¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

¡Prueba conseguida!: cómo cambiar el kitt de transmisión en la bandit 600

susukidsusukid Forero Senior ✭✭
Bueno pues al final lo he conseguido. Dar las gracias a la gente que me ayudó con las dudas inciciales y animar a los que no se atrevan a hacerlo ellos mismos, no es muy difícil y lo mejor es la sensación que te queda una vez lo consigues (además de los eurillos que te ahorras...).

Tal como prometí, fuí haciendo fotos y paso a describir todo el proceso. Si algo no se entiende o teneis alguna duda, preguntais y si os puedo responder, vale y sinó, al mecánico, que yo soy un triste aficionado...

Lo primero es comprobar que lo tenemos todo y que corresponde a nuestro modelo de moto: la cadena debe ser del mismo paso (la bandit lleva de 530), el plato y el piñón con el mismo nº de dientes y necesitamos un eslabón para remachar del mismo paso que la cadena. Los de clip no se recomiendan para motos de más de 250 cc porque según me dijeron, cuando el motor tiene mucho par, podrían abrirse. La cadena suele venir cerrada, pero no hay problema, ya vereis que se pueden abrir fácilmente y no hace falta desmontar el basculante (menudo faenón). Las ponen de fábrica antes de montar la moto pero en la mayoría de talleres ponen luego cadenas abiertas.

Imagen002.jpg

Lo primero es el piñón. En la tapa izquierda encontramos:
1- brida metálica que hay que abrir para liberar el cableado
2- cable del embrague
3- sensor del velocímetro
4- tapa de goma de la fijación del cable del embrague
5- abrazadera dentada de la palanca del cambio de marchas
6- tornillos allen que sujetan la tapa al bloque motor

Imagen003bis.jpg

Aflojamos la brida y liberamos el cableado. No hace falta soltar nada de su sitio, ni embrague, ni sensor...
Aflojamos el tornillo hexagonal de la brida estriada del cambio y estirando hacia afuera, liberamos la palanca, que podemos dejar caer y quitar de enmedio, sin desmontarla ni nada. Os aconsejo que antes os hagais unas marcas en la abrazadera y en el tetón, así luego sabreis en qué posición iba y vuestro pié no extrañará. Si se os olvida... a probar luego.
Aflojamos todos los tornillos allen y los marcamos en sus posiciones ya que son de diferente longitud según el sitio.
Estiramos con cuidado y voilá... esto es lo que se vé:

Imagen004bis.jpg

1- tetón del embrague
2- tetón del cambio de marchas
3- tornillo de fijación del rotor del sensor de velocidad
4- rotor del sensor de velocidad
5- tuerca hexagonal que sujeta el piñón

La de **** que se acumula ahí dentro. Aprovechamos para limpiarlo todo a fondo con gasoil (desengrasa pero a la vez lubrica), incluida la parte posterior de la tapa, donde va el sistema de palanca del embrague. Esta era una de mis dudas, no sabía cómo iba. Después de abrirlo vi que era un sistema que al estirar el cable, empuja el tetón (nº 1) hacia dentro y actúa sobre la prensa del embrague. Si probais a empujar con la mano, vereis que va duro de ****, de ahí el sistema de palanca.

Una foto de la tapa por detrás, antes y después de limpiarla:

Imagen006.jpg

Imagen011bis.jpg

1- palanca del embrague (aprovechad y engrasar el cable en su funda)
2- sensor magnético del velocímetro (ya podemos olvidarnos de que se nos rompa el cable del velocímetro en nuestras bandits, ¡no lleva! )

Volvemos al piñón. Lo primero aflojar el tornillo allen que fija el rotor del velocímetro (nº 3) que va duro de ****, usad una llave allen de calidad o la doblareis. Luego sacais estirando el rotor del sensor (nº 4) y sólo queda la tuerca hexagonal del piñón.

Imagen005bis.jpg

Para aflojar la tuerca necesitamos frenar la rueda de atrás con el pedal del freno, lo que bloquea el piñón, de ahí que haya que esperar para cortar la cadena a tener aflojado el piñón. Antes de aflojar la tuerca, tenemos que doblar una arandela laminada que lleva dentro y que impide que se afloje: yo usé un destornillador pequeñito y dando golpecitos la doble hacia afuera. No puedo poner foto porque es tan pequeña que no conseguí enfocarla.

Imagen008.jpg

Está desenfocada pero ahí teneis el piñón liberado.

Ahora ya podemos cortar la cadena. Golpe de radial y listo.

Imagen001.jpg

Aquí teneis una muestra de lo que hace un mal cuidado de la cadena (por el anterior propietario ¿eh?, que yo la he intentado salvar pero ha sido imposible). Me parece que llega a apreciarse el óxido del engranaje:

Imagen024bis.jpg

Turno del plato. Hay que sacar la rueda. El proceso es:

- aflojar los tornillos del plato antes de levantar la rueda o frenando con el pedal

- aflojar los tensores de la rueda en el basculante al máximo, para luego tener margen de movimiento y ajuste de la rueda para la nueva cadena

Imagen012.jpg

Imagen013.jpg
Imagen014.jpg

-aflojamos la tuerca del eje y lo empujamos con golpecitos de algo que no dañe el eje. Luego estiramos por el otro lado y lo sacamos, calzando antes la rueda para que no se deje caer sobre la pinza de freno trasera (esto es mejor hacerlo sobre el caballete central).

Imagen015.jpg
Imagen016.jpg

Alzamos a peso la rueda hasta que superemos la pinza de freno y acabamos de aflojar los tornillos del plato:

Imagen017.jpg

Podemos separar el anclaje del plato y comprobar el estado de los sidenblocks del eje (piezas triangulares de goma que os quedan en la rueda cuya misión es amortiguar un poco los tirones bruscos de la cadena, sobre todo los de los pilotos pelocenizeros y carbonillas) y de los rodamientos (nº 1), engrasándolos si fuese necesario:

Imagen018bis.jpg

Volvemos a ponerlo en su sitio y ya podemos anclar el nuevo plato. Los tornillos del plato se aprietan a 55 Nm de fuerza (necesario llave dinamométrica). Volvemos a colocar la rueda en su sitio, la calzamos y colocamos otra vez el eje, apretando la tuerca a 100 Nm de fuerza.
¡Moooola como queda la nueva tortilla!:

Imagen019.jpg

Ahora pasamos a cortar la cadena. Para ello, con la radial nos comemos la cabeza acerada de los remaches de un eslabón y luego golpeamos con un punchón en el centro, desplazando los pasadores hacia abajo y liberando el eslabón = cadena abierta:

Imagen020.jpg

Para los que no lo sepan, lo de la derecha es un punchón cilíndrico (que debe tener un paso un poco menor que los pasadores del tetón). Con él empujamos los tetones del eslabón para abrir la cadena. Lo de la izquierda es un contrapunchón y lo usaremos para remachar los tetones a la hora de cerrar la cadena (por la forma de su punta, hará que se abran en su extremo y no dejará que luego se deslizen):

PHTO0003.jpg

Colocamos el piñón nuevo en su sitio y volvemos a colocar la tuerca hexagonal del piñón (par de apriete 115 Nm), el rotor del sensor de velocidad y el tornillo allen que lo fija:

Imagen010bis.jpg

Colocamos la cadena y remachamos el eslabón. Yo coloqué un peso de hierro fundido detrás del eslabón de la cadena, lo fijé para que no se moviera y luego a golpe de martillo, remaché los tetones con el contrapunchón. Aquí podeis ver como quedó:

Imagen026.jpg

Procedemos al tensado correcto de la cadena apretando los tensores de la rueda del bastidor, teniendo cuidado de dejar las mismas marcas en ambos lados para que la rueda quede perfectamente alineada.

Imagen021.jpg

Pues sólo falta volver a colocar la tapa del piñón, apretar los tornillos allen que la fijan al bloque, volver a colocar la abrazadera dentada de la palanca del cambio y cerrar la abrazadera metálica del cableado. Todo igual que lo hemos aflojado, pero al revés.

Y listo. ¡¡¡Ya tenemos el kitt de transmisión cambiado!!!!
El resultado es de lo más flipante:

Imagen027.jpg

Espero que os ayude a los poseedores de bandidas y a los demás, siempre será una guia algo más actualizada que el otro tutorial que hay en temas interesantes. Tardamos unas cuatro horas en hacerlo todo, contando que eramos dos personas (aconsejable para según que cosas) pero del todo ignorantes sobre mecánica de motos. Simplemente un poco de maña, buenas herramientas y muuuucha paciencia.

V'sssssssss a todos y que os guste.
«13

Comentarios

• Txema BilbaoTxema Bilbao MegaForero ✭✭✭
    image Bravo.image
    La vida es todo lo que te pasa, mientras te empeñas en hacer otros planes.

chillyheader11rk.jpg

Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy no existe. Haya es de haber; halla, de encontrar cosas, allá es de lugar y haigaes un coche muy grande y lujoso. Haber es un verbo. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Valla es un cerco, Vaya es de ir.
    https://www.rae.es/rae.html
  • HaresHares Forero Master ✭✭✭✭
    Excelente post y 5 Estrellas image
    2hdtz76.jpg

+INFO: El hilo de las GSXR SACS
    Motozerrak: Web - Foro

"Si llevas el control es que no vas al límite" - Ayrton Senna
    VespaGT160 '77 - SR250 '90 - GSXR750 '89 - FZ6 S2 '11
  • oscaizoscaiz Forero ✭✭
    enhorabuena y gracias por compartirlo con nosotros..por cierto,viendo lo limpia que tienes la moto, me acabo de dar cuenta de la **** que tiene la mia.
  • davisukodavisuko MegaForero ✭✭✭
    enhorabuena!

el post se merece estar en temas muy interesantes image
    images?q=tbn:ANd9GcQj4UW4XEpzBIgcBNL2ueiP5GHsj6gBb5W6-Tug9vHJ9Xe1YpdZ60xBkLJe9g
  • susukidsusukid Forero Senior ✭✭
    Gracias a todos. Para eso estamos y para eso está este foro, para compartir conocimientos, experiencias....
    Igual que a mí me ha ayudado mucho, me gusta poder ayudar a otros.
  • kraftalegurkraftalegur Forero Senior ✭✭✭
    Uff vaya curro, os ha quedado genial, enhorabuena!!

Pedazo de post.

V'ssss
  • El MoroEl Moro Forero Master ✭✭✭✭
    Excelente trabajo colega, unas image y esperando que pase a temas muy interesantes.

V'sss

.
  • AtilaZAtilaZ MegaForero ✭✭✭✭✭
    esto se merece estar en temas muy interesantes imageimageimage

chapeu, me lo guardo..

• Michael KnightMichael Knight MegaForero
    A temas muy interesantes a la de ya por Dios...image
  • NiDiNiDi Forero Senior ✭✭✭
    uuuuppp que el tema lo mereceee image
    7ca44a0db85019dbea5897ea9fe92ed1o.jpg
    Si los tontos volaran no se veria el sol.image

Socio del sector monjitas RR - Imprescindible doble moral...(o triple!!! image)
  • co2co2 Forero Senior ✭✭✭
    cuando tenga que cambiar la cadena, te vienes pa mi casa y te invito a unas image .

Nah.. gracias por compartirlo con todos. Uno de los pocos post realmente útiles que se colocan a lo largo del día.
    "Montar en moto es lo mejor que se puede hacer con los pantalones puestos"
  • JesusFZ6NakedJesusFZ6Naked MegaForero ✭✭✭✭✭
    Ole, ole y ole y el que no diga ole... Muchas gracias por compartirlo. Lo guardo para cuando me toque (que no va a ser tarde por cómo tengo la cadena).
    Uves desas
    Firmajerez11.jpgFirmajerez22.jpg
    Los amigos son como las estrellas:
    aunque no los veas, sabes que están ahí
  • PetroffPetroff MegaForero ✭✭✭
    Dentro de unos 10000 estoy siguiendo estos pasos, GRACIAS
    1E3pmoderadostj0.jpgimage
  • Newt0nNewt0n Forero Senior ✭✭✭
    Enhorabuena!!!. Un excelente post y que me servirá de ayuda cuando le toque a la mía :)
    2wm02o7.jpg
  • jandrus77jandrus77 Forero Senior ✭✭✭
    Enhorabuena por el post. A interesantes ya.

¿Por cuanto te ha salido el material?
    banditespaagc6.jpgbanditespaa400300ju7.jpg
  • GIXER71GIXER71 Forero Senior ✭✭✭
    Post cojonudo y muy bien explicado y encima as usado dinmometrica para apretar el plato, me parece que pocos son los mecanicos que la usan para eso OK.Consejo vigila ese aldabon de enganche de vez en cuando.
  • pepinpepin Forero Senior ✭✭✭
    Gracias por el post image por cierto cuantos Kilómetros tenia el que has quitado.
  • StorcilloStorcillo Forero Senior ✭✭✭
    Magnifico susukid. Podrías decir como cuanto te han costado el punchón y el contrapunchón y donde se pueden encontrar.

Desde luego te lo has currado tío. Gracias por las fotos.

Vs.
    tumble_anim.gif
    jandrus77 escribió :
    Enhorabuena por el post. A interesantes ya.

¿Por cuanto te ha salido el material?

Gracias.

Plato + piñón + cadena: 144 euros en Louis, con transporte incluido.

El eslabón para remachar: 7 euros en una tienda-taller de motos.

V'ssssss
    GIXER71 escribió :
    Post cojonudo y muy bien explicado y encima as usado dinmometrica para apretar el plato, me parece que pocos son los mecanicos que la usan para eso OK.Consejo vigila ese aldabon de enganche de vez en cuando.

Gracias.

Cada vez que engrase la cadena lo revisaré.
    Y cuando me bajo de la moto y le echo la miradita de "¡pero que guapa que es la jodia!", si coincide que queda visible, también.
    imageimageimage

De todas formas, estad tranquilos. Mi suegro es calderero-hornero-manitas del copón y está harto de montar cadenas y desmontarlas. Me dijo que eso no se soltaba ni arrastrando un camión y si lo dice él, como si lo dijese la biblia...

V'sssss
    pepin escribió :
    Gracias por el post image por cierto cuantos Kilómetros tenia el que has quitado.

14000 tristes kilómetros. El mal estado de la cadena es consecuencia de:
    - mala calidad de fábrica, es un defecto de casi todas las bandidas, llevan un kitt de transmisión bastante malo
    - mal mantenimiento del anterior propietario, que no la debió engrasar nada más que en las revisiones oficiales y porque se lo hacían en el precio...

V'ssssssss
    Storcillo escribió :
    Magnifico susukid. Podrías decir como cuanto te han costado el punchón y el contrapunchón y donde se pueden encontrar.

Desde luego te lo has currado tío. Gracias por las fotos.

Vs.

Gracias.

Pues no te puedo decir porque me venían en una maleta de herramientas que me compré por 120 euros en el bauhaus, de muy buena calidad por cierto (todo de cromo-vanadio y alemán) y ya venían en un estuchito. Casualidad que el paso era el mismo que el de los tetones de la cadena...
    imageimageimage

Pero en cualquier ferreteria los deben tener y no creo que pidan mucho por ellos. Yo no pagaria más de 4-5 euros por uno...

V'sssssss
    Gracias a todos.

Me estoy currando cómo ponerle altavoces con un mp3 a la bandida. Y la tercera luz de freno-posición del baúl, también. Cuando consiga encontrar cómo hacerlo y que quede guay, os lo cuelgo.
    Por cierto, ¿alguien sabe de qué tamaño son los altavoces más pequeños que se pueden encontrar? Deben ser de coche (12 V), no me valen los de teléfono móvil, ordenador, pda... y que peten lo suficiente (60W máximo por eso...)
    Es que lo mínimo que encuentro son 6" y serían muy grandes...

Gracias y V'ssssss
  • francampfrancamp Forero Senior ✭✭✭
    ¿Algún truco para aflojar el tornillo del piñón de ataque? El de mi moto está superduro...
    Por cierto, muy buen hilo con todo muy bien explicadoimage
    Sls.
    francamp escribió :
    ¿Algún truco para aflojar el tornillo del piñón de ataque? El de mi moto está superduro...
    Por cierto, muy buen hilo con todo muy bien explicadoimage
    Sls.

Lo primero es mirar que no lleve esa lámina-arandela antiafloje (lo comento en el tutorial) dentro de lo que es la rosca de la tuerca: en contacto con las rosca del eje. Si la lleva como en mi caso, debes doblarla por el medio en toda la circunferencia dándole golpecitos con un destornillador plano pequeño. Esta puesta combada hacia afuera haciendo presión para que la tuerca no se afloje. Una vez tengas fuera la tuerca y antes de ponerla otra vez, vuelve a enderezarla con unos alicates finos para que siga haciendo su función.

Si no tiene arandela, el truco es una llave larga o en su defecto, mete el mango de la llave que tengas en un tubo largo que te permita hacer mucha palanca y así, mucha fuerza. Dale empujones secos y seguidos, mejor que fuerza continuada. Si puedes, apoya el pié en el tubo y súbete a embestidas con cuidado. Vigila las espinillas si se afloja de golpe. Un poco de 6 en 1 también ayudará.

Suerte.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo