¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Duda ram-air

Marc_27Marc_27 Forero Master ✭✭✭✭
Pues lo del título del postimage todavía me estoy familiarizando con el mundillo, para qué sirve el ram air? para coger aire para el carburador? y en los motores de inyección?
Saludettssimage
«1

Comentarios

• BollicaoBollicao Forero Senior ✭✭✭
    en los motores de injeccion el ramair hace la misma funcion que en carburacion, lo unico que en injeccion las mariposas hacen la funcion de carburador. La mezcla de gasolina y aire es necesaria para que funcione la moto. Por eso cuando el filtro esta muy sucio la moto se ahoga y no va... Resumiendo; el aire es imprescindible para que funcione la moto, de ahi las entradas de aire o ramair
  • ChurrupezChurrupez Forero Senior
    Fue otro de los inventos o mejoras técnicas que Suzuki añadió en el mundo de la moto.
    Como te han explicado su función es coger aire para la mezcla, pero estos conductos no están puestos al azar. Se diseñan colocándolos cerca del punto de máxima presión del aire lo que hace que a mayor velocidad el flujo de aire sea mayor. Se podría decir que es como una especie de pequeño 'compresor natural' aprovechando la fuerza del aire mejora el rendimiento.
    Lo podrás ver en motos sport por lo general.
  • rafa_compactrafa_compact Forero Senior ✭✭
    Ya les gustaría a los de Suzuki haber sido ellos image.... Kawa rules!!!!image
    Churrupez escribió :
    Fue otro de los inventos o mejoras técnicas que Suzuki añadió en el mundo de la moto.
    Como te han explicado su función es coger aire para la mezcla, pero estos conductos no están puestos al azar. Se diseñan colocándolos cerca del punto de máxima presión del aire lo que hace que a mayor velocidad el flujo de aire sea mayor. Se podría decir que es como una especie de pequeño 'compresor natural' aprovechando la fuerza del aire mejora el rendimiento.
    Lo podrás ver en motos sport por lo general.
    La nueva.... es mejor.
  • EddieEddie Forero Master ✭✭✭✭
    El Ram-air es una toma de aire que usa la presión dinámica del aire producida por el movimiento de la moto para incrementar la presión estática del aire en los conductos de admisión, aumentando la masa de aire absorbida por el motor y por ello la potencia.
    Evidentemente su efecto solo se produce con la moto en movimiento y su mayor efecto se produce a elevadas velocidades.
    V'ssssssssssssssssss

Sector Katana, Facción eRRePuretas, pilotillo en pruebas

AzuNSoo.jpg

https://www.facebook.com/groups/KRTeam#/group.php?sid=62d71052968397d5fb35be874d0aa601&gid=59257123857
    Y si, fue Kawasaki quien primero lo aplicó a una moto de serie. Creo que fué la ZZR1100, donde se hablaba de unos 12CV de potencia adicional.
    Será porque esta gente también hace aviones?
    V'ssssssssssssssssss

AzuNSoo.jpg

https://www.facebook.com/groups/KRTeam#/group.php?sid=62d71052968397d5fb35be874d0aa601&gid=59257123857
  • nestitolokonestitoloko MegaForero ✭✭✭✭✭
    Eddie escribió :
    El Ram-air es una toma de aire que usa la presión dinámica del aire producida por el movimiento de la moto para incrementar la presión estática del aire en los conductos de admisión, aumentando la masa de aire absorbida por el motor y por ello la potencia.
    Evidentemente su efecto solo se produce con la moto en movimiento y su mayor efecto se produce a elevadas velocidades.

La presion estatica es la de la atmosfera a esa altitud en ese momento. La presion dinamica es la que se produce debido al movimiento del flujo de aire con respecto al vehiculo. Y la presion total es la suma de la dinamica+estatica, de manera que la que aumenta al moverse la moto es la dinamica y como consecuencia tambien aumenta la total, pero la estatica sigue siendo la misma.

P.D: kawa fabrica aviones(de los de volar alto, que de vuelo rasante ya se conoce la ninja), honda tambien y si dios quiere algun dia pilotare alguno de ellosimage image image

image
    Yo tenía entendido que fué Suzuki. Quizás fueron ellos los primeros en implantarlo aunque mirando algo más (concretamente en la oficina de patentes de USA) he visto que ni los unos ni los otros:
    El inventor del Ram-air como tal fué MITSUO KITADA
    un alto cargo dentro de diversos departamentos de YAMAHA (como el de ingeniería)
    El número de patente es el 834209 y la fecha 27/02/1986
    Y para más info se vé que se basó en dos patentes creadas una en 1984 en japón y otra en 1919 en Gran Bretaña.
    Vamos que me parece que aquí todo dios se atribuye méritos entre los suyos para quedar bien image
  • rmartitormartito MegaForero ✭✭✭
    La primera aplicación del ram-air o aire presurizado no fue para la alimentación, sino para la refrigeración.
    Si esta noche o mañana encuentro las fotos del Arias Paz os las pongo.

Creo que fue una Kawa (creo) y era simplemente una boca encima de la culata que se estrechaba, de manera que el aire entraba a la velocidad de la moto, peor el estrechamiento obligaba al mismo caudal de aire a pasar por un cauce más estrecho, y en consecuencia aumentar la velocidad, y así la capacidad de refrigeración.

Lo busco, pero me suena que era una Kawa tricilíndrica 2T, creo que se llamaba Match III y cubicaban entre 500 y 750 cc (años '70)

Pero HOY EN DIA en concepto ram-air se usa para lo que bien han explicado sobre la admisión, y lograr un caudal de aire superior al de la presión atmosférica.
    1

2
    3
    4

La Vespa no corre, llega.
  • trisónicotrisónico Banned ✭✭✭
    Es un camelo comercial, ya que a velocidades tan subsónicas como las de los vehículos terrestres, el aire no es compresible y por lo tanto no produce aumento de gasto másico.
    rmartito escribió :
    La primera aplicación del ram-air o aire presurizado no fue para la alimentación, sino para la refrigeración.

Creo que fue una Kawa (creo) y era simplemente una boca encima de la culata que se estrechaba, de manera que el aire entraba a la velocidad de la moto, peor el estrechamiento obligaba al mismo caudal de aire a pasar por un cauce más estrecho, y en consecuencia aumentar la velocidad, y así la capacidad de refrigeración.

Lo busco, pero me suena que era una Kawa tricilíndrica 2T, creo que se llamaba Match III y cubicaban entre 500 y 750 cc (años '70)

Pero HOY EN DIA en concepto ram-air se usa para lo que bien han explicado sobre la admisión, y lograr un caudal de aire superior al de la presión atmosférica.

Exactamente fué como engine cooling system for motorcycles es decir lo que tú has dicho; para refrigerar.
    Si ya te dije en un post hace poco que tu sabes muuucho rmartito (te lo digo en serio) las cosas que dices tiene mucha lógica detrás...
    Churrupez escribió :
    Exactamente fué como engine cooling system for motorcycles es decir lo que tú has dicho; para refrigerar.
    Si ya te dije en un post hace poco que tu sabes muuucho rmartito (te lo digo en serio) las cosas que dices tiene mucha lógica detrás...

jejeje, la sabiduría me persigue... PERO YO SOY MAS RAPIDO

Muchas gracias, simplemente me gusta leer, y en este foro también se aprenden muchas cosas.

Pero como dijo rené Descartes: "Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"
    1

2
    3
    4

Yo daría todo lo que tengo por un poco más...
    Lo prometido es deuda

El Ram Air se aplicó a la refrigeración de manos de Suzuki (no Kawa como dije), pero sí era una de esas tricilíndricas de 2T de los '70
    En la muestra una 380 cc

ramair1op3.jpg
    1

2
    3
    4

trisónico escribió :
    Es un camelo comercial, ya que a velocidades tan subsónicas como las de los vehículos terrestres, el aire no es compresible y por lo tanto no produce aumento de gasto másico.

POS NO TE DIGO YO QUE NO

De hecho la prueba de rodillos impide comprobarlo (evidentemente es estática) y siempre andan diciendo (revistas, marcas) que sumemos 8-12 CV cuando vas a más de 180 km/h, pero claro, esos no hay manera de comprobarlos, o te lo crees o no.
    1

2
    3
    4

• MaTriXsMaTriXs MegaForero ✭✭✭✭✭
    Google masmola hamijo mio ;) image
    image
  • Marc_27Marc_27 Forero Master ✭✭✭✭
    rmartito escribió :
    POS NO TE DIGO YO QUE NO

De hecho la prueba de rodillos impide comprobarlo (evidentemente es estática) y siempre andan diciendo (revistas, marcas) que sumemos 8-12 CV cuando vas a más de 180 km/h, pero claro, esos no hay manera de comprobarlos, o te lo crees o no.
    Por ahí un tio quería taparle el ram air con masilla a una cbr porque no le gustaba, en circuitose podría comprobar su anulación.
    Si lo anula no tendrá forma de entrar aire a la mezcla (a no ser que tenga alguna otra rendija) lo que se traduciría en que la moto no tiraría ni 10 metros...
  • nestitolokonestitoloko MegaForero ✭✭✭✭✭
    rmartito escribió :
    POS NO TE DIGO YO QUE NO

Tunel de viento.........image

image
    nestitoloko escribió :
    Tunel de viento.........image

No había caído en ello.
    Muy buen apunte.

Pero un particular puede subir la moto a los rodillos en determinados talleres, meterla en un tunel está jodío...
    1

2
    3
    4

De todas formas esto como ya han comentado es bastante de marketing.
    He estado comprobando que técnicamente el ram-air, SRAD o similar, aporta unos 0,1 bares de presión extra pero sólo a partir de 250 Km/h. Es decir que por debajo no deja de ser un buen sistema de admisión pero sin eficacia práctica.
    Mientras que la mayoría de marcas que lo usan no dicen nada de ello o concretamente de la variación de potencia final que disfruta la moto (aunque sean 10-12cv) Kawasaki por ejemplo si lo hace, lo que para mí es evidente que con estos datos no es más que una maniobra de ventas.
    Además de lo dicho porque hay que tener en cuenta que esa potencia no se obtiene de forma mecánica y que tampoco está presente en la mayor parte del rango o curva.

Es un poco como decir decir que un determinado coche coge de fábrica los 150km/h pero que si lo lanzas al vacío llega a los 200km/h y eso lo cuentas en la ficha técnica:
    Velocidad de factoría = 150
    Velocidad 'al vacío' = 200
    Y uno dice, -joer tengo un coche que llega a los 200 si lo lanzo de un peñasco, y eso que de normal sólo coge los 150... vaya máquina...
    Acabo de ver unas imágenes de la SUZUKI GT 185 de 1973 donde ya implementaban el RAM-AIR como sistema de enfriamiento como habíamos citado.
    Pongo la foto por curiosidad:

suzgt.jpg
  • piccolo_cadizpiccolo_cadiz Forero Senior ✭✭✭
    muy curioso.....qué de cosas se aprenden con gente como vosotrosimage

v´ssssssss
    motitos005su1.th.jpgSE AVECINA EL CAMBIO.....Y EL CAMBIO LLEGÓ.....recinsacadadelconcesionvz4.jpgguardarrailesasesinosfk8.jpgpicoloxz3.th.jpg
  • patxilaupatxilau Forero Senior ✭✭✭
    trisónico escribió :
    quien te a dixo eso?
    dimelo a mi qe tg la zx10 r con ram air y en banco de potencia saca 188cv y donde mejor funciona es a partir de los 180km h cosa qe esa moto coje 302 de marcadorimage
    1699921ngc9.jpg1699921ngc9.jpgimagen008ei5.jpgimage RAFAGASSSSSSSSimage
    Churrupez escribió :
    De todas formas esto como ya han comentado es bastante de marketing.
    He estado comprobando que técnicamente el ram-air, SRAD o similar, aporta unos 0,1 bares de presión extra pero sólo a partir de 250 Km/h. Es decir que por debajo no deja de ser un buen sistema de admisión pero sin eficacia práctica.
    Mientras que la mayoría de marcas que lo usan no dicen nada de ello o concretamente de la variación de potencia final que disfruta la moto (aunque sean 10-12cv) Kawasaki por ejemplo si lo hace, lo que para mí es evidente que con estos datos no es más que una maniobra de ventas.
    Además de lo dicho porque hay que tener en cuenta que esa potencia no se obtiene de forma mecánica y que tampoco está presente en la mayor parte del rango o curva.

Es un poco como decir decir que un determinado coche coge de fábrica los 150km/h pero que si lo lanzas al vacío llega a los 200km/h y eso lo cuentas en la ficha técnica:
    Velocidad de factoría = 150
    Velocidad 'al vacío' = 200
    Y uno dice, -joer tengo un coche que llega a los 200 si lo lanzo de un peñasco, y eso que de normal sólo coge los 150... vaya máquina...

https://www.sportrider.com/tech/146_9508_ram/index.html

Resumiendo para los que no se quieran leer todo el tocho:

10 mb de presión adicional en una betusta zx9r representan 2.6 cv adicionales de potencia en banco y esa presión adicional se registra dentro del airbox a 120km/h. A 200km/h la presión adicional eran 23mb y a velocidad máxima estaba por ecima de los 30mb, que representan 8cv adicionales.
    También se analiza el rendimiento del ram-air en diferentes motos. Algunas con más eficacia que otras, pero todas observan mejoras en sus respectivas curvas de potencia en cualquier rango de revoluciones.

Vamos, que parece que el sistema sirve para algo, y la verdad, me parece que deben haber pocas motos de altas prestaciones que no utilicen dicho sistema.

Hoy en día tampoco no hay ninguna marca que haga publicidad de los sistemas de inyección electrónica y nadie duda que gracias a ellos se obtenga más potencia.
    V'ssssssssssssssssss

AzuNSoo.jpg

• markIVmarkIV MegaForero ✭✭✭
    rmartito escribió : »

al pasar por un tubo mas estrecho se reduce la velocidad y lo que aumenta es la presion

...dar espectaculo es adelantar esquivando al rival,no pasando a traves de el....es un concepto de adelantamiento que no teneis claro...

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo