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El límite de 80 km/h reduce a la mitad los heridos graves por accidente de tráfico.

El límite de 80 km/h reduce a la mitad los heridos graves por accidente de tráfico

EVA BELMONTE @ 30-07-2008 14:49
1217407360_0_orig.jpgBARCELONA.- El uno de enero de 2008 entró en vigor la limitación de velocidad a 80 km/h en las carreteras de acceso a Barcelona. La Generalitat justificó entonces la medida, propuesta por ICV, como un intento de paliar el problema de contaminación de la ciudad al reducir la emisión de partículas en suspensión en el aire de los tubos de escape de los vehículos. La aplicación de la norma ha reducido a la mitad el número de heridos graves en accidente de tráfico durante el primer semestre de 2008, según el balance hecho público por el Servei Català de Trànsit. Pero los datos de contaminación, objetivo primero de la norma, no forman parte del informe.
Después de mostrarse satisfecho sobre la buena aplicación de una ley que nació con polémica, Pérez Moya, director del Servei Català de Trànsit, ha adelantado que ampliarán la norma a una segunda corona de municipios, aunque en estos casos el límite de la velocidad no será fijo a 80 km/h, sino "variable".
Durante el primer semestre de 2008 se produjeron 220 accidentes con víctimas en las zonas en las que se aplica la limitación de velocidad, mientras que en el mismo período de 2007 el número de siniestros era de 298. Aunque este descenso no es demasiado significativo, sí lo es la diferencia en cuanto a la gravedad de los heridos en dichos accidentes. Así, la menor velocidad ha permitido rebajar de seis a cuatro los fallecidos en carretera; mientras que los heridos graves se han reducido de 24 a 11 (un 54% menos).
La velocidad de las vías afectadas también han sufrido un descenso con respecto a 2007, que se concreta en un 18,4% de salida a Barcelona y en un 16,5% de entrada a la ciudad, con una media de velocidad algo superior a los 80 km/h en los días laborables. Durante la noche y los fines de semana, en cambio, las velocidades medias rondan los 85 km/h.
Otro de los objetivos secundarios de la norma era reducir los atascos de entrada y salida de Barcelona. En este sentido, la ley ha conseguido mejorar la fluidez, según el balance de Trànsit, en cuatro de las seis vías analizadas. En concreto, en la B-20, la B-23, C-31 Sur y C-32 se han reducido las retenciones. En cambio, en la Autovía A-2 y la Autopista del Maresme no se han registrado mejoras en el volumen de circulación.
Una norma que podría ampliarse a toda España

El balance del modelo catalán de limitación de velocidad llega justo después de que el ministro Miguel Sebastián propusiera, dentro de su plan energético, ampliar las restricciones de velocidad a las entradas del resto de carreteras españolas. Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, se mostraba a favor de la propuesta del ministro, en una entrevista a TV3. Además, Navarro ha añadido que los límites de velocidad deberían ser diferentes según la hora del día para que la medida sea más efectiva.
Previamente a la entrada en vigor de la limitación de 80 km/h, Trànsit predijo que la reducción de la emisión de partículas en suspensión que conllevaría la reducción de la velocidad evitaría la muerte de 1.200 personas al año en Cataluña por afecciones cardiorrespiratorias.
Las zonas afectadas por la medida
  • A-2 o Autovía del Baix Llobregat
  • Enlace de la AP-2 con la B-23
  • Enlace de la Autopista del Garraf (C-32) con la Ronda de Dalt (B-20)
  • Autovía de Castelldefels (C-31 sur)
  • Ronda Litoral (B-10)
  • Autopista del Maresme (C-31 norte)
  • Pota Nord (B-20)
  • Eix del Llobregat (C-16)
  • Eix del Congost (C-17)
  • Autopistas del Vallès (C-33 y C-58)

Zas en toda la boca!!
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