¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Restauración y puesta a punto de una BMW R80GS

Este post es cópia del que publiqué en bmwmotos.com, al menos en los primeros pasos, lo publico aquí despues de ver el "fiasco" del post sobre la Honda XR 600, un post que en su foro original tengo en favoritos y en el que me he inspirado para este trabajo, a ver si consigo ir fotografiando cada paso, aunque ya me he saltado varios, ahí va:

.....

He decidido abrir este nuevo post con intención de ir documentando el proceso de reparación y restauración de mi R80GS, bautizada como "proyecto Vintage".

Como algunos sabeis, hace unos días sufrí una avería que todos los usuarios BMW tememos que nos pase alguna vez: rompí el cardán en plena ruta. Como hay que liar bastante follón para reparar esta avería, pues he decidido no posponer mas la restauración en profundidad que mi moto necesita, para dejarla como merece, esto es, como recién salida de casa.

Se trata de un modelo "paralever", de las últimas fabricadas sin carenado, en 1990. La compré en Noviembre de 2007 y le hice un repaso general, pero muy superficial, lo justo para solucionar algunos temas urgentes y salir con ella a hacer unos Km., pero marcando la línea estética que me apetece para este modelo, lo que yo siempre entendí que debió ser la R80GS, una continuación del mítico modelo "monolever", pero mejorado. La estética "rechoncha" de las GS paralever nunca me convenció, y creo que tenía razón, pues cuando BMW quiso hacer una serie "punto y final" de este modelo (la "Basic" de 1996), hizo justo la moto que yo siempre tuve en la cabeza, y que ahora por fin voy a crear.

Mi moto va a ser muy parecida a la Basic, pero no del todo igual, yo voy a mantener la identidad GS original, con su chasis negro, su depósido decorado con las típicas franjas azul/rojo de las viejas BMW "de carreras" ...

La compré en Cantabria, y tenía este aspecto (ya con el subchasis retirado):

dscn3535lb9.jpg

dsc40531nr4.jpg

Localicé algunas piezas que necesitaba para "aligerar" su aspecto, todas procedentes de la BMW R80G/S de la serie anterior, entre estas piezas, el subchasis, asiento y deposito:

dscn3651ox8.jpg

Me imporvisé una cabina de pintura en un rincón del garaje, con un extractor a la calle:

dscn3682wi4.jpg

Imprimé y pinté el depósito, tras lijarlo, y el guardabarros trasero, que estaba bastante "perjudicado":

dscn3683bj3.jpg

dscn3685mm8.jpg

El resultado fue bastante "apañao", una vez puestas las pegatinas originales de BMW, sus colores de "guerra", aquí posando con la R850R:

dsc4228va5.jpg

Llegué a hacerle un viaje inaugural Cuenca-Alicante, en compañía de otra GS mas moderna, de un buen amigo y forero, NatxoGM:

dsc4331yy3.jpg

En la playa:

main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=280956&g2_serialNumber=2

Y por último, foto oficial limpita y aseada:

gsairge0.jpg

Pero volvamos al tema, despues de soñar un rato despierto, después de hacer un poco el bestia por los caminos manchegos:

casiencasa2kr5.jpg

Esta es la realidad, la "zona cero" del problema. Al abrir la goma del cardán, en su punto superior (junto a la caja de cambio), este es la primera imagen del desastre:

7.jpg

Como veis, se ha roto el cardán por donde no lo esperaba. Yo creia que el punto debil estaba junto al grupo trasero, soportando los embites de una suspensión de poca calidad y muy gastada ... pero no ... ha sido delante, este es el aspecto de la pieza una vez extraida:

8.jpg

Solo deseo que la rotura no haya perjudicado de alguna forma a la caja de cambio :(

A continuación, una secuencia de la fase de desmontaje:

0.jpg

La moto quedó totalmente bloquedada, por lo que no fue posible limpiarla antes de meterla en el garaje, se quedó en medio de un camino embarrado y suerte que pudimos subirla al remolque, no tengo fotos del suceso :(

Extraemos la rueda trasera

1.jpg

Quitamos el subchasis y los cables que van a los intermitentes y piloto trasero:

2.jpg

Fuera el escape, amortiguación trasera, batería y depósito de gasolina:

4.jpg

Fuera instalación electrica, cables, carburación, cardán, freno delantero, manillar ...

9.jpg

Así están las cosas a día de hoy, el horizonte se ve lejano, ya iremos progresando.

Se aceptan críticas, comentarios, sugerencias, y sobre todo ... palabras de ánimo ;D
«13456713

Comentarios

• 2ª Parte

Bien, seguimos con el desmontaje, ya casi la tengo totalmente desmantelada. Estos dias he estado poco activo en el foro ... pero es porque estaba ocupado en el garaje ;)

ATENCIÓN, MUCHAS FOTOS:

Vamos a sacar la caja de cambios de su sitio, para ello, comenzamos por quitar el reenvio y el pedal del cambio:

0.jpg

1.jpg

Quitamos todo el lubricante del cambio, lleva un tornillo con imán para filtrar todos los residuos metalicos procedentes de la fricción de los engranajes. En mi moto, el aceite sale negro "negrisssmo" y el tornillo lleno de viruta metálica, me pregunto si lo habrán renovado alguna vez (el aceite):

2.jpg

Hay que quitar la varilla empujadora y el mecanismo para que pueda salir la caja, en este modelo, este sistema es diferente al descrito en los tutoriales, hay que quitar un tornillo simple con tuerca, la abrazadera del fuelle de goma y sale todo el conjunto, incluyendo un cilindro de plástico rígido que incorpora un rodamiento. Todo esto creo que no está en buen estado y habrá que repararlo o sustituirlo:

6.jpg

Cuando hemos extraido el mecanismo, podemos soltar los tornillos que sujetan la caja de cambios, pero aparecen algunas dificultades, el hueco que queda por la izquierda, entre el tornillo y la apertura para el reenvio es muy estrecho, no cabe una llave allen convencional, tengo que adaptar una con ayuda de la radial:

4.jpg

En el lado opuesto es algo mas facil:

3.jpg

Con cuidado separamos la caja del resto del motor y la sacamos:

7.jpg

5.jpg

Antes de desmontar el embrague, me gustaría saber si merece la pena cambiar ahora el retén del cigüeñal, el hueco aparece sucio pero seco, la suciedad es polvo negro adherido a las paredes, me pregunto si es resto de mordiente del embrague o aceite reseco, desde luego, por fuera no se aprecia fuga de aceite, ¿que opinais? ...

De la siguiente etapa no tengo fotos, desmonté todo el sistema electrico y quité el alternador, para sacar el rotor, seguí las indicaciones del Churchill, con ayuda de la radial, corté un esparrago de unos 70 mm de largo y 5 de diametro:

9.jpg

Lo introduje en lugar del tornillo:

10.jpg

Y a continuación volví a meter el tornillo y lo rosqué con fuerza:

11.jpg

12.jpg

El resultado no fue muy recomendable, me cargué el tornillo (lo doblé), pero el rotor salió.

Para poder retirar la tapa de la cadena de distribución, tuve que quitar primero los tubos de escape, pues el tubo que los une por abajo impedía que pudiera sacarla.

Le hize caso a bemwero y con la radial (que gran invento, 6€ en el Alcampo), le hize una pequeña muesca a la tuerca y salieron con gran facilidad, solo con dar un par de golpes con martillo y escoplo, no se llegaron a romper, pero han quedado inutilizables. No importa, total, quería ponerlos nuevos:

13.jpg

Cuidado con el corte !!! con unos milimetros de profundidad es suficiente, no es necesario profundizar mas y poner la rosca de la culata en peligro !!!

Bien, al lio. Una vez que hemos retirado los cables, tapas, motor de arranque (todo muy facil) ... vamos a quitar los cilindros y pistones, empezamos por retirar las tapas de balancines y soltar las tuercas de los espárragos, que a su vez sujetan los balancines:

16.jpg

Me he hecho esta "vitrina" para mantener ordenadas las piezas de cada cilindro, luego los montaré igual que estaban:

17.jpg

Bueno, lo suyo es hacerse con una caja de esas con cajones mas pequeños para ordenar, pero yo soy un poco cutre, me mola reciclar :)

Una vez desmantelados los balancines, soltamos la culata:

18.jpg

Un pequeño toque con el destornillador plano para separar la culata del cilindro:

20.jpg

Y fuera la culata:

21.jpg

El cilindro sale sin dificultad:

23.jpg

Lo que me ha costado un poco mas ha sido soltar el clip que sujeta el bulón del pistón con la biela:

25.jpg

24.jpg

Una vez fuera, con dar un pequeño toque con el martillo y una barra de diametro inferior al bulón, el pistón sale facil:

26.jpg

Aspecto que presenta el pistón derecho:
    28.jpg

29.jpg

30.jpg

31.jpg

32.jpg

¿Que opinais? ...

Aspecto del interior de la culata, la valvula que tiene aspecto claro y "terroso" es la de escape:

34.jpg

Detalle del interior del cilindro derecho:

35.jpg

36.jpg

38.jpg

37.jpg

Y nada mas por hoy ... ya os dejo en paz ;D

La verdad es que os mereceis un premio si os habeis tragado todo el post de hoy, jajaja ...

Mañana (o pasado, o al otro) ... mas ;)
  • woozewooze MegaForero ✭✭
    Pues yo te animo a que sigas. Esa GS se lo merece con creces y la recompensa será grande.

Por el éxito del Post, no te preocupes. En el bmwmotos.com una GS es como el viejo jefe de la tribu, venerada y admirada, aquí es diferente, se tratan tantos temas que un post cae a velocidades increibles......aunque sea tan bueno como este.

Excelentes fotos y excelente trabajo. Ya nos seguirás contando.

¡ Qué envidia me das !. Un saludo drafstman.
  • theboardertheboarder MegaForero
    me lo trague...lo lei ....

eres mi heroe .....

buen par de co****s ...........imageimageimageimageimageimageimageimageimageimage

T R E M E N D O
    V'ssssssssssss
    portgal0ra.gifconsumo moto actual: ¿¿??
    chivato.jpgstyle1,theboarder.png
    Honda CM 125 > Yamaha XT 125 > Kawasaki VN 450 > Intruder 800 > Intruder 1500 > GSX750F > Sprint ST 955i > R850R ABS > Arrecife 200 > Daytona t595 > VFR800FI > Sprint RS955I > baja temporal 6 años > VFR800 Vtec ABS > R1150RT ABS > baja temporal >
  • wooze escribió :
    Pues yo te animo a que sigas. Esa GS se lo merece con creces y la recompensa será grande.

Por el éxito del Post, no te preocupes. En el bmwmotos.com una GS es como el viejo jefe de la tribu, venerada y admirada, aquí es diferente, se tratan tantos temas que un post cae a velocidades increibles......aunque sea tan bueno como este.

Excelentes fotos y excelente trabajo. Ya nos seguirás contando.

¡ Qué envidia me das !. Un saludo drafstman.

Gracias Wooze image

No tengo ninguna intención de que el post tenga "éxito", me conformo con ir comentando con la gente que le gustan estas motos el proceso, compartirlo ...

Esta tarde he terminado de desmantelar el motor, lo que pasa es que no me he bajado la cámara, pero vamos, el chasis ya está compeltamente libre de otros elememos, solo se resite el tornillo de la tija, que está agarrao y no quiere salir.

El motor ya está fuera y sobre el banco de trabajo, el nuevo cardán ya está de camino, así como un conjunto de cilindros de la R100GS Paris-Dakar (1000 cc). Habrá que sustituir juntas, cojinetes, espárragos, rehacer carburación (agujas, juntas, flotadores, membranas ...). Poner un amortiguador nuevo atrás (a ser posible Ohlins) ...

Y ya estamos pensando en un Cuenca-Sahara para cuando vuelva a rodar :D
  • rmartitormartito MegaForero ✭✭✭
    MUY INTERESANTE

Gracias por compartirlo, drafstman image
    1

2
    3
    4

La Vespa no corre, llega.
  • zardainzardain Forero Senior ✭✭✭
  • fastpacofastpaco Forero Master ✭✭
    que chula esta la moto, esperemos verla de nuevo andando , que angustia me da tanta pieza **** jeje.image
    .guardarrailes.gif

• nigronigro Forero Senior ✭✭✭
    Si señor, muy interesante el hilo. Espero las novedades. image
  • AlexHornetAlexHornet Forero Master ✭✭✭✭
    Jodeeeer.... pedazo de post.

Chico, que envidia. Que dominio. Que moto. Que manitas....ole!!!

image
    62181526.jpgdsc00696za4.jpg56228239.jpg
  • Jordi_BCNJordi_BCN Forero ✭✭
    Excelente post, se nota que estás disfrutando!!

Saludos.
    378883_2.jpg
  • bollobollo MegaForero ✭✭✭✭✭
    imageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimage

Una autentica preciosidad. Algun dia , cuando tenga los conocimientos , dinero, espacio..............................

PD: El otro espejo lo has quitado por algun motivo o es que la moto te la vendieron sin el ?
  • fazer 1000fazer 1000 Forero Senior ✭✭✭
    Que buen sistema de la caja de cambios, se ve que sabes lo que haces enhorabuena pero ten cuidado que cuando más mano le metes a una moto más te enamoras de ella, Ya repasaras los asientos de válvulas y comprobaras estas.
    Enhorabuena eso es ser motero amar la moto, no solo tener una.
    ES MI MOTO MI TESORO.
    ES MI DIOS LA LIBERTAD.
    MI LEY, CABALLOS Y EL VIENTO.
    MI UNICA ILUSION, "VIAJAR".
  • Michael KnightMichael Knight MegaForero
    Pues mira, yo lo veo por el lado positivo, para rodar ya tienes la otra... y sin esos "percances", no tendrías tantas horas de "diversión", que se te ve que te gusta, piratón...image

image
  • <Red_Heart><Red_Heart> MegaForero ✭✭✭✭✭
    Está espectacular, ha quedado fantástica. Lástima de ese problema... Ánimo y ya pondrás como sigue la evolución.

Saludos
  • ChanlyChanly Forero Master
    Me encante este post igual que me encanto el de la Honda XR, lo que mas me gusta es que lo cuentas con pasión y que se nota que le pones mucho entusiasmo a lo que haces. Ánimo compañero que seguro que el resultado es espectacular.
    71nuwk.jpg
    ADMIRADOR DE k1k0 Y NAKED BIKE Y ETERNO AMIGO DE ROBERFAZER Y GRANTONY

DEBERÍAS ENTRAR AQUÍ: RSPERFORMANCEBIKES.COM
  • cachislacurvacerradacachislacurvacerrada MegaForero ✭✭✭✭✭
    Drafst... me encanta la gente como tú.
    El motor parece que no está muy tocado, con bastante carbonilla pero se vé entero.
    Dale duro campeón, seguiré atento.
    CULPABLES?.....LOS VOTANTES.
    "La primera vez que me engañes la vergüenza será tuya. La segunda vez que me engañes la vergüenza será mía."

[SIGPIC][/SIGPIC]
  • manumanu MegaForero ✭✭✭
    cojonudo el post y el curro que te estás dando drafstman, seguiré atento también para verla terminada.
  • gargoles22gargoles22 Forero Master
    Ha quedado preciosa, lastima de ese percance con el cardan, espero que no te "quemes" con la "empresa" muy currado el tema de las fotos, y solo decir que un amigo tubo una moto exactamente igual que esa para reconstruirla, y al final cuando no era una cosa era otra, y le dejaba tirado cada dos por tres y después de tenerla más de un año en el garaje desarmada se cansó y la vendió a una persona que tenía otra igual para piezas, eso si el año de de desarmar y armar disfrutó como un enano, pero creo que se quemó y yo lo huiera hecho también, de todas formas un 10 por tu decisiónimage
    [URL="https://javascript<b></b>:;"]
    [/URL][URL="https://javascript<b></b>: window.close()"]
    [/URL]thumb_svrace%7E0.jpg
  • ixuxúixuxú MegaForero ✭✭✭
    Buffff... qué moto más bonita, junto con la Yamaha XT500 son las dos trail digamos "clásicas" más bonitas de la historia, pero claramente, vaya...

Ánimo con la reparación, la satisfacción de verla ya arreglada será grandísima... y el placer de volver a conducirla inmenso, claro... image

Saludos.
  • JK_VTRJK_VTR MegaForero
    Lo primero, darte la enhorabuena, te quedó preciosa, me encanta... lo segundo transmitirte la envidia que siento, ya me gustaría ser capaz de desmontar una máquina cómo lo estás haciendo (y que vuelva después a la vida, claro), lo tercero ánimo!! y no dejes de mantenernos al tanto...

Gracias image
    AAH_n16_zpswiqgjgfj.jpg

PUTAVIDATEAM
  • Gracias por los ánimos image

Bueno, no creais que tiene tanto mérito ni que es tan dificil, si por algo me gustan las BMW clásicas no es por la chapa, es porque son increiblemente faciles de tocar, cualquiera que tenga sitio y algo de herramienta puede hacerlo. La construcción del motor es tremendamente sólida y a pruena de "manazas", ademas es modular, como no tengo que meterle mano al cambio para nada, el módulo del cambio se saca, se limpia bien y se deja bien guardado para cuando se ensamble, por ejemplo. No me veo capaz de hacer lo mismo con una moto mas sofisticada.

Lo demás va igual, es como un puzle con piezas grandes y de aluminio y acero, la ausencia total de "tecnología" lo hace muy facil, daros cuenta de que no tiene árboles de levas en cabeza, solo un arbol "maestro" bajo el cigüeñal, las valvulas se activan por varillas y son muy faciles de reglar y desmontar. Con muy pocos conocimientos de mecanica la desmantelas entera ... bueno, y con ayuda del manual y los compañeros del foro de bmw clásicas que me van ayudando y asesorando.

Encima, la marca BMW cuida mucho estos modelos, hay stock de cualquier tipo de pieza que puedas necesitar, con la cosa de que ademas, es compartida con otros modelos (las R80 y R100 son identicas, y al mismo tiempo muy parecidas a todos los modelos producidos desde la serie /5 de 1967 de la que proceden). Por ejemplo, el motor de arranque es el mismo que el del Critroën Visa image

Por eso son tan buena opción para iniciarse en el mundillo de las clásicas, reparar una Honda de hace 30 años es lento, porque te tienen que llegar piezas, o incluso mandarlas hacer, y eso que Honda es una marca muy solvente. Con esto se desmiente un poco el "mito" de que BMW es exclusivista, cara y para pijos. Bueno, tal vez un poco sí image pero también es cierto que son faciles de mantener uno mismo, al menos los modelos antiguos, veremos si la 1200GS es susceptible algún dia de ser completamente desmontada y reparada por un aficionado.
  • AchechinoAchechino MegaForero ✭✭✭
    Fantástico post, y fantástica labor que estás realizando. Sigue, por favor.

Tendrías que ver la carbonilla que tenía el pistón de mi antigua XR600 con muchos menos kms que esa BMW image
    interesante.jpg
  • AchechinoAchechino MegaForero ✭✭✭
    Por cierto, sé de uno que debe estar tocándose de pensar que te puede copiar el post en otro foro image
    interesante.jpg
  • Yataaaa!!!!Yataaaa!!!! Forero Senior ✭✭✭
    Joer que envidia me das, tener paciencia para hacer estas cosas. A mi no se me dan mal, pero luego me pongo y lo dejo a medias.

Por cierto la moto preciosa.
Este hilo ha sido cerrado.