Inicio General Mecánica y accesorios
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de motos.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

Bandit 600. Instalación de bomba radial+latiguillos+muelles+aceite sae15

lucky luclucky luc Forero Senior ✭✭✭
192757108_635909ba72_o.jpg

Hola amigos, hoy os voy a explicar cómo me las apañé para mejorar el tren delantero de mi bandit 600-n del 2001, pero se puede hacer en cualquier moto. Primero os explico cómo y luego las sensaciones que producen los cambios. Ante todo decir que es la primera vez que le ataco a esto de la mecánica , perdonad si no tengo todo el vocabulario. Y tengo hechos unos 7000 km desde noviembre. Por otra parte animaros a que lo hagáis, en una tarde y yo solito, ya veis que no puede ser muy complicado, aflojar y apretar tornillos.

MONTAJE
Los bandidos sabemos que la horquilla delantera no es el punto fuerte de esta moto. Así que decidí endurecerla y cambiarle el tacto al freno.
Para la horquilla he optado por unos muelles y aceite Sae 15, de ohlins (167€)
Para el freno latiguillos métalicos Hel (75 €) y una bomba radial Nissin (155 €) Aprovechamos para cambiar el líquido de frenos (6 €)
Total: 414 € (precio con iva y en casa)

P1070073Medium.jpg

Primer paso y casi el más importante de todos: ASEGURAR LA MOTO. Vamos a quitar el tren delantero así que hay que apañárselas para que la moto no se mueva. Yo la apoyé en los topes y el caballete central (bendito caballete central!!!).

P1070075Medium.jpg

P1070076Medium.jpg

Ahora desmontar todo el sistema de frenado. Antes vaciarlo, se hace en un momento, no es tan laborioso como llenarlo. Hay que hacerse con un tubito de plástico transparente de unos 5 o 6 mm (0,1 € medio metro) y un botecito de cristal. Recomiendo que si teneis dudas sobre el estado de vustros guantes de mecánico, os pongáis tambíen estos de látex (caja de 10 1,5 €) Le jaringuilla es para más adelante.

P1070074Medium.jpg

A bombear con la maneta pero cuidadito con el líquido de freno.: muy muy corrosivo. Todas las precauciones son pocas. Lo que va muy bien son toallitas limpiadoras o tiras de trapo por doquier en todos los puntos donde existe la posibilidad de "gotita".

En lo referente al sistema de frenado me guié, entre otras cosas, por el post de sexper https://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=39120

(gracias sexper)

P1070077Medium.jpgP1070078Medium.jpg
P1070080Medium.jpg

Una vez "vacío", desmontar los rácores de las pinzas y sacar los banjos (recomiendo que al quitar los rácores tengáis el depósito del líquido de frenos en la maneta cerrado, evitaréis que os caiga un chorrazo del posible líguido que quede en el circuito) Quitáis primero los de las pinzas y luego desmontáis el repartidor.

P1070081Medium.jpg

P1070082Medium.jpg

P1070083Medium.jpg

Una vez asegurados los banjos, retirar el ciscuito entero.

P1070084Medium.jpg

Ahora atacamos las pinzas, como veis sólo son 2 tornillitos de nada (dios!!, los míos estaban durísimos!!!!!!)

P1070086Medium.jpg

Las pinzas aun están llenas de líquido, a vaciarlas toca.

P1070089Medium.jpg

Retirar rueda y guradabarros. La rueda suele estar algo dura, y cuando la quitéis caerán al suelo los separadores.

P1070091Medium.jpg

A partir de aquí también me guié por otro post de sexper https://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=39119

(gracias sexper)

Ahora, antes de desmontar las barras, hay que aflojar un poco el tapón superior de la barra y marcar la altura de las barras. Sexper utilizó algún tipo de cinta adhesiva. Yo también, aunque al deslizar las barras se quedaron en la tija (jeje) Ahora retirar las barras, con aflojar los tornillos marcados es suficiente.

P1070091Mediumcopia.jpgP1070092Medium.jpg

Quitar el tapón (cuidado que puede saltar, pensad que hay un muelle que está haciendo fuerza contra él) y vaciar las barras. No me seais guarretes y recoged todos los fluidos en botes y garrafas y luego al punto limpio, que no me gustan los tomates con regustillo a aceite de suspensión.

P1070095Medium.jpg

¿qué es lo que os váis a encontrar dentro de esa horquilla? pues nada más y nada menos que esto: un tapón, un tubo largo, una arandela y un muelle (en este orden). El muelle superior es el ohlins y el inferior el original. Podéis ver que el de ohlins es dos dedos más corto. (no sé si es normal, si alguien los ha puesto me gustaría saber su opinión para quedarme tranquilo, espero que no me hayan enviado los muelles para otra moto).

P1070094Medium.jpg

El muelle más duro lo que va a conseguir es que la rueda esté más comprimida contra el terreno y las irregularidades del terreno se noten mucho menos, va más fina. Por esta misma razón en el paso por curva no se mueve ni un poquito y la trazada es mucho más limpia. Donde más se nota es en curvas medias-rápidas. Reduce algo la compresión de la horquilla cuando se frena, pero no mucho. Con esta chuche podríamos decir que la suspensión ha ganado en "expansión" (nunca se si es carga o precarga).

Para que no se hunda la suspensión en cada frenada lo que hay que hacer es poner un aceite más denso. La bandit lleva de serie Sae 10 y recomiendan un Sae 15 (más denso puede dar problemas en los retenes, según me comentó susukid) y yo creo que es más que suficiente. La moto también gana algo más en estabilidad, se evita el efecto "caballito en el parque"
es-joc01f.jpg
por dentro de ciudad, y se reduce algo la distancia de frenado (algo, no mucho, no estoy cambiando ni pinzas, ni pastillas, ni discos).

Mientras estabais leyendo este tochito sobre muelles y aceites, ya se habrán vaciado las barras (bombear un poco con la botella), así que ahora sólo queda rellenar con el nuevo aceite (os recomiendo haceros con un embudo) y echarle 510 ml a cada una (ahora entra la jeringuilla). Según "sexper" no pasa nada por suplir esos 10ml por barra que nos faltarán por el aceite que acabamos de reterirar. En el post de sexper se muestra cómo cambiar tambíen los retenes, yo no lo hice.

Volver a colocar muelle-arandela-tubo-tapón.

Ahora, con el tren delantero desmontado, podríais aprovechar para limpiar la moto por sitios que normalmente están un poco inaccesibles.

P1070097Medium.jpg

Bueno. Ahora lo mismo pero al revés. Volver a montar.

P1070098Medium.jpgP1070099Medium.jpgP1070100Medium.jpg

Para montar la rueda, mejor que contéis con alguien, es un poco engorroso. Como yo estaba solo, sujeté los separadores a la rueda con cinta adhesiva.

Se montan las pinzas.

P1070101Medium.jpg

Ahora vamos a montar el sistema de frenado nuevo. Empezamos por montar bomba y latiguillos. Yo elegí dos latiguillos directos desde la bomba a cada una de las pinzas (por el simple hecho de "menos juntas=menos posibilidad de fugas", a parte que me gusta más su estética) No ahorréis en arandelas que los de Hel te envían las que necesites. Yo tuve un pequeño problemita, al enviarme los latiguillos, el rácor doble que va en la bomba no enroscaba en mi nueva bomba radial, diferente paso de rosca. Les envié un mail, y me enviaron un juego de rácores, sencillos y dobles, con los dos pasos de rosca disponibles.

También hay gente que se los hace a medida, no se si es más caro o más barato. Si no te los haces a medida, hay que pedir los latiguillos específicos para tu modelo de moto.

P1070102Medium.jpg

Ahora montamos la bomba en el manillar (acuérdate de conectar el sensor del freno, es el conector eléctrico que has quitado para poder quitar la bomba original), regulas la altura y presentamos los latiguillos.

P1070103Medium.jpgP1070104Medium.jpg

Montar rácors en las pinzas. Los latiguillos no deben estar tensos.

P1070105Medium.jpg

Y ahora a bombear, lo más pesadete de toda la operación. De este proceso, no tengo fotos (no muy interesantes tampoco) de todas formas os vuelvo a poner el link del post de sexper para los frenos. https://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=39120
Una recomendación, cuando estéis bombeando, y tennéis una maneta regulable, ponedla en la posición más alejada del manillar, adelantaréis bastante, y luego podréis regular mejor la frenada.

Bueno y ya lo tenemos todo... repasar tornillos y tuercas (acordaros de apretar bien los tapones de las barras, una vez colocadas en las tijas, el piño puede ser espectacular)

BRICOMANIA200.jpg

Resultado final:

P1070106Medium.jpg

P1070107Medium.jpg

P1070108Medium.jpg

P1070110Medium.jpg

Para explicar las sensaciones voy a esperar un poco, a hacerle unos cuantos km y probarla en diferentes situaciones.

Por ahora... I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E

El tacto de la bomba radial es una pasada, frenar con dos deditos y sin esfuerzo. Creo que vale la pena. Escogí Nissin y no Brembo por 3 razones.

1. nissin es mucho más barata que brembo
2. brembo es mucho más cara que nissin.
3. Es verdad que brembo es lo más de lo más, pero también es verdad que la bandit es una moto completa, versátil, pero económica. De qué sirve tener una pieza de alta gama cuando el resto no está a la altura. El paso de bomba axial a bomba radial es brutal, ahora bien, no se si hubiese notado la diferencia entre una nissin y una brembo.

Es un cambio que recomiendo encarecidamente, pero hay que hacerlo todo. Se puede endurecer la suspensión para mejorar el comportamiento de la moto, manteniendo la bomba de freno de serie (aunque, para mi gusto, se hace un poco dura la frenada, hay que apretar con ganas. lo probé en la moto de un colega) Pero no recomiendo mantener la suspensión de serie y cambiar a bomba radial. Con apenas tocar la maneta del freno, la moto se os hundirá de delante (vuelvo a referirme al efecto "caballito en el parque")
P1070281copiaSmall2.jpg

para el que le interese:
Bandit 600. Instalación de bomba radial+latiguillos+muelles+aceite sae15

https://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=172847
Bandit 600. Instalación de indicador de marchas.
https://debates.motos.coches.net/showthread.php?p=5386836#post5386836
Vuelta a España Bandida por etapas, venga, apúntate!!
https://www.alzape.com/index.php?topic=899.0
«13

Comentarios

Deja un Comentario

NegritaItálicaTacharOrdered listLista desordenada
Emoji
Imagen
Alinear a la izquierdaAlinear al centro Alinear a la derechaAlternar vista HTMLAlternar la página completa Alternar luces
Sube una imagen o archivo