¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Algunas Respuestas.17 Shimmie

elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
¿QUÉ ES UN SHIMMIE?

Es un fuerte movimiento del manillar de la moto de lado a lado
producido por bruscas aceleraciones e irregularidades del terreno.

Se corrige con un amortiguador de dirección y con un golpe que baje los dos bultitos que salen en el cuello para que ocupen su lugar natural en la zona baja del vientre (puede ser masculino o femenino).

elfossie image
"La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta"

perfectnl3.gif44-bannana.gifmoscakd5uv8.gifb15wd.gifguardarrailesbr4weib9.giftwinky8.jpgcircuitcp4.jpg
«1

Comentarios

• Cómo que se corrige con amortiguador de dirección? Mientras empieza a menearse, le dices que se espere, que tú vas a la tienda?

Nada, nada, si la moto hace un shimmie, lo más importante es no cortar gas, incluso acelerar, y esperar a que se pase. Si sujetas muy fuerte el manillar, intentado bloquearlo, sólo consigues transmitir las sacudidas al resto de la moto (y a tí mismo), pero si no lo sujetas, los bandazos son de aúpa.....Ahí ya cada cual y sus "manos", jejeje.
  • KritikKritik Forero Senior ✭✭✭
    pero si tu vas debuti, y de pronto te da un Simi de esos, qué haces, dejar que el manillar se tuerza todo lo que quiera? y si cuando te das cuenta tienes la rueda girada al max a 120 km/h?
    Yo no conocía ese fenómeno, pero me parece que si te da un simi de esos fuerte es una **** segura... lo que hay que hacer es intentar caer de forma que se vaya resbalando por el asfalto sin dar vueltas.

Yo iré cualquier dia para practicar caerme resbalando a 160 km/h!!

image
    Si juegas con el mejor, pierde como los demás.

image
  • No se tuerce todo lo que quiere, siempre vuelve al lado contrario, ahí está lo divertido del caso image

Intenta sujetarlo, pero sin querer pararlo de golpe. Hay motos muy propensas a hacerlos (una RD con un tío de 50 kilos haciendo el ****), y otras que ni dándole patadas a la rueda.
  • unchiunchi Forero Senior ✭✭✭
    a mi nunca me ha pasado, toco madera...
  • deivisdeivis MegaForero ✭✭✭✭✭
    yo he tenido alguno leve pero por desgracia y sobretodo por suerte presencie en tercera persona el shimmie mas brutal que jamas habia visto y que increiblemente termino sin consecuencias:

fue increible ver como una R6 roja debido tal como citas a una irregularidad del suelo empezo a moverse el manillar hasta llegar a hacer tope por los dos lados.... yo me convenci de que se iba al suelo, cruzo los 3 carriles de la via y se dirigia sin control directamente al guardarrail pero por suerte pudo dominarlo, aunque si que corto un poco de gas no llego a frenarse, y al final se paro, del acojone que tenia y lo que le temblaban las piernas

no le deseo a nadie un susto asi

V'sss

Deivis, el fazirenoso
    Hasta siempre mi niña...

Cofundador del THKST

Si te interesa un localizador GPS para tu moto entra aqui image

ESCUELA DE KITE. CURSOS SNOWKITE, KITESURF, KITEBUGGY Y KITEMTB EN BARCELONA Y CATALUÑA
  • VidalyVidaly MegaForero ✭✭✭✭✭
    Joder, qué cosas os pasan... ¡ jeje

A mí nunca me ha ocurrido eso. Es que yo todas las cosas las hago con suavidad... :-))

Bueno, aprovecho el post para darte la enhorabuena Deivis, se puede decir así, porque el percance de Valencia fué poca cosa, verdad ? Y las secuelas ya habrán desaparecido... A ver si nos vemos alguna vez por ahi, ok ?

Y otra cosa...
    En la vieja bmw, después de una limpieza de cubas ayer he notado una mejor respuesta del motor, arranca en frío mejor ( antes le costaba un horror... ya sé que las boxer son frías, pero tanto tanto... ), pero veo que... trepida algo más de lo deseable, diría yo... Una vez más, me han dicho que las boxer son asi, que trepidan y eso, pero... a mí me parece que esta se pasa un pelín, y me gustaría reducirlo un poco. Qué se os ocurre que pudiera probar ?

Saludos.
    *** JAPÓN mata ballenas y delfines*** *** No compres en japonés ***
    Info aquí: https://www.seashepherd.org/news/media_061020_1.html

>>>>>>> Piensa en : VERDE y AZUL ( Y NO COMO LA TELE ) <<<<<<<<br> *****************************************************
    *
    GuardarrailesNOGuardarrailesNOGuardarrailesNO* Toros, tampoco
    ****Farsa electoral ==> Voto en blanco ****
    GIVI <--- 'pasa' de sus clientes => yo pasaré de ella image

• vipvip Forero Master ✭✭✭✭
    ahhhhh entonces se llama asi tecnicamente el extraño q nos hizo a mediados de verano la moto en una rotonda de incorporacion a la autovia???? madre el ostion q nos podiamos haber mangao!!!!

si, en lo unico en lo q estoy de acuerdo es en lo de los bultitos del cuello xq ya me veia estrenando el casco, q sudores me dieron en un segundo..

pero q estas cosas pasen en una custom y además a velocidad media joer.. más extraño q eso..
    La vip image

Pensar dos veces en las consecuencias de nuestros actos, antes de llevarlos a cabo, nos evitaría muchos disgustos
  • Xavi_Xavi_ Forero Senior ✭✭✭
    a mi me ha pasado una vez de paquete y mi padre lo soluciono bastante facil (al menos paso todo tan rapido que ole por el) por una carretera un poco bacheada. Comenzo a hacer eso de lao a lao y la solucion rapida fue hacer un caballito. La moto siguio recto y ya sta. Un poco animal mi padre pero el pelin de gas se le fue de las manos y con un caballito se ve que tambien se quita jeje
    saludos :)
  • JK_VTRJK_VTR MegaForero
    A mi me ocurrió una vez, con una speed triple, lo peor del caso es que iba muy cerquita de los 200, en plena autovía... ni asfalto irregular ni acelerón, ni leches!... parecía que no acababa nunca al principio pensé que debía de haber pinchado, automaticamente corté gas... y cada vez la cosa empeoraba... decidí acelerar poco a poco, con la idea de salirme del tercer carril de la autovía, y al abrir gas fue dejandose dominar hasta que volvió a la normalidad... yo tardé algo más en volver a la normalidad...

Por cierto, según los copis que me seguian, todo comenzó en la rueda trasera (muy fundida...ops!) hasta que el "meneo" se fué hasta la delantera...
    AAH_n16_zpswiqgjgfj.jpg

PUTAVIDATEAM
  • carambirubicarambirubi Forero ✭✭
    Normalmente pasa por pasarte de gasssss (en firme irregular) o por los cortes de asfalto de nuestras carreteras.
    He tenido varios sustetes de estos y algunos, puedo asegurar que he salido por pura suerte.

V's.
  • Jose R1Jose R1 Forero ✭✭
    Yo procuro mantener el gas y el tipo, lo de los bultitos se pasa después al cabo de un rato.
    Sigo una regla de unos kolegas, ante la duda gasssssssss, por si acaso. Es que vas despacio, os garantizo que en una R1 acojonan los dos bultitos.
    Uno a uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos.
    Lucio Apuleio (c. 125-180).
  • tanistanis MegaForero
    carambirubi escribió :
    Normalmente pasa por pasarte de gasssss (en firme irregular) o por los cortes de asfalto de nuestras carreteras.
    He tenido varios sustetes de estos y algunos, puedo asegurar que he salido por pura suerte.

V's.
    A mí por abrir gas no me ha pasado nunca, pero sí por culpa del mal estado del asfalto. Mi pregunta es ¿realmente se corrige el problema? ¿Vale la pena, entoces, poner uno?

Gracias
    logoensaimadaspetit2nl.jpgrotaxinsidehh2.gifarakiriapriliaas6.jpg

Surfeando el asfalto!
    ( Be WaTeR )
  • elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
    tanis escribió :
    A mí por abrir gas no me ha pasado nunca, pero sí por culpa del mal estado del asfalto. Mi pregunta es ¿realmente se corrige el problema? ¿Vale la pena, entoces, poner uno?

Gracias
    Pos mira lo que puse al principio.
    Es un fuerte movimiento del manillar de la moto de lado a lado
    producido por bruscas aceleraciones e irregularidades del terreno.
    "La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta"

perfectnl3.gif44-bannana.gifmoscakd5uv8.gifb15wd.gifguardarrailesbr4weib9.giftwinky8.jpgcircuitcp4.jpg
  • gratigrati Forero Senior ✭✭✭
    A mi me ha pasado en una curva acelerando (es muy abierta), el suelo un poco irregular. pero era porque llevaba las ruedas un poco desgastadas.

Ya llevaba unos dias avisando con pequeñas oscilaciones. Ruedas nuevas y resuelto. No llegó a sacudirse toda pero el "sustito" no me lo quita nadie.

Bueno, mi moto no es tan potente como para que sea facil que ocurra. Por eso no pienso en ponerle amortiguador de dirección.

V'sss
    J'aurais voulu être un artiste
    Pour avoir le monde à refaire
    Pour pouvoir être un anarchiste
    Et vivre comme un millionnaire

(le blues du bussinesman)
  • AchechinoAchechino MegaForero ✭✭✭
    Pues hay muchas teorías sobre como solventarlo.
    Parece ser que el cortar gas no es la mas correcta, porque al cargar mas peso la moto delante puede llegar a mayores problemas.
    Hay quien dice que con gas se arrregla todo. Un buen amigo mio defiende esta teoría: "ante la duda, gas" ("gas a tope compae").

Otra linea dice que el shimie es potenciado por nuestra intención de corregirlo. Es decir, cuando viene a un lado, nosotros empujamos al revés, y esto hace que al volver de ese lado, sigamos efectuando presión y así hasta los topes. Y ante esto, estos teóricos dicen que hay que "soltar el manillar", solamente acompañarlo, pero no corregirlo (pero a ver quien es el guapo que le echa webos).

Lo que está claro es que como un amortiguador de dirección no hay nada.
    interesante.jpg
  • Jose R1Jose R1 Forero ✭✭
    Acabo de aumentarle la carga al amortiguador, dos clicks, anda por 9 creo, y el muelle a tope, peso un güevo, ahora vamos un poco mejor, pero derrapamos más. Delante no va especialmente dura.
    Uno a uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos.
    Lucio Apuleio (c. 125-180).
  • VidalyVidaly MegaForero ✭✭✭✭✭
    Hola.
    Este finde fuí ( y volví ) de MDR a Oviedo. Con la Triumph Legend ( supongo que con la GS no me hubiera ocurrido eso ).
    Sólo una moto a la ida, en mi sentido.
    Ninguna a la vuelta.
    Viento, casi todo el camino. No demasiado fuerte. Rachas a veces, pero vaya, no un huracán... :-))
    Pasado León, por autopista, unas oscilaciones que me costó controlar la moto. Nunca me había pasado esto.
    La carretera no estaba mal, creo. Neumáticos nuevos.Presiones ok.
    Eso sí, ya notaba yo que la pantalla cortavientos y la bolsa sobredepósito, con viento, no son nada buenas.
    Bueno, yo salí del paso frenando suavemente y bajando gas, sujetando fuerte el manillar. La verdad es que ya me veía en el suelo. Pero gracias al desyino, todo pasó sin consecuencias.
    Quité la bolsa sobredepósito y CREÍ observar que la estabilidad aumentó.
    A la vuelta varié un poco la inclinación de la pantalla, y creí apreciar una casi imperceptible mejora.
    Creo que aquí hay un problema de geometría de un sólido en movimiento en seno de un fluido.

Me gustaria poner un cortavientos anclado a chasis, pero no sé dónde los hacen para esta moto.
    VERDADERAMENTE, un amortiguador de dirección es efectivo ????

Gracias x vuestros comentarios.
    Saludos.
    *** JAPÓN mata ballenas y delfines*** *** No compres en japonés ***
    Info aquí: https://www.seashepherd.org/news/media_061020_1.html

>>>>>>> Piensa en : VERDE y AZUL ( Y NO COMO LA TELE ) <<<<<<<<br> *****************************************************
    *
    GuardarrailesNOGuardarrailesNOGuardarrailesNO* Toros, tampoco
    ****Farsa electoral ==> Voto en blanco ****
    GIVI <--- 'pasa' de sus clientes => yo pasaré de ella image

• ProdigyProdigy MegaForero ✭✭✭✭✭
    Achechino escribió :
    Pues hay muchas teorías sobre como solventarlo.
    Parece ser que el cortar gas no es la mas correcta, porque al cargar mas peso la moto delante puede llegar a mayores problemas.
    Hay quien dice que con gas se arrregla todo. Un buen amigo mio defiende esta teoría: "ante la duda, gas" ("gas a tope compae").

Otra linea dice que el shimie es potenciado por nuestra intención de corregirlo. Es decir, cuando viene a un lado, nosotros empujamos al revés, y esto hace que al volver de ese lado, sigamos efectuando presión y así hasta los topes. Y ante esto, estos teóricos dicen que hay que "soltar el manillar", solamente acompañarlo, pero no corregirlo (pero a ver quien es el guapo que le echa webos).

Lo que está claro es que como un amortiguador de dirección no hay nada.

Pues a mi me paso este fin de semana al salir del peaje de la autopista en Pontevedra. image

Arranque a una velocidad normal, por culpa de la cantidad de coches que había, pero al tener "vía libre", la verdad es que le tiré de la oreja a la moto. No sé a que velocidad iría, pero de repente, el manillar hace el shimmie este. image El manillar iba de un lado para el otro y quite gas... MAL.... creo que con los nervios, al intentar controlar parecía que iba al peor. Tenía coches de frente y coches detrás y me veía en el suelo.

Tal fue el acojone que me metió la moto que decidí si la moto va al suelo, me tiro antes.... SOLTE el manillar.... y santo remedio. Debe ser que soy el guapo que le echa webos. image

La verdad es que depués tuve que aparcar para un lado de la autopista, mientras intentaba tragar mis pelotas, los cuales habían subido al cuello, en vez de estar en su sitio de siempre.

Tal fue la fuerza del shimmie, que los dos espejos se aflojaron y se racho un poco el guardabarros delantero.
  • AlchouAlchou Forero Senior ✭✭✭
    Después de experimentar el sustito de un shimmie cuando estada saliendo de un semáforo, os comento cómo pasó, y cómo lo conseguí arreglar...

La causa: aceleré muy fuerte en primera (de 4.000 a 13.000 en menos de 50metros), la moto levantó un poquillo (casi imperceptible) y decidí aliviar un poco el gas sin cortar. Entonces la rueda de delante aterrizó, seguramente iba algo descompensado (no vertical al 100%) y por eso pegó el extraño.

El acto: YO QUERIA IR RECTO! Con lo cual los brazos se quedaron relajados (como siempre) pero RECTOS, sólo amortiguando la fuerza que hacía el manillar, pero SIN APENAS FUERZA PARA CORREGIR y manteniendo gas. Fué muy muy rápido, pero creo que esto fue la clave para salvar la situación.

La consecuencia: el manillar compensó, y cambié a segunda ipso-facto. Respiré hondo y pensé... eso a Dani le pasa a veces saliendo de curva! Ahora ya sé porqué es! Jooder que mal que se pasa!!

No es recomendable experimentar cosas así, pero lo más importante es no ser presa del pánico. Lo leí en otro foro y tenían toda la razón. Alli donde mires, allí irás. Y si entras algo colado en alguna curva, tumba y mira adónde quieres ir.

Será por eso y por otras cosas que la CBR600RR 2007 lleva el HESD?? Seguramente.
  • motevomotevo Forero ✭✭
    En mi modesta (pero experta) opinión, diría que hay que diferenciar el motivo del shimie para actuar correctamente.
    Me explico. Si el shimie se produce simplemente por ir aumentando la velocidad y aumenta lentamente, lo suyo es soltar gas progresivamente y este irá desapareciendo (ruedas en mal estado, flojedad en rodamientos de dirección, llantas desequilibradas... etc).
    Cuando el shimie se produce por un acelerón brusco al pasar sobre un bache, etc. ya es más complicado. Lo normal es que si es a poca velocidad se compense en unos cuantos meneos del manillar. Si es a alta velocidad (lo mas habitual), por lo que se, no hay un sistema efectivo para corregirlo y que desaparezca. Supongo que se puede actuar de varias maneras: si hay potencia suficiente, lo mejor es levantar la moto de la rueda delantera con mas gas (el manillar dejará de moverse y la dirección se posará suave y parada otra vez en el asfalto, acordaros de Rainey cuando salia de lado a lado con la Yamaha y levantaba la rueda para evitar los meneos) y si no hay potencia, lo mejor es intentar aguantar la dirección pero sin obligarla al mismo tiempo que se mantiene el gas (sin cortar, ya que sino el peso caera sobre la rueda delantera que al estar en movimientos laterales multiplicará su inercia).
    Lo que es evidente es que las motos más radicales de geometrías son las que pueden producir los shimies con más facilidad, por eso en la actualidad, casi todas ya traen un amortiguador de dirección, que ojo, no evita que se produzca el shimie, pero lo neutraliza mucho antes y consigue que sea mucho mas pequeño.
    De todos modos, el shimie se produce porque hay una transferencia de peso a la rueda trasera, por eso es importante llevar bien regladas la suspensiones, para que esto no suceda.
    Bye.
  • KakeKake MegaForero
    Lo subo, y aprovecho para decir que en la R6 es IMPRESCINDIBLE un buen amortiguador de dirección si quieres ir seguro en circuito.

Ayer, sin ir a un ritmo alto en el Jarama, al salir del supersiete y encarar la Rampa de Pegaso, tuve 3 o 4 shimmies hasta que subi la dureza del amortiguador de dirección y me los dejo de hacer.

Y yo soy un cono y encima la pista estaba humeda...no te digo na si vas al límite.
  • PANZIPANZI Forero Senior ✭✭✭
    opino que acelerando fuerte el shimie es mas probable, ya que la rueda delantera tiende a levantarse, y el paoyo es menor ya que lo hace un amortiguador de dirección es entrecomillas endurecer el recorrido de pipa y tija.
    pero hay que tener en cenat que las oscilaciones que se producen en la mayoría de las carreteras por lo menos en Madrid, son provocadas por el parcheo de alquitran que se usa ahora al unir aspalto o al reparhearlo, echan una fila dde alquitran más blando, y lo que hacen es provicar bahes y movimientos.
    avatarf14hi0.jpg Voy sobrao y Chotis

Cabalgar juntos, morir juntos, rebeldes para siempre

Beber pribar mi patria es el bar
  • thunder-rossithunder-rossi Banned ✭✭✭✭
    yo tambien he tenido el "privilegio" de sufrir varios shimmies a lo alrgo de mis años en este mundillo.....
    debo reconocer que la mayoria de ellos se deben a "ligereza"con el gas y empezar a ver el manillar plis plas de un lado a otro y la rueda delantera sin apoyo en el suelo.....
    ante esto solo sugerir relax con el mango para que no ocurra y si ocurre....no se yo segui dando estopa y volvi a la carretera en varias ocasiones.....por cierto,endurecer la precarga al amotiguador trasero para evitar la perdida de apoyo de la delantera podria ser una solucion(en maxi armarios tipo mi querida ace..).en una r6 r1 98-00 sin dudarlo amortiguador de direccion
    si es por gas+irregularidad....agarrad fuerte el manillar soltar un poco el gas y "virgencita de mi vida....que me quede como estoy"
    saludillos
    trazad las curvas con prudencia y sabiduria
  • pepehrcpepehrc Forero ✭✭
    la primera vez que me paso fue por culpa de un cambio de rasante que me coincidio con un cambio de marchas y ..sustito pero nada mas
    **** grande ande o no andedsc00296zi6.jpg y esta andaaaaaaaaaaa
  • CEBERRAKOCEBERRAKO Forero Senior ✭✭✭

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo