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Algunas Respuestas27.- Segundamano

elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
Buenas noches, vamos a seguir con el temario que empecé en su dia.

¿QUÉ SE DEBE MIRAR CUANDO COMPRO UNA MOTO DE SEGUNDA MANO?

Cuando uno se compra una moto de segunda mano, es fácil que le den gato por liebre. Hay una práctica muy extendida entre vendedores "profesionales" de reducir el kilometraje que presenta el cuentakilómetros para que la moto luzca muchos menos kilómetros de los reales. Las tiendas te ofrecen los precios más caros, pero te dan garantía.

Lo principal que se debe mirar son que las piezas de desgaste habitual (estriberas, roce del cuerpo con el depósito y las tapas, sillín, discos de freno, etc.) presente este desgaste de acuerdo a los kilómetros esperados. Procura ver la moto a la luz del día, nada de garajes ni por la noche.

En cuanto al estado de la moto, se debe mirar:
Un buen lavado resta años al aspecto de cualquier moto. ¡Que no te deslumbre!

Las manetas, los contrapesos y las estriberas para ver si ha sufrido caídas (quedarían marcas del roce).

Los amortiguadores no deben perder aceite por los retenes.

Buscar pérdidas de aceite por el cárter.

Estado de los neumáticos (no sólo dibujo, sino también cortes, abombamientos, roces, etc.).

Por supuesto buscar sonidos raros.

Mirar el estado de los discos de freno. No deben estar rayados ni alabeados.

Buscar oxidaciones y picaduras en el sistema de escape y silenciosos. Son piezas muy caras de reponer.

Mirar con lupa el estado de la cadena, la corona y el piñón de ataque. Si le queda poca vida es un elemento caro. Si la moto lleva cardan, vigilar que no tenga demasiada holgura y que no haga ruidos raros al girar la rueda en el aire suavemente con la mano.

Los precintos dicen que la moto ha pasado por carreras.

Los plásticos muy degradados indican que ha pasado mucho tiempo al aire libre.

Mira si el bombillo del contacto está muy usado.

Comprime la horquilla varias veces para ver si pierde líquido.

Si cambia mucho el sonido del motor al accionar el embrague indica holguras.

Es muy importante la documentación de la moto. Que el número de bastidor y motor coincidan entre el Permiso de Circulación, la tarjeta de ITV y los que vienen troquelados en la moto.

Carenado. Que encaje a la perfección, no importa que tenga un roce o que este sucio, lo importante es que las piezas encajen perfectamente, que tengan todos sus tornillitos de serie, que el faro este en su sitio, es muy fácil ver esto por que cuando esta bien no tienes ninguna duda pero si no lo tienes claro es que hay algo, normalmente esto indica un buen piño por que una moto por caerse en parado o por que arrastre unos metros no suele tener tocado esto, lo que suelen tener es arrastrones o falta de pintura o algún trozo con un pequeño roto o cosas así.

Llantas. Una buena forma de ver un piño es mirando que las llantas no tengan bollos o mordidas, hay veces que por montar un neumático te arañan la llanta pero nunca tendrás un bollo con lo cual se nota la diferencia, esto también indica un buen piño.

Escapes. Fíjate bien en el óxido y pequeños agujeritos, si tiene dos escapes que por los dos salga la misma cantidad de humo si no puede indicar que esta taponado o que un cilindro no esta bien.

Si la moto tiene refrigeración por agua es conveniente mantenerla encendida al ralentí durante un buen rato para comprobar como, al calentarse, salta el ventilador del radiador.

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"La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta"

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Comentarios

  • jartjart Forero Senior ✭✭✭
    que te refieres a sonidos raros?
    image¡¡¡ AHORA VAS Y LO CASCAS !!!

    [SIGPIC][/SIGPIC]
  • elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
    Pues concretamente hay que oirlos, en diferentes motos iguales.

    Como ejemplo una kawa que había en un concesionario de compraventa, la miramos, la vimos bien de aspecto y le dijimos al del concesionario que la arrancara.

    A mí se me estremeció el alma al oir eso, con un sonido... no se puede explicar... a como que se va a desarmar algo dentro del motor...

    El del concesionario al ver nuestras caras pálidas, ensimismadas y boquiabiertas... nos responde con " es que las kawas suenan así en frio..."

    Sin comentarios, nos fuimos del concesionario y lo dejamos allí con su kawa a punto de autodestruirse.

    Pero si no tienes ningun tipo de experiencia, ve acompañado de algun coleguita que sepa para poder oir ese motor, o si te la dejan probar, ve directamente a tu mecánico de confianza a que le de el visto bueno.

    Un saludo
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  • oskkroskkr Forero Senior ✭✭✭
    Y si eres tu el que vende la moto y te piden probarla...debes fiarte? Dejarle que se vaya sin mas?Pedir un depósito, DNI o algo?
    Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta.
    Ya no tengo a mi niña...mi GSXR600 FLOWERPOWER... :(
  • elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
    oskkr escribió :
    Y si eres tu el que vende la moto y te piden probarla...debes fiarte? Dejarle que se vaya sin mas?Pedir un depósito, DNI o algo?

    Yo personalmente, no le dejaría la moto a cualquiera. Por lo que si quiere probarla, tendría que llevarme de paquete.

    Y si por lo que sea, cedes a que la pruebe, por supuesto que el dni en depósito.


    Pero por ponerte un ejemplo, el chaval que me compró la hornet, ni siquiera la probó. La arrancó, la miró por todos lados... una vez caliente la aceleramos... y se le llevó.


    La Diversion que se compró un coleguita.. pos fuimos a verla, la miré mil veces... incluso me dijo de probarla, pero la ví en perfectísimo estado. Y se la compró.

    Un saludo
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  • RAFOLSRAFOLS MegaForero ✭✭✭✭✭
    Elfossie corrigeme si me equivoco: No es fundamental comprobar el estado de la caja de cambios y embrague, ver que todas las velocidades engranan bien y que no se salen??
  • elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
    RAFOLS escribió :
    Elfossie corrigeme si me equivoco: No es fundamental comprobar el estado de la caja de cambios y embrague, ver que todas las velocidades engranan bien y que no se salen??
    Si, pero te comento, para eso la pruebas.

    Yo no probé la Diversión en el momento de la compra, porque sencillamente estaba impecable, con 6.000 kms y era de un chavalín que la había tenido durante dos añitos. Luego, por supuesto, la conduje hasta graná, porque la moto era de málaga. Y para esos fallos, tb existe aparte de la palabra de una persona, la garantía entre particulares sobre los vicios/defectos ocultos.


    Un saludete image
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  • elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
    Por cierto, la garantía entre particulares es de 6 meses.



    Un saludo
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  • RAFOLSRAFOLS MegaForero ✭✭✭✭✭
    Como has mencionado el tema y he oido campanas pero no se de donde, podrias hablar del tema de garantia en ventas de 2ª mano?
    Algo he cazao por ahi de un nueva ley que obliga a vendedor de vehiculos de 2ª mano a dar una garantia de un año. Lo que no entiendo es como en los concesionarios te ponen las motos de ocasion con o sin garantia o, por ejemplo, con "6 meses de garantia con opcion a un año"
    Mi explicacion deductiva:
    Al comprarla con garantia te cobran mas. Y si la aceptas sin ella pagas menos pero firmas una renuncia a la susodicha.
    Estoy muy equivocado? ya se que no eres abogado, pero como de to sabes joio........image

    Saludos
  • elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
    RAFOLS escribió :
    Como has mencionado el tema y he oido campanas pero no se de donde, podrias hablar del tema de garantia en ventas de 2ª mano?
    Algo he cazao por ahi de un nueva ley que obliga a vendedor de vehiculos de 2ª mano a dar una garantia de un año. Lo que no entiendo es como en los concesionarios te ponen las motos de ocasion con o sin garantia o, por ejemplo, con "6 meses de garantia con opcion a un año"
    Mi explicacion deductiva:
    Al comprarla con garantia te cobran mas. Y si la aceptas sin ella pagas menos pero firmas una renuncia a la susodicha.
    Estoy muy equivocado? ya se que no eres abogado, pero como de to sabes joio........image

    Saludos
    Lo de la ampliación de garantía, yo tb he oido campanas, pero hasta que no me asegure, no diré que es cierto.

    Hasta ahora, por ley, el vendedor da una garantía de 6 meses. Siempre hablando entre particulares, ya que otra cosa son los compraventas, que no hacen mas que de meros intermediarios en el que se llevan un porcentaje o una cantidad de la venta.

    Lo que comentas de con garantía o sin garantía, se refiere al concesionario. Él, es el que aumenta esa garantía o se la exime al vendedor.

    Y renunciar a esa garantía, debe ser a la ampliación, ya que aunque no aparezca nada referente a garantías, como dije, es de 6 meses sobre vicios/defectos ocultos.

    Este tema tb es muy relativo, ya que reclamar un desgaste del tensor de la distribución, pues es un desgaste, no un defecto o avería. Pero esos temas, creo que ya los tenemos todos claritos, por diferentes post puestos o por otros vehículos.


    No quiero decir con esto que no se revisen las motos por cubrirnos dicha garantía, ya que una cosa es tenerla, y otra muy distinta hacer uso de ella. En el peor de los casos, tendrías juicios y hasta que se cumpla sentencia... pasaría un montón de tiempo que te arrepentirías de no haber revisado mejor esa moto. Por que una compra de segunda mano, no deja de ser un **** cerrado, que no sabes como está en su interior.


    Pero dado la cantidad de motos que se venden y se compran de segunda mano, en general, no suele haber estafa en este sentido.


    Un saludo
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  • RAFOLSRAFOLS MegaForero ✭✭✭✭✭
    Muchas gracias Elfossie.
    Bueno intentando cumplimetar tu informacion llevo un rato buscando sobre el tema de la garantia y lo mas adecuado que he encontrado es esto:
    La garantía

    El vendedor está obligado a responder de aquellos desperfectos que presente el vehículo y que no fuesen apreciables por un comprador (no experto) a simple vista.

    En las compraventas que se realizan entre particulares, el comprador puede renunciar a esta garantía, mientras que si el vendedor es un concesionario estará obligado a responder de los posibles desperfectos que presente el vehículo tras su adquisición.

    Ya veis que poco aclara. He encontrao hasta la ley pero como toda ley es ambigua y mejor que no las expliquen los que estan estudiaos. Por si alguien le interesa aki dejo el link de la web donde he sacao el trocillo, es para coches pero obviamente es extensible. jejeje

    https://www.iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=05010000#05010102030000

    Un saludo
  • elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
    Pues considero que rechazar una garantía y mas en una moto de segunda mano... es la cosa mas **** que podría hacer un comprador... pero si como vemos, existe esa posibilidad, y está contemplada... es porque hay gente que la usa.



    En fin... un saludo



    PD: Raaaafaaaaaaaaa, no busques moto aún.... image
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  • RAFOLSRAFOLS MegaForero ✭✭✭✭✭
    elfossie escribió :
    Pues considero que rechazar una garantía y mas en una moto de segunda mano... es la cosa mas **** que podría hacer un comprador... pero si como vemos, existe esa posibilidad, y está contemplada... es porque hay gente que la usa.



    En fin... un saludo



    PD: Raaaafaaaaaaaaa, no busques moto aún.... image
    No te preocupes lo he aplazado por lo menos hasta verano, jejeje.

    sobre el tema de la renuncia...es algo mas a tener encuenta en las negociaciones de compra-venta. A la hora de cerrar el trato hay que estar al loro de si se especifica que el vendedor no se responsabiliza de defectos del vehiculo o biceversa. Ten en cuenta que un comprador puede renunciar a la garantia si eso va a repercutir en una bajada en el precio de la amotillo y biceversa.

    Saludos o/u/y biceversa image
  • doctorweirdoctorweir Forero Senior ✭✭✭
    Lo de la garantia entre particulares lo veo un poco raro

    ¿que cubre? ¿ que no cubre?

    Si se la vendes con una tapa rota y luego el tio de la reclama ¿que?

    Si se la vendes y el tio la gripa haciendo el bestia, o revienta una horquilla ¿que?

    No se, estas vendiendo una moto de segunda mano, en principio deberia ir bien, pero 6 meses me parece una pasada, se puede ir el sistema electrico por que lo manipule, o puede dejarla sin aceite....
    francisco.jpgsideclasico.jpgpablo.jpg

    SUZUKI VOLUSIA 800 / HONDA VFR750F / KMZ K750
    www.sidecarclasico.com
  • elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
    doctorweir escribió :
    Lo de la garantia entre particulares lo veo un poco raro

    ¿que cubre? ¿ que no cubre?

    Si se la vendes con una tapa rota y luego el tio de la reclama ¿que?

    Si se la vendes y el tio la gripa haciendo el bestia, o revienta una horquilla ¿que?

    No se, estas vendiendo una moto de segunda mano, en principio deberia ir bien, pero 6 meses me parece una pasada, se puede ir el sistema electrico por que lo manipule, o puede dejarla sin aceite....

    Por eso el tema de las garantías es muy muy relativo.


    Cuidadín en las compras y las ventas. image
    "La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta"

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  • LATOSOLATOSO Forero Senior ✭✭✭
    Pues para el que le pueda interesar, ahí llevais la Ley. Mirad el artículo 9 que es el que marca los plazo de garantía. (Ojo no es aplicable entre particulares).
    Ley 23/2003, de 10 julio 2003. Garantías en la Venta de Bienes de Consumo.






    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


    Esta Ley tiene por objeto la incorporación al Derecho español de la Directiva 1999/44/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999 (LCEur 1999, 1654), sobre Determinados Aspectos de la Venta y Garantía de los Bienes de Consumo.

    La Directiva establece un conjunto de medidas tendentes a garantizar un nivel mínimo uniforme de protección de los consumidores en el marco del mercado interior en todos y cada uno de los Estados miembros. Para ello introduce el principio de conformidad de los bienes con el contrato, aplicable a los supuestos de contratos de compraventa de bienes de consumo celebrados entre el vendedor y el consumidor. Las disposiciones de la Directiva poseen carácter imperativo de modo que no cabe pactar cláusulas que excluyan o limiten los derechos conferidos al consumidor. En consecuencia, esta Ley otorga este carácter imperativo a todos los derechos reconocidos en la misma.

    La Ley, de acuerdo con la Directiva de la que trae causa, contiene dos aspectos esenciales que se refieren, por una parte, al marco legal de la garantía en relación con los derechos reconocidos por la propia Ley para garantizar la conformidad de los bienes con el contrato de compraventa, y, por otra, articular la garantía comercial que, adicionalmente, pueda ofrecerse al consumidor. El marco legal de garantía tiene por objeto facilitar al consumidor distintas opciones para exigir el saneamiento cuando el bien adquirido no sea conforme con el contrato, dándole la opción de exigir la reparación por la sustitución del bien, salvo que ésta resulte imposible o desproporcionada. Cuando la reparación o la sustitución no fueran posibles o resulten infructuosas, el consumidor podrá exigir la rebaja del precio o la resolución del contrato. Se reconoce un plazo de dos años, a partir del momento de compra para que el consumidor pueda hacer efectivos estos derechos (en el caso de bienes de segunda mano se podrá pactar un plazo menor no inferior a un año) y un plazo de tres años, también contado a partir del momento de la compra, para que pueda ejercitar, en su caso, las acciones legales oportunas.

    Por lo que se refiere a la garantía comercial ofrecida por el vendedor o por el productor del bien debe poner al consumidor en una posición más ventajosa en relación con los derechos ya concedidos a los consumidores por esta Ley. Toda garantía comercial debe figurar en un documento escrito en el que se establezcan, de manera clara, los elementos esenciales necesarios para su aplicación. La publicidad relativa a la garantía se considera que forma parte integrante de las condiciones de ésta.

    La Directiva se añade a la lista que figura en el anexo de la Directiva 98/27/CE (LCEur 1998, 1788), relativa a las acciones de cesación en materia de protección de los intereses de los consumidores, por lo que ha sido necesario incluir un artículo para introducir la acción de cesación contra las conductas contrarias a lo prevenido en esta Ley.

    La norma de transposición tiene rango de Ley, dado que incide tanto en el régimen de los vicios de la compraventa, regulados en los artículos 1484 y siguientes del Código Civil, como en la regulación de la garantía comercial que se recoge en los artículos 11 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (RCL 1984, 1906; ApNDL 2943) y 12 de la Ley 7/1996, de 15 de enero (RCL 1996, 148, 554), de Ordenación del Comercio Minorista. La modificación que se lleva a cabo implica crear un régimen específico aplicable a los contratos de compraventa civil de bienes de consumo celebrados entre los consumidores y los vendedores profesionales. El régimen de saneamiento de vicios ocultos del Código Civil permanece inalterado, siendo de aplicación a las compraventas civiles no comprendidas en el ámbito de la Directiva. El régimen contenido en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista sigue siendo aplicable para regular los aspectos de la garantía comercial que no vienen recogidos en esta Ley.

    En conclusión, las acciones de reparación y sustitución del bien vendido, de rebaja de su precio y de resolución de la compraventa previstas en esta Ley sustituyen, en el ámbito de las compraventas de bienes de consumo, a las acciones redhibitoria y «quanti minoris» derivadas del saneamiento por vicios ocultos, y dejan a salvo las acciones indemnizatorias que asisten a los compradores.

    En razón de tales incidencias, esta Ley se dicta al amparo de lo establecido en el artículo 149.1.6.8 y 8.8 de la Constitución (RCL 1978, 2836; ApNDL 2875), que confieren al Estado competencia exclusiva en materia de legislación mercantil, procesal y civil.


    Artículo 1. Principios generales.

    El vendedor está obligado a entregar al consumidor un bien que sea conforme con el contrato de compraventa en los términos establecidos en esta Ley.

    A los efectos de esta Ley son vendedores las personas físicas o jurídicas que, en el marco de su actividad profesional, venden bienes de consumo. Se consideran aquí bienes de consumo los bienes muebles corporales destinados al consumo privado.

    A los efectos de esta Ley se consideran consumidores los definidos como tales en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.


    Artículo 2. Ámbito de aplicación.

    Lo previsto en esta Ley no será de aplicación a los bienes adquiridos mediante venta judicial, ni al agua o al gas cuando no estén envasados para la venta en volumen delimitado o en cantidades determinadas, ni a la electricidad. Tampoco será aplicable a los bienes de segunda mano adquiridos en subasta administrativa a la que los consumidores puedan asistir personalmente.

    Quedan incluidos en el ámbito de aplicación de esta Ley, los contratos de suministro de bienes de consumo que hayan de producirse o fabricarse.


    Artículo 3. Conformidad de los bienes con el contrato.

    1. Salvo prueba en contrario, se entenderá que los bienes son conformes con el contrato siempre que cumplan todos los requisitos que se expresan a continuación, salvo que por las circunstancias del caso alguno de ellos no resulte aplicable:

    a) Se ajusten a la descripción realizada por el vendedor y posean las cualidades del bien que el vendedor haya presentado al consumidor en forma de muestra o modelo.

    b) Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los bienes del mismo tipo.

    c) Sean aptos para cualquier uso especial requerido por el consumidor cuando lo haya puesto en conocimiento del vendedor en el momento de celebración del contrato, siempre que éste haya admitido que el bien es apto para dicho uso.

    d) Presenten la calidad y prestaciones habituales de un bien del mismo tipo que el consumidor pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del bien y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los bienes hechas por el vendedor, el productor o su representante, en particular en la publicidad o en el etiquetado. El vendedor no quedará obligado por tales declaraciones públicas si demuestra que desconocía y no cabía razonablemente esperar que conociera la declaración en cuestión, que dicha declaración había sido corregida en el momento de celebración del contrato o que dicha declaración no pudo influir en la decisión de comprar el bien de consumo.

    2. La falta de conformidad que resulte de una incorrecta instalación del bien se equiparará a la falta de conformidad del bien cuando la instalación esté incluida en el contrato de compraventa y haya sido realizada por el vendedor o bajo su responsabilidad, o por el consumidor cuando la instalación defectuosa se deba a un error en las instrucciones de instalación.

    3. No habrá lugar a responsabilidad por faltas de conformidad que el consumidor conociera o no hubiera podido fundadamente ignorar en el momento de la celebración del contrato o que tengan su origen en materiales suministrados por el consumidor.


    Artículo 4. Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor.

    El vendedor responderá ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. En los términos de esta Ley se reconoce al consumidor el derecho a la reparación del bien, a su sustitución, a la rebaja del precio y a la resolución del contrato.

    La renuncia previa de los derechos que esta Ley reconoce a los consumidores es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de esta Ley, de conformidad con el artículo 6 del Código Civil.


    Artículo 5. Reparación y sustitución del bien.

    1. Si el bien no fuera conforme con el contrato, el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el bien en conformidad con el contrato.

    2. Se considerará desproporcionada toda forma de saneamiento que imponga al vendedor costes que, en comparación con la otra forma de saneamiento, no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el bien si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor.


    Artículo 6. Reglas de la reparación o sustitución del bien.

    La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:

    a) Serán gratuitas para el consumidor. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

    b) Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor, habida cuenta de la naturaleza de los bienes y de la finalidad que tuvieran para el consumidor.

    c) La reparación suspende el cómputo de los plazos a que se refiere el artículo 9 de esta Ley. El período de suspensión comenzará desde que el consumidor ponga el bien a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor del bien ya reparado. Durante los seis meses posteriores a la entrega del bien reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el bien defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.

    d) La sustitución suspende los plazos a que se refiere el artículo 9 desde el ejercicio de la opción hasta la entrega del nuevo bien. Al bien sustituto le será de aplicación, en todo caso, el segundo párrafo del artículo 9.1.

    e) Si concluida la reparación y entregado el bien, éste sigue siendo no conforme con el contrato, el comprador podrá exigir la sustitución del bien, dentro de los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 5, o la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos de los artículos 7 y 8 de esta Ley.

    f) Si la sustitución no lograra poner el bien en conformidad con el contrato, el comprador podrá exigir la reparación del bien, dentro de los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 5, o la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos de los artículos 7 y 8 de esta Ley.

    g) El consumidor no podrá exigir la sustitución en el caso de bienes no fungibles, ni tampoco cuando se trate de bienes de segunda mano.


    Artículo 7. Rebaja del precio y resolución del contrato.

    La rebaja del precio y la resolución del contrato procederán, a elección del consumidor, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.


    Artículo 8. Criterios para la rebaja del precio.

    La rebaja del precio será proporcional a la diferencia existente entre el valor que el bien hubiera tenido en el momento de la entrega de haber sido conforme con el contrato y el valor que el bien efectivamente entregado tenía en el momento de dicha entrega.


    Artículo 9. Plazos.

    1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

    Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del bien o la índole de la falta de conformidad.

    2. Salvo prueba en contrario, la entrega se entiende hecha en el día que figure en la factura o tique de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si éste fuera posterior.

    3. La acción para reclamar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 1 a 8 de esta Ley prescribirá a los tres años desde la entrega del bien.

    4. El consumidor deberá informar al vendedor de la falta de conformidad en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella.

    Salvo prueba en contrario, se entenderá que la comunicación del consumidor ha tenido lugar dentro del plazo establecido.


    Artículo 10. Acción contra el productor.

    Cuando al consumidor le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse frente al vendedor por la falta de conformidad de los bienes con el contrato de compraventa podrá reclamar directamente al productor con el fin de obtener la sustitución o reparación del bien.

    Con carácter general, y sin perjuicio de que la responsabilidad del productor cesara, a los efectos de esta Ley, en los mismos plazos y condiciones que los establecidos para el vendedor, el productor responderá por la falta de conformidad cuando ésta se refiera al origen, identidad o idoneidad de los bienes de consumo, de acuerdo con su naturaleza y finalidad y con las normas que los regulan.

    Se entiende por productor al fabricante de un bien de consumo o al importador del mismo en el territorio de la Unión Europea o a cualquier persona que se presente como tal al indicar en el bien de consumo su nombre, marca u otro signo distintivo.

    Quien haya respondido frente al consumidor dispondrá del plazo de un año para repetir del responsable de la falta de conformidad. Dicho plazo se computa a partir del momento en que se completó el saneamiento.


    Artículo 11. Garantía comercial.

    1. La garantía comercial que pueda ofrecerse adicionalmente obligará a quien figure como garante en las condiciones establecidas en el documento de garantía y en la correspondiente publicidad.

    2. A petición del consumidor, la garantía deberá formalizarse, al menos, en castellano, por escrito o en cualquier otro soporte duradero y directamente disponible para el consumidor, que sea accesible a éste y acorde con la técnica de comunicación empleada.

    3. La garantía expresará necesariamente:

    a) El bien sobre el que recaiga la garantía.

    b) El nombre y dirección del garante.

    c) Que la garantía no afecta a los derechos de que dispone el consumidor conforme a las previsiones de esta Ley.

    d) Los derechos del consumidor como titular de la garantía.

    e) El plazo de duración de la garantía y su alcance territorial.

    f) Las vías de reclamación de que dispone el consumidor.

    4. La acción para reclamar el cumplimiento de lo dispuesto en la garantía prescribirá a los seis meses desde la finalización del plazo de garantía.

    5. En relación con los bienes de naturaleza duradera, la garantía comercial y los derechos que esta Ley concede al consumidor ante la falta de conformidad con el contrato se formalizarán siempre por escrito o en cualquier soporte duradero.


    Artículo 12. Acción de cesación.

    1. Podrá ejercitarse la acción de cesación contra las conductas contrarias a lo prevenido por la presente Ley que lesionen intereses tanto colectivos como difusos de los consumidores y usuarios, en la forma y con las condiciones establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil (RCL 2000, 34, 962 y RCL 2001, 1892) y en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

    2. Estarán legitimados para ejercitar la acción de cesación:

    a) El Instituto Nacional de Consumo y los órganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales competentes en materia de defensa de los consumidores.

    b) Las asociaciones de consumidores y usuarios que reúnan los requisitos establecidos en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, o, en su caso, en la legislación autonómica en materia de defensa de los consumidores.

    c) El Ministerio Fiscal.

    d) Las entidades de otros Estados miembros de la Comunidad Europea constituidas para la protección de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores que estén habilitadas mediante su inclusión en la lista publicada a tal fin en el «Diario Oficial de las Comunidades Europeas».

    Los jueces y tribunales aceptarán dicha lista como prueba de la capacidad de la entidad habilitada para ser parte, sin perjuicio de examinar si la finalidad de la misma y los intereses afectados legitiman el ejercicio de la acción.

    Todas las entidades citadas en este artículo podrán personarse en los procesos promovidos por otra cualquiera de ellas, si lo estiman oportuno para la defensa de los intereses que representan.


    Artículo 13. Puntos de conexión.

    Las normas de protección de los consumidores contenidas en esta Ley serán aplicables, cualquiera que sea la Ley elegida por las partes para regir el contenido cuando el bien haya de utilizarse, ejercitarse el derecho o realizarse la prestación en alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, o el contrato se hubiera celebrado total o parcialmente en cualquiera de ellos, o una de las partes sea ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o presente el negocio jurídico cualquier otra conexión análoga o vínculo estrecho con el territorio de la Unión Europea.



    DISPOSICIÓN ADICIONAL



    Incompatibilidad de acciones.


    El ejercicio de las acciones que contempla esta Ley derivadas de la falta de conformidad será incompatible con el ejercicio de las acciones derivadas del saneamiento por vicios ocultos de la compraventa.

    En todo caso, el comprador tendrá derecho, de acuerdo con la legislación civil y mercantil, a ser indemnizado por los daños y perjuicios derivados de la falta de conformidad.


    Disposición transitoria primera.

    Lo dispuesto respecto de la garantía comercial no será de aplicación a los productos puestos en circulación antes de la entrada en vigor de esta Ley. Éstos se regirán por las disposiciones vigentes en dicho momento.


    Disposición transitoria segunda.

    Entretanto no se concreten por el Gobierno los bienes de naturaleza duradera, como previene el apartado 2 de la disposición final quinta, se entenderá que tales bienes son los enumerados en el anexo II del Real Decreto 1507/2000, de 1 de septiembre (RCL 2000, 2072), por el que se actualizan los catálogos de productos y servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado y de bienes de naturaleza duradera, a efectos de lo dispuesto, respectivamente, en los artículos 2, apartado 2, y 11, apartados 2 y 5, de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y normas concordantes.



    DISPOSICIÓN DEROGATORIA



    Derogación normativa.


    Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en esta Ley.


    Disposición final primera. Modificación normativa.

    El apartado 1 del artículo 8 de la Ley 26/1984, de 19 de julio (RCL 1984, 1906; ApNDL 2943), General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, tendrá la siguiente redacción:

    «1. La oferta, promoción y publicidad de los productos, actividades o servicios, se ajustarán a su naturaleza, características, condiciones, utilidad o finalidad, sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones sobre publicidad y de acuerdo con el principio de conformidad con el contrato regulado en su legislación específica. Su contenido, las prestaciones propias de cada producto o servicio y las condiciones y garantías ofrecidas, serán exigibles por los consumidores y usuarios, aun cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido».


    Disposición final segunda. Modificación de la Ley 40/2002, de 14 de noviembre (RCL 2002, 2649), Reguladora del Contrato de Aparcamiento de Vehículos.

    Se modifica el artículo 3.1, párrafo b), de la Ley 40/2002, de 14 de noviembre, que quedará redactado en los siguientes términos:

    «b) Entregar al usuario un justificante o resguardo del aparcamiento, con expresión del día y hora de la entrada cuando ello sea determinante para la fijación del precio. En el justificante se hará constar, en todo caso y en los términos que reglamentariamente se determinen, la identificación del vehículo y si el usuario hace entrega o no al responsable del aparcamiento de las llaves del vehículo».


    Disposición final tercera. Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (RCL 2000, 34, 962 y RCL 2001, 1892).

    La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, queda modificada en los términos siguientes:

    Uno. El segundo párrafo del apartado cuarto del artículo 22 queda redactado de la forma siguiente:

    «Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando el arre8ndatario hubiera enervado el deshaucio en una ocasión anterior, ni cuando el arrendador hubiese requerido de pago al arrendatario, por cualquier medio fehaciente, con, al menos, dos meses de antelación a la presentación de la demanda y el pago no se hubiese efectuado al tiempo de dicha presentación».

    Dos. Se añade un apartado 3 al artículo 33, con el siguiente contenido:

    «3. Cuando en un juicio de aquellos a los que se refiere el número 1º del apartado 1 del artículo 250, alguna de las partes solicitara el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita, el Tribunal, tan pronto como tenga noticia de este hecho, dictará una resolución motivada requiriendo de los colegios profesionales el nombramiento provisional de abogado y de procurador, cuando las designaciones no hubieran sido realizadas con anterioridad, sin perjuicio del resarcimiento posterior de los honorarios correspondientes por el solicitante si se le deniega después el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

    Dicha resolución se comunicará por el medio más rápido posible a los Colegios de Abogados y de Procuradores, tramitándose a continuación la solicitud según lo previsto en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita».

    Tres. Se añade un segundo párrafo al apartado 3 del artículo 155, con el siguiente texto:

    «Cuando en la demanda se ejercite una acción de aquellas a las que se refiere el número 1º del apartado 1 del artículo 250, podrá designarse como domicilio del demandado, a efectos de actos de comunicación, la vivienda o local arrendado».

    Cuatro. El primer párrafo del apartado 3 del artículo 161 quedará redactado de la siguiente forma:

    «3. Si el domicilio donde se pretende practicar la comunicación fuere el lugar en el que el destinatario tenga su domicilio según el padrón municipal o a efectos fiscales o según registro oficial o publicaciones de colegios profesionales o fuere la vivienda o local arrendado al demandado, y no se encontrare allí dicho destinatario, podrá efectuarse la entrega a cualquier empleado o familiar, mayor de 14 años, que se encuentre en ese lugar, o al conserje de la finca, si lo tuviere, advirtiendo al receptor que está obligado a entregar la copia de la resolución o la cédula al destinatario de ésta, o a darle aviso, si sabe su paradero».

    Cinco. Se añade un apartado 3 al artículo 437, con el siguiente texto:

    «3. Si en la demanda se solicitase el desahucio de finca urbana por falta de pago de las rentas o cantidades debidas al arrendador, el demandante podrá anunciar en ella que asume el compromiso de condonar al arrendatario toda o parte de la deuda y de las costas, con expresión de la cantidad concreta, condicionándolo al desalojo voluntario de la finca dentro del plazo que se indique, que no podrá ser inferior a un mes desde que se notifique la demanda».

    Seis. El apartado 3 del artículo 438 queda redactado de la siguiente forma:

    «3. No se admitirá en los juicios verbales la acumulación objetiva de acciones, salvo las excepciones siguientes:

    1ª La acumulación de acciones basadas en unos mismos hechos, siempre que proceda, en todo caso, el juicio verbal.

    2ª La acumulación de la acción de resarcimiento de daños y perjuicios a otra acción que sea prejudicial de ella.

    3ª La acumulación de las acciones en reclamación de rentas o cantidades análogas vencidas y no pagadas, cuando se trate de juicios de desahucio de finca por falta de pago, con independencia de la cantidad que se reclame».

    Siete. El apartado 3 del artículo 440 tendrá el siguiente texto:

    «3. En los casos de demandas de desahucio de finca urbana por falta de pago de rentas o cantidades debidas, el Tribunal indicará, en su caso, en la citación para la vista, la posibilidad de enervar el desahucio conforme a lo establecido en el apartado 4 del artículo 22 de esta Ley, así como, si el demandante ha expresado en su demanda que asume el compromiso a que se refiere el apartado 3 del artículo 437, que la aceptación de este compromiso equivaldrá a un allanamiento con los efectos del artículo 21, a cuyo fin otorgará un plazo de cinco días al demandado para que manifieste si acepta el requerimiento. También se apercibirá al demandado que, de no comparecer a la vista, se declarará el desahucio sin más trámites. Igualmente, el Tribunal fijará en el auto de admisión día y hora para que tenga lugar, en su caso, el lanzamiento, que podrá ser inferior a un mes desde la fecha de la vista, advirtiendo al demandado que, en caso de que la sentencia sea condenatoria y no se recurra, se procederá al lanzamiento en la fecha fijada si lo solicitase el demandante en la forma prevenida en el artículo 549».

    Ocho. Se modifica el apartado 1 del artículo 447, que tendrá el siguiente texto:

    «1. Practicadas las pruebas si se hubieren propuesto y admitido, o expuestas, en otro caso, las alegaciones de las partes, se dará por terminada la vista y el Tribunal dictará sentencia dentro de los 10 días siguientes. Se exceptúan los juicios verbales en que se pida el desahucio de finca urbana, en que la sentencia se dictará en los cinco días siguientes, convocándose en el acto de la vista a las partes a la sede del Tribunal para recibir la notificación, que tendrá lugar el día más próximo posible dentro de los cinco siguientes al de la sentencia».

    Nueve. Se añade un apartado 4 al artículo 703, que tendrá el siguiente texto:

    «4. Si con anterioridad a la fecha fijada para el lanzamiento, en caso de que el título consista en una sentencia dictada en un juicio de desahucio de finca urbana por falta de pago de las rentas o cantidades debidas al arrendador, se entregare la posesión efectiva al demandante antes de la fecha del lanzamiento, acreditándolo el arrendador ante el Tribunal, se dictará auto declarando ejecutada la sentencia y cancelando la diligencia, a no ser que el demandante interese su mantenimiento para que se levante acta del estado en que se encuentre la finca».


    Disposición final cuarta. Habilitación al Gobierno.

    Se habilita al Gobierno para que en el plazo de tres años proceda a refundir en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y las normas de transposición de las directivas comunitarias dictadas en materia de protección de los consumidores y usuarios que inciden en los aspectos regulados en ella, regularizando, aclarando y armonizando los textos legales que tengan que ser refundidos.


    Disposición final quinta. Desarrollo reglamentario.

    1. Se faculta al Gobierno para dictar las disposiciones precisas para el desarrollo de esta Ley.

    2. El Gobierno determinará los bienes de naturaleza duradera a que se refiere el apartado 5 del artículo 11 de esta Ley.


    Disposición final sexta. Información a los consumidores y usuarios.

    El Gobierno de la Nación pondrá en marcha, en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, de acuerdo con las Comunidades Autónomas y en colaboración con las organizaciones de consumidores y usuarios, un programa específico para informar adecuadamente a los consumidores y usuarios de los derechos y obligaciones contenidos en esta Ley y para alentar a las organizaciones profesionales a que informen a los consumidores sobre sus derechos.


    Disposición final séptima. Título competencial.

    Esta Ley se dicta al amparo de las competencias exclusivas que corresponden al Estado en materia de legislación mercantil, procesal y civil, conforme al artículo 149.1.6ª y 8ª de la Constitución.


    Disposición final octava. Entrada en vigor.

    La presente Ley entrará en vigor a los dos meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
  • LATOSOLATOSO Forero Senior ✭✭✭
    Pues para el que le pueda interesar, ahí llevais la Ley. Mirad el artículo 9 que es el que marca los plazo de garantía. (Ojo no es aplicable entre particulares).
    Ley 23/2003, de 10 julio 2003. Garantías en la Venta de Bienes de Consumo.






    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


    Esta Ley tiene por objeto la incorporación al Derecho español de la Directiva 1999/44/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999 (LCEur 1999, 1654), sobre Determinados Aspectos de la Venta y Garantía de los Bienes de Consumo.

    La Directiva establece un conjunto de medidas tendentes a garantizar un nivel mínimo uniforme de protección de los consumidores en el marco del mercado interior en todos y cada uno de los Estados miembros. Para ello introduce el principio de conformidad de los bienes con el contrato, aplicable a los supuestos de contratos de compraventa de bienes de consumo celebrados entre el vendedor y el consumidor. Las disposiciones de la Directiva poseen carácter imperativo de modo que no cabe pactar cláusulas que excluyan o limiten los derechos conferidos al consumidor. En consecuencia, esta Ley otorga este carácter imperativo a todos los derechos reconocidos en la misma.

    La Ley, de acuerdo con la Directiva de la que trae causa, contiene dos aspectos esenciales que se refieren, por una parte, al marco legal de la garantía en relación con los derechos reconocidos por la propia Ley para garantizar la conformidad de los bienes con el contrato de compraventa, y, por otra, articular la garantía comercial que, adicionalmente, pueda ofrecerse al consumidor. El marco legal de garantía tiene por objeto facilitar al consumidor distintas opciones para exigir el saneamiento cuando el bien adquirido no sea conforme con el contrato, dándole la opción de exigir la reparación por la sustitución del bien, salvo que ésta resulte imposible o desproporcionada. Cuando la reparación o la sustitución no fueran posibles o resulten infructuosas, el consumidor podrá exigir la rebaja del precio o la resolución del contrato. Se reconoce un plazo de dos años, a partir del momento de compra para que el consumidor pueda hacer efectivos estos derechos (en el caso de bienes de segunda mano se podrá pactar un plazo menor no inferior a un año) y un plazo de tres años, también contado a partir del momento de la compra, para que pueda ejercitar, en su caso, las acciones legales oportunas.

    Por lo que se refiere a la garantía comercial ofrecida por el vendedor o por el productor del bien debe poner al consumidor en una posición más ventajosa en relación con los derechos ya concedidos a los consumidores por esta Ley. Toda garantía comercial debe figurar en un documento escrito en el que se establezcan, de manera clara, los elementos esenciales necesarios para su aplicación. La publicidad relativa a la garantía se considera que forma parte integrante de las condiciones de ésta.

    La Directiva se añade a la lista que figura en el anexo de la Directiva 98/27/CE (LCEur 1998, 1788), relativa a las acciones de cesación en materia de protección de los intereses de los consumidores, por lo que ha sido necesario incluir un artículo para introducir la acción de cesación contra las conductas contrarias a lo prevenido en esta Ley.

    La norma de transposición tiene rango de Ley, dado que incide tanto en el régimen de los vicios de la compraventa, regulados en los artículos 1484 y siguientes del Código Civil, como en la regulación de la garantía comercial que se recoge en los artículos 11 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (RCL 1984, 1906; ApNDL 2943) y 12 de la Ley 7/1996, de 15 de enero (RCL 1996, 148, 554), de Ordenación del Comercio Minorista. La modificación que se lleva a cabo implica crear un régimen específico aplicable a los contratos de compraventa civil de bienes de consumo celebrados entre los consumidores y los vendedores profesionales. El régimen de saneamiento de vicios ocultos del Código Civil permanece inalterado, siendo de aplicación a las compraventas civiles no comprendidas en el ámbito de la Directiva. El régimen contenido en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista sigue siendo aplicable para regular los aspectos de la garantía comercial que no vienen recogidos en esta Ley.

    En conclusión, las acciones de reparación y sustitución del bien vendido, de rebaja de su precio y de resolución de la compraventa previstas en esta Ley sustituyen, en el ámbito de las compraventas de bienes de consumo, a las acciones redhibitoria y «quanti minoris» derivadas del saneamiento por vicios ocultos, y dejan a salvo las acciones indemnizatorias que asisten a los compradores.

    En razón de tales incidencias, esta Ley se dicta al amparo de lo establecido en el artículo 149.1.6.8 y 8.8 de la Constitución (RCL 1978, 2836; ApNDL 2875), que confieren al Estado competencia exclusiva en materia de legislación mercantil, procesal y civil.


    Artículo 1. Principios generales.

    El vendedor está obligado a entregar al consumidor un bien que sea conforme con el contrato de compraventa en los términos establecidos en esta Ley.

    A los efectos de esta Ley son vendedores las personas físicas o jurídicas que, en el marco de su actividad profesional, venden bienes de consumo. Se consideran aquí bienes de consumo los bienes muebles corporales destinados al consumo privado.

    A los efectos de esta Ley se consideran consumidores los definidos como tales en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.


    Artículo 2. Ámbito de aplicación.

    Lo previsto en esta Ley no será de aplicación a los bienes adquiridos mediante venta judicial, ni al agua o al gas cuando no estén envasados para la venta en volumen delimitado o en cantidades determinadas, ni a la electricidad. Tampoco será aplicable a los bienes de segunda mano adquiridos en subasta administrativa a la que los consumidores puedan asistir personalmente.

    Quedan incluidos en el ámbito de aplicación de esta Ley, los contratos de suministro de bienes de consumo que hayan de producirse o fabricarse.


    Artículo 3. Conformidad de los bienes con el contrato.

    1. Salvo prueba en contrario, se entenderá que los bienes son conformes con el contrato siempre que cumplan todos los requisitos que se expresan a continuación, salvo que por las circunstancias del caso alguno de ellos no resulte aplicable:

    a) Se ajusten a la descripción realizada por el vendedor y posean las cualidades del bien que el vendedor haya presentado al consumidor en forma de muestra o modelo.

    b) Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los bienes del mismo tipo.

    c) Sean aptos para cualquier uso especial requerido por el consumidor cuando lo haya puesto en conocimiento del vendedor en el momento de celebración del contrato, siempre que éste haya admitido que el bien es apto para dicho uso.

    d) Presenten la calidad y prestaciones habituales de un bien del mismo tipo que el consumidor pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del bien y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los bienes hechas por el vendedor, el productor o su representante, en particular en la publicidad o en el etiquetado. El vendedor no quedará obligado por tales declaraciones públicas si demuestra que desconocía y no cabía razonablemente esperar que conociera la declaración en cuestión, que dicha declaración había sido corregida en el momento de celebración del contrato o que dicha declaración no pudo influir en la decisión de comprar el bien de consumo.

    2. La falta de conformidad que resulte de una incorrecta instalación del bien se equiparará a la falta de conformidad del bien cuando la instalación esté incluida en el contrato de compraventa y haya sido realizada por el vendedor o bajo su responsabilidad, o por el consumidor cuando la instalación defectuosa se deba a un error en las instrucciones de instalación.

    3. No habrá lugar a responsabilidad por faltas de conformidad que el consumidor conociera o no hubiera podido fundadamente ignorar en el momento de la celebración del contrato o que tengan su origen en materiales suministrados por el consumidor.


    Artículo 4. Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor.

    El vendedor responderá ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. En los términos de esta Ley se reconoce al consumidor el derecho a la reparación del bien, a su sustitución, a la rebaja del precio y a la resolución del contrato.

    La renuncia previa de los derechos que esta Ley reconoce a los consumidores es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de esta Ley, de conformidad con el artículo 6 del Código Civil.


    Artículo 5. Reparación y sustitución del bien.

    1. Si el bien no fuera conforme con el contrato, el consumidor podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el bien en conformidad con el contrato.

    2. Se considerará desproporcionada toda forma de saneamiento que imponga al vendedor costes que, en comparación con la otra forma de saneamiento, no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el bien si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor.


    Artículo 6. Reglas de la reparación o sustitución del bien.

    La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:

    a) Serán gratuitas para el consumidor. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

    b) Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor, habida cuenta de la naturaleza de los bienes y de la finalidad que tuvieran para el consumidor.

    c) La reparación suspende el cómputo de los plazos a que se refiere el artículo 9 de esta Ley. El período de suspensión comenzará desde que el consumidor ponga el bien a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor del bien ya reparado. Durante los seis meses posteriores a la entrega del bien reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el bien defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.

    d) La sustitución suspende los plazos a que se refiere el artículo 9 desde el ejercicio de la opción hasta la entrega del nuevo bien. Al bien sustituto le será de aplicación, en todo caso, el segundo párrafo del artículo 9.1.

    e) Si concluida la reparación y entregado el bien, éste sigue siendo no conforme con el contrato, el comprador podrá exigir la sustitución del bien, dentro de los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 5, o la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos de los artículos 7 y 8 de esta Ley.

    f) Si la sustitución no lograra poner el bien en conformidad con el contrato, el comprador podrá exigir la reparación del bien, dentro de los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 5, o la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos de los artículos 7 y 8 de esta Ley.

    g) El consumidor no podrá exigir la sustitución en el caso de bienes no fungibles, ni tampoco cuando se trate de bienes de segunda mano.


    Artículo 7. Rebaja del precio y resolución del contrato.

    La rebaja del precio y la resolución del contrato procederán, a elección del consumidor, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.


    Artículo 8. Criterios para la rebaja del precio.

    La rebaja del precio será proporcional a la diferencia existente entre el valor que el bien hubiera tenido en el momento de la entrega de haber sido conforme con el contrato y el valor que el bien efectivamente entregado tenía en el momento de dicha entrega.


    Artículo 9. Plazos.

    1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

    Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del bien o la índole de la falta de conformidad.

    2. Salvo prueba en contrario, la entrega se entiende hecha en el día que figure en la factura o tique de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si éste fuera posterior.

    3. La acción para reclamar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 1 a 8 de esta Ley prescribirá a los tres años desde la entrega del bien.

    4. El consumidor deberá informar al vendedor de la falta de conformidad en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella.

    Salvo prueba en contrario, se entenderá que la comunicación del consumidor ha tenido lugar dentro del plazo establecido.


    Artículo 10. Acción contra el productor.

    Cuando al consumidor le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse frente al vendedor por la falta de conformidad de los bienes con el contrato de compraventa podrá reclamar directamente al productor con el fin de obtener la sustitución o reparación del bien.

    Con carácter general, y sin perjuicio de que la responsabilidad del productor cesara, a los efectos de esta Ley, en los mismos plazos y condiciones que los establecidos para el vendedor, el productor responderá por la falta de conformidad cuando ésta se refiera al origen, identidad o idoneidad de los bienes de consumo, de acuerdo con su naturaleza y finalidad y con las normas que los regulan.

    Se entiende por productor al fabricante de un bien de consumo o al importador del mismo en el territorio de la Unión Europea o a cualquier persona que se presente como tal al indicar en el bien de consumo su nombre, marca u otro signo distintivo.

    Quien haya respondido frente al consumidor dispondrá del plazo de un año para repetir del responsable de la falta de conformidad. Dicho plazo se computa a partir del momento en que se completó el saneamiento.


    Artículo 11. Garantía comercial.

    1. La garantía comercial que pueda ofrecerse adicionalmente obligará a quien figure como garante en las condiciones establecidas en el documento de garantía y en la correspondiente publicidad.

    2. A petición del consumidor, la garantía deberá formalizarse, al menos, en castellano, por escrito o en cualquier otro soporte duradero y directamente disponible para el consumidor, que sea accesible a éste y acorde con la técnica de comunicación empleada.

    3. La garantía expresará necesariamente:

    a) El bien sobre el que recaiga la garantía.

    b) El nombre y dirección del garante.

    c) Que la garantía no afecta a los derechos de que dispone el consumidor conforme a las previsiones de esta Ley.

    d) Los derechos del consumidor como titular de la garantía.

    e) El plazo de duración de la garantía y su alcance territorial.

    f) Las vías de reclamación de que dispone el consumidor.

    4. La acción para reclamar el cumplimiento de lo dispuesto en la garantía prescribirá a los seis meses desde la finalización del plazo de garantía.

    5. En relación con los bienes de naturaleza duradera, la garantía comercial y los derechos que esta Ley concede al consumidor ante la falta de conformidad con el contrato se formalizarán siempre por escrito o en cualquier soporte duradero.


    Artículo 12. Acción de cesación.

    1. Podrá ejercitarse la acción de cesación contra las conductas contrarias a lo prevenido por la presente Ley que lesionen intereses tanto colectivos como difusos de los consumidores y usuarios, en la forma y con las condiciones establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil (RCL 2000, 34, 962 y RCL 2001, 1892) y en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

    2. Estarán legitimados para ejercitar la acción de cesación:

    a) El Instituto Nacional de Consumo y los órganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales competentes en materia de defensa de los consumidores.

    b) Las asociaciones de consumidores y usuarios que reúnan los requisitos establecidos en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, o, en su caso, en la legislación autonómica en materia de defensa de los consumidores.

    c) El Ministerio Fiscal.

    d) Las entidades de otros Estados miembros de la Comunidad Europea constituidas para la protección de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores que estén habilitadas mediante su inclusión en la lista publicada a tal fin en el «Diario Oficial de las Comunidades Europeas».

    Los jueces y tribunales aceptarán dicha lista como prueba de la capacidad de la entidad habilitada para ser parte, sin perjuicio de examinar si la finalidad de la misma y los intereses afectados legitiman el ejercicio de la acción.

    Todas las entidades citadas en este artículo podrán personarse en los procesos promovidos por otra cualquiera de ellas, si lo estiman oportuno para la defensa de los intereses que representan.


    Artículo 13. Puntos de conexión.

    Las normas de protección de los consumidores contenidas en esta Ley serán aplicables, cualquiera que sea la Ley elegida por las partes para regir el contenido cuando el bien haya de utilizarse, ejercitarse el derecho o realizarse la prestación en alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, o el contrato se hubiera celebrado total o parcialmente en cualquiera de ellos, o una de las partes sea ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o presente el negocio jurídico cualquier otra conexión análoga o vínculo estrecho con el territorio de la Unión Europea.



    DISPOSICIÓN ADICIONAL



    Incompatibilidad de acciones.


    El ejercicio de las acciones que contempla esta Ley derivadas de la falta de conformidad será incompatible con el ejercicio de las acciones derivadas del saneamiento por vicios ocultos de la compraventa.

    En todo caso, el comprador tendrá derecho, de acuerdo con la legislación civil y mercantil, a ser indemnizado por los daños y perjuicios derivados de la falta de conformidad.


    Disposición transitoria primera.

    Lo dispuesto respecto de la garantía comercial no será de aplicación a los productos puestos en circulación antes de la entrada en vigor de esta Ley. Éstos se regirán por las disposiciones vigentes en dicho momento.


    Disposición transitoria segunda.

    Entretanto no se concreten por el Gobierno los bienes de naturaleza duradera, como previene el apartado 2 de la disposición final quinta, se entenderá que tales bienes son los enumerados en el anexo II del Real Decreto 1507/2000, de 1 de septiembre (RCL 2000, 2072), por el que se actualizan los catálogos de productos y servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado y de bienes de naturaleza duradera, a efectos de lo dispuesto, respectivamente, en los artículos 2, apartado 2, y 11, apartados 2 y 5, de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y normas concordantes.



    DISPOSICIÓN DEROGATORIA



    Derogación normativa.


    Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en esta Ley.


    Disposición final primera. Modificación normativa.

    El apartado 1 del artículo 8 de la Ley 26/1984, de 19 de julio (RCL 1984, 1906; ApNDL 2943), General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, tendrá la siguiente redacción:

    «1. La oferta, promoción y publicidad de los productos, actividades o servicios, se ajustarán a su naturaleza, características, condiciones, utilidad o finalidad, sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones sobre publicidad y de acuerdo con el principio de conformidad con el contrato regulado en su legislación específica. Su contenido, las prestaciones propias de cada producto o servicio y las condiciones y garantías ofrecidas, serán exigibles por los consumidores y usuarios, aun cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido».


    Disposición final segunda. Modificación de la Ley 40/2002, de 14 de noviembre (RCL 2002, 2649), Reguladora del Contrato de Aparcamiento de Vehículos.

    Se modifica el artículo 3.1, párrafo b), de la Ley 40/2002, de 14 de noviembre, que quedará redactado en los siguientes términos:

    «b) Entregar al usuario un justificante o resguardo del aparcamiento, con expresión del día y hora de la entrada cuando ello sea determinante para la fijación del precio. En el justificante se hará constar, en todo caso y en los términos que reglamentariamente se determinen, la identificación del vehículo y si el usuario hace entrega o no al responsable del aparcamiento de las llaves del vehículo».


    Disposición final tercera. Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (RCL 2000, 34, 962 y RCL 2001, 1892).

    La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, queda modificada en los términos siguientes:

    Uno. El segundo párrafo del apartado cuarto del artículo 22 queda redactado de la forma siguiente:

    «Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando el arre8ndatario hubiera enervado el deshaucio en una ocasión anterior, ni cuando el arrendador hubiese requerido de pago al arrendatario, por cualquier medio fehaciente, con, al menos, dos meses de antelación a la presentación de la demanda y el pago no se hubiese efectuado al tiempo de dicha presentación».

    Dos. Se añade un apartado 3 al artículo 33, con el siguiente contenido:

    «3. Cuando en un juicio de aquellos a los que se refiere el número 1º del apartado 1 del artículo 250, alguna de las partes solicitara el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita, el Tribunal, tan pronto como tenga noticia de este hecho, dictará una resolución motivada requiriendo de los colegios profesionales el nombramiento provisional de abogado y de procurador, cuando las designaciones no hubieran sido realizadas con anterioridad, sin perjuicio del resarcimiento posterior de los honorarios correspondientes por el solicitante si se le deniega después el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

    Dicha resolución se comunicará por el medio más rápido posible a los Colegios de Abogados y de Procuradores, tramitándose a continuación la solicitud según lo previsto en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita».

    Tres. Se añade un segundo párrafo al apartado 3 del artículo 155, con el siguiente texto:

    «Cuando en la demanda se ejercite una acción de aquellas a las que se refiere el número 1º del apartado 1 del artículo 250, podrá designarse como domicilio del demandado, a efectos de actos de comunicación, la vivienda o local arrendado».

    Cuatro. El primer párrafo del apartado 3 del artículo 161 quedará redactado de la siguiente forma:

    «3. Si el domicilio donde se pretende practicar la comunicación fuere el lugar en el que el destinatario tenga su domicilio según el padrón municipal o a efectos fiscales o según registro oficial o publicaciones de colegios profesionales o fuere la vivienda o local arrendado al demandado, y no se encontrare allí dicho destinatario, podrá efectuarse la entrega a cualquier empleado o familiar, mayor de 14 años, que se encuentre en ese lugar, o al conserje de la finca, si lo tuviere, advirtiendo al receptor que está obligado a entregar la copia de la resolución o la cédula al destinatario de ésta, o a darle aviso, si sabe su paradero».

    Cinco. Se añade un apartado 3 al artículo 437, con el siguiente texto:

    «3. Si en la demanda se solicitase el desahucio de finca urbana por falta de pago de las rentas o cantidades debidas al arrendador, el demandante podrá anunciar en ella que asume el compromiso de condonar al arrendatario toda o parte de la deuda y de las costas, con expresión de la cantidad concreta, condicionándolo al desalojo voluntario de la finca dentro del plazo que se indique, que no podrá ser inferior a un mes desde que se notifique la demanda».

    Seis. El apartado 3 del artículo 438 queda redactado de la siguiente forma:

    «3. No se admitirá en los juicios verbales la acumulación objetiva de acciones, salvo las excepciones siguientes:

    1ª La acumulación de acciones basadas en unos mismos hechos, siempre que proceda, en todo caso, el juicio verbal.

    2ª La acumulación de la acción de resarcimiento de daños y perjuicios a otra acción que sea prejudicial de ella.

    3ª La acumulación de las acciones en reclamación de rentas o cantidades análogas vencidas y no pagadas, cuando se trate de juicios de desahucio de finca por falta de pago, con independencia de la cantidad que se reclame».

    Siete. El apartado 3 del artículo 440 tendrá el siguiente texto:

    «3. En los casos de demandas de desahucio de finca urbana por falta de pago de rentas o cantidades debidas, el Tribunal indicará, en su caso, en la citación para la vista, la posibilidad de enervar el desahucio conforme a lo establecido en el apartado 4 del artículo 22 de esta Ley, así como, si el demandante ha expresado en su demanda que asume el compromiso a que se refiere el apartado 3 del artículo 437, que la aceptación de este compromiso equivaldrá a un allanamiento con los efectos del artículo 21, a cuyo fin otorgará un plazo de cinco días al demandado para que manifieste si acepta el requerimiento. También se apercibirá al demandado que, de no comparecer a la vista, se declarará el desahucio sin más trámites. Igualmente, el Tribunal fijará en el auto de admisión día y hora para que tenga lugar, en su caso, el lanzamiento, que podrá ser inferior a un mes desde la fecha de la vista, advirtiendo al demandado que, en caso de que la sentencia sea condenatoria y no se recurra, se procederá al lanzamiento en la fecha fijada si lo solicitase el demandante en la forma prevenida en el artículo 549».

    Ocho. Se modifica el apartado 1 del artículo 447, que tendrá el siguiente texto:

    «1. Practicadas las pruebas si se hubieren propuesto y admitido, o expuestas, en otro caso, las alegaciones de las partes, se dará por terminada la vista y el Tribunal dictará sentencia dentro de los 10 días siguientes. Se exceptúan los juicios verbales en que se pida el desahucio de finca urbana, en que la sentencia se dictará en los cinco días siguientes, convocándose en el acto de la vista a las partes a la sede del Tribunal para recibir la notificación, que tendrá lugar el día más próximo posible dentro de los cinco siguientes al de la sentencia».

    Nueve. Se añade un apartado 4 al artículo 703, que tendrá el siguiente texto:

    «4. Si con anterioridad a la fecha fijada para el lanzamiento, en caso de que el título consista en una sentencia dictada en un juicio de desahucio de finca urbana por falta de pago de las rentas o cantidades debidas al arrendador, se entregare la posesión efectiva al demandante antes de la fecha del lanzamiento, acreditándolo el arrendador ante el Tribunal, se dictará auto declarando ejecutada la sentencia y cancelando la diligencia, a no ser que el demandante interese su mantenimiento para que se levante acta del estado en que se encuentre la finca».


    Disposición final cuarta. Habilitación al Gobierno.

    Se habilita al Gobierno para que en el plazo de tres años proceda a refundir en un único texto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y las normas de transposición de las directivas comunitarias dictadas en materia de protección de los consumidores y usuarios que inciden en los aspectos regulados en ella, regularizando, aclarando y armonizando los textos legales que tengan que ser refundidos.


    Disposición final quinta. Desarrollo reglamentario.

    1. Se faculta al Gobierno para dictar las disposiciones precisas para el desarrollo de esta Ley.

    2. El Gobierno determinará los bienes de naturaleza duradera a que se refiere el apartado 5 del artículo 11 de esta Ley.


    Disposición final sexta. Información a los consumidores y usuarios.

    El Gobierno de la Nación pondrá en marcha, en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, de acuerdo con las Comunidades Autónomas y en colaboración con las organizaciones de consumidores y usuarios, un programa específico para informar adecuadamente a los consumidores y usuarios de los derechos y obligaciones contenidos en esta Ley y para alentar a las organizaciones profesionales a que informen a los consumidores sobre sus derechos.


    Disposición final séptima. Título competencial.

    Esta Ley se dicta al amparo de las competencias exclusivas que corresponden al Estado en materia de legislación mercantil, procesal y civil, conforme al artículo 149.1.6ª y 8ª de la Constitución.


    Disposición final octava. Entrada en vigor.

    La presente Ley entrará en vigor a los dos meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
  • elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
    Muchas gracias por la aportación, Latoso image




    Un saludete
    "La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta"

    perfectnl3.gif44-bannana.gifmoscakd5uv8.gifb15wd.gifguardarrailesbr4weib9.gif twinky8.jpg circuitcp4.jpg
  • TOXTOX MegaForero ✭✭✭
    Asiasssssssss, voy a poner en prástica lo aprendido ahora mimmo.image
    avatarfn7.jpg
    ¡¡¡ YIIIIIIIIIIJAAAAAAAAAAAA !!!
    305.gif................................................................... 305.gif
  • RAFOLSRAFOLS MegaForero ✭✭✭✭✭
    TOX escribió :
    Asiasssssssss, voy a poner en prástica lo aprendido ahora mimmo.image
    Dios mio que vas a hacer ?????image

    Abrazotes campeon
  • TOXTOX MegaForero ✭✭✭
    RAFOLS escribió :
    Dios mio que vas a hacer ?????image

    Abrazotes campeon

    jajajajaja pos comprarme una tercera moto ¿no? image image .

    En fins dejando los sueños aparte, estoy de ayudante en la compra de una moto para un amigo y después de leerme esto voy a quedar la mar de bién.image


    Un abrazo rafa.image
    avatarfn7.jpg
    ¡¡¡ YIIIIIIIIIIJAAAAAAAAAAAA !!!
    305.gif................................................................... 305.gif
  • furriquitofurriquito Forero Junior
    Ya que os veo tan puestos..

    Y una moto que ha estado parada mucho tiempo, que a simple vista los neumativos estan bien pero está la goma toda envejecida...cuando la llevas un poco ves que resbala del cagarse pero a simple vista yo no sé como verlo

    Alguna idea?
  • elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
    furriquito escribió :
    Ya que os veo tan puestos..

    Y una moto que ha estado parada mucho tiempo, que a simple vista los neumativos estan bien pero está la goma toda envejecida...cuando la llevas un poco ves que resbala del cagarse pero a simple vista yo no sé como verlo

    Alguna idea?
    Cambiarla.
    "La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta"

    perfectnl3.gif44-bannana.gifmoscakd5uv8.gifb15wd.gifguardarrailesbr4weib9.gif twinky8.jpg circuitcp4.jpg
  • furriquitofurriquito Forero Junior
    image

    No si de eso ya se encargaron los cacos que me robaron la diversion....

    ahora voy a por otra y no quiero que me vuelva a pasar, que cuando compré la diversion estaba de **** madre, pero a los dos dias ya estaba yo cambiando las gomas....

    me referia a si sabeis como ver que la goma esta vieja antes de comprar la burra
  • RAFOLSRAFOLS MegaForero ✭✭✭✭✭
    furriquito escribió :
    image

    No si de eso ya se encargaron los cacos que me robaron la diversion....

    ahora voy a por otra y no quiero que me vuelva a pasar, que cuando compré la diversion estaba de **** madre, pero a los dos dias ya estaba yo cambiando las gomas....

    me referia a si sabeis como ver que la goma esta vieja antes de comprar la burra
    Mirar si la goma esta dura como un palo, tiene grietas y tiene un color raro.
    Saludos
  • elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
    RAFOLS escribió :
    Mirar si la goma esta dura como un palo, tiene grietas y tiene un color raro.
    Saludos

    Y mirando tb la fecha de fabricación del gomático.
    "La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta"

    perfectnl3.gif44-bannana.gifmoscakd5uv8.gifb15wd.gifguardarrailesbr4weib9.gif twinky8.jpg circuitcp4.jpg
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