¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

Cambio De Aceite

Hola a todos, mi pregunta es la siguiente, voy hacerle el cambio de aceite a una kawasaki Z750S, del 2006, hasta ahora la habia llevado a distintos talleres, pero estoy cansado de chapuzas, por lo que el mantenimiento lo voy hacer yo. Como no tengo el manual de la moto, megustaria saber si alguno que tenga un moto como la mia, para contrastar imnpresiones que aceite usais, para vuestros cambios.-creo que un Saez 10-40 o 10-50, sintetico, puede ir bien. Un saludo en V,sssssimage
LO IMPOSIBLE ES EL **** DE LOS TIMIDOS, EL REFUGIO DE LOS COBARDES Y LA OPORTUNIDAD DEL VALIENTE.-

Comentarios

  • AUBREYAUBREY Banned ✭✭✭✭✭
    Echale un buen mineral, y cambialo junto con el filtro cada 6.000 km, con lo que te ahorras en semi sintetico, te da para el filtro.
    Siempre es mejor en un motor con el embrague bañado en aceite, cambiar cada 6.000 y ponerle mineral, que cada 10.000 o 12.000 con sintetico, el embrague ensucia muchisimo el aceite.
    Y la viscosidad, la que te ponga el manual, que para verano puede ser un 20w-50 y para invierno un 10w-40.
    Miembro hetero del THKST


    bruce1.jpg

    Forte est vinum, fortier est rex, fortieres sunt mulieres super omnia vincit veritas.


    Thunder siempre con nosotros
    .
  • DobleXDobleX MegaForero ✭✭✭
    Un buen Castrol GPS 15-50 junto con el filtro nuevo cada 6000km mejor que mejor...image
  • NESTA33NESTA33 MegaForero ✭✭✭✭✭
    DobleX escribió :
    Un buen Castrol GPS 15-50 junto con el filtro nuevo cada 6000km mejor que mejor...image


    Coñe, yo iba a crear un hilo al respecto, hoy le ha puesto esa misma aceite, me la recomendo un colega que trabaja en una BP, entonces crees que es buena elección no?, saludos.
  • DobleXDobleX MegaForero ✭✭✭
    NESTA33 escribió :
    Coñe, yo iba a crear un hilo al respecto, hoy le ha puesto esa misma aceite, me la recomendo un colega que trabaja en una BP, entonces crees que es buena elección no?, saludos.

    No solo creo que es una buena elección,además (no se si serán paranoias mias) diria que el motor gira más redondo y elimina rumorosidad...

    En el blog colgué un tuto:

    https://mismotovacaciones.blogspot.com/search/label/Cambio%20de%20aceite%20y%20filtro
  • NESTA33NESTA33 MegaForero ✭✭✭✭✭
    DobleX escribió :
    No solo creo que es una buena elección,además (no se si serán paranoias mias) diria que el motor gira más redondo y elimina rumorosidad...

    En el blog colgué un tuto:

    https://mismotovacaciones.blogspot.com/search/label/Cambio%20de%20aceite%20y%20filtro

    Pos vaya tío, buscando en google referencias sobre ese aceite me salió tu blog jeje y me dije mira al menos alguien la pone en su moto y ha hecho un manual, gracias por tu respuesta, el proximo cambio lo pienso hacer yo mismo que tengo dos litros de los 4 que compre y tampoco tienen tanta ciencia y si se puede uno ahorrar algo pos emjor que mejor, saludos.
  • topotatopota Forero Senior ✭✭✭
    DobleX escribió :
    No solo creo que es una buena elección,además (no se si serán paranoias mias) diria que el motor gira más redondo y elimina rumorosidad...

    En el blog colgué un tuto:

    https://mismotovacaciones.blogspot.com/search/label/Cambio%20de%20aceite%20y%20filtro

    Bonita página, pero creo que haces algo mal, y es apretar el filtro con llave. El filtro se ha de apretar a mano.

    Saludos!
  • elfossieelfossie MegaForero ✭✭✭✭✭
    topota escribió :
    Bonita página, pero creo que haces algo mal, y es apretar el filtro con llave. El filtro se ha de apretar a mano.

    Saludos!


    Según por ejemplo suzuki, se hace con llave y dándole dos vueltas completas desde que la junta del filtro entra en contacto con la superficie de montaje. image
    "La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta"

    perfectnl3.gif44-bannana.gifmoscakd5uv8.gifb15wd.gifguardarrailesbr4weib9.gif twinky8.jpg circuitcp4.jpg
  • DobleXDobleX MegaForero ✭✭✭
    Lo de apretarlo con la llave o a mano,imagino que lo dirán las marcas para no pasarnos de rosca y tener problemas,creo que es más importante el saber hasta donde se puede apretar,que con que hacerlo...
    image
  • ChurrupezChurrupez Forero Senior
    Si, si, échale un 'buen' mineral, ja, ja....
    Por cierto en las motos no sé de ninguna (igual las hay) que varien los intervalos de mantenimiento o los hagan extendidos en función del aceite; da igual lo que metas, aceite y filtro se cambian cuando toca. Yo uso sintético y ni se me ocurrió cambiarlo al doble no sé quien os habrá dicho eso.
    Tampoco se hace por ahorro se hace por otros factores.
  • NESTA33NESTA33 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Churrupez escribió :
    Si, si, échale un 'buen' mineral, ja, ja....
    Por cierto en las motos no sé de ninguna (igual las hay) que varien los intervalos de mantenimiento o los hagan extendidos en función del aceite; da igual lo que metas, aceite y filtro se cambian cuando toca. Yo uso sintético y ni se me ocurrió cambiarlo al doble no sé quien os habrá dicho eso.
    Tampoco se hace por ahorro se hace por otros factores.


    Preciosa moto que te gastas mey, tiene que ser una gozada, saludos.
  • HakkinenHakkinen Forero Senior ✭✭✭
    lo de apretarlo con la mano depende de la mano, pero si, a mi hasta el del coche me lo aprietan a mano, luego por temperatura la junta dilata y no se mueve
    "Las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene una". Larry Flint.
  • topotatopota Forero Senior ✭✭✭
    DobleX escribió :
    Lo de apretarlo con la llave o a mano,imagino que lo dirán las marcas para no pasarnos de rosca y tener problemas,creo que es más importante el saber hasta donde se puede apretar,que con que hacerlo...
    image

    No es por la rosca, sinó por la junta.

    Fíjate en las fotos que pones:

    816vkpf.gif

    Par de apriete 8-12 N·m, eso es más bien poco, con el brazo de palanca que te da el flitro perfectamente puede ser lo que se consigue a mano...

    En fin, yo de toda la vida los he apretado a mano, a no ser que no haya espacio donde meter las manos.

    Saludos!
  • DobleXDobleX MegaForero ✭✭✭
    topota escribió :
    No es por la rosca, sinó por la junta.

    Fíjate en las fotos que pones:

    816vkpf.gif

    Par de apriete 8-12 N·m, eso es más bien poco, con el brazo de palanca que te da el flitro perfectamente puede ser lo que se consigue a mano...

    En fin, yo de toda la vida los he apretado a mano, a no ser que no haya espacio donde meter las manos.

    Saludos!

    Po zí,efectivamente ya veo la junta...lo malo de las motos carenadas es eso,el poco espacio que hay entre huecos,en fin.
  • AUBREYAUBREY Banned ✭✭✭✭✭
    Churrupez escribió :
    Si, si, échale un 'buen' mineral, ja, ja....
    Por cierto en las motos no sé de ninguna (igual las hay) que varien los intervalos de mantenimiento o los hagan extendidos en función del aceite; da igual lo que metas, aceite y filtro se cambian cuando toca. Yo uso sintético y ni se me ocurrió cambiarlo al doble no sé quien os habrá dicho eso.
    Tampoco se hace por ahorro se hace por otros factores.

    Pasate por cualquier taller y pregunta si es cierto que en los manuales de honda, yamaha, etc mandan cambiar cada 12.000 km o no.
    Para ti tiene la misma duracion un sintetico (ninguno lo es del todo) que un mineral? es basicamente la única diferencia, ya que la lubricacion es casi igual de buena, siendo incluso mejor el mineral para motores refrigerados por aire como el tuyo en el que cuando se calientan y aumentan las tolerancias, un sintetico se convierte practicamente en agua y no dan casi presion de engrase al ralentí.
    Estoy harto de ver motos que con sinteticos gastan bastante aceite y al cambiar a mineral dejan de hacerlo.
    Miembro hetero del THKST


    bruce1.jpg

    Forte est vinum, fortier est rex, fortieres sunt mulieres super omnia vincit veritas.


    Thunder siempre con nosotros
    .
  • ChurrupezChurrupez Forero Senior
    Todavía no he tenido una moto 4t que me haya consumido aceite y esta no gasta nada tampoco. Precisamente por lo que dices cambiar un sintético que podría usarse más tiempo en los intervalos corrientes te garantiza un motor en optimas condiciones.
    Los minerales para las custom... o las motos antiguas o con problemas de motor. Yo los que he visto tenían más **** dentro que el palo un gallinero, y era justo eso lo que tapaba las averías por las que llegaron al taller.
    Si usas sintético (fully) desde un principio en una moto nueva o en perfecto estado tendrás lo mejor en lubricación. Claro está que si lo echas en una moto con vicios puede ser eso un colador después que el sintético la meta una limpieza de narices.
    En mi zona no sé de ningún equipo que compita con minerales...
    En calle al que 'no sabe - no contesta' le meten semi que sí que reduce el consumo en algunas motos pero ya tiene una calidad superior a la bazofia que pretendes que echen en las moto. No sé de ningú taller por los que he pasado que pongan mineral como su mejor y más adecuado aceite y mira que les cuesta progresar a algunos.
    Dos aceites de un mismo API (sintético vs mineral) no son a la fuerza de la misma calidad igual que dos coches homologados por industria para circular (aston martin vs focus) tampoco están fabricados siguiendo los mismos estandards de calidad ni cuestan lo mismo.
    Yo noto diferencia entre mineral y lo que le meto a mi moto, por eso lo uso y seguro que los fabricantes de coches de lujo o superdeportivos (lo más cercano a un motor de altas prestaciones de moto) también notarán algo.
    El mineral para las ensaladas image que pagáis una pasta por un tubarro para sacar un par de cv y sois tan ratas de convenceros que el mundo de los lubricantes no ha evolucionado y es mejor lo que se fabrica hace 20 años que los productos high-end
  • AUBREYAUBREY Banned ✭✭✭✭✭
    A todas las BMW de aire les echan en el taller mineral 20w-50 que es lo que recomienda la marca, y los coches de alta gama como dices, y a los de baja, les echan sintetico LL para aguantarlo 30.000 o mas km.
    Cada uno se gasta la pasta en lo que quiere, sea tubarro o aceite, lo que no quiere decir que tu estes mas acertado o no. Y si piensas que los minerales son iguales que hace 20 años es que no pisas la tierra colegui.
    Ah por cierto, ningun aceite es 100% sintetico. Los semis estan sobre el 15-20% de componentes sintetizados, y los que aseguran ser 100% estan sobre el 40%, te puedes informar en la web de SAE, API...etc
    Por cierto, tu moto que es preciosa, lleva un motor con tecnologia de hace mas de 20 años (aire, dos valvulas) y no va mal, no?
    Miembro hetero del THKST


    bruce1.jpg

    Forte est vinum, fortier est rex, fortieres sunt mulieres super omnia vincit veritas.


    Thunder siempre con nosotros
    .
  • roberfazerroberfazer Forero Master ✭✭✭✭
    a mi la casa me ponia capsa 15W50 mineral...y cada 10.000km


    yo por mi cuenta pase a ponerle castrol gps y se lo cambio cada 5000...y filtro cada 10.000...

    se lo hago yo todo y ahora k el motor todavia esta "nuevo"(20.000km)no me supone un gran gasto esos euros cada 5000km...

    en el coche ago igual...la casa me recomienda un semi cada 20.000 y yo le pongo movil 1 5W50 y se lo cambio cada 15.000 junto al filtro de aceite y aire...

    soy bastante sibarita con el mantenimiento de aceite y demas....no me supone mucho gasto total pero siempre esta el aceite en optimas condiciones...por lo tanto la vida del motor sera mejor
    robledo1jpg.jpgsinmatriculaj.jpg
  • AUBREYAUBREY Banned ✭✭✭✭✭
    La duración de los aceites sin degradarse

    Cierto que el aceite mineral se degrada antes que el sintético, pero eso también depende de la calidad del refino...cuanto más restos de azufre, más posibilidad de que se formen ácidos que degraden el aceite, aparezcan depósitos y no lubrique bien.
    Pero lo mismo puede decirse de los los esteres.... son muy estables, pero en cuanto entra humedad en el motor, se degradan, ya que se hidrolizan (¿Y acaso no entra aire húmedo en el motor?). Y los PAOs operan muy bien....excepto cuando hay aluminio en el entorno....algo muy habitual en los motores modernos. Además, los PAOs descomponen los sellantes del motor (crean poros) y originan fugas. Y la homogeneidad de componentes propia de lso sintéticos causa que todos los aditivos antidesgaste, de alta temperatura, etc, que se añaden a los PAOs, no puedan mantenerse dentro del aceite y queden retenidos en el filtro.
    Un estudio japonés que muestra lo bien que opera un aceite compuesto exclusivamente de PAOs sobre un motor de aleación de aluminio...sufrió tanto desgaste que tuvieron que interrumpir la prueba incluso a un regímen de baja carga -49N- (apartado 3.1 del texto)...¿por qué estas pruebas nunca las enseñan los fabricantes de aceites 100% sintéticos, esos tan maravillosos?:

    Por otra parte, todos los aceites llevan aditivos metálicos (como el ZDDP o dialquilditiofosfato de cinc), y los metales acaban originando reacciones químicas. También llevan aditivos que reaccionan con el NOx de la combustión y degradan el aceite.

    Otro trabajo de la SAE, efectuado por técnicos de GM con su motor chevy 5.7 V8, comparando exclusivamente un aceite mineral con uno sintético, y en tres condiciones: alargando el intervalo de sustitución del aceite, mezclando varios tipos de aceites antes de efectuar el servicio, y contrastando un uso en viajes largos con otro de trayectos cortos urbanos. El resultado, ¡oh sorpresa!, fue que la calidad y características del aceite se degradaban en 5000 kms en uso de trayectos cortos independientemente de la base oleofínica empleada. Es decir, que con 5000 kms en uso urbano, cualquier aceite, sintético o mineral, pierde sus propiedades originarias. En cambio, en trayectos largos, ambos aceites perduraban en sus propiedades durante mucho más tiempo, permitiendo intervalos de 12000 kms, incluso más, para el servicio sin ningún problema. Por tanto, la importancia de la base oleofínica empleada resulta muy poco relevante, es tan útil para el motor un sintético como un mineral en uso diario (tiene mayor duración un aceite mineral en trayectos largos que uno sintético en trayectos cortos).


    Otro artículo, este elaborado sobre motores de automóviles, en este caso un diesel 2.2 de inyección directa, probando aceites de diferente composición -mineral y sintética-, diferentes viscosidades. El resultado, los aceites de baja viscosidad y muchos aditivos orgánicos antri-fricción lograron reducir el consumo, pero no hubo variaciones apreciables en el desgaste del motor entre los aceites minerales y sintéticos, y entre los de baja y alta densidad, como tampoco las hubo en emisión total de contaminantes.
    Miembro hetero del THKST


    bruce1.jpg

    Forte est vinum, fortier est rex, fortieres sunt mulieres super omnia vincit veritas.


    Thunder siempre con nosotros
    .
  • AUBREYAUBREY Banned ✭✭✭✭✭
    Comparativa mineral-sintético con idénticos aditivos

    Una comparativa de minerales y sintéticos, esta vez no elaborado por un fabricante de motores, sino de aceites, y con unos cuantos años. El resultado fue que los sintéticos tiene mayor volatilidad, mayor índice de viscosidad y mantienen más limpio el motor que los minerales. Pero comparando un mineral 100% con un sintético 100%, ambos con los mismos aditivos añadidos, la resistencia a la oxidación del sintético no era superior a la del mineral, y lo peor: el nivel de desgaste del motor era mayor con sintético que con mineral. Y además los resultados fueron idénticos en todos los sintéticos ensayados.

    Estos resultados parecen coincidir con las pruebas de fabricantes de motores que ya hemos visto. Y el motivo de porqué los sintéticos son menos efectivos que los minerales frente al desgaste de piezas lubricadas con ellos, al parecer, deriva de un problema de conductividad eléctrica. El gran problema de los minerales son los residuos de destilación y refinado que llevan (sulfuros, fracciones de cranqueo....). pues parece que justamente esos residuos e impurezas son los que controlan la carga eléctrica del aceite y evitan que la conductividad se modifique. Algo que, naturalmente, los sintéticos no tienen, y por tanto, su conductividad no está controlada.
    Al final la elección es: ¿queremos un motor limpio o un motor que se desgaste menos?...si es lo primero, sintético. Si es lo segundo, mineral.


    Posteriores investigaciones sobre el efecto de la composición del aceite sobre la naturaleza electrostática han utilizado el goteo en plataforma petrolífera para investigar una gama de aceites base y formulados. Los resultados del experimento indicaron que que la carga electrostática en los aceites de base está controlada por los niveles de impurezas, como el azufre, y el contenido en aromáticos. Para los aceites formulados se concluyó que los aditivos constituían el principal factor de la naturaleza de la carga electrostática y que los efectos que las impurezas y aromáticos producen es insignificante. Estudios sobre la sensibilidad del sistema de sensor electrostático a la carga en superficie han mostrado que las transformaciones de la superficie que ocurren durante el desgaste por fricción en los tribocontactos pueden conducir a diferencias de potencial en los contactos detectables mediante este sistema.
    La conclusión de estos textos es: Una base de aceite sintético no garantiza mayor durabilidad ni mejores condiciones a un motor de auto....eso sí, el motor estará más limpio con el sintético.
    En cuanto a la duración de un aceite, en uso urbano da igual qué base empleemos, ambos aceites recibirán la misma contaminación externa y el mismo uso en aglomeración, así que el aceite se degradará igual....a los 7000 kms, dejará de cumplir correctamente su función.


    7) La justificación de emplear sintético por el mayor desgaste en el arranque

    En cuanto al máximo desgaste del motor en el arranque, eso resulta cuando menos discutible. Según la EPA (Environmental Protection Agency, o agencia medioambiental USA), el motor se desgasta mucho más al ralentí que circulando, y por supuesto, que arrancando (una hora diaria de ralentí equivale al desgaste de motor de 100.000 kms de circulación en carretera): LaBelle, S.J., 1986, Don’t Idle Your Profits Away!, Argonne National Laboratory white paper, Oct.



    Además, debe tenerse en cuenta que el problema del degaste al arranque en frío es una cuestión de lubricación límite (boundary lubrication). Y la lubricación límite depende de tres factores: las propiedades químicas del aceite de base y de los aditivos, las propiedades químicas del metal, y la temperatura. Si el aceite reccciona químicamente con el metal (por ejemplo, produciendo una oxidación, algo sencillo en piezas de cobre o hierro, pero no de acero inoxidable o de aluminio), no habrá problema de lubricación al arrancar en frío, ya que una lámina de aceite siempre quedará del uso previo del motor. Si el aceite no ha reaccionado químicamente con el metal, al arrancar habrá desgaste pues no existe lubricación límite...por eso los aditivos antidesgaste son metálicos (Dialquildiotofosfato de cinc, o ZDD) o nitrogenados (fosfato de triocresilo). Pero esto genera un nuevo riesgo: muchos aditivos se neutralizan con los gases de escape de los motores, que se hacen recircular de nuevo al motor tras la combustión. Por ejemplo, el hollín del gasóleo neutraliza los aditivos antidesgaste, y se supone que es abrasivo...de modo que la cuestión no resulta tan sencilla de formular cómo que el desgaste es en tal o cual caso.


    Por otra parte, la propia FTC (Federal Trade Commision USA) ha denunciado a más de un fabricante de aditivos milagrosos de aceite por publicitar precisamente que su producto protege contra el gran desgaste del arranque, cuando según la FTC, todos los motores que empleen el aceite indicado por el fabricante se encuentran suficientemente protegidos frente al desgaste del arranque, y ningún motor se rompe por el desgaste del arranque. Si esto técnicamente no resultase así, la FTC no podría perseguir judicialmente a nadie

    La conclusión final es que:

    - En uso urbano ningún aceite, sea mineral o sintético, dura en óptimas condiciones más de 7000-8000 kms (por la mala refrigeración y la impureza del aire). En cambio, en uso de carretera, la duración de cualquier aceite de calidad puede superar los 15000 kms

    - Los aceites sintéticos tienen mejores propiedades físicas, y mantienen más limpio el motor, pero evitan menos el desgaste de las piezas que los minerales. La razón de ello se debe probablemente a la estabilidad de la carga electrostática en la lubricación límite y a plena carga, estabilidad que sólo existe en los minerales por las impurezas del refino

    - La importancia de qué base emplee en el aceite (mineral o sintética) resulta intrascendente en el aceite formulado, o sea, en el de venta al público. Lo importante son los aditivos. Y en este aspecto, ha de tenerse precaución, pues ciertos aditivos reaccionan con el carburante y pueden generar efectos imprevistos (especialmente en los diesel)
    Miembro hetero del THKST


    bruce1.jpg

    Forte est vinum, fortier est rex, fortieres sunt mulieres super omnia vincit veritas.


    Thunder siempre con nosotros
    .
  • DobleXDobleX MegaForero ✭✭✭
    robertosastre escribió :
    a mi la casa me ponia capsa 15W50 mineral...y cada 10.000km


    yo por mi cuenta pase a ponerle castrol gps y se lo cambio cada 5000...y filtro cada 10.000...

    se lo hago yo todo y ahora k el motor todavia esta "nuevo"(20.000km)no me supone un gran gasto esos euros cada 5000km...

    en el coche ago igual...la casa me recomienda un semi cada 20.000 y yo le pongo movil 1 5W50 y se lo cambio cada 15.000 junto al filtro de aceite y aire...

    soy bastante sibarita con el mantenimiento de aceite y demas....no me supone mucho gasto total pero siempre esta el aceite en optimas condiciones...por lo tanto la vida del motor sera mejor

    Pues ya que eres tan sibarito en el cambio de aceite,no le iria mal el cambio de filtro a la vez,daño no le hará,seguro...image
  • roberfazerroberfazer Forero Master ✭✭✭✭
    DobleX escribió :
    Pues ya que eres tan sibarito en el cambio de aceite,no le iria mal el cambio de filtro a la vez,daño no le hará,seguro...image

    con 5000km dudo k el filtro este en mal estado...

    aparte si el aceite lo cambio tendra menos suciedad por lo k se ensucia menos el filtro tambien...soy sibarita pero ni rico ni ****image
    robledo1jpg.jpgsinmatriculaj.jpg

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo