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Tres días increíbles recorriendo los Pirineos... (fotos)

NelverumNelverum MegaForero
Llevaba mucho tiempo deseando realizar este viaje, además iba a ser el primero en moto, por lo que lo preparé a conciencia para que todo saliera perfecto, pero… no siempre es posible… aunque he aprendido que a veces, lo mejor de un viaje, son los imprevistos y sus consecuencias…

Transpirenaica: 24, 25 y 26 de abril de 2007

Salimos el martes a las 8 de la mañana y lo primero fue comprobar presiones y llenar el depósito.

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Primera parada técnica en Guardiola de Berguedà. Después de 120 Kms del tirón había que estirar las piernas y comer algo. A partir de aquí empieza lo bueno…
El río Llobregat a su paso por esta población.

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Subiendo dirección la Pobla de Lillet – Castellar de N’Hug…

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…nos encontrábamos estos “animalitos” en los márgenes de la carretera

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Posando con una masia catalana

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Parada en Castellar de N’Hug para visitar el nacimiento del Llobregat, “Les Fonts del Llobregat”

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Este no estaba domesticado…

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Después seguimos subiendo hasta llegar a la carretera que pasa por Toses para bajar hasta Planoles y de ahí subir la Collada de Toses (una carretera increíble, muy merecida su fama entre los moteros…image )

Aunque parezca mentira, esto no es una foto de algun hotel de ciudad, está en lo alto de la Collada, a 1800m de altitud…

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Cruzamos la frontera con Francia por Puigcerdà, para comer en Llívia (un curioso pedacito de Catalunya de casi 13 km2 en tierras francesas) https://es.wikipedia.org/wiki/Llivia

La GS “Touring” descansando en la puerta del restaurante

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Entramos a Andorra por Pas de la Casa, subiendo el port d’en Valira hasta los 2.408m

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Salimos del país de los Pirineos por el sur pasando por la Seu d’Urgell, para disfrutar del Coll del Cantó al atardecer. Dormimos donde teníamos previsto, en el Albergue “Les Estades”, entre Sort y Rialp. En una acogedora buhardilla de madera…

Vistas desde el albergue

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Este primer día acaba con 410,14 Km a nuestras espaldas, 6h y 29 min rodando encima de la moto, con una velocidad media de 63,24 km/h y una velocidad máxima de 143,11 km/h (reales, estos datos estan sacados del ciclocomputador que le instalé a la moto)

Continuamos dirección a la Vall d’Aran

Mis dos niñas posando en el Port de la Bonaigua

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Comprando en el famoso Caprabo de Vielha

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La idea era entrar en Francia por el Col du Portillon, pero después de subirlo, en la frontera nos encontramos con esto:

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Obras en el lado francés de marzo a julio. Hacemos unos kms extras por la ruta alternativa para llegar a Arreau, con su pintoresco Ayuntamiento.

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Muy bonita la subida al Col d’Aspin

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En la subida al Col du Tourmalet nos encontramos con cascadas en casi cada curva

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Pasado La Mongie nos quedamos con las ganas de acabar el Tourmalet, la carretera estaba cortada por la nieve (aunque lo sabíamos antes de salir de casa…)

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No hay problema, ya teníamos la "opción B" preparada, pasando por Campan, Bagnères-de-Bigorre y Lourdes.

Llegando a Campan nos encontramos a estos “caballitos”…

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Curiosos semáforos en Bagnères-de-Bigorre…

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Llegamos a Lourdes y nos encontramos con una ciudad preciosa, una basílica arquitectónicamente espectacular…

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…y un “curioso” espectáculo…

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…un desfile de miles de ancianos, minusválidos, disminuidos físicos y psíquicos, etc. buscando una solución “mágica”…

Este parece ser “El Líder”, todos se arrodillaban ante su paso…
(ojo al detalle de las Nike “peloceniceras” de la monjita)

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Bueno, dejamos atrás el show y nos dirigimos al Col d’Aubisque… pero la sorpresa viene al ver a su inicio un cartelito rojo que pone: “fermé”, cerrado; (en la web francesa de tráfico que había consultado antes de salir decía que estaba abierto…) Eran las 7 de la tarde, estábamos a sólo 1 hora del albergue oscense donde pensábamos dormir y ahora nos tocaba buscar una ruta alternativa para entrar a España por el Col du Portalet… preguntamos a varias personas de la zona y todos nos comentaron que era mejor y más rápido retroceder hasta Lourdes, coger la autopista hasta Pau y de ahí la nacional dirección Huesca, antes que subir por el Col du Soulor… (ahora mirando con tranquilidad el mapa y la diferencia de kilómetros… creo que estaban equivocados… image)

Decidimos buscar una gasolinera para no tener ningún susto, y después de pasar por dos cerradas y una abandonada, encontramos al fin una abierta, pero… sólo se podía pagar con tarjeta… y lógicamente las nuestras no funcionaban. Llega un camionero alemán que habla italiano, le pido que utilice su tarjeta con nosotros y yo le pago en metálico… lo intenta... pero la suya es sólo para diesel. Esperamos ahí hasta que aparece al fin un francés trajeado en un laguna… no habla nada de español ni inglés y yo ni “papa” de francés… pero por gestos consigo que entienda mi propuesta… duda, no se fía… me pide ver el dinero y yo se lo enseño encantado, accede y echamos 10€ que tenía sueltos (buff, sólo dan para 7 litros y poco, pero deberían ser suficientes). Nos despedimos dándole las gracias efusivamente. El tramo de autopista transcurre anocheciendo, con los dos “acoplados”, gas a fondo, a todo lo que daba la GS cargada y limitada, 170… Salimos de la autopista ya de noche, dirección “Saragosse-Huesca” y después de algunos kms decidimos parar a cenar algo rapidito.

Continuamos por la nacional, siguiendo escrupulosamente los carteles en dirección Huesca… hasta que después de muchos kms en uno de esos carteles “deciden” poner más información: Huesca por el Col de Somport… ****! image Nos debemos haber pasado el desvío para entrar a España por el Portalet… ¿pero dónde? ¿cuántos kms hacía de eso? image Y encima la moto se ha “tragado” los litros que le pusimos… paramos en una gasolinera para llenar, pero a estas horas ya está cerrada… son las 11 y media de la noche, el faro empieza a sufrir bajadas de tensión y hacer amagos de apagarse en cualquier momento, aún estamos en Francia y me queda poco para entrar en reserva, así que decidimos hacer noche en el primer pueblo que encontremos y verlo todo con más claridad por la mañana y con el depósito lleno…

Llegamos a Bedous, y en un panel informativo con el plano del pueblecito vemos que sólo hay una pensión en el margen de la carretera… vamos directos para allí, rezando para poder dormir y descansar… por fin tenemos algo de suerte y por sólo 45€ nos encontramos con una habitación doble (delicioso desayuno incluído), recién reformada, con climatizador, tele, moqueta y baño propio incluso con secador. (muchísimo mejor que el albergue donde teníamos planeado dormir e incluso que algunos hoteles de 3 o 4 estrellas españoles…)

Este "infinito" día de curvas y puertos de montaña acaba con 455,19 Km recorridos, 6h y 58 minutos rodando, una vel. media de 65,23 Km/h y una vel. máx. de 153,06 Km/h.

Por la mañana, en la oficina de turismo nos regalan un mapa de la zona y muy amablemente nos recomiendan retroceder hasta Escot y subir el Col de Marie-Blanque, para enlazar con la carretera que nos llevará por fin a España por el Col du Portalet.

Vistas de la plaza del ayuntamiento desde la oficina de turismo.

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Y aquí viene la otra grata sorpresa del viaje, el Col de Marie-Blanque, seguramente uno de los menos “famosos” del Pirineo, por no estar dentro de la mayoría de “Transpirenaicas”, no tener un buen asfalto en la subida y no ser demasiado largo ni alto (1035m); pero es sin duda el más bonito y espectacular (además de encontrarme en la bajada con la mejor sucesión de 8-10 curvas que he hecho nunca)

Subiendo entre un denso bosque…

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…y bajando entre verdes prados con caballos “en libertad”…

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Este mini-paraíso de belleza y curvas acaba en Bielle…

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Al fin subiendo el Col du Portalet…

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De la última parte del viaje hay poquitas fotos… el objetivo era llegar a casa antes de que anocheciera, atravesando Huesca por la N-260 (el eje pirenaico) y Catalunya, disfrutando como colofón de las curvas del pantano de Camarasa; de Balaguer a Tàrrega por una interminable recta y los últimos 120Km, de autopista.

Un descansito con Linas de Broto de fondo…

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Reponemos fuerzas comiendo en Campo y a la salida del bar…

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Llegamos a casa con los últimos rayos de sol, despues de una jornada maratoniana de 504,18 Km recorridos, 6h y 36 min encima del asiento, a una vel. media de 76,29 km/h y una vel. máx. de 156,12 km/h.

Lo que nos da un total de 1370 Km en tres días, de los cuales, prácticamente uno lo hemos pasado en marcha (23 h). image

Ha sido una experiencia inolvidable que sin duda repetiremos.

Pd: disculpad por el tocho, "necesitaba" compartirlo. image
Unas image para el que se lo haya leído.

Pd2: muchas gracias a los foreros que directamente o indirectamente me han ayudado a preparar este viaje. (AfricaTwin, Deivis, Gatho, los de la Transpirenaica de sektores, etc.)

Pd3: esta es la "hoja de ruta" inicial, sin las variaciones imprevistas (Kms y tiempos sacados de viamichelin.es):

Santa Coloma de Grmet. – (120 km_1h 45m) – Guardiola de Berguedà – (21 km_25m) – Castellar d’en Hug – (31 km_37m) – Planoles – (50 km_49m) – Llívia – (19 km_21m) – Porta – (52 km_1h 06m) – Andorra la Vella – (21 km_25m) – La Seu d’Urgell – (52 km_57m) – Sort – (73 km_1h 19m) – Vielha – (67 km_1h 13m) – Arreau – (26 km_30m) – Sainte-Marie-De-Campan – (Tourmalet – 13 km_13m) – S. Maire-De-C. – (34 km_41m) – Lourdes – (14 km_13m) – Argelès-Gazost – (42 km_59m) – Eaux-Bonnes – (33 km_34m) – El Portalet – (28 km_25m) – Biescas – (27 km_31m) – Broto – (41 km_44m) – Ainsa – (29 km_29m) – Campo – (56 km_1h 01m) – El Pont de Suert – (39 km_42m) – La Pobla de Segur – (58 km_59m) – Camarasa – (43 Km_44m) – Tàrrega – (65 km_42m) – El Bruc – (54 km_42m) – Santa Coloma de Gramenet
V'sssss

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