¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

El artículo del día, sobre Ingmar Bergman

VidalyVidaly MegaForero ✭✭✭✭✭
Posiblemente, para mí, el mejor director de cine, y muy probablemente también, una gran persona. Con motivo de su fallecimiento, desde este rincón de este foro, humilde y desconocido, lleno de miserias y algunas alegrías, envio un saludo a ese gran hombre.

Ingmar Bergman, la firma metafísica y atormentada del cine europeo

1185787327_0.jpgIngmar Bergman, en el descanso de un rodaje en los años 60. (Foto: AFP)






ELMUNDO.ES
MADRID.- Ingmar Bergman es el referente internacional de un cine europeo metafísico y complicado. Sus filmes se caracterizaron, salvo excepciones, por abordar un universo de problemas humanos fundamentales, como la incomunicación de la pareja, la soledad, Dios o la muerte.
Esta temática y el tinte oscuro y atormentado de sus obras, tanto cinematográficas como teatrales, constituyen su sello personal y la herencia que nos ha dejado.
Aunque se dio a conocer internacionalmente como cineasta, se consideraba a sí mismo un hombre de teatro. "Es toda mi vida", dijo al final de sus días. Sin embargo, el cine era para él "un trauma y una pasión".
Bergman nació el 14 de julio de 1918 en Uppsala (Suecia). La educación severa que recibió de niño marcó su vida y su obra.
Cursó estudios secundarios en Estocolmo, donde también se licenció en Arte y Literatura. Apasionado por el teatro, sobre todo el clásico, ya en la universidad dirigió una compañía de estudiantes. Acabados los estudios, centró su actividad en la escena, como autor y director.
1185787327_extras_ladillos_2_0.jpgBergman, en una rueda de prensa en 2001. (Foto: AFP)



Comienzos en el teatro

Tras ser ayudante de dirección en el Real Teatro de la Ópera de Estocolmo, estuvo al frente del Teatro Municipal de Helsinborg (1944-1946), del Goteborg (1946-1949), del Malmoe (1954-1963) y del Real Teatro Dramático de Estocolmo (1963-1966 y 1985-1995).
En 1976 trasladó su residencia a Munich (Alemania), donde igualmente desarrolló su talento creativo, y en 1985 regresó a Suecia como director del Real Teatro Dramático de Estocolmo, para el que hizo montajes como "Señorita Julia" y "El sueño", ambos de Strindberg y en 1986; el "Hamlet" (1987) de Shakespeare; el "Largo viaje a la noche" (1988) de Eugene O'Neill; "Casa de muñecas" (1990) y "Peer Gynt" (1992), de Ibsen; o "Cuento de invierno" (1995), de Shakespeare.
A finales de 1995 dejó el Teatro Dramático para encargarse de los espacios escénicos de la televisión pública sueca STV donde, entre otras obras, se emitieron la bergmaniana "Ruidos y remilgos" y la de Per Olov "Creadores de imágenes".
1185787327_extras_ladillos_3_0.jpgBlock y la Muerte, en 'El séptimo sello'.



Oscarizado

En el cine, sus comienzos arrancaron de los guiones que escribió para proyectos propios y ajenos, caso de los directores Gustav Molander, Alf Kjellin, Lars Erik Kjellgren y Alf Sjorberg.
Ingmar Bergman se estrenó en la dirección con el largometraje "Crisis" (1945). Tras una docena de trabajos, filmó la paradigmática "El séptimo sello" (1956). Para entonces, Bergman había empezado ya a ser conocido internacionalmente como un autor complicado y atormentado.
Destacan en su trayectoria, asimismo, las películas "Fresas salvajes" (1957) -premio a la mejor dirección del Festival de Cannes de 1958-, "En el umbral de la vida" (1957), "El manantial de la doncella" (1959) -Oscar a la mejor película extranjera y Premio Fipresci de Cannes-, "El ojo del diablo" (1960), "Como en un espejo" (1961) -Oscar a la mejor película extranjera y galardonada en el Festival de Berlín-, "El silencio" (1963), "Esas mujeres" (1964), "La vergüenza" (1968), "La carcoma" (1971), "Secretos de un matrimonio" (1973), "El huevo de la serpiente" (1977), "Sonata de otoño" (1978) y "Fanny y Alexander" (1983).
Tras esta última, premiada con cuatro Oscar (película en lengua no inglesa, fotografía, decorados y vestuario), puso fin a la realización para la gran pantalla e inició un ciclo de telefilmes, como "Después del ensayo" (1984), "Los dos bienaventurados" (1986) o "En presencia de un ****" (1997).
Últimas creaciones

Sus guiones posteriores fueron llevados al cine por otros realizadores. Fue el caso del danés Bille August ("Las mejores intenciones"-1990, Palma de Oro de Cannes en 1992), de su hijo Daniel Bergman ("Niños del domingo"-1992) y de su actriz favorita y ex compañera sentimental Liv Ullman ("Confesiones privadas"-1996, "Infiel"-2000 y "Saraband"-2003).
En 2004, la televisión sueca SVT emitió un documental de 180 minutos, a cargo de la periodista Marie Nyreroed, sobre la vida y obra de Bergman en su retiro a las Islas islandesas de Feroes.
1185787327_extras_ladillos_1_0.jpgBergman, con su actriz favorita y ex compañera sentimental, Liv Ullmann, en 1967. (Foto: AP)



Y el 18 de julio de ese año, el legendario cineasta y dramaturgo hizo un último relato público, de hora y media, sobre su vida personal y artística en un programa en directo de la Radio Nacional de Suecia.
Entre otras distinciones, y aparte de las ya citadas, Ingmar Bergman está en posesión de los Premios Erasmus (1965), Internacional de Teatro Luigi Pirandello (1971) y Goethe (1976), la Medalla de Oro de la Academia Sueca (1977), el título de Comendador de la Legión de Honor francesa (1985) y la Palma de Oro a su carrera del Festival de Cannes (1997).
Es autor de sus memorias, tituladas "La linterna mágica" (1987), y de los libros "Imágenes" (1990), el autobiográfico "La buena voluntad" (1991), la novela "El quinto acto" (1994) y "Conversaciones privadas" (1996).
Padre de ocho hijos, Bergman ha estado casado en cinco ocasiones. La primera con Elsie Fischer, con quien tuvo una hija. Luego con Ellen Lundstrom, que le dio cuatro hijos (entre ellos una actriz, Anna). Su tercera y cuarta esposas fueron, respectivamente, Gun Hagberg, con la que tuvo un hijo, y la pianista finlandesa Kabi Laretei, madre de su hijo Daniel, también director de cine. Su quinta esposa, Ingrid Karlebo von Rosen, falleció en 1995.
Al margen de estos matrimonios, Ingmar Bergman vivió relaciones sentimentales con las actrices Harriet Andersson y Liv Ullman. Con ésta tuvo a su hija Linn, periodista.
*** JAPÓN mata ballenas y delfines*** *** No compres en japonés ***
Info aquí: https://www.seashepherd.org/news/media_061020_1.html

>>>>>>> Piensa en : VERDE y AZUL ( Y NO COMO LA TELE ) <<<<<<<<br> *****************************************************
*
GuardarrailesNOGuardarrailesNOGuardarrailesNO* Toros, tampoco
****Farsa electoral ==> Voto en blanco ****
GIVI <--- 'pasa' de sus clientes => yo pasaré de ella image


Comentarios

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo