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¡Prueba conseguida!: cómo cambiar el kitt de transmisión en la bandit 600

susukidsusukid Forero Senior ✭✭
Bueno pues al final lo he conseguido. Dar las gracias a la gente que me ayudó con las dudas inciciales y animar a los que no se atrevan a hacerlo ellos mismos, no es muy difícil y lo mejor es la sensación que te queda una vez lo consigues (además de los eurillos que te ahorras...).

Tal como prometí, fuí haciendo fotos y paso a describir todo el proceso. Si algo no se entiende o teneis alguna duda, preguntais y si os puedo responder, vale y sinó, al mecánico, que yo soy un triste aficionado...


Lo primero es comprobar que lo tenemos todo y que corresponde a nuestro modelo de moto: la cadena debe ser del mismo paso (la bandit lleva de 530), el plato y el piñón con el mismo nº de dientes y necesitamos un eslabón para remachar del mismo paso que la cadena. Los de clip no se recomiendan para motos de más de 250 cc porque según me dijeron, cuando el motor tiene mucho par, podrían abrirse. La cadena suele venir cerrada, pero no hay problema, ya vereis que se pueden abrir fácilmente y no hace falta desmontar el basculante (menudo faenón). Las ponen de fábrica antes de montar la moto pero en la mayoría de talleres ponen luego cadenas abiertas.

Imagen002.jpg


Lo primero es el piñón. En la tapa izquierda encontramos:
1- brida metálica que hay que abrir para liberar el cableado
2- cable del embrague
3- sensor del velocímetro
4- tapa de goma de la fijación del cable del embrague
5- abrazadera dentada de la palanca del cambio de marchas
6- tornillos allen que sujetan la tapa al bloque motor


Imagen003bis.jpg


Aflojamos la brida y liberamos el cableado. No hace falta soltar nada de su sitio, ni embrague, ni sensor...
Aflojamos el tornillo hexagonal de la brida estriada del cambio y estirando hacia afuera, liberamos la palanca, que podemos dejar caer y quitar de enmedio, sin desmontarla ni nada. Os aconsejo que antes os hagais unas marcas en la abrazadera y en el tetón, así luego sabreis en qué posición iba y vuestro pié no extrañará. Si se os olvida... a probar luego.
Aflojamos todos los tornillos allen y los marcamos en sus posiciones ya que son de diferente longitud según el sitio.
Estiramos con cuidado y voilá... esto es lo que se vé:

Imagen004bis.jpg

1- tetón del embrague
2- tetón del cambio de marchas
3- tornillo de fijación del rotor del sensor de velocidad
4- rotor del sensor de velocidad
5- tuerca hexagonal que sujeta el piñón

La de **** que se acumula ahí dentro. Aprovechamos para limpiarlo todo a fondo con gasoil (desengrasa pero a la vez lubrica), incluida la parte posterior de la tapa, donde va el sistema de palanca del embrague. Esta era una de mis dudas, no sabía cómo iba. Después de abrirlo vi que era un sistema que al estirar el cable, empuja el tetón (nº 1) hacia dentro y actúa sobre la prensa del embrague. Si probais a empujar con la mano, vereis que va duro de ****, de ahí el sistema de palanca.

Una foto de la tapa por detrás, antes y después de limpiarla:

Imagen006.jpg

Imagen011bis.jpg

1- palanca del embrague (aprovechad y engrasar el cable en su funda)
2- sensor magnético del velocímetro (ya podemos olvidarnos de que se nos rompa el cable del velocímetro en nuestras bandits, ¡no lleva! )


Volvemos al piñón. Lo primero aflojar el tornillo allen que fija el rotor del velocímetro (nº 3) que va duro de ****, usad una llave allen de calidad o la doblareis. Luego sacais estirando el rotor del sensor (nº 4) y sólo queda la tuerca hexagonal del piñón.

Imagen005bis.jpg


Para aflojar la tuerca necesitamos frenar la rueda de atrás con el pedal del freno, lo que bloquea el piñón, de ahí que haya que esperar para cortar la cadena a tener aflojado el piñón. Antes de aflojar la tuerca, tenemos que doblar una arandela laminada que lleva dentro y que impide que se afloje: yo usé un destornillador pequeñito y dando golpecitos la doble hacia afuera. No puedo poner foto porque es tan pequeña que no conseguí enfocarla.

Imagen008.jpg

Está desenfocada pero ahí teneis el piñón liberado.

Ahora ya podemos cortar la cadena. Golpe de radial y listo.

Imagen001.jpg


Aquí teneis una muestra de lo que hace un mal cuidado de la cadena (por el anterior propietario ¿eh?, que yo la he intentado salvar pero ha sido imposible). Me parece que llega a apreciarse el óxido del engranaje:

Imagen024bis.jpg


Turno del plato. Hay que sacar la rueda. El proceso es:

- aflojar los tornillos del plato antes de levantar la rueda o frenando con el pedal

- aflojar los tensores de la rueda en el basculante al máximo, para luego tener margen de movimiento y ajuste de la rueda para la nueva cadena

Imagen012.jpg

Imagen013.jpg
Imagen014.jpg


-aflojamos la tuerca del eje y lo empujamos con golpecitos de algo que no dañe el eje. Luego estiramos por el otro lado y lo sacamos, calzando antes la rueda para que no se deje caer sobre la pinza de freno trasera (esto es mejor hacerlo sobre el caballete central).

Imagen015.jpg
Imagen016.jpg


Alzamos a peso la rueda hasta que superemos la pinza de freno y acabamos de aflojar los tornillos del plato:

Imagen017.jpg

Podemos separar el anclaje del plato y comprobar el estado de los sidenblocks del eje (piezas triangulares de goma que os quedan en la rueda cuya misión es amortiguar un poco los tirones bruscos de la cadena, sobre todo los de los pilotos pelocenizeros y carbonillas) y de los rodamientos (nº 1), engrasándolos si fuese necesario:

Imagen018bis.jpg


Volvemos a ponerlo en su sitio y ya podemos anclar el nuevo plato. Los tornillos del plato se aprietan a 55 Nm de fuerza (necesario llave dinamométrica). Volvemos a colocar la rueda en su sitio, la calzamos y colocamos otra vez el eje, apretando la tuerca a 100 Nm de fuerza.
¡Moooola como queda la nueva tortilla!:

Imagen019.jpg


Ahora pasamos a cortar la cadena. Para ello, con la radial nos comemos la cabeza acerada de los remaches de un eslabón y luego golpeamos con un punchón en el centro, desplazando los pasadores hacia abajo y liberando el eslabón = cadena abierta:

Imagen020.jpg

Para los que no lo sepan, lo de la derecha es un punchón cilíndrico (que debe tener un paso un poco menor que los pasadores del tetón). Con él empujamos los tetones del eslabón para abrir la cadena. Lo de la izquierda es un contrapunchón y lo usaremos para remachar los tetones a la hora de cerrar la cadena (por la forma de su punta, hará que se abran en su extremo y no dejará que luego se deslizen):

PHTO0003.jpg


Colocamos el piñón nuevo en su sitio y volvemos a colocar la tuerca hexagonal del piñón (par de apriete 115 Nm), el rotor del sensor de velocidad y el tornillo allen que lo fija:

Imagen010bis.jpg

Colocamos la cadena y remachamos el eslabón. Yo coloqué un peso de hierro fundido detrás del eslabón de la cadena, lo fijé para que no se moviera y luego a golpe de martillo, remaché los tetones con el contrapunchón. Aquí podeis ver como quedó:

Imagen026.jpg


Procedemos al tensado correcto de la cadena apretando los tensores de la rueda del bastidor, teniendo cuidado de dejar las mismas marcas en ambos lados para que la rueda quede perfectamente alineada.

Imagen021.jpg


Pues sólo falta volver a colocar la tapa del piñón, apretar los tornillos allen que la fijan al bloque, volver a colocar la abrazadera dentada de la palanca del cambio y cerrar la abrazadera metálica del cableado. Todo igual que lo hemos aflojado, pero al revés.

Y listo. ¡¡¡Ya tenemos el kitt de transmisión cambiado!!!!
El resultado es de lo más flipante:

Imagen027.jpg



Espero que os ayude a los poseedores de bandidas y a los demás, siempre será una guia algo más actualizada que el otro tutorial que hay en temas interesantes. Tardamos unas cuatro horas en hacerlo todo, contando que eramos dos personas (aconsejable para según que cosas) pero del todo ignorantes sobre mecánica de motos. Simplemente un poco de maña, buenas herramientas y muuuucha paciencia.

V'sssssssss a todos y que os guste.
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