¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

El hilo de las GSXR SACS

HaresHares Forero Master ✭✭✭✭
Inicio este hilo para que podamos comentar los usuarios de este fantástico motor las dudas, problemillas... cualquier cosa que surja.

Para empezar el hilo, voy a poner la historia del motor SACS en la GSXR750.

gsxr750highwindingnl5.jpg

• SUZUKI GSXR750 '85 (Código de Año: F)

1985gsxr750whblwb250av1.jpg

Con la RG250 de 1983, Suzuki era la primera fábrica en poner a la venta una maquina desarrollada para circuito pero destinada a circular por las carreteras. El paso siguiente a la creación de esta 250 fue el 4 tiempos de 400cc, desarrollando la GSXR400 para el mercado japones. Un año mas tarde, en 1984, se presento en la exposición de IFMA en la antigua República Federal de Alemania la GSXR750. Este modelo aunque era completamente legal para calle dejó claro que su sitio estaba en los circuitos después de competir y ganar numerosos campeonatos. En 1985 se dió comienzo a su comercialización. En la actualidad es difícil encontrarse con alguna que esté en condiciones aceptables.

sinttulo2jc7.jpg

La filosofía de diseño se centró principalmente en la pérdida de peso. Suzuki dió la espala al diseño convencional y desarrolló el motor SACS (Sistema de Refrigeración Avanzado de Suzuki) por el que culata y pistones eran enfriados por medio de una inyección de aceite, alcanzando la misma eficacia que la utilización de agua pero con una reducción del 10% de peso respecto a las motos refrigeradas por agua. El chasis de aluminio realizado mediante extrusión y soldadura en frío consiguió una reducción de 8,1kg respecto a los bastidores de acero convencionales. Estas dos drásticas reducciones dieron un valor en la báscula de 179kg en vació, un 20% menos que las demas 750cc. Para terminar otras características que hicieron destacarla entre la competencia fueron sus 100CVs de potencia (existía un kit de competición que aumentaba la potencia hasta llegar a la cifra de los 130CVs), menos de 180 kilos en vacío, un ángulo de inclinación de 55°, chasis ligero de la aleación, ruedas de 18 pulgadas, diseño aerodinamico tomando aspectos de la Fórmula 1 y de las Carreras de Resistencia...
  • SUZUKI GSXR750 '86 (Código de Año: G)
1986gsxr750whbllf250ac1.jpg

Para el año siguiente se intentó hacer la moto menos nerviosa aumentando el basculante en 25mm y estableciendo neumáticos radiales de serie. Aparte de estos cambios las ópticas delanteras pasaron a ser de 65/50W y el carenado varió ligeramente en tamaño.

thesuzukigsxrsframeweighf4.jpg
  • SUZUKI GSXR750 '87 (Código de Año: H)
1987gsxr750wb250rk2.jpg1987gsxr750redbk250hz5.jpg

Este año el modelo adquirió las características del modelo de competición de años anteriores. Las suspensiones delanteras pasaron a tener 41mm de diametro adquiriendo la posibilidad cambiar la configuración de serie. Por último el depósito de gasolina se aumento adquieriendo una capacidad de 21 litros.
  • SUZUKI GSXR750 '88 (Código de Año: J)
1988gsxr750250ps5.jpg1988gsxr750bw250zm3.jpg

Este modelo supuso un gran cambio tanto en mecacanica como en aspecto. El diametro de los cilindros vario a 73.0 x de 44.7mm (anteriormente 70 x 48.7mm), los anillos de los pistones eran mas finos, se aumentaron los cojinetes principales y las válvulas, carburadores Slingshot de 36mm... Estos cambios aumentaron la potencia hasta llegar a los 112CVs que eran entregados a un régimen de 11.000RPM. El peso en seco aumentó a 195kgs y las ruedas pasaron a tener 17 pulgadas. El chasis se modificó para dar mas rígidez, en concreto un 60% mayor que los modelos anteriores (estos últimos tendían a partir en caídas importantes). El carenado se modificó ofriciendo una resistencia un 11% mas baja que el modelo anterior. La distancia ejes se estableció en 1400mm haciendo la GSXR750 la más compacta en su categoría. Las horquillas delanteras aumentaron en 2mm. Los conductos de refrigeración se aumentaron consiguiendo un 20% mas de flujo. La zona roja pasó a 13.000RPM. Otro añadido importante fue la incorporación del sistema de SACI (Toma de Aire Condensada Suzuki) que traía aire fresco de conductos en el frente del carenado a la zona de los carburadores para maximizar su rendimiento.

gsxr88ryuyoup8.jpg

SUZUKI GSXR750 '89 (Código de Año: K)

1989gsxr750red250td2.jpg1989gsxr750wb250da9.jpg1989grxr750rtricolor250qs5.jpg

El sistema de escape 4en1 adquirío una cubierta de aluminio sobre las colas. Se revisaron los relaciones de la caja de cambios de las marchas 3º, 4º y 5º. Posteriormente se hizo una versión especial con una edición limitada de 500uds destinada al mercado japonés. Ésta edición tenia carburadores de 40mm y ligeros cambios destinados especialmente a la competición.

gsxrengine2up5.jpg
  • SUZUKI GSXR750 '90 (Código de Año: L)
1990gsxr750wb250ft0.jpg

Posiblemente este modelo es uno de los mejores dentro de los equipados con motor SACS. Se modificó el escape a un 4en1, carburadores de 38mm (2mm mas que la anterior), válvulas más pequeñas, pistones más ligeros, bomba de aceite más grande.. El resultado se veía en el banco de potencia arrojando una cifra de 115CV a 11.000RPM mientras el peso se redujo hasta los 193kg. En definitiva este modelo recibió muchas características de la edición limitada del modelo anterior.

gsxrsuspensionxs6.jpggsxr7501990hi8.jpg
  • SUZUKI GSXR750 '91 (Código de Año: M)
1991gsxr750250ec1.jpg

Este modelo sorprendió porque tenía 15kgs de más sobre el modelo anterior y en algunos folletos propagandísticos se evitaba dar esta cifra. Estéticamente se aprecian grandes cambios como el frontal que adquiere un pequeño cristal para mejorar la aerodinámica. El asiento fue agrandado. La potencia aumentó escasamente, únicamente 1cv. Fue la última versión refrigerada únicamenter por aire/aceite.

2hdtz76.jpg

+INFO: El hilo de las GSXR SACS
Motozerrak: Web - Foro

"Si llevas el control es que no vas al límite" - Ayrton Senna
VespaGT160 '77 - SR250 '90 - GSXR750 '89 - FZ6 S2 '11
«13456764

Comentarios

• HaresHares Forero Master ✭✭✭✭

GSX-R 750 1985 GSX-R 750 1986 GSX-R 750 1987 GSX-R 750 1988 GSX-R 750 1989 GSX-R 750 R 1989 GSX-R 750 1990 GSX-R 750 1991

Overall Length 2 130 mm 2 120 mm 2 120 mm 2 055 mm 2 055 mm 2 055 mm 2 070 mm 2 070 mm

Overall Width 620 mm 745 mm 745 mm 730 mm 730 mm 730 mm 730 mm 730 mm

Overall Height 1 200 mm 1 215 mm 1 215 mm 1 100 mm 1 100 mm 1 100 mm 1 135 mm 1 135 mm

Seat Height 755 mm 795 mm - - - - -

Wheelbase 1 425 mm 1 455 mm 1 455 mm 1 400 mm 1 400 mm 1 400 mm 1 420 mm 1 420 mm

Ground Clearance 140 mm 125 mm - - - - -

Dry Weight 176 kg 176 kg 181 kg 195 kg 195 kg 187 kg 193 kg 208 kg

Engine type Air/oil-cooled Air/oil-cooled Air/oil-cooled Air/oil-cooled Air/oil-cooled Air and oil-cooled Air and oil-cooled Air and oil-cooled

747 cc 749 cc 749 cc 747 cc 748 cc 748 cc 748 cc 749 cc

inline-4 inline-4 inline-4 inline-4 inline-4 inline-4 inline-4 inline-4

DOHC DOHC DOHC DOHC DOHC DOHC DOHC DOHC

16 valves 16 valves. 16 valves. 16 valves 16 valves 16 valves 16 valves 16 valves

106 hp (77,4 kW)/ 10,500 rpm. 106 hp (77.4 kW)/ 10,500 rpm 106 hp (77.4 kW)/ 10,500 rpm 112 hp (81,8 kW)/ 11,000 rpm. 112 hp (81,8 kW)/ 11,000 rpm. 120 hp (87,6 kW)/ 11,000 rpm 115 hp/ 11,000 rpm. 116 hp (84.7 kW)/11,000 rpm.

64 Nm/ 8,000 rpm. 64 Nm/ 8,000 rpm. 64 Nm/ 8,000 rpm. 68 Nm/ 7,000 rpm. 68 Nm/ 7,000 rpm. 68 Nm/ 7,000 rpm - -

2hdtz76.jpg

• noradarnoradar Forero Senior ✭✭✭
    Sí señor, necesitabamos algo así...image
    Un 10 para tí y la currada que te has pegado con la historia del modelo. Como bien sabes, estaré muy atento al hilo y aportaré todo lo que pueda sobre mi conocimiento del modelo.
    Larga vida al SACS!!!!
    [SIGPIC][/SIGPIC] NoRADAR
    Me da que somos unos raros... image
    Este le sabía sacar partido al bastidor!!!
    schwantz8603us5.jpg
  • AtilaZAtilaZ MegaForero ✭✭✭✭✭
    si señor, bonito hilo...

viva el SACS... image
  • tinoypvstinoypvs Forero Senior ✭✭✭
    muy interesante el hilo felicidades
    estare atento haber si soy capaz de hechar la mi a andar
    [SIGPIC][/SIGPIC]debates.motos.coches.netb7atki.jpg
    iñigo27 escribió :
    Sí señor, necesitabamos algo así...image
    Un 10 para tí y la currada que te has pegado con la historia del modelo. Como bien sabes, estaré muy atento al hilo y aportaré todo lo que pueda sobre mi conocimiento del modelo.
    Larga vida al SACS!!!!
    Hay que agrupar a las moticos que quedan en este post, ahora parece que estan escondidas en las cuentas a la espera de alguna presa para robarle las pegatinas image

Para dar hilo al tema, si lo has hecho alguna vez claro, ¿como haces la carburación a la GSXR? Estoy pensando intentar hacerlo por mi cuenta, de momento solo he medido el diametro que hay para meter los tubos del vacuometro en los carburadores y es de 6mm, mañana o pasado mirare en alguna tienda para comprarme un par de metros de tubo. El vacuometro lo haré casero, en esta web viene un ejemplo de como hacerlo, pero para 2 cilindros únicamente.

La duda que tengo es como se hace correctamente en esta moto. En el Arias Paz indica que el 2º carburador es el maestro y que se debe hacer el 2º con el 1º, luego el 2º con el 3º, luego el 2º con el 4º y para acabar las dos parejas de carburadores. He mirado un poco en la moto y el 2º carburador si tiene pinta de maestro porque es el único que tiene un tubo conectado a la toma donde debería ir el vacuómetro.

Si me explicarías un poco como lo haces me sería de gran ayuda para no liarla image
    2hdtz76.jpg

AtilaZ escribió :
    si señor, bonito hilo...

viva el SACS... image

Gracias tío, y la Bandit también tiene SACS, sos Bienvenido image
    2hdtz76.jpg

tinoypvs escribió :
    muy interesante el hilo felicidades
    estare atento haber si soy capaz de hechar la mi a andar

Si tienes alguna duda aquí estamos, yo ayudaré con lo que pueda.

Si tengo suerte y me sale bien, ya pondré una manual de como se carbura la moto con fotos y buenas aclaraciones image
    2hdtz76.jpg

tengo un post puesto en mecanica porque la que tengo arranca y suena con buenen relenti pero al acelerar petardea y no sube de vueltas
    me dicho varias causas y tengo que probar
    estas vacaciones me liare con ella a ver si soy capaz de hacerla rugir
    Hares escribió :
    Hay que agrupar a las moticos que quedan en este post, ahora parece que estan escondidas en las cuentas a la espera de alguna presa para robarle las pegatinas image

Para dar hilo al tema, si lo has hecho alguna vez claro, ¿como haces la carburación a la GSXR? Estoy pensando intentar hacerlo por mi cuenta, de momento solo he medido el diametro que hay para meter los tubos del vacuometro en los carburadores y es de 6mm, mañana o pasado mirare en alguna tienda para comprarme un par de metros de tubo. El vacuometro lo haré casero, en esta web viene un ejemplo de como hacerlo, pero para 2 cilindros únicamente.

La duda que tengo es como se hace correctamente en esta moto. En el Arias Paz indica que el 2º carburador es el maestro y que se debe hacer el 2º con el 1º, luego el 2º con el 3º, luego el 2º con el 4º y para acabar las dos parejas de carburadores. He mirado un poco en la moto y el 2º carburador si tiene pinta de maestro porque es el único que tiene un tubo conectado a la toma donde debería ir el vacuómetro.

Si me explicarías un poco como lo haces me sería de gran ayuda para no liarla image

En principio es como tú comentas...primero se sincroniza la pareja 1-2 luego la 3-4 y por último las 2 parejas entre sí, pero yo ya no uso vacuometro. Lo que hago es sacar los carburadores fuera, de este modo aprovecho para limpiar bien las cubas, medir h de bollas y revisar los cierres (tema que da bastante guerra en nuestras motos), con todo ajustado, compruebo con unas galgas que las mariposas tengan todas la misma abertura y si hay diferencias las corrijo.
    El vacuómetro es más exacto porque todos los cilindros no trabajan igual y menos en una moto de 20 años, pero a mí me va bien este método.
    tinoypvs escribió :
    tengo un post puesto en mecanica porque la que tengo arranca y suena con buenen relenti pero al acelerar petardea y no sube de vueltas
    me dicho varias causas y tengo que probar
    estas vacaciones me liare con ella a ver si soy capaz de hacerla rugir

LLeva mucho tiempo parada Tino?
    yo la compre con la averia y no se cuanto tiempo lleva asi pero ha estado andando hace poco y la cosa es que arranca sin problema
    iñigo27 escribió :
    En principio es como tú comentas...primero se sincroniza la pareja 1-2 luego la 3-4 y por último las 2 parejas entre sí, pero yo ya no uso vacuometro. Lo que hago es sacar los carburadores fuera, de este modo aprovecho para limpiar bien las cubas, medir h de bollas y revisar los cierres (tema que da bastante guerra en nuestras motos), con todo ajustado, compruebo con unas galgas que las mariposas tengan todas la misma abertura y si hay diferencias las corrijo.
    El vacuómetro es más exacto porque todos los cilindros no trabajan igual y menos en una moto de 20 años, pero a mí me va bien este método.

A ver si estas navidades me pongo a ello y logró carburarla. Si sale bien pondré un manual detallado.

Desmontar los carburadores no creo que haga porque de momento no tengo sitio para dejarla una buena temporada parada, pero mas adelante me gustaría desarmarla un poco para ponerla a punto y cambiar algunas juntas que deben estar algo deterioradas.
    2hdtz76.jpg

Hares escribió :
    A ver si estas navidades me pongo a ello y logró carburarla. Si sale bien pondré un manual detallado.

Desmontar los carburadores no creo que haga porque de momento no tengo sitio para dejarla una buena temporada parada, pero mas adelante me gustaría desarmarla un poco para ponerla a punto y cambiar algunas juntas que deben estar algo deterioradas.

Se me olvidaba, hazte con un "suero" de gasolina con una "Y" para las dos entradas de gasolina de los carburadores, es un engorro tratar de carburar con el depósito puesto de lado.
    Si necesitas ayuda ya sabes...
  • guerra85guerra85 Forero Master ✭✭✭✭
    por fin un hilo interesante! image
  • paracamanparacaman Forero Master
    Muy interesante este hilo...image

Enhorabuena.image

Un saludo...image
    dmr9yc.gif
    23k3jwg.jpg
    tinoypvs escribió :
    yo la compre con la averia y no se cuanto tiempo lleva asi pero ha estado andando hace poco y la cosa es que arranca sin problema

No creo que sea nada serio... mira que trabajen los 4 cilindros, un método fácil y eficaz es poner un trapo humedecido sobre los colectores con el motor arrancado, los que saquen humo están trabajando...
    Revisa también que no esté obstruida la toma de aire del filtro, se puede colar un trapo o algo y el motor no respira. Ya nos dirás.image
    iñigo27 escribió :
    No creo que sea nada serio... mira que trabajen los 4 cilindros, un método fácil y eficaz es poner un trapo humedecido sobre los colectores con el motor arrancado, los que saquen humo están trabajando...
    Revisa también que no esté obstruida la toma de aire del filtro, se puede colar un trapo o algo y el motor no respira. Ya nos dirás.image
    muchas gracias iñigo mañana voy a probar lo de los colectores y mirare lo del filtro mañana os contare
  • dosruedasdosruedas Forero Master
    Ea, buena recopilación de un motor que marcó una época.

Un saludo.
    dosruedas
  • portuguesportugues Forero Master ✭✭
    Un hilo cojonudo.Si es que este es un motor indestructible...Excelente trabajo tio.image .

Un saludo.Portugues.
    EN CASO DE ACCIDENTE,NO ME QUITEN EL CASCO. SELLO%20SECTOR%20AND1.gif

¡¡CAÑA AL MONO QUE ES DE CUERO!!.image
  • dosruedasdosruedas Forero Master
    iñigo27 escribió :
    Este le sabía sacar partido al bastidor!!!
    schwantz8603us5.jpg

Vaya tribu...image
    dosruedas
  • Buena idea la de este hilo. La primera moto de carretera que tuve fué una GSX-R 750 del 90 azul y blanca, vaya pepino, lo único malo era que cargabas todo el peso en las muñecas, pero esteticamente creo que ha sido la moto de calle que más me ha gustado nunca, todavía me encanta.

Ya que estoy, os voy a soltar el rollo de como me quedé sin ella:

Me la compré de 2ª mano hace unos 3 años, y parecía que todo iba bien hasta que me fuí de viaje a Jerez (en el 2004) y me calcé una **** a 2 horas de Madrid, menos mal que iba despacio.

Estaba lloviendo, iba a unos 140 km/h y el motor empezó a sonar muy fuerte y se bloqueó la rueda, pero pude coger el embrague a tiempo y no me caí, me salí de la autovía y en una rotonda me pegó otro agarrón y salí por los cuernos. Por suerte solo tuve el costalazo, pero la moto quedó destrozada por un lado.

Resulta que se la vendo por dos perras a un tío que iba a maquear una rgv 500 2t (una joya) y me llama a las dos semanas diciendome que ya sabe porqué había gripado: "no tenía el tornillo del aceite del motor".

El mecánico al que le llevé la moto el día anterior para ponerla a punto y cambiar el aceite se dejó el tornillo flojo y se me calló en medio de la autopista a 140 km/h y lloviendo, imaginaros el chorro de aceite directo a la rueda de atrás, por poco no la cuento.

El taller no me acuerdo como se llama, está en la c/ José Sánchez Pescador (Madrid) y el dueño se llama Urbano, que aunque es buena gente es un **** como mecánico. Como no me dió factura no le pude reclamar nada, pero despues de ir a verle varias veces, cada vez más encabronado, le saqué unos 500 euros en repuestos. Me tiré un año sin moto.

En fin, tenía ganas de soltarlo alguna vez en el foro.

Saludos
    Hierrazo escribió :
    Buena idea la de este hilo. La primera moto de carretera que tuve fué una GSX-R 750 del 90 azul y blanca, vaya pepino, lo único malo era que cargabas todo el peso en las muñecas, pero esteticamente creo que ha sido la moto de calle que más me ha gustado nunca, todavía me encanta.

Me la compré de 2ª mano hace unos 3 años, y parecía que todo iba bien hasta que me fuí de viaje a Jerez (en el 2004) y me calcé una **** a 2 horas de Madrid, menos mal que iba despacio.

Estaba lloviendo, iba a unos 140 km/h y el motor empezó a sonar muy fuerte y se bloqueó la rueda, pero pude coger el embrague a tiempo y no me caí, me salí de la autovía y en una rotonda me pegó otro agarrón y salí por los cuernos. Por suerte solo tuve el costalazo, pero la moto quedó destrozada por un lado.

Resulta que se la vendo por dos perras a un tío que iba a maquear una rgv 500 2t (una joya) y me llama a las dos semanas diciendome que ya sabe porqué había gripado: "no tenía el tornillo del aceite del motor".

El mecánico al que le llevé la moto el día anterior para ponerla a punto y cambiar el aceite se dejó el tornillo flojo y se me calló en medio de la autopista a 140 km/h y lloviendo, imaginaros el chorro de aceite directo a la rueda de atrás, por poco no la cuento.

El taller no me acuerdo como se llama, está en la c/ José Sánchez Pescador (Madrid) y el dueño se llama Urbano, que aunque es buena gente es un **** como mecánico. Como no me dió factura no le pude reclamar nada, pero despues de ir a verle varias veces, cada vez más encabronado, le saqué unos 500 euros en repuestos. Me tiré un año sin moto.

Saludos
    Vaya faena...
    paraimage
  • pynotxoopynotxoo MegaForero ✭✭
    Hierrazo escribió :
    Buena idea la de este hilo. La primera moto de carretera que tuve fué una GSX-R 750 del 90 azul y blanca, vaya pepino, lo único malo era que cargabas todo el peso en las muñecas, pero esteticamente creo que ha sido la moto de calle que más me ha gustado nunca, todavía me encanta.

Saludos
    q putadon!!
    yo tengo una susie y va de perlas(de momento)aver como responde en circuito
    V'ss
    Mi abuela tumba mas que eso!!!

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo