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UN PASEO DE 2700 KM POR PIRINEOS (Ago/07)

AdaAda Forero Master ✭✭✭✭
Vamos allá con los detalles de ruta, datos y fotos de la "Transpirenaica 2007" que hemos hecho F14, Copymad y yo misma, si a alguno os hace falta en algún momento tengo los ficheros Google Earth y la ruta trazada en el programa Planificador de Rutas de Motociclismo para cargarlo en el TomTom.

No es una Transpirenaica típica, porque no llegamos hasta Girona (hemos preferido dejar esa zona sin hacer por si algún año proximo nos da por subir para Francia desde allí), así que subimos hasta Lleida y desde allí empezamos a corretear por los Pirineos de derecha a izquierda. Hemos evitado las grandes ciudades, a pesar de pasar muy cerca de ellas.

Han sido un total de 2700 km en 8 días, con un ritmo de 300 km diarios, excepto el primer día que decidimos hacer casi 600 km del tirón para llegar cuando antes a Lleida, decidimos la ruta con anterioridad por cuestiones de reservas de hoteles (no nos apeteció arriesgarnos a buscar alojamiento en pleno Agosto), así que os pondré también precios y demás.
"No te desgastes tratando de ser otra persona,
ser tu mismo es suficiente
trabajo como para desperdiciar tu energía"

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Comentarios

  • AdaAda Forero Master ✭✭✭✭
    DIA 1/08
    MADRID - ALOS DE BALAGUER (LLEIDA) 587 KM


    Empezamos saliendo tarde (que raro) y nos ponemos en ruta, la idea es ir por la N2 hasta Alcolea de Pinar, y luego allí desviarnos por la N211 hasta Lleida, y luego las C13 y C26 hasta Alós de Balaguer. Este día el objetivo del viaje es llegar hasta Alós, así que la ruta tampoco es muy bonita.

    Terminando de cargar las dos motos
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    Aunque como ruta no valía mucho, decidimos parar a descansar en el Embalse de Mequinenza
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    La Thunder empieza a dar problemas con el aceite (que habíamos cambiado antes de irnos por un sintético para que nos resultase más fácil encontrarlo en una gasolinera)....error, parece que Repsol va a tener que darle caña a las gasolinera de por allí, lo único que tienen son unos aceites de marca "nisu" en los que no pone ni de qué tipo son. El testigo del aceite parpadea a ratos, y F14 empieza a ponerse nervioso, siempre tenemos la opción de entrar en Lleida y buscar una tienda allí.
    De camino a Lleida en la busqueda de la tienda de motos para el aceite, vemos el desvío de Alcarrás, así que deducimos que como tiene un circuito de velocidad tendrá alguna tienda de motos...error otra vez, lo único que tienen es un taller de scooter...joer que raro...aprovechamos para comer (como a las 16.30). Después de unas cuantas vueltas más por Alcarrás vemos un sitio tipo Aurgi, y encontramos el buscado aceitillo allí (eso sí nos pegan un palo de 13€ por el bote de 1 litro)
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    Con medio bote de aceite en el deposito de la Thunder retomamos ruta, son cerca de las 19 de la tarde y el cansancio empieza a notarse. El trayecto desde Alcarrás hasta Alós de Balaguer es tranquilo y rápido, pero eso sí, con una peste a vaca que atufa.
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    Pero por fin, vemos el pueblo donde vamos a dormir.
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    Es un pueblo bonito, pero tiene unas calles estrechísimas con unas cuestas de infarto, a poco están las dos motos de irse al suelo.

    Cuando por fin localizamos la casa donde habíamos reservado (Can Flaret) alucinamos un poco, para empezar está en obras y parece una cueva, los dueños son un matrimonio de unos 60 años bastante agradables, de catalán cerrado (menos mal que ultimamente lo oigo bastante y aunque no hablo casi ni papa más o menos lo entiendo jejeje), nos alojan en la planta de arriba de la casa, que ya no está en obras. Las dos habitaciones y el baño son...como decirlo, vamos que tienen todas sus cosas por medio con sus botes de gel y sus cepillos de dientes, es como si fueras de visita a casa de unos tíos lejanos, pues igual, solo que estos cobran, en cualquier caso está muy limpio y son muy agradables, nos invitan a una cervecilla en la terraza antes de cenar.
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    Luego Teresa, que así se llama la dueña, nos pone una cena casera como en tu casa, vino, tortilla de patatas, embutido, y fruta, todo muy rico.
    Después de llenar la panza, damos una vueltecilla por el pueblo, que está lleno de fuentes manantiales por todas partes, y es bastante bonito, y a dormir que mañana empieza lo bueno.

    Pagamos de cuenta por el alojamiento, la cena y el desayuno de los tres 108€.
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    ser tu mismo es suficiente
    trabajo como para desperdiciar tu energía"

  • AdaAda Forero Master ✭✭✭✭
    DIA 2/08
    ALOS DE BALAGUER (LLEIDA) - LA SEU D'URGELL 300 KM


    Otra vez salimos tarde, a eso de las 11 de la mañana, la idea hoy es recorrer la Sierra del Cadí, entrar en Andorra y hacer un par de carreteras allí que dan la vuelta a Andorra entera y dormir en La Seu D'Urgell.

    De momento retrocedemos nuestros pasos, para coger la C13 hasta Tremp, la ruta de hoy promete
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    Empezamos a encontrarnos con los túneles
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    Nos desviamos en Tremp hacia la L511 que nos llevará hasta Coll de Nargó, la carretera es espectacular, asfalto de un negro total, con una vista increible, y de pronto nos encontramos estas marcas viales tan raras, así que no desaprovechamos la oportunidad de "subirnos en ellas" para unas fotillos
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    Andaban por allí tambien unos cuantos caballos
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    En Coll de Nargó paramos a tomar un refrigerio, y reorganizamos la ruta, es muy tarde y no nos dará tiempo a dar el voltorrio andorrano desde Puigcerda como estaba previsto, así que subimos hasta La Seu D'Urgell por la C14 y luego para Andorra.

    En Andorra aprovechamos para hacer algunas compras (otro bote de aceite para la Thunder incluído, aunque afortunadamente no necesitamos ni abrirlo), y alucinar un rato con la conducción de los andorranos...parece mentira que gran parte de su turismo sean moteros, nunca vimos menos respeto por las dos ruedas.
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    Como era pronto para irnos al hotel, pero tarde para retomar la ruta inicial, decimos improvisar y hacernos la carretera que va a Ordino desde Canillo, que la vamos a calificar de simplemente espectacular.

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    Paramos un rato en Ordino para tomar algo, y desandamos otra vez la carretera para volver a La Seu D'Urgell que es donde tenemos el alojamiento (Hotel Avenida).
    El hotel está bien, nos dan una habitación triple, que son como dos habitaciones que comparten un baño, así que tenemos un montón de espacio para abrir las maletas y dejar todos los trastos.
    Cuando intentamos buscar algo para cenar, se pone complicada la cosa, son las 22.30 pero no cogen mesas, terminamos en una hamburguesería obligatoriamente. Y esta vez sin paseo ni nada, a domir.

    Pago por el alojamiento (sin desayuno porque le dimos una vuelta al buffet y no merecía la pena) 64€
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  • AdaAda Forero Master ✭✭✭✭
    DIA 3/08
    LA SEU D'URGELL (Lleida) - BENASQUE (Huesca) 320 KM


    Sorprendentemente esta vez conseguimos salir temprano, hoy tenemos una etapa buena, con varios puertos atravesando el Valle de Aran.
    Como primera etapa debemos llegar hasta Sort, así que vamos por la N260 hasta allí
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    En Sort, tomamos la C13 hasta Esterri de Aneu, aunque nos desviamos un momento a ver Espot porque nos habían comentado que era uno de los pueblos pirenaicos mas bonitos
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    De vuelta a la C13, parada fotográfica en el Pantano de la Torrassa
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    Y otra vez volvemos a desviarnos a la C147 para ver Alos D'Isil, desde aquí el agua nos acompañará todo el viaje, porque hay ríos y cascadas a tutiplen
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    Vista desde la carretera de Alos D'Isil
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    Como el hambre empieza a apretar y son ya las 3 de la tarde, paramos a comer en Casa Pastora, el único restaurante que hay en esa carretera, donde F14 y Copymad le dan buena cuenta a kilo y medio de chuletón de buey
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    Otra vez con panza llena, desandamos la carretera para retomar la C28, donde pasaremos por el Puerto de la Bonaigu que para nuestra desgracia nos lo encontramos de esta guisa
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    Copymad pasó un mal rato, porque además los coches le asediaban un poco
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    Aunque sólo por las vistas merecía la pena, las 400 curvas horquilla en obras
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    Paradita técnica en Baqueira
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    Otra parada técnica en Artíes, en la que aproveché para hacerme la fotillo con la vaca que estaba la pobre quietecita, quietecita
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    Pasado Vielha, tomamos la N230 que te lleva por el paso del túnel en el que tuvimos un descenso de la temperatura que llegó hasta los 15º, y cerca de Pont de Suert cambiamos de carretera a la N260 que nos llevará a Castejón de Sos.

    Pasamos por los puertos de Espina y Fadas que son de los de 1400m, muy decentes los dos
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    En Castejón de Sos, nos desviamos a la A139 que nos llevará hasta Benasque, nuestro siguiente destino para dormir (Hotel Aragüells), nos dan una habitación triple enorme, y damos una vueltecilla para buscar
    sitio para cenar (otra vez tarde, otra vez cena de comida basura). A pesar de que el pueblo estaba animadillo, nos vamos a dormir, que mañana tenemos por delante el que quizás sea el día más duro de la ruta.

    Pago por el alojamiento con desayuno 75€
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  • AdaAda Forero Master ✭✭✭✭
    DIA 4/08
    BENASQUE (Huesca) - GAVARNIE (Francia) 295 KM


    Un gran día por delante, algunos de los grandes puertos franceses están en el itinerario, así que salimos pronto.
    Antes de irnos de Benasque aprovechamos para tomar la carretera que lleva hasta el Hospital de Benasque, la carretera se termina y no lleva a ningún sitio, pero es tan espectacular que merece la pena.
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    Cascadas a pie de pista
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    Volvemos a Castejón de Sos por la misma carretera que nos trajo, y cogemos allí la N260 hasta Navarri, y seguimos por la A139 dirección Graus.

    Cerca de Graus, está Panillo, allí hay un monasterio budista, que por lo peculiar queremos visitar
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    Esta curioso el sitio, pero es un poco decepcionante, un templo budista con persianas que está lleno de carteles pidiendo pasta...huele un poquillo a rollo secta sacacuartos

    Seguimos nuestra ruta desde Graus, por la A2211 y desde El Grado por la A2210, bordeando los Embalses de El Grado y Mediano, los cuales por cierto son enormes y llegamos a Ainsa. Aprovechamos para comer allí, porque además encontramos un sitio con un cartelín que nos hizo gracia y ciertamente nos trataron muy bien, un cocinero tuvo que salir de la cocina para hacernos el favor de llamar al hotel francés donde teníamos

    reservado porque ninguno de los tres hablamos ni jota de francés
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    Desde Ainsa, seguimos por la A138 direccion Bielsa, en cuanto cruzamos otro pedazo de túnel con otra bajada de temperatura importante, el paisaje cambia totalmente, se convierte en más pradera y menos arbol, increible.
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    En Francia muchas de las carreteras son zonas pastorales así que al salir de una curva nos encontramos con esto, daremos gracias a que el coche iba delante y le vimos las luces de freno...
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    Una de las mejores cosas que tienen las carreteras francesas son sus guardarrailes, normalmente no los ponen, pero si los ponen, son de estos
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    Paradita técnica en St. Lary, donde aprovechamos para comer unos pastelitos (dato: 3 pastelitos 5.95€!!!) y algún croissant
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    Seguimos en busca de uno de los grandes puertos Col D'Aspin, creo que es el mejor que hemos pasado en toda la ruta, limpio, bonito, sin guardarrailes, con unas vistas que son una pasada
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    Tras coronar Col D'Aspin, nos vamos en busca de Tourmalet, también es un buen puerto, pero pensabamos que estaría en mejor estado a cuenta del Tour de Francia, seguimos encontrandonos bichejos por la carretera
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    En lo más alto
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    Después de respirar un rato de aire puro y flipar un rato con el paisaje, nos volvemos a poner en ruta dirección Gavarnie.
    Los pueblecitos franceses son diferentes a los nuestros, ellos no vallan sus fincas, y si lo hacen es con vallas decorativas, así que los pueblos son praderas con casitas salpicadas
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    Según nos vamos acercando a Gavarnie el paisaje nos ofrece estos glaciares perpetuos reserva de la biosfera
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    Entendernos con la dueña del hotel (Hotel Des Cimes)se convirtió en todo un reto, nosotros no hablamos nada de francés, y ella no hablaba ni castellano ni inglés...cosa que nos sorprendió un poco porque se supone que están en uno de los pueblos más turisticos del Pirineo francés. Tras el reto del alojamiento nos surgió el de la cena, y no sólo por el idioma, sino por la hora...10 de la noche y ya nos costó encontrar un sitio donde cenar, pero lo conseguimos y no estuvo mal, un foie del de verdad que quitaba el sentido. Como cenamos en la terraza y solo llevabamos una camiseta de manga larga, nos fuimos rapidito porque estabamos a 10º

    Precio del alojamiento 65€
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  • AdaAda Forero Master ✭✭✭✭
    DIA 5/08
    GAVARNIE (Francia) - JAVIER (Navarra) 320 KM


    Nos pusimos en marcha pronto para aprovechar el día, pero antes dimos una vueltecilla por Gavarnie, y fuimos a ver los caballos y los burros que suben al glaciar
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    Los franceses construyen unas iglesias y unas casas francamente bonitas
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    Seguimos la marcha en busca de Col D'Aubisque
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    La carretera es bastante estrecha y tiene bastante tráfico por culpa de los domingueros, complicado adelantar, una petarda con un Golf plateado matrícula española que no sabe ir por su carril y va por el centro, a punto está de tirar a una chavala con una GSR

    Por fin llegamos al cartelito de cota más alta
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    Encontramos bajando el puerto, caballos y un montón de pintadas animando a los ciclistas
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    En cuanto cruzamos otra vez a España por el Puerto de Portalet, el paisaje vuelve a cambiar de forma radical, entre otras cosas por el calor...40º en la estación de esquí de Formigal.
    Paramos a comer en Canfranc porque queríamos ver la Estación Internacional, pero está en obras desde hace tiempo y la van a convertir en un centro comercial y apartamentos de lujo.

    Seguimos por la N240 dirección Pamplona, la carretera transcurre por la orilla del Pantano de Yesa, es gigantesco, tanto que lo llaman el Mar del Pirineo
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    El siguiente pueblo para dormir es Javier (Hotel Mesón de Javier), muy cerca de Lumbier, tiene un castillo bien conservado
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    Como el pueblo se limita a dos hoteles, el castillo y un edificio de la policía, cenita rápida porque además empezaron a caer chuzos de punta, y mañana volvemos a tener bastante ruta por delante.

    Precio de habitación con desayuno: 95€
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  • AdaAda Forero Master ✭✭✭✭
    DIA 6/08
    JAVIER (Navarra) - ETXALAR (Navarra) 290 KM


    Otro día que conseguimos ponernos en marcha temprano, el cielo estaba bastante amenazador, así que practicamente contamos con que tocará ponerse los trajes de agua
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    Cogemos la NA178 que va desde Lumbier hasta Navascues, es una carretera que está llena de Hoces, está en perfecto estado y el paisaje es bastante bonito
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    En Navascués tomamos la NA214 hasta Burgui, para luego coger la NA137 que nos llevará hasta Isaba y Ochagavía

    Pasamos por un túnel de lata
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    Paramos en Ochagavía a tomarnos un vinito, en la plaza vimos como los niños navarros se entrenan desde pequeños para correr los encierros
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    En Ochagavía nos desviamos a la NA2102 que nos llevó a la Selva de Irati, es un enorme hayedo en el que se pueden recorrer unos 20 km por carretera y luego sólo se puede seguir a pie.

    En la subida nos encontramos con la niebla, y algunas vacas pastando
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    Fue una pena que hiciese mal tiempo porque la carretera y el hayedo merecían que hubiese hecho solete
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    No nos extrañó que lo llamasen Selva de Irati
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    Como la unica alternativa es desandar el camino, aprovechamos para comer en Ochagavía, como otra vez era tarde, bocadillos del tortillas variadas. Otra vez se vuelve a notar que cambia la arquitectura de las casas
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    Cogemos la NA140 hasta casi Burguete, donde nos desviamos luego la N135 dirección Roncesvalles para subir el Puerto de Ibañeta.

    Aunque todo el día había llovido de manera constante pero con lluvia muy fina, en Roncesvalles empezó a llover más, y los guantes empezaban a calar, así que paramos a cambiar guantes y abrigarnos un poco
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    Seguimos por la D933 francesa hasta St. Jean Pied de Port, que es un pueblo con bastante movimiento, uno de los más grandes del Pais Vasco Francés, y allí aprovechamos a comprar en una tienda típica una tarrina de foei auténtico (18€ por una tarrina poco más grande que una de paté de Tarradellas) pero bien lo merece la pena porque está de escándalo.

    A la busqueda de nuevo de tierras navarras, tomamos la D15 francesa desde St. Jean Pied de Port hasta Elizondo pasando por el Puerto de Izpegui que a pesar de no ser muy alto, sólo tiene 692m de altitud, tiene unas curvillas muy interesantes, y un montón de ovejas pastando a su aire

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    Lo ultimo que te encuentras antes de volver a cruzar al lado español es esto
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    Vistas desde lo alto del puerto de Izpegui
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    Seguimos por la N121a y N121B hasta pasado Berrizaun donde tomamos el desvío a la NA4400 que nos lleva hasta Etxalar donde tenemos el alojamiento (Casa Tompalenea). Allí tenemos un pequeño percance, la casa rural donde vamos a dormir, tiene una cuesta bastante pronunciada en la cual luego hay que girar para entrar en una especie de garaje que tiene, que también está en cuesta, y Copymad se nos cae practicamente parado.
    Una caída sin consecuencias para él, pero la VFR termina con una de las maletas laterales bastante arañada y la maneta del embrague un poco curvada, aunque fue una suerte que no se partiese, Copymad no está cómodo con la maneta así. Intentaremos localizar una maneta nueva al día siguiente.

    Recuperados del pequeño sustillo, la habitación que nos dan es grande, y es la única que tiene baño propio, porque es una casa de alquiler compartido, además tiene vistas al pueblo y la montaña
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    Salimos a dar una vuelta y cenamos un plato combinado en el único bar que tiene, hay 6 ó 7 personas en él, juegan a las cartas y sólo hablan en vasco, así que tenemos una extraña sensación de no estar en España. Como el ambiente no estaba muy animado, nos volvemos a la casa que mañana tenemos más por delante.

    Pagamos por el alojamiento con desayuno 35€
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  • AdaAda Forero Master ✭✭✭✭
    DIA 7/08
    ETXALAR (Navarra) - NALDA (La Rioja) 310 KM


    Nos levantamos temprano con la decisión de localizar una maneta de embrague para la VFR, en el desayuno conocemos a un matrimonio de mediana edad y a su hija, catalanes, muy símpaticos, nos cuentan unas pocas batallitas de sus tiempos mozos Vespa y coche de los de arranque con manivela incluídos, así que al final hacemos una larga sobremesa.

    Nos ponemos en marcha con dirección a Bera de Bidasoa, porque el dueño de la casa nos comenta que allí hay una tienda de motos grande. Cuando llegamos es oficial de KTM y Yamaha, tienen una pequeña caja con algunas manetas de Honda, para la VFR sólo tienen la de freno, así que ellos mismos nos mandan a otra tienda en San Sebastián. Tampoco nos importa mucho, porque es la única gran ciudad donde ya teníamos previsto parar, así que en marcha, es un poco tarde y lo mismo encontramos la tienda cerrada.

    Para llegar a San Sebastián evitamos la autopista y vamos por Hondarribia, tiene un tráfico horrible, muchísimos camiones, los astilleros están llenos de chatarra.
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    Cuando por fin llegamos a San Sebastián y localizamos la tienda, un chico nos indica que volvamos a partir de las cuatro y media de la tarde porque el de repuestos se ha marchado ya...bueno pues nada, nos iremos de pintxos a comer.

    Paramos un rato en la playa surfera de Zurriola prácticamente en el centro de San Sebastian
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    Dejamos las motos en el Puerto, nunca habíamos visto unas escaleras de este tipo
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    Nos vamos de pintxos a Casa Gandarias en el centro del casco antiguo de San Sebastián, de camino encuentro "mi tienda"
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    Conocemos en el bar de tapas a dos sevillanos que van de viaje por el norte y al camarero que es un vasco de lo más simpático, nos ponemos finos a vinos y pintxos y comemos de lujo a base de tapas, 65€ de cuenta tienen la culpa.
    Aunque estamos muy agusto, la responsabilidad nos asalta y decidimos volver a la tienda a por la maneta, una suerte que la tuvieran, aunque siendo el único concesionario oficial de la zona huebiese estado bien que no la tuvieran, eso sí, amablemente salió un chavalín y la cambió.
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    Otra vez emprendemos el viaje, tenemos unos 200 km más por delante hasta llegar a Nalda, un pueblo a unos 25 km de Logroño, y son casi las 6 de la tarde. Las indicaciones de las carreteras son un poco confusas, entramos y salimos constantemente de autopistas a carreteras nacionales, pasamos por Hernani, Leitza, Irurtzun, Etxarri-Aranatz y Estela, por el camino nos encontramos un puertecillo rápido con unas bonitas vistas

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    Llegamos a Nalda casi a las 10 de la noche, bastante cansados, tenemos reserva en una casa rural canadiense (La Casa Verde), regentada por un matrimonio joven con 5 niños. Ana, la dueña de la casa, nos dice que debemos dejar las motos fuera porque Pancho, el pony que tienen a modo de perro familiar está suelto y puede tirarlas, así que en la calle quedan.
    Cenamos un poco de picoteo que la chica nos improvisa, y a dormir, que ya mañana vamos de vuelta.

    Factura del alojamiento, 65€ habitación triple y 30€ por la cena de picoteo improvisada, un palazo nos dieron aquí.
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  • AdaAda Forero Master ✭✭✭✭
    DIA 8/08
    NALDA (La Rioja) - VALDEMORO (Madrid) 300 KM


    Arracamos por la mañana, no demasiado temprano, porque la etapa de hoy es corta y tiene un tramo bastante largo de autovía, digamos que ya sólo queremos llegar a casa, el paisaje empieza a perder atractivo mientras descendemos a Madrid por la N111

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    Paramos en una gasolinera cerca de Medinacelli antes de enganchar con la A2 y nos encontramos con un matrimonio de unos 50 años, que creo son las personas "más quiero y no puedo" que he visto en mi vida ¡¡¡si quieres que parezca un Ferrari, quítale al menos los logos de Mazda!!!
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    Después de unos cuantos kilómetros por autovía, nos plantamos en casa, vaciamos las maletas y hablamos sobre la valoración del viaje (han sido 8 días, 2700 km, y 520€ por persona comida, cervecillas, alojamiento y gasolina incluídas), no sé porqué tenemos la extraña sensación de que hace un montón de tiempo que estuvimos en aquellos sitios, y la realidad es que tan solo hace unos días.

    Aprovechamos el momento para plantearnos el siguiente viaje (Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco), pero habrá que esperar al próximo verano...
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  • MatiricoMatirico Forero Junior
    Fue un viaje muy interesante, pero ese ganado a la salida de la curva es un verdadero peligro.

    Más de una persona se habrá llevado un buen susto.
  • AdaAda Forero Master ✭✭✭✭
    Matirico escribió :
    Fue un viaje muy interesante, pero ese ganado a la salida de la curva es un verdadero peligro.

    Más de una persona se habrá llevado un buen susto.

    Sí que es un peligro, ya te digo que fue una suerte que fuese un coche delante y frenase, de no haber estado nos hubiese costado clavar frenos en curva y probablemente nos hubiesemos ido al suelo.

    Casi todas las carreteras francesas están señalizadas con carteles de "PELIGRO: ZONA PASTORAL" ANIMALES CON PREFERENCIA, así que ....

    Salu2
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  • MookieMookie MegaForero ✭✭✭✭✭
    Joer que viaje tan chulo.
    Menuda envidia leñe.
  • patxi75patxi75 Forero Master ✭✭✭✭
    Hola Ada!!

    Bonito viaje que os habeís pegado por aquellas tierras. Que gustazo poder volver a ver y recordar las mismas curvas y puertos por los que he estado hace un més más o menos...image image Muchas gracias por las fotos y por el relato. Está muy guapo image image
    Y bueno, por no decir que has pasado por mi pueblo, Bera, el del taller de la maneta del embrague (sería Txarandaka, ¿no?image ) y por zonas que conozco al dedillo

    Un par de cosillas nada más te quería comentar. En Gavarnie lo importante y a donde creo que suben los burros de la imágen es a la cascada, el salto de agua que se ve al fondo, y es que desde allí, a donde se llega en un paseo de 30 min andando, las vistas de todo el circo de Gavarnie deben ser impresionantes. Además, dicha cascada es la más alta de Europa, con una caida de 400 mts image . Y la nieve que se ve en las partes altas no es un glaciar. Te habrás llevado a equivoco porque al tipo de orografía de la zona se la denomina circo glaciar porque es la cabecera, a modo de anfiteatro, de un valle glaciar image

    Y luego, respecto a Etxalar, no sé en qué bar habriaís cenado pero hay varios en el pueblo. Y otro sitio donde se cena muy bien es en la Venta de Etxalar, el hotel restaurante que hay justo a la altura del desvio que tomasteís en la N-121-A para subir al pueblo.
    Ah, y para otra vez si vaís por ahí, recomiendo que desde el alto de Izpegi, cuando bajas al Valle de Báztan, en vez de ir a Etxalar o a Bera por Navarra es más guapo hacerlo por la parte francesa, con pueblos y paisajes muy guapos image (es que lo conozco un pelín....image image )

    Nada más Ada, Felicidades por la ruta y muchas gracias por compartirla con nosotros image

    V'sssss viajeras image image image

    PD: es normal que se hable euskera en la zona norte de navarra, está muy arraigado, y más en pueblos pequeños

    PD2: disculpa el ladrillo...image
  • AdaAda Forero Master ✭✭✭✭
    patxi75 escribió :
    Y bueno, por no decir que has pasado por mi pueblo, Bera, el del taller de la maneta del embrague (sería Txarandaka, ¿no?image ) y por zonas que conozco al dedillo

    No recuerdo el nombre de la tienda de Bera, está en una nave de polígono industrial, bastante grande, de dos plantas y tienen un cerro de motos, el jefe de taller nos comentó que antes sólo tenían moto de campo, pero que cada vez tenían más motos de carretera.
    patxi75 escribió :
    En Gavarnie lo importante y a donde creo que suben los burros de la imágen es a la cascada, el salto de agua que se ve al fondo, y es que desde allí, a donde se llega en un paseo de 30 min andando, las vistas de todo el circo de Gavarnie deben ser impresionantes. Además, dicha cascada es la más alta de Europa, con una caida de 400 mts image . Y la nieve que se ve en las partes altas no es un glaciar. Te habrás llevado a equivoco porque al tipo de orografía de la zona se la denomina circo glaciar porque es la cabecera, a modo de anfiteatro, de un valle glaciar image
    Lo de los burros y los caballos no te lo sé confirmar, tan siquiera nos planteamos subir por cuestiones de tiempo, pero nos dijeron que se tardaba más o menos 1 hora en subir y otra en bajar. Me hubiese gustado subir, lo anoto para otra ocasión, ya ves que sea glaciar o neveros, son una pasada de chulos ¿a que sí? ¿tu has subido?
    patxi75 escribió :
    Y luego, respecto a Etxalar, no sé en qué bar habriaís cenado pero hay varios en el pueblo. Y otro sitio donde se cena muy bien es en la Venta de Etxalar, el hotel restaurante que hay justo a la altura del desvio que tomasteís en la N-121-A para subir al pueblo.

    Cenamos en un bar pequeño, en la plaza, al lado había uno con una talla de madera encima de la puerta muy rara, pero estaba cerrado.
    patxi75 escribió :
    Ah, y para otra vez si vaís por ahí, recomiendo que desde el alto de Izpegi, cuando bajas al Valle de Báztan, en vez de ir a Etxalar o a Bera por Navarra es más guapo hacerlo por la parte francesa, con pueblos y paisajes muy guapos image (es que lo conozco un pelín....image image )

    Nada más Ada, Felicidades por la ruta y muchas gracias por compartirla con nosotros image

    La idea inicial era hacerlo por la parte francesa, pero se nos hacía un poco tarde y los dueños de la casa nos dijeron que tenían algo de prisa porque iban de cena familiar, así que nos quedamos sin pasar por Sare image
    De todos modos, la zona del Pais Vasco Frances tenemos que volver a visitarla porque nos pareció muy chula, y creo que merece la pena darse una vuelta con más tranquilidad (te consultaré cuando vaya otra vez por allí, que veo que te conoces la zona un pocoimageimageimageimageimage)
    Me alegro que te haya gustado la croniquillaimageimageimageimage
    "No te desgastes tratando de ser otra persona,
    ser tu mismo es suficiente
    trabajo como para desperdiciar tu energía"

  • pitufinepitufine Forero Master ✭✭✭✭
    Que bonito Ada, también me ha gustado mucho tu viaje.

    Mientras iba viendo fotos recordaba los viajes que hemos hecho nosotros tambien por esas zonas....y los paisajes tan impresionantes que hay por los pirineos y el sur de Francia. No me canso de verlo y de seguir visitándolo.

    Me alegro que disfrutárais tanto. A seguir rodando image






    58pitu20en20furkapass4yr.th.jpg80quegozadadefoto5ji2xz.th.jpg82paso20berninaitalia2nh5ol.th.jpgimg8965as5.jpgimg8795uk1.jpgimg0951pq4.jpg
  • maverickZmaverickZ Forero Senior ✭✭✭
    Guapísimo el viaje y estupendas fotos....Muchas gracias por compartirloimage image

    Envidia sana tengo, joooo image

    v'ssssssss
  • sareosareo Forero Master ✭✭
    Joe que envidia me dáis!!! El otro día hablé un poco con copy sobre el viaje y la limitación... ;)

    PROMOCIÓN CXVI
  • patxi75patxi75 Forero Master ✭✭✭✭
    Ada escribió :
    No recuerdo el nombre de la tienda de Bera, está en una nave de polígono industrial, bastante grande, de dos plantas y tienen un cerro de motos, el jefe de taller nos comentó que antes sólo tenían moto de campo, pero que cada vez tenían más motos de carretera.

    Sí, es Motos Txarandaka. Basicamente porque es la más grande de Bera y es oficial de Yamaha y KTM. Si hablasteís con el jefe lo hariaís con Iñaki entonces image


    Lo de los burros y los caballos no te lo sé confirmar, tan siquiera nos planteamos subir por cuestiones de tiempo, pero nos dijeron que se tardaba más o menos 1 hora en subir y otra en bajar. Me hubiese gustado subir, lo anoto para otra ocasión, ya ves que sea glaciar o neveros, son una pasada de chulos ¿a que sí? ¿tu has subido?

    No. Yo tampoco pude subirlo en mi ruta este verano, que ese mismo día quería llegar ya a casa y aún quedaban muchos kms. Pero lo tengo pendiente para cuando vuelva por ahí, que el paseo debe ser la leche



    La idea inicial era hacerlo por la parte francesa, pero se nos hacía un poco tarde y los dueños de la casa nos dijeron que tenían algo de prisa porque iban de cena familiar, así que nos quedamos sin pasar por Sare image
    De todos modos, la zona del Pais Vasco Frances tenemos que volver a visitarla porque nos pareció muy chula, y creo que merece la pena darse una vuelta con más tranquilidad (te consultaré cuando vaya otra vez por allí, que veo que te conoces la zona un pocoimageimageimageimageimage)

    Bien, bien. Si teniaís previsto ir por Sara significa que pensabaís hacer justo lo que te comentaba. Y es que aquella zona, aunque las carreteras no son la leche (las que **** para ir de pueblo en pueblo), hay sitios muy guapos para visitar. Saint Jean de Luz, Biarritz, Sara, Askain...

    Si volveís por allí ya sabes, que aquí me teneís para lo que haga falta image
    Me alegro que te haya gustado la croniquillaimageimageimageimage
    Es que los Pirineos es lo que tienen, que enamoran image image (¿has visto mi "pequeño" viaje de este verano cruzándolos de costa costa image ?)

    V'ssss pirenaicas image image image
  • AdaAda Forero Master ✭✭✭✭
    patxi75 escribió :
    V'ssss pirenaicas image image image

    Tengo la lectura de tu crónica a medias, porque te has quedado sin ninguna foto!!!!! En todas pone que has excedido el ancho de banda de photobucket, una putadilla despues del curro que supone subirlasimage

    Como valoración personal de nuestro viaje, te diré que la gran provincia desconocida para mí, y de la que me he llevado casi los mejores trayectos, sin duda ha sido Navarra, me ha encantado, tengo que volver más tranquilamenteimage
    "No te desgastes tratando de ser otra persona,
    ser tu mismo es suficiente
    trabajo como para desperdiciar tu energía"

  • patxi75patxi75 Forero Master ✭✭✭✭
    Ada escribió :
    Tengo la lectura de tu crónica a medias, porque te has quedado sin ninguna foto!!!!! En todas pone que has excedido el ancho de banda de photobucket, una putadilla despues del curro que supone subirlasimage

    Como valoración personal de nuestro viaje, te diré que la gran provincia desconocida para mí, y de la que me he llevado casi los mejores trayectos, sin duda ha sido Navarra, me ha encantado, tengo que volver más tranquilamenteimage

    image image image Coñe, me he dado cuenta tras leer tu mensaje y ver el post en el curro, donde no se ve ninguna foto. Joder, y aquí en casas las veo todas. Voy a ver qué puedo hacer para solucionarlo, que hay mucha foto guapa....image


    Me alegro de que te gustase Navarra. Toda la zona del norte es muy guapa. Y todavía os queda bastante por ver ya que no pasasteís por la zona de Isaba, la pradera de Belagoa o el Col de la Pierre de Saint-Martin. Es una parte muy muy bonita. Ya te avisaré cuando estén activas mis fotos para que puedas ver algo image

    Saludos image image
  • MahouMahou MegaForero ✭✭✭
    Cojonudo viaje, cojonudas fotos, cojonuda crónica.

    Me he partido el pecho con las cebras, jajajajaja.

    Y lo del túnel de lata es la leche... Joooooder!!!

    Un beso.image image image image image
  • PANZIPANZI Forero Senior ✭✭✭
    bonita la cronica, eso con dos buenos pilotos mejor y no con los dalton, que van pisando ****
    avatarf14hi0.jpg Voy sobrao y Chotis

    Cabalgar juntos, morir juntos, rebeldes para siempre

    Beber pribar mi patria es el bar
  • juanmabcnjuanmabcn Forero Senior ✭✭✭
    Aunque unos meses después os felicito por la aventura y por esa buena crónica.






    V´ssssssssssssssssssssss




    .
  • paracamanparacaman Forero Master
    Yo tambien os felicito, Ada!!!
    No había visto este post en su momento, pero ya sabes que dicen que nunca es tarde si...image

    Un saludo...image
    dmr9yc.gif
    23k3jwg.jpg
  • BurumBurum Forero Master ✭✭✭✭
    Joder Ada, y yo sin ver esto!

    Muy buena la crónica, y por supuesto, el viaje. Me alegro.

    Que envidia cochina me dais.
    211170183187zl8.png

    foto1wk2.jpg foto2ce6.jpg
    Burum77.png




    "Estoy convencido de que la primera prueba de un gran hombre consiste en la humildad"
    John Ruskin
  • bauhausbauhaus MegaForero ✭✭✭
    Joder, qué fotos más bonitas!!! Enhorabuena por el "paseo" y gracias por compartir las fotos!!!image


    Vaya pasada de paisajes!!!image
    dscf1604ve2.jpg


    profilepic28078_1.gif

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