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Tutoríal R : Limpieza y mantenimiento del mono de piel, botas y guantes by Gremio

GremioGremio Forero Senior ✭✭✭
Tutoríal R : Limpieza y mantenimiento del mono de piel, botas y guantes
by
Gremio


Después del ultimo tutoríal de Limpieza y mantenimiento básico de nuestras motos y cadena, bien es verdad que en un alarde de inteligencia y aburrimiento, se me a ocurrido hacer lo mismo (¡porque no!) con nuestro equipamiento, que dicho sea de paso, no as costado mucho dinero y si fuera necesario, nos protegería si tuviéramos un accidente, aunque para el caso, mejor no tener que estrenarlo nunca y solo seguir enfundándolo y luciendo el mono subidos en nuestras motos, que para muchos de [email protected], ya es parte de un rito habitual de casi todos los fines de semana.


No voy a extenderme sobre las bondades de enfundar un mono de piel en la conducción de la moto, muchos utilizan cordura, que ofrece una gran protección y resulta mucho más utilitario en cuidad o incluso para viajes largos o porque no, la preferencia de dicho elemento para protegernos en caso de caída.


En los diversos artículos comparativos sobre la protección y la eficacia de un mono de piel frente al tejido de cordura en altas velocidades, queda patente y demostrado, de echo, la similitud entre los que llevan motos de carrera (Moto GP; SBK, CEV) son sus pilotos profesionales que se protegen con dichos monos de piel son cada vez más difícil de distinguir con los moteros que llevan motos de alta cilindrada por cualquier carretera Española.


No hace falta irse muy lejos para cruzarnos los fines de semana, con verdaderos replicantes por las carreteras Españolas de los modelitos que llevan los pilotos profesionales, negar lo evidente sería ridículo, en el fondo y como el que no quiere la cosa, nos gusta enfundarnos el mono, las botas, guantes y casco cuando nos subimos a nuestras motos antes de iniciar alguna rutilla, llegar a los baretos / gasolineras / centros comerciales / panadería, con el mono puesto, cual malote de la película Mad Max.

Todo eso esta guay, porque claro esta, llevamos todo eso para además de ser los más chupis, llevamos dicho equipamiento para protegernos en caso de caída, pero no sin antes mencionar, que todo este equipamiento, mono de piel, botas, guantes, casco, espaldera son artículos muy caros, aunque últimamente hay mucha oferta y los precios están más ajustado que hace unos años, lo cierto que es uno de los desembolsos que uno no cuenta cuando va a comprar su primera moto “****”, si a ese desembolso lo multiplicas por dos, porque tu acompañante / novia / pareja / parienta / amiga, le gusta las motos, o peor aun (servidor) compartís moto, tenéis por delante un desembolso importante.


Por eso y por el desembolso tan importante que supone, una vez que tenemos moto y el equipamiento debemos de cuidar dicho material, que nos dará muchas más alegrías que tiempo dedicado a un mínimo mantenimiento.


Los monos de piel al igual que la mayoría de las botas y guantes, tienen (en el caso del mono más de un 80% de recubrimiento) son concebidos con piel de vacuno o canguro (combinados con otros materiales y tejidos flexibles y con altas propiedades de protección), esto supone que uno de sus componentes (la piel de vacuno / canguro) necesita un mínimo cuidado de limpieza y mantenimiento, para evitar su deterioro, que la piel se cuartee, acumule suciedad y la consiguiente perdida de colores o incluso en casos extremos pierda propiedades de protección en caso de caída.

A continuación, voy poner un paso a paso del cuidado y mantenimiento de nuestros monos y demás accesorios con piel entre alguno de sus componentes (guantes y botas)

Aclarando antes de empezar, que (yo) autor de este articulo ni https://debates.motos.coches.net se hacen responsables en ningún momento de cualquier mala manipulación o cualquier deterioro que pudiera ocasionar en vuestros monos dichos consejos de limpieza, quedando la entera responsabilidad en los propietarios de dichos monos, para ello es recomendable leer y aplicar los consejos del fabricante.


Dicho esto, empezamos:

Nunca es tarde si la dicha es buena y nunca es tarde para empezar a cuidar nuestros monos por muy llenos de suciedad acumulada que tengan o muchos años descuidados de la mano de dios.

Es bastante sencillo y barato cuidar de dicho material de piel, el material que necesitamos para dicho cuidado es el siguiente:


Un par de trapos / paños limpios.
Agua
Alguna crema hidratante lo más neutra posible (Nívea / Leche hidratante genérica)
Disponer de 30 min.


Suelo limpiar el mono, (dependiendo claro esta del nivel de suciedad y del uso del mismo) cada 2 o 3 meses + o -.
Sigo el siguiente orden, empiezo limpiando el mono y luego las botas y los guantes, así mientras limpio las botas y los guantes con un trapo humedecido solo con agua, el mono tiene tiempo para secarse y así posteriormente empezar con la aplicación de la crema hidratante.


Reunimos el material a limpiar

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Una vez reunido el material, empezamos con el trapo humedecido únicamente con agua (sin ningún tipo de detergente),

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Frotamos sin miedo y limpiamos todo el mono, una vez limpio, lo dejaremos secar preferentemente en un sitio donde "corra el aire", mientras, haremos lo propio con las botas y los guantes.



A continuación, cogeremos el otro trapo (el que esta sin usar) y lo utilizaremos con la crema hidratante para nutrir la piel del mono (Nívea mismamente), con esto conseguiremos que la piel del mono, no se deteriore con el paso del tiempo, ni se reseque la piel del mono ni se cuartee y sobre todo, pierda sus propiedades para protegernos, también conseguiremos que nuestro uniforme, se mantenga siempre limpio con los colores originales, evitando que la suciedad termine por cambiar los colores originales de nuestro mono.

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Luego con la crema hidratante, voy repasando todas las partes de piel con dicha crema, lo mismo aplico en los guantes y las botas, los resultados lo veréis al momento, resaltando los colores y dejando el mono como recién salido de fábrica.

Como podréis comprobar, después de la limpieza y repasándolo con la crema hidratante, los accesorios de piel, toman un aspecto mucho más cuidado y brillante.

Una cosa importante, evitar en la medida de lo posible limpiar el mono exclusivamente con el trapo húmedo, sin luego aplicarle una crema hidratante, o de lo contrario, esto resecara la piel del mono, acelerando su deterioro.


Despúes de la limpieza, la cosa cambia un poquito ^^

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Como ultimos consejos, es muy aconsejable, no esperar al ultimo día antes de una salida o viaje en moto para limpiar e hidratar el mono, o de lo contrario, vais a resbalar de forma graciosa sobre el asiento de vuestras motos, pero puede resultar incomodo e incluso peligroso.

Resaltar también que mucho cuidado con usar grasas animales o variantes para hidratar la piel de los monos, que algunos pueden ocasionar que se deterioren según que tipo de grasa se utilice, por eso yo personalmente, opto por una crema hidratante normalita, que no tiene mucho misterio pero que cumple perfectamente su función ;)

El interior del mono, si es desmontable lo teneís facil, podreis meter el interior en la lavadora como cualquier otra prenda, aunque personalmente, prefiero dejar el mono ventilarse unas horas al fresco despues de cada salidita y despúes de un año y casi 25.000 kilometros, el mono sigue igual de nuevo que el primer día.


Eso es todo amigos, con este tuto seguiremos luciendo mono igual de [email protected] que siempre:

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V´sss
El Equipo A fue un icono para muchos de nosotros,
yo queria ser Anibal, y me quede cerca,
pero por un tiempo fui M.A.
y he acabado siendo el Murdock de las 2 ruedas.

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