencia image ", unico y unas prestaciones que segun la moto cambiaran ,pero en la mia junto al filtro abierto y la carburacion subiendo un click las agujas han mejorado impresionantemente la banda de potencia pues podemos por ejemplo adelantar comodamente a 4000 rpms en la ultima marcha, algo imposible de serie, y cojer media docena en mi caso de kms por hora mas( y alguno mas).

Ademas de unas aceleraciones mas rapidas.image

Por cierto, me dejo lo mejor...esto, es una 250:

https://www.megaupload.com/es/?d=WUOYHFOQ

Que os cunda!
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Comentarios

  • DimonietDimoniet MegaForero ✭✭✭✭✭
    Eso tiene k sonar poco... pon un video
    Gas al ferro! image
  • eduardo roseduardo ros Forero Senior ✭✭✭
    muy currao, yo no me atreveria , en fin enhorabuena por tu trabajo y el tutorial
    bravaszc1.pngpiscinamanolodn4.jpg
  • KarriKarri MegaForero ✭✭✭✭✭
    Simplemente perfecto image image image image image image




    Temas muy interesantes YA!!!!imageimage
    image image image ¡Hola, Soy Karri! image image image
    image..I was in this post ... and ladymotard too

    :) Siente para recordar :)

  • jazenkillerjazenkiller MegaForero ✭✭✭✭✭
    Tienes un audio al final del post.
  • jazenkillerjazenkiller MegaForero ✭✭✭✭✭
    Karrillo escribió :
    Simplemente perfecto image image image image image image




    Temas muy interesantes YA!!!!imageimage

    jejej...a ver si con esta lo consigo, que con el tutorial anterior de purgar y desmontar en circuito de frenos junto con pintar bien pinzas de freno no lo consegui image
  • DimonietDimoniet MegaForero ✭✭✭✭✭
    pero a mi lo k me gusta es ver lo k oigo!
    Gas al ferro! image
  • jazenkillerjazenkiller MegaForero ✭✭✭✭✭
    Dimoniet escribió :
    pero a mi lo k me gusta es ver lo k oigo!

    ****, pues mira la foto mientras lo escuchas! image
  • KarriKarri MegaForero ✭✭✭✭✭
    jazenkiller escribió :
    jejej...a ver si con esta lo consigo, que con el tutorial anterior de purgar y desmontar en circuito de frenos junto con pintar bien pinzas de freno no lo consegui image

    Seguro que si, a no ser que venga un posteador compulsivo o un revienta hilosimage image image

    Por cierto, si te doy los materiales le haces un tubarro a mi RS image
    image image image ¡Hola, Soy Karri! image image image
    image..I was in this post ... and ladymotard too

    :) Siente para recordar :)

  • MacaraMacara Forero Senior ✭✭✭
    Muy currado, autentica bricomania. Pero solo apto para circuito.image


    Dimoniet escribió :
    pero a mi lo k me gusta es ver lo k oigo!

    Pues mira la foto y dale caña al audioimage image image
    eh1.jpg
    yoforotp6.jpg


    Socionº30 "SECTOR PATANEGRA"

    patanegramotosnetby0.jpg
  • jazenkillerjazenkiller MegaForero ✭✭✭✭✭
    Karrillo escribió :
    Seguro que si, a no ser que venga un posteador compulsivo o un revienta hilosimage image image

    Por cierto, si te doy los materiales le haces un tubarro a mi RS image

    Puf, los tubos de dos tiempos son otro mundo....necesitaria un nuevo estudio y no se yo que tal...

    Pero podrias cambiar el silencioso si lo que quieres es meter ruido image
  • jazenkillerjazenkiller MegaForero ✭✭✭✭✭
    Macara escribió :
    Muy currado, autentica bricomania. Pero solo apto para circuito.image


    Pues mira la foto y dale caña al audioimage image

    Eso es lo que me han dicho image image
  • KarriKarri MegaForero ✭✭✭✭✭
    jazenkiller escribió :
    Puf, los tubos de dos tiempos son otro mundo....necesitaria un nuevo estudio y no se yo que tal...

    Pero podrias cambiar el silencioso si lo que quieres es meter ruido image

    Ok, gracias por el consejo. cuando tenga algunos eurillos sueltos lo pondre en practicaimage image
    image image image ¡Hola, Soy Karri! image image image
    image..I was in this post ... and ladymotard too

    :) Siente para recordar :)

  • chema65chema65 Forero Senior ✭✭✭
    eres una maquina tio ¿por cierto as tenido qe carburarla moto?
    attachment.php?attachmentid=26091
  • jazenkillerjazenkiller MegaForero ✭✭✭✭✭
    chema65 escribió :
    eres una maquina tio ¿por cierto as tenido qe carburarla moto?

    Esta carburada para llebar un escape abierto desde septiembre, junto con el filtro abierto. image

    Subir agujas, nada mas y nada menos. Lo pone en el tutorial creo.
  • DadrioDadrio MegaForero ✭✭✭✭✭
    Muy guapo e instructivo.


    Pero Vendo es con V




    Salu2 Dadrio image
    283.gif
  • jazenkillerjazenkiller MegaForero ✭✭✭✭✭
    El dedo siempre me pisa la tecla que no es, por aquello de que estan juntas...arreglado.
  • MahouMahou MegaForero ✭✭✭
    jazenkiller escribió :
    imagen0029jh8.jpg


    Que os cunda!

    Ya se de donde te viene la afición, man.

    Me ha flipado el post. Mostro!!!!! image
  • PinchoPincho Forero Master ✭✭✭
    Visto y oido en directo en una fase intermedia de desarrollo, truena casi tanto como mi motoimage
    SL02b.gif
    Las sociedades mediterráneas iban por el sendero de la civilización, cultura y el progreso en la época de los griegos y los romanos, hasta que unas tribus bárbaras del Oriente Medio nos trajeron su judaísmo, su cristianismo y su islamismo
    (cita anónima)
    Teorema de la felicidad
    Si un problema tiene solución, no es un problema. Si no tiene solución, es **** preocuparse.
    Corolario
    Si no puede ser, no puede ser. Y además, es imposible.
  • jazenkillerjazenkiller MegaForero ✭✭✭✭✭
    Me alegro de que le guste al amo de catalina :D

    Ya le puedo poner nombre a la mia??? juas!

    Seguiremos personalizando...
  • MahouMahou MegaForero ✭✭✭
    jazenkiller escribió :
    Me alegro de que le guste al amo de catalina :D

    Ya le puedo poner nombre a la mia??? juas!

    Seguiremos personalizando...

    Pues no, pero con 'ce' sí...


    Mi hierraco se llama Katalina, Kata para los colegas y alguna nena.image image

    Me intriga mucho lo de tu firma sobre LaMoto, Hyonsung...
  • jazenkillerjazenkiller MegaForero ✭✭✭✭✭
    El titulo de su articulo, sus comentarios durante el mismo tales como la moto para el pobre que quiere ser motero o ducati de 2ª clase lo dicen todo.

    :D

    Perdon por la falta ortografica en tal nombre propio image
  • bauhausbauhaus MegaForero ✭✭✭✭✭
    Muy bueno, sí señor!!! Eres un artista!!! Pa la próxima te pago unas image image image image
    profilepic28078_1.gif
  • ZorlacZorlac MegaForero ✭✭
    Muy bueno! image
    .
    .
    ..
    ........................................................................ www.laperrabikes.com
  • Alex-ThunderAlex-Thunder Forero Master ✭✭
    Que máquina, de aquí a dos días te vemos en Bricomanía sustituyendo al Kristian Pielhoff image image

    Y recuerda siempre ten un poco de adhesivo de montaje y evidentemente un poco de sustrato xD image

    Un Saludo manitas ;) y gracias por el Tutorial.
  • KonoKono Forero Senior ✭✭✭
    vaya sonido te ha dejado image

    Un tutorial muy bueno
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