Inicio Crónicas moteras
¡Hola a [email protected]!
Debido a los abusos por parte de algunos usuarios del foro de motos.net en sus denuncias por spam, nos vemos obligados a banear y/o borrar los usuarios que denuncien a spam de forma indiscriminada conversaciones o hilos que no lo sean.
Por favor, entre todos hagamos un buen uso de las herramientas disponibles del foro, para que todo el mundo pueda opinar libremente siguiendo la normativa ética y de respeto. Muchas gracias por vuestra colaboración

Fin de semana en Jaca

Kenshin1979Kenshin1979 Forero Senior ✭✭✭
Mucho tiempo sin poner nada por aqui...

Para que os animeis a visitarlo de vez en cuando...

https://wnwbike.blogspot.com/

PACIENCIA QUE ES LARGA

FIN DE SEMANA EN JACA

Nos hemos cogido un par de días aprovechando el puente del 25 de Julio en Madrid y hemos aprovechado para hacernos un mini viaje en moto.

Nuestro destino es Jaca, tenemos intención de conocer el pueblo, visitar San Juan de la Peña y un par de sitios más.

Aviso, son muchas fotos y no he querido ponerlo en varias entradas como Llunatica, así que paciencia que es largo. También decir que el tamaño de las fotos no es el habitual ya que me ha parecido que merece la pena verlas mejor, están a 1024x768 pero en el blog están redimensionadas a 800x600 para que no se corten, por eso están pixeladas (en algunas se nota mas que en otras) si queréis ver una pinchad sobre ella.

Salimos el viernes a las 10.30, un poco mas tarde de lo previsto.

Así llevábamos el equipaje.
p1030285fo5.jpg

En el tramo hasta Zaragoza solo hago fotos en la última gasolinera en la que paramos pero no merecen la pena... eso si me lleve el primer recuerdo, que no último, del viaje... se me metió una avispa por la manga y me picó... tengo una foto pero esta muy borrosa.

Quedamos en Zaragoza para comer y llegamos pegaditos de tiempo. A las 15.10 nos encontramos con Paco en una gasolinera y nos lleva al restaurante.

A las 18.00 más o menos salimos en dirección Huesca.

Impresionante el puerto del Mónrepos, buen estado y curvas muy majas. Mucho impresentable agobiando.

Después de una hora y media llegamos a la casa rural en Jaca, a 2 km del pueblo en dirección Francia.
p1040055ww2.jpg

Y esto es lo que se ve desde nuestra habitación. Es una lastima pero hay cables por todos lados.
p1030295uj9.jpg

Vamos a cenar a Jaca y a dar el primer paseo, como es de noche y estamos cansados no nos llevamos la cámara. Muchísima gente en el pueblo, los restaurantes hasta arriba.

Al día siguiente teníamos pensado ir a Ordesa pero el cansancio del viaje y que los "vecinos" de piso de la casa hicieron mucho ruido muy pronto, decidimos dejarlo para una visita futura en la que nos alojemos cerca.

La verdad es que una buena decisión porque acabamos reventados de andar por Jaca ese día.

Primeras fotos de Jaca, la ciudadela.
p1030300bg8.jpg

p1030310xn5.jpg

Detalles del foso.
p1030311nv7.jpg

El pórtico, originario de una antigua iglesia. Mas adelante comentare la visita y un poco de la historia que nos contaron, de momento estas fotos son de pasear alrededor.
p1030325by5.jpg

Y uno de los cañones que vigilan la ciudadela.
p1030315qb7.jpg

El pórtico de nuevo con más muralla.
p1030394bz7.jpg

En el foso hay ciervos, resulta que son un regalo a los soldados que trabajan actualmente en la ciudadela. Ellos los cuidan y les dejan a sus anchas por todo el foso, hay un total de 19 creo recordar.
p1030399zj5.jpg

Seguimos bordeando la ciudadela.
p1030408kq1.jpg

Como la visita no empieza hasta las 17.00, hacemos unas fotos de las motos y nos vamos a descansar a la casa después de comer.

Sportster y ciudadela.
p1030440gr6.jpg

p1030469ea8.jpg

Street Bob y ciudadela.
p1030448vu8.jpg

Volvemos para la visita.
p1030487si4.jpg

Hasta las 18.15 no hay visita guiada así que nos vamos a ver una exposición de miniaturas que tienen con los ejércitos a lo largo de la historia. Si os gustan las miniaturas esta exposición merece mucho la pena.
p1030495wd0.jpg

En la entrada una maqueta grande con una pequeña muestra de cada ejercito.
p1030499gr2.jpg

Hice muchas fotos pero aqui solo pongo unas pocas. No tienen una calidad tremenda pero han quedado bien.

Los egipcios.
p1030522xk5.jpg

Los Griegos y Persas.
p1030537zv0.jpg

Siglo XVII (un poco borrosa)
p1030562qy7.jpg

Siglo XVIII
p1030569oy9.jpg

La conquista del Oeste.
p1030587su8.jpg

La II Guerra Mundial
p1030618xy7.jpg

Y las misiones humanitarias.
p1030628mi4.jpg

Y después del museo... la visita a la ciudadela.

Un poco de historia de la ciudadela de lo que me acuerdo que contaron...

La ciudadela se construyo en la época de las guerras con Francia, creo que dijeron siglo XVI, fue construida como un castillo profundo, no como uno convencional con sus torres y almenas. Con lo de profundo me refiero a que esta como excavado en la tierra, que no es vistoso desde lejos.

Lo curiosos es que esta ciudadela no vivió grandes batallas y para una que tuvo, en la que encima a penas hubo combates, fue para sacar a los franceses de dentro...

Es una construcción pentagonal. En cada punta tenemos un baluarte defendido por 4 cañones, con zonas de defensa basadas en las "casamata", esto eran zonas donde se establecían dos cañones, uno en el baluarte y otro, una "culebrina", en la propia casamata que defendían el muro exterior a base de fuego cruzado con la que estaba situada enfrente. Imaginaos la situación en caso de batalla, que nunca se dio... la ciudadela tiene 3 grandes zonas de defensa, la extensión exterior pendiente arriba, una zona de pre-foso con obstáculos para las tropas y el propio foso... tropas atacantes subiendo la pendiente bajo el fuego de los cañones, los que llegan al pre-foso están bajo el fuego de los arcabuces y los que se lanzan al foso con las escalas son machacados por dos cañones y dos culebrinas en un fuego cruzado.

Los franceses dividieron los bastiones de la zona sur, los dos que están al mismo lado de la entrada, en dos partes ya que los españoles atacaban por ese lado, con la intención de usarlos como cobertura.

Al final la ciudadela se recupero por la vía diplomática y hubo escasas batallas.

Actualmente es propiedad del ejercito pero no viven tropas, solo van a trabajar unos 30 oficiales en horas laborales.

En el centro del patio de armas se encuentra una estatua de Felipe II realizada por un soldado.

La ciudadela fue construida sobre un pueblo que los militares quemaron manteniendo exclusivamente el pórtico de entrada a la iglesia que se convertiría en el portón de entrada a la misma.

Sin mas rollo fotos. La estatua de Felipe II.
p1030492og2.jpg

Desde uno de los baluartes.
p1030641tb9.jpg

La casamata desde el punto del cañón superior con la vista de donde estaría el fuego cruzado.
p1030643ba8.jpg

El fuerte de Rapitan, vigila el valle de Canfranc y el pueblo de Jaca.
p1030646yf0.jpg

Y el patio del polvorín.
p1030655nq8.jpg

Después de la visita a la ciudadela nos vamos a ver el fuerte de Rapitan. La subida es un continuo zigzag por una carretera que podía estar mejor.

Este fuerte era el complemento de la ciudadela, vigilando el paso de Canfranc para avisar de posible movimiento de tropas francesas. Actualmente es usado como un centro de exposiciones aunque tiene muchos problemas de humedad.
p1030678aw2.jpg

Las vistas desde aqui son impresionantes.
p1030680vn5.jpg

La ciudadela.
p1030681kq7.jpg

p1030686wo7.jpg

El foso.
p1030700ar4.jpg

Las vistas son preciosas.
p1030703ul8.jpg

p1030711up4.jpg

p1030717re8.jpg

Y no nos olvidemos de que hemos venido en moto :)
p1030728ox4.jpg

Sportster.
p1030731nf9.jpg

Street Bob.
p1030735hb6.jpg

Street Bob :P.
p1030742zs5.jpg

Sportster :).
p1030744as9.jpg

Que nosotros también estábamos :)
p1030745yd5.jpg

Nos esperan para irnos.
p1030749vw4.jpg

( Madre mía que largo :) )

Al día siguiente quedamos con unos amigos del hilo de motos.net para ir a San Juan de la Peña.

Desde Jaca vamos por la carretera a Pamplona y nos desviamos a Santa Cruz de Seros, la carretera esta muy bien y parece que asfaltada recientemente.

El nuevo monasterio, convertido en hotel o parador no recuerdo :P
p1030755lt8.jpg

Visitamos primero el antiguo, que es el más bonito.
p1030760yr3.jpg

Esta construido en la roca. Es algo impresionante.
p1030762vp2.jpg

Es un monasterio que realmente era más grande de lo que queda ahora pero los años no perdonan ni la montaña.
p1030805iz0.jpg

Es un lugar muy húmedo y que a pesar de eso ha ardido en varias ocasiones.
p1030763ye5.jpg

El claustro interior.
p1030792py2.jpg

Nos acompañan David y Raquel, muy majos ellos :). Esta es la única foto del momento de la visita el nuevo monasterio, es una visita en plan moderno y no me gusto demasiado. Vas pasando por encima de las ruinas del monasterio viéndolas desde un piso superior a traves de cristales.
p1030810kg5.jpg

Después vamos a Santa Cruz de Seros a ver la catedral de Santa Maria.
p1030815fh6.jpg

p1030818gi0.jpg

La compañera de viaje ese día, una preciosa ER6F en negro.
p1030824oq7.jpg

Nos vamos a comer a Canfranc, un sitio precioso.
p1030829yw6.jpg

p1030841zf5.jpg

Una foto de grupo más.
p1030846bc3.jpg

Nos vamos a Villanua donde nos despedimos de los compis, gracias por vuestra compañía, y nos vamos a visitar las cuevas de las Güixas.
Mientras esperamos hacemos unas fotos de la zona.
p1030862gs2.jpg

p1030867vy1.jpg

A las 17.30 tenemos la visita a las cuevas, un lugar impresionante del que hice muchas fotos pero han salido bastante mal, es difícil hacer fotos en la oscuridad y con prisas.
Estas fotos están tomadas cerca de una chimenea. Es un agujero en la montaña a base de la disolución de la piedra caliza por el agua.
p1040005vk4.jpg

p1040008ll9.jpg

Y después de esto, nos volvemos a Jaca a dar un paseo y cenar pronto que al día siguiente toca regreso.

La ultima foto de la ciudadela.
p1040043ft8.jpg

El regreso lo hicimos mas rápido que la ida, muchísimo viento y me lleve el segundo recuerdo del viaje... esta vez una abeja se me metió por la manga derecha y me clavo su aguijón, que dolor mas tremendo que tuve que parar en una gasolinera a quitármelo... todavía tengo la zona chunga y me han dicho en la farmacia que si sigue así un par de días mas que tengo que ir al medico rapidito...

Y nada más, un viaje increíble y divertidísimo, lo recomiendo a todos.

Saludos.

Comentarios

Deja un Comentario

NegritaItálicaTacharOrdered listLista desordenada
Emoji
Imagen
Alinear a la izquierdaAlinear al centro Alinear a la derechaAlternar vista HTMLAlternar la página completa Alternar luces
Sube una imagen o archivo