¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

BMW F650 GS Dakar?

ZeBuddhaZeBuddha Forero Junior
Hola moteros,
Después de demasiados años he decidido adentrarme en el mundo de las motos de "gran" cilindrada (en este caso, "gran" siendo cualquier cosa más allá de lo que uno puede llevar con el B/A1).

Desde los buenos tiempos pasados cuando tenía una Puch Condor (allá por principios de los 90), he estado enamorado de las motos de trail, y obviamente es entre estas que he estado mirando. Ahora bien, por el rollo de la limitación los primeros años, tuve que dejar a un lado mis sueños de una Africa Twin (o alternativamente, una Dominator), y me he adentrado en el mundo de las "nuevas" motos del sector.

Después de mucho mirar y comparar y demás, me he decidido por pillarme una BMW F650 Dakar (del 2004-2005), habiendo visto bastanted buenos comentarios, etc. (y, la verdad, las otras que he visto como las KTM me parecen feísimas - pero bueno, cada uno su gusto supongo).

Ahora bien, me preguntaba si alguien aqui ha tenido o tiene alguna (o conoce a tales personas), y cuales son sus impresiones de ella.

Tengo la (buena o mala) suerte de medir más de 1,90, y como uso... bueno, para todo la verdad. Viajes (probablemente más de uno por el norte de africa y más allá una vez que le quite la jodia limitación - con o sin paquete), ir al trabajo, tirarme al monte de vez en cuando, etc.

Obviamente, considerando el extenso uso que le pienso dar, la fiabilidad es un punto clave (quedarme tirado en medio de los montes Atlas no es algo que quisiera vivir, ni tampoco tener que dejarla en el taller cada dos por tres e ir en bus al curro).

Ah, y si resulta que es una basura, entonces cual me recomendariais?

Bueno, espero que me podais ayudar con este asuntillo.

Un saludo y gracias,
Jero image

Comentarios

• CHARLYE39CHARLYE39 Forero Master
    saludos desde la virgen del camino (leon)V,s
    LEONAPOST.JPG
    fotogoldwingramsyyyo.jpg
    PRESIDENTE DEL MOTOCLUB FROILANES ESPAÑA. A CORUÑA-ASTURIAS-AVILA-CANTABRIA-CASTELLON-LEON-MADRID-PALENCIA-PONTEVEDRA-SALAMANCA-SEVILLA-TENERIFE-VALENCIA-VALLADOLID-ZAMORA (Buscamos abrir nuevas delegaciones)
    https://froilanes.foroactivo.com/
  • CHARLYE39CHARLYE39 Forero Master
    yo de ti me pasaria por el foro de BMWMOTOS.COM en el aparatado que tiene de trail, V,s
    fotogoldwingramsyyyo.jpg
    PRESIDENTE DEL MOTOCLUB FROILANES ESPAÑA. A CORUÑA-ASTURIAS-AVILA-CANTABRIA-CASTELLON-LEON-MADRID-PALENCIA-PONTEVEDRA-SALAMANCA-SEVILLA-TENERIFE-VALENCIA-VALLADOLID-ZAMORA (Buscamos abrir nuevas delegaciones)
    https://froilanes.foroactivo.com/
  • rmartitormartito MegaForero ✭✭✭
    A mi personalmente la Dakar me encanta.
    La tuvo un amigo mío 2 años, y la caté alguna que otra vez.
    Para las excursiones por el norte de África puede que le sobre algún kilito, pero para ir tranquilo, con unas buenasgomas de tacos cumple sin problema.

La verdad que en la categoría de trail mono, con cierta solvencia en campo, mi debilidad es la Dominator, aunque es más obsoleta en todo que la BMW, con menos equipamento, y algo más corta en carretera.
    Eso sí, en campo es algo más ligera y menos expuesta a roturas en caidas "tontas".
    Lo malo que dejó de fabricarse en 2002 ó 2003, si no recuerdo mal, por lo que si vas a segunda mano tendrán que ser de ahí para atrás.

La Africa Twin es una gran moto, posiblemente una de las mejores Honda de todos los tiempos (que no es poco decir), y en carreteras malas y pistas buenas es una delicia, pero para CAMPO le sobra peso, le falta altura libre al suelo, y es muy voluminosa y fragil ante caidas.

No dejes de echar un vistazo a la nueva Yamaha Teneré 660
    Creo que sería la mejor para tu uso, pero no creo que encuentres usado barato, pues ha salido al mercado este año 2008
    Su estética es muy peculiar, eso sí, al estilo de las dakarianas de los 80. Tiene que gustarte o te parecerá horrible.
    1

2
    3
    4

La Vespa no corre, llega.
  • ZeBuddhaZeBuddha Forero Junior
    En primer lugar, gracias por responder.

Ya me he inscrito en el foro de bmwmotos.com y me dejaré caer pronto (aunque despues de una busqueda rapida bien poco pude encontrar acerca de la Dakar - no se si eso es buena o mala señal). Ah, y gracias por la dirección.

El problema con la Africa Twin y la Dominator es más que nada que no hay (supuestamente) forma de limitarlas (el rollo de los 25kW los primeros 2 años de carnet), asi que o me compro otra primero y me cambio después o me compro una de después del 2002 y la limito.

La teneré esta bien bonita, pero recién salida del estudio de diseño de Yamaha me preocupa los típicos problemas que suelen aparecer en los modelos nuevos. Aunque por el precio (que yo haya visto, unos 6800€?) y demás, si consiguiese encontrar un concesionario donde diesen un par de accesorios (o un buen descuento), casi merece la pena en vez de comprar una Dakar con pocos kilometros... aunque no he leido ni visto ninguna prueba ni nada. Sabes de alguna?
    ZeBuddha escribió :
    ...casi merece la pena en vez de comprar una Dakar con pocos kilometros... aunque no he leido ni visto ninguna prueba ni nada. Sabes de alguna?

(no es que ya haya cambiado de opinión, pero más que nada por curiosidad... siendo mi primera moto grande, prefiero que no esté nuevecita y me cage en todo cada vez que le caiga una cagada de pajaro o se **** un poco al caerseme)
  • ChUKiiChUKii Forero Master ✭✭✭✭
    ZeBuddha escribió :
    En primer lugar, gracias por responder.

Ya me he inscrito en el foro de bmwmotos.com y me dejaré caer pronto (aunque despues de una busqueda rapida bien poco pude encontrar acerca de la Dakar - no se si eso es buena o mala señal). Ah, y gracias por la dirección.

El problema con la Africa Twin y la Dominator es más que nada que no hay (supuestamente) forma de limitarlas (el rollo de los 25kW los primeros 2 años de carnet), asi que o me compro otra primero y me cambio después o me compro una de después del 2002 y la limito.

La teneré esta bien bonita, pero recién salida del estudio de diseño de Yamaha me preocupa los típicos problemas que suelen aparecer en los modelos nuevos. Aunque por el precio (que yo haya visto, unos 6800€?) y demás, si consiguiese encontrar un concesionario donde diesen un par de accesorios (o un buen descuento), casi merece la pena en vez de comprar una Dakar con pocos kilometros... aunque no he leido ni visto ninguna prueba ni nada. Sabes de alguna?

La teneré tiene mejor pinta de defenderse haciendo el cabra que la BMW image. El único defecto que le he oido a esa moto de un tio que la metio una burrada de kilometros (viajes por alaska incluidos) era de los retenes de la suspension que le acababa perdiendo aceite...

Luego de 1ª mano, un colega tiene una de los primeros modelos y le paso lo mismo con un reten...pero claro era una moto de 1997...pero bueno, nose si es casualidad que me haya enterado por dos personas del mismo problema o que...

Respecto a limitar una Africa Twin...te vengo a decir que se puede limitar, aquí tienes la página donde venden los kits de limitacion:

https://www.atimpex.com/

El modelo RD04 es de 1990 a 1992 y el RD07 es de 1992 a 2003. Esos modelos son de 750cc. También existe el RD03 de 650cc que es la Africa Twin de 1988 y 1989 pero este no se puede limitar :(.

Para saber como limitar una moto utilizando un kit de limitación Atimpex tienes este manual:

https://www.sektores.com/foro/showthread.php?t=1807

Lo escribio un muy buen amigo mío, así que si tienes alguna duda avisame si quieres y se lo comento.

Por otro lado, tienes el foro del Club Africa Twin España

Y a mayores ta paso el enlace de la ficha técnica de la Africa Twin que escribí yo hace algún mesecillo:

Ficha Africa Twin

Bueno, te decidas por la que te decidas seguro que la vas a disfrutar :D:D mucha suerte con la elección image

imageimage
    firm1.pngfirm2.png
    Como te ha cometado Chukii, TODAS las motos son limitables por la industria auxiliar.

La Teneré es una XT com más depósito, semicarenado, guardabarros bajo, cubrecarter de aluminio, doble disco delante y suspensiones largas, por lo que no deberías tener problemas "de juventud".
    Con las maletas de aluminio que tiene en opción es una auténtica preciosidad y una auténtica raid.

2008-XT660Z-Tenere-action-11_tcm26-209478.jpg
    XTZ-660-tenere-2008.jpg
    1

2
    3
    4

• RAFOLSRAFOLS MegaForero ✭✭✭✭✭
    Mi experiencia personal (que no tiene porque corresponder con la verdad absoluta), me dice que no es una moto fiable.
    Problemas con la centralita, con el reten de la bomba combinada de aceite y perdidas por la junta de culata con rectificado incluido.
    Creo que debiera llevar un indicador de temperatura y no una simple luz que avisa cuando el calenton ya esta encima. Yo nunca vi esa luz encendida y como digo tuve que rectificar culata.
    No creo que ese monocilindrico sea para hacerle muhcos kilometros.
    La moto tiene el deposito de plastico y en una caida en parado se me hicieron añicos muchos plasticos. Su sonido me parece feisimo y el cambio es basto, vibra y perdia algunos tornillos
    Pero en lo positivo es una moto que consume poquisimo, muy manejable en carreteras de montaña y en ciudad...las prestaciones en estos terrenos y en cortos recorridos las recuerdo como muy buenas...me diverti y me sirvio bien en este aspecto. En campo no te podria dar muchos datos ya que la mia no era dakar.
    si la compras de segunda mano mira la junta de culata y pide historial en el concesionario a donde la llevaban.
    Cuando la tenia fue dificil (que no pude, vamos) encontrar un taller extraoficial.

Saludos
  • Cada uno cuenta la fiesta como le va ...

Y a mi me fue bien, y me fue tan bien, que estoy meditando la idea de comprarme otra, esta vez en version Dakar.

Es una moto completamente convencional, no es como los motores boxer o de la serie K, que tienen peculiaridades "exclusivas" de BMW, salvo la electrónica, no necesitas un taller BMW para nada.

Suerte.
    Muchisimas gracias a todos por toda la información!

Bueno, pues parece que me voy a pensar bien lo de la BMW al fin y al cabo entonces (viendo lo de la Twin & Dominator)...

Como ya dije, prefiero empezar con una de segunda con la que hacer el cabra no me preocupe... como dijo un amigo mio una vez (aparentemente un decir holandés, generalmente usado para referirse a las mujeres, pero también aplicable), es mejor aprender a montar en una bici vieja image ... y si encima me ahorro unas pelillas, si me cargo algo por lo menos me sobra algo para las reparaciones.image ... y/o algún regalillo para el paquete image

Y ya que estamos en el tema de las dominator y twin, ¿no tendrás una de esas fichas mágicas (y muy impresionantes) por ahí de las dominator no?

Por lo que veo, por cierto, es que las dominator tienen una autonomía bastante pequeña (hasta los 160km por lo bajo si le metes caña). O sea que para viajecitos largos lo veo algo chungo.

Ah, ¿y por ciudad como se comportan estas dos? (al fin y al cabo todavía tengo que ir a trabajar por mucho que me gustaría perderme en la nada todos los dias).

Bueno, perdonad las incesantes preguntas... y una vez más muchas gracias por toda la ayuda! image
    ZeBuddha escribió :
    Muchisimas gracias a todos por toda la información!

Bueno, pues parece que me voy a pensar bien lo de la BMW al fin y al cabo entonces (viendo lo de la Twin & Dominator)...

Como ya dije, prefiero empezar con una de segunda con la que hacer el cabra no me preocupe... como dijo un amigo mio una vez (aparentemente un decir holandés, generalmente usado para referirse a las mujeres, pero también aplicable), es mejor aprender a montar en una bici vieja image ... y si encima me ahorro unas pelillas, si me cargo algo por lo menos me sobra algo para las reparaciones.image ... y/o algún regalillo para el paquete image

Y ya que estamos en el tema de las dominator y twin, ¿no tendrás una de esas fichas mágicas (y muy impresionantes) por ahí de las dominator no?

Por lo que veo, por cierto, es que las dominator tienen una autonomía bastante pequeña (hasta los 160km por lo bajo si le metes caña). O sea que para viajecitos largos lo veo algo chungo.

Ah, ¿y por ciudad como se comportan estas dos? (al fin y al cabo todavía tengo que ir a trabajar por mucho que me gustaría perderme en la nada todos los dias).

Bueno, perdonad las incesantes preguntas... y una vez más muchas gracias por toda la ayuda! image

Lo siento pero lo de la dominator nada jejeje

Lo único las especificaciones de la moto:

https://www.bikez.com/

imageimage
    firm1.pngfirm2.png
    Un primo mío la tuvo 3 años (50.000 km aprox) y la usé temporadas (varias semanas) en las que nos la cambiábamos.

De la Dominator, si te decides:
    - Vigila el nivel de aceite, sobre todo si haces viajes largo por carretera arreándola (ojo, que es con cárter seco, y la forma de medir el nivel de aceite es diferente)
    - Motor refrigerado por aire ultra-fiable, pero con la refrigeración por aire cuida que esté siempre limpito el motor (ojo al barro en las aletas), y evita paradas prolongadas (atascos)
    - Autonomía escasa. Consumo bueno (5 - 5,5 l/100 km), pero con un depósito de 12 + 4 litros, tienes una autonomía de 210 km hasta la reserva (y 75 km más en reserva)
    Acerbis vende un depósito grande (22 litros, creo) que queda bonito, porque sustituye los carenados laterales que derivan aire al motor por depósito. No tengo ni idea del precio.
    - Si vas a hacer campo ponle unas pletinas en el soporte del guardabarros que lo alejen 3 ó 4 cm de la rueda, porque si vas por zonas embarradas se puede cebar de barro y bloquear la rueda.
    1

2
    3
    4

rmartito escribió :
    - Autonomía escasa. Consumo bueno (5 - 5,5 l/100 km), pero con un depósito de 12 + 4 litros, tienes una autonomía de 210 km hasta la reserva (y 75 km más en reserva)
    Acerbis vende un depósito grande (22 litros, creo) que queda bonito, porque sustituye los carenados laterales que derivan aire al motor por depósito. No tengo ni idea del precio.

Lo he encontrado... 23l y en negro/azul... ahora a ver si lo encuentro en alguna tienda en españa o si tendría que pedirlo de algún lado por internet... porque a mi lo de los 210km no me da ni pá tras... y para ir cargando bidones o parar cada horita y pico - asumiendo que hayan tantas gasolineras por caminos de tierra image - en un viaje de 1000+km... pues tampoco.
    Ah, y algo por el estilo para la twin (aparte de tanques externos), ¿lo hay también?

De todas formas, tengo la sensación que la dominator es más apta para un uso diario (más ligera, menor consumo, etc.) mientras la twin es más para irte a tomar por culo en el medio de la nada (bicilindrica, refrigeración liquida, aparentemente muchos más accesorios para ese tipo de viajes, etc.)... ¿me equivoco?
    Para la Africa tienes depósitos de todos los tamaños.

Aqui tienes el de 43L

https://www.touratech.com/

Y aqui tienes de 35 a 56L

https://www.africanqueens.de/

Mucho ojito que la mayoria de los depósitos son para el modelo RD07 de 1993 en adelante :)

imageimage
    firm1.pngfirm2.png
    Se me está abriendo un mundo! Para variar, una vez más mil gracias por la información. Y mil más por contestar mis incesantes preguntas de ignorante absoluto. image

Por cierto, si no me equivoco (mi alemán es una ****), parece que en la página de africaqueens.de tienen algunas opciones para solucionar uno de los problemillas que tu mencionaste con las RD07 (lo de la bomba de gasolina), ¿no? Algo acerca de sensores del nivel de gasolina o por el estilo creo...

Bueno, con todo esto ya creo que me basta para por fin decidirme... al fin creo que me he decidido por una dominator... más barata, más ligera y (creo) más apta (por ahora) a mis necesidades... la Twin (o cualquier otra) se puede esperar unos años (y espero que mucha experiencia)... al fin y al cabo no creo que sea una buena idea irme al quinto pino de primeras siendo novel en las grandes cilindradas. image
  • Hola!, Me gustaría saber si existe algún kit rally para esta moto , con torre de navegación y demás ???

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo