¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Mini-review Halvarssons Safety Jacket. Prenda protectora homologada

QuijanoQuijano Forero Senior ✭✭✭
Aviso, es un pequeño tocho pero es que hay que contar ciertas cosas muy interesantes previamente.

Hay muchas chaquetas de moto en el mercado. Muchísimas. Es una jungla.

La que os enseño aquí es la chaqueta de seguridad de la marca Halvarssons (Halvarssons Safety Jacket), de origen sueco. Es la parte superior del traje de seguridad de la marca Halvarssons (Halvarssons Safety Suit). Os pongo los nombres en inglés por si queréis hacer búsquedas en google y complementar la información que doy aquí. Veréis bastantes referencias, sobre todo de páginas británicas, donde está mucho más introducido que aquí este equipamiento.

Lo que distingue a esta chaqueta del resto de chaquetas de moto que todos tenéis en mente (Dainese, Alpinestars, Evo, Rukka, etc.) es que ésta posee el sello de calidad CE al cumplir la euronorma EN 13595 NIVEL 2. ¿Qué significa que cumple esta norma?. Significa que ha sido sometida a una serie de estrictors ensayos de desgarro, abrasión, perforación, etc. y cumple con los mínimos que la norma fija. Ojo, es importante notar que esta EN 13595 se refiere a la chaqueta en sí, considerada globalmente, y no sólo a las protecciones de las chaquetas.

Hay chaquetas que señalan engañosamente en su etiquetado que están homologadas cuando lo que está homologado realmente en ellas es únicamente las protecciones en codos, antebrazos, espalda, hombros, etc., según la norma específica para protecciones EN 1621-2, y usan esta artimaña para "venderse" mejor. Incluso los mismos dependientes de esas tiendas tan famosas que suenan cada dos por tres en los hilos del foro te indican erróneamente (imagino que por desconocimiento) que la prenda está homologada. Es fácil diseñar protecciones homologadas: casi todas las disponibles en el mercado están homologadas. Otra cosa es la prenda en sí: es más difícil diseñar una prenda que en un arrastrón no se desintegre como un kleenex, o que no se rasgue por una costura en el arrastrón, o que no se perfore... No confundáis, por tanto, cumplir la EN 1621-2 (protecciones) con la EN 13595 (prenda). Que esta chaqueta cumpla la euronorma y otras no no significa que esta sea la chaqueta más segura del mercado: significa que las otras chaquetas no han demostrado (por el motivo que sea) que sean capaces de cumplir con el mínimo de seguridad que el organismo redactor de la euronorma considera necesario e imprescindible para una prenda que sea digna de llamarse "protectora". ¿Por qué no hay más comparativas en las revistas especializadas sobre prendas de moto?. Pues porque los fabricantes no están interesados en que se sepa que sus corduraXX 500, 600, 1000, aramidaXX varios, armaKKores y demás queden mal en los ensayos.
He leído en algún foro que los fabricantes amenazaron a la prensa especializada con retirar el gasto en publicidad si se realizaban comparativas en prendas...

La chaqueta Halvarssons la usa la policía metropolitana motorizada de Londres, amén de otras fuerzas de seguridad de tráfico (creo recordar que la policía checa).

Y después de estas disquisiciones, os describo la chaqueta.

La chaqueta se compone de dos partes fundamentales: la capa interior de tejido Hi-Art, que en las fotos tiene el aspecto como de moqueta, y la cobertura exterior que da un aspecto más sobrio a la chaqueta. La cobertura exterior es la encargada de parar el viento y el agua, y la interior es la que realmente protege en caso de arrastrón. Cada una de estas dos partes fundamentales tiene otras subpartes: la capa más interior es de tejido Outlast, que es el encargado del comfort térmico, puesto que en teoría "almacena" cede calor en invierno y absorve calor en verano. La siguiente capa es como una redecilla, que permite fijar la espaldera entre el Outlast y el tejido protector Hi-Art, que es la siguiente capa. A continuación encontramos de nuevo una redecilla que va fijada por el interior de la capa más exterior, la impermeabilizante. Todas estas capas dan un grosor notable a la chaqueta.

La filosofía de la chaqueta consiste en llevar tanto en verano como invierno la capa interior de Hi-Art junto al Outlast, y emplear como cobertura
exterior el elemento FOLIO (impermeable al aire y al agua, transpirable, material DRYWAY+) en invierno y el elemento AIRY (parcialmente impermeable, con redecillas en diferentes zonas para facilitar la ventilación interior) en verano. De hecho el traje te lo venden separado en la capa protectora, el elemento FOLIO y el elemento AIRY. Disponen también de otra cobertura exterior para "hiperventilar" el traje que se denomina FULL-MESH, y consiste en que está hecha totalmente de redecilla (siento no poder dar una explicación más apropiada).

Para abrir y cerrar la chaqueta hay que operar sobre dos cremalleras, una para cerrar la capa protectora y otra para cerrar la cobertura exterior.
Aparte llevar una fila de botones automáticos para impermeabilizar la cremallera, y un velcro en el cuello. Las mangas disponen de cremalleras y velcros. También hay un elemento para ajustar la cintura. Dispone de una cremallera para conectar la chaqueta con los pantalones de seguridad Halvarssons (Halvarssons Safety Pants). Por último dispone de un par de tirantes de cierre rápido unidos mediante velcros a la chaqueta para pasarlos por la entrepierna y que la chaqueta no se "suba para arriba" en caso de arrastrón con los pies por delante (que mal suena esto, jeje). También lleva incorporadas las protecciones de codos/antebrazos y hombros. La espaldera ha de adquirirse aparte.

Los acabados son de mucha calidad, dispone de tres bolsillos impermeables (dos exteriores a ambos lados y otra semi-exterior sobre el pecho ideal para
llevar la cartera.

La primera impresión que da al cogerlo es que es bastante pesado, al menos comparando con abrigos "civiles" no moteros, por llamarlos de alguna manera.
No sé cuanto puede pesar una chaqueta de cuero para poder comparar, nunca he probado una. Cuando no estás sobre la moto, y tienes que cargar con la chaqueta, la forma más cómoda de llevarla es puesta sobre uno mismo.
El interior da una sensación bastante agradable cuando te la abrochas: ni frio ni calor, y es muy suave (Outlast). Las protecciones te limitan algo los movimientos de los brazos, al ponerte el casco, por ejemplo. Ahí es cuando notas que llevas la chaqueta puesta.
La he llevado conduciendo sobre unos 2º de temperatura, en autovía, y no se notaba ni pizca de frío. En tiempo caluroso no he tenido ocasión de
probarla.
Cuando conduces con ella no notas siquiera que la lleves puesta: tiene un corte muy cómodo, al menos para la postura de conducción de mi GS500.
Dispone de unas franjas blancas que realmente son de tejido reflectante para aumentar la visibilidad de noche.

Y os pongo ya diferentes fotos de la chaqueta.

Recién sacada del paquete.

image00001cl0.jpg

Un detalle del certificado de cumplimiento de la EN 13595 nivel 2.

image00002sh0.jpg

Jeje, la foto es de Navidad, claramente. Fijáos en el reflejo en las zonas blancas reflectantes.

image00004zk6.jpg

Lo mismo pero por detrás. El aspecto de esas zonas, sin el flash, es como de CorduraXX blanca.

image00005xd9.jpg

Fijaos en la forma del codo, debido a la protección interior.

image00007bh1.jpg

La capa interior "térmica": el tejido Outlast.

image00008cb2.jpg

La forma que se distingue bajo la redecilla es el protector de espalda de la marca Halvarssons: el BACK CONVERTER. Puede usarse cualquier otro protector que entre en el compartimento de la chaqueta.

image00009dq3.jpg

Detalle de la cremallera de conexión con los pantalones, así como de los velcros para situar los tirantes "antisubida" de la chaqueta (no los suelo llevar). Todavía no me he comprado los pantalones. Todo llegará.

image00010di9.jpg

El tejido protector Hi-Art. Aspecto como de moqueta, ya lo dije yo. Es mucho mas flexible que una moqueta de suelo, por supuesto, jeje.

image00011mw6.jpg

Aspecto quitando la cremallera del lado derecho de conexión entre capa protectora y capa exterior. Se ven las redecillas interiores.

image00013cp1.jpg

Se ven cuatro cremalleras: dos para unir exterior con interior, el cierre de la protectora y el cierre de la exterior.

image00014rp7.jpg

Bolsillo derecho y ajuste de la cintura.

image00015ke6.jpg

Cremallera "oculta" del bolsillo para garantizar su impermeabilidad.

image00016xa1.jpg

Detalle de la manga, cerrada.

image00017hi7.jpg

Manga abierta, cremallera y velcro.

image00018pd6.jpg

Entrada al comparmento de la espaldera. Está situado por debajo del Outlast.

image00020ng4.jpg

Detalle del cierre del cuello.

image00021qi7.jpg

Detalle del tejio exterior de la cobertura exterior. Es el FOLIO, de invierno.

image00023gt8.jpg

Primer nivel de cremallera cerrado.

image00024by2.jpg

Perspectiva desde arriba mirando hacia abajo.

image00025cr5.jpg

Detalle del bolsillo exterior para la cartera. Está en el lado izquierdo de la chaqueta, y va sobre la capa FOLIO.

image00026sj6.jpg

Ángulo contrario.

image00027pe9.jpg

Cierre completado.

image00028dg2.jpg

Detalle del cierre del cuello. No es necesario emplear sotocasco ni nada por el estilo. No se cuela nada de aire por ahí.

image00029vb7.jpg

Ángulo contrario.

image00030uj1.jpg

Detalle de la manga.

image00031ht6.jpg

Por cierto su precio ronda los 550 euros, pero teniendo en cuenta que está homologada (¿quién te puede dar más garantías?) y que sirve para verano
e invierno puesto que vienen incluidos el AIRY y el FOLIO, no es especialmente cara, y dada su calidad de fabricación se puede usar bastantes años
antes de que sea necesario reponerla por una nueva. Es España hay un distribuidor que la suministra bajo pedido, y en internet hay bastantes
tiendas que la tienen disponible.

Haced búsquedas por el foro para completar todo lo que yo os escrito, que hay bastante información, y muy clarita.

Hay gente a la que no le parece interesante el cumplimiento de la homologación pero, ¿preferiríais que os atienda un "médico homologado" con todos sus papeles y su título en regla, a pesar de que no sepáis nada de los conocimientos que tiene, o un "médico no homologado" que sí que afirma que sabe un montón de medicina, a pesar de no tener el título correspondiente?.

Que os haya servido de algo el rato que he tenido que echar para escribir este tocho.

Vsssssssssssssssss.
No existen cosas difíciles. Lo que ocurre es que te llevan más tiempo.

hajafolio200x200cris2lr1.jpg
«1

Comentarios

• VicctorVicctor MegaForero ✭✭✭✭✭
    Quijano escribió :
    Que os haya servido de algo el rato que he tenido que echar para escribir este tocho.

OLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    image image image image image imageimage image image image image imageimage image image image image image

Por fin tenemos aqui el post! image

Pedazo de curro que te has pegau tio image

Muchisimas gracias por el reportaje.

Creo que eres el unico forero de motos.net que tiene esa cazadora!!!

V'sss
    Dibujo1.jpg
  • welbywelby Forero Junior
    Muy ilustrativo si señor.

¿Donde dices que te has comprado la superchupa?
  • order66order66 Forero Senior ✭✭✭
    Donde se compra esto ??
  • InconscienteInconsciente Forero Senior ✭✭✭
    eso es enmelonarse y lo demas es tonteria.

mu chula la chaqueta.

que la disfrutesimage image image image
    CAMARÓN QUE SE DUERME, AMANECE MÁS TEMPRANO.image

cbr600rryoshirs5ht3.jpgimg?s=MLV&f=6797104_7703.jpg&v=P
  • QuijanoQuijano Forero Senior ✭✭✭
    El único sitio en España que distribuya el Halvarssons (que yo sepa), es éste:

https://www.2tmoto.com/manufacturers.php?manufacturerid=22

Se pueden ver los dos tipos de FULL-MESH que hay (en fosforito y negro) que sirven como complemento de la protectora para ambientes muy muy calurosos en vez del AIRY y del FOLIO.

Yo la compré en este otro sitio. Es una tienda alemana, en alemán, pero se les puede escribir correos electrónicos en inglés:

https://www.gerdwirz.de/produkte/halvarssons/jacken/safety_jacket

Es el sitio más barato que encontré. A mí, en diciembre, a pesar de que pone que el precio son 599 euros, me cobraron 549, iva incluido, gastos de envío incluido. Eso sí, también me compré la espaldera BACK CONVERTER (50 euros) y el FULL MESH BLACK (109 €) y FULL MESH HALOGEN (139 €), para conducir en julio por Madrid.

Para lo de la talla, que efectivamente es un poquito arriesgado, me fuí a una tienda de Madrid, me probé una Rukka (por eso de coger un fabricante cercano al sueco de Halvarssons: Rukka es finlandesa; era más fácil que hubiera coincidencia de tallas) a sabiendas de que no la iba a comprar (750 euracos me pedían por una A-Tech, que ni siquiera es su tope de gama, y sin homologar) y ví cuál era mi talla (52). La chaqueta me sienta perfecta, jeje. Hay una tabla que relaciona medidas y tallas cosida en la misma chaqueta. Si os interesa la puedo intentar reproducir aquí, aunque recomiendo encarecidamente el truco de probarse una Rukka para dar con la talla adecuada en donde podáis.

Escribir un correito al distribuir español para que os informe del precio de la chaqueta y/o de los pantalones. Me imagino que será algo más caro que la tienda alemana...

• YAMYAMYAMYAM MegaForero ✭✭✭✭✭
    como bien ha comentado el compañero, esta este distribuidor:

https://www.2tmoto.com/

tiene tienda en madrid y hace muy poquito tambien en Valencia, este sabado precisamente quiero pasarme a ver una chaqueta y un pantalon. Ademas de esta marca, trabajan ropa BMW y varias marcas de calidad.
    image.php?u=3720&dateline=1102500116 logosocarratsfintouristxp0.jpgimg0193pk3bisgk1.jpg mg9293.jpg

211170183187zl8.png
  • Txema BilbaoTxema Bilbao MegaForero ✭✭✭
    muy guapa auqnue por ese precio ya lo puede ser, pero una cosa te queda grande sólo hay que ver las mangas. s2
    La vida es todo lo que te pasa, mientras te empeñas en hacer otros planes.

chillyheader11rk.jpg

Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    https://www.rae.es/rae.html
    YAMYAM escribió :
    tiene tienda en madrid y hace muy poquito tambien en Valencia.

donde esta la tienda en valencia? por pasarme image
    Dibujo1.jpg
    TXILI escribió :
    muy guapa auqnue por ese precio ya lo puede ser, pero una cosa te queda grande sólo hay que ver las mangas. s2

Pues no. En cuanto doblas el brazo para coger el manillar todo vuelve a su sitio. Además tiene que cubrir la parte alta del guante, por la impermeabilidad.

Por cierto, se me olvidó escribir que hay una comparativa con esta chaqueta.

En este enlace tenéis el pdf correspondiente:

https://www.mytempdir.com/1233157

• SV R?SV R? MegaForero ✭✭✭
    Me da la impresión de que te debes de asar con el forro protector, aunque lleves el externo de verano. Y por otro lado, cerrar tanta cremallera... Pero la calidad parece magnífica.
    Gracias por tu aportación image

"Correr en moto es como volar bajo y libre. Tu eres la moto. Tú y la moto sois uno. La llevas con las manos, con los pies, con todo el cuerpo. Vuelas"
    Dennis Noyes, SM 30 nº 50, 1987
    Para arriba.

A rescatarlo de los infiernos...

Quijano escribió :
    Para arriba.

A rescatarlo de los infiernos...

buena idea image

V'sss
    Dibujo1.jpg
  • YAMYAMYAMYAM MegaForero ✭✭✭✭✭
    Vicctor escribió :
    buena idea image

V'sss

Joer acabo de leer que me preguntaste que donde estaba, lo siento no lo vi en su momento, la tienda esta en la Av del Cid, un poquito antes de llegar a Lady's, y me compre cazadora y pantalon de esta marca, los tengo desde marzo y cada dia mas contento con la compra, hace dos semanas viajamos a valdecaballeros (badajoz), temperaturas de 1º y de lujo, y en verano una kedada en cazorla con temperaturas de freirse y mejor que con el mono de piel.image
    image.php?u=3720&dateline=1102500116 logosocarratsfintouristxp0.jpgimg0193pk3bisgk1.jpg mg9293.jpg

211170183187zl8.png
    YAMYAM escribió :
    Joer acabo de leer que me preguntaste que donde estaba, lo siento no lo vi en su momento, la tienda esta en la Av del Cid, un poquito antes de llegar a Lady's, y me compre cazadora y pantalon de esta marca, los tengo desde marzo y cada dia mas contento con la compra, hace dos semanas viajamos a valdecaballeros (badajoz), temperaturas de 1º y de lujo, y en verano una kedada en cazorla con temperaturas de freirse y mejor que con el mono de piel.image

y yo no me acordaba de que te habia preguntado image

pero gracias!!! image
    Dibujo1.jpg
    Bueno, pues esta tarde he adquirido en https://www.2tmoto.com/
    el pantalón "textil" que complementa a la chaqueta que da nombre a este hilo.

En cuanto disponga de tiempo para usarlos un par de veces, y luego tenga más tiempo todavía para montar un texto con fotos medianamente decente, crearé un nuevo hilo comentado el conjunto.

De momento, una fotito "oficial":

190_Screen.jpg?1197325348921

• Rubén29Rubén29 Forero Senior ✭✭✭
    verás, llevo una temporada dandole vueltas al tema de las chaquetas halvarssons, y estoy decidido a comprarme la korax, no tiene el safety, pero me gustaria preguntarte si sabes de que material está hecha y si tambien está homologada y si merece la pena pagar los 330 +- que piden en 2tmoto. En definitiva, si vale la pena o me voy a revit, alpinestar, dainese.... etc.
    gracias quijano.
    "eres esclavo de tus palabras y dueño de tus silencios"
    up a ver quijano... contesta jajaja
    Rubén29 escribió :
    verás, llevo una temporada dandole vueltas al tema de las chaquetas halvarssons, y estoy decidido a comprarme la korax, no tiene el safety, pero me gustaria preguntarte si sabes de que material está hecha y si tambien está homologada y si merece la pena pagar los 330 +- que piden en 2tmoto. En definitiva, si vale la pena o me voy a revit, alpinestar, dainese.... etc.
    gracias quijano.

La homologación no es sólo de qué material está hecha la chaqueta. Implica también cómo de resistentes son las costuras, por ejemplo. En definitiva, que es la chaqueta en sí, toda ella, la que ha de estar homologada, y no sólo su material. La chaqueta que yo uso se denomina "Halvarssons Safety Jacket". La marca que la fabrica es Halvarssons, y tiene otro modelo, aparte de la Safety Jacket que es la korax. No sé si la korax está homologada, aunque imagino que no. La Halvarssons Safety Jacket sí que lo está, y en mi opinión es una prenda recomendable al 100%. No puedo decirte nada más de la korax. Que una chaqueta no esté homologada no significa que no proteja. Únicamente indica que no ha demostrado fehacientemente, "con luz y taquígrafos", que proteja adecuadamente. Seguramente la korax, vista la elevada calidad de los productos Halvarssons que yo tengo, esté muy pero que muy bien image. Yo en su día ni me lo planteé. Fuí a por la Safety de cabeza.

gracias por la respuesta quijano.
    un saludo
  • AreopagoAreopago Forero ✭✭
    Bien, pero veo que la chaqueta es textil. ¿Aún así es preferible la Safety Havarsson a una de cuero? Siempre he creído que el cuero es lo más seguro que hay.
  • hh1hh1 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Areopago escribió :
    Bien, pero veo que la chaqueta es textil. ¿Aún así es preferible la Safety Havarsson a una de cuero? Siempre he creído que el cuero es lo más seguro que hay.
    Hombre,si tiene un nivel 2 de abrasión,es tan buena como un buen cuero,digo yo...image
    astra1g.jpgapriliars125.jpg
    hh1 escribió :
    Hombre,si tiene un nivel 2 de abrasión,es tan buena como un buen cuero,digo yo...image

Efectivamente, este modelo tiene un nivel 2 de protección. Recientemente Halvarssons ha sacado un Safety Suit con nivel de protección 1 -de categoría inferior- más asequible en precio y más ligero. Aparte, han sacado al mercado más tipos diferentes de coberturas tanto para la chaqueta como para los pantalones.

• elcoyotevfrelcoyotevfr Forero Senior ✭✭✭
    solo indicar quelas certificaciones correspondientes para homologaciones del tipo que sea son especialmente caras, por eso muchos fabricantes no quieren certificarlas por que encarece el producto enormemente. eso no significa qeu no sean buenas
    En ningun cso dudo que esta sea mucho mejor que otras
    Lo de la certificacion te puedo poner por ejemplo que un chaleco antibalas y antipunzon con certificacion alemana Mellrichstadt (Alemania y Suiza) y otro con certificacion NIJ 0101.04 (USA) la diferencia de precio es bastante grande
    y los dos aguantaran el mismo nivel de impacto y multiimpacto
«1

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharLista ordenadaLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo