¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Rodaje de la moto

hornetFhornetF Forero Senior ✭✭✭
Saludos a todos, soy nuevo aqui, y mi moto tmb pues ni siquiera la tengo todavia, mi hornet F y yo, mi pregunta es que me aconsejeis sobre el rodaje, algunos me dicen que está bien no pasarla de 4000 vueltas en los primeros 1000 km, y progresivamente subir cada 500 km 1000 vueltas,he tenido otras motos, pero desde hace 5 años nada de nada, bueno si una aerox 50cc, estoy como un niño en reyes, y ya tengo 31 tacos, jeje saludos a todos de un nuevo motero y vsssssss.

Comentarios

• xjrxjr Forero Senior ✭✭✭
    Bienvenido al foro

Un saludo
    motocykl-yamaha_xjr1300-19.jpg
  • PepePepe MegaForero ✭✭✭✭✭
    Lo que te han dicho de ir subiendo 500 revoluciones cada mil km me parece sensato, pero espera a veri si otro hornetero que haya por aquí te lo aclara mejor.

Un saludo
    https://www.riodi.com/

Vendo Suzuki Burgman 400 (2004). Modelo con inyección, pero el anterior. 36000km. Más datos por privado. Barcelona.
  • Hombre... felicidades!!!.
    Tema rodaje, tema peliagudo donde los haya, pero realmente es todo muy sencillo. Esta bien eso que te han comentado. Te añado otras ideas. Al arrancar, 5 minutos al ralentí y salida despacio. los frenos, frenadas largas y suaves. Procura no mantener mucho tiempo la misma velocidad ni marcha. Nada de subidas de vueltas a ver si tira o no tira. Piensa que todas la piezas deben acoplarse, lentamente. Como cualquier motor, será a partir de los 8-10 mil km cuando vaya soltandose. Ni se te ocurra pegarte un viajecito!. 50 km, y paras a tomar algo. Vamos, lo de siempre. Por expeciencia eto funciona muy bien. Yo hasta que no he pasado los 10.000 km no le he pegado alegrias fuertes a la moto.
    UNa cosa, lo de los 5 minutos al ralentí, cuidao. Es mejor justo tras haberla arrancado ponerla derecha y mantenerla a 2000 y pico revoluciones unos segudnos para que la bomba de aceite bombee un buen chorro por todo el motor, ya que al estar parada cae hasta el fondo. Si lo dejáis tanto al ralentí el motor gira casi seco.

Vendo Suzuki Burgman 400 (2004). Modelo con inyección, pero el anterior. 36000km. Más datos por privado. Barcelona.
  • holas,

en esto del rodaje, como en otras cosas, cada cual tiene sus "truquitos".

Mi opinión es que, con que la calientes bien, y que no la pases de medio régimen durante 1.000 kms, ya es más que suficiente. Tras estos kms, poco a poco, ve estirándola cada vez un poco más durante momentos cortos, hasta que veas que "va fina".

Lo de esperar 10.000 kms, MIKESOLO, me parece excesivo (vamos, alguien que le dé el uso que le doy yo, tendría que estar de rodaje durante 2 años...).

Saludos.
  • alsaroalsaro Forero Senior ✭✭✭
    Hola, te adjunto una carta de respuesta sobre el rodaje de motos que me envió en su dia José Codina de SoloMoto 30....
    saludos alsaro

Los motores de las motos y los coches no vienen nunca rodados de fábrica. A las motos, scooters o ciclomotores, cuando salen de su cadena de montaje se meten en un bando de rodillos y se arrancan, meten y sacan todas sus marchas o se les da un acelerón para comprobar que todo están en su sitio (transmisiones automáticas), se frena y se aparcan para ser empaquetados y enviados, semidesmontados en cajas, a cualquier parte del mundo. O sea que los motores no están nunca rodados de fábrica, pues esa es la única comprobación y arranque que sufren tras ser montados, ya que sería muy costoso meterlos en un banco de motores y tenerlos allí rodando cierto tiempo...

Por lo que a mi respecta, se debe seguir rigurosamente el rodaje indicado por el fabricante, cambios de aceite, etc., pues nadie mejor que él conoce sus productos. Ahora bien, tras arruinar un amigo una moto nueva, a la que apenas hizo rodaje por sus ganas de darle al mango, un viejo mecánico le aconsejó, una vez arreglado el motor, que lo primero que debía hacer era dejar calentar el motor cuando arrancara la moto en frío, esperar más o menos el tiempo que a uno le lleva abrocharse una cazadora, ponerse el casco y los guantes, además de revisar el nivel del aceite lubricante y ver que los neumáticos no están deshinchados. Total, un minuto dedicado a la moto para que tome un poco de temperatura, para luego no estirarla más allá de
    medio régimen en los siguientes 10 kms., para que todo el motor se caliente bien sin forzar la dilatación de sus componentes. Un motero que no respete a su moto en frío está acortando prácticamente la mitad de la vida útil a su motor...

En cuanto al verdadero rodaje en el puro sentido de hacer pasar kilómetros, se empieza con los primeros 1.000 kms. a la mitad del régimen aprovechable, o sea que si la zona roja comienza en las 8.000 vueltas, no pasar de las 4.000 rpm. durante los primeros 1.000 kms., para ir subiendo unas mil vueltas cada nuevos mil kilómetros, lo que daría un rodaje cercano a los 5.000 kms.

No es un rodaje excesivamente demasiado largo, pues hay quien en lugar de estirar mil vueltas sólo estira 500 cada mil kms. con lo que casi duplica el kilometraje del rodaje... pero no lo hace mal si quiere una moto para toda la vida. Pero es que luego la experiencia y hablando con mil moteros, uno llena el cuadernillo de la vida motorista con detalles que se van sumando y va viendo y siguiendo la vida de las motos de la gente, con lo que se pueden comprobar y comparar resultados de buenos tratos y mal tratos...

Ahora bien durante el rodaje no quiere decir que se deba ir siempre a 4.000, 5.000 ó 7.000 vueltas. Ese será el límite según el kilometraje que lleve acumulado la moto, pero es conveniente irle dando (con el motor ya bien calentito, cuando se pueda o se recuerde -cada 50 ó 75 kms.) una estiradita de unas 1.500 ó 2.000 vueltas por encima de la zona de rodaje (para que no se amuerme el motor) y a continuación cerrar el gas y dejar que la moto se desacelere unos cuantos km/h. perdiendo inercia hasta su régimen de rodaje y así "engrasar" zonas que por la presión de la combustión no están demasiado engrasadas dando gas.

Otros consejos conjuntos al rodaje, es que no se metan potingues o aditivos (ni de reconocida marca) en la gasolina ni aceite motor o de mezcla. Los motores funcionan perfectamente con gasolina y el lubricante aconsejado por el fabricante o taller de turno. También es mucho mejor hacer el rodaje en tiradas largas por carretera (para darle el cambio y embrague) y autopista para que el motor funcione largo rato a buena temperatura y todas sus piezas se acoplen perfectamente. No es aconsejable hacer rodajes en recorridos (más o menos cortos) por ciudad o extrarradio, pues el motor no tiene tiempo de llegar a su temperatura de funcionamiento óptima, no llega a calentarse del todo en este tipo de recorridos y luego vuelve a enfriarse, así sucesivamente, y el acoplamiento de piezas y desgastes es mayor que llegando a su buena temperatura en largos recorridos. El nivel del aceite lubricante del motor 4 tiempos es sagrado (el lubricante es la sangre del motor) y se debe mirar o inspeccionar o medir por lo menos cada 500 kms., al igual que el estado de la cadena de transmisión e hinchado de las gomas... por seguridad hacia el motor y uno mismo.

En fin, que deberás apaciguar tus ánimos de darle al gas durante algunos miles de kms., pero que sepas que luego la moto y la vida de su motor te lo agradecerán, no dándote problemas y disfrutando más con ella sabiendo que lo que haces es en su bien y que sabes tratarla mejor que muchos que se llaman
    moteros.

Perdón por el rollo, que pocos siguen (lo sé por experiencia, como la
    experiencia me ha hecho poder disfrutar miles de kms. sin problemas en los motores de mis motos), espero que tu si lo hagas... recibe un saludos en V'sss y rafagazos de bits.

José Codina
  • Ojo, es cierto eso de que la moto este en vertical al arrancarla como dice Pepe; se me habia pasado, estoy acostumbrado a montarla en el central y claro...
    Si, lo mío son rodajes más bien largos. Soy muy manioso para los vehiculos, pero es un sistema muy bueno. Miro mucho el que la moto me dure una eternidad, jeje. Gracias a eso una dos tiempos me duró 70.000 km y sigue estando en uso, y la diversion ya va por 50 mil y esa es gasolina y aceite, no pide nada más ni suena raro ni nada de nada.
  • Bueno,

yo tuve la misma pregunta hace un par de meses por otra Hornet 600F, al final hablando con colegas de taller autorizado HONDA me comentaron que:

Ante todo calentar bien la moto sin brusquedades en las salidas.

Los primeros 500 kms. no pasar de 4000/5000
    A partir de ahí se puede empezar a probar un poco más a fondo
    sin llegar nunca cerca de zona roja ni mantener en exceso excesivas rpm. Por ejemplo, un día salimos a autovia y la ponemos a 7000/8000 rpm un rato y luego bajamos, ... poco a poco.

Lubricar cadena todos los meses (aunque no la uses)

Cuidar el nivel de aceite.

Creo que coincidimos en la mayoría de los puntos, hay trucos que no se me habían ocurrido y pondré en marcha. P.ej. el tema de poner la moto en vertical . GRACIAS PEPE.

Un abrazo y V'sssssssssssssss
  • aguirreaguirre Forero Senior ✭✭✭
    Gracias por la 'carta', alsaro. Es un buen curso de rodaje.
  • FIVETYERFIVETYER Forero Master
    Yo es que en motos d más de 50 cc. no te puedo decir cifras de kilómetros pero los primeros vete tranquilo, poco revolucionado y respetándola muy mucho en frío. A mitad del rodaje ponla unos pocos kilómetros a tope y a partir de ahí sube progresivamente el número de vueltas...

No sé si esto vale para una moto, pero es lo más recomendable en un ciclomotor...

Vsssss
  • manumanu MegaForero ✭✭✭
    Bienvenido al foro!! y q disfrutes mucho tu nueva moto.

v´ssssssssssss

• yo creo que para hacerle un buen rodaje lo mejor es evitar en lo posible que la moto se caliente en exceso,no creo que importe tanto las revoluciones, sino que la calientes bien antes de rodar y que no le pegues acelerones en exceso.vamos como si la mimaras un poco mas cuando esta en rodaje.
    ademas aparte del motor el resto de la moto rtambien esta en rodaje, usa bastante el cambio por ejemplo.

esa es a mi forma de ver un rodaje ideal.

bye
    Gracias a ti Picadura por arriesgarte a hacerme caso.

Saludos

• hornetFhornetF Forero Senior ✭✭✭
  • Buenos dias, me he comprado hace poco una yzfr125 y aun tiene 150km. Me gustaria saber mas o menos la distancia que deberia recorrer durante cada recorrido hasta pasar el periodo de rodaje, 15km, 30km, 200km. Se habla mucho de no hacerlos de golpe sino poco a poco.

Gracias por vuestras respuestas de antemano.
  • filipi90filipi90 Forero Senior ✭✭✭
    hornetF escribió : »
    Saludos a todos, soy nuevo aqui, y mi moto tmb pues ni siquiera la tengo todavia, mi hornet F y yo, mi pregunta es que me aconsejeis sobre el rodaje, algunos me dicen que está bien no pasarla de 4000 vueltas en los primeros 1000 km, y progresivamente subir cada 500 km 1000 vueltas,he tenido otras motos, pero desde hace 5 años nada de nada, bueno si una aerox 50cc, estoy como un niño en reyes, y ya tengo 31 tacos, jeje saludos a todos de un nuevo motero y vsssssss.

Seguir las instrucciones del manual. Yo justo estreno una xsr900 y le voy a hacer caso. En mi moto pone no pasar durante mucho rato de 5800rpm los primeros 1000km. A los 1000 cambio de aceite y luego durante 600km mas no pasar durante mucho rato de las 6800 y luego ya normal.

Yo en mi moto lo voy a hacer asi intentando no pasar del limite que marca. Y muy importante no empezar a rodar con ella hasta que este mas o menos caliente y no dar acelerones en frio. Eso ultimo es malo siempre pero en rodaje aun es peor.
    Gsusete33 escribió : »
    Buenos dias, me he comprado hace poco una yzfr125 y aun tiene 150km. Me gustaria saber mas o menos la distancia que deberia recorrer durante cada recorrido hasta pasar el periodo de rodaje, 15km, 30km, 200km. Se habla mucho de no hacerlos de golpe sino poco a poco.

Hacerlo de una sentada o no da igual. Lo malo es ir todo el rato a las mismas rpm sin hacer subir i bajar el motor dentro de lo que recomiendan y usar el cambio.

Para, que te hagas una idea ir a cojer el autovia o autopista ponete en 5a o 6a a 120kmh y no para hasta haber echo los km de rodaje es lo peor que puedes hacer a la moto.
  • Buenos dias, me he comprado hace poco una yzfr125 y aun tiene 150km. Me gustaria saber mas o menos la distancia que deberia recorrer durante cada recorrido hasta pasar el periodo de rodaje, 15km, 30km, 200km. Se habla mucho de no hacerlos de golpe sino poco a poco.

filipi90 escribió : »
    Buenos dias, me he comprado hace poco una yzfr125 y aun tiene 150km. Me gustaria saber mas o menos la distancia que deberia recorrer durante cada recorrido hasta pasar el periodo de rodaje, 15km, 30km, 200km. Se habla mucho de no hacerlos de golpe sino poco a poco.

Hacerlo de una sentada o no da igual. Lo malo es ir todo el rato a las mismas rpm sin hacer subir i bajar el motor dentro de lo que recomiendan y usar el cambio.

Para, que te hagas una idea ir a cojer el autovia o autopista ponete en 5a o 6a a 120kmh y no para hasta haber echo los km de rodaje es lo peor que puedes hacer a la moto.

Gracias por tu respuesta filipi90, yo lo decia por que al hacer pocos kms al dia, como unos 5km cada vez que la **** seria malo puesto que aunque la dejo siempre calentar mientras me pongo los guantes y el casco, practicamente 2 o 3 minutos y la temperatura esta a unos 80 o 90 grados ya, y aunque los hago por ciudad jugando entre 1ª y 5ª marcha sin pasar de 4000 rpm, a la larga se pasa el motor trabajando mucho tiempo al ralenti pero en frio. Vamos que en 10 veces pueda hacerle 50 Km, la he arrancado 10 veces y 20 o 30 minutos al ralenti pero en frio. Por ahi he leido que no era malo sobre todo para 125cc y 4T que no deben pasar de 50 o. 60 km/ h durante los 500km primeros de redaje, hacer desplazamientos tan cortos . Aun asi repito que siempre le dejo calentar hasta temperatura de servicio antes de subirme a ella y meter primera.

Gracias otra vez y perdonad por el tocho.
  • naughnaugh Forero Senior ✭✭✭

filipi90 escribió : »

Gracias por tu respuesta filipi90, yo lo decia por que al hacer pocos kms al dia, como unos 5km cada vez que la **** seria malo puesto que aunque la dejo siempre calentar mientras me pongo los guantes y el casco, practicamente 2 o 3 minutos y la temperatura esta a unos 80 o 90 grados ya, y aunque los hago por ciudad jugando entre 1ª y 5ª marcha sin pasar de 4000 rpm, a la larga se pasa el motor trabajando mucho tiempo al ralenti pero en frio. Vamos que en 10 veces pueda hacerle 50 Km, la he arrancado 10 veces y 20 o 30 minutos al ralenti pero en frio. Por ahi he leido que no era malo sobre todo para 125cc y 4T que no deben pasar de 50 o. 60 km/ h durante los 500km primeros de redaje, hacer desplazamientos tan cortos . Aun asi repito que siempre le dejo calentar hasta temperatura de servicio antes de subirme a ella y meter primera.

Gracias otra vez y perdonad por el tocho.

Aprovecha los fines de semana, y te vas a alguna zona de curvas para terminar el rodaje. Sin forzar mucho ni subir mucho de revoluciones, en unos pocos findes le haces el rodaje. ;)
    Sí, soy un cono.
    Nunca busques el límite pues puede que lo encuentres.
    35sp6kiagsss.png
    Yo hoy a mi moto le he echo 420km de rodaje😜😜 la mayoria en curvas. Entre hoy y mañana voy a contar las sensaciones que me ha dado la moto. En el hilo pertinente
  • TysicoTysico Forero Master ✭✭✭
    los primeros trayectos mejor cortos sin calentones en ciudad con poca carga en el acelerador, de poco sirve ir cargado, en sexta cuesta arriba a 4000rpm pero a **** enroscado, vamos que el motor valla agusto en todo momento :) pero sin superar las rpm, e ir subiendo con los km poco a poco y de vez en cuando un pequeño estrujon
    9dc9052a51f276573e9e2adb53d08674o.jpg
  • Tysico escribió : »
    los primeros trayectos mejor cortos sin calentones en ciudad con poca carga en el acelerador, de poco sirve ir cargado, en sexta cuesta arriba a 4000rpm pero a **** enroscado, vamos que el motor valla agusto en todo momento :) pero sin superar las rpm, e ir subiendo con los km poco a poco y de vez en cuando un pequeño estrujon

Muchas gracias Tysico por tu respuesta. Aun tengo algo de respeto para meterme en ciudad con coches pero ire poco a poco cuando haya poco trafico y vaya cogiendo confianza con la moto. Aun solo he hecho trayectos cerca de casa y de entre 3 y 10 km y teniendo en cuenta que es una 125 y no ae debe pasar de 50 o 60km/h durante al menos los primeros 500km, creo que no voy mal.

Un saludo.

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo