¡Hola a [email protected]!

[email protected] al nuevo foro de motos.net. ¡Esperamos que os guste! :)

Si tenéis algún problema o sugerencia podéis comentarlo en este post

El factor genético (tocho)

CenjuroCenjuro MegaForero ✭✭✭
El otro día, estaba desvelado y me puse a darle vueltas a una cosa.

Los genetistas afirman que gran parte de nuestro historial clínico, está determinado en el preciso momento de la concepción. Que por temas genéticos, desarrollaremos una u otra enfermedad.

Siempre he valorado más los factores exógenos. Siempre he pensado, que , por ejemplo en una familia con hipercoresterolemia , si hay alimentación sana y ejercício físico, no se desarrollará ningún trastorno.

Pues el otro día reflexionaba sobre 2 familas cercanas y sobre la vida de las personas que forman esa familia. Son una tropa de abueletes en que el más joven pasa de los 60 y el más mayor tiene casi 90.

La experiencia en concreto, me dice que los factores exógenos dependen una ****. de 5 hermanos, 4 poseen los mismos trastornos. En algo como la hipercorestelomia, o algo más "orgánico", lo puedo entender. Si tu cuerpo tiene ciertas deficiencias, con el paso del tiempo se irán haciendo más críticas hasta que causarán un trastorno, es cuestión de tiempo ya que el cuerpo se desgasta.

Sin embargo el caso psicológico/psiquiátrico me parece aún más digno de estudio. de los 5 hermanos, 4 han pasado por graves depresiones. La depresión, para mí ha sido el paradigma de la enfermedad externa. Para mí es como una tendinitis mental. Algo que te haces por el mal uso prolongado de una parte de tu cuerpo.

Siguiendo con el análisis, veo que todos han tenido vidas muy distintas, distintos trabajos, distintas situaciones civiles (casados-solteros), distintas famlias (numerosas, unhijo, 4 hijos).

aquí es cuando yo me quedo image

Digamos que por ser hermanos, han cohabitado X años juntos. La única explicación que le veo es que tengan losmismos rasgos obsesivos. es una putada que no tenga tanta confianza con los abueletes como para psicoanalizarlos jajajaj.

Bueno todo este rollo para preguntar si a alguno se le ha ocurrido pararse a pensar en esto.

¿realmente existe una especie de predestinación genética?

Yo creía que no, pero parece ser que sí.

en fin, me voy a acostar que pensar me sienta muy mal.image
19-multistrada-1260-enduro-uc68151-high

Comentarios

• DeNiS_89DeNiS_89 Forero Master ✭✭✭
    Si existe una predisposición genética, pero creo que si una persona es consciente de ello puede ser capaz de cambiarlo.

El poder de la mente es inimaginable e incalculable en mi opinión image
  • josmad23josmad23 MegaForero ✭✭✭✭✭
    Pues al parecer los factores géneticos tienen un gran peso. Pero cuando hablamos de una gran peso depende mucho en que. Por ejemplo si tienen predisposición a la depresión pongamos en un 50 o 60%, eso se ve acentuado mucho por la educación, el roce y convivir con una persona que lo padece.

Es decir que si bien es relevante no creo que sea determinante. Estoy contigo en que si buenos hábitos mentales, por ejemplo en este caso, son inculcados no tienen porque padecerlo. Pero el roce hace el cariño y muchas de las manías y las neuras de nuestros padres las absorbemos sin darnos cuenta, pq son hábitos inconscientes.

En otros casos como por ejemplo el cancer de mama o algun otro cancer heriditario seguramente sea más dificil de evitar.

Hablo desde lo poco que se. Pero si estas rallado por algo no te ralles, que no tiene porque pasarte a ti también image
    moto2peq.jpg
    La realidad puede destruir los sueños, ¿por qué no puede un sueño destruir la realidad?

• cucasenojadascucasenojadas MegaForero ✭✭✭✭✭
    por si te interesa https://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n, el factor genético es muxo más importante de lo que creías, bienvenido al mundo real imageimage
    [SIGPIC][/SIGPIC]

• CenjuroCenjuro MegaForero ✭✭✭
    josmad23 escribió :
    Pues al parecer los factores géneticos tienen un gran peso. Pero cuando hablamos de una gran peso depende mucho en que. Por ejemplo si tienen predisposición a la depresión pongamos en un 50 o 60%, eso se ve acentuado mucho por la educación, el roce y convivir con una persona que lo padece.

Es decir que si bien es relevante no creo que sea determinante. Estoy contigo en que si buenos hábitos mentales, por ejemplo en este caso, son inculcados no tienen porque padecerlo. Pero el roce hace el cariño y muchas de las manías y las neuras de nuestros padres las absorbemos sin darnos cuenta, pq son hábitos inconscientes.

En otros casos como por ejemplo el cancer de mama o algun otro cancer heriditario seguramente sea más dificil de evitar.

Hablo desde lo poco que se. Pero si estas rallado por algo no te ralles, que no tiene porque pasarte a ti también image

tengo la sana costumbre d eno preocuparme por mi futuro. Tengo el tope a 2 años vista. para qué me voy a preocupar por problemas futuros que no se si los tendré, si quizás mañana no amanezca..
    19-multistrada-1260-enduro-uc68151-high
    Cenjuro escribió :
    tengo la sana costumbre d eno preocuparme por mi futuro. Tengo el tope a 2 años vista. para qué me voy a preocupar por problemas futuros que no se si los tendré, si quizás mañana no amanezca..

Es una buena filosofía si no esconde nada detrás. Si no es así es mejor enfrentarlo.

No te vas de vacaciones jodio? Yo estoy deseando llegar y empanzurrarme en la playa el lunes!image
    moto2peq.jpg
    La realidad puede destruir los sueños, ¿por qué no puede un sueño destruir la realidad?

• destrucción +IVAdestrucción +IVA MegaForero
    Los factores genéticos determinan TODAS las funciones metabólicas, ontogénicas y los fenotipos y blah blah blah... Y por eso precisamente, determinan también los defectos en muchos casos. Lo que no quiere decir que todas las patologías tengan que ver con la genética, ni mucho menos.

Cada cual sale de una cadena de montaje, como si fuésemos una moto, con unas especificaciones de construcción. Pongamos que la genética son los planos, cosa de los ingenieros (aquí están los típicos errores endémicos para un modelo). La cadena de montaje es la ontogenia inicial, como la gestación o incluso la infancia (aquí vemos problemas de tolerancias, de materiales, de...). El rodaje viene a ser como una adolescencia; supone la frontera hacia el vehículo "adulto" (aquí pueden darse problemas típicos que repercuten un tiempo después... una moto mal rodada tiene una vejez prematura tal como las personas que han tenido una adolescencia... demasiado veloz). Por último en madurez y por el uso, pueden darse problemas por caídas, afección de agentes externos y demás, que no tienen por qué verse reflejados en los planos anteriores, aunque algunos ingenieros pueden haber dado un plus de versatilidad a algunos modelos (encontramos a gente con sistemas inmunológicos mejores a los de otras personas, por ejemplo).

Así podríamos decir que las CBR de mediados de los 90 tenían un "problema genético" en la distribución, o las primeras FZ con el TPS; o que un defecto en la aleación de un chasis puede hacerlo frágil, o una soldadura (pese a que los ingenieros hayan hecho bien su trabajo), tal como una infancia con algún defecto nutricional; o que las motos deportivas de 2t tienen "adolescencias difíciles"; o que un golpe o un uso violento en circuito puede acelerar el desgaste de una moto (tal como pasaría a nuestros cuerpos en situaciones equivalentes)...

En fin, que con una inmensa carta de bases nitrogenadas (rollo ...ATTTCCAG...) no se puede determinar cómo será una persona en tal edad, salvo si acaso algunas dolencias muy marcadas y características. A su vez, un desarrollo perfecto y una vida cuidada no siempre puede contraponerse a según qué dolencias, bien cifradas en la genética. Incluso aquí interviene mucho el azar, como en las enfermedades autoinmunes...
    And Death shall have no dominion
    Me refería más bien a que si es un factor psicológico es una filosofía de **** madre (aunque no está de más prevenir, pero esa filosofía ya es gran punto de partida) sino pues mejor prevenir que curar.
    moto2peq.jpg

• SpikerSpiker MegaForero ✭✭✭
    Cenjuro escribió :

Los genetistas afirman que gran parte de nuestro historial clínico, está determinado en el preciso momento de la concepción. Que por temas genéticos, desarrollaremos una u otra enfermedad.

Siempre he valorado más los factores exógenos. Siempre he pensado, que , por ejemplo en una familia con hipercoresterolemia , si hay alimentación sana y ejercício físico, no se desarrollará ningún trastorno.

Pues el otro día reflexionaba sobre 2 familas cercanas y sobre la vida de las personas que forman esa familia. Son una tropa de abueletes en que el más joven pasa de los 60 y el más mayor tiene casi 90.

La experiencia en concreto, me dice que los factores exógenos dependen una ****. de 5 hermanos, 4 poseen los mismos trastornos. En algo como la hipercorestelomia, o algo más "orgánico", lo puedo entender. Si tu cuerpo tiene ciertas deficiencias, con el paso del tiempo se irán haciendo más críticas hasta que causarán un trastorno, es cuestión de tiempo ya que el cuerpo se desgasta.

Sin embargo el caso psicológico/psiquiátrico me parece aún más digno de estudio. de los 5 hermanos, 4 han pasado por graves depresiones. La depresión, para mí ha sido el paradigma de la enfermedad externa. Para mí es como una tendinitis mental. Algo que te haces por el mal uso prolongado de una parte de tu cuerpo.

Siguiendo con el análisis, veo que todos han tenido vidas muy distintas, distintos trabajos, distintas situaciones civiles (casados-solteros), distintas famlias (numerosas, unhijo, 4 hijos).

Digamos que por ser hermanos, han cohabitado X años juntos. La única explicación que le veo es que tengan losmismos rasgos obsesivos. es una putada que no tenga tanta confianza con los abueletes como para psicoanalizarlos jajajaj.

Bueno todo este rollo para preguntar si a alguno se le ha ocurrido pararse a pensar en esto.

la verdà es ke si es un tocho garcias por avisarimageimageimageimageimageimage

PD: Pero es como poco ilustrativo
  • My own prisonMy own prison Forero Master ✭✭✭✭
    destrucción +IVA escribió :
    Cada cual sale de una cadena de montaje, como si fuésemos una moto, con unas especificaciones de construcción. Pongamos que la genética son los planos, cosa de los ingenieros (aquí están los típicos errores endémicos para un modelo). La cadena de montaje es la ontogenia inicial, como la gestación o incluso la infancia (aquí vemos problemas de tolerancias, de materiales, de...). El rodaje viene a ser como una adolescencia; supone la frontera hacia el vehículo "adulto" (aquí pueden darse problemas típicos que repercuten un tiempo después... una moto mal rodada tiene una vejez prematura tal como las personas que han tenido una adolescencia... demasiado veloz). Por último en madurez y por el uso, pueden darse problemas por caídas, afección de agentes externos y demás, que no tienen por qué verse reflejados en los planos anteriores, aunque algunos ingenieros pueden haber dado un plus de versatilidad a algunos modelos...

me ha encantado esta metáfora!image
    envy.jpg
  • ExcuteroExcutero Banned ✭✭✭
    Yo me quedé pasmao al ver un programa que dedicaron en "Redes" a la predestinación genética...

Lo que me dejó mas impactado fué el estudio que un equipo creo que japonés hizo de una secuencia de ADN que se encontraba entre 1 y 5 veces consecutivas.

Cuantas mas veces se repetía ese fragmento en el ADN de una persona mas tendencia tenía a cambiar de aires con frecuencia.

Las personas con 1 ocurrencia eran "fieles por naturaleza", reacias al cambio, reacias a viajar, etc.

Las personas con 5 ocurrencias tenían que cambiar a menudo de entorno, amistades, etc.

Se cree que la recompensa que se obtiene es que al cambiar de ubicación geográfica difundieron sus genes en areas vírgenes y a la vez hacen de exploradores para el resto.

Como un mecanismo para aumentar la supervivencia en caso de dificultades.

Si todos los humanos tuviéramos una sola copia, ante una dificultad en que pudiéramos "maladaptarnos" en nuestra demarcación geográfica o "entorno humano" seguiríamos resistiendo... hasta la extinción.
    Mi nick fué... PutoEscutero.
    jubri2xt9df8.gif
    Y a las penas... ¡ Puñalás ! image
    Bendita locura que todo lo cura image
    La mayoría de las veces una gran idea se caracteriza, mas que por ser una buena idea, por llenar toda una cabeza. (¿Autor?)
    Si nadie lucha por las utopías seguirán siéndolo eternamente. Excutero
    "Hay solo dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana. Aunque del universo no estoy tan seguro" Einstein
    Excutero escribió :
    Yo me quedé pasmao al ver un programa que dedicaron en "Redes" a la predestinación genética...

Lo que me dejó mas impactado fué el estudio que un equipo creo que japonés hizo de una secuencia de ADN que se encontraba entre 1 y 5 veces consecutivas.

Cuantas mas veces se repetía ese fragmento en el ADN de una persona mas tendencia tenía a cambiar de aires con frecuencia.

Las personas con 1 ocurrencia eran "fieles por naturaleza", reacias al cambio, reacias a viajar, etc.

Las personas con 5 ocurrencias tenían que cambiar a menudo de entorno, amistades, etc.

Se cree que la recompensa que se obtiene es que al cambiar de ubicación geográfica difundieron sus genes en areas vírgenes y a la vez hacen de exploradores para el resto.

Como un mecanismo para aumentar la supervivencia en caso de dificultades.

Si todos los humanos tuviéramos una sola copia, ante una dificultad en que pudiéramos "maladaptarnos" en nuestra demarcación geográfica o "entorno humano" seguiríamos resistiendo... hasta la extinción.

Creo que tengo 5 u 8 ocurrencias image
    moto2peq.jpg

• FusyFusy MegaForero
    Fenotipo (lo que somos) = Genotipo (nuestros genes) + ambiente externo.
    motos007.gifbufanda_cadiz.gifbender_dance2_animate.gif
  • ExcuteroExcutero Banned ✭✭✭
    Fusy escribió :
    Fenotipo (lo que somos) = Genotipo (nuestros genes) + ambiente externo.

(Para intentar ayudar a comprender el galimatias)

Fenotipo, según me dijeron es también la expresión externa del Genotipo.

Genotipo... secuencia de ADN ""OjosVerdesOjosVerdes""... Fenotipo... Iris de color verde.
    Mi nick fué... PutoEscutero.
    jubri2xt9df8.gif
    Y a las penas... ¡ Puñalás ! image
    Bendita locura que todo lo cura image
    La mayoría de las veces una gran idea se caracteriza, mas que por ser una buena idea, por llenar toda una cabeza. (¿Autor?)
    Si nadie lucha por las utopías seguirán siéndolo eternamente. Excutero
    "Hay solo dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana. Aunque del universo no estoy tan seguro" Einstein
  • Cenjuro escribió :

Es interesante tu reflexión. Yo creo que la predestinación genética afecta a los rasgos básicos de la persona: la forma física, el carácter, etc. Pero los humanos tenemos una gran parte de nuestra personalidad formada por nuestras vivencias y nuestra cultura (entendida como todo aquello que aprendes para sobrevivir, desde leer a la forma en que te entretienes).

En el caso que expones además de que todos son hermanos, seguramente se han criado juntos y próximos (si no tú no los conocerías).

Hablando de la predisposición genética y la educación, yo conozco dos hermanos, cuyo padre era un cerebrín y muy trabajador: el hijo es ingeniero (con notas, etc.) y se lo rifaron cuando acabó la carrera y la hermana era un poco lenta: esta chica sacó una FP II y tiene un trabajo en un geriátrico (que es lo que le gustaba). Una chica con ese mismo ligero retraso (no se si decir lentitud), en una familia con pocas posibilidades/miras sociales/económicas/culturales, estoy seguro que sería la tonta de..... Es decir, su predisposición genética, por casualidades, no fué generosa con ella, sin embargo el ambiente y la educación de la familia suplieron esa carencia.
  • FusyFusy MegaForero
    Excutero escribió :
    (Para intentar ayudar a comprender el galimatias)

Fenotipo, según me dijeron es también la expresión externa del Genotipo.

Genotipo... secuencia de ADN ""OjosVerdesOjosVerdes""... Fenotipo... Iris de color verde.

estaba clarito joé.....image
    motos007.gifbufanda_cadiz.gifbender_dance2_animate.gif
    M. Udall escribió :
    Es interesante tu reflexión. Yo creo que la predestinación genética afecta a los rasgos básicos de la persona: la forma física, el carácter, etc. Pero los humanos tenemos una gran parte de nuestra personalidad formada por nuestras vivencias y nuestra cultura (entendida como todo aquello que aprendes para sobrevivir, desde leer a la forma en que te entretienes).

En el caso que expones además de que todos son hermanos, seguramente se han criado juntos y próximos (si no tú no los conocerías).

Hablando de la predisposición genética y la educación, yo conozco dos hermanos, cuyo padre era un cerebrín y muy trabajador: el hijo es ingeniero (con notas, etc.) y se lo rifaron cuando acabó la carrera y la hermana era un poco lenta: esta chica sacó una FP II y tiene un trabajo en un geriátrico (que es lo que le gustaba). Una chica con ese mismo ligero retraso (no se si decir lentitud), en una familia con pocas posibilidades/miras sociales/económicas/culturales, estoy seguro que sería la tonta de..... Es decir, su predisposición genética, por casualidades, no fué generosa con ella, sin embargo el ambiente y la educación de la familia suplieron esa carencia.

Estoy de acuerdo image
    moto2peq.jpg

• pacojerezpacojerez Forero Master ✭✭✭✭
    Eso exactamente pregonaban los deterministas y los naturalistas del s. XIX

https://es.wikipedia.org/wiki/Naturalismo

Aparte del pésimo recuerdo que tengo de Zola, del que me hicieron leer algo (que mi memoria selectiva ha borrado totalmente) estoy totalmente de acuerdo, tenemos un programa que sigue su curso irremediablemente.

Y lo peor es que llegada a una edad nos empezamos a parecer a nuestros padres, esta es una verdad que en su momento me traumatizó bastante.
    V'ssssss

Vive libre y muere en paz

Deja un comentario

NegritaCursivaTacharOrdered listLista sin ordenar
Emoticonos
Imagen
Alinear a la izquierdaCentrarAlinear a la derechaEnciende/apaga vista HTMLActivar/desactivar la página enteraEncender/apagar las luces
Sube imagen o archivo